Vous êtes sur la page 1sur 6

N 108

boletin IV/ 2010


D.L.: NA/2852-99

PROGRAMA DE HIGIENE EN LA PRODUCCIN PRIMARIA


QUE ES?

Por produccin primaria se entiende la cra de animales para obtener productos primarios, como son la leche, los huevos, los animales destinados a su sacrificio o la miel. Es decir que un ganadero es un productor primario. El Programa de Higiene en la Produccin Primaria consiste en una serie de inspecciones, por parte del Servicio de Ganadera, a las explotaciones ganaderas, para controlar el cumplimiento de los requisitos higinico-sanitarios y de registros de la explotacin, a fin de comprobar que el ganadero, realiza un control adecuado de sus producciones y puede asegurar que los alimentos que produce son seguros para el consumo humano. La actual normativa establece que los ganaderos son los principales responsables de la seguridad de los alimentos que ellos mismos producen, de forma que puedan garantizar la seguridad de la cadena alimentaria, es decir que desde la granja hasta su venta al consumidor final, el alimento sea sano y seguro para su consumo.
QUE CONTROLA ESTE PROGRAMA?

explotaciones ganaderas, sean intensivas o extensivas, productoras de animales de abasto (vacuno, ovino, porcino, avcola, equino, acuicultura y otras), productoras de leche cruda, de miel, de huevos, de peces. Tambin se incluyen la caza y la pesca, el transporte de animales vivos y el transporte de la pesca y de la caza silvestre, desde el lugar de captura hasta un establecimiento. Se considera que la produccin primaria ganadera termina, y por lo tanto hasta all llega la responsabilidad del productor primario: En el sector productor de animales de abasto: en el momento de llegada de los animales al matadero En el sector de la leche: una vez que la leche ha sido recogida en la explotacin y sale de ella. En el sector apcola: cualquier operacin llevada a cabo en la miel fuera del establecimiento del apicultor En el sector de huevos: en los centros de envasado de huevos, aunque estn en la misma explotacin En la acuicultura: cuando se transforman los pescados (cocinado, escabechado, envasado, etc.)

No se controla, dentro de este programa, la produccin primaria para uso domstico o autoconsumo, y el suministro directo de pequeas cantidades de productos primarios al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor (solo aplicable a miel y huevos)
CUAL ES EL PAPEL DEL GANADERO COMO PRODUCTOR PRIMARIO?

La normativa de higiene alimentaria, establece que el ganadero es el primer responsable de la seguridad de lo que produce. Por lo tanto, debe demostrar la implantacin de un mtodo que le permita conocer y controlar los peligros asociados a las actividades de su explotacin, siendo los propios controles los que le lleven a cumplir con los requisitos de higiene alimentaria para asegurar sus producciones. Los peligros ms comunes que se pueden presentar en las actividades ganaderas son las enfermedades, como por ejemplo Salmonelosis, Brucelosis o Tuberculosis, los parsitos transmitidos por los alimentos y el agua en las granjas, Triquinosis, Tenias, etc. Tambin son muy importantes los residuos de medicamentos veterinarios, los promotores de

Este programa controla la higiene de todas las

crecimiento, la contaminacin de los animales con sustancias qumicas, y la contaminacin de los animales durante su traslado.
QUE LE EXIGE LA NORMATIVA AL PRODUCTOR?

Emplearn correctamente los aditivos para piensos y los medicamentos para animales 2. Este mismo Reglamento tambin exige que el productor debe llevar y conservar registros de las medidas aplicadas para controlar los peligros, y en particular los siguientes: Registro sobre la naturaleza y origen de los alimentos suministrados a los animales Registro sobre los medicamentos y tratamientos administrados a los animales Registro sobre la aparicin de enfermedades que puedan afectar a la seguridad de los productos Registro de los resultados de los anlisis efectuados en muestras tomadas de animales y otras muestras tomadas con fines de diagnstico, con importancia en salud pblica. Registro de los informes sobre los controles efectuados a los animales o a los productos Se entiende por Registro cualquier sistema manual o informtico que permita recoger informacin sobre distintos aspectos del funcionamiento de la higiene de la explotacin. La informacin requerida en estos registros podr presentarse en forma de archivo de los documentos que contengan todos los datos que deben figurar en los propios registros, por ejemplo los albaranes de los piensos o los boletines del laboratorio de anlisis. Es decir que si se guardan estos documentos de forma ordenada esto tambin sirve para cumplir con la obligacin de conservar registros de las actividades desarrolladas en la explotacin.

Es importante recalcar que es obligacin del titular de la explotacin ganadera la creacin, la gestin, el mantenimiento, la conservacin y la actualizacin de estos registros, para lo cual puede ser asistido por profesionales del sector, como veterinarios. La informacin que los ganaderos hacen constar en estos registros, se debe poner a disposicin del matadero cuando los animales son enviados para su sacrificio, lo que constituye la denominada Informacin de la Cadena Alimentaria (ICA). Esta informacin se puede entregar junto con los animales en forma de registros de la explotacin o en forma de una declaracin en la que consten los datos mnimos requeridos en la normativa (RD 361/2009).
COMO PUEDE CUMPLIR EL GANADERO CON ESTAS EXIGENCIAS?

1. El Reglamento 852/2004 establece que los operadores de una empresa alimentaria que se dediquen a la Produccin Primaria Ganadera debern tomar, las medidas siguientes: Mantendrn limpias todas las instalaciones utilizadas, y tras la limpieza, las desinfectarn de manera adecuada. Mantendrn limpios y desinfectarn los equipos, contenedores, cajas, vehculos. Garantizarn la limpieza de los animales para el sacrificio. Utilizarn agua potable o limpia para evitar la contaminacin Garantizarn que el personal de la explotacin est en buen estado de salud y reciba formacin sobre riesgos sanitarios. Evitarn que los animales extraos y las plagas provoquen contaminacin Almacenarn y manipularn los residuos y sustancias peligrosas, como restos de medicamentos, de forma que se evite la contaminacin. Impedirn la introduccin y difusin de enfermedades contagiosas transmisibles al ser humano a travs de los alimentos, adoptando medidas al introducir nuevos animales a la explotacin o comunicando a las Autoridades competentes la sospecha de aparicin de enfermedades. Tendrn en cuenta los resultados de los anlisis efectuados a los animales u otras muestras

Para que el ganadero pueda cumplir con los requisitos mnimos obligatorios exigidos en materia de higiene en su explotacin, se han confeccionado las GUAS DE PRCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE que fomentan el uso de prcticas higinicas apropiadas en las explotaciones, y que pueden aplicar a sus producciones. Estas Guas de prcticas correctas de higiene contienen informacin sobre los peligros que pueden presentarse en la produccin primaria, as como las medidas para combatirlos, estableciendo unas recomendaciones prcticas de higiene segn la especie y el tipo de produccin. Se pueden encontrar unas Guas de prcticas correctas de higiene ganadera, para los distintos sectores, en la pgina Web del MARM:

http://www.mapa.es/es/ganaderia/ ganaderia.htm. Actualmente se han publicado guas para: Granjas avcolas de puesta, Granjas avcolas de carne, Ovino de carne, Vacuno de cebo, Vaca nodriza, Ovino de leche, Caprino de carne y leche, Vacuno de leche. Es importante recalcar que es obligatorio que el ganadero tenga implantadas unas prcticas de higiene que le permitan controlar los peligros asociados a su produccin, aunque el uso de las guas de prcticas correctas de higiene, por parte del ganadero, es voluntario. En decir, que el productor es libre de aplicar las guas ya elaboradas por otros organismos o elaborar las suyas, siempre que demuestre que controla de forma eficaz los peligros y tiene bajo vigilancia los riesgos de su explotacin.
CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA?

o Bajo riesgo. De esta forma se podrn realizar controles adicionales, o con mayor o menor frecuencia, dependiendo de cmo este clasificada la explotacin, haciendo un mayor seguimiento a aquellas explotaciones que generan poca confianza por su manejo general y que poseen un elevado riesgo de que aparezcan distintos peligros en sus producciones.

prescritos o administrados Dosis y duracin de los mismos, Identificacin de los animales tratados. Plazos de espera correspondientes. 2. El ganadero anotar en el registro de tratamientos: La fecha

EL PAPEL DEL VETERINARIO QUE ATIENDE A LA EXPLOTACION

Identificacin veterinario Cantidad

del

medicamento

Para garantizar la Seguridad alimentaria, objetivo ltimo de este conjunto de controles, es necesario implicar de forma clara al veterinario de la explotacin. Es absolutamente necesario para la obtencin de alimentos seguros debido a que est preparado tcnicamente y puede ayudar al ganadero a realizar los controles sobre sus producciones, de forma que cumpla con lo que la actual normativa exige a las explotaciones ganaderas. El veterinario de la explotacin puede auxiliar al ganadero a llevar los registros de la explotacin, ayudarle a elaborar planes de limpieza, desinfeccin, desratizacin, etc., asistir y orientar al ganadero para que se apliquen las guas de buenas prcticas de higiene en la granja. Tambin hay que destacar la responsabilidad que compete a los veterinarios de las explotaciones con respecto al control de los tratamientos y medicamentos veterinarios, ya que es el nico que puede prescribir medicamentos veterinarios y controlar su aplicacin. En cuanto al Registro de tratamientos veterinarios es oportuno recordar que: 1. El veterinario anotar en el registro de tratamientos:

Nombre y direccin del proveedor del medicamento Identificacin de los animales tratados Naturaleza del tratamiento administrado

LA PRODUCCIN PRIMARIA Y LA PAC

El objetivo es comprobar que el ganadero lleva un control efectivo de los peligros que puedan afectar a la seguridad alimentaria de sus producciones. Para lograr dicho objetivo, la Autoridad competente realiza diversos controles: Control de los Registros de la explotacin en cuanto a su existencia, cumplimentacin adecuada y actualizacin peridica. Control de la gestin de la Informacin de la cadena alimentaria en la explotacin y control de las medidas adoptadas como consecuencia de informes oficiales que desde el matadero puedan llegar. Control de la Gestin sanitaria y control de enfermedades animales en la explotacin. Control de las Medidas generales de higiene de la explotacin Una vez comprobados todos estos aspectos, se clasifican las explotaciones en funcin del riesgo que presentan en sus producciones, como de Alto, Medio

No solo es importante el cumplimiento de estos requisitos para asegurar la seguridad alimentaria, sino que tambin es importante para que el ganadero pueda cobrar las ayudas de la PAC que solicita todos los aos. Condicionalidad es como se denomina al cumplimiento por parte del ganadero de los requisitos obligatorios a que se compromete cuando solicita y acepta el cobro de la PAC. Es decir que debe cumplir una serie de condiciones para cobrar las ayudas de forma ntegra, porque en caso de un incumplimiento en algn requisito, esto da lugar a una reduccin de la ayuda. Dentro de esas condiciones o requisitos estn muchos de los controlados por el Programa de higiene en la produccin primaria, como por ejemplo, el mantenimiento de registros obligatorios, la notificacin de enfermedades de la explotacin, la gestin de los desechos, el manejo de los desinfectantes, la higiene de la leche, etc. El incumplimiento de alguno de los requisitos dentro del Programa de Higiene supone un incumplimiento directo de la condicionalidad, por lo que

La fecha La naturaleza de los tratamientos

da a lugar a reducciones en el cobro de las ayudas, dependiendo del requisito y de la gravedad del incumplimiento.
Y TODO ESTO, POR QUE?

una lnea de ayudas estatal para compensarlo, sin perjuicio de las indemnizaciones previstas para el sacrificio obligatorio de animales y de las lneas existentes en los seguros agrarios. Segn el Real Decreto, se financiar la compra o el arrendamiento, con opcin de compra, de animales de las especies vacuna, ovina y caprina para la repoblacin de la explotacin. La cuanta mxima de la ayuda ser la resultante de restar al coste total de la compra o arrendamiento con opcin de compra las cuantas percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, el valor percibido por los mismos en el matadero o industria crnica y el del seguro en caso de que la pliza cubra el riesgo de saneamiento ganadero. La ayuda se limitar al valor del 75 por ciento de los animales sacrificados y, en todo caso, el importe mximo por explotacin ser de 60.000 euros. Asimismo, se establece que los animales mayores de 96 meses en ganado bovino de aptitud crnica, mayores de 72 meses en ganado bovino de aptitud lechera o mayores de 5 aos en ganado ovino o caprino, y los animales menores de 12 meses en ganado bovino o menores de 6 meses en ganado ovino o caprino slo podrn ser objeto de subvencin hasta un 5 por ciento del total de estos animales. De acuerdo con la normativa comunitaria, las ayudas debern introducirse en un plazo de 3 aos a partir del momento en que se haya efectuado el gasto o registrado la prdida, y debern pagarse en un plazo de 4 aos a partir de ese momento. Segn este Real Decreto, que entrar en vigor el 1 de enero de 2011, los titulares de las explotaciones ganaderas que se acojan a las ayudas debern mantener tanto la explotacin como los animales durante un periodo mnimo de dos aos y no podrn pro-

ceder a la repoblacin hasta haber transcurrido un periodo mnimo de 3 meses de cuarentena.

Porque la explotacin ganadera, a la luz de las nuevas normativas, ha dejado de ser un sitio donde solo se cran animales y ha pasado a ser una empresa alimentaria, lo que supone que ahora debe asumir la responsabilidad que le compete como tal. Porque es el primer eslabn de la cadena alimentaria, la base desde donde salen las materias primas para la industria alimenticia, y como tal debe asumir su importancia fundamental en el control de la seguridad de los alimentos. Y porque debe estar a la altura de lo que la sociedad actual exige y espera de una explotacin ganadera, que sea una fbrica de alimentos sanos y seguros, que genere confianza en el consumidor y sea el pilar bsico de la seguridad alimentaria.

EL GOBIERNO FOMENTA CON 325.000 EUROS LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 325.000 euros hasta 2014 para la tramitacin de ayudas a mujeres por afiliacin a la Seguridad Social Agraria, una medida encaminada a fomentar la presencia femenina en las explotaciones agrarias (tanto agrcolas como ganaderas). La medida viene a complementar y ampliar una normativa estatal que ya existe en esta materia, y que contempla la reduccin del 30% de la cuota por afiliacin a la Seguridad Social Agraria de las mujeres con edad inferior a 40 aos que sean titulares o cotitulares de una explotacin agraria. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene previsto complementar hasta el 50% esa reduccin (aporta por tanto el 20% restante) y aplicar la subvencin tambin a las mujeres entre 40 y 50 aos subvencionndoles el 50% de la cuota (algo que no contempla la normativa estatal). Segn el Registro de Explotaciones Agrarias referente a datos de 2010, existen en Navarra 25 mujeres menores de 40 aos afiliadas al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social (integrado en el rgimen especial de autnomos, RETA) y 20 ms con edad comprendida entre los 40 y los 50 aos. Este apoyo, anunciado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoa Sanzberro Iturriria, en mayo de 2009, es una medida para facilitar que las mujeres tomen presencia en el mundo agrario y para que sus aportaciones de bienes y trabajo a las explotaciones familiares tengan el reconocimiento suficiente ya que, en muchas ocasiones, slo figura como titular de la explotacin una persona (generalmente el hombre).

NOTICIAS
APROBADAS LAS AYUDAS PARA LAS EXPLOTACIONES AFECTADAS POR ENFERMEDADES DEL GANADO Se ha aprobado el Real Decreto RD864/2010 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las subvenciones para la repoblacin de explotaciones ganaderas en caso de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicacin de la tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatas espongiformes transmisibles. La reposicin de animales sacrificados supone un coste adicional para el ganadero en funcin del precio de mercado concreto de los animales, por lo que se ha estimado necesario establecer

Precios

P r e c i o s o r i e n ta t i v o s del cordero
PRECIO DEL LECHAL (10-12 KG)
GANADERO
EUROS/ KG VIVO

SECCIN OVINO
Avda. Serapio Huici, n 22. Edif. Peritos Agrcolas Tfno. 948 01 30 50. Fax: 948 01 30 51 31610 VILLAVA PGINA WEB: www.itgganadero.com

Prohibida la reproduccin de este boletn an citando fuente y procedencia.

PRECIOS DE ALIMENTOS
l FORRAJES
ALFALFA DESH. EN RAMA (PRIMERA CALIDAD): 126,21/132,22 Euros/Tm. ALFALFA GRANULADA 7 MM: 100/102,17 Euros/Tm ALFALFA EN RAMA (PACONES): 126,21/132,22 Euros/Tm ALFALFA EN RAMA (PAQUETILLAS): 138,23/141,24 Euros/Tm

PRECIO DEL TERNASCO (19-23 KG)


EUROS/ KG VIVO

l CONCENTRADOS
CEBADA: 126,28/129,22 /t MAZ: 175/180 /t AVENA: 114,20/117,2 /t
(16 DE JULIO A 23 DE JULIO DE 2010) (ESTOS PRECIOS SON A GRANEL Y EN ORIGEN A NIVEL DE MAYORISTA)

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL CORDERO CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 25 DE JUNIO AL 2 DE JULIO


Precio medio del lechal raza Latxa: .................. sin cotizacin Precio medio del lechal raza Navarra de: 11 KG........ 42,79 euros Precio medio del ternasco de: 23 KG....... 56,46 euros Fuente: Secretara Tcnica del Departamento de Agricultura, Ganadera y Alimentacin del Gobierno de Navarra

Vous aimerez peut-être aussi