Vous êtes sur la page 1sur 11

Fisiologa del odo: El sonido entra al odo por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tmpano

vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energa mecnica, mediante la accin de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. Despus, esta energa mecnica es trasmitida por los lquidos del odo interno a la cclea, donde se convierte en energa elctrica que viaja por el nervio vestbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisin, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez ms pequeas, desde el pabelln auricular hasta la pequea ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido. Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tmpano a los huesecillos del odo medio llegan al caracol, que es el rgano encargado de la audicin situado en el laberinto u odo interno. Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los lquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas lquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las clulas del rgano de Corti para moverse en forma de onda. Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes elctricas que estimulan las diversas reas de la cclea. Las clulas ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro. La audicin ocurre por dos mecanismos: - La transmisin de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conduccin area, - y la que ocurre por los huesecillos del odo medio es la conduccin sea. En personas con audicin normal, la conduccin area es ms eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpnica o la interrupcin de la cadena osicular alteran la conduccin normal del aire y causan prdida de la proporcin sonido-presin y, por tanto, prdida de la audicin. Podemos concluir diciendo que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio slo detectables en registro audiomtrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocar hipoacusia. Esta disminucin de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales.

El campo auditivo del hombre est entre los 16 y los 20.000 Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y s una sensacin de empuje y por encima, la vibracin entra en el lmite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero s por la mayora de los animales. Anatoma del odo: 1. Anatoma del odo El odo es un rgano conformado de tres partes: Odo externo Odo medio Odo interno Las dos primeras partes -odo externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al odo interno y excitar una vez aqu a los receptores de origen del nervio auditivo. El odo externo comprende dos partes: el pabelln y el conducto auditivo externo. Por su parte, el odo medio est formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tmpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio ntimamente relacionada con las vas areas superiores (rinofaringe). El odo interno tambin tiene su complejidad y est comprendido por el laberinto seo y membranoso. De este ltimo nacen las vas nerviosas acsticas y vestibulares. Las cavidades del laberinto estn llenas de lquido endtico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las clulas ciliadas internas y externas. El laberinto, cuya funcin principal es la de mantener la orientacin espacial y el equilibrio esttico y dinmico del individuo, consta de tres partes: el vestbulo, los conductos semicirculares y el caracol. Cmo funciona? Explicaremos aqu la forma en que el sonido estimula el odo humano y enva a los centros de la audicin la sensacin sonora. Este proceso que parece simple pero que no lo es tanto, cuenta de dos partes: la transmisin mecnica del impulso sonoro y la correspondiente a la percepcin propiamente dicha que tiene lugar en el odo interno. Aparato de Conduccin o Transmisin de la onda sonora

El odo externo no reviste demasiada importancia en el hombre, ya que se ha comprobado mediante estudios que el pabelln auricular aumenta solamente la audicin en una mnima parte. Los msculos que aqu intervienen estn atrofiados y la oreja se encuentra pegada a la cabeza e inmvil. Ocurre casi completamente lo contrario en algunos animales como los crvidos (ciervo), equinos (caballo), felinos (gato) entre otros, porque ellos s tienen un buen desarrollo de la concha auricular y los msculos auriculares tienen la movilidad necesaria para desplazarse a voluntad. Esto es lo que les permite, adems de aumentar en parte la audicin, lograr movimientos de rotacin para encontrar el origen de la fuente sonora. El conducto auditivo es de forma sinuosa, impidiendo de esta manera que ingresen partculas extraas y se proyecten sobre el tmpano. Su forma cilndrica hace que ste funcione como un resonador acstico. Esquema del odo:

Onda Sonora: Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a

las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

Onda longitudinal: Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas ssmicas de tipo P generadas en un terremoto.

Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven o vibran paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

Refraccin desde el punto de vista sonido: La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

Timbre: El timbre del sonido es la caracterstica a la cual nos referimos para distinguir los sonidos emitidos por dos fuentes diferentes aun cuando tengan el mismo tono y la misma intensidad. Por ejemplo, diferenciamos dos sonidos, uno proveniente un violn y otro proveniente de una flauta aunque produzcan la misma nota con la misma intensidad Velocidad del sonido en sus diferentes medios: La velocidad del sonido es la dinmica de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343 m/s (a 20 C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite.[cita requerida] La velocidad o dinmica de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin. Velocidad del sonido en los gases En los gases la ecuacin de la velocidad del sonido es la siguiente:1

Siendo el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmsfera estndar a nivel del mar son los siguientes: = 1,4 R = 8,314 J/molK = 8.314 kgm2/molKs2 T = 293,15 K (20 C) M = 0,029 kg/mol para el aire Velocidad del sonido en los slidos En slidos la velocidad del sonido est dada por:

Donde E es el mdulo de Young y es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5.148 m/s.

Velocidad del sonido en los lquidos La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del Mdulo de compresibilidad (K) entre densidad ().

Densidad de los diferentes medios: Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343 m / 1 s) (3600 s / 1 h) (1 km / 1000 m) = 1234,8 km/h.

En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado centgrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s) En el agua (a 25 C) es de 1.493 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s. En el acero es de 6.100 m/s. En el aluminio es de 7.400 m/s.

FRECUENCIA Es el nmero de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el nmero de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas. Las dos magnitudes anteriores, longitud y frecuencia, se relacionan entre s para calcular la velocidad de propagacin de una onda. Frecuencia Armnica: Armnico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisin, denominado paquete de informacin. Dichos paquetes configuran un ciclo que, adecuadamente recibido, suministra a su receptor la informacin

de cmo su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una armona. El armnico, por lo tanto es dependiente de una variacin u onda portadora. Longitud de onda: () es la distancia entre dos mximos o compresiones consecutivos de la onda. En las ondas transversales la longitud de onda corresponde a la distancia entre dos montes o valles, y en las ondas longitudinales a la distancia entre dos compresiones contiguas. Tambin podemos decir que es la distancia que ocupa una onda completa, se indica con la letra griega lambda () y se mide en metros. A la parte superior de la onda se le llama cresta y a la inferior se le llama valle. Tono y sobre tono: Decibel: Es el nmero de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el nmero de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas. Las dos magnitudes anteriores, longitud y frecuencia, se relacionan entre s para calcular la velocidad de propagacin de una onda. Potencia acstica: la cantidad de energa por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras. La potencia acstica viene determinada por la propia amplitud de la onda, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera. La potencia acstica es un valor intrnseco de la fuente y no depende del local donde se halle, el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco. La medicin de la potencia puede hacerse a cierta distancia de la fuente, midiendo la presin que las ondas inducen en el medio de propagacin. Se utilizar la unidad de presin; (que en el SI es el pascal, Pa). Nodos y antinodos el nodo es el punto donde la amplitud de la onda es cero y el antinodo donde su amplitud es mxima, y como la longitud de onda mide la distancia de la onda seria la longitud de la

onda dividida en 4: L=c/f donde L=longitud de onda c=velocidad de la onda f=frecuencia de la onda entonces la separacin entre un nodo y un antinodo ser L/4 o sea (c/f)/4 Vibracin: Propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posicin de equilibrio). Fuente sonora: Proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensacin de estar movindose en un espacio real o virtual. Receptor sonoro:

Diapasn: es una varilla metlica en forma de U, Cuyo sonido contiene una sola frecuencia, si se conoce la frecuencia del diapasn se puede determinar la velocidad con la que se propaga el sonido en el aire Resonancia: Es la situacin en la que un sistema mecnico, estructural o acstico vibra en respuesta a una fuerza aplicada con la frecuencia natural del sistema o con una frecuencia prxima. La frecuencia natural es aquella a la que el sistema vibrara si lo desviramos de su posicin de equilibrio y lo dejramos moverse libremente. Si se excita un sistema mediante la aplicacin continuada de fuerzas externas con esa frecuencia, la amplitud de la oscilacin va creciendo y puede llevar a la destruccin del sistema. El hundimiento del puente colgante de Tacoma Narrows en Puget Sound, Washington (EEUU), que tuvo lugar en 1940, fue causado por vibraciones con la frecuencia natural de la estructura producidas por el viento.

Amplitud de onda: Amplitud: indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora. No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Rango Audible. Un odo sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz Intensidad de referencia: Intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin.

; Donde I es la intensidad de sonido, A es la potencia acstica y N es el rea normal a la direccin de propagacin. Umbral de audicin: Es la intensidad mnima de sonido capaz de impresionar el odo humano. El umbral de audicin, para la media de los humanos, se fija en 20 Pa (20 micro pascales = 0,000002 pascales), para frecuencias entre 2 kHz y 4 kHz. Para sonidos que se encuentren en frecuencias ms altas o ms bajas el se requiere mayor presin para exitar el odo Umbral del dolor: Llamamos umbral de dolor a la intensidad de ruido en la cual el sonido causa dolor en el odo. Su valor medio se sita por encima de los 120 dB Referencia de intensidad de distintos sonidos:

Susurro: 10/20 dB Trnsito: 50/60 dB Motocicleta: 90 dB Trueno: 120 dB Bocina de un coche a un metro: 120 dB

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente Divisin de Ciencias de la Salud rea de Fsica Dr. Leonel Reyes.

SONIDO

Irene Cristina Garca Ajpacaj Carne: 201130244 Clave 223 Seccin: F-1

http://www.fisica-facil.com/Temario/Ondas/Teorico/Ondasarmonicas/centro.htm

http://www.asifunciona.com/tablas/intensidad_sonidos/intensidad_sonidos.htm

Vous aimerez peut-être aussi