Vous êtes sur la page 1sur 3

SINDROME DE BURNOUT Bravo Hilario Yessenia Baltazar flores Cristian Jaimes Montalvo Meryl Huamn Chvez Cecilia Huamn

Snchez Milagros Quito Fernndez Fiorela Rosas Bailn Marlene PRESENTACION El siguiente ensayo aborda del tema del "Sndrome de Burnout", y tiene como objetivo analizar los programas de tratamiento de dicho sndrome, tanto a nivel individual como organizacional. El anlisis se lleva a cabo en base al modelo explicativo del SB de GilMonte &Peir (1997), y en base a las estrategias y tcnicas de intervencin sugeridas por diversos autores (Manassero y cols., 2003; Ramos, 1999; Gil- Monte y Peir, 1997; Matteson e Ivansevich, 1997; Peir y cols, 1994; Leiter, 1988; entre otros). Se realiza una revisin bibliogrfica sobre la conceptualizacin y delimitacin del Burnout. Tambin se investiga sobre los distintos modelos de desarrollo de ste, los factores riesgos a nivel de personal, social y organizacional, los diversos modelos etiolgicos del SB, y sus sntomas y consecuencias. Por ltimo, se recaba informacin sobre las medidas de evaluacin de este sndrome. En base a toda la informacin recopilada, con el fin de destacar sus similitudes y diferencias entre ellos, y las ventajas y limitaciones de cada uno. La sealizacin de las limitaciones, no slo queda en un anlisis crtico, sino que a partir de ella se plantean sugerencias para mejorar la eficacia de cada programa en funcin de sus objetivos.

EL SNDROME DE BURNOUT

Tensin al interactuar con otras personas, una fase avanzada de estrs laboral, desgano, frustracin, desilusin, dificultad para integrarse adecuadamente al entorno laboral, agotamiento emocional, falta de realizacin personal baja autoestima personal, son algunos de los sntomas que manifiestan las personas afectadas por el sndrome de Burnout o el "sndrome de estar quemado" como se conoce popularmente. Se trata de un Sndrome clnico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quin observ que al ao de trabajar, la mayora de las personas sufra una progresiva prdida de energa, hasta llegar al agotamiento y la depresin, as como desmotivacin en su trabajo. Al mismo tiempo la psicloga social Cristina Maslach estudi las respuestas emocionales de los profesionales y los calific de "sobrecarga emocional" o sndrome del Burnout o quemado.

Este sndrome acumula respuestas a situaciones de estrs que provocan tensin al interactuar con otras personas, puede llegar a causar incapacidad total para volver a trabajar, Los profesionales ms afectados con este sndrome son los mdicos, pero todos los dems pueden ser vctimas ya los cambios de horario, las largas jornadas de trabajo, el involucrarse en los problemas de las otras personas, la falta de tiempo, afecta a gran cantidad de personas en distintos trabajos. Por eso pngase atencin, cuide su salud mental y fsica y la de sus familiares, anote los sntomas para usted no sea la prxima vctima de una enfermedad emocional que literalmente el quema la vida. Existen algunos factores que estn presentes con la enfermad como la edad, por ejemplo en la juventud el profesional an es inmaduro y le cuesta afrontar ciertas situaciones personales, de trabajo y econmicas. La sobrecarga laboral genera disminucin en la calidad del trabajo tanto cualitativamente como cuantitativamente Algunos estudios afirman que las mujeres son las ms vulnerables ya que ests tienen un doble rol en la tarea profesional y la familiar. El estado civil est asociado al sndrome ya que parece que las personas sin pareja estable y sin hijos son los ms perjudicados, ya que los que tienen pareja e hijos tienen mayor capacidad para afrontar problemas y conflictos emocionales dems gozan el apoyo familiar. Hasta ahora no se conoce un tratamiento especfico para el sndrome de Burnout, ni tampoco una estrategia de prevencin de la enfermedad, lo que se utiliza son terapias para restablecer la salud psicolgica del enfermo y recuperar el rendimiento laboral, esto basado en el control del estrs y el autocontrol. La solucin ms eficaz es la prevencin, participar en cursos de formacin para aumentar la competencia psico-social, los recursos emocionales de las personas y el fortalecimiento de la salud de los empleados. Sntomas:

Agotamiento emocional disminucin y prdida de recursos emocionales, la persona se vuelve menos sensible con las dems personas y muy duro consigo mismo. Despersonalizacin o deshumanizacin, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia las personas. Falta de realizacin personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, siente insuficiencia profesional y baja autoestima personal. Sntomas fsicos de estrs, como cansancio y malestar general.

Puntos clave para la prevencin:

1. Proceso personal de adaptacin de expectativas a la realidad cotidiana. 2. Formacin en emociones. 3. Equilibrio de reas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo. 4. Fomento de buena atmsfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes. 5. Limitar a un mximo la agenda. 6. Apoyarse en los compaeros de trabajo. 8. Adecuada y justa jornada laboral. 9. Dialogo efectivo. Manifestaciones fsicas Dolor de cabeza, insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardia entre otros. Manifestaciones conductuales Predominio de conductas adictivas y evitativas, consumo aumentado de caf, alcohol, frmacos y drogas ilegales, ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo, frecuentes conflictos interpersonales en el mbito del trabajo y dentro de la propia familia. Manifestaciones mentales Sentimientos de vaco, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realizacin personal. Es frecuente apreciar nerviosismo, inquietud, dificultad para la concentracin y una baja tolerancia a la frustracin. CONCLUSIONES El sndrome Burnout es consecuencias de eventos estresantes que disponen al individuo a padecerlo. Estos eventos son de carcter laboral, fundamentalmente, ya que la interaccin que el individuo mantiene con diversos condicionamientos del trabajo son la clave para la aparicin del sndrome. Es necesaria las interacciones humanas trabajador cliente, de forma intensa o duradera para que el sndrome aparezca. El Burnout es un proceso continuo que va surgiendo paulatina y que se va instaurando en el individuo hasta provocar en el la sintomatologa especifica. BLIBLIOGRAFIA ZAMORA G. Sndrome de Burnout. Geo Salud. recuperado en: http://www.geosalud.com/Salud_Mental/burnout.htm

FERNANDEZ Juan C. (2008) Sndrome de Burnout.recuperado en: http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/sindrome-de-burnout

Vous aimerez peut-être aussi