Vous êtes sur la page 1sur 11

Ctedra de Anatoma Normal.

Jefe de Ctedra: Dr. Ral Francisquelo. Autores: Mara Eugenia Cabral; Anala Boglioli; Graciela Calgaro.

ESTUDIO ANATOMOFUNCIONAL DEL SISTEMA INMUNE.

Qu es el sistema inmune? Es el sistema responsable de proteger a nuestras clulas, tejidos y rganos de agentes externos e internos potencialmente patgenos (antgenos), para evitar lesin tisular y enfermedad. Esta noble funcin la lleva a cabo de forma coordinada y colectiva. Normalmente, las clulas del sistema inmune circulan por la sangre y linfa. stas forman grupos anatmicamente definidos en los rganos linfticos, que se distribuyen amplia y estratgicamente. La organizacin anatmica de ests clulas y su capacidad para circular e intercambiarse entre la sangre, linfa y tejidos son muy importantes para generar la respuesta inmune. El tejido linftico, se organiza en rganos linfticos primarios y rganos linfticos secundarios. En los rganos primarios o generadores los linfocitos expresan por primera vez los receptores antignicos y alcanzan la madurez fenotpica y funcional, y en los rganos secundarios o perifricos tambin, se inician y desarrollan las respuestas linfocticas ante los antgenos extraos. Los rganos linfoides generadores o primarios son: Mdula sea Timo Los rganos linfoides secundarios o perifricos son: Ganglios linfticos. Vasos linfticos. Conducto torcico Bazo. Sistema inmune cutneo. Sistema inmune ubicado en las mucosas.

Mdula sea.
La mdula sea, es el lugar de origen de las clulas sanguneas circulantes en el adulto, incluidos los linfocitos inmaduros, y es el lugar donde maduran los linfocitos B. Durante el desarrollo fetal, el proceso de formacin de todas las clulas de la sangre, hematopoyesis, se produce en un principio en los islotes sanguneos del saco vitelino y en el mesenquima parartico y, luego en el hgado y bazo. Esta funcin es asumida gradualmente por la mdula sea (mdula roja.) y en especial por la presente en los huesos planos, de manera que durante la pubertad, la hematopoyesis tiene lugar en el esternn, los huesos ilacos, las costillas y las vrtebras. En la edad adulta se encuentra tejido hemocitopoytico (mdula roja) en los huesos del crneo, costillas, esternn, clavcula, huesos coxales y en las epfisis de los huesos de las extremidades.

Ctedra de Anatoma Normal.

En recin nacidos y nios toda la mdula sea es roja, o hemopoyticamente activa, los eritrocitos y la hemoglobina contenida en ellos son los responsables de ste color, a los 6 aos aproximadamente comienza a trasformarse en amarilla en los extremos de los huesos largos; sta es casi inactiva y en ella predominan adipositos. Una vez maduras las clulas salen de la mdula a travs de la densa red de sinusoides vasculares hacia la circulacin.

Timo
El timo es el rgano primario donde maduran los linfocitos T. Se ubica en la parte inferior del cuello y en la cavidad torcica, por delante de la trquea y de los grandes vasos del mediastino. Se denomina mediastino al espacio limitado por la columna vertebral dorsal hacia atrs. El plastrn esternocostal hacia delante, y la cara interna de los pulmones, tapizados por su lmina serosa, hacia fuera. El timo es un rgano transitorio, de duracin variable. Aumenta en peso y volumen, alcanzando su mximo desarrollo durante la pubertad; pesa entre 30 o 40 gr., luego involuciona lentamente, hasta los 25 aos, quedando como un cuerpo adiposo, pudiendo persistir en el adulto con un peso de 12 o 10 gr. Es un rgano blando, suave de coloracin blanco rosada o gris. El timo se compone de dos lbulos laterales unidos en la lnea media, es alargado hacia arriba y abajo. Presenta cuatro caras: anterior, posterior y laterales. Y dos extremidades, superior e inferior. Cara anterior: Se relaciona en el cuello con la aponeurosis cervical media y los msculos infrahioideos En el trax se relaciona con el ligamento esternopericardico superior, vasos mamarios internos y el plastrn esternocostal. Cara posterior: Se relaciona con la aponeurosis tiropericrdica, que contiene a los vasos tiroideos inferiores y los troncos braquioceflicos venosos. Ms atrs se relaciona con la trquea, tronco arterial braquioceflico, arteria cartida primitiva izquierda y pericardio que separa al timo del corazn y los grandes vasos que nacen de l o terminan en l. Caras laterales: se relaciona a travs de estas caras con el paquete vascular* y nervioso del cuello y con la serosa que envuelve a los pulmones, denominadas pleuras. Presenta con los nervios frnicos relaciones que difieren a la derecha y a la izquierda. A la derecha el nervio se relaciona con la cara externa de la vena cava superior y el tronco arterial braquioceflico. A la izquierda el nervio se relaciona ntimamente con el timo, se adosa a su borde lateral y a la vecindad

Ctedra de Anatoma Normal.

de su cara posterior, separado del rgano nicamente por la pared de la celda fibrosa que lo contiene. * El paquete vascular y nervioso del cuello est constituido por la arteria cartida, la vena yugular interna y el nervio neumogstrico.

Extremidad superior: se relaciona con el extremo inferior de la glndula tiroides, a travs de una lmina fibrosa denominada ligamento tirotmico, que une la vaina del timo con el cuerpo tiroides. Extremidad inferior: el timo desciende hasta la 4 o 5 costilla por delante del pericardio.

Celda tmica: El timo est contenido en una celda, cuyas paredes estn constituidas por las siguientes estructuras: por delante por la aponeurosis cervical media y el ligamento esternopericardico superior: por detrs por la aponeurosis tiropericrdica y el pericardio. lateralmente y hacia arriba por la vaina de los paquetes vasculares y nerviosos. lateralmente y hacia abajo por las expansiones fibrosas que unen los troncos braquioceflicos y los vasos mamarios internos con la clavcula, primer cartlago costal y esternn. Vasos y nervios del timo. Las arterias proceden sobre todo de las mamarias internas y de las tiroideas inferiores. Las venas drenan en el tronco venoso braquioceflico izquierdo y otras accesorias en las venas tiroideas inferiores y mamarias internas. Los linfticos drenan en las cadenas mediastnicas anteriores y mamarias internas. Los nervios proceden del simptico y siguen el trayecto de los vasos.

12345678-

TIMO Timo. Tiroides Ligamento tirotmico Arteria cartida Vena yugular interna Nervio neumogstrico Nervio frnico Corazn

Ctedra de Anatoma Normal.

Ganglios linfticos. Conductos linfticos.

El sistema linftico, por intermedio de conductos colectores, conduce la linfa hacia el sistema venoso. Traslada tambin una gran parte, de las sustancias absorbidas en el tubo digestivo, que son recogidas en la mucosa intestinal por medio de los vasos linfticos llamados quilferos. Los ganglios linfticos son masas de tejido linfoide, situados en el trayecto de los conductos linfticos. Su forma es variable, pueden ser globulosos, aplanados, alargados o reniformes. Los ganglios cumplen con la misin de filtrar la linfa circulante. En las enfermedades infecciosas y neoplsicas aumentan de tamao constituyendo adenopatas. Sus dimensiones son muy variables, unos son microscpicos y otros alcanzan volmenes macroscpicos desde 2 o 3 mm. hasta 2 o 3 cm.

Los superficiales pueden palparse cuando se hallan aumentados de tamao. Su color es blanco grisceo, algunos son solitarios; pero lo ms comn es que se renan en grupos de 2 a 15. Cada ganglio recibe, vasos aferentes y emite vasos eferentes en menor nmero pero ms voluminosos. Las cadenas ganglionares se disponen acompaando grandes vasos sanguneos. Adoptando la misma denominacin que ellos. Se hallan unidas entre si por vasos linfticos que se originan en los tejidos a partir de una red capilar linftica, la misma deriva la linfa a troncos colectores, los cuales drenan finalmente su contenido en la circulacin general a nivel del confluente venoso yugulo-subclavio, en la base del cuello, a travs de la gran vena linftica o del conducto torcico. Los vasos linfticos son blancos, estn ampliamente anastomosados entre s, y estn dotados de vlvulas semilunares. Los linfticos se dividen en superficiales o supraaponeurticos y profundos o subaponeurticos. Los linfticos profundos son satlites de los vasos sanguneos profundos, mientras que el recorrido de los vasos linfticos superficiales es independiente de los vasos sanguneos. Entre las cadenas ganglionares ms importantes podemos mencionar las siguientes:
1- Cadena ganglionar yugular interna. 2- Cadena ganglionar submaxilar. 3- Cadena ganglionar submentoniana. 4- Cadena ganglionar subclavicular. 5- Cadena supraclavicular 6- Cadena ganglionar mamaria externa e interna. 7- Cadenas ganglionares mediastnicas 8- Cadena ganglionar laterotraqueales. 9- Cadenas ganglionares iliacas primitivas, internas y externas 10- Cadenas ganglionares inguinales superficiales y profundas, entre otras

Ctedra de Anatoma Normal.

1- Cadena yugular interna: est compuesta por 8 o 10 ganglios, su origen se

sita en la cara externa de la vena yugular interna a nivel de su origen en el agujero rasgado posterior, su terminacin se ubica en la base del cuello, en el sitio donde hace su emergencia la cartida primitiva y hace su entrada al trax la vena yugular interna. La va final de esta cadena est constituida por un vaso linftico de mayor volumen que se conoce como tronco yugular. Este se une a la derecha a la gran vena linftica y a la izquierda al conducto torcico para derivar la linfa al confluente yugulo-subclavio. Esta cadena recibe la linfa de las cadenas cervicales accesorias. Constituye la principal va de drenaje linftico de cabeza y cuello. 2- Cadena submaxilar: est constituida por 5 o 6 ganglios encontrados en el piso de la cavidad bucal en la vecindad del borde inferior de la mandbula. Recibe la linfa de la regin de la mitad inferior de la cara, dientes, surcos alvolos dentarios, labios, regin latero-inferior de la lengua, velo del paladar y bucofaringe. 3- Cadena submentoniana: son 3 o 4 ganglios, ubicados sobre el msculo milohioideo en el piso de la boca, debajo de la unin de las ramas horizontales de la mandbula .Recibe la linfa del piso de la boca, tercio anterior de la lengua, labio inferior y regin mentoniana. 4- Cadena subclavicular: constituida por un grupo de 12 ganglios ubicados detrs y arriba del borde superior del msculo pectoral menor. Recibe la linfa de la regin axilar. 5- Cadena supraclavicular: se trata de un grupo de ganglios ubicados por detrs de las inserciones claviculares del msculo esternocleidomastoideo. Recibe aferencias de cabeza y cuello, miembro superior, mama, cavidad torcica, cavidad abdominal y pared del trax. Entre los ganglios supraclaviculares existe uno de particular importancia denominado Centinela (Virchow Trossier). Este ganglio se halla frecuentemente implicado en patologas neoplsicas de la cavidad abdominal, por ello en el examen fsico no debemos olvidar su inspeccin y palpacin. 6- Cadena mamaria externa: se trata de 6 a 9 ganglios ubicados a lo largo del borde inferior del msculo pectoral menor, contiguo a los vasos torcicos externos o mamarios externos. Recibe la linfa del 90% de la mama. 7- Cadena mamaria interna: estn escalonados en el trayecto de los vasos mamarios internos, por detrs del plaston esternocostal. En ellos confluyen los conductos de drenaje de los ganglios diafragmticos anteriores, as como los de la pared anterior del trax y la porcin interna de la mama. 8- Cadena mediastnica anterior: estn situados en la parte superior del mediastino por delante de los grandes vasos. Reciben la linfa de los rganos mediastinales. 9- Cadena mediastnica posterior: estn situados a lo largo de la aorta y del esfago. Reciben la linfa de los rganos mediastinicos 10- Cadena laterotraqueal: dispuestos alrededor de la trquea se los divide en tres grupos: derechos, izquierdos y posteriores. 11- Ganglios abdominoaorticos: se dividen en lateroarticos derechos e izquierdos, preaorticos y retroaorticos; reciben la linfa de los vasos eferentes de los ganglios iliacos primitivos, los linfticos del testculo o del ovario, trompas, tero, rin, cpsula suprarrenal, hgado y pared abdominal. La linfa del plexo formado por los ganglios abdominoaorticos y los vasos que unen a estos ganglios entre s, se colecta por dos voluminosos conductos llamados troncos lumbares, que son las principales ramas de origen del conducto torcico. 12- Ganglios iliacos: de acuerdo a su distribucin se dividen en tres grupos principales:

Ctedra de Anatoma Normal.


1-los ilacos internos o hipogstricos ubicados en la emergencia de las ramas de la arteria ilaca interna; 2-los ilacos externos ubicados por fuera de la arteria ilaca externa, por delante y por debajo de la vena ilaca externa y 3-los ilacos primitivos se asocian con los vasos iliacos primitivos dividindose en tres grupos externos, medios e internos de acuerdo a las relaciones que conserva con los vasos iliacos primitivos. Los ganglios ilacos primitivos reciben la linfa de los ganglios ilacos internos y externos, adems de los linfticos del urter, prstata, uretra, tero y vagina. Los ganglios ms elevados del grupo ilaco primitivo son los recaudadores de la linfa de la pelvis y miembros inferiores. Drenan finalmente la linfa a los ganglios abdominoaorticos. 13- Cadenas inguinales: los ganglios inguinales, se disponen en dos planos, uno superficial o supraaponeurtico, y otro profundo o subaponeurtico. 1Los ganglios superficiales se dividen en cuatro grupos, supero-interno, infero-interno, supero-externo y infero-externo. Se hallan en el tringulo de Scarpa, en la desembocadura de la vena safena interna en la vena femoral profunda.

2- Los ganglios del plano profundo acompaan al paquete vascular y nervioso del muslo siguiendo el borde interno de la vena femoral. Reciben la linfa de los miembros inferiores, de los genitales externos y de la pared subumbilical del abdomen. Drenan la linfa a los ganglios iliacos externos, internos y primitivos.

Linfticos de cabeza y cuello. 123456789Cadena ganglionar parotdea. Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar Cadena ganglionar preauricular o submental submandibular occipital mastoidea yugular interna espinal yugular anterior cervical transversa.

Ctedra de Anatoma Normal.

Cadenas ganglionares. rganos linfaticos. 1234567Ganglios cervicales Ganglios axilares Timo Medula sea Bazo Ganglios mesentricos Ganglios inguinales

Ganglios y conductos colectores

1- Ganglios cervicales 2- Ganglios cervicales 3- Ganglios axilares 4- Conducto Torxico 5- Cisterna de Piquet. 6- Ganglios para-articos articos 7- Ganglios inguinales

o latero-

Troncos colectores terminales

Tronco colectores de los linfticos supradiafragmticos: se encuentran a cada lado de la base del cuello, los siguientes troncos colectores: subclavio, yugular, transverso cervical, mamario interno, laterotraqueal, recurrente e intercostal.

Estos troncos continan a los grupos ganglionares homnimos, algunos troncos terminan en el confluente venoso yugulosubclavio, otros terminan de manera diferente a la derecha y a la izquierda. A la izquierda se vierten en el conducto torcico y a la derecha se unen en uno o varios troncos, para formar un solo tronco denominado gran vena linftica. Su presencia es inconstante.

Ctedra de Anatoma Normal.

La gran vena linftica mide desde unos milmetros a un centmetro. La misma vierte la linfa en el confluente yugulosubclavio derecho

Tronco colector de los linfticos subdiafragmticos. Conducto torcico. Casi toda la linfa subdiafragmtica se vierte en el conducto torcico. El conducto torcico es el ms voluminoso del organismo, es largo, gris blanquecino, de paredes delgadas y blandas. Su superficie es irregular sobre todo en los extremos. Se origina de la reunin de dos troncos colectores lumbares que continan hacia arriba a los ganglios lateroarticos derechos e izquierdos. La unin se produce a nivel de las dos primeras vrtebras lumbares o de las dos ltimas vrtebras dorsales. Se denomina cisterna de Pecquet a la dilatacin inicial del conducto, si es que existe. Esta dilatacin no es constante, puede ser ampular o alargada. Desde su origen el conducto asciende longitudinalmente por el lado derecho de la aorta. Por encima de este vaso, el conducto sigue la cara posterointerna de la arteria subclavia y llega hasta la base del cuello donde describe una curva cncava hacia abajo, adelante y a la izquierda para terminar en el confluente yugulosubclavio describiendo de esta manera el cayado del conducto torcico.

El conducto torcico desemboca a veces en la vena yugular interna izquierda o en la vena subclavia izquierda, cerca de la confluencia de los dos vasos o en la confluencia misma. Se abre directamente o despus de discurrir en la pared del vaso sanguneo. Puede existir en su terminacin una segunda dilatacin o ampolla del conducto torcico. Posee vlvulas poco numerosas, en los extremos del conducto. Tiene una longitud promedio de 25 centmetros y un dimetro de 4 milmetros.

a 10

Ctedra de Anatoma Normal.

TRONCOS LINFATICOS TERMINALES DERECHOS. 12345678Cadena yugular Cadena ganglionar derecha Cadena ganglionar subclavia Tronco mamario interno Cadena cervical transversa Vena yugular interna derecha Vena subclavia derecha Confluente yugulo-subclavio derecho

TRONCOS LINFATICOS TERMINALES IZQUIERDOS 123456789Tronco cervical transverso Tronco subclavio Tronco yugular Tronco traqueal izquierdo Vena yugular interna izquierda Conducto torcico Vena subclavia izquierda Confluente yugulo-subclavio izquierdo Tronco mediastinito anterior

Ctedra de Anatoma Normal.

Bazo.
El bazo es el lugar principal donde tienen lugar las respuestas inmunes contra los antgenos que transporta la sangre; filtra y limpia la sangre eliminando clulas sanguneas daadas y partculas extraas. Se encarga adems de recuperar el hierro, de los glbulos rojos que han cumplido su ciclo vital. Se halla situado en el abdomen en el hipocondrio izquierdo. Por detrs del estmago. Por debajo y por dentro del diafragma. Por arriba del rin izquierdo, del ngulo izquierdo del colon y del ligamento que une el colon izquierdo con el diafragma llamado ligamento frenoclico izquierdo. En la cavidad abdominal se halla tapizado ntegramente por una serosa denominada peritoneo visceral. Se proyecta sobre la pared costal siguiendo la direccin de la 10 costilla. Posee la forma de un grano de caf, con su cara externa convexa orientada hacia fuera, y una superficie plana orientada hacia adentro. Un vrtice o polo superior y una base, inferior orientada hacia adentro adelante y abajo. Su superficie es lisa. Su color es rojo oscuro. La consistencia es blanda y friable Mide 12 cm. de longitud, 8 cm. de ancho y 4 cm. de espesor. Pesa 200 gramos. Vasos y nervios del Bazo: La sangre arterial llega al bazo por la arteria esplnica, rama de la aorta abdominal. Las venas drenan en la vena esplnica y forman junto a las venas mesentricas la vena porta. Importante vena que recauda prcticamente toda la sangre venosa del abdomen y la conduce por su intermedio al hgado. Los nervios proceden del plexo solar, y llegan al bazo acompaando a las arterias del mismo. Los linfticos del bazo se vierten en los ganglios abdominoaorticos por intermedio de colectores superficiales y profundos que acompaas los vasos esplnicos (cadena ganglionar esplnica)

CORTE CORONAL DE BAZO 1234Vena esplnica Arteria esplnica Trabculas Cpsula del bazo o esplnica

10

Ctedra de Anatoma Normal.

12 BAZO Bazo Colon izquierdo Estmago Pncreas seccionado Rin izquierdo Capsula suprarrenal izquierda Ligamento freno-clico izquierdo 8- Parrilla costal 9- Arteria aorta 10- Arteria esplnica 11- Vena esplnica 12- Diafragma 1234567-

11

Vous aimerez peut-être aussi