Vous êtes sur la page 1sur 22

PLAN DE ESTUDIOS

AREA: TECNOLOGA E INFORMATICA

PROFESOR VEIRA LUZ VILLALBA CAVADIA

DIRIGIGO A: ESTUDIANTES: GRADOS 6 A 11 - LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS

LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADELCA SAN ANDRS DE SOTAVENTO CRDOBA AO 2012.

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

IDENTIFICACIN

DEPARTAMENTO:

Crdoba.

MUNICIPIO:

San Andrs de Sotavento.

INSTITUCIN:

Liceo Bartolom de las Casas.

NCLEO:

PLAN DE AULA:

Tecnologa e Informtica.

GRADOS:

6, 7, 8, 9, 10, 11.

INTENSIDAD HORARIA: Grado 6: Grado 7: Grado 8: Grado 9: Grado 10: Grado 11: 3 horas. 3 horas. 3 horas. 3 horas. 2 horas. 2 horas.

TOTAL GRUPOS:

6 grupos, 1 por grado.

COORDINADOR DEL PLAN:

Veira Luz Villalba Cavada. Tecnloga en Administracin Financiera Docente con 6 aos de experiencia en el rea de Tecnologa e Informtica.

DURACIN DEL PROYECTO:

Ao lectivo 2012.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

1. PRESENTACION DEL PLAN DE AULA.

La tecnologa y la informtica ha mostrado ser una de las reas que ms rpido se ha esparcido por nuestro medio, esta es de gran importancia para la sociedad, por tal motivo se ve en la necesidad de implementar en la institucin educativa valores y aptitudes acordes a esta rea.

Poner al alcance de la comunidad educativa del Liceo Bartolom de las Casas, LIBADELCA, los recursos de la tecnologa y de las informticas esenciales y necesarias, que les permitan, imprimirle a sus actividades cotidianas, un enfoque acord con las innovaciones tecnolgicas de nuestra poca.

La informtica debe convertirse en una necesidad prioritaria de la institucin y as generar ambiente de aprendizaje competentes con la situacin actual de la regin y la economa tanto en la vida cotidiana como en el mercado laboral. Creando en los estudiantes la conciencia de recurrir a las nuevas tecnologas como instrumento de apoyo en la labor de construccin y formacin de una nueva sociedad, a travs del conocimiento, de los valores y el manejo de herramientas tecnolgicas.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 3

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Asimilar los conceptos fundamentales de tecnologa e informtica, utilizando el computador, su utilidad y aplicacin como herramienta de apoyo en sus quehaceres acadmicos y cotidianos, logrando una transversalidad del recurso informtico en el mbito educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Desarrollar habilidades en el manejo del computador como herramienta de trabajo. Brindar oportunidades al estudiante para trabajar en la institucin y desde ella los problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos relacionados con soluciones tecnolgicas. Demostrar una actitud tecnolgica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de actividades escolares y familiares. Aplicar teoras, mtodos, tcnicas y procedimientos recomendables para interactuar con objetos e instrumentos de trabajo y de la vida diaria.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 4

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

3. JUSTIFICACIN. La tecnologa, en general, se considera como la aplicacin racional, ptima y segura del conocimiento en la solucin de problemas de la vida diaria, en la produccin de bienes y servicios y en la produccin de otros conocimientos. Histricamente el hombre ha venido produciendo tecnologa en el proceso mediante el cual, con su trabajo interacta con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades. Es as como se ha venido conformando un conjunto interrelacionado de teoras, mtodos, tcnicas, procedimientos y valores que va dejando nuevas manifestaciones culturales. La tecnologa, como expresin de la inteligencia y de la capacidad creadora del hombre, no se reduce a la tecnificacin de la produccin, sino tambin contribuye a revolucionar otros aspectos de la vida cultural con alta significacin humana. Es as, como a travs del largo camino de la piro tecnologa a la biotecnologa, se pas de la herramienta manual a la mquina herramienta del dominio de la fuerza motriz a la automatizacin, de la revolucin industrial a la revolucin tcnico cientfica y de la ciberntica a la informtica. La tecnologa, la ciencia, el arte y los valores, han sido compaeros inseparables del hombre, en el proceso de transformacin del medio natural y social para satisfacer racionalmente sus necesidades.

Precisamente el presente plan de aula, es pertinente por que orienta al docente al igual que al estudiante, sobre los procesos, conceptos y practicas concerniente a esta rea del saber.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 5

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

4. ARTICULACION DEL PLAN CON EL PEI.

El modelo educativo del Liceo Bartolom de las Casas "Libadelca" centra su formacin en la persona del educando y en su comunidad, orientndolos a resolver situaciones y problemas de su entorno. Como fundamento de su propuesta educativa y en la bsqueda de alcanzar la integridad de la educacin, el "Libadelca" se propone una formacin intelectual, tcnica, esttica, moral, social, religiosa y fsica. El compromiso de la Comunidad Educativa del "Libadelca" frente a la sociedad es formar un hombre ntegro, capaz de plantear y resolver problemas, capacitndolo para la toma de decisiones, en general para que desarrolle su personalidad y contribuya al desarrollo de su comunidad. Como Misin y Lema, el Libadelca propone lo siguiente: El Libadelca busca un desarrollo armnico e integral de la personalidad del individuo en aspectos tales como el intelectual, moral, esttico, social, religiosa y fsico. Integrar la comunidad educativa para una forma de trabajo colectiva manteniendo las buenas relaciones. Garantizar al individuo el logro de una educacin de calidad, en donde prevalezca el aumento del rendimiento acadmico, as como tambin el desarrollo de la parte formativa de los mismos.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 6

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

5. DIMENSIONES DEL REA DE TECNOLOGA E INFORMTICA. Teniendo en cuentas que la tecnologa es un rea transversal e interdisciplinario, esta se puede abordar desde cinco dimensiones:

a.

DIMENSION FUNCIONAL: Relacionada con el saber hacer sobre la tecnologa, manejo y cuidado de artefactos, dominio de expresiones tecnolgicas.

b.

DIMENSION METODOLOGICA: tiene que ver con el desarrollo de capacidades personales y organizacionales y el diseo como elemento critico.

c.

DIMENSION COMUNICACIONAL: permite la capacidad de comunicacin de ideas, grficos, escritos, participacin desde distintos puntos de vista. DIMENSION TEORICO PRACTICA: facilita el acceso al aprendizaje, la construccin del conocimiento tecnolgico en el mbito terico y convivencial. DIMENSION ETICA SOCIAL Y CULTURAL: proporciona el desarrollo y adaptacin, uso de la tecnologa en los distintos contextos.

d.

e.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 7

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

6. CUADRO POR PERIODOS, EJES CURRICULARES, NUCLEO TEMTICO, LOGROS E INDICADORES DE LOGROS. AREA: GRADO: DOCENTE: Tecnologa e Informtica. 6. ____________________________

PERIODO

EJE CURRICULAR

HISTORIA DE LA INFORMTICA.

NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) 1. Origen de la informtica. Inventos que han marcado la historia de la informtica. 2. Que es la informtica. 3. Informacin. Principales caractersticas de la informacin. Diferencia entre datos e informacin.

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Identifica generalidades sobre la evolucin de la informtica a travs de la investigacin continua. Reconoce el avance tecnolgico con respecto a la Informtica, como medio para el desarrollo de la sociedad. Establece diferencias hardware y software. entre

Identificar generalidades sobre la evolucin de la informtica a travs de la investigacin continua. Reconocer el avance tecnolgico con respecto a la Informtica, como medio para el desarrollo de la sociedad. Identificar los elementos que forman parte de un computador. Comprender la ilacin que existe entre los pilares de la informtica Identificar las funciones que cumple un computador. Analizar la funcin que cumple cada uno de los pilares de la informtica. Identificar el proceso de desarrollo y transformacin que ha sufrido el computador en la historia.

1. Hardware. La C.P.U y sus partes. Elementos de entrada. Elementos de salida. Perifricos Auxiliares. 2. Software. Software bsico. Software de programacin. Software de aplicacin. 3. Recurso Humano. 1. Inventos que precedieron el computador. 2. Generaciones del computador. 3. Tipos de computadoras.

PILARES DE LA INFORMTICA

Identifica las funciones que cumple el computador. Reconoce la importancia del ser humano en el manejo de la informa

HISTORIA DEL COMPUTADOR.

Identifica el proceso de desarrollo y transformacin que ha sufrido el computador en la historia.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 8

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

1. 2. 3. 4.

Qu es Windows. Partes de una ventana. Barra de ttulo. Escritorio de Windows.

PROCESADOR DE TEXTOS WORD.

1. Que es Word. 2. rea de trabajo de Word. 3. Guardar, abrir y modificar un documento. 4. Configuracin de pginas. 5. Editar un texto 6. Combinacin de teclas. 7. Creacin de carpetas.

Trabajar con el explorador de Windows en la organizacin de archivos y carpetas. Diferenciar los conos que conforman cada una de las barras de herramientas. Reconocer partes bsicas del programa Word y sus funciones. Crear pequeos archivos en el procesador de textos Word, usando la combinacin de teclas y la configuracin de pginas.

Crea carpetas, utilizando el explorador de Windows. Identifica los conos que conforman cada una de las barras de herramientas. Reconoce el rea de trabajo de Microsoft Word, sus partes y funciones. Crea pequeos archivos en el procesador de textos Word, usando la combinacin de teclas y la configuracin de pginas. Crea, abre, guarda, modifica y cierra documentos y archivos en el procesador de textos Word 2007. Busca informacin en Internet por directorio y tema. Utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin. Reconoce la importancia del correo electrnico como medio de comunicacin. Valora la utilidad de internet para generar nuevos espacios de comunicacin a travs del correo electrnico.

1. Que es la Internet. 2. Ventana del explorador Internet 3. Barra de direcciones 4. Ventajas de internet. 5. Correo electrnico.

de

INTRODUCCIN A INTERNET.

Buscar informacin en Internet por directorio y tema. Utilizar el correo electrnico como medio de comunicacin. Reconocer la importancia del correo electrnico como medio de comunicacin. Valorar la utilidad de internet para la generacin de nuevos espacios de comunicacin a travs del correo electrnico.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 9

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

AREA: GRADO: DOCENTE:

Tecnologa e Informtica. 7. ____________________________

PERIODO

EJE CURRICULAR 1. 2. 3. 4. 5. 6.

INICIANDO CON MULTIMEDIA

NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) Elementos de la Multimedia. Utilidades de la Multimedia. Componentes de Multimedia. Equipos Multimedia. Grabadora de sonido. El reproductor de Windows media.

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Identifica, reconoce y describe los elementos que forman parte de un entorno multimedia. Reconoce la importancia de la multimedia en la actualidad.

Identificar los principales elementos de la multimedia. Reconocer la importancia de la multimedia en la actualidad.

1
1. Equipos de ofimtica. 2. Servicios ofimticos OFIMATICA

Distinguir e identificar los elementos que forman parte de la ofimtica. Establecer diferencias entre informtica y ofimtica. Comprender la importancia que cumple un Sistema Operativo en un PC. Identificar algunos tipos y clases de S. O. Comprender la clasificacin de los S. O.

Distingue e identifica los elementos que forman parte de la ofimtica. Establece diferencias entre informtica y ofimtica. Comprender la importancia que cumple un Sistema Operativo en un PC. Identificar algunos tipos y clases de S. O. Comprender la clasificacin de los S. O. Realiza trabajos escritos de forma adecuada, ordenada y elegante. Realiza trabajos escritos que

1. Funciones de Sistema Operativo. 2. Tipos de Sistema Operativo. 3. Clasificacin de Sistemas operativos.

SISTEMA OPERATIVO.

PROCESADOR DE TEXTOS WORD.

1. 2. 3. 4. 5.

Numeracin y vietas. Columnas. Encabezados y pies de pgina. Autoformas WordArt.

Realizar trabajos escritos de forma adecuada, ordenada y elegante. Realizar trabajos escritos

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 10

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

6. Tablas 7. Paginacin.

que contengan listados, vietas, columnas, sangras, y con textos con direccin diferente. Insertar en documentos escritos numeracin de paginas y encabezados y pie de pgina. Insertar a los trabajos escritos tablas. Modificar tablas de tal forma que la informacin expuesta en ellas este bien presentada.

contengan listados, vietas, columnas, sangras, y con textos con direccin diferente. Inserta en documentos escritos numeracin de pginas y encabezados y pie de pgina. Inserta tablas a los trabajos escritos. Modifica tablas de tal forma que la informacin expuesta en ellas este bien presentada. Pone en prctica las normas de cortesa que se deben tener en cuenta para el envo de correos electrnicos. Establece diferencias entre las diversas formas de comunicacin va internet. Reconoce los peligros que puede ocasionar la red Internet

INTERNET.

1. Protocolo para el envo de un correo electrnico. 2. Chat. 3. Messenger 4. Redes sociales. 5. Peligros en la red de internet

Poner en practica las normas de cortesa que se deben tener en cuenta para el envo de correos electrnicos. Establecer diferencias entre las diversas formas de comunicacin va internet. Reconocer los peligros que puede ocasionar la red Internet

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 11

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

AREA: GRADO: DOCENTE:

Tecnologa e Informtica. 8. ____________________________

PERIODO

EJE CURRICULAR

NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) 1. Telecomunicaciones. Origen 2. Servicios de telecomunicacin. 3. La comunicacin didctica.

LOGROS Identificar y analizar el avance que han sufrido las Telecomunicaciones desde su origen hasta el momento. Reconocer la importancia de los servicios que ofrecen las telecomunicaciones. Comprender la importancia de la comunicacin didctica. Profundizar en el conocimiento de la parte lgica de un PC. Reconocer la funcin que cumple un Virus informtico en un computador. Identificar las diferentes clases y especies de Virus informticos. Reconocer la funcin que cumple un programa Antivirus en un computador. Identificar las diversas clases de antivirus.

INDICADORES DE LOGRO Identifica y analiza el avance que han sufrido las Telecomunicaciones desde su origen hasta el momento. Reconoce la importancia de los servicios que ofrecen las telecomunicaciones. Comprende la importancia de la comunicacin didctica. Profundiza en el conocimiento de la parte lgica de un PC. Reconoce la funcin que cumple un Virus informtico en un computador. Identifica las diferentes clases y especies de Virus informticos. Reconoce la funcin que cumple un programa Antivirus en un computador. Identifica las diversas clases de antivirus. Reconoce partes bsicas del

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

NOCIONES DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES. ESTRUCTURA LGICA DEL PC.

1. Soporte lgico del PC. 2. Virus informtico. 3. Origen de los virus informticos. 4. Especies y clasificacin de los virus informticos. 5. Antivirus. 6. Clases de antivirus. 7. Tcticas antivricas.

PRESENTADOR

1. Que es power point.

Reconocer partes bsicas del

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 12

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

MULTIMEDIA POWER POINT

2. rea de trabajo de power point. 3. Creacin de diapositiva sencilla.

presentador multimedia Power Point y sus funciones. Crear, guarda, abre, modifica y cierra diapositivas sencillas. Identificar, reconocer y describir los elementos que conforman una diapositiva. Usar las herramientas de vinculo (Hipervnculo y Accin) entre diapositivas y otros programas. Crea dispositivas, insertado voces y audio. Crea diapositivas insertando tablas, autoformas, imagen y wordart.

presentador multimedia Power Point y sus funciones. Crear, guarda, abre, modifica y cierra diapositivas sencillas. Identifica, reconoce y describir los elementos que conforman una diapositiva. Usa las herramientas de vinculo (Hipervnculo y Accin) entre diapositivas y otros programas. Crea dispositivas, voces y audio. insertado

1. 2. 3. 4.

Transicin, animacin, sonido. Diapositiva con voz y audio Diapositivas hipervinculadas. Uso de herramientas: tablas, autoformas, imagen, wordart.

PRESENTADOR MULTIMEDIA POWER POINT

Crea diapositivas insertando tablas, autoformas, imagen y wordart.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 13

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

AREA: GRADO: DOCENTE:


PERIODO

Tecnologa e Informtica. 9. ____________________________


EJE CURRICULAR 1. 2. 3. 4. NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) Origen. Revolucin tecnolgica. Nuevas tecnologas de la informacin. Tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tics. LOGROS Reconocer el origen de la sociedad de la informacin. Identificar las causas que propiciaron la revolucin tecnolgica. Identificar cual son las nuevas tecnologas de la informacin que han incursionado actualmente. Reconocer el papel que juegan la TICs en la actualidad. INDICADORES DE LOGRO Reconoce el origen de la sociedad de la informacin. Identifica las causas que propiciaron la revolucin tecnolgica. Identifica cual son las nuevas tecnologas de la informacin que han incursionado actualmente. Reconoce el papel que juegan la TICs en la actualidad. Conoce de manera profunda las diferentes partes del hardware de un PC. Identifica las partes fsicas del computador, que requieren mantenimiento. Reconoce los implementos y elementos que se deben utilizar en el mantenimiento fsico de un PC. Conoce las medidas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

NOCIONES MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES. ESTRUCTURA FSICA DEL PC.

1. Profundizacin en el conocimiento del hardware de un computador. 2. Tipos de mantenimiento fsico. 3. Implementos utilizados en el mantenimiento fsico de un computador. 4. Medidas preventivas para realizar un mantenimiento. 5. tica en el mantenimiento de computadores.

Conocer de manera profunda las diferentes partes del hardware de un PC. Identificar cual son las partes fsicas del computador, que requieren mantenimiento. Reconocer los implementos y elementos que se deben utilizar en el mantenimiento fsico de un PC. Conocer las medidas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 14

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

1. Antecedentes de la hoja de clculo. 2. Que es Excel. 3. rea de trabajo de Excel. 4. Celdas, columnas y filas. 5. Tipos de datos que admite Excel. 6. Tablas. 7. Operaciones bsicas: (suma, resta, multiplicacin, divisin)

HOJA DE CALCULO EXCEL

Identificar la funcin e importancia de una hoja de clculo. Conceptualizar y profundizar sobre la hoja de clculo Excel. Reconocer el rea de trabajo de Microsoft Excel. Crear, guardar, abrir, modificar y cerrar archivos en Excel. Crear, disear, editar y modificar tablas en Excel. Identificar los elementos que forman el enrejado en Excel. Desarrollar operaciones sencillas de clculo matemtico.

Identifica la funcin e importancia de una hoja de clculo. Conceptualiza y profundizar sobre la hoja de clculo Excel. Reconocer y entiende el entorno de trabajo que presenta la hoja de clculo Excel. Crea, guarda, abre, modifica y cierra archivos en Excel. Crea, disea, edita y modifica tablas en Excel. Identifica los elementos que forman el enrejado en Excel. Desarrolla operaciones sencillas de clculo matemtico en Microsoft Excel. Adquiere habilidad y destreza en el manejo de frmulas y funciones matemticas en Excel. Crea diferentes tipos de grficos a partir de clculos matemticos previamente resueltos en Microsoft Excel. Comprende la importancia que tiene la herramienta Filtro en

HOJA DE CALCULO EXCEL

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formulas. Funciones. Grficos. Filtros Insertar comentarios. Impresin

Adquirir habilidad y destreza en el manejo de frmulas y funciones matemticas en Excel. Crear diferentes tipos de grficos a partir de clculos matemticos previamente resueltos en Microsoft Excel. Comprender la importancia que tiene la herramienta Filtro en un flujo de informacin en la hoja

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 15

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

de clculo Excel. Insertar comentarios en los campos de una tabla en Excel.

un flujo de informacin en la hoja de clculo Excel. Inserta comentarios en los campos de una tabla en Excel

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 16

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

AREA: GRADO: DOCENTE:

Tecnologa e Informtica. 10. ____________________________

PERIODO

EJE CURRICULAR 1. 2. 3. 4. 5. 6.

NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) Cmo funciona el internet. Protocolos de internet. Internet, intranet, extranet Conexiones fsicas de red. Topologa de las redes. Tipos de redes.

LOGROS Reconocer el nacimiento y el uso de Internet como un cambio social y cultural a nivel mundial. Conocer las reglas que permiten el manejo de datos en Internet. Reconocer las conexiones fsicas de la red de internet. Establecer diferencias entre las diversas topologas de redes fsicas de Internet. Comprender y analizar las diferencias que existen entre los tipos de redes: LAN, WAN Y MAN y protocolos de redes.

INDICADORES DE LOGRO Reconoce el nacimiento y el uso de Internet como un cambio social y cultural a nivel mundial. Conoce las reglas que permiten el manejo de datos en Internet. Reconoce las conexiones fsicas de la red de internet. Establece diferencias entre las diversas topologas de redes fsicas de Internet. Comprende y analiza las diferencias que existen entre los tipos de redes: LAN, WAN Y MAN y protocolos de redes. Comprende la importancia de una base de datos para la organizacin de informacin. Identifica el entorno de trabajo de la base de datos Access. Crea, guarda, abre, modifica y cierra tablas de datos.

INTERNET

BASE DE DATOS ACCESS

1. Elementos bsicos. 2. Crear, abrir, cerrar una base de datos. 3. Crear tablas de datos. 4. Modificar tablas de datos. 5. Propiedades de los campos.

Comprender la importancia de una base de datos para la organizacin de informacin. Identificar el entorno de trabajo de la base de datos Access. Crear, guardar, abrir, modificar y cerrar tablas de datos.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 17

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

Identificar las propiedades de campos en la base de datos Excel.

los Identifica las propiedades de los campos en la base de datos Access. Analiza la funcin que cumplen los lenguajes de programacin en un sistema informtico. Conceptualiza sobre la clasificacin de los lenguajes de programacin. Identifica algunos lenguajes de programacin, funcin y caractersticas. Reconoce el proceso histrico y evolutivo del diseo grfico. Reconoce los elementos que forman parte de un diseo grfico. Conoce la historia y el origen de la fotografa. Identifica y clasifica el lenguaje de programacin pertenece Visual Basic. Reconoce el entorno de programacin de Visual Basic y todas sus partes. Realiza diferentes ejercicios sencillos de programacin utilizando Visual Basic.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN.

1. Que son los lenguajes de programacin. 2. Clasificacin. 3. Algunos lenguajes de programacin y sus funciones.

Analizar la funcin que cumplen los lenguajes de programacin en un sistema informtico. Conceptualizar sobre la clasificacin de los lenguajes de programacin. Identificar algunos lenguajes de programacin, funcin y caractersticas. Reconocer el proceso histrico evolutivo del diseo grfico. y

3
1. 2. 3. 4. Que es el diseo grfico. Orgenes del diseo. Elementos del diseo grfico. La fotografa.

NOCIONES DE DISEO GRFICO.

Reconocer los elementos que forman parte de un diseo grfico. Conocer la historia y el origen de la fotografa. Identificar a qu clase de lenguaje de programacin pertenece Visual Basic. Reconocer el entorno de programacin de Visual Basic. Realizar diferentes ejercicios sencillos de programacin con Visual Basic.

PROGRAMANDO CON VISUAL BASIC

1. Que es visual Basic. 2. Entorno de programacin de Visual Basic. 3. Ejercicios sencillos de programacin con Visual Basic.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 18

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

AREA: GRADO: DOCENTE:

Tecnologa e Informtica. 11. ____________________________

PERIODO

EJE CURRICULAR 1. 2. 3.

INTERNET.

4. 5. 6. 7.

NUCLEO TEMTICO (CONTENIDOS) Navegadores. Motores de bsqueda. Clasificacin por tipos de bsqueda. Direcciones o URL. Dominios tipos Uso de los blogs. Uso de los wiki.

LOGROS Identificar en la red los navegadores, pginas web, direcciones o URL y dominios. Realizar bsquedas utilizando los principales motores de bsqueda de la red internet. Reconocer todas las posibles formas de publicacin y comunicacin en la red de internet. Comprender la lgica de las relaciones en Access. Realizar consultas en una base de datos Access. Generar formularios e informes en una base de datos Access. Generar resmenes de informacin de una base de datos.

INDICADORES DE LOGRO Identifica en la red los navegadores, pginas web, direcciones o URL y dominios. Realiza bsquedas utilizando los principales motores de bsqueda de la red internet. Reconoce todas las posibles formas de publicacin y comunicacin en la red de internet. Comprende la lgica de las relaciones en Access. Realiza consultas en una base de datos Access. Genera formularios e informes en una base de datos Access. Genera resmenes de informacin de una base de datos. Conoce algunos fundamentos bsicos del editor de imgenes Corel Draw. Conoce el entorno de diseo de Corel Draw.

BASE DE DATOS ACCESS.

1. 2. 3. 4. 5.

Relaciones. Consultas. Formularios. Informes. Consultas resmenes.

DISEANDO CON COREL DRAW.

1. Que es Corel Draw. 2. Entorno de diseo. 3. Ejercicios de diseo.

Conocer algunos fundamentos bsicos del editor de imgenes Corel Draw. Conocer el entorno de diseo de Corel Draw. Utilizar las herramientas de Corel Draw, en diversos diseos grficos.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 19

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

Utiliza las herramientas de Corel Draw, en diversos diseos grficos.

EDITANDO IMGENES CON PHOTOSHOP.

1. Que es photoshop. 2. Elementos de diseo de photoshop. 3. Algunos ejercicios con photoshop.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 20

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

CRITERIOS DE EVALUACIN Escala de valoracin cuantitativa y cualitativa: Escala cuantitativa. 1.0 a 2.9 3.0 a 3.9 4.0 a 4.5 4.5 a 5.0 Escala cualitativa Bajo Bsico Alto Superior

GENERALIDADES PARA TENER EN CUENTA EN LA EVALUACION 1. 2. 3. 4. 5. 6. Usa recursos tecnolgicos (videos, calculadoras, Software educativos y otros) para solucionar problemas. Lleva a cabo procesos de aprendizaje autodirigido a travs de actividades personales de aprendizaje extendido. Determina cual tecnologa es de utilidad y selecciona las herramientas y recursos tecnolgicos apropiados para dirigir una variedad de tareas. Evala la precisin, relevancia, apropiacin, alcance y tendencia de las distintas fuentes de informacin Usa efectivamente el teclado y otros dispositivos de entrada y salida Discute asuntos bsicos relacionados con el uso responsable de la tecnologa y la informacin que recibe; describe las consecuencias personales de su uso apropiado. Utiliza herramientas de tecnologa (cmaras digitales, celulares y otros) para escritos individuales y actividades publicitarias y crear productos para audiencia dentro y fuera de clase Aplica estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios que ocurren a diario con su computador personal. Aplica multimedios, herramientas de productividad y periferales para mantener la efectividad personal y la colaboracin grupal para el aprendizaje. Demuestra conocimientos sobre conceptos relacionados con la estructura de su computador, su instalacin, su Software y Hardware. Disea, desarrolla, publica y presenta productos (videos, peridicos y otros) usando recursos tecnolgicos que demuestran y comunican conceptos a diferentes audiencias. Investiga y evala la variedad, relevancia y precisin, tendencia y dimensin de las fuentes de informacin electrnica concernientes al mundo real. Demuestra conocimiento de cambio en tecnologa de informacin y los efectos de esos cambios en el mercado laboral y social Colabora con sus pares, expertos y otras personas, usando las telecomunicaciones y herramientas informticas para investigar problemas relacionados con el aprendizaje.
Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 21

7.

8. 9.

10. 11.

12. 13. 14.

PLAN DE AULA TECNOLOGA E INFORMTICA. LICEO BARTOLOM DE LAS CASAS LIBADECA. GRADOS: 6 11.

15.

16.

17. 18.

19. 20. 21.

Analiza en conjunto las ventajas y desventajas del extenso uso y dependencia de la tecnologa en el mercado laboral y el mundo social y productivo Usa recursos y herramientas de tecnologa para comunicar informacin personal y profesional (finanzas, correspondencia, compras, programas entre otros) Usa eficientemente y rutinariamente recursos informticos en lnea, para satisfacer necesidades Colabora con sus pares expertos y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnologa para compilar, producir y divulgar informacin, genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos. Evala opciones educativas basadas en tecnologa para el aprendizaje durante toda la vida. Selecciona y aplica herramientas de tecnologa para anlisis de informacin, investigacin, tomar decisiones y solucionar problemas. Identifica las capacidades y limitaciones de los recursos tecnolgicos emergentes y evala el potencial de los sistemas para dirigir el aprendizaje personal durante toda la vida.

Ensear es aprender dos veces. Joseph Joubert 22

Vous aimerez peut-être aussi