Vous êtes sur la page 1sur 39

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Martima del

Caribe Escuela de Ciencias Nuticas e Ingeniera U.C: Sistema de Maquinas Auxiliares II (AUX-724)

Termodinmica Terica y aplicada a motores de combustin interna

Profesor: Williams Rodrguez

Integrantes: Castillo Jos 19.555.121 Gonzlez Rostyn 19.242.724 Rojas Juan 20.329.119 Romero Jess 17.100.305 Villasmil Jos 19.995.541 Catia la mar 2012

INTRODUCCIN

La termodinmica es la rama de la Fsica que estudia los procesos en los que se transfiere energa como calor y como trabajo y por ende esto formara parte intrnseca del procedimiento de compresin del ciclo de trabajo de una maquina trmica que viene a formar parte de todos los principios de cualquier motor en la actualidad. A travs de las modificaciones y del estudio del comportamiento del calor y de la temperatura en diferentes maquinas que forman parte en nuestro da a da, se han producido avances de lo que se conoca en un principio como los primeros motores. Existen diferentes tipos de motores que desarrollaremos a continuacin, todos ellos segn su fuente de energa

DESARROLLO

Clasificacin de las maquinas segn fuentes de energa: Las maquinas segn su fuente de energa, es decir, el tipo de energa que es convertida en trabajo o energa mecnica, se pueden clasificar en: maquinas manuales, hidrulicas, elctricas y trmicas. Maquinas manuales o de sangre: son las maquinas que se valen de la energa humana para realizar su trabajo, en palabras ms claras, son las maquinas en las que se usa la fuerza humana para mover los mecanismos y partes de la maquina, para que esta pueda convertir la energa proveniente del esfuerzo humano (si se puede llamar de esa manera) en trabajo.

Un ejemplo de maquina manual puede ser una bomba manual

Maquinas elctricas: son las maquinas que usan un campo magntico, una diferencia de potencial y/o una corriente para generar un trabajo. un ejemplo de esto podra ser un motor elctrico el cual usa el paso de una corriente a travs de un embobinado con polaridad para convertir la energa elctrica en energa cintica, para mover un eje el cual realiza un trabajo.

Partes de un motor elctrico y esquema bsico de funcionamiento

Maquinas hidrulicas: son las que usan la energa producida por el paso de un fluido compresible a travs del sistema, en donde el fluido genera el movimiento de un eje (por medio de un par de fuerzas). Un ejemplo de esto son los motores hidrulicos. Se pueden dividir en:

1- Mquinas Hidrulicas Generatrices 2- Mquinas Hidrulicas Motrices 3- Mquinas Hidrulicas Mixtas

maquinas trmicas: son las maquinas en las cuales se usa como fuente de energa la combustin de un combustible, el cual posee una energa calorfica determinada, donde dicha combustin genera la energa (a travs de los gases generados por la combustin) para mover una serie de partes las cuales a su vez generan el movimiento de un eje produciendo de esta manera trabajo. Las maquinas trmicas se clasifican en: maquinas de combustin externa e interna.

Clasificacin de las maquinas trmicas: segn su constitucin, segn continuidad de fluido y donde ocurre la combustin. Asimismo presente ejemplos:

Segn el lugar donde ocurre la combustin se clasifican en: maquinas de combustin externa y combustin interna. Motor de combustin externa o motores exotrmicos: son los motores en los cuales la combustin del combustible se hace fuera del fluido activo, el cual, segn Giacosa. Dante se define como el fluido que genera el movimiento de los elementos u rganos que componen el motor (alternativo y rotativo). Con la premisa anterior (la combustin se hace fuera de fluido activo) se quiere expresar que el fluido activo, en el caso de los motores de combustin externa, no se mezcla con el combustible, al momento de producirse la combustin, por ende el fluido que realiza el trabajo no es afectado o transformado (cambio de estructura qumica) por el proceso de combustin, en pocas palabras la combustin del combustible se da fuera del motor propiamente dicho. Las calderas de vapor, son un ejemplo de motor de combustin externa, en las cuales, al fluido activo, agua, se le agrega cierta cantidad de energa calrica proveniente de la combustin del combustible en el quemador (parte externa al lugar donde est el agua) llevndola del estado liquido al gaseoso (mas no se mezcla con ella) aumentando su presin y temperatura, donde al estar en estado de gas saturado pasa por una serie de procesos de sobrecalentamiento para posteriormente mover una turbina la cual es la que realiza el movimiento del eje.

La combustin se da en el fuel burner o quemador y la energa trmica producida en esta combustin es transferida por radiacin y conveccin al fluido activo en los wter tubes o serpentines

Motor de combustin interna o endotrmicos: son los motores en los cuales la combustin se da dentro del motor propiamente dicho. En los motores endotrmicos la combustin se da cuando el combustible est mezclado con el fluido activo (aire atmosfrico), es decir, el combustible se quema en el seno del fluido activo en el interior del motor. La mezcla generada en el proceso de poner en contacto el aire con el combustible genera un cambio en las propiedades qumicas del fluido activo y al producirse la combustin se generan una serie de gases de alta presin los cuales mueven los rganos del motor. Un ejemplo de esto es podra ser un motor de cuatro tiempos.

Combustin de la mezcla aire-combustible en el cilindro

Segn su continuidad de flujo se clasifican en: motores de flujo continuo y motores volumtricos. Motor de flujo continuo: son los motores en los cuales la presin de un fluido de entrada (gas o vapor) hace mover un elemento rotativo (rotor) para producir el movimiento de un eje (turbina) de manera continua. En la categora de motores de flujo continuo entran la turbina a vapor, a gas (turbofan, turborreactor, motores de cohete, etc).

Turborreactor

Motor volumtrico: los motores volumtricos son aquellos motores en donde el movimiento de los rganos del motor, obviamente producido por la combustin del fluido activo, se da en un volumen variable, es decir, en los motores volumtricos los rganos mviles describen cclicamente un volumen variable entre dos valores (uno mximo y uno mnimo). Un ejemplo son los motores de combustin interna, en donde el valor mximo comprender al volumen que el pistn describe cuando est en su P.M.I y en valor mnimo cuando el pisto est en su P.M.S. Existen dos tipos de motores volumtricos, los volumtricos alternativos y los volumtricos rotativos (con pistones rodantes o motor Wankel).

Motor Wankel o motor de Pistones rodantes El motor volumtrico rotativo o motor trocoidal es un motor de combustin interna diseado como una opcin para reducir el peso y el volumen ocupados en los vehculos que usaban motores alternativos. Su diseo es ms sencillo que el de los motores alternativos debido a que no posee tantas partes y su coste a nivel de elementos de sacrificio de las partes mviles es menor ya que carece de movimiento rectilneo alternativo, esto por el lado bueno, pero este modelo tiene un inconveniente el cual es que debido a lo compacto del modelo el bloque tiende a alcanzar temperaturas elevadas debido al constante rozamiento del estator con el rotor, por ende los gastos de lubricacin son mayores; las altas temperaturas generan a la larga deformaciones trmicas del material, lo cual es algo normal tanto en motores alternativos como en rotativos, pero al estar este compuesto por un solo estator y rotor hace que las deformaciones trmicas sean un grave problema, el efecto ms presentado en este tipo de motores con respecto a las deformaciones trmicas es la perdida de compresin ya que se pierde la estanqueidad en la zona de combustible y gases de escape por condiciones de diseo. El motor wankel usa como medio de combustin la buja para producir la chispa. La diferencia entre los motores volumtricos alternativos y rotativos radica en la naturaleza del movimiento de las partes mviles.

Ventajas: Menos piezas mviles Suavidad de marcha Menores vibraciones Menor peso

Desventajas: Emisiones ms contaminantes Costos de mantenimiento Consumo de combustible y aceite elevados Difcil estanqueidad entre esquina y esquina de cada lbulo

La sincronizacin debe ser muy buena para que la ignicin del combustible se a tiempo con la posicin del pistn rotativo de lo contrario la fuerza generada en la combustin pudiera hacer girar al lbulo (pistn rotativo) de manera contraria a la normal generando la prdida del motor, debido a la delicado de la sincronizacin se convierte en una desventaja

Motor Renesis Mazda RX-8 de diseo Wankel

Segn su constitucin se clasifican en: alternativos, rotativos y a chorro. Motores alternativos: son los motores de combustin interna en los cuales el movimiento de los pistones es de manera alternativa, es decir, que el pistn va de arriba hacia abajo. Los motores alternativos comprenden a los motores de encendido por chispa (producida por una buja) y de encendido por compresin. Los motores alternativos estn compuesto por una bancada, un bloque de cilindros, varias camisas de cilindro (en funcin de la cantidad de pistones), rbol de camones, cigeal, sistema de inyeccin de combustible o carburador (en el caso de no usar inyector), etc.

Algunas de las partes que constituyen un motor alternativo

Motores rotativos: son los motores en donde le movimiento de las partes mviles describe un movimiento rotacional es decir sobre su propio eje. Los motores alternativos estn constituidos por un eje, lbulos, estator el cual se divide en perifrico, intermedio, lateral y central, tambin posee al igual que los motores alternativos filtro de aceite, filtro de aire, bomba de agua, etc.

Algunas de las partes que constituyen un motor rotativo

Motores de chorro o a reaccin: son los motores que usan gases a altas temperaturas a la salida de una turbina para generar un chorro de fluido el cual impulsa el elemento al cual estn conectados. Los motores a reaccin entran en la clasificaciones de motores flujo continuo, donde un aire a determinadas condiciones de presin entra por medio de un ventilador hacia dos compresores uno de baja y otro de alta presin donde a la salida poseen temperaturas que oscilan entre los 450 y 500C para luego entrar a una cmara de combustin en la cual combustible es inyectado y quemado generando temperaturas por encima de los 1500 C; luego a la salida de la cmara de combustin el gas (ya no es aire debido al cambio qumico producido en la combustin) entra a una turbina en la cual se le disminuye su energa por medio del intercambio de energa cintica entre el gas y los alabes de la turbina generando as un impulso de direccin contraria al de la entrada del aire (se usa a la salida de la turbina una tobera para aumentar la velocidad del gas). El motor a reaccin consta de: ventilador, compresores de baja y alta presin, cmara de combustin y una turbina.

Motor a reaccin

Que es una maquina trmica, especifique y como se produce esta energa y las unidades de medicin.

Artefacto capaz de generar un trabajo til a partir de un insumo de calor en un proceso cclico en el que no cambia ni su energa ni su entropa. Una maquina trmica es aquella en la cual se transforma una energa qumica, producida por la combustin de un combustible mezclado o no con el fluido activo, en energa para producir un trabajo. La energa trmica producida en un maquina trmica se da por la combustin llevada a cabo ya sea en un quemador o en el seno del fluido activo en donde ambas vertientes traen la misma consecuencia la cual es el aumento en la energa interna del sistema (en este caso del fluido activo). La combustin y por ende el proceso de obtencin de la energa trmica viene dado el combustible usado y la energa (calor) que este al oxidarse aporte al medio. Las unidades de energa trmica, Calor (Q), son: la calora, el Joule y el BTU; para la poder calorfico las unidades son: . , , y

Las maquinas trmicas se dividen en: combustin externa e internar, en donde el fluido activo para los de combustin externa es el agua (generalmente) y para los de combustin interna es una mezcla de aire y combustible. El combustible usado en las maquinas trmicas para producir energa trmica son los hidrocarburos debido a su contenido de carbono e hidrogeno. Como se produce la energa trmica y cules son las magnitudes fundamentales para el estudio de las maquinas trmicas, defina cada uno de ellas. La unidad de calor en el Sistema Internacional, como del resto de las energas, es el julio (J). Sin embargo, es frecuente que el calor se mida en caloras (cal) o kilocaloras (kcal). La temperatura es slo la magnitud que miden los termmetros y se mide en grados. En nuestra vida cotidiana, usamos el grado centgrado o Celsius (C). A continuacin podemos ver el ciclo de teorema de Carnot aplicado a central termoelctrica que nos muestra una utilizacin de la energa trmica.

MAGNITUDES TRMICAS Grados Celsius Temperatura Grados Fahrenheit Grados Kelvin Joule Kilocalora Joule/K Kilocalora/K J Kcal J/K Kcal/K T

C F K

Cantidad de calor

1 Kcal = 1000 cal = 4180 J

Capacidad calorfica

K
R

th = T / Pot. disipada T = Incremento de

Resistencia trmica

K/W

th

th

temp.

Grados Celsius: Unidad estndar para medir temperatura en el sistema mtrico, que registra el punto de congelacin del agua como 0 y el punto de ebullicin como 100 en condiciones atmosfricas normales. El grado Fahrenheit (representado como F) es una escala

de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelacin y evaporacin del agua, 32 F y 212 F, respectivamente. El mtodo de definicin es similar al utilizado para el grado Celsius (C). Grados kelvin: La escala centgrada de temperaturas establece que, a la presin de una atmsfera, el punto de congelacin del agua corresponde a cero grados, y el de ebullicin a cien. Pero se trata de una escala arbitraria, razn por la que existen temperaturas inferiores a cero grados en escala centgrada. En fsica, y en la ciencia en general, interesaba disponer de una escala absoluta de temperaturas en la que los cero grados correspondieran a la temperatura ms baja posible desde un punto de vista termodinmico. Por esta razn se estableci la escala Kelvin, que tiene su inicio en el cero absoluto (273 grados centgrados bajo cero). En la escala kelvin no puede haber temperaturas negativas, y su valor se obtiene sumando 273 a la temperatura en grados centgrados. Joule: es la unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para

medir energa, trabajo y calor. Su smbolo es J. Es igual a la energa gastada (o el trabajo realizado) al aplicar una fuerza de un newton a travs de una distancia de un metro (1 metro newton o N m), o en un paso elctrico de corriente de un amperio a travs de una resistencia de un ohmio durante un segundo. Se lleva el nombre del fsico Ingls James Prescott Joule (1818-1889).

Kilocalora: Se define la calora como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar un grado centgrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde

14,5 C a 15,5 C, a una presin estndar de una atmsfera. La kilocalora (smbolo kcal) es igual a 1.000 cal. Una kilocalora es equivalente a 4.186,8 J.

Explique la relacin entre calor y trabajo, y siempre, la energa de una clase se transforma en otra. La relacin entre calor y trabajo viene dado por la primera ley de la termodinmica o la ley de conservacin de la energa, la cual en resumidas palabras expresa que la energa no puede ser creada ni destruida solo transformada, partiendo de esto, la relacin existente entre el calor y el trabajo a nivel de un motor de combustin interna es que cuando se comprime una mezcla de aire con combustible (en el caso de motor Otto) o se comprime aire (motor diesel) al fluido se le est aplicando un trabajo, ya que se estn cambiando las condiciones de ese fluido, generando un aumento de presin y temperatura, si nos guiamos por la definicin de calor, decimos que esta es energa trmica de transferencia la cual se traduce en un aumento de la temperatura (si no se dan cambios de estado), entonces se plantea la siguiente pregunta: Cmo es posible aumentar la temperatura de un fluido (en el caso de aire o mezcla aire-combustible) sin aplicarle calor (una llama o foco caliente)? La respuesta es que el trabajo aplicado sobre el aire o la mezcla segn la naturaleza de la definicin de trabajo no es ms que la transferencia de energa al fluido y si este aumenta su temperatura se le est siendo transferido calor, por lo tanto se puede concluir que el trabajo se convierte en calor y el calor se convierte en trabajo. La verificacin de que el calor se convierte en trabajo se da en el proceso de combustin y expansin en donde la combustin de la mezcla aire combustible genera una presin sobre el pistn la cual vence a su fuerza (a la fuerza del pistn) y lo hace bajar hacia el P.M.I esta expansin se traduce en un trabajo proveniente de la transformacin de calor.

Explique qu potencia se puede obtener del calor desprendido y su utilizacin. La palabra termodinmica significa potencia trmica o potencia obtenida a partir del calor, debido a sus orgenes en el anlisis de las mquinas de vapor (vocablos griegos termos = calor y dynamis = potencia). La potencia que se puede obtener a partir del calor desprendido es la potencia til. Que es la que permite el funcionamiento de una mquina. Segn el ciclo modelado de Otto, la energa que se suministra es igual a la cantidad de calor que aporta el combustible por ende la potencia que registra el motor a un rgimen dado es la potencia til que se obtiene. Esta potencia es aprovechada en las necesidades del hombre en la sociedad actual por su creciente consumo de energa para producir bienes y servicios, es por esto que prcticamente se encuentra presente en todos los campos de la ingeniera. Ya que el principio de obtener potencia a partir del calor desprendido es el que se aplica a los motores endotrmicos y estos son los que usan los automviles, fabricas, buques, aviones, entre otros.

Describa el funcionamiento de un motor terico que trabaja con un gas perfecto.

Para proceder a responder esta pregunta es necesario mencionar que ningn motor puede trabajar con un gas perfecto debido a que estos no poseen la potencia calorfica ni la estructura qumica que produzca energa trmica. Un gas perfecto como se menciono en la primera parte del trabajo es aquel en el que los choques entre las partculas del gas son totalmente elsticos y es monoatmico (energa potencial interna = 0, para ms informacin verifique el trabajo uno), entonces, al explicar el funcionamiento de un motor que trabaje con un gas perfecto debido a lo poco real que esta proposicin puede ser, indica que no es ms que una representacin emprica o terica del funcionamiento de un motor con el fin de reproducir un ciclo real. Por lo tanto en los ciclos tericos se hace pasar a un fluido a travs de una serie de transformaciones (procesos) entre los cuales resaltan: compresin, expansin, combustin (obviamente el gas no puede hacer combustin sin un combustible) y perdida de calor con las paredes de los

cilindros; todas las transformaciones por las que atraviesa el fluido para regresar al estado inicial (en el caso de ser procesos reversibles) componen un ciclo de funcionamiento. Los ciclos tericos son tres (3): ciclo ideal, ciclo de aire o ciclo de aire equivalente y ciclo de aire combustible, los ciclos tericos en la prctica cumplen la funcin de ser una especie de molde o patrn que junto con los ciclo reales obtenidos en la practicas en campo sirven para hacer comparaciones entre un ciclo de rendimiento de 100% (terico) con uno que posea rendimiento menor a la unidad (real). El ciclo ideal es el ciclo que trabaja con un gas perfecto (aire) en el cual se considera el valor de los calores especficos constantes en cada proceso y por ende en el ciclo entero, este ciclo representa el lmite mximo que tericamente puede alcanzar el motor con respecto a rendimiento y trabajo til, el estudio del ciclo ideal se basa en las consideraciones de un gas perfecto (ley de los gases perfectos). Planteando la hiptesis de un motor que trabaje con un gas perfecto la explicacin de su funcionamiento viene dado por:

Ciclo otto ideal (con un gas perfecto)

Explicaremos el funcionamiento del motor por medio de un diagrama P-V sobre el cual est representado un ciclo ideal; dicho ciclo consta de una expansin y compresin adiabtica y una combustin y abertura de vlvulas de escape a volumen constantes, donde el escape se da hasta la presin atmosfrica (tal cosa no es posible en ciclos reales pero a nivel prctico es despreciable).

En el proceso de admisin E-A: el motor empieza a succionar aire a presin atmosfrica (presin mnima) del entorno circundante al motor hacia el cilindro, el proceso de admisin va desde que se abre la vlvula de admisin cuando el Pistn est en su P.M.S (donde el volumen es el mnimo o Vb) hasta que se termina la carrera de descenso y el pistn est en su P.M.I y se alcanza un volumen mximo o Va. En este proceso se consideran como nulas las prdidas por rozamiento del fluido con el cilindro. Es necesario tomar en cuenta que la apertura de la vlvula de admisin no se da exactamente cuando el pistn est en su P.M.S sino fracciones de segundo antes (en el momento de cruce de vlvulas). En el proceso de compresin A-B: el pistn adiabticamente (Q=0) empieza a comprimir el aire hasta llegar al punto B, dicho punto se alcanza cuando el pistn esta en el P.M.S. (y alcanza de nuevo el volumen Vb), debido a que este proceso es adiabtico el aumento de la temperatura no se ve afectado por la transferencia de calor al medio externo ya que es adiabtico (aislado). En este proceso se realiza un trabajo sobre el sistema por ende el trabajo es negativo (-W). En el proceso de combustin B-C: estando el pistn en su P.M.S. en el punto B se da la combustin del fluido de trabajo (aire en el ciclo ideal) por medio de la aplicacin de una chispa (debido a que este motor ideal est siendo explicado en funcin del ciclo Otto) a volumen constante aumentando su presin a un valor mximo (alcanzado en el punto C). En este proceso se considera un aumento de la temperatura del fluido activo. El proceso de adicin de calor (Q) que se menciona en muchas literaturas viene a ser la chispa generada por la buja (para el motor Otto) en cambio para el motor diesel esa adicin de calor es lograda por la temperatura que gana el aire al ser comprimido. En el proceso de expansin C-D: se realiza la carrera de trabajo til (+W) producida por la expansin del gas a altas presiones y temperaturas, llevando al pistn del P.M.S. al P.M.I. el proceso de expansin se considera adiabtico por ende la entropa en este proceso es cero y toda la energa es convertida en trabajo (no hay perdidas de transferencia de calor al medio o de rozamiento). En

este proceso se da una liberacin de calor debido a la disminucin de la presin dentro del cilindro. En el proceso de apertura de vlvula de escape D-A: antes de llegar al P.M.I se abren las vlvulas de escape y se da una cada de presin instantnea, dejando la presin en el cilindro a la misma en A, esta cada se da debido a que se abre el sistema (en este caso el cilindro) a la presin atmosfrica y los gases de escape trata de salir del cilindro. En el proceso de escape: el pistn empieza a subir (carrera ascendente) de su P.M.I al P.M.S en donde a medida que va subiendo (con la vlvula de escape abierta) se van sacando los gases de escape fuera del cilindro, donde la presin en el caso terico llega a la presin atmosfrica. Luego de realizado el escape se procede a volver a realizarse la admisin y as empezar un nuevo ciclo. En resumen: El ciclo ideal sirve para tratar de reproducir un ciclo real. El ciclo ideal representa el mayor rendimiento que pudiera tener un motor. El ciclo ideal para fines de estudio se conoce como ciclo terico (en el caso de literaturas como el Dante Giacosa) ya que es el nico de los tres ciclo tericos que no toma en consideracin las prdidas de calor o la variacin de los calores especficos para el gas (aire) y por ende maximiza el trabajo til. Un gas perfecto normalmente es helio, hidrogeno, nitrgeno y/o aire, en el caso del aire en el ciclo ideal se considera que esta a una presin de 1 atm y a 15 C por ende el valor de los calores especficos a presin y a volumen constante son: 0,241 y 0,172 respectivamente.

Se dice que el ciclo ideal trabaja con un gas perfecto, el cual es aire, ya que a una presin de 1 atm y a 15 C el aire se comporta como un gas perfecto. El gas perfecto es obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual

se expande, es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos. El rendimiento de un ciclo viene dado por la cantidad de calor dado al sistema (energa trmica) y la cantidad de ese calor que se convirti en trabajo til, en otras palabras, el rendimiento n es la relacin entre la cantidad de calor suministrada y la cantidad de calor transformada en trabajo til. Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El

regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad trmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fra. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fra durante los diversos ciclos de trabajo, reventando el regenerador.

Explique la termodinmica de los motores MEC y sus ventajas

El motor de encendido por compresin o autoencendido usa como ciclo de funcionamiento al ciclo Diesel, es decir, en el motor MEC se dan las transformaciones llevadas a cabo en el ciclo Diesel. En los motores diesel se eleva la temperatura del fluido activo (aire inicialmente) a temperaturas de 600 C aproximadamente, donde dicha temperatura es por mucho superior a la temperatura de ignicin del combustible, esto es logrado gracias a la alta relacin de compresin. En los motores Diesel las presiones llegan a ser de 400 a 700 lb/in2. La diferencia fundamental entre el ciclo Otto y el ciclo diesel es la

agregacin de calor aplicada para que se d la combustin del fluido activo (mezcla aire-combustible), donde en el ciclo Otto esta se da gracias a la buja pero en el ciclo Diesel esto se logra gracias a la alta relacin de compresin, dicha relacin de compresin genera que el aire llegue a un punto de presin y

temperatura tal que cuando este se pone en contacto con el combustible

se

genere una combustin (se auto encienda), en otras palabras, la introduccin de calor en un motor Otto se da a volumen constante mientras que en un motor Diesel es a presin constante. Es necesario recalcar que debido a la ausencia de una chispa que genere la combustin y a alta relacin de compresin del motor Diesel es imperativo que el combustible este lo mas pulverizado posible para que a la entrada de este a la cmara de combustin el proceso de mezcla entre los tomos de aire con los de combustible se d ms rpido y homogneamente, por lo tanto se desarrollo un sistema que cumpliera con dicho fin, tal sistema fue el sistema de inyeccin el cual est compuesto por inyectores y bomba de inyeccin. El motor de encendido por compresin puede ser tanto de dos tiempos como de cuatro tiempos. El ciclo Diesel est compuesto por una compresin adiabtica A-B, una combustin isobrica B-C, una expansin adiabtica C-D y una abertura de vlvula de escape a volumen constante D-A (esta abertura es la expulsin de calor).

Se explicara el ciclo de diesel en funcin de un motor de cuatro tiempos. Los procesos llevados a cabo en un motor de ciclo Diesel son:

E-A Admisin: Se llena el cilindro de aire puro a presin atmosfrica y constante (isobrico). En esta fase la vlvula de admisin se encuentra abierta, cuya apertura se da instantes antes de que el motor llegue a su P.M.S (en la carrera de escape) esto para ayudar al soplado de los gases remanentes de la combustin que quedan en el volumen de la cmara de combustin. La vlvula de admisin permanece abierta hasta que el pistn llegue a su P.M.I inclusive instantes despus de que el pistn llegue a dicha posicin la vlvula sigue abierta. La admisin se da debido a la cada de presin generada por el descenso del pistn en el cilindro. A-B Compresin adiabtica: al pistn empezar su carrera de ascenso (compresin) la vlvula de admisin se cierra (y la vlvula de escape tambin se encuentra cerrada). El gas se comprime adiabticamente (reversible por ende Isentrpica) consumiendo trabajo, al pasar el pistn de su PMI a la PMS. La compresin debido a la alta relacin de compresin genera que la temperatura y la presin del aire sean muy altas a la llegada al P.M.S. la temperatura del aire al final de la carrera de compresin es lo suficientemente alta como para hacer entrar en ignicin el combustible cuando se es inyectado. B-C combustin o expansin Isobrica: antes de que el pistn llegue a su P.M.S. el inyector inyecta el combustible en la cmara de combustin, donde este se auto inflama debido a la temperatura que gano el aire en la carrera de compresin. Cuando se realiza la combustin se da un aumento de la temperatura y presin originando que los gases a alta presin empuje al pistn hacia su P.M.I. Lo siguiente que se va a explicar se debe considerar como un proceso de alta velocidad por lo tanto esto sucede en fracciones de segundo. La combustin en el motor Diesel consta de dos partes (si se puede definir de esa manera), una al inicio de inyeccin de combustible y otra cuando el combustible ha sido totalmente inyectado. Al inicio de la inyeccin de combustible, el pistn antes de llegar a su P.M.S empieza a recibir combustible del inyector, cuando esto sucede las molculas de aire en el cilindro empieza a chocar con las de combustible y debido a la alta temperatura del aire, el combustible empieza a evaporarse, en fracciones

de segundos la alta temperatura genera que los primero tomos de combustible inyectado se enciendan sin haberse mezclado de manera homognea con el aire en el cilindro (debido a que debido a la rapidez del proceso), lo que provoca que se d una inicial combustin pobre (la cual es turbulenta e imperfecta), luego de esto se enciende la mezcla que no est quemada y en si es ms homognea (ya que esta mejor mezclado el aire con el combustible) que la primera generando esta la expansin a presin constante. La segunda combustin llevada a cabo lleva por nombre combustin por difusin en la cual se quema aproximadamente el 80% de la mezcla aire- combustible. C-D Expansin Adiabtica: el pistn se desplaza hasta su PMI, empujado por el gas. Es una transformacin adiabtica, por lo que se produce la mayor cantidad de trabajo. Esta es la carrera til del ciclo. D-A Escape Iscoro: Antes de que la carrera de trabajo se complete (antes de que el pistn llegue a su P.M.I) la vlvula de escape se abre con la finalidad de reducir la presin dentro del cilindro y hacer ms fcil la carrera de escape isobrica. Los gases, debido a que la presin interna dentro del cilindro es mayor a la atmosfrica y debido a la propiedad de la expansibilidad de los gases empiezan a salir del cilindro a alta presin y velocidad hacia el colector de escape. La abertura de la vlvula de escape se traduce como un enfriamiento rpido a volumen constante (iscoro) al ceder calor (QB) de los gases calientes que escapan al colector de escape. El enfriamiento se produce hasta que se llega al equilibrio de presin y se inicia el ascenso del pistn (cuando este llega a su P.M.I y empieza la carrera de ascenso). A-E Escape Isobrico: cuando el pistn empieza su carrera ascendente (escape) empieza a empujar los gases de la combustin hacia la vlvula de escape. Cuando el pistn est a punto de llegar al final de la carrera de escape se abre la vlvula de admisin, y en un instante de segundo, ambas vlvulas permanecen abiertas, ese proceso genera que el aire fresco entrante por la vlvula de admisin empuje a los remanentes de los gases de la combustin que estn en la cmara de combustin hacia la vlvula de escape, este proceso se denomina soplado

para el caso de los motores de cuatro tiempo y barrido en el caso de los motores de dos tiempos (a diferencia de que estos pueden ser con lumbrera o con vlvula de barrido). El momento en que ambas vlvulas estn abiertas se le llama cruce de vlvulas. El trabajo til es la diferencia entre el producido en las expansiones isobrica y adiabtica y el consumido en la compresin adiabtica. Wtil = Wexp isobrica + Wexp adiabtica Wcomp El rendimiento del ciclo Diesel viene dado por la formula:

Donde:

es la relacin de compresin, k es el cociente entre los calores es la relacin de combustin a

especficos a presin y a volumen constante y

presin constante. La relacin de combustin a presin constante se puede definir como la variacin del volumen entre los estados B y C la cual nos indica el tiempo en que se da la combustin en el cilindro, es decir, la variacin del volumen al inicio de la combustin (B) y al final de la combustin (C). A simple vista se puede observar que el rendimiento trmico de un motor diesel viene dado por el valor de k, la relacin de compresin y el valor de la relacin de combustin, por ende si profundizamos ms en la formula y usamos la grafica del ciclo podemos concluir que en un motor diesel la relacin de compresin mientras mayor sea, mayor ser la eficiencia del motor por qu se reduce la cmara de combustin, pero, la expansin del gas en el cambio de estado de B a C indica la cantidad de aporte de calor y por ende de trabajo til, es decir, en los motores diesel el rendimiento es funcin directa de la relacin de combustin debido a que a mayor variacin de volumen al final de la combustin (cuando se est en el

punto C) mayor ser el aporte de calor, lo que ser traducido en un mayor rendimiento debido a que se generara mas trabajo, por lo tanto si un motor diesel tiene una baja relacin de compresin, el volumen que se expande el gas en la combustin se ver afectado y por lo tanto la presin que hace bajar al pistn a su P.M.I tambin. Ventajas del motor MEC: Mayor rendimiento trmico (ms cantidad de calor transformado en trabajo, sobre el 35%). Menos consumo de combustible (sobre el 25%). Menor precio de combustible, en la actualidad. Peligro de incendio difcil en caso de averas o accidentes. Menor contaminacin atmosfrica, ya que no se produce monxido de carbono (CO) al inyectarse la cantidad de combustible exacta. Par motor ms regular en funcin del nmero de r.p.m. La curva casi plana. Motor ms duradero (menos revolucionado). La vida til de un motor diesel es mucho mayor a la de los motores de gasolina. Son extremadamente fiables ya que no tienen como los motores de gasolina sistema de encendido; Es decir no llevan bujas, ni un distribuidor, ni bobina, ni cables con pipas de bujas que se puedan humedecer, oxidar y dejar de funcionar. Motor ms robusto y apto para trabajos duros.

Explique la termodinmica de los motores MECH y sus ventajas Para entrar al estudio termodinmico de un motor de encendido por chispa es necesario entender que, a nivel de ciclo, el motor de encendido por chispa asemeja su funcionamiento al de un motor diseado bajo las condiciones (transformaciones presentes) del ciclo Otto, es decir, que el motor de encendido por chispa funciona bajo los lineamientos del ciclo Otto. Tomando en consideracin lo anterior se puede decir que un motor de encendido por chispa,

segn el ciclo de funcionamiento del motor Otto, est conformado por dos transformaciones adiabticas (reversibles) por lo tanto Isentrpicas y dos transformaciones a volumen constante, donde dichas transformaciones

corresponde a compresin y expansin y a combustin y apertura de vlvula de escape, respectivamente. El motor de encendido por buja puede ser tanto de dos tiempos como de cuatro tiempos, ya que la diferencia entre ambos es la velocidad con la cual estos realizan el ciclo completo pero las transformaciones que sufre el fluido activo en los procesos siguen siendo las mismas. A nivel de eficiencia y eficacia el motor de cuatro tiempos de ciclo Otto es el ms difundido y esto radica en deficiencias que presenta el motor de ciclo Otto de dos tiempos tales como: emisiones ms

contaminantes y mayor consume de combustible (ya que parte del combustible se va en el aire de barrido). Tomando en consideracin lo antes expuesto se procede a definir cada uno de los procesos llevados a cabo en un motor de Ciclo Otto o de encendido por chispa. Se tiene 6 fases que componen el ciclo aunque se suelen representar las cuatro principales (de la 2 a la 6, sin la admisin ni el escape).

Ciclo Otto

E-A Admisin: Se llena el cilindro, tericamente a presin constante (isobrico), hasta alcanzar el volumen mximo del cilindro o Va.

A-B Compresin: el gas se comprime adiabticamente consumiendo trabajo, al pasar el pistn de su PMI a la PMS. B-C Explosin: justo en el momento de la inflamacin, el volumen permanece constante y aumenta drsticamente la presin (calentamiento iscoro)

absorbiendo calor (Q). En ciclo Otto en la fase de agregacin de calor a volumen constante (combustin) agrega energa al fluido, el cual en la fase de compresin gano energa por medio del aumento de presin y por ende de temperatura generado por el efecto del pistn de comprimir la mezcla, es necesario recalcar que a nivel de diseo la relacin de compresin de los motores de encendido por buja es menor a la de un motor de autoencendido (o encendido por compresin) es por esto que se necesita un aporte de energa para realizar la ignicin de la mezcla, esta energa la provee la buja. La buja provee un arco elctrico de aproximadamente 5000 V lo cual aporta energa a la mezcla para que esta pueda hacer ignicin dando como resultado la combustin del fluido activo, el cual es una mezcla de aire con gasolina. Si recordamos la parte uno (1) del trabajo vemos que un proceso a volumen constante indica que el trabajo es nulo, esto aplicado al motor de combustin interna de encendido por chispa, nos indica que al pistn llegar a su P.M.S y alcanzar el estado de equilibrio B teniendo una presin y temperatura determinada, al no poder auto encenderse aplica la energa elctrica de una buja para el aporte de energa necesario para hacer la combustin, este proceso empieza justo antes de que el pistn llegue a su P.M.S (en la realidad, milsimas de segundo antes), al hacer la ignicin se da un aumento de la presin (de la presin en el punto B a la presin en el punto C) pero como esto es a volumen constante no genera trabajo sobre el pistn lo cual indica que el periodo de tiempo de B a C pasa en cuestiones de milsimas de segundos, luego de que la presin generada por los gases de la combustin llega a su valor mximo Pc la fuerza de estos gases vence a la fuerza generada por el pistn y se da comienzo al proceso de expansin o carrera de trabajo util.

C-D Expansin: Al desplazarse el pistn hasta su PMI, empujado por el gas. Es una transformacin adiabtica, por lo que se produce un trabajo W. D-A Escape Iscoro o apertura de la vlvula de escape: Justo al abrir la vlvula de escape, se produce un enfriamiento rpido a volumen constante (iscoro) al ceder calor (QB) de los gases calientes que escapan a los alrededores, es decir, que la apertura de la vlvula de escape se da momentos antes de que el pistn llegue a su P.M.I. y cuando esta se abre genera que la presin dentro del cilindro disminuya a la presin en A que es la presin mnima dentro del cilindro (presin en el P.M.I en la carrera de admisin) este mismo escape de gases genera la transferencia de energa trmica con el medio externo al cilindro. Este escape iscoro sigue hasta que el pistn llegue a su P.M.I, luego de esto se procede a la carrera de escape isobrico. A-E Escape Isobrico: El cilindro se vaca completamente, una vez establecido el equilibrio entre el sistema y los alrededores. El pistn asciende. Este vaciado del cilindro en la realidad no se realiza completamente ya que existe una cantidad de gases que no es expulsada debido a que el pistn no recorre completamente el volumen del cilindro pero a nivel de funcionamiento esto es despreciable es decir, el equilibrio en la realidad no puede ser posible ya que el pistn al llegar a su P.M.S no llega a desplazar completamente los gases en la cmara de combustin, luego de que el pistn llegue a su P.M.S en la carrera de escape este empieza un ciclo nuevo. Existe un momento en el cual ambas vlvulas tanto escape como admisin est abierta esto se conoce como cruce de vlvulas y esto se da en la transicin entre final de la carrera de escape y inicio de la carrera de admisin. En realidad en la admisin se consume un trabajo (necesario para hacer entrar el gas, por succin) y en el escape isobrico se produce un trabajo igual y de signo contrario, compensndose. El trabajo til es la diferencia entre el producido en la expansin adiabtica y el consumido en la compresin adiabtica.

Wtil = Wexp Wcomp El rendimiento del ciclo Otto viene dado por:

Entonces para el calor suministrado en la fase de combustin a volumen constante tenemos que si nos guiamos por las definiciones de la primera ley y procesos a volumen constante tenemos que: Q=U+W Y si el volumen permanece constante decimos que: Entonces: Q=U donde W = P y por lo tanto W= 0

Pero debido a que este proceso se

da en dos condiciones de equilibrio decirnos que: Pero debido a que es un gas perfecto decimos que ) Ahora procedemos al estudio del calor sustrado o convertido en trabajo, el cual empieza cuando se abre la vlvula de escape

El calor es sustrado a volumen constante entonces se siguen los dems lineamientos que con el calor suministrado. Resumen el calor extrado es igual a:

Ahora sustituyendo en la formula de rendimiento tenemos que

Separando cada trmino observamos que nos da como resultado

Si tomamos en consideracin que las transformaciones de 1-2 y de 3-4 son adiabticas podemos tomar en consideracin que:

Donde k es el cociente de ambos calores especficos tanto a presin como a volumen constante y que:

Y si consideramos que el volumen en 2 es igual al volumen en 3 y volumen en uno es igual a volumen en 4 tenemos que:

Considerando que el proceso es adiabtico en la compresin la formula de rendimiento queda:

Donde el cociente entre el volumen 1 y el volumen dos me indica la relacin entre la presin inicial al momento de la carrera de compresin con la presin final que se posee en el cilindro al terminar la carrera de compresin (lo cual indica que a ese volumen la presin y la temperatura son las indicadas para el inicio de la combustin). A ese cociente se le denomina relacin de compresin, el cual podemos definir como la cantidad veces que esta contenido el volumen 2 en el volumen 1 o como la relacin existente entre el volumen total del cilindro y el volumen de la cmara de combustin.

Por lo tanto la eficiencia del ciclo Otto viene en funcin de la relacin de compresin y de valor de k. Ahora es momento de hacer un anlisis al trmino relacin de compresin que se acaba de definir. Si observamos el diagrama anterior se puede ver que la carrera de compresin inicia en el punto 1 (estado 1) y termina en el punto 2 (estado 2) en el recorrido de 1 a 2 la mezcla en el cilindro es comprimida y por ende su temperatura aumenta, la mezcla, aire con combustible (proveniente del carburador) necesita tener un cierto grado de temperatura (por ende en energa cintica interna) para que cuando se le aplique la chispa este pueda hacer combustin correctamente, definimos como combustin correcta aquella en la cual el combustible se consuma en su mayora (o totalmente) en la reaccin de combustin, por ende al disminuir la relacin de compresin es decir al disminuir el espacio entre la lnea trmica 1-2 obtendramos un aumento en la cmara de combustin y la mezcla tendra un tiempo menor de recorrido del P.M.I al P.M.S lo cual generara que no se alcanzaran las temperaturas necesarias para realizar la correcta combustin, en el caso de aumentar la lnea trmica 1-2 la relacin de compresin aumentara y el volumen de la cmara de combustin seria menor por ende el tiempo en que se presiona el gas (el tiempo del pistn del P.M.I al P.M.S) sera mayor lo cual generara dos (2) cosas: la primera que se aumente mas la temperatura y la segunda, que las molculas de aire y combustible debido al

aumento de la energa cintica interna tiendan a chocar mas por lo tanto tiendan a mezclarse de manera ms homognea lo cual se traduce en una combustin ms homognea y ms completa. La relacin de compresin en los motores de ciclo Otto tiende a ser uno de los factores que disminuye su rendimiento trmico debido a que si se aumenta la relacin de compresin, sin tomar en consideracin la temperatura de ignicin del combustible, podra generarse una prdida de energa trmica (producida por la combustin) en el caso de que se iniciara la combustin antes de que el pistn llegara a su P.M.S lo cual se traducira en una disminucin en el trabajo til del motor. Ventajas del motor MECH: Estructuras econmicas basadas en este motor. Configuracin pistn/cilindro que favorece las presiones elevadas. Su equipamiento es ms ligero y sencillo. Arranque rpido. Suelen alcanzar velocidades mximas elevadas y mejores aceleraciones.

Caractersticas esenciales de cada Motor MC y MECH Caractersticas de los motores MECH: Construccin ms ligera. Diseo de la cmara de combustible normal. Fabricacin ms simple en formas y resistencias. Ms ligero que el motor diesel

Caractersticas de los motores MEC: Construccin ms pesada y compleja. Diseo de la cmara o sistemas de combustin compleja.

Fabricacin ms compleja en cuanto a resistencia de materiales y diseos en: culata, bloque, pistones, bielas, cigeal y segmentos. Bomba inyectora. Ductos. Inyectores. Bomba de transferencia. Toberas.

Diferencias entre ciclo Otto y ciclo Diesel Ciclo Otto Ciclo diesel

Se succiona una mezcla Solamente se succiona Admisin de aire combustible en aire puro. cmara de combustin. El pistn comprime la El pistn comprime el aire Compresin mezcla aire-combustible. para aumentar la presin y temperatura. La Combustin buja la elctrica El combustible al

enciende comprimida.

mezcla mezclarse con el aire caliente se enciende

debido al calor generado a alta presin. No hay diferencias, Escape en No hay diferencias, en

ambos casos el pistn ambos casos el pistn fuerza a los gases de fuerza a los gases de escape a salir del cilindro escape a salir del cilindro por la vlvula de escape por la vlvula de escape

La diferencia principal entre los MEP (gasolina) y los MEC (diesel) consiste en que en los primeros, la combustin tiene lugar gracias a la produccin de una chispa. Esta chispa se produce de forma elctrica entre los electrodos de una buja, a la

que se le aplica corriente. En el caso de los MEC, la combustin se origina por una fuerte compresin del combustible, por lo que no es necesario el empleo de bujas.

Explique cmo se maximiza el trabajo a volumen o presin.

En el caso de presin mxima fija (Figura 3), se trata de maximizar p2 de forma de maximizar el rendimiento. Esto porque as se tiene la mxima compresin de base posible. Sin embargo solo podemos hacer esto en caso de que se comprima aire.

En efecto, si se comprime una mezcla airecombustible, existir una razn de compresin mxima, ms all de la cual la mezcla tiende a autoinflamarse. Por lo tanto se maximizar p2 de forma de llegar al lmite tecnolgico. En este caso conviene que la combustin se realice a presin constante. (Ver figura 3). Es obvio que no conviene que la presin disminuya durante la combustin (disminuye el rea de trabajo til), pero tampoco puede aumentar la presin durante la combustin (si aumentase, se excedera la presin mxima, lo cual lleva a problemas tecnolgicos). La presin de combustin aumenta sin ningn cambio de volumen, explicar este tipo de motor y si existe una prdida de trabajo til. Es un motor de combustin interna de encendido provocado por chispa que basa su funcionamiento en el ciclo de Otto. El motor Otto se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (normalmente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir que se trata de un sistema pistn-cilindro con vlvulas de admisin y escape para controlar el flujo de mezcla que entra y

sale del cilindro. En el caso de los motores de encendido provocado por chispa (motores Otto, o de gasolina) el funcionamiento es el siguiente:

Para una mquina de cuatro tiempos:

Tiempo 1 Admisin. En este momento, el pistn se encuentra en el PMS, se abre la vlvula de admisin, se inicia el descenso del pistn hacia el PMI, entrando en el cilindro comburente ms combustible mezclado.

Tiempo 2 Compresin. Cuando el pistn llega al PMI se cierra la vlvula de admisin y el pistn inicia su ascenso hasta el PMS comprimiendo la mezcla, a expensas de un trabajo negativo W1. Tiempo 3 Explosin - Combustin expansin. Cuando el pistn se encuentra prximo al PMS, se produce una chispa en la buja, inflamando la mezcla y aumentando considerablemente la presin dentro del cilindro (Q1 es el calor generado en la combustin), combustin instantnea. En este momento se inicia la nica carrera til del ciclo haciendo que el pistn pase desde el PMS al PMI. En la expansin se genera el trabajo positivo W2.

Tiempo 4 Expulsin o escape. Cuando llegue de nuevo al PMI se abre la vlvula de escape provocando la evacuacin de los gases quemados a la atmosfera, el resto de los gases son expulsados por el pistn en su ascenso al PMS. Cuando llega al PMS se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin.

Los motores de encendido provocado por chispa de dos tiempos

Realizan toda las operaciones antes descritas pero con dos recorridos del pistn. Generalmente, en vez de llevar vlvulas, posee tres lumbreras (conductos): una

de escape, otra de admisin y otra de transferencia, que quedan abiertas o cerradas, segn la posicin del pistn.

Fase de admisin-compresin. El pistn se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a travs de la lumbrera. Para que esta operacin sea posible el crter ha de estar sellado. Es posible que el pistn se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustin.

Fase de potencia-escape. Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsa con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela. En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo. Pueden ser de dos o de cuatro carreras. Siendo cada carrera, el recorrido completo del pistn en el cilindro en un sentido u otro.

Se pueden dar distintas formas de prdida de trabajo til

Por prdidas de calor. En el ciclo terico son nulas, pero bastante sensibles, por el contrario, en el ciclo real. Como el cilindro esta refrigerado para asegurar el buen funcionamiento del pistn, una cierta parte de calor del fluido se transmite a las paredes. Las lneas de compresin y expansin no son, por consiguiente, adiabticas, sino politropicas, con exponente n, diferente de k. Como el fluido experimenta una prdida de calor se tiene evidentemente: para la expansin, n>k, y para la compresin, n<k. Se produce, por tanto, una prdida de trabajo til.

Por combustin no instantnea. En el ciclo terico, se supone que la combustin se realiza a volumen constante; por tanto, instantnea; en el ciclo real, por el contrario, la combustin dura un cierto tiempo. Si el encendido tuviese lugar justamente en el P.M.S., la combustin ocurrira mientras el pistn se aleja de dicho punto, y el valor de la presin sera inferior al previsto, con la correspondiente perdida de trabajo til.

Por el tiempo de abertura de la vlvula de escape. En el ciclo terico tambin habamos supuesto que la sustraccin de calor ocurra instantneamente en el P.M.I En el ciclo real la sustraccin de calor tiene lugar en un tiempo a que una parte de los gases salgan del cilindro antes de que el pistn alcance el P.M.I. de manera que su presin descienda cerca del valor de la presin exterior al comienzo de la carrera de expulsin. Este hecho provoca una prdida de trabajo til.

CONCLUSIN

El desarrollo de la termodinmica tiene un origen emprico como muchas de las partes de la tecnologa. La termodinmica es una ramificacin de la Fsica muy importante ya que sirve como fundamento para explicar muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, as como para comprender la forma en cmo trabajan muchas de las maquinas que el hombre ha creado a lo largo de la historia de la humanidad con el principal objetivo de facilitar la realizacin de sus actividades; Con el paso del tiempo estas maquinas son cada vez ms capaces y veloces, as como mucho ms complejas. El concepto de ciclo o mquina cclica, la relacin entre la cada del calor de una fuente caliente a otra ms fra y su relacin con el trabajo. El concepto de mquina reversible de rendimiento mximo, gracias a Clausius y Kelvin se convierte a la termodinmica en una ciencia independiente de alto contenido terico y matemtico, lo que logra entender los fenmenos que se desarrollaban y fundamentar progresos tecnolgicos.

Vous aimerez peut-être aussi