Vous êtes sur la page 1sur 23

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR TEORA Y POLTICA FISCAL TEMA: Mortalidad Infantil en el Ecuador Daniela Hallo R.

Juan Rodrguez C. 1. INTRODUCCIN

La mortalidad infantil se entrelaza con condiciones econmicas, sociales y culturales adems de evidenciar las altas deficiencias en temas de servicios de salud y educacin especialmente en las areas rurales. Es tambin de vital importancia el analizar el rol que desempea el estado y las familias dentro del contexto, por eso, siempre que un recin nacido fallezca constituye un problema de salud que tiene mucha relevancia, por lo que debe estar sometido constantemente al anlisis y seguimiento de los motivos por los cuales ocurri el lamentable suceso. La mortalidad infantil y la mortalidad en la niez son indicadores de resultado1 que reflejan varias situaciones de salud ligadas a la madre y su atencin durante el embarazo, el parto (teniendo en cuenta el estado nutricional, la presencia de enfermedades virales, o dificultades en el nacimiento), el lugar de residencia, y los niveles de educacin que mantiene. Pero sobre todo refleja el estado de salud del nio durante el primer ao de vida: crecimiento y desarrollo, nutricin, condiciones adecuadas de vivienda, acceso a agua potable, deteccin temprana de enfermedades contagiosas u anomalas congnitas, lactancia materna, vacunacin; al menos durante los primeros 6 meses de vida. Dentro del anlisis a realizar, toparemos temas relacionados con los Objetivos del Milenio y sus metas a cumplir para el ao 2015 y las condiciones en las que se encuentra el Ecuador con respecto a esos indicadores. El enfoque tratado dentro del informe intenta sacar a relucir todas las medidas tomadas por el gobierno de turno para la reduccin de las tasas de mortalidad infantil y en la niez en el Ecuador.

1.2 HIPOTESIS Las tasas de mortalidad en la niez de mortalidad en el Ecuador cumplirn con las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 1.3 OBJETIVOS
1

Estimar las principales causas de mortalidad infantil. Delimitar las zonas tanto rurales como urbanas dentro del Ecuador que incidan con mayores tasas de mortalidad. Calcular las tasas de mortalidad infantil Calcular las tasas de mortalidad en la niez.

INDICADOR DE RESULTADOS: Miden las consecuencias de los procesos sociales y reflejan los niveles de satisfaccin de necesidades bsicas alcanzados. Tambin se los denominan indicadores de nivel de vida e indicadores de garanta de derechos. Sirven para medir los niveles de bienestar o los objetivos mnimos deseables que una sociedad se ha propuesto, as como para verificar los logros posteriores. Por ejemplo, el analfabetismo, la esperanza de vida o la incidencia de la pobreza son indicadores de resultado. Este tipo de indicador, sin embargo, no explica por s mismo los logros alcanzados; para ello es necesario contar con medidas de sus causas o determinantes.

Indagar en el rol del Estado y sus niveles de inversin en temas de salud. Verificar el gasto en servicios de salud incurridos por los hogares ecuatorianos.

1.4 METODOLOGA Las hiptesis estn diseadas siguiendo el criterio de falsacin de Karl Popper, es decir, generando afirmaciones que satisfagan la inquietud generada en el problema, pero que cumplan la condicin de ser suficientemente explicitas y concretas como para que puedan establecerse un procedimiento que faculte la posibilidad de ser falseadas. La mortalidad infantil ser determinada por el mtodo directo, es decir, usando las estadsticas vitales, contabilizadas por el INEC, de los nacimientos y defunciones asentados en el Registro Civil. Aunque los datos puntuales tienen al menos dos tipos de errores comprobados las tendencias que se desprenden de ellos resultan bastante confiables. 1. El primer error del que se tiene conciencia es que un porcentaje de nacimientos son registrados como inscripciones tardas. 2. El segundo error se refiere a la inscripcin de las defunciones. Este fenmeno se presume que se da en mayor medida en el medio rural. Apreciaciones tericas e investigaciones empricas, relacionan tambin de forma inversa la mortalidad de la niez, con los gastos realizados por el gobierno en salud y en educacin.

1.4 DEFINICIN MORTALIDAD INFANTIL


Podemos definir a la mortalidad infantil como el nmero de decesos en aquellos nios que comprenden de cero a 1 ao de edad. La mortalidad infantil es un componente de la mortalidad de la niez, pero existen diferencias substanciales en cuanto a las causas de los fallecimientos. Segn los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos INEC, las principales causas de mortalidad infantil en los ltimos 5 aos son las siguientes: (Ver Anexo 1) 1. Corta duracin de la gestacin y bajo peso al nacer 2. Neumona 3. Sepsis bacteriana 4. Dificultad respiratoria del recin nacido 5. Neumona congnita 6. Malformaciones congnitas del corazn 7. Sndrome de aspiracin neonatal 8. Otras malformaciones congnitas 9. Hipoxia Intrauterina 10. Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso

Estas condiciones estn relacionados con carencias de recursos propios para aprovechar una gama ms amplia de opciones de atencin mdica, circunstancia que se acenta con la insuficiencia de cuidado de las redes de proteccin social y sobre todo con los problemas de exclusin de los servicios bsicos Los recursos no solo son estrictamente monetarios sino puede tambin referirse a exclusiones por la lejana a los centros de atencin mdica o falta de vas de comunicacin o de medios de transporte. 1.5. MEDICIN DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN EL ECUADOR 1.5. 1MTODO DIRECTO Es la probabilidad que tiene un nio o nia de morir durante su primer ao de vida. Se mide como el nmero de defunciones de neonatos menores de 12 meses en un determinado ao, expresado con relacin a cada 1.000 nacidos vivos durante el mismo ao.

MortalidadInfantil =

TotaldeDefunciones( 0 1ao ) *1000 TotaldeNacidosVivos

Las tasas se establecen en promedio entre el 11% y un despunte ocurrido el ao 2010 llegando al 14% de mortalidad infantil, a pesar de la inversin incurrida por el gobierno de turno tanto en educacin como en salud. (Ver Anexo 2) El primero y segundo mes de nacimiento de nios de edades comprendidas entre 0 y 12 meses registran los mayores ndices de frecuencia de mortalidad.

1.5.2 Mortalidad Infantil por zona y provincia de residencia del fallecido Este anlisis nos indica en donde es necesario tomar acciones prioritarias, fundamentadas en las estadsticas reveladas en cuanto a las provincias con mayores frecuencias de mortalidad. Tambin es un indicador de la situacin en la que se encuentra las provincias del Ecuador con respecto a servicios en sistemas de salud y educacin (principales variables que afectan a la mortalidad infantil y en la niez). Cabe mencionar que dentro del Ecuador se evidencia mayor incidencia de mortalidad infantil en el rea rural con respecto al rea urbana, a pesar de que la poblacin urbana es superior a la rural. En todas las provincias antes mencionadas se ve esta tendencia.

1.5.3 Clculo de la tasa de Mortalidad Infantil para el ao 2009:

Mortalidad 2009 =

TotalDefunciones(3,574) *1000 = 11.97 TotalNacidosVivos(298,337 )

1.5.4. MEDICIN DE LA MORTALIDAD EN LA NIEZ EN EL ECUADOR Probabilidad que tiene un nio o nia de morir antes de cumplir 5 aos de vida. Se mide como el nmero de nios o nias de 0 a 59 meses cumplidos fallecidos en un determinado ao, expresado con relacin a cada 1.000 nacidos vivos durante ese periodo. Al igual que la tasa de mortalidad infantil, puede calcularse con los mtodos directo e indirecto.

MortalidadNiez =

TotaldeDefunciones( 0 59meses ) *1000 TotaldeNacidosVivos

En el Ecuador existe mayor frecuencia de defunciones dentro de los primeros 12 meses de vida del neonato. Proporcionalmente, existen menos casos de defunciones a los 59 meses de vida. Los ODM tienen como ndice a cumplir a la mortalidad en la niez abarcando mayor nmero de decesos que la mortalidad infantil. La tendencia de las defunciones de nios hasta 59 meses de edad en las diferentes provincias del Ecuador es similar a las estadsticas indicadas en la mortalidad infantil, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. (Ver Anexo 4)

1.5.5 Clculo de la tasa de Mortalidad en la Niez para el ao 2009:

Mortalidad 2009 =

TotalDefunciones(4,489) *1000 = 12.78 TotalNacidosVivos(351,173)

Dndonos como resultado un total de 12,78% de mortalidad en la niez durante el ao 2009. 2. INSTRUMENTOS DE ANALISS 2.1 PRUEBA DE LA MEDIANA Es una prueba no paramtrica Se puede considerar un caso especial de la prueba de chi-cuadrado Su objetivo es comparar las medianas de dos muestras y determinar si pertenecen a la misma poblacin o no. Para ello, se calcula la mediana de todos los datos. Despus, se divide cada muestra en dos subgrupos: uno para aquellos datos que se siten por encima de la mediana y otro para los que se siten por debajo. La prueba de chi-cuadrado determinar si las frecuencias observadas en cada grupo difieren de las esperadas con respecto a una distribucin de frecuencias que combine ambas muestras.

2.1.1. PRUEBA DE LA MEDIANA DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NINEZ La tabla 1.1 ofrece el tamao de cada grupo y los rangos promedio resultantes de la asignacin de rangos a las puntuaciones de los dos grupos.

Tabla 1.1
Rangos ZONA MORTALIDAD INFANTIL URBANA RURAL Total MORTALIDAD DE LA NIEZ URBANA RURAL Total N 24 24 48 24 24 48 25.52 23.48 Rango promedio 27.08 21.92

La tabla 1.2 contiene el estadstico de Kruskal-Wallis (Chi-cuadrado), sus grados de libertad (gl) y su nivel crtico (Sig. asintt.). Puesto que los niveles crticos (0,201) y (0.613) de la MI y MN respectivamente son mayores que 0,05, podemos aceptar la hiptesis de igualdad de promedios poblacionales y concluir que las poblaciones comparadas no tienen una diferenciacin significativa entre las zonas urbanas y rurales2. Tabla 1.2
Estadsticos de contrastea,b MORTALIDAD INFANTIL Chi-cuadrado gl Sig. asintt. MORTALIDAD DE LA NIEZ 1

.201

1.634 .255 1 .613

a. Prueba de Kruskal-Wallis b. Variable de agrupacin: ZONA

Las tablas 1.3 y 1.4 contienen la informacin relacionada con la prueba de la mediana. La tabla 1.3 muestra el resultado de la dicotomizacin, es decir, el resultado de clasificar la mortalidad infantil y de la niez en zonas urbanas y rurales por debajo y por encima de la mediana. Tabla 1.3: PRUEBA DE LA MEDIANA
Frecuencias ZONA URBANA MORTALIDAD INFANTIL MORTALIDAD DE LA NIEZ > Mediana <= Mediana > Mediana <= Mediana 14 10 14 10 RURAL 10 14 10 14

La tabla 1.4 ofrece el tamao de la muestra, el valor de la mediana, el estadstico Chi-cuadrado, sus grados de libertad y su nivel crtico asinttico. Puesto que el nivel crtico es mayor que 0,05, podemos aceptar la hiptesis de igualdad de promedios poblacionales y concluir que las poblaciones comparadas no difieren significativamente entre zonas urbanas y rurales.
2

En esta investigacin incluimos la zona perifrica como parte de la rural ya que si incluamos la zona perifrica se perdan valores de algunas provincias por lo que vimos conveniente hacer este ajuste.

Tabla 1.4
Estadsticos de contraste MORTALIDAD INFANTIL N Mediana Chi-cuadrado gl Sig. asintt. Correccin por continuidad de Yates 48 8.7250 1.333 1 .248 Chicuadrado gl Sig. asintt. a. Variable de agrupacin: ZONA
Fuente: INEC Elaboracin: Propia

MORTALIDAD DE LA NIEZ 48 11.7300 1.333 1 .248 .750

.750 1 .386

1 .386

3. OBJETIVOS DEL MILENIO


Para el contexto ecuatoriano, los Objetivos del Milenio plantean una meta especfica: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y el 2015, la mortalidad en la niez. Adems, plantean lineamentos con respecto a la reduccin de las tasas de mortalidad infantil a un 10,4, y a las tasas de mortalidad en la niez a un 14.3 respectivamente. El incremento en el porcentaje de nios vacunados contra el sarampin es otra de las metas a cumplir. (Ver Anexo 4) Segn los clculos obtenidos por los analistas, y los datos proporcionados por el INEC la situacin del Ecuador no est muy lejos del cumplimiento de dichas metas

4. MARCO JURDICO EN EL ECUADOR Segn el Cdigo de la Niez y Adolescencia: Art. 20.- Derecho a la vida.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepcin. Segn el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia: Poltica 02: Garantizar una vida saludable a los nios y nias menores de 6 aos. Meta: Reduccin en un tercio las tasas actuales de mortalidad infantil, neonatal y la de menores de 6 aos. 5. PROBLEMA FISCAL En el Ecuador y tomando datos a nivel provincial se puede determinar cul es el nivel de gastos en salud en los hogares ecuatorianos y en qu proporcin ayudan a disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad de la niez? El problema planteado constituye un problema fiscal de extrema importancia por su estrecha vinculacin con el rol del Estado y sus planes de inversin en servicios de salud.

Gastos en salud en el hogar de los ecuatorianos para el ao 2004 Gastos totales y per cpita El gasto promedio anual de los hogares ecuatorianos US $541.87 a US $576.16 si se excluyen los hogares que no tuvieron problemas de salud o no usaron servicios mdicos. El gasto promedio es mayor en el rea urbana que en la rural (US $613.33 contra US $437.98 respectivamente). La brecha mayor en el gasto promedio de salud se presenta entre la provincia de Cotopaxi con US $348.12 y la provincia del Caar con US $935.23 Con respecto al grupo tnico, en hogares indgenas el gasto es de (US $301.75) y en hogares mestizos (US $560.33).

Gastos directos Se estima en US $513.94. Representando casi el 95% del gasto total anual. Gastos en transporte Se estima en US $27.93. Gastos en atencin curativa ambulatoria El gasto promedio es mayor en el rea urbana que en la rural (US $38.92 contra US $29.49). Visitas a un establecimiento o agente de salud El gasto promedio es de US $45.46, cifra que asciende a US $47.83 en el rea urbana y baja a US $41.39 en la rural. Gastos en hospitalizacin El gasto promedio anual por hogar es de US $47.60, cifra que aumenta notablemente a US $396.94 cuando se considera solamente los hogares que afrontaron hospitalizacin. Gastos en salud preventiva El 82.7% de los hogares no recibi atencin en salud preventiva. Gastos en control prenatal El 13.6% de hogares tena al menos una mujer embarazada durante los 12 meses previos. El gasto promedio vara de US $8.31 en el rea rural a US $16.31 en el rea urbana. Gastos en atencin del parto Los hogares del nivel econmico superior gastaron en promedio US $384.10, casi diez veces ms que los hogares del nivel inferior (US $41.33). Gastos en administracin de antiparasitarios El 47.3% de hogares report la administracin de antiparasitarios a nios menores de 15 aos durante los 12 meses previos. El gasto por desparasitado es de US $1.95 en todos los hogares que desparasitaron.

Gastos en salud en relacin al gasto total de consumo del hogar El 12.9% de los hogares no gast nada en salud durante el perodo anualizado.

Para un 71.2% de hogares el gasto en salud represent menos del 10% del gasto total de consumo. Para el 14.0% representaban entre el 10 y 19% del gasto total de consumo. Para el 5.8%de hogares entre el 20% y 29%.

Gastos del Gobierno en salud durante los ltimos 4 aos Inversin de $3.465 millones en cuatro aos del gobierno. Superando la realizada por los gobiernos anteriores juntos ($437 millones). La inversin en Salud ha crecido 688%, en relacin a los gobiernos anteriores 75 mil las consultas mdicas diarias. Contratacin de ms de 18,000 profesionales de la salud. Actualmente el Ecuador cuenta con el mayor sistema de medicina pre-pagada del pas. Han disminuido los tiempos de espera, de 3 horas a 30 minutos en el hospital Baca Ortiz, y de 4 horas a 45 minutos en el hospital Eugenio Espejo Extensin en el horario de trabajo de los profesionales de 4 a 8 horas, los 7 das de la semana. Adquisicin de 113 ambulancias.

6. CONCLUSIONES La cobertura universal en salud y educacin tiende a ser capturada por los grupos que se encuentran en los quintiles dos, tres y cuatro. La focalizacin bien implementada del gasto en los sectores ms vulnerables produce resultados ms eficientes. La cercana a los hospitales de mayor tecnologa produce mejores posibilidades de sobrevivencia. La relacin costo beneficio de los sistemas preventivos es ms alta que la de los tratamientos ambulatorios. El tratamiento y cuidado de la madre es parte importante de cualquier estrategia de disminucin de la mortalidad infantil. La desnutricin de las madres y de los infantes aumenta las tasas de mortalidad infantil y deja secuelas a veces irreversibles en los sobrevivientes. La mortalidad infantil se comport con tendencia decreciente en los primeros 5 aos estudiados, siendo el ao 2010 la excepcin al ser un ao en donde se ve un incremento relativamente significativo en las tasas de mortalidad. En general, la tendencia de la curva es decreciente denotando mejoras ao a ao en sistemas de salud y otros campos sociales. Las principales causas de muerte en nios menores a 12 meses fueron la corta duracin del proceso de gestacin haciendo que otro factor sea el bajo peso al nacer de los nios y la neumona. Chimborazo, Sucumbos y Napo son las provincias que registran mayores ndices de mortalidad de la niez dentro de las zonas urbanas, mientras que Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, todas ellas de la sierra andina central del pas, y con alta

poblacin indgena, son las rurales.

que tienen mayores ndices de mortalidad en las zonas

La principal causa de mortalidad infantil es el bajo peso y la corta duracin de la gestacin, con un porcentaje cercano al 17%, el mismo que en los ltimos aos a mostrado una tendencia en ascenso, lo cual puede significar que el gasto estatal ha sido ms eficiente en controlar las otras causas de mortalidad que aquella que se muestra persistentemente como la principal. El ejemplo de la provincia de Imbabura sirve para visualizar la conclusin del impacto de la zona de nacimiento de los infantes. En el ordenamiento de las provincias establecido bajo el criterio de la mortalidad infantil urbana es la que tiene el porcentaje menor, mientras que en el ranking de las provincias de la mortalidad infantil a nivel rural es la quinta con mayor porcentaje. La provincia de Esmeralda muestra un comportamiento atpico pues la mortalidad infantil es menor en el rea rural con 3.02 por mil, mientras que el rea urbana tiene un porcentaje que duplica ese valor. Para el caso de Imbabura que se ha tomado como ejemplo se nota que su ubicacin en el ranking se deteriora tanto a nivel rural como a nivel urbano cuando el indicador que se evala es la mortalidad de la niez, lo cual nos podra llevar a plantear la hiptesis, que eventualmente servira para probables estudios posteriores, que este deterioro del ranking puede estar relacionado con la calidad de los servicios de salud, ms que con las condiciones higinicas y de salubridad de la zona urbana. Del anexo nmero 9 podemos concluir que los menores gastos en salud estn relacionados con la categora tnica y con el nivel de ingresos familiar, lo cual nos abre las posibilidades de investigacin respecto a la vinculacin de estas variables con la condicin dicotmica escogida para este estudio, rural o urbana. En el anexo # 11 podemos ver con claridad que el impacto de la crisis econmica de 1.999 es mucho mayor en el gasto pblico que en el gasto privado en salud y que la recuperacin de este impacto es paulatino. El gasto directo personal muestra del 1.994 al 2.010 muestra la forma de una U invertida, lo cual nos permite establecer una vinculacin inversa en relacin con las condiciones econmicas generales del pas pues para nadie resulta desconocido que los ltimos aos del siglo pasado fueron de deterioro de las condiciones econmicas sobre todo en 1999.

7. Recomendaciones. Que la poltica de disminucin de la mortalidad infantil debe combinarse con programas de mejoramiento de la desnutricin infantil y con el cuidado de las madres. Que deben realizarse campaas masivas de educacin en la poblacin civil, enfocadas en los cuidados preventivos de salud fundamentalmente sobre todo focalizada a los grupos ms vulnerables, pero con seguimiento, y posiblemente con vinculacin con otros subsidios.

Que se debe propender que los estratos medios tengan una cobertura de salud para problemas graves y excepcionales, pero se debe evitar que su participacin abundante colapse el tratamiento de la salud, se debe guiarles a que los costos de la atencin ambulatoria sea asumida con sus ingresos personales

BIBLIOGRAFA Aguayo, Lorenzo, Eva, Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Reduccin de la Mortalidad Infantil: Modelizacin Economtrica. Baffes, John & Anwar Shah, 1993; Productivity of public spending, sectoral allocation choices, and economic growth. Barra, Pailaquiln, Ren,Mauricio, Universidad Austral de Chile; Tendencia de la mortalidad infantil y de neonatos. Cumbre de las Naciones Unidas, New York, 2010; Reunin Plenaria de alto nivel de la Asamblea General. . ENDEMAIN, 2004; Gastos en Salud. FLACSO Andes, 2006; Las Polticas pblicas en el contexto de las trasformaciones internacionales y las reformas del Estado. Goklany Indur M., 2008; La globalizacin del bienestar humano. INEC, Ecuador; Total de Defunciones, Estadsticas Vitales Lamelas, Castellanos, Nlida, Universidad de Santiago Compostela; Educacin, Fecundidad y Maiguascha, Lincoln; Apuntes de Econometra II Ministerio de Salud Pblica, 2008; Plan Nacional de Reduccin Acelerada de la Mortalidad Materna Neonatal. Mortalidad Infantil en la Comunidad Andina: Un modelo Economtrico. Naranjo, Mariana, Anlisis de la contribucin de los programas sociales al logro de los objetivos del Milenio, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Publicacin de las Naciones Unidas, Unidas, junio de 2008 Objetivos de Desarrollo del Milenio, Ecuador. Pelletier, David, Cornell Food and Nutrition Policy Program, New York; The Relationship Between Child Anthropometry and Mortality in Developing Countries. Ponce, Jarrn, Juan, FLACSO; Educacin y Etnicidad en el Ecuador. Resolucin Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2010. Snchez, Carolina, Universidad CES, Colombia ; Reduccin de la Mortalidad Infantil por causas evitables. Silva, Luis, Carlos, Sao Paulo; Mortalidad Infantil y condiciones Higinico-Sociales en las Amricas. Un estudio de correlacin.

Stansbury, James, 2000; Caretakers, Child Care Practices, and Growth Failure in Highland Ecuador Stansbury, James P., William R. Leonard, Kathleen M. DeWalt; Reviewed Caretakers, Child Care Practices, and Growth Failure in Highland Ecuador. UNICEF, 2012 ; Progress in Child Well Being. Viteri, Daz, Galo, 2005; Situacin de la Salud en el Ecuador. Wagstaff, Adam, Bulletin of the World Health Organization, 2000; Socioeconomic Inequalities in child mortality. Weisne,Thomas r,1987 Socialization for Parenthood in Sibling Caretaking Societies. In Parenting Across the Life Span: Biosocial Dimensions. UNICEF Ecuador; Panorama General, Lograr los ODMS con equidad. UNICEF Ecuador; Panorama General, ODM 4.

8. ANEXOS Anexo 1 Las 10 principales causas de mortalidad infantil en el Ecuador

Anexo 2 Tablas de Mortalidad Infantil en el Ecuador proporcionado por el INEC

Anexo 3 PROVINCIAS AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI COTOPAXI CHIMBORAZO EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA NAPO PASTAZA PICHINCHA TUNGURAHUA ZAMORA GALAPAGOS SUCUMBIOS ORELLANA SANTO DOMINGO SANTA ELENA MORTALIDAD INFANTIL URBANA RURAL3 10,78 8,14 7,62 14,00 11,45 7,70 12,38 10,54 11,31 18,03 16,04 20,73 6,80 5,20 7,17 3,22 9,97 9,29 4,94 15,2 13,41 5,92 10,24 6,13 6,6 8,99 7,4 3,89 11,63 5,29 13,82 5,85 14,8 15,36 8,1 19,71 9,59 6,70 6,49 0,00 13,56 7,51 8,78 5,26 7,14 4,98 6,23 9,55 TOTAL 9,80 9,67 9,55 11,97 14,89 17,40 6,69 5,73 9,93 7,61 10,66 9,47 6,96 5,40 8,40 10,23 14,90 11,48 8,33 6,42 11,35 7,26 7,01 7,37
FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

Para el clculo de la mortalidad infantil y la niez desagregada por zonas urbano y rural se utilizo de igual manera las bases de datos del INEC de defunciones generales y nacidos vivos del 2010 y utilizando SPSS un software estadstico cruzamos las variables defunciones con la variable zona de residencia del fallecido con respecto al numerador y para el denominador se cruzo la variable nacidos vivos con la variable zona de residencia de la madre.

Anexo 4 PROVINCIAS AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI COTOPAXI CHIMBORAZO EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA NAPO PASTAZA PICHINCHA TUNGURAHUA ZAMORA GALAPAGOS SUCUMBIOS ORELLANA SANTO DOMINGO SANTA ELENA MORTALIDAD DE LA NIEZ URBANA RURAL 13,08 10,68 12,59 22,39 14,53 8,98 14,32 15,81 15,8 25,36 21,16 28,88 9,01 14,57 10,39 5,14 11,66 11,31 6,49 22,4 15,75 9,41 12,39 7,16 8,37 12,99 12,2 5,84 17,14 10 16,83 7,32 16,84 19,41 10,19 29,88 12,54 9,58 6,49 0 17,25 11,8 11,57 11,57 9,53 8,29 7,65 11,26 TOTAL 12,19 15,74 11,72 14,66 20,88 23,39 9,42 8,48 11,64 10,64 13,42 11,40 9,07 8,57 13,50 12,54 17,29 15,92 11,25 6,42 15,26 11,57 9,45 8,89
FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

ANEXO 5

MORTALIDAD INFANTIL
20,00 18,00 17,40 16,00 14,00 MI x c/d 1000 nv 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00
BO RA PI ZO C HI NC CO HA TO PA XI TU CA NG RC UR HI SU AH U C A U M BI O S LO JA PA ST AZ A G U AY AS AZ U AY BO LI VA R CA LO AR S R IO S NA PO ZA M IM OR A B SA AB U NT RA A EL EN SA OR EL A NT LA O N D A O M IN G O M AN AB I EL G AL OR O A ES PA G M ER OS AL D AS M O RO N A

14,90 14,89

11,97

11,48 11,35

10,66

10,23 9,93 9,80 9,67 9,55 9,47 8,40 8,33 7,61 7,37 7,26 7,01 6,96 6,69 6,42

5,73 5,40

CH

IM

PROVINCIAS

FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES


MI POR AREA URBANA
18,00 16,00 14,00 12,00 MI x c/d 1000 NV 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00
RA PI ZO C HI NC PA HA S SU TA ZA C U M BI O S LO J CA A R C H I NA PO CA CO A R TO PA XI AZ U LO AY S R IO S G UA YA S ZA M O O R R A TU ELL AN NG UR A AH U A BO LI VA M R ES OR O NA SA ME NT RA LD O AS D O M IN G O EL O R O M A G AL NA BI A SA PA NT GO S A EL IM E N BA A BU R A

16,04 14,80 13,82 13,56 13,41 12,38 11,63 11,45 11,31 10,78 10,24 9,97

9,59 8,78 8,10 7,62 7,40 7,17 7,14

6,80 6,60 6,49 6,23 4,94

CH

IM

BO

PROVINCIAS

FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

MI x c/d 1000 NV
CH

10,00

15,00

20,00

25,00

0,00 20,73 19,71 18,03 15,36 15,20 14,00 10,54 9,55 9,29 8,99

5,00

MI POR AREA RURAL

8,14 7,70 7,51

PROVINCIAS 5,29 5,26 5,20 4,98 3,89 3,22

6,70 6,13 5,92 5,85

FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

IM B TU OR AZ N G UR O AH CO UA TO PA PI XI C HI N IM C H A BA BU R A BO LI VA R SA CAR N C TA HI EL EN A G U AY AS M AN AB AZ I U AY C SU A AR C U M BI O S ZA M O R LO A S R IO S LO JA PA ST AZ A NA O PO R EL LA N SA EL A NT O O R D O O M IN G O M ES OR O M ER NA AL G D AL AS AP AG O S

0,00

MN x c/d 1000 NV
CH IM BO

MN X c/d 1000 NV

CH

IM

BO

10

15

20

25

ANEXO 6

10

15

20

25

0
CO

5 23,39 21,16 20,88 17,29 17,44 17,25 15,92 15,74 16,84 16,83

RA ZO SU NA PO C U M BI PI O C S HI NC PA HA ST CO AZA TO PA XI

15,26 14,66

15,8 15,75 13,5 13,42 14,53 14,32 13,08 12,54 12,19

MORTLIDAD DE LA NIEZ

MN POR AREA URBANA

12,59 12,54 12,39 12,2

PROVINCIAS 11,66 11,57 10,39 10,19 9,53 9,01 8,37 7,65 6,49 6,49

PROVINCIAS

11,72 11,64 11,57 11,4 11,25 10,64 9,45 9,42 9,07 8,89 8,57 8,48

LO JA CA A CA R R C H AZ I U AY BO LI VA R ZA M O LO RA S R IO M S O R O NA G U AY O A R EL S ES LA M ER NA A TU NG LDA SA S U NT R AH O U D A O M IN G O EL O R O SA MA NA N TA BI EL IM EN BA A B G AL UR A AP AG O S

RA ZO TO PA PI XI C TU HIN C N H G A UR AH UA BO SU LIV AR C U M BI O CA S R C HI NA PO LO P A JA ST AZ A AZ U AY CA AR G U AY O A R EL S LA LO NA S R IO S ZA M O R SA I M A B N T O AB UR D A O M IN G O EL O R O SA MA NT NA BI A EL EN M A ES OR O M ER NA AL G D AL AS AP AG O S

6,42

FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

MN POR AREA RURAL


35 29,88

30

28,88 25,36

25 MN x c/d 1000 NV

22,4 22,39 19,41 15,81

20

15

14,57 12,99 11,8 11,57 11,31 11,26 10,68

10

10

9,58 9,41 8,98

8,29

7,32 7,16

5,84

5,14

5 0
NA PO ZA M O R A LO JA SA NT C A O AR D O M IN G PA O ST AZ LO A S R IO M S ES OR O M ER NA AL G D AL AS AP AG O S

0
TU NG U CH RA H IM U A BO RA CO ZO TO PA IM BA XI BU R A BO LI VA PI C R HI NC H CA A R C HI EL O R O M AN SU AB C I U M BI O O R EL S LA N A G U SA AY N AS TA EL EN A AZ U AY

PROVINCIAS

FUENTE: INEC ELABORADO: AUTORES

Anexo 7
Estado Ao Meta 2015 Se alcanzar la meta?

13. Tasa de mortalidad de los nios menores de 5 aos (tasa por mil nacidos vivos) 14. Tasa de mortalidad infantil 15. Porcentaje de nios de 1 ao vacunados contra el sarampin

M eta 5 : R educir en dos terceras partes, entre 199 0 y 201 5, la m ortalidad de los nios m enores de 5 aos
43,0 30,3 59,5 1990 1990 1990 14,3 10,1 Potencial Potencial Potencial

Objetivo 4: R educir la m ortalidad infantil

Anexo 8

Gastos en los hogares ecuatorianos al 2004, Fuente: ENDEMAIN

Anexo 9

Anexo 10

ANEXO 11

GASTO EN SALUD (% PIB)


10 9 8 7 6 GS (% PIB) 5 4 3 2 1 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 AOS 2,28 1,83 2,58 1,82 2,35 2,06 2,62 1,67 4,11 4,4 4,41 4,29 4,93 5,14 5,16 PRIVADA PUBLICA TOTAL 6,95 7

8,8 8,06

6,71

4,73 4,15

4,62

4,89

2,87 1,86

2,85

3,03

3,08

2,99

3,02 2,12

3,09 2,07

2,97 2,29

3,11 2,28

3,07 2,25

3,14 2,94

1,3

1,59

1,86

1,9

FUENTE: INDEXMUNDI ELABORADO: AUTORES


GASTO DIRECTO PERSONAL
90

87,04 85 GDP (% gasto en salud privada) 85,29 84,2 85,68 84,18 85,23 85,25

80 78,93 78,38 76,43 75 72,92 72,58 75,39 74,29 75,4

70

65 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 AOS 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

FUENTE: INDEXMUNDI ELABORADO: AUTORES

GASTO DE LA SALUD PUBLICA


70

60 55,36 50

58,62 53,25

40

38,96 39,39 34,49

37,66 31,25

38,92

41,25

40,1 37,21 34,88

30

% PIB % GASTO TOTAL % GASTO GUBERNAMENTAL

23,81 24,27 20

26,53

10

9,62 2,28

11,07 10,42

9,29

9,82 6,4

8,48 1,59

9,73

8,81 1,9

7,78 2,12

7,96 2,07 5,07 2,29 5,45 2,28 4,63 2,25

7,75 2,94

7,32

2,58

2,35

1,67

1,86

1,3

1,86

1995 1996

1997 1998 1999 2000

2001 2002 2003 2004 AOS

2005 2006 2007 2008

2009 2010

FUENTE: INDEXMUNDI ELABORADO: AUTORES

Anexo 12

Cuadro sacado de la investigacin: Quin se beneficia del gasto social?, Grupo de investigacin: Voss Rob; Ponce Juan; Len Mauricio; Cuesta Jos y Broborich Wladymir Fuente Base: ECV 1999 (encesta de condiciones de vida realizada por el INEC)

Vous aimerez peut-être aussi