Vous êtes sur la page 1sur 4

Uso de la B

Se usa en los definitivos de los verbos terminados en bir y todos los tiempos de estos verbos. Escribir-escribimos, prohibir-prohibido. Se exceptan Los verbos hervir, servir, vivir y los derivados de estos hervido-servido-servidorrevivir El copretrito (imperfecto de indicativo) del verbo ser: iba. bamos, iba, ibais. Iban. En las palabas que empiezan con al. Ejemplo: alba, almbar, albail, alfabeto. Se exceptan Viena-viento y vientre. En los infinitos y las formas de los verbos terminados en aber. Saber-caberhaber. Se exceptan Precaver. Las palabras que acaban en bundo, bunda y bilidad. Ejemplo: nauseabundo, abunda, convertibilidad. En los verbos terminados en buir. Distribuir-imbuir-atribuir-contribuir. En las palabras que empiezan por bea. Beata, Beatriz, Beatitud. En las voces terminadas en labo-laba. Monoslabo-bislabo, polislabo

Uso de la V
Despus de b-d-y n. Ejemplo: Subversivo-adverbio-advenedizo-envo En las palabras cuya primera silaba es ad. Ejemplo: Advocacin- AdversidadAdversario. Despus de las silabas le y di. Ejemplo: levita- levadizo- divorcio- divertido. Se exceptan lebeche, leben y dibujo. En las palabras que terminan en venir. Ejemplo. convenir prevenir- sobrevivir. En las palabras que empiezan por eva- evo- eve- evi. Ejemplo: evaporarevolucin-evento-evocar-evitar. En las palabras compuestas por vice, villa. Ejemplo: Vicealmirante-villanavillano. En las palabras que terminan en viro-via-voro e vora. Ejemplo: triunvio-Elviracarnvoro. En las palabras que comienzan por lla-lle-llo-llu. Ejemplo: prevalido, prevalecer, privado, polvera. Los nombres de los nmeros. Ejemplo: octavo-nueve y las estaciones del ao, primavera.

USO DE LA M Al final de algunas palabas como: albm. Idem Al final de slaba cuando la siguiente slaba empieza por na-ne-ni-no Se exceptan perenne, innovar, ennoblece Delante de p y b USO DE LA H En todos los tiempos de verbos: haber, hacer, hablar, hallar, habitar Las palabras que empiezan por u, ms m con vocal. Ejemplo: humedad, humo, humillar. Siempre se escribe he, ha, has y han cuando le sigue la preposicin de o la palabra siguiente es un participio que termina en ado, ido, to, cho. Ejemplo: hidrgeno-hiprbole-hipoptamo Las palabras que empiecen por hue-hui-hie-hia. Ejemplo: hueso-huevo-hielohiato. USO DE LA G Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en ger- gir- igerar. Ejemplo: proteger-fingir-aligerar Estos verbos sustituyen la g por j cuando en determinadas formas verbales la posible g va delante de a o de o. Ejemplo: proteger- proteja, fingir-finjo, regirrijo, coger-cojan. Las palabras que terminan en gente. Ejemplo: Ingente-diligente-contingente. Las slabas ges y gen . ejemplo: Gesto-virgen Se exceptan majestad-jenjibre-comejen-enajena-berengena-Jenaro Las palabas con geo ( que significa tierra ). Ejemplo: Geografa-geologa Las palabras que empiezan por in. Indgena-ingeniero-ingenio Se exceptan injerto-injertar. Las palabas que tienen las siguientes terminaciones: Gen-origen Glico-evanglico Genario-sexagenario Gneo-homogneo Gnico-fotognico Gsico-analgsico Gesimal-octogesimal Gsimo-vigsimo Gtico-energtico Gnito-congnito Gional-regional Gin-regin Oga-biologa geno-oxgeno Gioso-religioso gica-lgica Igena-indgena

USO DE LA C Las palabras terminadas en encia y ancia. Ejemplo: Tenencia-pacienciainfancia-tendencia. Las palabras terminadas en cia-icie-ciar-hacia-icio. Ejemplo: Justicia-planiciesilenciar-panacea-acacia-vicio. Los verbos terminados en cir y ducir. Ejemplo: Lucir-decir-reducir-conducir. Se excepta asir Los verbos terminados en cer . Ejemplo: mecer-hacer-obedecer-cocer (cuando se refiere a cocinar) Se exceptan ser-toser-coser (cuando se refiere a juntar telas con hilo y aguja) Conviene saber que algunas palabas llevan c al final de la slaba. Ejemplo: actual-accin-friccin-perfecto. USO DE LA S Las palabras terminadas en ulsin simo y sivo. Ejemplo: emulsin-carsimorepulsivo. La mayor parte de las palabras que comienzan por seg y sig. Ejemplo: segarsegundo-siglo-siguieron. Se exceptan cegato, cigarro, cigea, etc. Los gentilicios terminados en ese. Ejemplo: bonaerense-costarricenserioplatense. Se execpta vascuence USO DE LA J En los sonidos ja-jo-ju. Ejemplo: caja-jota-juro La mayor parte de las palabras terminadas en je. Ejemplo: monje-conserje Se exceptan esfinge-laringe-faringe, la palabra garaje puede escribirse tambin garaje. Las palabras que comienzan por aje eje. Ejemplo: traje-paje-fleje-potaje Las palabras que terminan en jero y jera. Ejemplo: cajero-relojero-relojera Se exceptan ligero-flamgero Las palabras que comienzan por aje eje Ejemplo: ajedrez-ejercicio-ejecutan Se exceptan agenciar y derivados como agencia-agente-agenda Las palabras que terminan en jear.

Uso de la LL
Las palabras terminadas en alle-ello-elle-valle-muelle-aquello-talle-atropello. Se exceptan plebeyo-leguleyo

Las palabras que terminan en illo-illa. Ejemplo: palillo-tornillo-silla-cuchilla. Palabras que comienzan por fa-fo-fu.Ejemplo: fallece-falla-folleto-fullero.

Uso de la Y

Se usa Y al final de la palabra cuando no son palabras agudas o si lo son el acento no recae en la vocal i. Ejemplo: Grey- Uruguay- Eloy-Godoy- Paraguay En los tiempos de los verbos que no llevan ni LL ni Y en su infinito Or - oyendo Erguir-yergo Ir- Yendo Caes-cayo Hay muchas palabras que se escriben con Y sin que respondan a reglas concretas. Ejemplo: plebeyo-ensayar-payaso-bayeta-pleyades-disyuntivaenyoyar-reyera.

USO DE LA Z Se escriben con Z al final de una palabra cuando su plural lo hace en ces. Ejemplo: audaz-audaces, Juez-jueces, Pez-peces, Luz-luces, Aprendiz-aprendices.

Vous aimerez peut-être aussi