Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

COMERCIO ELECTRONICO DE BOTICAS INKAFARMA

CURSO

Ingenieria de Negocios

PROFESOR

Jos Galindo.

ALUMNOS

Pacheco Nez, Ral Castillo Martnez, Pamela

Ciudad Universitaria, abril del 2012

1.

RESUMEN EJECUTIVO

2.

ACERCA DE LA EMPRESA 2.1. Perfil De La Empresa 2.1.1. Antecedentes DEL SECTOR

BOTICAS INKAFARMA, Es una empresa de capitales privados creada en 1998, enfocada exclusivamente en la comercializacin de productos farmacuticos y artculos de perfumera y tocador. Uno de sus principales compromisos es mantener una gil distribucin de cada uno de los productos en stock para su distribucin a nivel nacional. El negocio de las cadenas representa en Per un 50% de las ventas del mercado farmacutico, que actualmente factura alrededor de $350 millones de dlares.

DE LA EMPRESA

Hace ms de diez aos, Inkafarma abri su primera botica en la ciudad de Lima. En 1998, apostando por nuevos mercados, inauguramos dos nuevas sucursales en las ciudades de Chiclayo y Trujillo, respectivamente. Actualmente, contamos con 200 locales estratgicamente ubicados en la capital, as como con 206 boticas distribuidas en el norte, sur, centro y oriente del Per. Inkafarma es la primera cadena de boticas con cobertura a nivel nacional. En Inkafarma, invertimos en soluciones logsticas, tecnologa y maquinaria de almacn para responder con inmediatez a las demandas de nuestra cadena.

2.2. Filosofa Empresarial 2.2.1. Visin Somos una organizacin moderna, eficiente y eficaz y junto a nuestro equipo de profesionales abocamos lo mejor de nuestra experiencia para que Inkafarma sea reconocida por nuestros clientes y la sociedad como la empresa lder en la comercializacin de productos farmacuticos, de perfumera y tocador del Per. 2.2.2. Misin En Inkafarma tenemos tres metas: Proveer a nuestros clientes de una completa variedad de productos farmacuticos, de perfumera y tocador de primera calidad, a los mejores precios. Aplicar las mejores soluciones logsticas para distribuir oportunamente nuestros productos a travs de la amplia red de boticas a nivel nacional. Brindar a nuestros clientes, un servicio de excelencia: clido, profesional, rpido y eficiente. Cualidades que potencian la presencia de nuestra marca en el mercado.

2.2.3. Polticas y Objetivos del negocio Para el buen funcionamiento de la cadena de boticas IINKAFARMA, se cuenta con polticas internas aplicadas a la administracin del personal y ejecucin de actividades de diferente ndole de la empresa. Entre las principales polticas del personal de INKAFARMA tenemos:

Realizar actividades de motivacin matutina, para mejorar y brindar atencin sugestiva a los clientes, y as cumplir con los objetivos del da. Puntualidad del personal, para culminar las tareas de cada da. Promover el ingreso de personal con alta vocacin y suficiente tino para ejecutar las acciones del puesto al que postula. Verificar el correcto funcionamiento de los ambientes y su respectivo mantenimiento. Trabajar con excelencia en el servicio Trabajar en equipo para el logro de nuestros objetivos Tener un buen trato hacia nuestros clientes No discriminamos a ninguno de nuestros clientes ni trabajadores

2.2.4. Anlisis FODA FORTALEZAS DEBILIDADES

Factores Internos

F1.

Precios y descuentos globales.

D1. La inversin en publicidad no es lo que prima a la hora de llamar la atencin de los clientes a diferencia de la competencia donde es demasiado agresiva. D2. Turno prolongado para el personal que labora. D3. La falta de informacin al cliente, con respecto a la atencin personalizada que le ofrece. D4. Aun cuando la cadena de boticas tiene claro su nicho de mercado, los clientes siguen siendo muy diversos y no se enfocan en el sector socioeconmico al cual la empresa apunta. D5. La mayora de los locales son alquilados, mas no son propios de la empresa. D6. Las empresas lderes del mercado se encuentran fuertemente posicionadas en la mente de los consumidores, por su tradicin y servicio de calidad D7. La competencia interna que existe dentro de la misma compaa, debido a que en un radio de una cuadra podemos encontrar por lo menos dos locales, principalmente en lugares cntricos, los cuales compiten diariamente por la obtencin de la mayor cantidad de ventas. D8. Devoluciones y vencimiento de medicinas

F2. Ubicacin estratgica en diferentes departamentos del Per. F3. Prestigio, tiempo y alta calidad de servicio. F4. Nuestra mstica laboral es de una comunicacin abierta y horizontal; nuestra gente sabe que su aporte y sus necesidades son valorados. F5. El profesionalismo, la tica y el servicio son los pilares de nuestra cultura organizacional. F6. Personal altamente capacitado. F7. Contamos con un destacado staff de personal administrativo, qumicos farmacuticos, Factores Externos tcnicos, auxiliares en farmacia y perfumeras. F8. Amplio surtido de medicamentos y productos relacionados con la salud, higiene y cuidado personal.

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

O1. El mejoramiento de las expectativas de vida de las personas, y en alguno de nuestros mercados, el aumento de su poder adquisitivo provocan que los clientes requieran de productos ms avanzados y desarrollados para mejorar su calidad de vida, logrando que el mercado sea aun ms interesante para la empresa. O2. Actitud de nuestros clientes con relacin a la calidad de nuestros productos y servicios y sobretodo la buena informacin que se encuentra a su alcance. O3. Respaldo de algunos mdicos del hospital (publicidad interna) por el buen servicio a sus pacientes. O4. Convenios que respaldan nuestra calidad de servicio. O5. Tendencia al uso de tecnologa de informacin en red para realizar pedidos a proveedores. O6. Nueva Tecnologia de informacion 5. Actualizar stock, de acuerdo a la demanda y a buenos precios.(F8:O1) 4. Capacitacin del personal en optimizacin y buenas prcticas de los estndares de calidad. (F3:O2). 2. Procurar mejores ofertas con INKACLUB para la gama de clientes de nuestros Convenios Corporativos (F2:O3) 3. Reforzar la promocin de nuestros productos y servicios a mdicos de los hospitales y a sus pacientes. (F2:O3). 1. Mantener en constante capacitacin a sus colaboradores sobre las nuevas TI que adopte la empresa(F6,O6)

1. Fomentar la publicidad en los medios de comunicacin. Desarrollar mayor propaganda, folletos, catlogos, anuncios (D1, D3: O2). 2. Reducir el turno prolongado del personal en las boticas por pequeas visitas a los hospitales y consultorios para promover nuestros productos y servicios (D2 : O4).

AMENAZAS A1. Creacin de medicamentos genricos, de dudosa procedencia. A2. El contrabando de medicamentos a un costo muy reducido y sin la asesora adecuada. A3. La venta ambulatoria de medicamentos en establecimientos no autorizados. A4. Surgimiento de ms empresas que destacan en nuestro rubro. A5. Ubicacin de algunas sucursales en sectores de nivel socio econmico bajo. A6. Los competidores ms fuertes poseen una publicidad cualitativamente ms agresiva que Boticas INKAFARMA A7. Crecimiento del consumo de productos naturales

ESTRATEGIAS FA 1. Mantener nuestro profesionalismo y prestigio. (F3, F5 : A1) 2. Asesorar adecuadamente en toda la gama de productos y servicios, inclusive comunicando los riesgos del contrabando a nuestros clientes. (F4, F5, F6: A2). 3. Advertir la necesidad de que la velocidad de aprendizaje organizacional debe igualar a la velocidad de cambio en el mercado (F1, F4, F5, F7 : A4)

ESTRATEGIAS DA 1. Fomentar campaas publicitarias en los medios de comunicacin acerca de los riesgos de medicamentos genricos de dudosa procedencia, el contrabando y la venta ambulatoria no autorizada. (D1: A1, A2, A3). 2. Premiacin del personal por volumen de ventas, turnos prolongados y entrega pertinente de folletos informativos y su explicacin respectiva para mejorar nuestra mstica laboral. (D2,D3:A4)

2.2.5. Formulacin de Estrategias 2.2.6. Anlisis de las Fuerzas Competitivas 2.2.7. Cadena de Valor de la Empresa 2.3. Organizacin Empresarial 2.3.1. Descripcin Funcional del Negocio (Anexo/Grfica) 2.4. Aspectos Econmicos y Financieros 2.4.1. Productos y servicios de la empresa (Anexo) Las principales lneas de comercializacin son: Farmacia Perfumera Accesorios para bebs Alimentos para bebs y lcteos Material mdico quirrgico Productos galenitos Productos oncolgicos Productos naturales Productos para diabticos Productos refrigerados Toallas y paales 2.4.2. Principales Clientes y Proveedores 2.4.3. Participacin en el mercado (Anexo/Grfica)

2.4.4. Evolucin de las ventas (Anexo/Grfica) 2.4.5. Perspectivas 2.5. Informacin de la Industria / Sector 2.5.1. Estructura del sector (Anexo/Grfica) 2.5.2. Situacin y perspectivas de la competencia 2.5.3. Escenario global del sector (Anexo/Grfica) 3. ESTRATEGIA DE TI 3.1. Identificacin de estrategias alineadas a TI 3.1.1. Categoras de empujes estratgicos (Crecimiento, Alianzas y Convenios, Innovacin, Costo, Diferenciacin 3.1.2. Tecnologa que ofrece oportunidad para el empuje estratgico 3.2. Realizacin de matrices de estrategias alineadas a TI 3.2.1. Matriz de Problemas vs Metas

METAS

1.

Capacitar al personal para desempearse con la debida calidad y excelencia para lograr los objetivos trazados.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Aumentar cartera de clientes Vender productos de calidad a precios competitivos de mercado Llegar a ser la empresa lder en ventas y servicios en Lima y el Per. Lograr convenios con otras empresas Manejo eficiente de publicidad para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen. Ofrecer mejores servicios farmacuticos con los mejores estndares de calidad. Incrementar la rentabilidad. Incrementar el nivel de ventas.

10. Reducir costos. 11. Implementar el SAP como un estndar.

PROBLEMAS

1.

La falta de un club INKAFARMA que permita incorporar clientes a ms promociones o puntos para descuentos.

2.

Poca publicidad sobre los productos, servicios y promociones que brindan las Boticas INKAFARMA.

3. 4. 5.

Ampliacin de la infraestructura existente para dar mayores servicios. Falta de capacitacin y entrenamiento del personal. Debido a la creciente competencia, las tiendas se ven forzadas a bajar sus precios, con lo cual reciben menores utilidades netas.

6.

Falta de sistemas de informacin con tecnologa competente.

MATRIZ DE PROBLEMAS Y METAS

METAS M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 M11

PROBLEMAS P1 P2 P3 P4 P5 P6

3.2.2. Matriz de Metas vs Unidades Organizacionales 3.2.3. Matriz de Problemas vs Unidades Organizacionales MATRIZ DE PROBLEMAS UNIDADES ORGANIZACIONALES

Servicios

Finanzas

PROBLEMA 1. La falta de un club INKAFARMA que permita incorporar clientes a ms

promociones o puntos para descuentos.

2.

Poca

publicidad

sobre

los

productos,

servicios y promociones que brindan las

Ventas

ORGANIZACION

Recursos Humanos

Boticas INKAFARMA.

3.

Ampliacin de la infraestructura existente para dar mayores servicios

4.

Falta de capacitacin y entrenamiento del personal.

5.

Debido a la creciente competencia, las tiendas se ven forzadas a bajar sus precios, con lo cual reciben menores utilidades netas.

6. Falta de sistemas de informacin con tecnologa competente.

3.2.4. Matriz de Empujes Estratgicos vs Tipo de Estrategia 3.3. Descripcin de soluciones planteadas 3.4. Ventajas de las soluciones para la organizacin 3.5. Factores crticos de xito (Anexo/ Tablas) 3.5.1. Matriz de Modelamiento Empresarial 3.5.1.1. Matriz de Unidades Organizacionales vs Funciones 3.5.1.2. Matriz de Sujeto de Datos vs Funciones 3.5.2. Matriz de Factores crticos de xito vs reas del Negocio 3.6. Impacto tecnolgico de TI 3.6.1. Matriz de Impacto Tecnolgico

Vous aimerez peut-être aussi