Vous êtes sur la page 1sur 29

INDICARSE - 2011

LA CASA DE LAS BATERIAS Reporte Regional


IndiCARSE 2011

INDICARSE - 2011

Indice
1.Mensaje del Presidente de SUMARSE 2.Qu es IndiCARSE? 3.Qu es SUMARSE? 4.Metodologa 5.Ficha Tcnica 6.Resultado Regional IndiCARSE 6.1 Promedio General IndicaRSE CA 6.2 Preguntas clave de la empresa 7. Resultados de la Empresa 7.1 Resultados de la Empresa por eje 7.2 Resultados de la Empresa por eje Grfica 7.3 Resultados Interno/externo de la empresa 7.4 Resultado de Comparativo CA 7.5 Resultados por eje 7.5.1 Gobernabilidad 7.5.2 Pblico Interno 7.5.3 Medio Ambiente 7.5.4 Proveedores 7.5.5 Mercadeo 7.5.6 Comunidad 7.5.7 Poltica Pblica 8. Contacto

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 2 de 29

INDICARSE - 2011

1. Importancia del Proceso de Autoevaluacin de la RSE en una empresa:


Felicitaciones! Ustedes han completado su proceso de auto-diagnstico en responsabilidad social empresarial a travs de IndiCARSE. Para que se produzca la incorporacin de la Responsabilidad Social Empresarial en Panam es de vital importancia que cada ao las empresas incorporen dentro de su estrategia de planificacin ejecutiva, el realizar el ejercicio de medicin de la Responsabilidad Social Empresarial a travs de indicadores que de una manera simple y sencilla, presenten el estado de las prcticas en RSE que la empresa est desarrollando. El presente reporte le presenta los resultados de su empresa en un ejercicio de comparacin con empresas que se han medido a nivel REGIONAL. Este es un ejercicio de comparacin que permite comparar sus resultados en IndiCARSE 2011, pues usted FORMA PARTE DE LA BASE de empresas que complet la auto-evaluacin en el perodo contemplado para ser includo en la base IndiCARSE 2011. Estamos satisfechos del paso fundamental que ha dado su empresa en la implementacin de la RSE a lo interno de su empresa, el cual les brindar la oportunidad de visualizar hacia dnde deben dirigirse sus esfuerzos para avanzar en la incorporacin de la RSE en todas y cada una de las reas de trabajo de su empresa. La adopcin de una cultura de evaluacin de la responsabilidad social empresarial presenta la oportunidad de incorporar las herramientas necesarias para lograr una mayor competitividad y desarrollo econmico sostenible. Por favor, cuenten con nuestro ms fiel compromiso de apoyarles en la promocin y adopcin de valores, polticas y prcticas empresariales en RSE.

Stanley Motta Presidente SUMARSE

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 3 de 29

INDICARSE - 2011

2. Qu es IndiCARSE?
Es el Sistema de Indicadores de RSE para la Regin Centroamericana. IndiCARSE fue elaborado con el propsito de fortalecer la incorporacin de la RSE en la regin a travs de una herramienta de autoevaluacin que de manera simple y precisa, brinde a la empresa informacin sobre el estado de sus polticas y prcticas en RSE tanto a nivel interno como externo. Los resultados le permitirn tomar decisiones asertivas y definir estrategias internas legtimas en materia de RSE, que contribuirn a institucionalizar prcticas de negocio responsables ao con ao en toda la jerarqua empresarial, promoviendo su mejora e incorporacin a largo plazo dentro de la cultura organizacional. La elaboracin de este Sistema Regional de Indicadores de RSE se ejecut a travs de un proceso participativo y de colaboracin interinstitucional entre los Centros de Responsabilidad Social Empresarial que conforman la Integracin Centroamericana por la RSE, INTEGRARSE. El punto de partida fue la creacin de indicadores comparables entre pases, la identificacin de polticas, prcticas y mecanismo de RSE comunes para Centroamrica, posteriormente se estableci un procedimiento para la implementacin de la Herramienta de Autoevaluacin. El objetivo principal de los indicadores es entregarle al sector empresarial una herramienta de gestin sobre su poltica de RSE que le permita medir sus prcticas en distintos ejes. Asimismo, favorece la identificacin de ventajas competitivas dentro y fuera de la empresa en las distintas reas del negocio, permitiendo comparar el desempeo de su empresa con el consolidado de las participantes y el promedio del sector al que pertenece. Del mismo modo, IndiCARSE sirve como una gua de buenas prcticas de RSE que le permitir prepararse para futuras auditoras y certificaciones, as como para orientar y desarrollar nuevos esfuerzos. El cuestionario es un modelo nico aplicable a todo tipo de empresa y sus preguntas han sido organizadas bajo los siete ejes que integran la operacin de una empresa. A continuacin se enumera el orden de los ejes, cada uno cuenta con sub ejes respectivos: 1) Gobernabilidad 2) Pblico Interno 3) Medio Ambiente 4) Proveedores 5) Mercadeo 6) Comunidad 7) Poltica Pblica

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 4 de 29

INDICARSE - 2011

3. Qu es SUMARSE?
SumaRSE es una organizacin privada, sin fines de lucro, que desde el ao 2000 bajo el nombre de Centro Empresarial de Inversin Social (CEDIS) y con el apoyo inicial de la Fundacin Kellogg, ha sido la entidad pionera en la divulgacin y promocin de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panam. SumaRSE se constituye en un centro generador de ideas especializado en difundir informacin, transferir conocimientos, experiencias y guas que faciliten la comprensin y adopcin de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como estrategia de negocios que agrega valor y contribuye al crecimiento socio-econmico del pas. Sus esfuerzos estn orientados a ser un agente de cambio y un promotor, facilitador y armador de iniciativas de RSE dirigidas a los diferentes pblicos involucrados (Stakeholders) en las actividades empresariales.

Al facilitar informacin y capacitacin, que sensibilice a los empresarios, acerca del impacto y ventajas competitivas de incorporar la RSE en sus estrategias de negocios, SumaRSE busca formar empresas comprometidas con un pas ms competitivo y a la vez socialmente responsable. SumaRSE es el captulo en Panam del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entidad conformada por las mayores multinacionales a nivel mundial que promueven la RSE, y miembro de Forum empresa, institucin que agrupa a las principales organizaciones de RSE del continente americano. La RSE para SumaRSE es la estrategia de negocios que incorpora en las operaciones y procesos de toma de decisin de la empresa, los intereses y expectativas de todos sus 'Stakeholders'.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 5 de 29

INDICARSE - 2011

Cules son los ejes de la RSE?


Gobernabilidad: Principios y fundamentos ticos en cada uno de los aspectos concernientes a la operacin de la empresa, su transparencia interna y externa, as como su cumplimiento con el rgimen legal. Pblico Interno (Calidad de Vida Laboral): Condiciones ptimas y adecuadas en trminos laborales, para lograr mayor productividad y desarrollo personal. Medio Ambiente: Respeto y cuidado del entorno natural, en la forma como se hacen negocios, logrando mejor uso de sus insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia, y produciendo ms con menos. Proveedores: Es el principio que parte de la seleccin de los proveedores y de una construccin de una relacin responsable y sostenible. Una empresa responsable en su operacin tambin exige los mismos criterios a toda su cadena productiva. Mercadeo: Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores en trminos de mejor servicio al cliente, claridad en sus transacciones comerciales, mejores productos, cumplimiento con estndares de calidad, mercadeo responsable y mejor respuesta a sus exigencias y necesidades. Esto fortalece la marca y da una mayor lealtad del cliente. Comunidades: Contribuir al desarrollo y superacin de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales. Esta relacin debe estar basada en una contribucin y responsabilidad compartida, ya que es una relacin ganar-ganar para ambas partes, logrando as un desarrollo sostenible, reforzando la reputacin de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad. Poltica Pblica: Participar en el diseo de polticas estatales y hacer alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, para el propsito de ampliar el impacto de buenas prcticas a nivel nacional.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 6 de 29

INDICARSE - 2011

4. Metodologa
IndiCARSE 2011 es procesado internamente en SUMARSE a travs de un software diseado exclusivamente para la tabulacin, interpretacin, anlisis y generacin de reportes individuales y consolidados. La fecha lmite para completar la herramienta virtual de auto-evaluacin IndiCARSE consolidada y certificada por la mxima instancia de la empresa, acompaada por el Perfil de Empresa es el 30 de agosto del 2011. Una vez cumplida la fecha lmite de entrega, SUMARSE trabaja con el total de los IndiCARSE recibidos, los cuales conforman la base de la medicin. Las empresas que entregan IndiCARSE despus de la fecha estipulada no se incorporan en la base y por tanto no forman parte del benchmark nacional. A travs de IndiCARSE, se generan 2 tipos de reporte: 1.Reporte de Auto-evaluacin: Es el informe de resultados RSE automtico que se genera de manera individual y confidencial de cada empresa. 2. Reporte de Comparacin: Este es el informe que se genera una vez al ao despus del cierre regional, y que contiene el reporte consolidado del total de las empresas participantes tanto a nivel nacional como de la regin centroamericana. Permite a la empresa realizar un ejercicio de comparacin de sus prcticas en RSE en relacin a las de otras empresas a nivel nacional y regional.

EL PRESENTE ES UN REPORTE DE BENCHMARKING A NIVEL REGIONAL. La lnea base de los Indicadores Centroamericanos se construye a partir del 2009. Por lo cual a partir del ao 2010 las empresas podrn realizar un ejercicio de comparacin con el ao anterior.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 7 de 29

INDICARSE - 2011

5. Ficha Tcnica
Perfil de la Empresa: Perfil Nacional / Multinacional: Nacional Perfil de Ventas: A: $0-$1,000,000 Perfil de Colaboradores: B: 51-250 Perfil de Exportacin: No Perfil de Actividad Econmica: Otros Perfil Capital: Nacional Perfil Familiar: Si Perfil de Junta Directiva: Ejecutivos de la Empresa Perfil de Socio: Socio Sectores: Comercio - Servicios -

La base est compuesta por las empresas que llenaron la herramienta durante el mes de julio al mes de agosto 2011. Hubo un total de 257 empresas evaluadas en el ao 2011, de las cuales: 224 empresas son socios de la RED Centroamericana de RSE y, 33 empresas no socios de la RED Centroamericana de RSE. Segn los Perfiles de Empresa recibidos:

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 8 de 29

INDICARSE - 2011

Las empresas evaluadas son de los sectores: 40 Industria 15 Agricultura 15 Construccin 43 Comercio 24 Finanzas 23 Manufacturacin 3 Minera 105 Servicios 9 Transporte 10 Comunicacin 9 Electricidad 3 Servicios Sanitarios 10 Agroindustria Azucarera 2 Soluc. al Transporte de Carga 7 Tecnologa 28 Industria Alimenticia 1 Pecuario 2 Forestal 4 Explotacin Minera 9 Bienes Races 25 Banca y Seguros 5 Telecomunicaciones 17 Energa e Hidrocarburos 3 Tabaco 9 Turismo Conformado por: 85 33 empresas Multinacionales empresas Regionales y

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 9 de 29

INDICARSE - 2011

139 Exporta: 157 100 Actividad Econmica: 10 14 10 81 15 46 76 5 Capital: 47 74 136 Familiar: 167 90 Junta Directiva: 160

empresas Nacionales.

No Si

Distribucin Emp. Detallista Distribucin Emp. Mayorista Distribuidor Consumidor Final Otros Produccin Materia Prima Produccin Producto Terminado Servicios Directos Servicios Outsourcing

Extranjero Mixto Nacional

No Si

Accionistas

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 10 de 29

INDICARSE - 2011

4 19 45 29 Con un rango de ventas de:

Asesores Externos Directores Externos Ejecutivos de la Empresa Otros

(NOTA: Cifras expresadas en Millones de Dlares) 37 39 23 24 52 82 A: $0-$1,000,000 B: $1,000,001-$5,000,000 C: $5,000,001-$10,000,000 D: $10,000,001-$20,000,000 E: $20,000,001-$50,000,000 F: Ms de $50,000,000

Con un nmero de colaboradores de: 46 75 43 29 64 A: 1-50 B: 51-250 C: 251-500 D: 501-1000 E: Ms de 1000

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 11 de 29

INDICARSE - 2011

6.Resultado Regional IndiCARSE

IndiCARSE C.A. 2010 IndiCARSE C.A. 2011 Preguntas C.A. PA 2011

Gobernabilidad 77 81 85

Pblico Interno 68 71 73

Medio Ambiente 61 64 68

Proveedores 51 55 60

Mercadeo 81 84 86

Comunidad 63 68 71

Poltica Pblica 57 64 66

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 12 de 29

INDICARSE - 2011

6.2 Preguntas Clave de la Empresa:


Notas: 1 Los siguientes cuadros son tablas de doble entrada que indican en nmeros el % de la muestra regional que contest esa opcin, y el color ubica a la empresa que se est auto-evaluando segn su respuesta 2 No se considera la columna de opcin de respuesta 'No Aplica', debido a que ninguna pregunta clave tiene habilitada esta opcin. 3 Los datos numricos son resultados redondeados.
1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia) INDICADOR: Legalidad Cumplimiento de requisitos legales nacionales aplicables a su sector PREGUNTAS CLAVE 1.1.1 Est constituida legalmente? 100 1.1.6 Conoce y cumple todos los requisitos legales nacionales aplicables a su sector? 100 INDICADOR: Principios ticos SI EN PROCESO Cdigo de tica Poltica que prohba prcticas ilegales para obtener ventajas competitivas PREGUNTAS CLAVE 1.2.1 Tiene un cdigo de tica por escrito? 79 11 1.2.9 Posee polticas que prohban especficamente la utilizacin de toda prctica ilegal (corrupcin, soborno, mordidas, doble contabilidad, etc.) para obtener ventajas competitivas? 82 6 INDICADOR: Cultura Organizacional SI EN PROCESO Planificacin estratgica incorpora la RSE PREGUNTAS CLAVE 1.3.2 La estrategia de la empresa incorpora la RSE (es decir, no slamente como una actividad "extra" o paralela y desvinculada con la operacin del da a da)? 80 12 INDICADOR: Gobernabilidad Corporativa SI EN PROCESO Polticas de gobernabilidad corporativa PREGUNTAS CLAVE 1.4.1 Existe una poltica que norme: 1.4.1.a. Responsabilidades de gerentes. 84 5 1.4.1.b. Responsabilidades de Junta Directiva/ Directores. 76 5 1.4.1.c. Compensacin de los directores. 74 4 1.4.1.d. Derechos de los accionistas. 73 5 Dilogo con pblicos interesados Reporte de sostenibilidad PREGUNTAS CLAVE 1.5.1 Se realizan dilogos con sus pblicos interesados? 79 7 1.5.5 La empresa ha publicado un Reporte de RSE o de Sostenibilidad? 1.5.5.a. a nivel corporativo. 37 13 1.5.5.b. a nivel local. 28 16 INDICADOR: Propiedad Intelectual SI EN PROCESO Poltica interna para asegurar el respeto de la propiedad intelectual PREGUNTAS CLAVE 1.6.1 Existen mecanismos o polticas internas para asegurar el respeto de la propiedad intelectual? 79 5

SI

EN PROCESO

NO

NO

11 12 NO 9 NO

11 19 22 23

14 49 56 NO 16

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 13 de 29

INDICARSE - 2011

2. PBLICO INTERNO (Actores Internos) INDICADOR: Condiciones de Trabajo Contratos de trabajo por escrito con sus colaboradores. Pago de todas las prestaciones laborales contempladas en la ley Programa de educacin en salud y seguridad ocupacional Reglamento interno de trabajo PREGUNTAS CLAVE 2.1.1 Establece la empresa contratos de trabajo por escrito con sus colaboradores? 2.1.2 Se pagan todas las prestaciones laborales de ley? 2.1.5 Cuenta su empresa con reglamentos internos de trabajo? 2.1.11 Cuenta la empresa con programas de educacin para sus colaboradores sobre?: 2.1.11.a. Salud. 2.1.11.b. Higiene. 2.1.11.c. Seguridad ocupacional. INDICADOR: 2 Dilogo y Participacin Polticas de libertad de asociacin PREGUNTAS CLAVE 2.2.5 Existen polticas que permitan la libertad de asociacin de los colaboradores? INDICADOR: Respeto al Individuo Poltica de trabajo infantil Procesos y polticas efectivas para evitar cualquier tipo de maltrato fsico, psicolgico o trabajo forzado al interior de la empresa. Mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso. PREGUNTAS CLAVE 2.3.2 La empresa tiene una poltica que prohba tener colaboradores menores de 15 aos trabajando en sus instalaciones (trabajo infantil)? 2.3.5 Tiene polticas y procedimientos efectivos para evitar cualquier tipo de maltrato fsico, psicolgico o trabajo forzado al interior de la empresa? 2.3.7 Existen polticas que prohben cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso sexual? INDICADOR: Desarrollo del Colaborador Programas de desarrollo personal y profesional para los colaboradores Flexibilidad de horario PREGUNTAS CLAVE 2.4.1 Existen programas de desarrollo personal y profesional para los colaboradores? 2.4.28 Ofrece flexibilidad de horario para asuntos particulares de sus colaboradores, (eventos de los hijos, emergencias, estudios, etc.)?

SI

EN PROCESO

NO

97 99 83 74 74 72 SI 65 SI

8 8 8 13 EN PROCESO

3 1 9 18 18 15 NO 35 NO

EN PROCESO

85 75 84 SI

EN PROCESO

15 25 16 NO

81 96

11 4

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 14 de 29

INDICARSE - 2011

3. MEDIO AMBIENTE INDICADOR: Administracin Interna del Impacto Ambiental Poltica medioambiental

SI

EN PROCESO

NO 14 30 15 21 NO 39 NO 7 NO

PREGUNTAS CLAVE 3.1.3 La empresa cumple con todas las leyes ambientales nacionales? 86 3.1.4 Se cumplen todos los requisitos internacionales ambientales? 70 3.1.6 Ha adoptado una poltica relativa al medio ambiente? 64 21 3.1.12 Tiene identificados sus principales riesgos al medio ambiente? 70 9 INDICADOR: Administracin Sostenible de Insumos de la Empresa SI EN PROCESO Sistema de indicadores ambientales y eco-eficiencia PREGUNTAS CLAVE 3.2.1 Cuenta la empresa con un sistema de indicadores para el control y manejo de insumos para sus productos, sub.-productos o servicios (indicadores ambientales o de ecoficiencia)? 42 18 INDICADOR: Impacto del Proceso SI EN PROCESO Manejo responsable de residuos PREGUNTAS CLAVE 3.3.7 Enva sus residuos a destinos finales adecuados (centros de reciclaje)? 84 9 4. PROVEEDORES INDICADOR: Seleccin de Proveedores SI EN PROCESO Criterios de seleccin y subcontratacin de seleccin de proveedores PREGUNTAS CLAVE 4.1.1 Se evala y selecciona basndose en criterios de... 4.1.a. Precio. 99 4.1.b. Calidad (atributos del producto y/o servicio). 99 4.1.c. Plazo o tiempo de entrega. 97 4.1.d. Impacto medio ambiental. 51 21 4.1.e. Participacin en la comunidad. 32 17 4.1.f. Estar legalmente constituido. 95 1 4.1.g. Entrega de factura. 95 1 4.1.h. No uso de trabajo infantil. 61 9 4.1.i. Otros criterios de RSE. 42 18 INDICADOR: Relacin con los Proveedores SI EN PROCESO Poltica de colaboracin en RSE en la cadena productiva PREGUNTAS CLAVE 4.2.1 Exige el cumplimiento de polticas de RSE a su proveedor? 21 23 4.2.6 La empresa posee una poltica explcita para colaborar y cooperar con toda su cadena productiva, para elevar la RSE de su sector productivo? 29 17

1 1 3 28 51 5 4 30 39 NO 56 54

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 15 de 29

INDICARSE - 2011

5. MERCADEO (Clientes/Consumidores) INDICADOR: 1 Poltica de Mercadeo y Comunicacin Poltica de mercadeo y comunicacin PREGUNTAS CLAVE 5.1.1 Tiene la empresa una poltica formal de comunicacin y publicidad? INDICADOR: Excelencia de la atencin al cliente Poltica de atencin al cliente PREGUNTAS CLAVE 5.2.1 Tiene una poltica establecida de atencin al cliente? 5.2.12 Adopta una poltica formal de proteccin a la privacidad del consumidor, cliente o usuario? INDICADOR: Calidad y Seguridad de los Productos o Servicios Sistema de control de calidad PREGUNTAS CLAVE 6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad) INDICADOR: Participacin en la Comunidad Proyectos con organizaciones comunitarias PREGUNTAS CLAVE 6.1.7 Trabaja con organizaciones comunitarias y desarrolla proyectos conjuntamente? INDICADOR: Inversin Social Polticas para la Inversin Social de Proyectos PREGUNTAS CLAVE 6.2.6 La poltica o criterio para seleccionar los proyectos sociales evita la contribucin en iniciativas que fomentan asistencialismo? 7. POLTICA PBLICA (Relaciones con el Estado) INDICADOR: Transparencia Poltica Poltica contra soborno PREGUNTAS CLAVE 7.1.1 Posee una poltica que prohba y sancione a los colaboradores involucrados en el soborno o favorecimiento de agentes pblicos? INDICADOR: Proyectos Conjuntos (Alianzas Pblico-Privadas) Alianzas pblico-privadas PREGUNTAS CLAVE 7.2.1 Desarrolla proyectos conjuntamente con el Estado y/o poder local? 7.2.5 Desarrolla alianzas con entidades pblicas para mejorar su desempeo (poder local, rama judicial, ministerios, rama ejecutiva, etc.)?

SI 64 SI 81 88 SI

EN PROCESO 15 EN PROCESO 8 2 EN PROCESO

NO 21 NO 11 10 NO

SI 74 SI 62 SI 79 SI 67 58

EN PROCESO 7 EN PROCESO 7 EN PROCESO 9 EN PROCESO 4 4

NO 19 NO 32 NO 13 NO 29 38

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 16 de 29

INDICARSE - 2011

7. Resultados de la Empresa
7.1 Tabla de Resultados de la Empresa por Eje
IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

Promedio Por Ejes

Promedio IndiCARSE 2011

A: $0-$1,000,000

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

Comercio

Ejes:
1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia) 2. PBLICO INTERNO (Actores Internos) 3. MEDIO AMBIENTE 4. PROVEEDORES 5. MERCADEO (Clientes/Consumidores) 6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad) 7. POLTICA PBLICA (Relaciones con el Estado) Promedio Global

95 73 46 23 87 35 33 60

44 59 44 23 66 42 7 46

95 73 46 23 87 35 33 60

78 70 49 43 81 63 57 63

85 73 68 60 86 71 66 73

98 93 95 90 99 97 95 79

81 71 64 55 84 68 64 71

98 92 96 92 99 97 95 94

72 58 55 47 78 52 49 59

77 67 60 52 82 60 58 65

85 73 60 56 84 60 55 68

78 67 55 51 83 62 59 65

Promedio Nacional: 60 Promedio Regional: 60

Nota: El promedio general de IndiCARSE se obtiene realizando un promedio de todas las preguntas contenidas, no se hace un promedio obtenido por los ejes y subejes correspondientes.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 17 de 29

Servicios

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

INDICARSE - 2011

7.2 Grfica de Resultado de la Empresa por Eje

Top 10 IndiCARSE 2011 IndiCARSE PA 2011 LA CASA DE LAS BATERIAS 2011 LA CASA DE LAS BATERIAS 2010

Gobernabilidad 98 78 95 44

Pblico Interno 93 70 73 59

Medio Ambiente 95 49 46 44

Proveedores 90 43 23 23

Mercadeo 99 81 87 66

Comunidad 97 63 35 42

Poltica Pblica 95 57 33 7

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 18 de 29

INDICARSE - 2011

7.3 Resultados interno vrs. externo IndiCARSE


La empresa es el centro de donde parte, nace y se vive la RSE para proyectarse en dos direcciones, hacia lo interno y hacia lo externo. La incorporacin de la RSE en su estrategia empresarial debe de priorizarse en el mbito interno para legitimar sus acciones externas. Las calificaciones a lo interno y externo se calculan en base a las preguntas regionales clasificadas posteriormente en prcticas internas y externas de RSE IndiCARSE 2011 Interno LA CASA DE LAS BATERIAS Cambio vrs 2010 Promedio General C.A. Cambio vrs 2010
Base

IndiCARSE 2010 Interno 50 % 69 % 232

Externo 35% 15% 60% 7%


257

Externo 31 % 56 % -

67% 34% 72% 4%

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 19 de 29

INDICARSE - 2011

7.4 Resultados de Comparativo CA

Preguntas C.A. 2011 Preguntas C.A. PA 2011

Gobernabilidad 95 85

Pblico Interno 73 73

Medio Ambiente 46 68

Proveedores 23 60

Mercadeo 87 86

Comunidad 35 71

Poltica Pblica 33 66

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 20 de 29

INDICARSE - 2011

Preguntas CA 2011 Comercio Servicios

Gobernabilidad 95 85 78

Pblico Interno 73 73 67

Medio Ambiente 46 60 55

Proveedores 23 56 51

Mercadeo 87 84 83

Comunidad 35 60 62

Poltica Pblica 33 55 59

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 21 de 29

INDICARSE - 2011

7.5 Resultados por Eje


7.5.1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia)
IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia)

Promedio IndiCARSE 2011

A: $0-$1,000,000

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

Comercio

Ejes:
1.1 Legalidad 1.2 Principios ticos 1.3 Cultura Organizacional 1.4 Gobernabilidad Corporativa 1.5 Transparencia con la Sociedad 1.6 Propiedad Intelectual Promedio del Eje

100 100 94 100 75 100 95

100 6 94 33 42 44

100 100 94 100 75 100 95

98 78 88 81 63 81 78

98 78 88 81 63 81 85

99 99 100 98 89 100 98

98 78 88 81 62 81 81

98 99 100 98 87 100 98

93 68 85 73 47 64 72

99 73 84 76 57 77 77

99 84 89 85 61 83 85

97 73 84 78 62 81 78

DIAGNOSTICO: Tiene un cdigo de tica con controles que refuerzan su aplicacin. Asimismo, estimula la transparencia y realiza dilogos frecuentes con sus pblicos interesados. La RSE se divulga en la mayora de niveles de la organizacin, aunque no representa un componente integral de la estrategia de negocios. 1.A Cada cunto realiza auditoras internas? (Meses) : cada 2 meses 1.B Cada cunto realiza auditoras externas? (Meses) : cada 6 meses 1.C En qu ao se cre el cdigo de tica? (Ao) : 2010 1.D Cul es el nombre del departamento/rea/ persona que se encarga del seguimiento, verificacin y/o sancin del cdigo de tica? (Nombre) : DARYELIS MONDRAGON

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 22 de 29

Servicios

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

INDICARSE - 2011

7.5.2. PBLICO INTERNO (Actores Internos)


IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

2. PBLICO INTERNO (Actores Internos)

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
2.1 Condiciones de Trabajo 2.2 Dilogo y Participacin 2.3 Respeto al Individuo 2.4 Desarrollo del Colaborador Promedio del Eje

78 100 81 64 73

75 100 69 44 59

78 100 81 64 73

86 82 78 63 70

86 82 78 63 73

99 98 95 86 93

85 82 78 62 71

99 98 96 85 92

71 64 69 48 58

83 81 74 58 67

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

89 86 81 63 73

81 77 75 58 67

DIAGNOSTICO: Adems de cumplir con las leyes laborales, en la empresa se respeta y reconoce formalmente el trabajo de los colaboradores. Las condiciones laborales son ptimas. 2.A Existe algn tipo de asociacin laboral al interior de la empresa? (Especifique) : Comit de Obras Sociales 2.B Nmero de paros o huelgas anuales. (#) : 0 2.D.1 % Hombres. : 21% 2.D.2 % Mujeres. : 79% 2.E.1 % Mensual. : 2.58% 2.E.2 % Anual. : 2.58% 2.J Nmero de horas dedicadas al desarrollo profesional por colaborador: (#) : 37.50 2.K Total invertido en desarrollo profesional y educacin de sus colaboradores, expresado como porcentaje de sus ventas totales por colaborador: (total Q.$) : 0.26% 2.L Cul es el porcentaje, en relacin al total de sus colaboradores, que reciben una evaluacin formal y regular de su desempeo? (%) : 100% 2.M Cul es el porcentaje, en relacin al total de sus colaboradores, que reciben un programa de entrenamiento o induccin especfico para su categora de trabajo (impartido antes de inicio de sus labores)? (%) : 100% 2.N Cul es el porcentaje, en relacin al total de sus colaboradores, que son contratados en base a un proceso de seleccin riguroso y formal? (%) : 100%

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 23 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

7.5.3. MEDIO AMBIENTE


IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

3. MEDIO AMBIENTE

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
3.1 Administracin Interna del Impacto Ambiental 3.2 Administracin Sostenible de Insumos de la Empresa 3.3 Impacto del Proceso 3.4 CONSERVACIN Promedio del Eje

62 45 39 46

62 42 33 44

62 45 39 46

65 62 64 62 49

65 62 64 62 68

95 94 95 96 95

66 62 64 62 64

95 94 93 97 96

57 44 56 53 55

63 55 60 55 60

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

60 59 62 58 60

58 46 57 53 55

DIAGNOSTICO: La empresa conoce el impacto ambiental de sus actividades e intenta minimizar el mismo por medio de programas internos.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 24 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

7.5.4. PROVEEDORES
IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

4. PROVEEDORES

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
4.1 Seleccin de Proveedores 4.2 Relacin con los Proveedores Promedio del Eje

36 6 23

36 6 23

36 6 23

70 41 43

70 41 60

97 84 90

70 41 55

97 84 92

62 31 47

67 36 52

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

68 43 56

67 34 51

DIAGNOSTICO: Los proveedores se escogen en base a precio, calidad y entrega.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 25 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

7.5.5. MERCADEO (Clientes/Consumidores)


IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

5. MERCADEO (Clientes/Consumidores)

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
5.1 Poltica de Mercadeo y Comunicacin 5.2 Excelencia de la atencin al cliente 5.3 Calidad y Seguridad de los Productos o Servicios Promedio del Eje

81 93 88 87

50 86 63 66

81 93 88 87

82 85 93 81

82 85 93 86

98 100 100 99

82 85 93 84

98 100 100 99

78 78 78 78

79 83 92 82

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

80 86 97 84

81 85 87 83

DIAGNOSTICO: Existe una poltica de comunicacin que prohbe cualquier tipo de comunicacin falsa o abusiva. Tambin existen sistemas de retroalimentacin para conocer las expectativas y opiniones de los clientes, y los resultados se utilizan para mejorar la atencin al cliente. 5.3.5 Realiza estudios e investigaciones acerca del impacto o dao potencial que pueden padecer los consumidores como consecuencia del uso de sus productos y servicios. : se conocen los daos que producen los productos y se trabaja en la minimizacin del impacto a travs de su uso adecuado.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 26 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

7.5.6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad)


IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad)

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
6.1 Participacin en la Comunidad 6.2 Inversin Social 6.3 Trabajo Voluntario 6.4 Liderazgo Social Promedio del Eje

41 83 35

50 83 42

41 83 35

66 72 63 58 63

66 72 63 58 71

94 96 99 99 97

66 72 63 58 68

94 96 99 98 97

54 57 44 39 52

58 66 56 49 60

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

56 66 52 52 60

61 66 62 49 62

DIAGNOSTICO: Esta empresa ha participado poco en su comunidad inmediata hasta la fecha.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 27 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

7.5.7. POLTICA PBLICA (Relaciones con el Estado)


IndiCARSE 2011 Empresa IndiCARSE PA IndiCARSE CA Comparativo CA

Preguntas CA 2011

7. POLTICA PBLICA (Relaciones con el Estado)

Promedio IndiCARSE 2011

Preguntas C.A. 2011

IndiCARSE TOP 10 2011

A: $0-$1,000,000

Comercio

Ejes:
7.1 Transparencia Poltica 7.2 Proyectos Conjuntos (Alianzas Pblico-Privadas) Promedio del Eje

33 33 33

8 7

33 33 33

61 64 57

61 64 66

94 99 95

61 64 64

92 99 95

49 49 49

56 59 58

B: 51-250

TOP 10

2011

2011

2010

60 54 55

62 58 59

DIAGNOSTICO: Participa en proyectos municipales o asociaciones civiles y est consciente de las iniciativas de mejoramiento del estado a nivel nacional.

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 28 de 29

Servicios

INDICARSE - 2011

8. Contacto
Para ms informacin sobre este reporte y su contenido o una presentacin personalizada en su empresa por favor contacte a SumaRSE. Direccin: Avenida Justo Arosemena y calle 31. Edificio APEDE, primer Nivel Ciudad de Panam Rep. de Panam Direccin postal: Apdo. Postal 0833-00329 Panam, Rep. Panam Telfono: (+507) 227-0218 Web: http://www.sumarse.org.pa Correo: info@sumarse.org.pa

CONFIDENCIAL -Jueves 15 de septiembre del 2011 | 11:11

Pgina 29 de 29

Vous aimerez peut-être aussi