Vous êtes sur la page 1sur 6

Sistema de coordenadas

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unvocamente la posicin de cualquier punto de un espacio eucldeo o ms generalmente variedad diferenciable. En fsica se usan normalmente sistemas de coordenadas ortogonales. Un sistema de referencia viene dado por un punto de referencia u origen y una base vectorial ortonormal, quedando as definidos los ejes coordenados. El origen de coordenadas es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo. Sin embargo, en algunos sistemas de coordenadas no es necesario establecer nulas todas las coordenadas. Por ejemplo, en un sistema de coordenadas esfricas es suficiente con establecer el radio nulo ( = 0), siendo indiferentes los valores de latitud y longitud.

Sistema de coordenadas cartesianas

Un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional. El valor de cada una de las coordenadas de un punto (A) es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto ( ) sobre un eje determinado:

Cada uno de los ejes est definido por un vector director y por el origen de coordenadas. Por ejemplo, el eje x est definido por el origen de coordenadas (O) y un versor ( ) tal que:

, cuyo mdulo es

El valor de la coordenada x de un punto es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto sobre el eje x.

Sistema de coordenadas polares

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia.

Sistema de coordenadas cilndricas

El sistema de coordenadas cilndricas es usado para matrizar los puntos de un espacio eucldeo tridimensional. Este sistema de coordenadas es una generalizacin del sistema de coordenadas polares del plano eucldeo, al que se aade un tercer eje de referencia ortogonal a los otros dos. La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto, la segunda es el ngulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos, mientras que la tercera es la coordenada que determina la altura del cilindro.

Sistema de coordenadas esfricas

Al igual que las coordenadas cilndricas, el sistema de coordenadas esfricas se usan en espacios eucldeos tridimensionales. Este sistema de coordenadas esfricas est formado por tres ejes mutuamente ortogonales que se cortan en el origen. La primera coordenada

es la distancia entre el origen y el punto, siendo las otras dos los ngulos que es necesario girar para alcanzar la posicin del punto.

Coordenadas geogrficas

Este tipo de coordenadas cartogrficas, subtipo de las coordenadas esfricas, se usa para definir puntos sobre una superficie esfrica. Hay varios tipos de coordenadas geogrficas. El sistema ms clsico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud, que pueden mostrase en los siguientes formatos:

DD --- Decimal Degree (Grados Polares): ej. 49.500-123.500 DM --- Degree: Minute (Grados: Minutos): ej. 49:30.0-123:30.0 DMS -- Degree: Minute: Second (Grados: Minutos: Segundos): ej. 49:30:00123:30:00

Coordenadas celestes

Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posicin de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes segn cul sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificacin, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esfricas.

ECUACIN DE UNA RECTA.


Una lnea recta se puede entender como un conjunto de puntos alineados en una nica direccin. Uno de los postulados de la geometra Euclidiana dice "para determinar una recta solo es necesario dos puntos del plano.

El nombre que recibe la expresin algebraica (funcin) que determine a una recta dada se denomina Ecuacin de la Recta.

Ecuacin principal de una recta.

Se llama ecuacin principal de una recta a una expresin de forma:

Y= mx +n
En que m representa la pendiente de la recta y n es el coeficiente de posicin y es el nmero en que la recta corta al eje de las coordenadas.

Comentario!
Hasta ahora se ha trabajado con la ecuacin lineal en dos variables buscando algunas de sus soluciones, trazando su grfica, buscando los interceptos, buscando la pendiente. Cabe preguntarse por el proceso inverso: si me dan las soluciones, si me dan la grfica, si me dan los interceptos, si me dan la pendiente; se podr conseguir la ecuacin lineal ? Esto significa que se te dar informacin para tu conseguir la ecuacin y = mx + b que cumple con esas condiciones dadas.

EJEMPLO 1 - Hallar la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 3 e intercepto b =


10. Tienes que hallar la ecuacin de la recta, esto es, y = mx + b. Usa la informacin que te dan: m = 3 y b = 10 y sustituye en la ecuacin y = 3x + 10. La ecuacin que te pide el ejercicio es y = 3x + 10.

Distancia entre dos puntos


Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas. Ejemplo: La distancia entre los puntos (-4,0) y (5,0) es 4 + 5 = 9 unidades. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. Ahora si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relacin:

Para demostrar esta relacin se deben ubicar los puntos A(x1, y1) y B(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un tringulo rectngulo de hipotenusa AB y emplear el teorema de Pitgoras. Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos A (7,5) y B (4,1)

d = 5 unidades

Translacin de ejes
Cambio de los ejes de referencia sin girarlos, de manera que cada eje permanece paralelo a su posicin original. Una vez que el origen de un sistema de ejes x e y se cambia al punto O (xo, yo) en el sistema original, es necesario dar a cada punto p(x, y) en el sistema original un nuevo conjunto de coordenadas p(x, y) en el nuevo sistema, de acuerdo con las siguientes relaciones: x = x + xo y = y + yo El propsito de tal traslacin de ejes es simplificar la ecuacin de una curva para procesamiento posterior. Por ejemplo, un crculo con centro en (1, 2) y un radio r = 3, se puede describir por medio de la siguiente ecuacin: (x - 1) 2 + (y - 2) 2 = 32 Cuando los ejes de referencia se cambian a O(1, 2), el mismo crculo se puede describir como: [(x+1) - 1] 2 + [(y+2) - 2] 2 = 32 o (x) 2 + (y)2 = 32 Como se muestra, es definitivamente ms fcil trabajar con la ecuacin en el nuevo sistema.

Vous aimerez peut-être aussi