Vous êtes sur la page 1sur 39

PLAN CANTONAL DE DESARROLLO HUMANO LOCAL (PCDHL)

CURRIDABAT

PROCESO DE CONSTRUCCIN
EVENTO
1er. ENCUENTRO CANTONAL 2 CAPACITACIONES DE E.G.L. 8 ENCUENTROS DISTRITALES 2 ENCUENTROS POBLACIONALES 5 TALLERES DE ELABORACIN DE P.C.D.H.L.

PARTICIPACIN DE CIUDADANOS
95 CIUDADANOS (AS) 40 CIUDADANOS (AS) 240 CIUDADANOS (AS) 50 CIUDADANOS (AS) 35 CIUDADANOS (AS)

VISIN
En el 2022 Curridabat es un cantn ordenado y comprometido con sus habitantes de manera inclusiva y con el ambiente, que promueve la creacin de proyectos sostenibles. Es organizado y seguro; brinda servicios eficientes; tiene la infraestructura apropiada y promueve la convivencia y formacin humana, fortalecido por la articulacin de las comunidades, empresas privadas, gobierno local e instituciones estatales.

C U R R I D A B AT

MISIN
Curridabat es una comunidad promotora de desarrollo sostenible y la seguridad humana mediante la prestacin de servicios accesibles, orientados a la integracin y bienestar de su poblacin, fortaleciendo sus identidades culturales y su sentido de pertenencia, con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida.

Estrategia General

Facilitar el acceso equitativo a oportunidades, el ejercicio de derechos, la expansin de libertades y la ampliacin de capacidades para el desarrollo humano de las personas que interactan en el cantn de Curridabat

ARRAIGO CONECTIVIDAD TOTAL SEGURIDAD INTEGRAL

EJES DE DESARROLLO
EMPRENDEDURISMO
CARBONO NEUTRALIDAD

DESARROLLO INSTITUCIONAL

EMPRENDEDURISMO

OBJETIVO ESTRATGICO
Proteger la integridad fsica, cognitiva y psicosocial de las personas que interactan en el cantn de Curridabat

Polticas cantonales
EMPRENDEDURISMO

Diversificacin de la oferta empresarial, industrial y comercial. Apoyo a la creacin y financiacin de pequeas y medianas empresas. Empresas e industrias con responsabilidad social y ambiental. Innovacin tecnolgica y adecuacin de infraestructuras cantonales para la competitividad.

1.

OBJETIVO ESPECFICO

Generar las condiciones necesarias para el desarrollo y sostenibilidad de iniciativas de emprendedurismo en el cantn.

ACCIONES
EMPRENDEDURISMO
Realizacin de un inventario de infraestructuras, organizaciones, empresas, industrias y establecimientos comerciales por distrito para la toma de decisiones en materia de emprendedurismo.

Creacin de una comisin cantonal y subcomisiones distritales que orienten la construccin y ejecucin de polticas pblicas de emprendedurismo.
Construccin de una poltica cantonal para el emprendedurismo. Ejecucin de agendas de coordinacin entre organizaciones pblicas y privadas relacionadas al tema de emprendedurismo, enmarcadas en la poltica pblica.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Promover el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en el cantn.

ACCIONES
EMPRENDEDURISMO
Desarrollo de procesos de formacin en emprendedurismo a las diferentes comunidades del cantn. Asesora tcnica y jurdica a las comunidades para la gestin de proyectos de emprendedurismo. Implementacin de espacios de uso mixto que integren una oferta habitacional, comercial, servicios, recreativa y comunal. Desarrollo de programas de atraccin y diversificacin de comercios, empresas e industrias en el cantn.

3. OBJETIVO ESPECFICO
Acceder a recursos econmicos para la financiacin de proyectos de emprendedurismo.

ACCIONES
EMPRENDEDURISMO

Creacin de alianzas entre organizaciones pblicas, empresas e industrias existentes en el cantn para el financiamiento de proyectos locales de emprendedurismo por medio de la responsabilidad social empresarial.

Divulgacin y asesora tcnica a proyectos de emprendedurismo comunales y pymes para el acceso de apoyos econmicos.

4. OBJETIVO ESPECFICO
Agilizar el desarrollo del emprendedurismo de una manera eficiente y transparente.

ACCIONES
EMPRENDEDURISMO
Regulacin del impacto ambiental, la construccin y la tipologa de industrias y empresas. Facilitacin y agilizacin de procesos (internet, formularios) para la creacin e instalacin de empresas e industrias. Normalizacin y regulacin del crecimiento vertical mixto. Creacin de incentivos para el desarrollo de empresas o industrias comprometidas con la sostenibilidad del cantn. (a nivel ambiental, econmico, socio cultural, poltico y tecnolgico). Normalizacin y regulacin de infraestructura para comercio y organizacin local de pequea escala alrededor de los espacios pblicos.

CONECTIVIDAD TOTAL

OBJETIVO ESTRATGICO
Garantizar el acceso equitativo a oportunidades sociales y el incremento del sentido de pertenencia y apropiacin de los CONECTIVIDAD habitantes de Curridabat con su cantn. TOTAL

Polticas cantonales
Modernizacin de las infraestructuras viales y medios de transporte pblico. Infraestructuras incluyentes para la movilidad ciudadana. Acceso equitativo a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

CO N EC T I V I DA D TOTA L

1. OBJETIVO ESPECFICO
Identificar y resolver las situaciones relativas al sistema vial de manera inclusiva, integral, sostenible, accesible, segura y eficiente.

ACCIONES
CO N EC T I V I DA D TOTA L
Mejoramiento del sistema de sealizacin e infraestructura vial (sealizacin vertical y horizontal, agujas en va del tren, ms semforos, ampliacin de vas). Establecimiento de un Sistema Integrado de transporte pblico inter distrital e intercantonal. Construccin de una terminal de transporte pblico. Identificacin y resolucin de los puntos lgidos relacionados con el sistema vial que dificultan la movilidad inter distrital e intercantonal. Construccin de reas peatonales, ciclovas de fcil acceso y movilidad de las comunidades. Promocin de proyectos de transporte alternativo.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Promover el desarrollo ordenado de la infraestructura cantonal y el cumplimiento de las normas viales

ACCIONES
CO N EC T I V I DA D TOTA L
Desarrollo de programas de cultura ciudadana orientados al respeto y cumplimiento de las normas viales con nfasis en la proteccin al peatn. Cumplimiento de las normas de sealizacin ya existentes que rige Correos de Costa Rica para numerar las calles y avenidas del cantn. Establecimiento y reglamentacin de estacionamientos pblicos y privados en armona con los nuevos proyectos de infraestructura y movilidad.

3. OBJETIVO ESPECFICO
Garantizar el acceso equitativo a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

ACCIONES
CO N EC T I V I DA D TOTA L
Universalizacin del acceso de todo el cantn a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Creacin de un centro comunal inteligente por distrito que facilite la accesibilidad a herramientas tecnolgicas. Formacin de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Promover cableado subterrneo para evitar contaminacin visual.

ARRAIGO

OBJETIVO ESTRATGICO
Incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas individuales y colectivas que generen fuentes de empleo a nivel local, que sean amigables con la naturaleza e incrementen equitativamente los ingresos econmicos y las horas de permanencia en el cantn de quienes residen en su territorio.

Polticas cantonales
Creacin de espacios de encuentro e integracin ciudadana.
ARRAIGO

Estimulo a las expresiones e identidades culturales. Fomento al deporte y la recreacin. Atencin integral de la poblacin en situacin de riesgo social. Ampliacin e innovacin de los procesos educativos.

1. OBJETIVO ESPECFICO
Garantizar el acceso incluyente a oportunidades sociales, culturales, deportivas y recreativas a todos los grupos poblacionales del cantn.

ACCIONES
Salvaguarda del patrimonio cultural del cantn. Generacin de espacios culturales de expresin y encuentro ciudadano.

ARRAIGO

Creacin y fortalecimiento de los servicios de cuido y atencin integral de las personas adultas mayores, nias, nios, adolescentes y poblacin con capacidades especiales. Construccin y adecuacin de infraestructuras comunales para la formacin, expresin y creacin cultural en los distritos articuladas a una Casa de la Cultural cantonal. Construccin y adecuacin de infraestructuras comunales para el deporte y la recreacin.

Procesos de formacin y diversificacin de la oferta deportiva y cultural incluyentes a todos los grupos etarios y distritos del cantn.
Conformacin de grupos culturales y deportivos que representen al cantn en eventos y competencias nacionales e internacionales.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Fortalecer, diversificar e innovar la educacin formal e informal

ACCIONES

Ampliacin y fortalecimiento de programas de becas educativas.

ARRAIGO

Construccin y adecuacin de la infraestructura educativa. Creacin y fortalecimiento de comedores estudiantiles. Creacin de bibliotecas pblicas distritales articuladas a la biblioteca municipal. Implementacin de un programa cantonal de promocin a la lectura. Diversificacin e innovacin de la oferta educativa del cantn.

SEGURIDAD INTEGRAL

OBJETIVO ESTRATGICO
Conectar a travs de medios virtuales e infraestructuras fsicas a la totalidad de las personas que interactan en el cantn de Curridabat con su entorno local y los procesos de desarrollo nacional y mundial.

Polticas cantonales
Integracin y organizacin de las comunidades en programas de seguridad ciudadana. Apropiacin ciudadana de los espacios pblicos. Atencin integral en salud. Adecuacin y modernizacin de las infraestructuras cantonales para la seguridad humana. Formacin y prevencin de riesgos.

SEGURIDAD INTEGRAL

1. OBJETIVO ESPECFICO
Crear y adecuar los espacios pblicos del cantn para la seguridad humana.

ACCIONES
SEGURIDAD INTEGRAL

Utilizar medios electrnicos de vigilancia integrados a un centro de monitoreo cantonal. Construccin y sostenibilidad de sub-comisaras en la totalidad de los distritos del cantn Instalacin de hidrantes que cubran las necesidades de todas las comunidades del cantn. Recuperacin, mejoramiento, reglamentacin, iluminacin y mantenimiento de las reas pblicas del cantn. Construccin de aceras, puentes y semforos peatonales accesibles que garanticen la seguridad de todas las comunidades del cantn.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Mejorar los niveles de salud de las comunidades del cantn

ACCIONES
SEGURIDAD INTEGRAL
Implementacin de un programa de saneamiento bsico que permita el adecuado manejo de aguas negras. Limpieza, dragado de ros y proteccin de zonas aledaas para evitar inundaciones. Limpieza y control de lotes baldos para evitar que sean usados por delincuentes. Limpieza de alcantarillas y caos para evitar inundaciones. Programas de atencin y prevencin de las afecciones causadas a la poblacin por la contaminacin ambiental. Ampliacin y descentralizacin de los servicios de salud con cobertura a la totalidad de distritos del cantn.

3. OBJETIVO ESPECFICO
Integrar e involucrar a las comunidades en estrategias de seguridad ciudadana

ACCIONES
SEGURIDAD INTEGRAL

Reactivacin y creacin de grupos de Seguridad Comunitaria Organizada contra el hampa. Implementacin de programas cantonales y distritales de informacin y comunicacin entre los vecinos. Diseo y aplicacin de estrategias de seguridad diferenciadas por reas comerciales, residenciales e industriales.

4. OBJETIVO ESPECFICO
Ampliar las capacidades de las comunidades en la prevencin y atencin de situaciones de riesgo

ACCIONES
SEGURIDAD INTEGRAL
Formacin de empleados municipales para que ayuden en la seguridad del cantn, especialmente a los de campo. Formacin de lderes comunales y educadores para que orienten a las comunidades en ejecucin de polticas de prevencin. Programa de formacin y prevencin de la drogadiccin y alcoholismo en las comunidades.

Estrategias sociales para evitar desercin escolar.


Programa de formacin en competencias ciudadanas y valores en las comunidades.

4. OBJETIVO ESPECFICO
Ampliar las capacidades de las comunidades en la prevencin y atencin de situaciones de riesgo

ACCIONES
SEGURIDAD INTEGRAL
Creacin y fortalecimiento de programas y servicios sociales orientados a la prevencin de la violencia Intrafamiliar, embarazos en adolescentes y la atencin de la drogadiccin y el alcoholismo.

Regulacin y control de bares cerca de los centros educativos.


Formacin de las comunidades para enfrentar cualquier tipo de emergencia o desastres naturales. Creacin planes de evacuacin en las comunidades ante cualquier emergencia.

CARBONO NEUTRALIDAD
OBJETIVO ESTRATGICO
Conservar, recuperar y proteger los recursos naturales del cantn de Curridabat y disminuir su huella de carbono.

CARBONO NEUTRALIDAD

Polticas cantonales
Proteccin y conservacin de los recursos naturales.
Manejo sostenible de los desechos slidos, lquidos y gaseosos generados en el cantn.

Expansin y conservacin de las zonas verdes para el encuentro y disfrute ciudadano.


Recuperacin y conservacin de los recursos hdricos.

1. OBJETIVO ESPECFICO
Promover el manejo adecuado y disminucin de los residuos slidos

ACCIONES
CARBONO NEUTRALIDAD

Creacin de un programa de manejo de desechos slidos generador de fuentes de empleo para los habitantes de la comunidad. Formacin y desarrollo de campaas de sensibilizacin y toma de conciencia, en los hogares, escuelas e instituciones en el manejo de desechos slidos.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Recuperar y conservar las fuentes hdricas del cantn

ACCIONES
CARBONO NEUTRALIDAD

Aplicacin de la regulacin en temas de proteccin de nacientes. Seguimiento al proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas negras. Proyecto de recuperacin y limpieza permanente de las cuencas de los ros.

3. OBJETIVO ESPECFICO
Proteger, recuperar y conservar las zonas verdes del cantn para el disfrute de las comunidades

ACCIONES
CARBONO NEUTRALIDAD
Recuperacin de las zonas verdes dndoles su respectivo mantenimiento.
Realizacin de acciones permanentes de control a la construccin de viviendas en las reas de proteccin ambiental (cerros, bosques, ros, laderas de ros, zonas de riesgo, etc.). Creacin y mantenimiento de nuevos parques y zonas verdes con cubrimiento a todos los distritos del cantn. Creacin de un programa cantonal de estmulo a las comunidades y empresas que realicen acciones de proteccin y conservacin de la naturaleza. Participacin de las comunidades del cantn en programas de estmulo como el proyecto bandera azul y eco competitividad. Organizacin de las comunidades hacia el cumplimiento de normas para la conservacin y proteccin de zonas verdes.

4 OBJETIVO ESPECFICO Organizar y formar a las comunidades en la proteccin y conservacin de . la naturaleza


CARBONO NEUTRALIDAD

ACCIONES

Creacin de un programa de educacin ambiental a nivel cantonal, tomando en cuenta las leyes, reglamentos y otros documentos de esta ndole. Creacin de clulas, comits de barrios, comits distritales y fuerza de accin ambiental que velen por la proteccin y conservacin de la naturaleza.

5. OBJETIVO ESPECFICO
Promover empresas comprometidas ambientalmente. CARBONO NEUTRALIDAD

ACCIONES
Diagnstico de las empresas, para ver en qu forma se manejan los desechos slidos, lquidos y gaseosos, as como la contaminacin snica y la visual. Regulacin y control de las empresas que incumplan las normas de manejo de desechos slidos, lquidos y gaseosos, as como la contaminacin snica y la visual.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO ESTRATGICO
Expandir las libertades polticas de las personas residentes en Curridabat que les permita participar e incidir en las decisiones que DESARROLLO tienen que ver con el desarrollo del cantn INSTITUCIONAL

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Polticas cantonales

Creacin y fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas y comunales.


Construccin colectiva y ciudadana de las propuestas de desarrollo cantonal.

1. OBJETIVO ESPECFICO
Organizar e integrar a las comunidades en los procesos de desarrollo cantonal.

ACCIONES

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Creacin y fortalecimiento de organizaciones comunales representativas de los diferentes distritos, grupos poblacionales y sectores del desarrollo. Formacin a integrantes de organizaciones comunales orientadas a la ampliacin de sus capacidades de gestin. Construccin de agendas distritales y cantonales de cooperacin entre las diferentes organizaciones comunales existentes en el cantn. Campaas de formacin y concientizacin de las comunidades sobre los derechos y deberes que tienen como integrantes del cantn y la responsabilidad de tributar y participar en el desarrollo local.

2. OBJETIVO ESPECFICO
Generar espacios de incidencia de las comunidades en la toma de decisiones referentes al desarrollo cantonal

ACCIONES

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Realizacin de encuentros distritales y cantonales de coordinacin y comunicacin entre el gobierno local, gobierno nacional y ciudadana. Espacios de concertacin, construccin y retroalimentacin de los proyectos de desarrollo distrital y cantonal entre el gobierno local y la ciudadana. Jornadas de informacin y prestacin de servicios municipales en las diferentes comunidades del cantn. Creacin de un programa de estimulo a la investigacin orientada al desarrollo cantonal.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi