Vous êtes sur la page 1sur 23

PROGRAMA DECONSUMO DE DROGAS EN EL MBITODEL CONSUMO DE PROGRAMA DE PREVENCIN DEL PREVENCIN EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA Documento de trabajo

DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

MDULO IV:

SESIONES TERCER AO DE EDUCACIN SECUNDARIA

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

Pgina | 1

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

SESIN N 1 LA INFLUENCIA DEL ENTORNO1 GRADO 3 Secundaria REA DE LA TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes propongan acciones para mejorar sus fortalezas y debilidades PRESENTACIN Cinco minutos Se conversa con las y los estudiantes sobre la influencia de los medios de comunicacin respecto a cmo se dimensiona la belleza y es asociada al xito, las caractersticas fsicas que deseamos alcanzar y que ahora respondern preguntas que se les entregarn. DESARROLLO 25 minutos Los grupos escriben en papelotes las preguntas y las ideas centrales de sus respuestas, y pegan las imgenes que han elegido para contestar cada una. La clase se rene formando un crculo y cada equipo presenta sus reflexiones e ideas centrales a partir de las imgenes elegidas. Al finalizar las exposiciones pegan los papelotes en lugar visible. Se les pregunta: Qu tienen en comn los papelotes? Se orienta a las y los estudiantes sobre la influencia de los medios de comunicacin en la percepcin de los modelos de imagen fsica, tipo de personalidad y modelo de hombre o mujer de xito. Dialogan respecto a: De qu manera se relacionan unos con otros (imagen, personalidad, xito, el ser mujer, el ser hombre)? Cmo nos sentimos frente a los mensajes analizados? Representan la vida y la forma de ser de la mayora de personas de nuestro pas y de nuestra regin? Por qu hay tan poca publicidad que representa la realidad como es?

Tomado del documento Cartilla de Orientaciones para la Accin Tutorial. Prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria anorexia y bulimia. Pp. 40

Pgina | 2

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

CIERRE Cinco minutos Se resaltan, a manera de resumen, los puntos ms importantes trabajados y, se refuerzan las siguientes ideas: Estamos rodeados de mucha publicidad e imgenes a travs de los medios de comunicacin. Estos nos presentan de manera sutil mensajes respecto a lo que se considera una persona de xito, una imagen fsica y un perfil ideal pero ello no siempre corresponde a nuestra realidad social, tnica, cultural, econmica, etc. Esta publicidad copia modelos que nos impiden ser nosotros mismos, porque no son representativos de nuestra realidad. Debemos preguntarnos entonces: Hasta qu punto me dejo influenciar por los modelos que presentan los medios? Relaciono este xito con la felicidad? Necesariamente tiene que ser as? DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Proponer a las y los estudiantes que observen a su alrededor todas las imgenes transmitidas por los medios de comunicacin y tambin la realidad local, identificando las diferencias que existen entre ambas.

SESIN N 2 LA HISTORIA DE JUAN 2 GRADO 3 de secundaria REA DE LA TUTORA Personal Social REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes analicen y discutan sobre la importancia y significado de la amistad y los valores que se relacionan con ella MATERIALES Fotocopia La Historia de Juan PRESENTACIN 10 minutos El tutor pregunta a las y los estudiantes qu significa para ellos la amistad y con qu valores se relacionan (respeto, solidaridad, honestidad, etc.)
2

Adaptado del documento tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar democrtica. Sesin N 5 secundaria

Pgina | 3

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Luego, les propone analizar una situacin en la que se pone en juego los valores relacionados a la amistad. DESARROLLO 25 minutos Se entrega a cada estudiante una hoja con la siguiente historia: Juan es un muchacho de 15 aos y va a una fiesta con su enamorada Luca y un grupo de amigos compuesto por tres chicas y dos chicos. Durante la fiesta bailan y conversan, pero Luca debe retirarse porque sus padres la han ido a recoger. Juan y los dems se quedan en la fiesta, pero luego una de las amigas de Luca, empieza a insinuarse con l, mientras bailan. Juan se encuentra asombrado, y duda en aceptar los coqueteos de la amiga, ya que ella le gusta. El docente propone las siguientes preguntas: Qu piensas acerca de la conducta de la amiga de Luca? Qu hubieras hecho t si el enamorado de tu amiga te gusta? Por qu? Qu hubieras hecho t en el caso de Juan? Por qu? CIERRE 10 minutos Con base en la discusin y anlisis del caso, las y los estudiantes se comprometen a valorar la amistad, expresndola al amigo ms cercano en el aula. El tutor refuerza la importancia de actuar segn los propios valores. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Escriben una carta a su mejor amigo expresando sus sentimientos y valoracin de la amistad.

SESIN N 3 CONTROLAMOS Y TRANSFORMAMOS LA CLERA3 GRADO 3 de secundaria REA DE TUTORA Personal social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas

Tomado del documento Aprendiendo a Resolver Conflictos en la Institucin Educativa. Pp. 100

Pgina | 4

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

BUSCAMOS Que las y los estudiantes reflexionen sobre cmo actan cuando sienten clera y de qu manera esto afecta a los dems, que reconozcan y practiquen estrategias para controlarla. MATERIALES Hojas de papel, lapiceros PRESENTACIN 10 minutos Para iniciar la sesin, se solicita a las y los estudiantes que individualmente, anoten en un papel: En qu situaciones sienten clera? Qu hacen? Cmo expresan su clera? Luego, voluntariamente, comparten con el grupo lo que escribieron. DESARROLLO 30 minutos Las y los estudiantes reflexionan sobre la forma cmo actan cuando tienen clera y de qu forma esto puede afectar a las personas que estn cerca. El tutor enfatiza que es normal sentir clera. Lo malo es cuando no sabemos reconocerla ni manejarla, y que as lastimamos a otras personas. El tutor pregunta al grupo: Qu hacen para tratar de calmarse cuando sienten clera?, anotando las palabras claves en la pizarra. En esta parte, es importante promover el dilogo y la participacin espontnea de las y los estudiantes. Luego, el tutor les sugiere algunas alternativas que podemos emplear cuando estamos enojados, entre las cuales tenemos: Respirar profunda y lentamente varias veces Contar hasta 10 Leer Escuchar msica Pintar Como ejemplo, y con orientaciones del tutor, todos practican la respiracin profunda: se inhala lentamente, se retiene el aire y se expulsa suavemente por la boca, repitiendo esta operacin seis veces. Luego libremente, comentan sobre sus efectos relajantes. CIERRE Cinco minutos Se concluye la sesin sealando que la clera es una emocin que nos permite actuar ante algo que consideramos injusto. Por lo tanto, no es malo sentir clera, pero si debemos practicar formas adecuadas de expresarla, para no herir a los dems. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Se pueden plantear diversas posibilidades:

Pgina | 5

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Cada uno lleva un registro de situaciones en la institucin educativa en las que usa las estrategias para el manejo de la clera. En la siguiente sesin, pueden compartir sus experiencias. Elaboran afiches para el aula alusivos al control de la clera, usando mensajes e imgenes tipo: Piensa antes de actuar, Ponte en el lugar del otro, Respira, etc. Promueven en la institucin una campaa para aprender a controlar la clera.

SESIN N 4 RESPETANDO LAS NORMAS Y ENTENDINDOME CON MI FAMILIA4 GRADO 3 de Secundaria REA DE LA TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicacin y las normas para la convivencia en la familia y otros espacios. MATERIALES La historia inconclusa de Mara La historia inconclusa de Martn PRESENTACIN 15 minutos El tutor explica que contar dos historias incompletas para que ellos elaboren el final de cada una. La historia inconclusa de Mara Mara es una adolescente de 13 aos y est en la puerta de su casa, conversando animadamente con unos amigos. En ese momento, su padre regresa del trabajo y con gesto molesto le dice: Mara, No te dije que primero son los estudios? Acaso no tienes examen maana? Mara contesta: Ay pap, estudiar es aburrido, adems slo estoy conversando un ratito. El padre de Mara.. ..

Tomado del documento Sesiones de Educacin Sexual Integral para el Nivel de Educacin Secundaria. Sesin N 4

Pgina | 6

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

La historia inconclusa de Martn Martn tiene 12 aos. Es sbado y l y sus amigos estn en el centro comercial. De pronto, la mam de Martn se aparece ah. Sorprendida y molesta, le dice: Martn, Qu haces aqu? Quin te dio permiso? Te dije que te quedaras en casa mientras regresaba de mi cita en el hospital. Martn le contesta: Pero mam, acaso si te peda permiso me lo ibas a dar? Adems es sbado Por qu tengo que quedarme siempre a cuidar a mis hermanos?. La mam de Martn El tutor solicita voluntarios para completar las historias y permite que compartan diferentes finales. Luego pregunta: Acerca de qu han tratado las historias? Sealar que la sesin tratar de la importancia de la comunicacin y de las normas para la convivencia. DESARROLLO 25 minutos A continuacin, formando parejas, pide que respondan: Cmo es la comunicacin entre los adolescentes que conoces y las personas adultas con las que viven? Por qu razones discuten las y los adolescentes que conoces con las personas adultas? Encuentras diferencias si se trata de las mujeres o de los hombres? Cmo es tu comunicacin con las personas adultas con quienes vives? Recuerdas alguna discusin con algn adulto de tu casa, por alguna norma que no cumpliste? Qu ocurri? Luego de un tiempo prudencial, explica que continuarn compartiendo sus experiencias personales con relacin a la comunicacin y las normas. Para ello seala que harn un juego: Levanta los dos brazos si El juego consiste en levantar los brazos si lo que se dice es verdad o se cumple en su caso particular. Despus de cada frase, concede un tiempo para que piensen y levanten los brazos, luego solicita que los bajen. Empieza diciendo Levanta los dos brazos si A veces encuentras difcil comunicarte con tu pap, mam o persona adulta con quien vives Cumples con las tareas que te encargan en tu casa Si alguna vez te has enojado por las normas que han establecido mam, pap o un adulto Tratas de comunicar tus sentimientos a tu pap, mam o un adulto, pero ellos no te hacen caso Te han castigado por no cumplir con algo que te pidieron que hicieras Saliste a jugar o pasear sin haber cumplido con tus tareas de casa o de la institucin educativa Llegaste ms tarde a casa de la hora convenida con tus padres Hablas con tu pap o mam sobre temas generales de sexualidad o sobre tu sexualidad Te fastidia que te repitan a cada momento lo que tienes que hacer Te comunicas mejor con tus amigos que con tus padres Alguna vez saliste sin decir a dnde ibas Pgina | 7

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Prefieres hablar de temas de sexualidad con tus amigas o amigos Dijiste que ibas a un lugar, pero al final fuiste a otro Crees que no es importante comunicarte con tu pap, mam o adulto Terminada la actividad, pregunta: Ser importante la comunicacin entre adolescentes y adultos? Por qu razones? En qu radica la importancia de cumplir con las normas familiares? Por qu los adultos y los adolescentes no hablan a veces de temas de sexualidad? De qu manera la comunicacin y las normas familiares contribuyen al desarrollo sexual saludable de los hijos adolescentes? CIERRE Cinco minutos Con la participacin de las y los estudiantes extraigan conclusiones. El tutor puede aportar las siguientes ideas: Mantener una comunicacin abierta y respetuosa entre los miembros de la familia, facilita el dilogo en temas relacionados con la sexualidad. Las personas adultas necesitan que los adolescentes comuniquen sus vivencias, sentimientos y necesidades para comprenderlos y atenderlos. La comunicacin y el establecimiento conjunto de normas entre los adolescentes y sus padres, propicia una convivencia basada en el respeto de los derechos de cada uno. As mismo, contribuyen a fortalecer la autonoma y la responsabilidad de los jvenes en sus comportamientos e interacciones, incluyendo el ejercicio de su sexualidad. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Se motivar a que cada uno de los adolescentes recuerde y reflexione sobre alguna experiencia personal que tuvo en la que no cumpli con una norma. Luego, sugerir que escriban una carta dirigida a su pap, mam o persona adulta con la que vive, y le exprese su opinin sobre la norma en particular. Si no estuviera de acuerdo con ella, sugerir que diga la razn, que plantee una alternativa y haga un compromiso para cumplir la nueva opcin. En la siguiente sesin de tutora, contarn los comentarios que surgieron en la casa, a causa de esta carta. Recordarles que si alguno no se siente satisfecho con las caractersticas de la comunicacin en su familia, o tal vez percibe que sus familiares le imponen reglas muy estrictas, tiene la posibilidad de conversar con estos problemas de la tutora individual. Incorporar el tema en sesiones de tutora con los padres y madres de familia

Pgina | 8

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

SESIN N 5 TEMORES Y ESPERANZAS RESPECTO AL FUTURO VOCACIONAL5

GRADO 3 de Secundaria REA DE LA TUTORA Vocacional REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes reconozcan y expresen las diversas emociones que experimentan respecto a su futuro vocacional. MATERIALES Papelgrafos, plumones, masking tape PRESENTACIN Cinco minutos Introducimos la sesin sealando que en esta oportunidad, vamos a conversar sobre los diversos sentimientos y emociones que pueden estar experimentando ante el hecho de estar terminando la educacin secundaria. DESARROLLO 35 minutos Se forman grupos de cinco o seis estudiantes. En cada uno los alumnos dialogarn sobre los temores que tienen respecto a su futuro. Planteamos la pregunta: Cules son los temores que sentimos al saber que pronto terminaremos la secundaria? Se da un tiempo para que dialoguen al respecto. Luego, se seala que as como es normal que experimentemos temores, tambin tenemos ilusiones, expectativas y esperanzas. El tutor plantea la pregunta: Qu expectativas y esperanzas tenemos en relacin con nuestro futuro luego de terminar la secundaria? Se da un tiempo para que hablen al respecto. Una vez que han conversado sobre las preguntas planteadas, se les indica que debern consignar en un papelgrafo los temores y esperanzas que ms se hayan repetido. Se realiza un plenario. Un representante de cada agrupacin expone lo conversado. CIERRE Cinco minutos Hacemos una sntesis de los principales aspectos en los cuales las y los estudiantes han coincidido y destacamos que es normal que toda persona experimente temores, diversos
5

Adaptado del texto Gua de Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Secundaria. Pp 92

Pgina | 9

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

sentimientos, agradables y desagradables. Pero, lo importante es reconocerlos y compartirlos. Esto nos ayudar a poder manejarlos de mejor manera. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Organizar una reunin con las madres y los padres de familia de la promocin para trabajar el tema y ayudarlos a que puedan orientar a sus hijos en este momento, comprendiendo las diversas emociones que estos experimentan. Pedir a las y los estudiantes que, durante la semana, identifiquen canciones, que hablen sobre las expectativas respecto al futuro (por ejemplo: Color esperanza de Diego Torres) Si hay recursos para escucharlas, pueden traerlas para ser utilizadas como insumos en la siguiente sesin de tutora, en la que se continuar trabajando el tema.

SESIN N 6 QU QUIERO LOGRAR EN MI VIDA?6

GRADO 3 de secundaria REA DE TUTORA Vocacional REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes se sensibilicen sobre la importancia de su proyecto de vida, especialmente en el mbito vocacional y se motiven a tener un rol activo en su proceso de definicin vocacional. MATERIALES Una hoja de papel por estudiante PRESENTACIN Cinco minutos Preguntamos: Qu entienden por proyecto de vida? Incidimos en que este debe incluir diferentes aspectos del desarrollo, como: amistades, familia, trabajo, etc. Enfatizamos sobre el proceso vocacional como parte del mismo. DESARROLLO 35 minutos Solicitamos a nuestros estudiantes que dibujen en una hoja un rbol con races, tronco y frutos. Las races representan todo aquello que nos ayuda a crecer como personas, como por ejemplo: nuestra educacin, nuestros padres, nuestros valores y habilidades, entre otros.

Tomado del documento Manual de Sesiones de Tutora. Sesin 2.16

Pgina | 10

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Los frutos representan todas las metas en nuestro proyecto de vida, incluidas las vocacionales. El tronco representa el esfuerzo y la perseverancia para lograr las metas. Pegan sus rboles en la pared para que todos los puedan ver. Tratamos de asegurar un ambiente positivo y de estmulo al trabajo de cada uno. Brevemente, algunos voluntarios comparten el contenido de sus rboles. Enfatizamos que se puede tener educacin, habilidades, buenos padres, pero si no hay esfuerzo y perseverancia, no ser posible alcanzar nuestras metas. CIERRE Cinco minutos Finalizamos, enfatizando la necesidad de interesarse en el propio proyecto de vida y en el proceso vocacional. Resaltamos la necesidad de que cada uno asuma un compromiso con respecto a su futuro. Tambin subrayamos que el proceso vocacional es continuo y se va formando y consolidando poco a poco, pero siempre necesita que la persona est comprometida con su propio desarrollo. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Podemos pedir a las y los estudiantes que elaboren un ensayo sobre sus metas personales y vocacionales, sustentando porqu sus metas son realistas.

SESIN N 7 QU LE PASA AL HERMANO DE PEDRO7

GRADO 3 de Secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes conozcan los efectos del consumo de marihuana en el organismo MATERIALES Lectura El hermano de Pedro, primera y segunda parte

Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 3.5

Pgina | 11

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

PRESENTACIN 10 minutos Desarrollamos la dinmica El rey pide, que consiste en ir solicitando hacer diversas cosas, a la vez que se dice: El rey pide que y nuestros estudiantes deben realizarlas. Al final, les pedimos que se organicen en grupos. DESARROLLO 25 minutos Una vez formados los grupos, preguntamos: Han escuchado hablar sobre la marihuana? Qu saben de ella? Creen que sea peligrosa para la salud? Registramos las respuestas y comentamos que vamos a conocer un poco ms sobre la marihuana. Para ello, entregamos a cada grupo la primera parte de la historia: El hermano de Pedro, y la leemos en voz alta. I parte Pedro se encuentra con Javier a la hora de recreo y le cuenta: Mi hermano mayor me trata muy mal, antes me llevaba a jugar ftbol, me ayudaba en mis tareas pero ahora ya no quiere jugar conmigo, duerme mucho, a veces anda como mareado, huele raro, tiene los ojos rojos y come a cada rato. Ahora sale mucho en las noches y me grita por cualquier cosa. Javier le comenta a Pedro: Creo que yo s lo que le est pasando a tu hermano, pues he ledo un libro de la biblioteca que explica eso. Preguntamos a nuestros estudiantes: Qu creen que le pasa al hermano de Pedro? Qu dir el libro que ley Javier sobre lo que le puede estar pasando al hermano de Pedro? Escuchamos las respuestas y luego entregamos la segunda parte de la historia. II parte En la biblioteca, Pedro lee sorprendido lo que dice el libro: La marihuana es una droga ilegal. Acta sobre el sistema nervioso central perturbando su normal funcionamiento. Marihuana es el nombre de la planta cannabis sativa, cuyas hojas y flores secas son procesadas, picadas y enrolladas en forma de cigarrillos. La marihuana es ms daina que el tabaco, porque tiene ms alquitrn, monxido de carbono y qumicos que producen cncer. Los efectos inmediatos del consumo de marihuana son: Mareo, torpeza al caminar y risa sin razn alguna, ojos rojos e irritados, dificultades para recordar y aumento de apetito. Al desaparecer los efectos, despus de algunas horas, las personas pueden sentir mucho sueo y mostrarse irritables. CIERRE 10 minutos Reforzamos la reflexin sobre los efectos y consecuencias de consumir marihuana. Indicamos los efectos en la salud fsica, el comportamiento, las relaciones con las dems personas y capacidad para el estudio.

Pgina | 12

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA En el rea de Ciencia y Ambiente las y los estudiantes pueden elaborar dpticos o afiches relacionados a las consecuencias del consumo de marihuana o sobre algunas seales de alerta del consumo.

SESIN N 8 LA MARIHUANA, MITOS Y REALIDADES I 8

GRADO 3de secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes clarifiquen mitos y creencias sobre la marihuana, asumiendo una posicin personal de proteccin de la salud. MATERIALES Lminas, fichas de trabajo, hojas de lectura, papelotes, plumones PRESENTACIN Cinco minutos El tutor genera expectativa en las y los estudiantes, mostrando una lmina de la hoja de la marihuana y preguntando: Han visto alguna vez esta hoja? Quines me pueden decir a qu planta corresponde? Dnde la han visto anteriormente? El tutor redactar las respuestas que darn las y los estudiantes (en un jardn, en una maceta, en un libro, en polos, en pulseras), para luego comentar que existen personas que defienden el uso de la marihuana, as como canciones que promueven su consumo, generndose algunas ideas y creencias errneas y como es importante tener la mayor informacin posible para tomar decisiones acertadas, vamos a conocer ms sobre esta planta. DESARROLLO 30 minutos Mediante una dinmica de animacin se organizan en grupos y se designa un coordinador. Luego el tutor entregar un listado con algunos mitos sobre la marihuana para que sustenten si es cierto o falso, con base en lo que saben o han escuchado:
8

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una Vida sin Drogas. De tutores para tutores. Sesin N 8

Pgina | 13

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Es cierto o falso que.? (Explica con razones) La marihuana es inofensiva en comparacin con otras drogas La marihuana te vuelve creativo La marihuana sirve para estudiar mejor La marihuana no provoca dependencia; se puede dejar fcilmente Los grupos exponen en la plenaria la verdad o falsedad de tales afirmaciones, abriendo el debate al respecto. CIERRE 10 minutos El tutor cierra la sesin afirmando que, en efecto circulan en el ambiente, especialmente entre los jvenes, un conjunto de ideas y creencias, que afirman que la marihuana no es tan daina como se dice y entonces, se sienten tentados a iniciar su consumo o seguir hacindolo si ya la probaron. Los invita a ir buscando ms informacin para tener claridad sobre la verdad o falsedad de tales ideas, a fin de que respalden nuestras decisiones con relacin a su consumo. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA El tutor invita a las y los estudiantes a buscar mayor informacin sobre la marihuana, en libros, revistas e Internet, para intercambiar datos en la prxima sesin. Tambin puede solicitar la opinin de mdicos, psiclogos, psiquiatras y otros profesionales.

SESIN N 9 LA MARIHUANA, MITOS Y REALIDADES II9 GRADO 3 de secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes clarifiquen mitos y creencias en relacin al consumo de la marihuana, valorando la opcin de alternativas saludables. MATERIALES Hojas de lectura, fichas de trabajo, papelgrafos, plumones PRESENTACIN Cinco minutos El tutor anima la participacin de las y los estudiantes, invitndolos a retomar la conversacin anterior sobre la marihuana. Para ello les pide compartir la informacin obtenida a travs de
9

Tomado del documento Sesiones de Tutora para la Promocin para una vida sin drogas. De tutores para tutores. Sesin N 9

Pgina | 14

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

las diferentes fuentes consultadas (familiares, profesionales de la salud, libros, revistas, peridicos, Internet u otras fuentes) Es importante mencionar que los artculos o ilustraciones tradas se expondrn en el peridico mural del aula. A fin de continuar la discusin, se destacar la informacin ms relevante y el tutor expresar que, por su parte, ha recogido algunas ideas como las siguientes: La marihuana no es tan daina como otras drogas, Se puede dejar de consumir fcilmente, Ayuda a estudiar mejor, e invita a las y los estudiantes a continuar debatiendo el tema. DESARROLLO 30 minutos A travs de una dinmica de animacin se forman grupos de trabajo de seis u ocho estudiantes, quienes designan al coordinador. Leen individualmente, la hoja de lectura sobre la marihuana que les entrega el tutor o tutora Cada grupo extrae cinco ideas centrales contenidas en la lectura, para luego presentarlas en plenaria, las que se consolidan en la pizarra o en papelgrafo. Con la informacin recogida de la hoja de lectura y la proporcionada por las y los estudiantes, cada equipo fundamenta la falsedad de uno de los mitos y creencias que el profesor les entrega y proponen alternativas para evitar iniciarse o continuar consumiendo marihuana. Seguidamente, cada grupo expone sus conclusiones en la puesta en comn CIERRE 10 minutos El tutor valora los aportes de cada grupo incidiendo en las alternativas ms saludables y viables propuestas por las y los estudiantes. Refuerza la idea de que en nuestro barrio, nuestra comunidad, a travs de los medios de comunicacin e inclusive en nuestra propia institucin educativa encontraremos personajes que tratan no solo de difundir las ideas que hemos discutido y aclarado, sino que por diferentes medios, pueden inducirnos a consumir marihuana. Depender de nuestra decisin, de nuestra fortaleza y responsabilidad tomar la decisin correcta.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Las y los estudiantes participan en un concurso de afiches con mensajes que promocionan alternativas de vida saludable, los cuales se pueden presentar en una actividad preventiva posterior.

Pgina | 15

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Hoja de Lectura: La Marihuana Qu es la marihuana? Es una planta cuyo nombre cientfico es cannabis sativa. Contiene 400 sustancias qumicas, siendo la principal el Tetrahidrocanabinol (THC), sustancia que produce efectos en el sistema nervioso central. Cunto tiempo permanece la marihuana en el organismo? El THC es una sustancia que se impregna en los tejidos grasos del cuerpo y permanece ms tiempo que otras que son hidrosolubles. En la orina puede encontrarse THC, varios das despus del consumo. Cmo acta sobre el cerebro? El efecto de la marihuana en el cerebro empieza a los cinco 10 minutos de haberse fumado, con un promedio de duracin de una a dos horas aproximadamente, observndose alteracin en el sistema nervioso central a travs de: -La coordinacin de los movimientos voluntarios -La memoria, la concentracin y el pensamiento -Las percepciones sensoriales y del tiempo -La coordinacin y el equilibrio -El placer, las emociones y las motivaciones Qu efectos produce a corto plazo? -Problemas en la memoria y el aprendizaje -Distorsin de las percepciones visuales, auditivas y del tacto (alucinaciones) -Dificultades para pensar y resolver problemas -Disminucin de la atencin y la concentracin -Ansiedad y aceleracin del corazn con riesgo de sufrir ataque cardaco -Retarda los reflejos -Fotofobia, intolerancia a la luz y congestin de la conjuntiva -Trastornos de la coordinacin y el equilibrio Qu efectos produce a largo plazo? -Problemas pulmonares -Anomalas menstruales en las mujeres, disminucin de testosterona y reduccin de espermatozoides en caso de los varones -Deterioro del sistema inmunolgico -Fatiga, pereza, falta de energa y motivacin, prdida de iniciativa

Pgina | 16

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

SESIN N 10 TODOS SOMOS IGUALES10 GRADO 3 de secundaria REA DE LA TUTORA Convivencia y disciplina escolar democrtica y ayuda social REA CURRICULAR RELACIONADA Formacin Ciudadana y Cvica BUSCAMOS Que las y los estudiantes reconozcan y reflexionen que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. MATERIALES Pauelos para vendar los ojos. PRESENTACIN 15 minutos El tutor solicitar cinco o seis estudiantes voluntarios para hacer una dinmica. Previo acondicionamiento del espacio, se vendarn los ojos a los voluntarios y se les indicar que caminen en cualquier direccin. Posteriormente, a otros seis voluntarios que formarn parejas, se les pedir que cuenten lo que hicieron la semana pasada, pero sin utilizar palabras, solo con mmica. El docente no intervendr en ninguna ocasin durante la ejecucin de la dinmica, pero observar atentamente la reaccin de los dems estudiantes, para luego comentarla. DESARROLLO 25 minutos Se solicita a los voluntarios que compartan con sus compaeros de aula cmo se sintieron en los ejercicios anteriores. Preguntar a las y los estudiantes observadores sus emociones al ver a sus compaeros en esas circunstancias y les har tomar conciencia de sus propias reacciones. Luego, les preguntar cmo se sentiran si fueran personas con necesidades especiales. El tutor guiar el dilogo y la reflexin de las y los estudiantes, para que reconozcan que todos somos iguales y tenemos sentimientos que deben ser respetados y considerados en el trato diario. CIERRE 10 minutos Es importante que el tutor anote que toda persona, independientemente de su condicin fsica, social, intelectual, econmica y cultural merece un buen trato. Anotar las actitudes del

10

Tomado del documento tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar democrtica. Sesin N8 del nivel de educacin secundaria.

Pgina | 17

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

grupo y valorar si debe seguir trabajando determinados aspectos actitudinales con sus estudiantes, colectiva e individualmente. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Las y los estudiantes identificarn en la Constitucin Poltica del Per y en el Cdigo del Nio y del Adolescente, los artculos relacionados a la no discriminacin. SESIN N 11 TODOS MERECEMOS RESPETO SEOR11

GRADO 3 de secundaria REA DE LA TUTORA Convivencia y Disciplina Escolar REA CURRICULAR RELACIONADA Formacin Ciudadana y Cvica BUSCAMOS Que las y los estudiantes reconozcan que ninguna persona debe ser discriminada por su raza, religin, gnero o cultura. MATERIALES Noticia fotocopiada, papelotes, peridicos, revistas, tijeras, plumones, masking tape PRESENTACIN 10 minutos El tutor manifiesta a las y los estudiantes que inicien la sesin con la lectura de una situacin real que sucedi en un distrito de Lima, para ello se les entrega fotocopia de la noticia: Jvenes que habran sido detenidos injustamente fueron liberados12 DESARROLLO 30 minutos El tutor pide que los alumnos formen grupos, a fin de responder las siguientes interrogantes: Cul es el tema principal de la noticia? Qu sensacin tuviste al leer la noticia?
11

Tomado del documento Sesiones de Tutora en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Sesin N 23 12 Es necesario sealar que, en general, la informacin recogida de medios periodsticos no necesariamente se ajustan a la realidad en todos sus detalles, pudiendo contener informacin sesgada. El tutor utilizar esta informacin con el criterio suficiente para que sin ser tomadas como definitivas, sirvan para generar un debate sobre el tema que se quiere tratar.

Pgina | 18

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Trata de interpretar lo ocurrido con objetividad Qu ocasion la detencin de los jvenes? Cul fue la aparente confusin? Y qu hechos objetivos probaron lo contrario? Crees que este caso es un hecho discriminatorio y de qu tipo? Qu significa discriminar? Qu tipos de discriminacin han observado que se dan en la escuela? Luego, en plenario, se socializan las respuestas, escribindose en la pizarra los hechos donde se evidencie la discriminacin identificada. A continuacin, se aclarar el significado de la palabra, incidindose en que todos alguna vez hemos sido discriminados o hemos discriminado a alguien. Se les invita a recordar los sentimientos o emociones que afloraron al leer la noticia de los ciclistas, hecho que atenta contra la dignidad del ser humano. Asimismo, se les pide que imaginen qu sentiran si ellos hubiesen sido los protagonistas del hecho. CIERRE Cinco minutos Se invita a desarrollar imgenes que se coloquen en los papelotes pegados en la pizarra con el ttulo Luchemos por un mundo con justicia e igualdad. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Se les invita a escribir un compromiso para evitar cualquier forma de discriminacin, dentro y fuera del aula.

ANEXO Noticia: Jvenes que habran sido detenidos injustamente fueron liberados13 23:50 | La Polica y el alcalde del distrito de Miraflores, Manuel Masas, los haban presentado como la banda de ladrones Los Malditos de Larcomar. Alrededor de las 10 de la noche fueron liberados los jvenes presentados el martes como Los Malditos de Larcomar. Sus familias habran demostrado que se trata de inocentes ciclistas que slo se encontraban cerca al Centro Comercial Larcomar. Desde el jueves pasado, Abraham Nina y sus tres amigos permanecan detenidos en la comisara de Miraflores. Su delito: estar en el lugar y en el momento equivocado. Abraham Nina Mrquez, Jorge Chvez Crdenas, Daniel Tvara Crdenas y Csar Cavero Saavedra fueron sindicados como los delincuentes que aterrorizan a los transentes de Miraflores. Tal es as que, la Polica y el alcalde de este distrito, Manuel Masas, los presentaron como Los Malditos de Larcomar.

13

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-11/jovenes-que-habrian-sido-detenidosinjustamentefueron-liberados.html

Pgina | 19

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Los celulares, la cmara digital y el MP4, que aparentemente habran robado, pertenecan a los jvenes y por eso fueron devueltos a sus familiares. Luego, las detenciones se justificaron con las drogas que aparentemente se les encontr y que ellos sostienen se las habran sembrado. Con 26 aos, Abraham Nina hace motocross, pero su fuerte es el ciclismo. Jorge Chvez, Daniel Tvara y Csar Cavero tambin practican el ciclismo de montaa. En declaraciones al programa Enemigos ntimos, los cuatros involucrados dijeron que se trat de una detencin injusta. Ahora la polica y el alcalde miraflorino guardan silencio ante esta detencin que no tuvo pruebas contundentes.

SESIN N12 APRENDIENDO A NEGOCIAR14 GRADO 3 de secundaria REA DE TUTORA Convivencia y Disciplina Escolar REA CURRICULAR RELACIONADA Formacin Ciudadana y Cvica BUSCAMOS Que las y los estudiantes conozcan los pasos para resolver los conflictos a travs de la negociacin. MATERIALES Afiche de pasos de la negociacin (Anexo 1); juego de roles: La naranja (Anexo 2), cartulina con matriz de anlisis de casos (Anexo 3) PRESENTACIN 10 minutos El tutor solicita a las y los estudiantes que comenten algunas situaciones de conflicto que se hayan presentado en la Institucin Educativa y sobre ellas dialogan: Quines participaron en el conflicto? Cmo reaccionaron las personas ante el conflicto? Cmo resolvieron el conflicto? DESARROLLO 30 minutos El tutor comenta que en la sesin aprendern una forma de resolver conflictos, que se llama la negociacin. Pega en un lugar visible el afiche del Anexo 1 sobre los pasos para la negociacin y explica brevemente de qu se trata.

14

Tomado del documento Aprendiendo a Resolver Conflictos en las Instituciones Educativas. Pp. 106

Pgina | 20

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Luego las y los estudiantes forman parejas. Uno ejercer el rol de Mateo y otro el de Mara Gracia utilizando el juego de roles La naranja del Anexo 2 (pueden cambiar los nombres) El tutor indica que cada uno debe leer sus roles y luego empezar a negociar siguiendo los pasos del afiche. Despus de darles un tiempo prudencial les pregunta: Llegaron a un acuerdo? Qu tipo de acuerdo es? Ambos ganan? Fueron colaboradores? Les fue fcil o difcil seguir los pasos para negociar? Luego con ayuda de la matriz de anlisis del Anexo 3, analizan el conflicto y buscan un acuerdo que satisfaga a los dos nios del caso. Para explicar qu es un inters, el docente puede utilizar las preguntas: Por qu quieres tal cosa? Para qu necesitas tal otra? Qu vas a satisfacer s...? CIERRE Cinco minutos Finalizando la sesin, el tutor seala que a veces las cosas que parecen opuestas e irreconciliables, pueden ser complementarias. Trabajando juntos es posible que dos personas que estn en conflicto puedan resolverlo, de modo que ambos sientan que ganan y que se ha tomado en cuenta sus intereses y necesidades. Para lograrlo, es til seguir los pasos de la negociacin. El tutor los motiva a seguir las pautas de la negociacin cuando deban enfrentar un conflicto. El afiche de los pasos de la negociacin estar siempre a la vista. Hay que motivar a las y los estudiantes para negociar dentro y fuera de la Institucin Educativa. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Las y los estudiantes identifican un conflicto que se presente en la IE, lo examinan y encuentran soluciones utilizando la matriz de anlisis del caso y los pasos de la negociacin. Lo comentan en la siguiente sesin.

Pgina | 21

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

ANEXO N 1 AFICHE: PASOS DE LA NEGOCIACIN

ANEXO N 2 Juego de roles: LA NARANJA Informacin para Mateo Acabas de llegar a casa despus de jugar al ftbol, tienes mucha sed y se te ha ocurrido prepararte una naranjada. Vas al refrigerador y encuentras la ltima naranja. Justo cuando vas a tomarla, aparece tu hermana Mara Gracia y dice: Ni se te ocurra, esa naranja es ma!. T no quieres darle la naranja y ests dispuesto a luchar por ella! Le dices que t quieres la naranja y ella te dice que tambin quiere la naranja. Se arma un problema en la cocina por la naranja. Cmo resuelves esta situacin? Empieza a negociar suerte!

Pgina | 22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

Documento de trabajo

Informacin para Mara Gracia Hoy es el cumpleaos de tu amiga Paloma y has pensado en prepararle una torta, buscas la receta y en la lista de ingredientes te piden cscara de naranja. Vas a buscar la naranja y justo encuentras a tu hermano Mateo a punto de tomar la nica naranja de la refrigeradora y le dices: Ni se te ocurra, esa naranja es ma!. Impides que tome la naranja, sin ella no puedes hacer la torta para tu amiga. Estas peleando con tu hermano por la fruta, la situacin se est desbordando Cmo la resuelves? Empieza a negociar suerte! ANEXO N 3 MATRIZ DE ANLISIS DEL CASO Mateo Mara Gracia Quiero una naranja. Quiero una naranja. Pulpa de la fruta para Cscara de la fruta para preparar una naranjada. preparar un queque. Partir la naranja en dos, mitad a cada uno. Hacer naranjada para todos. Botar la naranja a la basura para no pelear. Mateo se queda con la naranja y Mara Gracia no prepara la torta. Mateo usa toda la pulpa (el 100%) de la naranja para prepararse su naranjada y Mara Gracia usa el 100% de la cscara para preparar la torta.

Posicin Inters Posibles soluciones

Acuerdo

Pgina | 23

Vous aimerez peut-être aussi