Vous êtes sur la page 1sur 8

SIGNOS DE PUNTUACIN USOS DE PUNTO Y COMA EJEMPLOS

Para separar oraciones que, aunque La oficina fue limpiada ayer; los puede ser independientes, estn empleados tenan que regresar hoy relacionadas por el sentido. Para separar elementos dentro de una enumeracin en la que ya se emple la coma. Para separar oraciones largas enlazadas con nexos como: pero, aunque, sin embargo, etc. El Per produce arroz, papa, cebolla; Italia pasas; Suiza quesos. Muchos se animaron a rendir el examen del concurso; sin embargo pocos aprobaron.

USOS DE LOS DOS PUNTOS

EJEMPLOS

Para introducir citas o palabras textuales El coronel dijo: Fue una tragedia lo sucedido Despus de las palabras de saludo que Querido Ral: Estimado Seor: Recordado to: encabezan una carta presentacin. Antes de una enumeracin Los nios son: Pedro, Ral, Ximena, Fiorella y Leslie.

Antes de una explicacin, consecuencia Todos los compaeros asistieron: la fiesta estuvo muy concurrida. o resumen. Despus de formulas o palabras como Solicita: Acceder a mi pedido por ser de justicia. expone, certifica, solicita.
ACTIVIDADES 1. Completa el texto colocando los dos puntos donde corresponda. La comida china es muy apreciada en el Per slo en Lima hay dos mil chifas. Entre los platos ms conocidos tenemos los siguientes wantn, chancho agridulce y arroz chaufa. En el caso de este ltimo, el arroz no es utilizado slo como guarnicin constituye un plato en s mismo. Ya lo dicen los conocedores El Per es el paraso de la gastronoma. Contesta. Por qu razn has colocado los dos puntos en cada caso? 2. Escribe breves cartas con los siguientes mensajes: a) Isa escribe a Hugo para desearle una feliz Navidad. b) Iris le pide a Flor que le preste su vestido de fiesta. c) Ral les escribe a sus tos para contarles que acaba de tener su primera hija. d) Don Pepe cuenta a sus hijas que ir a visitarlas en enero. Ejemplo Querido Hugo: Te escribo para desearte una feliz Navidad. Que todo sea paz y felicidad. Un abrazo Isa 3. Introduce las citas utilizando verbos como los siguientes: anunciar - exclamar - preguntar - declarar - decir Me caso en junio! Hola Me asustaste! El acuerdo est firmado Tienes hora? Ejemplo El emocionado novio anunci:Me caso en junio! 4. Transforma las siguientes oraciones incluyendo las palabras de los recuadros. No olvides colocar los dos puntos diversas ofrendas - diferentes ritmos - muchas lenguas - tres epidemias a) En la sierra se baila el huaino, el carnaval y el huaylash b) La ciudad fue atacada por la viruela, el tifus y el sarampin c) En el Per se habla espaol, quechua, aimara... d) En el ritual, los lugareos ofrecen la Pachamama man, coca, quinua, lana... Ejemplo En las sierra se bailan diferentes ritmos: el huaino, el carnaval y el huaylash.

EL SUJETO 2.1. CONCEPTO: Es la parte de la Oracin bimembre que nos indica de quin se afirma algo, a quin se le atribuye algo. IDENTIFICACIN: Para hallar el sujeto podemos usar los siguientes mtodos: A) Hacer la pregunta Quin, + verbo?, Qu + verbo? Ejemplo: * Las amazonas tenan un perfil guerrero - Quines tenan un perfil guerrero? Rpta. Las amazonas = sujeto. B) Cambiar el nmero al verbo. Aquello que exija modificar el nmero gramatical ser el ncleo del sujeto o todo el sujeto. Ejemplo: * Quin mat a Lucas Portilla? Quienes mataron a Lucas Portilla? El sujeto sera Quin EJEMPLOS 01. Los jueces malograron el partido de ftbol. El juez malogr el partido de ftbol ( Cambiamos el nmero al verbo ) Sujeto: El juez 02. La vagabunda buscaba, todo el tiempo, una amiga. Sujeto Predicado Las vagabundas buscaban todo el tiempo una amiga. ( Cambiamos el nmero ) Rpta. La vagabunda = sujeto Tu bondad pint el canto de los pjaros Quin pint el canto de los pjaros? (Formulamos la pregunta) Rpta. Tu bondad = sujeto El mar vena lleno en tus palabras Quin vena lleno en tus palabras? ( Formulamos la pregunta ) Rpta. El mar = sujeto Mi memoria qued tal vez en ti como las ediciones vespertinas en las bancas de los parques desahuciados Quin qued ........? ( Formulamos la pregunta) Rpta. Mi memoria = sujeto EJERCICIOS Identificar los sujetos en las siguientes oraciones: 01. Los pequeos hombrecitos tenan unos palitos de metal en sus manos.

2.2.

03.

04.

05.

02. El profesor nos dio tres minutos de prrroga. Quin expande tu nombre en las praderas del sur.? 04. 05. 06. 07. Y cundo nos veremos con los dems, al borde de una maana eterna, desayunados todos. Las frutas y las verduras carecan de la proteccin adecuada. Este arrullo de cucul es el ms dulce? El viento mueve las velas como flores

08. 09. 10. 11. 12.

Sobre la almohada, a mi lado, tibio yace tu ltimo sueo. Mi memoria qued tal vez en ti. Me lo dijo con suspiro la flor y el agua del ro. Naci entonces, en medio del dolor de la cada, todo el coraje de los gallos de Caucato. Los automviles, los tranvas las carretillas repartidoras de cerveza y sodas, y tambin los colectivos se esfumaban en la niebla gris - azulada. Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una leccin a los que se acercan a las puertas del sepulcro. En el estadio, escondidos tras las mayas, los vendedores de frutas miraban el partido. Mirando la calle, Lupita Crdenas, la maestra de primero, guard todas sus pertenencias. ESTRUCTURA DEL SUJETO En el sujeto podemos encontrar ncleo y subordinados. Entre los subordinados tenemos: A) Modificador directo.- se une al ncleo sin nexos. Ejemplo: S P La bolsa pequea cuesta cien soles - la = MD - pequea = MD - bolsa = N.S.

13.

14. 15. 2.3.

B) Modificador Indirecto.- se unen al ncleo a travs de nexo. Ejemplos: nexo * Alumnos con diploma / prestigian el plantel. N.S. M.I. Nexo = con * La casa de cartn / es muy endeble. MD NS MI nexo * Atletas Como t / honran al Per. NS MI Los nexos pueden ser una de las 19 preposiciones, las contracciones al - del o el comparativo como C) APOSICIN: Subordinado que repite o precisa al ncleo del sujeto. Ejemplo: Arequipa, la ciudad blanca, queda al sur de Lima. Aposicin EJERCICIOS: Analice los siguientes sujetos 01. 02. Ella tena una blusita parroquial y un dedito ndice muy corts. La cara de ella acababa por arriba de su cuerpo.

03. En un torpe revolotear de sbanas en su alcoba .... se iniciaba la cotidiana vida de la seorita Muler La vaca con la enfermedad loca permaneci imperturbable en el jardn, dura, inviolable, todava las pezuas hundidas en el barro y con la enorme cabeza humillada por la lluvia. 05. 06. 07. 08. El criollo de clase decente poda esperar todo el tiempo del mundo. Las seoritas de trenzas, las primeras aspirantes, llegan con mucha ilusiones. Al da siguiente, en el alba, en la agona de las sombras nocturnas, no se oy su canto alegre. Sombra fue la comida aquella noche.

09. 10.

La maciza torre de la Catedral con su redonda campana color holln se sumergan en la neblina del amanecer. A travs de la rojiza luz del alba, cuando las lenguas del sol comienzan a reptar por el desierto, el forastero descubrira alborozado la aparicin de los primeros matorrales de cactus. Andrs Avelino Cceres, el brujo de los andes, fue un artfice de la resistencia contra el agresor del sur. Hombres como Miguel Grau engrandecen la Historia del Per. Gente como cancha llegaba al estadio, to. Lucrecia dio salida a todo el servicio la noche anterior. La que tu amas no te quiere. Mara del Carmen te escucha con mucho respeto. Todos los amigos del barrio le escriban a la prisin. Un escribano le haca las cartas y le cobraba dos soles por cada una. Para m todo es negro ya. Pars, la ciudad luz, es y ser cuna de rebeldas.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

2.4 TIPOS DE SUJETO a) SUJETO TCITO: Es el que se sobreentiende, no est escrito, pero se deduce de la terminacin verbal. Ejemplo: * No juega ms Sujeto = El o ella b) SUJETO EXPRESO: Esta escrito La madre / llor amargamente S.expr. C) SUJETO SIMPLE: Si slo tiene un ncleo. SP Los vinos / estaban deliciosos N.S d) SUJETO COMPUESTO Si tiene dos o ms ncleos. S P Los vinos, las cervezas y el pisco / escaseaban e) SUJETO COMPLEJO Si el ncleo tiene subordinados. S P La puerta ancha / no cruja MD NS MD SP Cervantes, el Manco de Lepanto, / escribi lo mejor de la literatura espaola. NS Apos. SUJETO INCOMPLEJO: Si el ncleo carece de subordinados. S P Perico / no juega el domingo. NS EJERCICIOS Indicar los tipos de sujeto. 01. 02. La Biblia, ley escrita, es explicada por la ley moral. El budismo contribuy mucho a la difusin de las ideas de dulzura y fraternidad.

03. 04.

Los orgenes de la lengua inglesa son muy complejos. Antes de la conquista normanda, a partir del siglo VIII aproximadamente, exista una poesa original en lengua anglosajona, el ingls primitivo.

05. 06.

El s fue rotundo. La abundancia y variedad de los vestigios de los antiguos egipcios nos proporcionan una visin extraordinariamente detallada de la vida y muerte en Egipto en un pasado lejano.

07. 08. 09.

La base de la sociedad egipcia eran los campesinos agricultores. El trigo y la cebada eran, en Egipto los principales cultivos. Amenofis III y Ramss II sufrieron de severos desgastes y abscesos dentales.

10. Tutankamn pudo haber muerto de un golpe en la cabeza. Ram Practiquemos Analiza el SUJETO en las siguientes oraciones: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. La triste anciana cuida las maletas con sumo cuidado. Nosotros somos estimados por ellos desde la niez. Los alumnos se saludarn apenas termine la ceremonia. El patrn compr las palas para los campesinos de la antigua comarca. El filatelista le conseguir unas antiguas estampillas. Quin ocupa ahora mi lugar? Para nadie fue una sorpresa todo lo sucedido aquella tarde. Al final, la verdad le fue dicha a la chica por temor a su rencor. Con el tiempo aprenderemos. Al medioda estars bien dormido. T y yo hemos sido buenos amigos por mucho tiempo. Yo la cre tan especial y tan extraa desde la primera vez. Encontramos a Pedro interesado en nuestra oferta de trabajo. En esta prueba la buena redaccin ser pertinente para la calificacin.

Observa la estructura de las siguientes oraciones e indica si se trata de oraciones unimembres o bimembres: a. No Molestar! b. Aprate! c. Ven ac. d. No haba sencillo. e. Qu cosa! f. Ya lo s.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

g. Este tema es fcil. h. Te sirves? i. j. Tienes buena voz. Por fin!

EVALUAcion 01. Lo que ms tema era la soledad de su sobrino. EL NCLEO DEL SUJETO ES: A) Un sustantivo B) Un infinitivo C) Una proposicin subordinada D) Un pronombre E) Un adjetivo 02. Cul es la oracin que presenta un sujeto expreso e incomplejo? 1. La bella Mara no quiso salir con nosotros. 2. Rosario an no ha llegado a la casa. 3. Esta tarde, nuestro hermano Pedro viajar. 4. Con suma destreza Isabel logr pasar la prueba. A) 1, 2 y 4 D) 2, 3 y 4 03. B) 2 y 3 E) 1 y 4 C) 2 y 4

Tus manos como tus pies, querida amiga, son muy grades. LA PALABRA SUBRAYADA ES: A) Vocativo B) Modificador directo C) Modificador indirecto D) Construccin comparativa E) Aposicin En cul de las siguientes oraciones Noelia es ncleo del sujeto? 1. Visitaremos a Noelia este fin de semana. 2. Noelia nos buscaba todas las tardes. 3. Miraba a Noelia desde su vieja silla. 4. Darn a Noelia un gran premio. A) 1 y 2 D) 1, 2 y 4 B) Solo 2 E) todas. C) 1, 3 y 4

04.

05.

Cul o cules de las siguientes oraciones tiene sujeto tcito? I. De todo esto, soy el nico que parte. II. Hoy, al medioda naci su tercer hijo. III. En su rostro haba una expresin de tristeza. IV. Oigo la voz de mi padre en el saln contiguo. A) I, II, III D) I y IV B) II y III E) N. A. C) II, III y IV

01.

Lo que ms tema era la soledad de su sobrino. EL NCLEO DEL SUJETO ES: A) Un sustantivo B) Un infinitivo C) Una proposicin subordinada D) Un pronombre E) Un adjetivo

02.

Cul es la oracin que presenta un sujeto expreso e incomplejo? 1. La bella Mara no quiso salir con nosotros. 2. Rosario an no ha llegado a la casa. 3. Esta tarde, nuestro hermano Pedro viajar. 4. Con suma destreza Isabel logr pasar la prueba. A) 1, 2 y 4 D) 2, 3 y 4 B) 2 y 3 E) 1 y 4 C) 2 y 4

03.

Tus manos como tus pies, querida amiga, son muy grades. LA PALABRA SUBRAYADA ES: A) Vocativo B) Modificador directo C) Modificador indirecto D) Construccin comparativa E) Aposicin En cul de las siguientes oraciones Noelia es ncleo del sujeto? 1. Visitaremos a Noelia este fin de semana. 2. Noelia nos buscaba todas las tardes. 3. Miraba a Noelia desde su vieja silla. 4. Darn a Noelia un gran premio. A) 1 y 2 D) 1, 2 y 4 B) Solo 2 E) todas. C) 1, 3 y 4

04.

05.

Cul o cules de las siguientes oraciones tiene sujeto tcito? I. De todo esto, soy el nico que parte. II. Hoy, al medioda naci su tercer hijo. III. En su rostro haba una expresin de tristeza. IV. Oigo la voz de mi padre en el saln contiguo. A) I, II, III D) I y IV B) II y III E) N. A. C) II, III y IV

06.

Nunca habr una explicacin convincente para tales sucesos. EL SUJETO ES: A) Nunca B) Una explicacin convincente C) Tales sucesos D) Tcito E) No tiene sujeto. EN LA ORACIN: Aquellos aos ridos todava me persiguen, LA ESTRUCTURA DEL SUJETO ES: A) MD, MD, Ncleo B) Ncleo, MD, MD C) MD, Ncleo, MD D) MD. Ncleo, MI E) MD, Ncleo, MD, MI Presenta sujeto compuesto, complejo y paciente. A) B) C) D) E) Ella fue reconocida como la mejor participante. Todos ustedes sern contratados por la empresa. La chica y su hermanito fueron perseguidos por los perros. El hombre y sus dioses forman una estratgica combinacin. Ms de una es correcta.

07.

08.

09.

No presenta sujeto: A) Graniz tanto que nos asustamos. B) Las lluvias grandes llegaron por fn. C) Estoy feliz por todo lo que nos est pasando. D) Nos gusta ir a ver pelculas europeas. E) N. A.

10.

EL SUJETO DE LA ORACIN: Me gust tu propuesta de ayer. A) Tcito B) No tiene sujeto porque es unimembre. C) Me gust D) Tu propuesta. E) N. A.

Vous aimerez peut-être aussi