Vous êtes sur la page 1sur 3

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana.

Comnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad. Tambin es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no est siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusin a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. Etimolgicamente la palabra viene del latn "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espritu de procreacin se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporacin del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicacin de este importante valor humano. El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en mltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofa. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a

algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar segn la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. Tambin para algunas corrientes de la filosofa, la libertad tiene relacin con la autonoma, que se entiende como la dimensin de la razn que permite al ser humano pensar dndose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definicin que impuls el filsofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social. Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relacin con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podra pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquirira la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta. Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofa:

Ren Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce." Spinoza: "...es libre lo que existe nicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la accin". Para Aristteles, la libertad est ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

Segn San Agustn, la libertad consiste en la realizacin efectiva del bien, para alcanzar la beatitud. Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea. Segn Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenmenos de la naturaleza.

Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difcil definicin, y que adems, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a mltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede slo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es slo posible definirla segn su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayora de los casos, slo se puede hacer uso de ella en funcin de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.

Vous aimerez peut-être aussi