Vous êtes sur la page 1sur 4

Producto 4 Anlisis de la clase filmada

Descripcin de la clase filmada Propsito fundamental vertical. El propsito del tema de matemticas Estimacin y calculo mental (en la clase filmada) fue introducir a los nios a la leccin de proporcionalidad en sumas de 1 a 1 basndose en la edad de cada nio como un elemento sin movimiento alguno, siendo algunas cantidades mencionadas por los nios el factor que cambiaria la edad original (numero de aos que pasaran). El propsito de la actividad filmada fue que los nios identificaran el elemento que permaneca esttico, para que posteriormente comprendieran el cambio que ocurrira en con los segundados datos que alteraban el dato inicial. El propsito de la actividad 2 de la clase filmada fue que los nios encontraran la forma de resolver los problemas utilizando mtodos formales (algoritmos de suma y resta), sin embargo la identificacin de los algoritmos dentro de los problemas mostro confusin.

Propsito fundamental transversal. En el propsito fu vinculado con la materia de espaol con la numeracin totonaca, sin embargo en ninguna de las dos actividades expuestas se realizo la vinculacin, pues solo se vio en la introduccin y desarrollo de la primera leccin donde intervena el conteo de diversos materiales.

Aprendizajes esperados. 1. Identifica la escritura aditiva que resuelve un problema. 2. Resuelve mentalmente algunos productos entre nmeros dgitos. 3. Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.

Contenidos. Resolucin de problemas de suma y resta. Operaciones mentales (adicin).

Concepto de proporcionalidad. Tiempo destinado y actividades de enseanza aprendizaje de la clase Nmero 1 Tiempo destinado 12 minutos Actividades de enseanza aprendizaje implementadas Actividad de juego por binas y en algunos casos por tercias. En esta actividad cada nio escriba en su libreta el nombre de los integrantes de su equipo y sumaban diferentes cantidades a las edades de cada nio. Participacin grupal y copia de una tabla para que posterior mente se analizaran las respuestas en relacin con la proporcionalidad de los datos. Participacin individual y grupal para la solucin de los problemas ya dictados a los alumnos utilizando la suma y la resta.

2 3

19 minutos y 24 segundos 15 minutos y 10 segundos

Anlisis pedaggico de la clase filmada. Justificacin de las actividades para el logro de los aprendizajes esperados. En la mayora de las actividades se busco que las actividades iniciales fueran introductorias a los temas, procurando que estas fuesen interesantes y con ejemplos concretos vinculados con la realidad. En la actividad de las edades se logro obtener conceptos sencillos para el desarrollo de la proporcionalidad, tanto en las edades de los nios como en la edad del problema de la tabla, que mas tarde con las preguntas se consolidaron un poco mejor. En la segunda actividad lo que se filmo fue el final de la misma, sin embargo al ver los resultados de los nios (no identificar los algoritmos dentro de los problemas) tuve que retomar la actividad y volver incluso a la solucin de los algoritmos. Ambas actividades fueron importantes tanto para confirmar el aprendizaje esperado como en el replanteamiento de estrategias para retomar el objetivo deseado. Justificacin de actividad 2 La actividad 2 se realizo a partir de la actividad del libro del texto, pues en l se explic el cambio del dato inicial, sin embargo quedaba una laguna que fue el cambio del dato principal, en este caso de la edad. Para esta actividad tome en cuenta el nombre de un nio con una edad de 10 aos de los cuales genere la problemtica uantos aos tendr dentro de 1, 2, 3 aos? por lo que centre el cambio en la segunda columna de la tabla y me concentre en dejar la base estable (10 aos). Al trmino de la sesin logre que los nios comprendieran reflexionando de la tabla y de los ejercicios del libro que si aumentaba una unidad en cualquiera de las columnas, el resultado seria igualmente mayor al anterior por las unidades aumentadas. Por otra parte esta actividad se relaciono con la de ejemplificar la compra en una papelera y en una nevera, mostrando problemticas como aumentar la misma cantidad a los precios de todos los objetos.

Evaluacin de tiempo y de metas. En esta segunda actividad requer de casi 20 minutos. Al ver el video me pareci que se debi de dar mayor tiempo a las participaciones de los nios y a analizar las respuestas de cada uno. El objetivo se cumpli al final de la sesin, sin embargo reitero que al ver el video no dudo que pude cometer errores como este pudiendo haber aprovechado mejor el tiempo y lograr as que desde actividades iniciales hubiera una mayor comprensin en estos temas. Relacin con los estudiantes Durante las actividades se repetan constantemente las instrucciones, sin embargo en una fila me percate que no prestaban demasiada atencin, adems en esta fila hay un nio con problemas de conducta y de aprendizaje que regularmente reta a la docente titula, un nio mas era demasiado inseguro, levantndose de su lugar para comprobar su trabajo y una nia necesitaba la aprobacin de todas las instrucciones, estos cuatro casos fueron los mas difciles en el control de grupo, a pesar de esto procure tomar en cuenta a la mayora de los nios para que participaran durante los ejercicios, adems durante el dictado y el tiempo en que se resolvan las actividades pasaba entre las fila y apoyaba a los nios que tenan dificultades. La relacin de los nios hacia mi y viceversa fue de respeto teniendo en cuenta la igualdad entre ellos, resaltando la practica de los valores en las acciones, por lo que nunca se perdi esa lnea de respeto. Relacin entre los estudiantes La relacin de los nios generalmente fue bue buena, sin embargo dos de los nios con problemas de conducta distraan a sus compaeros y en ocasiones los molestaban sin llegar a provocar enfrentamientos mayores. Estrategia para el ambiente de trabajo adecuado La primera estrategia fue colocar las reglas de trabajo y convivencia para todas las clases y la segunda fue trabajar siempre con el ejemplo, respetando a cada uno de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi