Vous êtes sur la page 1sur 11

Departamento de Qumica. Carrera Bioqumica.

Qumica general 1 QUI-150

LABORATORIO N5 REACTIVIDAD QUMICA Y SOLUBILIDAD. JUGANDO A HACER REACCIONES

Profesor: Hernn Altamirano Ayudante: Nicole Roldn Nombres: Ayln Hernndez Katherynne Rey

8 de Mayo de 2012, Valparaso

OBJETIVOS Realizar reacciones qumicas mediante el uso de procedimientos adecuados para cada tipo de reaccin, en este caso, solucin acuosa. Describir los cambios observados y ejemplificarlos mediante ecuaciones estequiomtricas balanceadas. INTRODUCCIN En este laboratorio se aplicarn los conceptos de reaccin de mettesis, es decir reacciones en las cuales los elementos no cambian su estado de oxidacin. Para trabajar el concepto antes mencionado se estudiaran las reacciones de mettesis de: complejamiento, precipitacin y cido-base. Las reacciones de complejamiento son aquellas que se forma un complejo, es decir, los elementos metlicos tienden a perder electrones, sin embargo estos iones con carga positiva no existen en forma aislada, sino que se unen a iones positivos cationes formando un compuesto de coordinacin, estas se caracterizan por cambiar los colores de la solucin; las reacciones de precipitacin son aquellas en que se forman compuestos insolubles en agua y caen en forma de precipitado slido; las reacciones cidobase, como su nombre lo dice, en las cuales la base aporta con iones OH- y el cido aporta con protones H+ formando agua y una sal neutra, tambin estas reacciones se pueden dar entre una sal y un cido pero no es el caso de este laboratorio. Tambin se aplicar el concepto de reaccin xido-reduccin (redox) en las cuales, a diferencia de las de mettesis, los elementos s cambian su estado de oxidacin. Adems se utilizarn conceptos previos de balance de ecuaciones, reactivo limitante y las leyes de conservacin de la masa, proporciones definidas, proporciones mltiples y reglas de solubilidad.

OBSERVACIONES cido-Base
1. A una solucin de cido Clorhdrico (HCl) incoloro y se agregaron dentro de un tubo

de ensayo, luego se agregaron 2 gotas de fenolftalena y no se observaron cambios de color y se midi pH con cintas de pH dando colores claros. Luego al agregar Hidrxido de Sodio (NaOH) la solucin se volvi rosada y se midi el pH dando colores ms oscuros que la primera medicin.

Precipitacin

2. En un tubo de ensayo 1 se agreg una solucin de 3mL que contena Nitratos de Pb+2,

Ag+ y Hg+2, al agregar 1mL de HCl concentrado se observa que burbujea ligeramente, una sustancia que precipita de color blanco y un sobrenadante. El tubo se pone a bao mara y se observa ms precipitado, sin embargo queda un poco de partculas en suspensin.
3. Al quitar este sobrenadante y ponerlo en un tubo de ensayo 2 se le agrega Yoduro de

Potasio (KI), y se observa que precipita una sustancia color blanco y el sobrenadante se torna color naranja.
4. Al precipitado del tubo de ensayo 1 se le hace reaccionar con NH3 acuoso, en forma

de Hidrxido de Amonio (NH4OH) esto con el fin de que se disocie en NH 3 y H2O. Por un momento la solucin se torna blanca completa, pero luego de unos momentos empieza a precipitar una sustancia de color grisceo oscuro con partes blancas y queda nuevamente un sobrenadante.
5. Se sac el sobrenadante del tubo de ensayo 1 y se puso en otro un tubo de ensayo 3,

a este se le agreg la solucin de KI y vuelve a precipitar una sustancia de color blanco.

Complejamiento

6. En un tubo de ensayo se agrega una solucin acuosa de Nitrato de Hierro (III)

(Fe(NO3)3) que tiene un color amarillo transparente, a esta solucin se le agrega Tiocianato de Amonio (NH4SCN) y la solucin se torna bruscamente color caf casi negro.
7. Se agrega Fluoruro de Sodio slido (NaF) a la solucin anterior, se agita un poco y la

solucin se torna amarilla transparente y no se observa alguna sustancia en suspensin

xido-reduccin

8. A una solucin acuosa de Permanganato de Potasio (KMnO4) de color morado intenso

se agreg cido Sulfrico (H2SO4), se observ un leve cambio de color aun morado menos intenso y un leve burbujeo.
9. A la solucin resultante anterior se le agreg Sulfato de Hierro (II) (FeSO 4) que es de

color amarillento, se agit levemente y la solucin pas de un morado intenso a un amarillo muy transparente.

En el ltimo experimento observamos que al agregar una solucin de H2SO4 concentrado a una solucin de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) que tena un color anaranjado, esta toma un color verdoso que al agregarle etanol queda en dos fases una verde y una naranja, luego al agitar la solucin un poco se vuelve verde azulado, pero el paso a este color tard bastante y, adems se observa que el tubo de ensayo se calienta.
10.

DISCUSIN Acido-Base La reaccin ocurrida es la siguiente:

HCl(ac) + NaOH(ac)

NaCl(ac) + H2O(l)

La fenolftalena no disociada es incolora, pero al ponerla en un medio bsico esta se disocia en un anin y agua, el anin es el que le otorga el color rosa a la solucin. Es por lo anterior que no produjo efectos en el HCl pues slo reacciona en medios bsicos y muy cidos (el HCl estaba al 0,05M), es por esto que la solucin se torna rosada al agregar el NaOH, ya que hay un exceso de este en la solucin; la reaccin de cambio de colores la siguiente:

H2Fenolftalena (ac) + 2 OH-(ac) Fenolftalena2-(ac) (rosa) + 2 H2O (l) El papel medidor de pH slo comprob la acidez (colores claros) debido a la presencia de HCl y alcalinidad de la solucin (colores oscuros) en presencia de NaOH de la solucin.

Precipitacin

Al hacer reaccionar la mezcla de Nitratos con el HCl ocurren las siguientes reacciones:

Pb(NO3)2(ac) + 2HCl(ac)

PbCl2(ac) + 2HNO3(ac)

AgNO3(ac) + HCl(ac)

AgCl(s) + HNO3(ac)

Hg2(NO3)2(ac) + 2HCl(ac)

Hg2Cl2(s) + 2HNO3(ac)

Donde Q es calor

Todos los cloruros resultantes son insolubles en agua, sin embargo al aplicar calor el Cloruros de Plomo (II) es muy soluble en agua caliente, no as el Cloruro de Plata ni el Cloruro de Mercurio (I) que es insoluble, este es el precipitado que queda en el tubo de ensayo 1.

En el primer sobrenadante PbCl2 , al agregar el KI cambia el color de la solucin pues

este estaba contaminado; este KI reacciona con el PbCl2 quedando la siguiente ecuacin:

PbCl2(ac) + 2KI(ac)

PbI2(s) + 2KCl(ac)

Como resultante tenemos Cloruro de Potasio que es soluble y Yoduro de Plomo (II) (PbI), insoluble, este es el precipitado que se observa en el tubo de ensayo 2.

Al agregar el NH4OH al primer precipitado de AgCl y Hg2Cl2 se forma lo siguiente:

AgCl(s) + 2NH3(ac)

[Ag(NH3)2]+2(ac) + Cl-

Hg2Cl2(s) + 2NH3(ac) + 2NH+2(ac) + 2Cl-(ac)

HgNH2Cl(s) + NH4Cl(ac) + 4Cl-(ac) + Hg(s)

Se obtiene cloruro amino mercrico de color blanco y mercurio metlico color negro (es por esto que el polvo observado se ve gris), ambos precipitados. Tambin se obtiene Diamino de plata, este es soluble, as que queda en el sobrenadante, este se pone en otro tubo de ensayo.

El sobrenadante en el cual est contenido el cloruro de plata se le agrega KI y se

obtiene lo siguiente:

[Ag(NH3)2]+2(ac) + I-(ac)

AgI(s) + 2NH3(ac)

El Yoduro de plata (AgI) es insoluble en agua, por lo tanto precipita en forma de polvo blanco, que es el observado en el tubo de ensayo.

Complejamiento

Existe un cambio de color cuando se combinan Nitrato de hierro (III) un complejo de

color amarillo y tiocianato de amonio porque estos reaccionan, dando la siguiente ecuacin:

Fe(NO3)3*6H2O(ac) + NH4SCN(ac)

Fe(H2O)5SCN(NO3)2(ac) + NH4NO3(ac) + H2O(l)

El de pentaacua(tiocianato-N)hierro(III) ([Fe(H2O)5SCN]+2) es de rojo muy oscuro (caf en nuestras observaciones) debido a esto es el cambio de color. Al agregar el NaF se forma un complejo fluoruro, ya que el in fluoruro (F-) desplaza al complejo tiocianato (SCN-) pues este es ms inestable y qued as (en iones):

[Fe(H2O)5SCN]+2(ac) + F-(ac)

[Fe(H2O)5F]+2(ac) + SCN-(ac)

La solucin se torna incolora debido a la formacin de fluoropentaaquo hierro (III). *Se escribe Fe(NO3)3*6H2O pues el nitrato de hierro (III) est hidratado con 6 moles de agua, este tambin es un complejo, de color amarillo.

xido-reduccin

El primer cambio de color observado se debe a que el H2SO4 (incoloro) se diluye con

el Permanganato de Potasio. Al adicionar FeSO4 sucede un cambio de color generando la siguiente ecuacin:
2KMnO4(ac) + 8H2SO4(ac) + 10FeSO4 (ac) 2MnSO4(ac) + 8H2O(ac) + K2SO4(ac) + 5Fe2(SO4)3(ac)

Esto fue ajustado por balance redox de la siguiente forma:

xidacin: Fe+2(ac)

Fe+3(ac) + eMn+2(ac) + 4H2O(l)

Reduccin: MnO4-(ac) + 8H+(ac) + 5e-

La solucin va tomando tonos cafs debido al in Mn +4 que es de este color, Esto significa que est ocurriendo la reaccin pero aun no completamente. 1Al final, la solucin quedo incolora pero con un toque amarillo, esto es porque no se oxido todo el Manganeso completamente a +2 sino que quedo una pequesima porcin en estado de oxidacin +4, por lo que es probable que hubiese un reactivo limitante, que probablemente sea el cido, debido a su baja concentracin.

*En este experimento se debi usar soluciones ms concentradas, puesto que en un principio no ocurri reaccin de ningn tipo, no hubo cambio de colores.

El color inicial de la solucin de Dicromato era Anaranjado, dada la presencia el Cromo con estado de oxidacin +6, al agregar H2SO4 0.5M el K2Cr207 se diluye aclarando el color. Al agregar etanol a la mezcla, queda en un estado bifsico al principio, luego este desaparece. Esto es debido a que la concentracin de H2SO4 era muy baja. Al agregar ms H2SO4 se torna de color verde azulado, debido a que el Cr6+ se reduce a Cr3+ aumentando la temperatura notablemente, lo que indica que la reaccin es exotrmica. El producto final es Cr3+, lo cual se sabe ya que el Cromo +3 es de color verde. La reaccin ocurrida es la siguiente: 3CH3CH2OH(ac) + 2K2Cr2O7(ac) + 8H2SO4(ac) Ajustado por balance redox: xidacin: CH3CH2OH(ac) + H2O(l) CH3COOH(ac) + 4H+(ac) + 4e-2 Reduccin: 2Cr2O7 (ac) + 28H+(ac) + 12e4Cr+3(ac) + 14H2O La reaccin tard pues es una de las caractersticas de las reacciones redox, adems del hecho que hubo que agregar un poco mas de cido sulfrico y etanol, ya que el cambio de color a verde azulado no se apreci con los volmenes estipulados. 3CH3COOH(ac) + 2Cr2(SO4)3(ac) + 2K2SO4(ac) + 11H2O(l)

PREGUNTAS GUA

1. Qu es la fenolftalena, cules son sus propiedades y qu papel juega en la

experimentacin? La fenolftalena es un cido dbil orgnico que sirve como indicador cido-base. Este compuesto se disocia en un medio bsico, segn la siguiente reaccin:

H2Fenolftalena (ac) + 2 OH-(ac) Fenolftalena2-(ac) (rosa) + 2 H2O (l)

La forma no disociada es incolora, mientras que el anin posee una coloracin rosa. Esta caracterstica se aprovecha para encontrar el punto en que todo el cido ha sido neutralizado por la base, que es cuando el medio comienza a volverse alcalino. 2. Explique el fenmeno observado luego de la adicin de fluoruro de sodio. Al adicionar NaF, el anin fluoruro desplaza al tiocianato del complejo formado.

[Fe(H2O)5SCN]+2(ac) + F-(ac)

[Fe(H2O)5F]+2(ac) + SCN-(ac)

El pentacua(tiocianato-V-)hierro(iii) es de color rojo, mientras el fluoropentaaquo hierro (III), es incoloro, por lo que la reaccin se evidencia por el cambio de color.

3. Si el volumen de cada gota es de 0.05 mL, cul es la concentracin aproximada de la solucin de permanganato de potasio que reacciona con Fe (II).? Esto no es posible determinar, ya que se dispona de una solucin de Permanganato de potasio de la cual no se saba la molaridad o concentracin.. 4. Cules fueron las competencias transversales aplicadas por Ud. en este laboratorio? Las competencias transversales fueron los conocimientos previamente investigados, los cuales deban estar muy bien entendidos para poder interpretar las reacciones y posteriores resultados. Adems las otras competencias fueron realizar correctamente el procedimiento, que a pesar de todo hubo errores. Tambin fue puesta a prueba la precisin en los volmenes que se deban adicionar a cada reaccin.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Lo que se pudo concluir de la reaccin de cido-base fue que se cumpli el objetivo en cuanto a la reaccin que se deba obtener y que el indicador de pH aplicado, en este caso la Fenolftalena, actu debidamente cambiando el color de la solucin dependiendo si era acida (incoloro) o bsica (rosada). En cuanto a la reaccin de precipitacin los objetivos fueron cumplidos, ya que en cada reaccin que planteamos se produjo el precipitado esperado como se indic en cada

ecuacin balanceada. Las reacciones de precipitacin en las que se obtuvieron los compuestos deseados fueron las siguientes: [Ag(NH3)2]+2(ac) + I-(ac) Hg2Cl2(s) + 2NH3(ac) + 2NH+2(ac) + 2Cl-(ac) PbCl2(ac) + 2KI(ac) AgI(s) + 2NH3(ac) HgNH2Cl(s) + NH4Cl(ac) + 4Cl-(ac) + Hg(s) PbI2(s) + 2KCl(ac)

En la reaccin de complejamiento, los objetivos fueron cumplidos ya que se puedo apreciar el complejo fluoruro que actu cambiando el color de la solucin de un rojo sangre a incolora, esta caracterstica es muy comn en este tipo de reacciones. En total son 3 complejos: Fe(NO3)3*6H2O(ac) [Fe(H2O)5SCN]+2 [Fe(H2O)5F]+2

Por ltimo, en el caso de las reacciones redox, se pudo concluir que si se logr el objetivo aunque tuvo su grado de dificultad, ya que hubo problemas en la parte de ajustes por redox pero analizando cada caso se pudo diferenciar cual elemente se oxidaba y reduca en cada caso, as equilibrar cada compuesto y finalmente equilibrar nuevamente los coeficientes estequiometricos de cada reaccin, para obtener la ecuacin redox equilibrada. El cambio de color fue fundamental para saber que hubo reaccin. Se pudo descubrir el resultado de cada reaccin, describiendo las propiedades de los compuestos formados y se comprendieron las caractersticas de cada tipo de reaccin vistas en el laboratorio.

BIBLIOGRAFA Web http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/martinezma/archivos/Cationes.pdf Libros

Qumica analtica cualitativa. F. Burriel et al. Editorial Parainfo. 3 edicin. 1960. Qumica, la ciencia central T. Brown et al. Editorial Pearson Prentice Hall. 9 edicin. 2003

Vous aimerez peut-être aussi