Vous êtes sur la page 1sur 5

Definicin El campo elctrico es una perturbacin que modifica el espacio que lo rodea, dicho campo puede provenir, por

ejemplo, de una carga elctrica puntual. Se considera un ente fsico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemticamente como el vector campo elctrico, que se define como la relacin entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). La definicin ms intuitiva del campo elctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definicin ms formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mnima accin El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica \vec F dada por la siguiente ecuacin:

El cociente de una fuerza electrosttica F y una carga elctrica Q. Que tiene unidades de Newton / Coulombo

En los modelos relativistas actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico F.2 Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. Esta definicin general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo elctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832.

Nocin del campo elctrico El campo elctrico tiene tanto magnitud como direccin. Su magnitud (Intensidad) puede medirse a partir del efecto que produce sobre las cargas que se encuentran en su dominio. Imagina una pequea carga de prueba , positiva, en un campo elctrico. Al representar una pequea esfera A con carga positiva + qo que se llama carga de prueba ( una carga muy pequea en la que se desprecia su propio campo elctrico), suspendida de un hilo aislante (pndulo elctrico) completamente alejada de cualquier otra carga elctrica. El peso de la esfera o fuerza gravitatoria gest equilibrado con la tensin del hilo. El desplazamiento de la esfera A con + qo modificando su estado de equilibrio, puede explicarse desde dos puntos diferentes: a) La esfera A con carga + qo se desplaza, acercndose o alejndose de la esfera B,

debido a un efecto de accin a distancia entre dos cuerpos cargados. b) La esfera A con carga + qo se desplaza acercndose o alejndose de la esfera B debido a que la carga q de sta ltima esfera modifica las propiedades del espacio circundante, creando a su alrededor lo que se ha convenido en llamar un campo elctrico.

CONCEPTO DE CAMPO GRAVITATORIO Y CAMPO ELCTRICO. La presencia de una carga elctrica altera el espacio que la rodea produciendo una fuerza elctrica sobre otra carga cercana. Del mismo modo, la presencia de una masa altera el espacio que la rodea de tal manera que produce una fuerza gravitatoria sobre otra masa cercana. La masa como la carga se rodean de un campo de influencia sobre otras masas (campo gravitatorio) sobre otras cargas (campo elctrico). -- Se dice que existe un campo elctrico en una regin del espacio si una carga elctrica colocada en un punto de esa regin experimenta una fuerza elctrica. -- Se dice que existe un campo gravitatorio en una regin del espacio si una masa colocada en un punto de esa regin experimenta una fuerza gravitatoria. 8.1.1. ANALOGAS ENTRE EL CAMPO ELCTRICO Y EL CAMPO GRAVITATORIO. Entre campo elctrico y campo gravitatorio se pueden establecer las siguientes analogas: -- Ambos campos son centrales, ya que estn dirigidos hacia el punto donde se encuentra la masa o la carga que los crea. -- Son conservativos porque la fuerza central solamente depende de la distancia. -- La fuerza central que define ambos campos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Ley de Coulomb: La fuerza de atraccin o de repulsin entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las cargas son magnitudes escalares que pueden tener signo positivo o negativo. Ley de Newton: Dos cuerpos cualesquiera del Universo se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Una fuerza central ser negativa (atraccin) si est dirigida hacia el centro del campo, y ser positiva si est dirigida hacia afuera (repulsin). 8.1.2. DIFERENCIAS ENTRE EL CAMPO GRAVITATORIO Y EL CAMPO ELCTRICO.

Aunque existen analogas entre ambos campos, tambin existen diferencias que conviene poner de manifiesto: 1.- El campo gravitatorio es universal; existe para todos los cuerpos. El campo elctrico slo existe cuando los cuerpos estn cargados de electricidad. 2.- El campo gravitatorio es siempre de atraccin, mientras que el campo elctrico puede ser de atraccin (cargas de diferente signo) o de repulsin (cargas de igual signo). 3.- La constante elctrica K viene a ser (10exp20) veces mayor que la constante gravitatoria G. Lo que indica que el campo gravitatorio es muy dbil comparado con el campo elctrico. 4.- Una masa, siempre crea un campo gravitatorio. Una carga elctrica en movimiento adems del campo elctrico crea tambin un campo magntico. La unidad de carga elctrica en el S.I. el culombio. Un culombio es la carga que pasa por la seccin transversal de un conductor en un segundo cuando la intensidad de la corriente es un amperio. 8.2. INTENSIDADES DE LOS CAMPOS GRAVITATORIO Y ELCTRICO. Si una partcula crea un campo, ste solamente acta sobre aquellas partculas que posean la misma caracterstica. Llamamos partcula caracterstica a aquel cuerpo que posea las mismas propiedades que el cuerpo que ha creado el campo: Si el campo es gravitatorio la caracterstica es la masa; si el campo es elctrico la caracterstica es la carga elctrica. La fuerza por unidad de masa es el valor de la intensidad del campo gravitatorio. La intensidad del campo elctrico es la fuerza que ejerce el campo sobre una unidad de carga positiva colocada en un punto. El vector intensidad de campo gravitatorio est dirigido siempre hacia la masa que lo crea. Intensidad de campo elctrico: Una carga positiva o negativa modifica las propiedades del espacio circundante creando a su alrededor un campo elctrico que se pone de manifiesto por un efecto de atraccin o de repulsin sobre una carga de prueba colocada en el campo. De acuerdo con esto, si en un punto O del espacio una carga puntual fija + q que se llama carga fuente y, dentro del campo elctrico de esta carga colocada en un punto P , situado a la distancia r, una carga puntual + qo, que se llama carga de prueba , sobre sta actuar una fuerza elctrica repulsiva Intensidad del campo originado por una carga fuente puntual Considere una carga fuente puntual + q y situ una carga de prueba + qo a la distancia r de q. El mdulo de la fuerza que acta sobre la carga de prueba es, por la Ley de Coulomb: Dividiendo por qo los dos miembros de la igualdad se tiene que:

es el mdulo de la intensidad del campo elctrico en el punto donde est situada la carga qo. Por consiguiente:Esta ecuacin permite determinar el mdulo de la intensidad del campo elctrico asociada a una carga fuente puntual. Unidades del Campo Elctrico 1. Sistema Internacional

2. Sistema C.G.S.

La unidad del campo elctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades bsicas, kgms3A1 y la ecuacin dimensional es MLT-3I-1.

Vous aimerez peut-être aussi