Vous êtes sur la page 1sur 18

1

Los huesos de la cara, junto con los de la base del crneo, forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.

Huesos Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del crneo. Palatino (2) Vmer (1) Lagrimal o unguis (2) Cornete inferior (2) Hueso cigomtico o malar (2) Maxilar superior o maxilar (1) Maxilar inferior o mandbula (1) Huesos propios de la nariz (2)

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomtico(o malar o pmulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vmer y el cornete inferior (o concha nasal inferior).

El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomtico, que articula con el hueso cigomtico, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alveolar, donde se implantan los dientes. Presenta una base mayor o interna que forma parte de la cavidad nasal, una base menor o externa que se articula con el hueso cigomtico (o malar) y un reborde inferior, donde se alojan los dientes de la arcada superior. Tiene tres apfisis (procesos): procesos frontales, para la escotadura frontal, procesos palatinos que se articula con la del lado opuesto y los procesos alveolares, para los dientes, poco desarrollado en la infancia y atrfico en la senilidad. Tiene dos bases, una mayor y otra menor.

El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuacin hacia atrs, ocupan la parte ms posterior de la cara: concurren a la formacin de la bveda palatina, de las fosas nasales, de la rbita y de la fosa ptrigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

El palatino est casi enteramente constitudo por tejido compacto; nicamente la apfisis piramidal contiene tejido esponjoso.

Los huesos cigomtico (a veces llamados huesos malares) son responsables de las prominencias de las mejillas por debajo y a los lados de los ojos. Estos huesos tambin ayudan a formar las paredes laterales y el suelo de las rbitas (ojo). Cada hueso tiene un proceso "temporal", que se extiende por la parte posterior para sumarse al proceso cigomtico del hueso temporal. juntos, estos procesos forman un "arco cigomtico". La prominencia lisa entre las cejas se le llama "glabela".

La pirmide nasal o nariz est conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unen anteriormente en el dorso de la nariz. Hacia ceflico el dorso se contina con la raz de la nariz y la frente, mientras que hacia caudal termina en el pice

10

Los cornetes (tambin llamados en algunas partes de Amrica Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cmara nasal. Su nmero por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.

11

Presenta dos caras y cuatro bordes: 1. Cara lateral. se observa una cresta vertical: la cresta lagrimal que termina abajo por un proceso en forma de gancho, que forma parte del ostio superior del canal lacrimonasal. 2. Cara medial. presenta pelos de todos colores donde puedes colorearlos como quieras

12

El vmer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha. Bastante irregularmente planas, las dos caras del vmer estn directamente cubiertas por la membrana pituitaria. Presentan algunos surcos, ms o menos marcados segn los sujetos, en los cuales se alojan vasos y nervios. Uno de estos surcos ms largo y ordinariamente ms pronunciado que los otros llamado surco vomeriano, se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrs a delante y en l se aloja el nervio nasopalatino.

13

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomtico(o malar o pmulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vmer y el cornete inferior (o concha nasal inferior).

14

Su forma es de pirmide cuadrangular con un eje oblicuo de delante a atrs y de fuera adentro. Su profundidad oscila entre individuos desde los 42 a los 50 mm, su anchura en la base es en promedio de 40 mm, y su altura de unos 35 mm.

15

16

Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

17

18

Vous aimerez peut-être aussi