Vous êtes sur la page 1sur 13

JUSTIFICACION Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta cada da, ya que en las sociedades

modernas como la nuestra, es cada vez mayor el nmero de electrodomsticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cmaras y un largo etc. Una vez que las pilas dejan de ser tiles constituirn un Residuo, que segn la Ley de Residuos es: "cualquier sustancia o residuo perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprende o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse". Adems de la legislacin nacional existe un Catlogo Europeo de Residuos (CER) en el que se incluyen pilas y acumuladores, bateras de plomo, bateras de Ni-Cd, pilas alcalinas, electrolitos de pilas y acumuladores y residuos municipales y asimilables procedentes del comercio, industria e instituciones. Si este residuo no tiene la gestin adecuada puede causar graves daos al Medio Ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composicin. Uno de los componentes ms peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy txico. Una sola pila de botn puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Adems si se incorpora a la cadena trfica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.

ANTECEDENTES 1.1.- ANTECEDENTES

En la actualidad existe una gran diversidad de aparatos de uso diario, tales como radios, calculadoras, telfonos celulares, linternas y otros, los cuales funcionan principalmente con la energa que proporcionan las pilas. Una vez que estas pilas cumplen con la funcionalidad de entregar esa energa son generalmente desechadas y depositadas en basurales junto a todos los residuos domiciliarios y por lo tanto van a dar a los correspondientes vertederos. En este trabajo se realizara un diagnostico de la situacin actual desde la perspectiva de los riesgos ambientales en la que se encuentra en nuestra ciudad De oaxaca con respecto a las pilas, una visin general de lo que ocurre en el extranjero, para as determinar si las pilas son o no consideradas residuos peligrosos.

Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, nquel y manganeso. La exposicin a estos qumicos puede provocar Cncer. Estudios mdicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, prdida de visin, memoria, sordera o problemas en los riones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar dao en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riones.

El efecto adverso ms comn de exposicin al nquel en seres humanos es una reaccin alrgica. Entre 10 y 15 por ciento de la poblacin es sensible a l. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposicin. La exposicin a niveles de manganeso muy altos

durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinacin.

1.2.- OBJETIVO GENERAL Realizar un diagnostico de la situacin actual en la ciudad de oaxaca sobre el almacenamiento y reciclaje de pilas. Considerando evaluar la problemtica de la gestin de las pilas como un residuo, considerando su peligrosidad e impacto ambiental, analizando as su manejo en trminos de almacenaje y un eventual reciclaje.

1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.3.2 Tcnicas de almacenamiento y reciclaje a nivel internacional. 1.3.3 Verificacin de la existencia de tecnologa, considerando las condiciones econmicas de la ciudad de oaxaca, para realizar el reciclaje de pilas en oaxaca. 1.3.4 Anlisis del impacto ambiental real que causan las pilas en oaxaca.

1.6.- PRESENTACION DEL PROBLEMA En general En la ciudad de oaxaca se presentan varias fuentes de contaminacin, una de las principales son la presencia de residuos slidos. Aunque la mayora de la basura es enviada a vertederos para su disposicin final y as evitar que siga siendo una fuente de contaminacin existente en la poblacin oaxaquea. Se han realizado campaas educativas principalmente en colegios incentivando a la poblacin a la separacin de la basura. Por ejemplo el no botar el vidrio o el papel junto a basura de materia orgnica con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la basura una vez que es depositada en los vertederos autorizados. Con este mismo objetivo, en la municipalidad de Santiago s han instalado recipientes especiales para la recoleccin de pilas ya que existen dudas si se deben considerar a las pilas como residuos peligrosos o no, pero aun no siendo considerados como residuos peligrosos de igual forma son considerados como material que puede producir algn tipo de contaminacin medioambiental Aunque en oaxaca este tema no se maneja con demasiada claridad es una problemtica existente en oaxaca por lo que se realizara un diagnostico de este tema.

ASPECTO AMBIENTAL Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy txicas las pilas tipo botn, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

1 Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plstico. Luego, dentro de la botella se pondr aserrn seco, que cumplir la misin de colchn absorbente y se tapar la botella.

2 Las pilas encapsuladas sern introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.

3 Este molde ser llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

*Se puede hacer de una manera mas sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrandolas . De esa manera el agua absorbe el acido que la pila larga,y no contamina.

Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay mtodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y bateras de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales txicos que contienen.

Hay mtodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido. En el Parque Ecolgico It Enramada, se realiza la recoleccin y posterior cementado de pilas, que la gente

puede

ir

dejando

en

el

lugar

determinado

para

su

recoleccin.

El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, sealaba que su invento sera muy til para la humanidad, pero que con el tiempo podra ser daino para el ambiente. La mayora de las personas tiran las pilas como una basura ms, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recoleccin de It Enramada. Esto podra realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros pases, que con la colaboracin de la comunidad hacen "Bancos Ecolgicos". Esta metodologa est siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

CONCIENCIA Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro ser la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo. Se estima que en Paraguay llegan al ao unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

EL

PROCESO

Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plstico de gaseosa de 1 2 litros o el tamao que se desee, que se denomina encapsulado de pilas. Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrn seco, que cumplir la misin de colchn absorbente y posteriormente se tapar la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa un oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecolgico.

Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual ser llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.

En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".

SU

UTILIDAD

Los bloques de cemento pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les d el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes txicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra. Hacer bancos y mesas que pueden ser donados a plazas, colegios o instituciones como hospitales.

SABER

QUE

HACER

Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perdern sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarn contaminando las aguas subterrneas y el suelo y con ello se introducirn en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.

Si se incineran, las emanaciones resultantes darn lugar a elementos txicos voltiles, contaminando el aire.

Lo ideal sera la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores especficos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solucin ms lgica y ms respetuosa con el ambiente.

EN * En Suecia, desde

OTROS 1986 se hace recoleccin de

PAISES pilas.

* En Suiza se consideran residuos peligrosos. Est prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Adems, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el smbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.

* En Austria, desde 1991 est prohibido arrojarlas con la basura comn.

* En Espaa, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio. * En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993. * La Asociacin Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compaas, llev a cabo un programa de reduccin gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado. (*) En Japn se reciclan.

MARCO TEORICO

Con el pequeo tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea como la que recibimos cuando ramos nios.

Los invito a NO tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos ya que

UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLIMPICA!!!!!!

La

manera

como

se

deben

tirar

las

pilas

es

la

siguiente:

** Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje.

** Depostalas en botellas de plstico de gaseosa, cuando estn llenas,la llenen con agua, y luego las entierran, ya que la botella tardan mucho tiempo en descomponerse y el agua les quita una sustancia muy toxica, y al plastico romperse despues de muchos aos la pila ya NO CONTAMINA!

Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuferos, contaminando as el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando, ya que el dao no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo.

Esto no es una cadena, ni te pasar nada.....inmediatamente, pero segn las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afn de destruirlo.

Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, cmo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hbitat?

Haz con esto lo que consideres pertinente yo solo te pido que actes con responsabilidad.

Lean esto: Cmo una pila de botn contamina 600.000 litros de agua ... el contenido de 1 pila convertira 600.000 litros de agua en inservible.

VIABILIDAD

Segn datos entregados por el Banco Central, a Chile ingresan cerca de 100.000.000 (cien millones) de pilas al ao aproximadamente. Esta cifra aumenta en un 10% ms con la comercializacin de pilas desechadas en otros pases, que son baratas y malas, lo que implica un mayor consumo y derroche de ellas. Si estos 100.000.000 de pilas, lo dividimos por el nmero de habitantes de nuestro pas (14.000.000 aproximadamente), nos da un consumo per capita de aproximadamente 7 pilas por persona al ao. Este nmero puede variar de acuerdo al nivel socioeconmico en el que estimamos su consumo. Esta cifra es cercana al consumo de EE.UU., que es de 10 pilas por persona al ao. Los siguientes grficos muestran cantidades y porcentajes de pilas de los distintos tipos de ellas especficamente pilas botn y carbn-zinc internadas a nuestro pas.

Vous aimerez peut-être aussi