Vous êtes sur la page 1sur 3

Al poder a costa de la vida

SERPAJ -PARAGUAY

Es innegable que se promovi un escenario que termine justificando un juicio poltico. Personeros del Partido Colorado y del PLRA pergearon acciones que propiciaron estas muertes y ahora toda esa sangre derramada es aprovechada para intentar sostener un JUICIO POLITICO al Presidente. El partido liberal despus de cuatro aos, saca sus garras y su actuar sucio y conspirativo para sacar tajada de esta situacin y quedarse con la presidencia de la repblica, cul ser el costo? El desenlace que est teniendo el sangriento montaje de Curuguaty es un jaque mate al sistema democrtico dentro del Estado Social de Derecho que an se pretende seguir sosteniendo, se cuenta con todas las instancias para la investigacin y aclaracin de los hechos, como debe ser y a partir de eso asumir y castigar a los responsables de la muerte de los paraguayos. Estas muertes van sumando y seguirn mientras la inequidad y el acceso a la tierra sean negados a compatriotas. La pregunta fundamental en este momento donde se pretende, va confusin y los intereses mezquinos de sectores que detentan el poder, someter a juicio poltico al Presidente: los que ayer fueron sus aliados hoy son quienes lo ponen en el banquillo de los acusados? No negamos la responsabilidad que le compete al Ejecutivo, ni tampoco a los otros poderes del Estado, pero pretender mirar solamente hasta nuestras narices y no mirar el proceso de lucha por la tierra en el pas es tener una visin simplista y cortoplacista, la tierra acarrea un drama que data desde la transicin y mucho antes. De esto el poder judicial y legislativo es ms que consciente. Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones e instituciones a mirar fijamente e intentar tener la claridad suficiente para situar lo que est en disputa y por sobre todo, identificar quines son los promotores de la inestabilidad. Convocamos a manifestaciones pacficas, a no provocar ms violencia. No podemos permitir la construccin o acceso al poder a costa de muertes de compatriotas inocentes. No se puede tirar por la borda un proceso de cambio iniciado por la ciudana harta de la prepotencia, la corrupcin y el autoritarismo, este proceso se defiende por la va que corresponde: el respeto a la institucionalidad y no por intereses mezquinos del sector del poder econmico.

Paraguay: El drama de la tierra permanece con muertes, desapariciones y detenciones de campesinos Por Abel Irala

A unos 270 kilmetros de Asuncin, en el lugar conocido como Colonia Ybyra Pyta o Campo Morombi del Distrito de Curuguaty, tuvo lugar un enfrentamiento fatal entre policas y campesinos. Segn los datos que se manejan hasta el momento slo se pueden confirmar las bajas totales del cuadro policial que asciende a un nmero de seis agentes, entre ellos el jefe y sub jefe del GOE (Grupo de Operaciones Especializadas), grupo que realiz el operativo con unos doscientos cincuenta efectivos. De los cincuenta o sesenta campesinos que estaban resistiendo en la ocupacin se sabe, provisoriamente, que once fueron abatidos por la polica, nueve estn imputados y el resto est desaparecido. Las vctimas fatales entre los campesinos asciende a un mnimo de once, nueve cuerpos fueron encontrados el viernes 15 de junio da que se produjo el trgico hecho, al da siguiente los pobladores del lugar se organizaron y entraron al campo a buscar ms campesinos, encontraron dos cuerpos y todo indica que podra haber ms cadveres abandonados en la zona o personas heridas que no estn recibiendo atencin mdica y no puedan salir del lugar. Los referentes civiles y pobladores en general siguen con las bsquedas. Entre los detenidos e imputados por la fiscala se debe mencionar que se hallan personas del distrito que ni siquiera se encontraban en la ocupacin y que fueron apresadas por ir al hospital para saber informacin sobre los heridos que arroj el enfrentamiento, segn las primeras denuncias que de a poco se van haciendo pblicas. Las nueve personas imputadas, quienes sern procesadas por los delitos de violacin de propiedad privada y homicidio doloso. Segn las versiones que manejan los lugareos, las fuerzas policiales se encargaron de rematar a los campesinos que resultaron heridos, ejecutndolos y desapareciendo los cuerpos, impidiendo que stos fuesen auxiliados o reciban atencin mdica. Las tierras ocupadas por el grupo de campesinos que no estaban nucleados bajo ninguna organizacin, ya haba sido motivo de varias ocupaciones anteriores por otras organizaciones campesinas y en todos los intentos han sido desalojadas. El poltico y ex senador Blas N Riquelme, perteneciente al partido colorado, se apropi fraudulentamente de esas tierras [1] y actualmente goza de total impunidad erigindose como el supuesto dueo de la propiedad.

El acaparamiento de tierras en manos de un sector minoritario, privilegiado, el avance del cultivo de la soja y el agronegocio, es motivo de graves conflictos sociales hace dcadas en el Paraguay y una de las principales causas de este triste episodio, las consecuencias, hasta ahora en el plano poltico institucional fue la destitucin del Ministro del Interior Carlos Filizzola, lo reemplaza Rubn Candia Amarilla ex Fiscal General del Estado, reconocido por impulsar en aos anteriores toda una campaa de persecucin y criminalizacin de la luchas sociales. Lo que seguir, sin dudas ser un nuevo periodo de militarizacin violentando territorios y comunidades campesinas, propiciando persecuciones y violaciones de derechos humanos, un clima de alta inestabilidad poltica donde los partidos de derecha sern los ms privilegiados, conspiraciones y negociaciones a menos de un aos de las prximas elecciones presidenciales, se abre un terreno propicio para una mayor injerencia de los Estados Unidos Colombia con su planes de seguridad y control, para garantizar el latifundio y la inversin privada. Por ahora se vive en el pas un clima tenso, en un escenario bastante complejo, se visualizan muchos intereses en juego, manipulaciones, conspiraciones y un avasallamiento total a las familias campesinas empobrecidas.
[1] Ver mas en: http://ea.com.py/blas-n-riquelme-y-las-tierras-malhabidas-de-curuguaty/

Vous aimerez peut-être aussi