Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

EL TEXTO
Un texto es el producto verbal de una interaccin comunicativa realizada dentro de una situacin comunicativa particular Desde un enfoque discursivo, su extensin y carcter dependen de la intencin del hablante y la intencin interpretativa del oyente; por lo que se dice tambin que el texto es construido por ambos participantes. Su intencin puede ser doble: comunicativa, cuando hay voluntad de transmitir una informacin; e ilocutiva, si el deseo es lograr un determinado efecto. Segn la perspectiva lingstica, el texto constituye, por un lado, el signo lingstico de mayor extensin pues posee unidad de significante y significado; y por el otro, es la mxima unidad de comunicacin porque posee una intencin definida y se construye con unidades mnimas de comunicacin denominadas oraciones.

PROPIEDADES DEL TEXTO


Segn Beaugrande y Dressler todo texto bien elaborado presenta las siguientes propiedades: intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad, informatividad, coherencia y cohesin, a los que se puede aadir la adecuacin idiomtica.

1. La intencionalidad (actitud del escritor) cuya funcin se proyecta hacia la orientacin de la 2.


actividad interpretativa para la consecucin de una meta, o bien para el cumplimiento de sus intenciones. La aceptabilidad (actitud del receptor) o reconocimiento que realiza el interlocutor de la cohesin, coherencia e intencionalidad del texto como relevante. Es decir, se refiere a los factores que hacen que un texto sea relevante con respecto a la situacin comunicativa en que aparece. La situacionalidad otorga pertinencia al texto con respecto a un contexto de interaccin social La informatividad refiere a la novedad y la relevancia del significado del texto. La adecuacin idiomtica provee al texto de la pertinencia de los usos lingsticos respecto a la situacin de comunicacin. La intertextualidad (relacin entre textos) o interpretacin y comprensin a partir de la informacin recibida de otros textos anteriores. La coherencia es la cualidad semntica que selecciona la informacin relevante e irrelevante y mantiene la unidad del texto. Constituye una estructura profunda que organiza el pensamiento en la cadena textual, garantiza la concatenacin de ideas entre enunciados y asegura la adecuacin lgica entre el texto y sus circunstancias contextuales. La cohesin es una propiedad sintctica textual o discursiva que: establece las diferentes posibilidades en que pueden conectarse entre s dentro de una secuencia los componentes de la superficie textual. Se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenacin y dependencia sintctica y semntica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintcticas y lxico-semnticas en la estructura superficial del texto.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

CLASES DE TEXTO
Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificacin de los mismos. Ese intento de clasificacin no puede ceirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto. A. POR EL CANAL Depende si emplea el medio fnico o el medio grfico. Textos orales Textos escritos

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

B. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre sern posibles los textos hbridos:

1. Textos expositivos o informativos:


Son textos que se caracterizan por aportar datos concretos y veraces de algn hecho, fenmeno natural o social. Principales tipos de textos (pedaggicos, didcticos, cientficos, periodsticos) artculos, reseas e informes. Ejemplo: Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto, generalmente, de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de los dientes del borde de su pico y as retienen en la base de este las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando est buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Adaptado de Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacin

2. Textos descriptivos:
Son textos en los que se realiza una representacin verbal de un objeto, animal, persona, accin o emocin de la realidad o de la ficcin.. Los principales textos descriptivos son la cronografa, describir un tiempo, una poca, un momento; la topografa, un lugar, un paisaje, un pas; la enumeracin o caracterizacin, las partes, la forma de un objeto y sus caractersticas; la prosopografa, el fsico o exterior de una persona; la etopeya, las caractersticas morales de un individuo; el retrato de una persona en lo fsico y lo moral; y la caricatura, deformar o exagerar rasgos acusados de un personaje con intencin humorstica, crtica o ridiculizadora. Ejemplo: Para jugar tenis, adems de unas inmensas ganas de correr, hacen falta dos cosas: la pelota y la raqueta. La pelota es una bola de goma de 6,67 cm. de dimetro y 58 g. de peso, recubierta de un tejido semejante al peluche. La raqueta est formada por un bastidor de madera o metal ligero y un mango del mismo material. El bastidor contiene un cordaje elstico y resistente, construido con fibras sintticas.

3. Textos narrativos:
Son textos que dan a conocer un suceso real o ficticio. Da como resultado textos de ficcin y reales.

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Los textos de ficcin (literarios: lricos, narrativos o dramticos) y los textos reales (historia, crnica, ancdota, etc). Leamos un ejemplo: Cada vez que Asterin cruzaba la vista para alcanzarme con su odio, yo intua atroces y secretas venganzas. No fui capaz de ejecutar ninguna. Pero la venganza me fue deparada, sin haber hecho yo otra cosa que desearla, el da en que el Minotauro me explic secretamente cmo haba planeado el modo de que el forastero quedara virtualmente aniquilado. T que lees estas pginas, desprevenido lector, quiz imagines sus palabras. Ninguna de las que alcanzars a imaginar coincidir, sin duda, con la cruel imaginacin del Minotauro.

4. Textos prescriptivos o instruccionales


Son los que ordenan o determinan algo. Tiene como objetivo ensear o guiar al receptor en la consecucin de determinada accin. Los documentos modelos son: jurdicos, administrativos, tecnolgico o de la vida cotidiana. Lea el ejemplo: RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA Ingredientes:

ciruelas pasas, 3/4 kilo azcar, 2 cucharadas


harina, 150 gramos leche, 1 vaso huevos, 3 unidades manteca sal a gusto Preparacin 1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azcar en un recipiente. 2. Batir todo bien. 3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. 4. Untar una fuente de horno con manteca. 5. Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. 6. Aadir el azcar y poner al horno, lo ms fuerte posible, durante 4 5 minutos. 7. Servir templado en la misma fuente.

5. Textos argumentativos:
Son aquellos en los cuales el autor plantea una hiptesis o toma una posicin frente a un determinado tema, induce con razones fundamentadas a defender o a hacer algo. Los documentos propagandsticos, publicitarios, ensaysticos, informe de investigacin, tesis. Son ejemplos de texto argumentativos. Hay que admitir que el tenis es el deporte ms completo. Esto es as porque exige grandes cualidades fsicas y mentales de quienes lo practican. En primer lugar, activa una inteligencia clara y rpida en reflejos, intuicin y constancia. En segundo lugar, se precisa que un deportista debe poseer una musculatura relajada y dispuesta a realizar todo tipo de movimientos, algunos de ellos con carcter acrobtico: en los brazos para golpear la

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

pelota con toda fuerza desde distintos ngulos; en las piernas para tenerlas dispuestas a correr al encuentro de la pelota, y en la cintura para que disponga de toda flexibilidad. En consecuencia, el tenis es el deporte por excelencia.

6. Textos dialogales:
Son textos que se caracterizan porque tienen como funcin la construccin interactiva o colectiva del conocimiento. Los participantes se someten a las reglas de participacin en un dilogo informal o formal. Sus exponentes escritos son el drama, el guin, las entrevistas periodsticas y otros. Entrevista de Elisa Reyes a Magaly Solier despus de su triunfo con La teta asustada. No extraas Huanta (Ayacucho) donde viviste tu niez? La extrao porque siento una gran conexin con la tierra. Mi niez fue muy bonita Recuerdo que me escapaba a trabajar a mi chacra donde ordeaba, sembraba y araba la tierra. Haca todo, menos cocinar (risas). Sin embargo, el terrorismo marc aquella etapa As es. Mi abuelita fue degollada y mi to fue decapitado. Y a mi padre, los militares le pegaron porque crean que era terrorista. Ese tema est vetado en mi casa. Es que a mi madre an le duele mucho y llora. Yo solo tena cinco aos Y a qu edad decidiste dejar Ayacucho y migrar a la capital? Tena 18 aos cuando vine a Lima para protagonizar Madeinusa de Claudia Llosa. Ahora tengo 23, pero algn da volver. Has vivido de cerca el drama de La teta asustada? Eso les ocurri a mis amigas. Ellas tenan pnico a los hombres (las mujeres del Ande tenan miedo al coito, despus de ser violadas por los contendientes). Pero tambin he visto a mujeres maltratadas, golpeadas y humilladas por sus maridos. Despus del Oso de Oro, cul es tu proyeccin en lo artstico? Por ahora, lanzar mi disco que se titular Warmy, que significa mujer. Este disco de huainitos ya est listo. Y qu ocurrir con tu carrera en el cine, tras el triunfo en el festival de la Berlinale? No dejar el cine, quiero vivir de este arte. Pero ahora no tengo ofertas. Eso s, por ahora no he pensado en tomar talleres de actuacin. Aunque pronto estrenar una cinta que se llama Altiplano, de unos productores belgas.

ACTIVIDAD GRUPAL
A. Lee los siguientes textos y luego responde lo siguiente: 1. Tipo de texto de cada uno de ellos. 2. Cul es el propsito del autor en cada uno de los textos? TEXTO 1 La zanahoria es una planta nativa de Europa. Su raz es carnosa. Tiene forma cnica y es de color rojo anaranjado. El tallo es hueco y llega a medir un metro de alto. Las hojas son alternas, envainadoras y tienen pecolos largos. Las flores son pequeas. Y se agrupan en forma de sombrillas de color blanco. El fruto es seco y su semilla que da libre. Las races gruesas, y son

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

de color naranja, se usan en la alimentacin del hombre. Tienen un gran valor nutritivo en vitaminas. Las plantas verdes se usan como forraje de animales. Texto descriptivo Darnos a conocer las caractersticas de la zanahoria TEXTO 2
Sr. Director: Hoy, 6 de octubre del 2004, acabo de apagar la tele cuatro minutos despus de que comenz el telediario de las nueve de la noche, incapaz de seguir vindola. Una familia palestina, casi todos nios de corta edad, entran por la puerta de urgencias de un hospital llorando, ensangrentados, destrozados. La escena dura varios minutos, las cmaras se recrean en la confusin de la sala de curas, en los gritos y en los llantos, en la angustia y la impotencia de todos los que estn all. Y cuando acaba la toma, el presentador del telediario nos dice con consternacin: Uno nunca se acostumbra a ver esas escenas.. . Pues no, Seor. No, porque uno no debe acostumbrarse nunca; porque lo normal en los seres humanos es que esas escenas nos hielen la sangre, nos partan el alma, nos hagan llorar y lo esperable es que fusemos capaces de exigir de un modo ms contundente a nuestros gobiernos que le paren de una vez las manos al carnicero de Ariel Sharon. Y en el mientras tanto, por favor, no se acostumbren nunca a ver esas escenas y, por favor, no las pongan en la televisin para que las veamos y menos a las nueve de la noche. Rosario Pelez Lpez (Bruselas). El Pas, 02-11-2004.

Texto argumentativo Da a conocer su punto de vista y convencer TEXTO 3 En 1812, el mdico francs Julin La Gallois fue el primero en proponer la existencia de un corazn artificial; desde aquella poca se han ideado diversos modelos tericos. En 1950, se logr bombear la sangre de un paciente durante 50 minutos mientras era operado. En la actualidad, reemplazar el corazn humano ya no es un sueo, es una realidad de la cual tal vez, muchos podremos beneficiarnos. Texto expositivo o informativo Informar sobre la evolucin del corazn artificial TEXTO 4
rase que en Londres vivan un comerciante y un artfice de piernas de palo, famosos ambos: el primero, por sus riquezas, y el segundo por su rara habilidad en el oficio. Y basta decir que sta era tal, que an los de piernas ms giles y ligeras envidiaban las que sola hacer de madera, hasta el punto de haberse hecho de moda las piernas de palo, con grave perjuicio de las naturales. Acert en este tiempo nuestro comerciante a romperse una de las suyas, que los cirujanos no hallaron otro remedio ms que cortrsela, y aunque el dolor de la operacin le tuvo a pique de expirar, luego que se encontr sin pierna, no dej de alegrarse pensando en el artfice, que con una de palo le habra de librar para siempre de semejantes percances. Mand llamar a Mister Wood al momento _que ste era el nombre del estupendo maestro pernero)_ y como suele decirse, no se le coca el pan, imaginndose ya con su bien arreglada y prodigiosa pierna, que, aunque hombre grave, gordo y de ms de cuarenta aos, el deseo de experimentar en s mismo la habilidad del artfice, le tena fuera de sus casillas. (...)

Texto narrativo Porque nos entretiene sobre la moda de la pierna de palo

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
A. Siga las siguientes instrucciones: 1. Observe el ttulo de los siguientes textos y elabore sus predicciones. 2. Identifique el tipo de texto y el propsito del autor.

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

3.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL Responda las interrogantes.

B. Observe el texto La ciencia: Actividad humana y responda lo siguiente: 1. Por qu cree que el autor habr elegido ese ttulo? ____________________________________________________________________________ 2. Qu conoce sobre la ciencia? ____________________________________________________________________________ 3. Elabore algunas predicciones o anticipaciones sobre las ideas que desarrollar el autor. _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 1. El autor del texto defiende fundamentalmente la importancia de actualizar conocimientos con cursillos de perfeccionamiento. resolver los problemas econmicos y sociales del mundo. adoptar una actitud cientfica en el sistema educativo. criticar las concepciones cientficas que hablan del progreso. concebir a la ciencia como un depsito de verdades eternas. a) b) c) d) e) 2. Respecto de la ciencia, el autor pondera sobre todo su cambio permanente. soporte lgico. Su aspecto riguroso. Naturaleza emprica. Sus verdades inmarcesibles. C. Observe el texto El acercamiento equilibrado al aprendizaje de la lectura y responda lo siguiente: 1. Por qu cree que la autora habr elegido ese ttulo? ____________________________________________________________________________ 2. Qu conoce sobre el aprendizaje de la lectura? ____________________________________________________________________________ 3. Elabore algunas predicciones o anticipaciones sobre las ideas que desarrollar la autora. _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

EL ACERCAMIENTO EQUILIBRADO AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (artculo acadmico)


La lectura se define como un proceso personal y colectivo de construccin de significados, a partir de la interaccin lector-texto. En esta interaccin, el lector aporta al texto sus experiencias e informacin previas, as como sus destrezas inferenciales y estrategias de lectura. El lector acta como un activo integrador de informacin a nivel interno (relaciones entre las diferentes partes del texto) y a nivel externo (integracin de sus experiencias y conocimientos con lo que ofrece el texto). Para llevar a cabo estas interacciones integradoras, el lector acta como un estratega, que lee con flexibilidad, moldeando y cambiando sus estrategias lectoras de acuerdo a sus metas de lectura, a su conocimiento del tema, a su familiaridad con el tipo de discurso y a su inters por el tema que est leyendo. El lector experto es, adems, metacognitivo, pues se mantiene alerta a la fluidez de su comprensin y regula sus procesos, actuando de manera reparadora cuando pierde el sentido del texto. Para derivar significado de textos el lector requiere: destrezas y conocimiento para entender cmo los fonemas o sonidos se relacionan con lo impreso, la habilidad de decodificar palabras desconocidas, la habilidad de leer con fluidez, suficiente informacin previa y vocabulario para facilitar y fortalecer su

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL comprensin, destrezas activas y apropiadas para construir significado a partir de lo impreso, y el desarrollo y el mantenimiento de la motivacin para leer. (National Institute for literacy, 2002)

WWW.Juana Pinzs, lecturas para docentes.

1. El tipo de texto que la autora nos presenta es a) Descriptivo.


d)Dialogal. 2. Cul es el tema del texto?

b) Argumentativo. e)Narrativo.

c)Expositivo.

a) b) c) d) e)

La lectura como proceso personal y colectivo. La interaccin del autor y el texto. Cualidades de un lector experto. Una perspectiva de leer eficientemente. Acercamiento a la lectura.

AUTOEVALUACIN: Qu es un texto? Cules son las propiedades que debe poseer un buen texto? Cuales son los tipos de texto?

1) Un texto es el producto verbal de una interaccin comunicativa realizada dentro de


una situacin comunicativa. 2) Todo texto bien elaborado presenta las siguientes propiedades: intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad, informatividad, coherencia, cohesin, y la adecuacin idiomtica. 3) La finalidad es activar los conocimientos previos de los lectores, formular hiptesis, elaborar predicciones y anticipaciones a partir del ttulo, 4) Expositivos, narrativos, argumentativos, descriptivos, dialogales y prescriptivos. BIBLIOGRAFA
PARRA, Marina (1996). Cmo se produce el texto escrito. Teora y prctica. Edit. Magisterio. Edic.2 . VAN DIJK, Teun A.(1998). Texto y contexto. Semntica y pragmtica dl discurso. Ediciones Ctedra S.A.

Mg. ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

Vous aimerez peut-être aussi