Vous êtes sur la page 1sur 56

RIESGO ELECTRICO El presente forma parte de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, enmarcada por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Por tanto, las obligaciones especficas establecidas para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico deben entenderse e interpretarse a la luz de los preceptos de carcter general contenidos en la citada Ley. Se aplica a las instalaciones elctricas de los lugares de trabajo y a las tcnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o en sus proximidades. Tiene por objeto la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico, aplicndose a todos los lugares donde exista ste, ya sea el derivado de las propias instalaciones elctricas o de los trabajos que se realicen en ellas o sus proximidades. Podemos definir el riesgo elctrico, como: La posibilidad de que una persona sufra un determinado dao originado por el uso de la energa elctrica.

Los riesgos elctricos son fundamentalmente de cuatro tipos:


Choque elctrico por paso de la corriente por el cuerpo. Quemaduras por choque elctrico, o por arco elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Para que se produzca un choque elctrico, el cuerpo humano se tiene que ver sometido a una tensin al tocar dos puntos de la instalacin que estn a distinto potencial. En esas circunstancias se origina una corriente elctrica que atraviesa el cuerpo humano y, que a partir de ciertos valores que veremos en el siguiente apartado, puede producir daos. El riesgo de incendio o explosin de origen elctrico viene determinado por la posibilidad de que se origine accidentalmente una intensidad de corriente excesiva, bien en algn punto de la instalacin elctrica o bien en alguno de los receptores, con el consiguiente deterioro de los materiales y la posibilidad de que se produzcan daos personales. Para que ese riesgo sea mnimo se deben realizar las instalaciones respetando la legislacin vigente y utilizando productos homologados por organismos oficiales, pero tambin se le debe dar un uso adecuado, segn su capacidad, y siempre en consonancia con las caractersticas de la instalacin. Los usuarios de la instalacin elctrica y los tcnicos que la realizan o reparan deben respetar unas normas de seguridad bsicas que garantizarn una mayor seguridad en su trabajo. Efectos fisiolgicos de la electricidad sobre el cuerpo humano. El paso de la electricidad a travs del cuerpo humano producen una serie de efectos fisiolgicos en su mayor parte negativos (no estamos hablando de situaciones controladas como en los hospitales por ejemplo).

Segn el tiempo de exposicin y la direccin de paso de la corriente elctrica para una misma intensidad pueden producirse lesiones graves, tales como: asfixia, fibrilacin ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque elctrico, tales como cadas de altura, golpes, etc., cuya aparicin tiene lugar dependiendo de los valores Tiempo e Intensidad de contacto INTENSIDAD (mA) c.c. 1 5.2 76 90 200 1300 500 0.6 3.5 51 60 170 1300 500 c.a. (50Hz) 0.4 1.1 16 23 50 1000 100 0.3 0.7 10.5 15 35 1000 100 EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO Ninguna sensacin Umbral de percepcin Umbral de intensidad lmite Choque doloroso y grave (contraccin muscular y dificultad respiratoria) Principio de fibrilacin ventricular Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Corta duracin (hasta 0.03 segundos) Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Duracin 3 segundos HOMBRE MUJER HOMBRE MUJER

En los trabajos en BT, representa el principal factor de riesgo elctrico, ya que a partir de valores de 0,5 mA se puede notar el paso de la corriente y a partir de 10 mA se pueden producir lesiones de cierta gravedad. A medida que aumentan los valores de la intensidad, los efectos son, sucesivamente, los siguientes: dificultad respiratoria, fibrilacin ventricular, parada cardaca, parada respiratoria, daos en el sistema nervioso, quemaduras graves, prdida de conocimiento y muerte. Efectos de la corriente elctrica sobre el cuerpo, de acuerdo a la intensidad que lo atraviesa Intensidad de corriente en miliamperios (mA) Hasta 1 2a3 3 a 10 10 a 50 Efectos sobre el cuerpo Imperceptible para el hombre Sensacin de hormigueo en la zona expuesta Contraccin involuntaria. El sujeto generalmente consigue liberarse del contacto, de todas maneras la corriente no es mortal. La corriente no es mortal si se aplica durante intervalos decrecientes a medida que aumenta su intensidad, de lo contrario los msculos de la respiracin se ven afectados por calambres que pueden provocar la muerte por asfixia. Corriente decididamente peligrosa en funcin creciente con la duracin del contacto que da lugar a la fibrilacin ventricular (funcionamiento irregular del corazon con contracciones muy fuertes e ineficaces), lo que constituye un riesgo vital. Decrece la posibilidad de fibrilacin, pero aumenta el riesgo de muerte por parlisis de centros nerviosos y quemaduras internas.

50 a 500

Mas de 500

4.1.2. Tiempo de contacto El riesgo elctrico aumenta con el tiempo de contacto. Esto se debe tener en cuenta a la hora de poner protecciones de corte automtico de la alimentacin en la instalacin, que deben actuar con bastante rapidez. 4.1.3. Trayectoria de la corriente a travs del cuerpo La corriente elctrica sigue la trayectoria que le ofrece menos resistencia. Las ms peligrosas son las que afectan a la cabeza, al corazn o a los pulmones.

4.1.4. Impedancia del cuerpo humano La norma CEI 479 establece unos valores de resistencia del cuerpo humano en funcin del estado de la piel, que para una tensin de 250 V son los siguientes:

1500 para piel seca. 1000 para piel hmeda. 650 para piel mojada. 325 para piel sumergida.

4.1.5. Tipo de corriente y frecuencia Los efectos de la corriente continua o la corriente alterna sobre el cuerpo humano son distintos, debido a la frecuencia habitual de la corriente alterna (50 60 Hz) que hace que aumente el riesgo de fibrilacin ventricular. La frecuencia de la corriente alterna se puede superponer al ritmo cardaco y producir una alteracin en el mismo. La corriente continua y la corriente alterna de frecuencia superior a 10 000 Hz no producen fibrilacin ventricular y por eso son menos peligrosas, pero s producen el resto de los efectos. En corriente continua los umbrales son del orden de cuatro veces mayores que en corriente alterna. 4.2. Factores relacionados con el riesgo de incendio de origen elctrico 4.2.1. Intensidad de corriente Es el principal factor de riesgo elctrico, ya que si toma valores superiores a los nominales el material elctrico se puede deteriorar e incluso quemar y originar incendios. 4.2.2. Tensin de alimentacin Como en el caso anterior, si la tensin toma valores superiores a los nominales el material elctrico se puede quemar y originar incendios. 4.2.3. Aislamiento del material elctrico Un buen aislamiento garantiza la seguridad de las instalaciones. Las instalaciones interiores o receptoras deben presentar una resistencia de aislamiento mnima, tal y como lo recoge el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. Riesgos en los trabajos elctricos con baja tensin La posibilidad de riesgo de que se produzca un contacto elctrico con una intensidad potencialmente peligrosa o un incendio cuyo origen sea elctrico ser mnima si todos los trabajos electrnicos se realizaran de forma ordenada y siempre respetando todas las medidas de seguridad, ya sean informativas como de proteccin. Los ms frecuentes riesgos que no estn relacionados con la electricidad en aquellos trabajos propios de tal sector se citan a continuacin:

Aquellos golpes o cortes producidos por objetos o herramientas. La carga mental. Las proyecciones de fragmentos o partculas. Los sobresfuerzos. El ruido que en ocasiones podra resultar extremadamente molesto. El atrapamiento o los aplastamientos. Las radiaciones no ionizantes.

La cada de los objetos. Una iluminacin inadecuada suele ser la causa de cadas muy graves o tropiezos. La exposicin a los contaminantes qumicos. Las cadas de las personas. Las cargas de trabajo fsico.

1.1. Trabajos en tensin La Realizacin de trabajos de mantenimiento y reparacin de averas sin cortar la alimentacin elctrica evitando as trastornos a los usuarios. Los trabajos de este tipo en lugares donde la comunicacin sea difcil debern realizarse estando presentes, al menos, dos operarios con formacin en materia de primeros auxilios. Todos los operarios que realicen trabajos con baja tensin deben cumplir l con las siguientes normas:

Colocarse sobre objetos aislantes (alfombras, banqueta, etc.) Utilizar casco, guantes aislantes para baja tensin y herramientas aisladas. Utilizar gafas de proteccin cuando exista riesgo de accidente ocular. Utilizar ropas secas sin partes conductoras y de tal forma que cubran brazos y piernas. Aislar, siempre que sea posible, los conductores o partes conductoras desnudas que estn en tensin y prximos al lugar de trabajo, mediante fundas, telas aislantes, capuchones, etc. Los trabajadores no llevaran objetos conductores, tales como pulseras, relojes o cierres de cremallera metlicos. La zona de trabajo deber sealizarse o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad de que otros trabajadores o personas ajenas entren en dicha zona.

1.2. Trabajos sin tensin Para los trabajos son tensin se seguirn las 5 reglas de oro, para suprimir la tensin:

Desconectar. Prevenir cualquier posible realimentacin. Verificar la ausencia de tensin. Poner a tierra y en cortocircuito Proteger frente a elementos prximos en tensin

El proceso de reposicin de le tensin:

Retirada de las protecciones adicionales y de la sealizacin que indica los lmites de la zona de trabajo. Retirada de la puesta a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o retirada de la sealizacin de dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin.

Los trabajos en tensin debern ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensin, que se ajuste a los requisitos indicados a continuacin. Los trabajos en lugares donde la comunicacin sea difcil, por su orografa, confinamiento u otras circunstancias, debern realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formacin en materia de primeros auxilios. Existen tres mtodos de trabajo en tensin para garantizar la seguridad de los trabajadores que los realizan.

1.1. Mtodo de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y lneas de transporte de alta tensin. Este mtodo requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensin, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalacin donde trabaja. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalacin mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes. 1.1.1. Mtodo de trabajo a distancia: Utilizado principalmente en instalaciones de alta tensin en la gama media de tensiones. En este mtodo, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una lnea area o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de prtigas aislantes. Las prtigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseadas especficamente para realizar este tipo de trabajos.

1.1.2. Mtodo de trabajo en contacto con proteccin aislante en las manos: utilizado principalmente en baja tensin, aunque tambin se emplea en la gama baja de alta tensin. Este mtodo, que requiere la utilizacin de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensin. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas tcnicas que les sean de aplicacin.

RIESGO EN MT Y AT
No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al odo. Al tacto puede ser mortal si no se est debidamente aislado. El cuerpo humano acta como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensin la que provoca los efectos fisiolgicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano. Los efectos que pueden producir los accidentes de origen elctrico dependen: Intensidad de la corriente. Resistencia elctrica del cuerpo humano. Tensin de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente elctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una va de descarga a tierra. 1.1. Seguridad de las personas.

Casco de seguridad Es obligatorio para toda persona que realice trabajos en instalaciones elctricas de cualquier tipo. Anteojos de proteccin o mscara protectora facial. El uso es obligatorio para toda persona que realice un trabajo que encierre un riesgo de accidente ocular tal como arco elctrico, proyeccin de gases partculask , etc.

Guantes dielctricos. Los guantes deben ser para trabajos a BT. Deben verificarse frecuentemente, asegurarse

que estn en buen estado y no presenta huellas de roturas, desgarros ni agujeros. Todo guante que presente algn defecto debe ser descartado. Deben ser protegidos del contacto con objetos cortantes o punzantes con guantes de proteccin mecnica. Conservarlos en estuches adecuados.

Cinturn de seguridad. El material de los cinturones ser sinttico. No deben ser de cuero. Debe llevar todos los accesorios necesarios para la ejecucin del trabajo tales como cuerda de seguridad y soga auxiliar para izado de herramientas. Estos accesorio deben ser verificados antes de su uso, al igual que el cinturn, revisando particularmente el reborde de los agujeros previstos para la hebilla pasacinta de accin rpida. Verificar el estado del cinturn: ensambles slidos, costuras, remaches, deformaciones de las hebillas, mosquetones y anillos. Los cinturones deben ser mantenidos en perfecto estado de limpieza y guardados en lugares aptos para su uso posterior. Banquetas aislantes y alfombra aislante. Es necesario situarse en el centro de la alfombra y evitar todo contacto con las masas metlicas. Verificadores de ausencia de tensin. Se debe verificar ante de su empleo que el material est en buen estado. Se debe verificar antes y despus de su uso que la cabeza detectora funcione correctamente. Para la utilizacin de estos aparatos es obligatorio el uso de los guantes dielctricos de la tensin correspondiente. Escaleras. Se prohbe utilizar escaleras metlicas para trabajos en instalaciones elctricas o en su proximidad inmediata, si tiene elementos metlicos accesibles.

Dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito. La puesta a tierra y en cortocircuito de los conductores, aparatos o partes de instalaciones sobre las que se debe efectuar un trabajo, debe hacerse mediante un dispositivo especial diseado a tal fin. Las operaciones se deben realizar en el siguiente orden:

Asegurarse de que todas las piezas de contacto, as como los conductores del dispositivo, estn en buen estado. Siempre conectar en primer lugar el morseto de cable de tierra del dispositivo, utilizando guante de proteccin mecnica, ya sea en la tierra existente de las instalaciones o bien en una jabalina especialmente clavada en el suelo. Desenrrollar completamente el conductor del dispositivo, para evitar los efectos electromagnticos debido a un cortocircuito eventual.

Fijar las pinzas de conexin de los conductores de tierra y cortocircuitos sobre cada uno de los conductores de la instalacin utilizando guantes de proteccin dielctrica y mecnica. Para quitar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito operar rigurosamente en el orden inverso, primero el dispositivo de los conductores y por ltimo el de tierra. Sealizar el lugar donde se coloque la tierra, para individualizarla perfectamente.

1.2. Seguridad de las instalaciones. Al realizar una instalacin elctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga elctrica e incendio o explosin. Afortunadamente en los ltimos aos han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad. Los equipos e instalaciones elctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensin y previendo la produccin de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearn hay que tener en cuenta las tensiones a que estarn sometidos. El control de estas operaciones, as como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensin elctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales slo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atencin a este peligro cuando se realicen trabajos de reparacin, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad. Al instalar los equipos elctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no slo el trabajo adecuado sino tambin el acceso a todas las partes del equipo para su reparacin, regulacin o limpieza. Los lugares donde existan equipos de alta tensin no deben usarse como pasaje habitual del personal. Los conductores se sealarn adecuadamente, de manera que sea fcil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caos, etc., tendrn, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos. Los conductores estarn aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales. Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caos, etc. para impedir su deterioro. Es necesario que los fusibles estn tambin resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrndolos o permitiendo el acceso a las cajas slo al personal autorizado. Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estn colocados dentro de un receptculo o sobre un tablero de distribucin y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrn accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles. Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulacin accidental. Los tableros de distribucin se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar

accidentes conviene que estn blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensin elctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensin deben tener pantallas aislantes que permitan su reparacin o regulacin sin tocarlos. Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fcilmente individualizables y de fcil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas. Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad. Los motores elctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados. Si bien es preferible no utilizar lmparas elctricas porttiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas elctricos fijos se las proveer de portalmparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos debern ser revisados peridicamente. Los aparatos para soldadura y corte mediante arco elctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilacin no deben dejar un espacio tal que permita la introduccin de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensin. 1. Antes de utilizar un aparato o enchufe, asegrate de su perfecto estado. No utilices cables daados, clavijas de enchufe rotas ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos. Evita en lo posible la utilizacin de bases mltiples, en especial las que no disponen de toma de tierra. No sobrecargues la lnea. Evita que se daen los conductores elctricos, protegindoles especialmente contra: -Las quemaduras, por proximidad a una fuente de calor. -Los contactos con productos corrosivos. -Los cortes producidos por tiles afilados, mquinas en funcionamiento, ngulos vivos, etc. 2. Para utilizar un aparato o instalacin elctrica, maniobra nicamente los rganos de mando previstos por el constructor o instalador. No alteres ni modifiques los dispositivos de seguridad ni los rganos de mando. Para desconectar una clavija del enchufe, tira de ella, nunca del cable de alimentacin. 3. No utilices aparatos elctricos ni manipules sobre instalaciones elctricas cuando accidentalmente se encuentren mojadas o hmedas, o si eres t quien tiene las manos o pies mojados. 4. En caso de avera o incidente corta la corriente como primera medida. Luego limita tus intervenciones a operaciones elementales, como cambio de una lmpara o fusible. Para socorrer (desenganchar) a una persona electrizada por una corriente: No debes tocarla, sino cortar inmediatamente la corriente, ya que podras quedarte tambin atrapado. No olvides que una persona electrizada que se encuentre en un emplazamiento elevado corre nel riesgo de caer en el momento que se corte la corriente.

Si se tarda demasiado o resulta imposible cortar la corriente, trata de desenganchar a la persona electrizada por medio de un elemento aislante (tabla, listn, silla de madera). En todos los casos llama inmediatamente a un mdico o a la SAMU. 5. En caso de avera, apagn o cualquier otra anomala que exceda de tu competencia, llama a un tcnico electricista. No utilices (e impide que otros lo hagan) el aparato averiado hasta despus de su reparacin. Esta regla se aplica a las siguientes situaciones: Tpica sensacin de hormigueo al tocar un aparato elctrico. Aparicin de chispas procedentes de un aparato o de los cables de conexin. Aparicin de humos que emanan de un aparato o de los cables. 6. No trates de reparar los equipos elctricos. No debes realizar ni siquiera las operaciones ms simples si no tienes los conocimientos suficientes sobre riesgos elctricos. En todo caso, corta la corriente antes de efectuar cualquier intervencin. 7. Antes de utilizar aparatos o mquinas elctricas, infrmate sobre las precauciones que hay que adoptar para su empleo y resptalas escrupulosamente. 8. No abras nunca las protecciones o cubiertas de las instalaciones o equipos elctricos y respeta la sealizacin de advertencia o proteccin. 9. Para trabajar cerca de una instalacin o lnea elctrica area o subterrnea hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier contacto con los cables. 10. No quitar nunca la puesta a tierra de los equipos e instalaciones ni retirar nunca los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sistemas. 11. En el caso de que sea imprescindible realizar trabajos en tensin debers utilizar los medios de proteccin y los equipos de proteccin individual apropiados.

1.3. Instalaciones elctricas de baja, media y alta tensin.- Definicin / clasificacin. 1.3.1. Instalaciones de baja tensin. Segn el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, se considera instalacin de baja tensin elctrica aquella que distribuya o genere energa elctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes lmites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.

Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios. 1.3.2. Instalaciones de media tensin. Media tensin elctrica es el trmino que se usa para referirse a instalaciones elctricas de alta tensin de 3 categora, con tensiones entre 1 y 36 kV (kilovoltios). En ocasiones, se extiende el uso del trmino a pequeas instalaciones de 30 kV para distribucin.Dichas instalaciones son frecuentes en lneas de distribucin que finalizan en Centros de Transformacin en dnde, normalmente, se reduce la tensin hasta los 400 voltios.En realidad no existe una definicin clara en ningn reglamento de hasta dnde llega la media tensin; la denominacin de media tensin es usada por las compaas elctricas para referirse a sus tensiones de distribucin.Las tensiones de distribucin dependen de la zona geogrfica as como de la empresa suministradora. Las tensiones de distribucin ms comunes son 13,2 kV, 15 kV, 20 kV y 30 kV. Por ejemplo en el norte y noroeste de Espaa las lneas STR son de 13,2 kV y las ST de 30 kV , mientras que la misma compaa suministra en el centro y Levante a 20 y 30 kV respectivamente. Tambin se est tendiendo a un criterio de homogeneizacin de las tensiones, por esto las nuevas instalaciones se estn dimensionando para su correcto funcionamiento tanto a la tensin que actualmente tiene instalada como a una futura tensin estndar, como por ejemplo 13,2/20 kV, que quiere decir que la instalacin actualmente funcionar a 13,2 kV, pero que est dimensionada para en un futuro operar a 20 kV. 1.3.3. Instalacin de alta tensin. Se considera instalacin de Alta tensin elctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energa elctrica con tensiones superiores a los siguientes lmites. Corriente alterna: Superior a 1000 voltios. Corriente continua: Superior a 1500 voltios. Para transportar la energa elctrica a grandes distancias, minimizando las prdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensin de transporte.Un aumento de tensin significa una disminucin de la intensidad que circula por la lnea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las prdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnticos. A mayor tensin, menor intensidad y, en consecuencia, menor prdida energtica, lo cual es muy importante si se toma en consideracin el hecho de que las lneas de alta tensin suelen recorrer largas distancias.Adems, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor seccin, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud.Por todos estos factores, se eleva la tensin de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.Si bien, existe gente que argumenta que la lneas de alta tensin pudiesen afectar el medioambiente y a la gente que vive cerca de las lneas de transmisin, lo cierto es que dicha contaminacin electromagntica se ve aplacada por los beneficios econmicos de transportar la potencia a una tensin elevada. Existen pases en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las lneas de alta tensin, bajo el

supuesto que los tejidos orgnicos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnticos provocados. Clasificacin de lneas de Alta tensin: Lneas de 3 categora o Tensin nominal: Entre 1000 y 30000 voltios. o Usos: Distribucin y generacin. En algunos casos puntuales, tambin son tensiones de utilizacin, como en el caso de ferrocarriles elctricos. Lneas de 2 categora. o Tensin nominal: Entre 30.000 y 66.000 voltios. o Usos: Transporte. Lneas de 1 categora. o Tensin nominal: Desde 66000 hasta 220000 voltios. o Usos: Transporte a grandes distancias. Lneas de categora especial. o Tensin nominal: A partir de 220000 voltios. o Usos: Transporte a grandes distancias. Seguridad en trabajos sin tensin. Para realizar trabajos sin tensin se debern seguir las siguientes prescripciones esenciales que aseguren que la instalacin elctrica en la zona de trabajo, est sin tensin y as se mantendr durante la realizacin del trabajo. Estas prescripciones de denominan coloquialmente como: 2.1. Las cinco reglas de oro. Despus de haber sido identificadas las correspondientes instalaciones elctricas, se aplicarn los siguientes cinco requisitos esenciales, en el orden especificado:

1. Desconectar completamente. La parte de la instalacin en la que se va a realizar el trabajo debe desconectarse de todas las fuentes de alimentacin. Los elementos de la instalacin elctrica que mantengan tensin despus de la desconexin debern ser descargados con dispositivos adecuados. 2. Asegurar contra la posible reconexin. Todos los dispositivos de maniobra que se han utilizado para desconectar la instalacin elctrica debern asegurarse contra cualquier posible reconexin, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra. 3. Verificar que la instalacin est sin tensin. La ausencia de tensin debe ser verificada en todos los conductores activos de la instalacin elctrica en, o lo ms cerca posible, de la zona de trabajo. En el

caso de instalaciones conectadas por cables, cuando stos no pueden ser identificados con exactitud en la zona de trabajo, se deben adoptar otros medios para garantizar la seguridad, por ejemplo con la utilizacin de dispositivos corta-cables o pica-cables adecuado. 4. Poner a tierra y en cortocircuito. En la zona de trabajo, de todas las instalaciones de alta tensin y en algunas de baja tensin (cuando existe peligro de que la instalacin se ponga en tensin), todas aquellas partes de la instalacin en las que se deba realizar un trabajo deben ponerse a tierra y en cortocircuito. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuacin a los elementos a poner a tierra. 5. Protegerse frente a elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalacin elctrica prximos a la zona de trabajo que no puedan dejarse sin tensin ser necesaria la adopcin de especiales medidas de proteccin adicionales que se aplicarn antes de iniciar el trabajo (trabajos en proximidad). Igualmente, se debe establecer una sealizacin para delimitar la zona de trabajo.

2.2. Terminos importantes. 2.2.1. Descargo o consignacin. Solicitud de autorizacin, necesaria para trabajar en una instalacin. 2.2.2. Puesta a tierra. . En todos los lugares de trabajo de alta tensin y en algunos de baja tensin, todas las partes en que se vaya a trabajar debern ser puestas a tierra. 2.2.3. Puesta a tierra y cortocircuito. Las partes de la instalacin donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito: a) En las instalaciones de alta tensin. b) En las instalaciones de baja tensin que, por induccin, o por otras razones, puedan ponerse accidentalmente en tensin. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuacin a los elementos a poner a tierra, y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto ltimo no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda. Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalacin, debern tomarse medidas de proteccin, tales como efectuar puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexin de estos conductores. Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra, el cortocircuito y, en su caso, el puente, debern ser adecuados y tener la seccin suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalacin en la que se colocan. Se tomarn precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo. Cuando tengan que desconectarse para realizar mediciones o ensayos, se adoptarn medidas preventivas apropiadas adicionales. Los dispositivos telemandados utilizados para la puesta a tierra y en cortocircuito de una instalacin sern de accionamiento seguro y su posicin en el telemando estar claramente indicada. 2.2.4. Fuente de tensin. Como tal, la fuente de tensin es el origen de la tensin que nos llega a nuestra instalacin en cuestin, debemos hacer un corte visible a todas las fuentes de tensin mediante interruptores y

seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

2.2.5. Bloqueo o enclavamiento de un aparato. Se trata pues de asegurar que no puedan producirse cierres intempestivos en los seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., bien sea por un fallo tcnico, error humano o causas imprevistas.

TIPOS DE ENCLAVAMIENTO: Este bloqueo o enclavamiento puede ser de varios tipos: mecnico, elctrico, neumtico o fsico. El bloqueo mecnico, consiste en inmovilizar el mando del aparato mediante candados, cerraduras, cadenas, bulones, pasadores, etc. El bloqueo elctrico consiste en impedir el funcionamiento del aparato mediante la apertura del circuito de mando y accionamiento elctrico. El bloqueo neumtico consiste en impedir el accionamiento del aparato actuando sobre la alimentacin de aire comprimido y vaciando el caldern de aire a presin. El bloqueo fsico consiste en colocar entre los contactos del aparato un elemento aislante que impida fsicamente el cierre de dichos contactos. Por ejemplo colocar una placa aislante entre las cuchillas del seccionador y los contactos fijos del mismo.

2.2.6. Zona protegida. En todo momento y/o circunstancia, deben de respetarse unas distancias mnimas de seguridad para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones o partes de las mismas, que estn en tensin, y no estn protegidas.

2.2.7. Zona de trabajo. La zona de trabajo debe estar claramente definida y delimitada. No se deben colocar objetos que puedan dificultar el acceso, ni materiales inflamables cerca de los equipos elctricos. Si hay elementos de una instalacin prximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensin, debern adoptarse medidas de proteccin adicionales, que se aplicarn antes de iniciar el trabajo, bien considerando los trabajos que se realicen en proximidad de elementos en tensin que se llevarn a cabo las medidas oportunas.

zz 2.2.8. Estado de las instalaciones. Las instalaciones deben encontrarse en un estado ptimo antes de proceder a desarrollar cualquier trabajo. 2.2.9. Maniobras de explotacin. Se entiende por maniobra la intervencin pensada para cambiar el estado elctrico de una instalacin elctrica sin llevar a cabo el montaje o desmontaje de ningn elemento. 2.2.10. Maniobras para trabajos. Maniobras en explotacin normal o Programadas o Se realizan segn las instrucciones del Centro de Control

Maniobras de carcter urgente o En situaciones de emergencia con posibles consecuencias graves. o El personal podr actuar bajo su criterio si la maniobra es de apertura, sin consultar al Centro de Control. o Informar rpidamente de lo sucedido y del estado de la instalacin al Centro de Control. 2.3. Corte visible. 2.3.1. Qu dice la primera regla de oro? Se entiende por corte visible la interrupcin del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visible inequvocamente. De forma clsica el elemento que cumple con este tipo de corte es el seccionador que segn el RCE (Reglamento sobre centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin) lo define como: aparato mecnico de conexin que, por razones de seguridad, en posicin abierto,

asegura una distancia de seccionamiento que satisface unas condiciones especficas.

2.3.2. Qu son los seccionadores? Pon varios ejemplos de seccionadores comerciales, con su marca, modelo, lugar dnde comprarlos en Murcia y precio. DEFINICION: Con el fin de evitar riesgos innecesarios, los equipos elctricos deben ser manipulados sin carga o en vacio, tanto si es para su mantenimiento o su reparacin. Para poder cumplir con este requisito disponemos de un concepto, el seccionamiento. El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instalacin o circuito elctrico de la red de alimentacin elctrica, dejando dicha instalacin o circuito sin carga o en vacio. El seccionamiento se puede realizar con los siguientes dispositivos elctricos: o El seccionador o Interruptor seccionador. o Disyuntor o contactor disyuntor, cuando el fabricante especifique esta utilidad. EJEMPLOS: Tipos de seccionadores: Atendiendo a su forma constructiva y a la forma de realizar la maniobra de apertura, se distinguen cinco tipos de seccionadores empleados en alta y muy alta tensin. - Seccionador de cuchillas giratorias: como su propio nombre indica, la forma constructiva de estos seccionadores permite realizar la apertura mediante un movimiento giratorio de sus partes mviles. Su constitucin permite el uso de este elemento tanto en interior como en intemperie.

- Seccionador de cuchillas deslizantes: el movimiento de sus cuchillas se produce en direccin longitudinal (de abajo a arriba). Son los ms utilizados debido a que requieren un menor espacio fsico que los anteriores, por el contrario, presentan una capacidad de corte menor que los seccionadores de cuchillas giratorias.

- Seccionadores de columnas giratorias: su funcionamiento es parecido al de los seccionadores de cuchillas giratorias, la diferencia entre ambos radica en si la pieza aislante realiza el movimiento de manera solidaria a la cuchilla o no. En los seccionadores de columnas giratorias, la columna aislante que soporta la cuchilla realiza el mismo movimiento que sta. Estn pensados para funcionar en intemperie a tensiones superiores a 30 kV.

- Seccionadores de pantgrafo: estos seccionadores realizan una doble funcin, la primera la propia de maniobra y corte y la segunda la de interconectar dos lneas que se encuentran a diferente altura. En este tipo de seccionadores se debe prestar especial atencin a la puesta a tierra de sus extremos. Por qu no se usan seccionadores unipolares en alta tensin?: por el desequilibrio entre fases que podra generar, la conexin o desconexin parcial de la totalidad de las lneas. Este hecho es ms grave cuanto ms alto es el valor nominal de la tensin.

2.3.3. Qu son los fusibles? Pon varios ejemplos de fusibles comerciales, con su marca, modelo, lugar dnde comprarlos en Murcia y precio. DEFINICION: Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse. El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la

electricidad consta bsicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentara a tal grado que podra causar, incluso, un incendio. Por lo general, los fusibles estn instalados entre la fuente de alimentacin elctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente elctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato ha consumido ms electricidad de la necesaria, siendo necesaria una revisin completa de ste y una reposicin del fusible quemado por uno de las mismas caractersticas. Existen varios tipos de fusibles, sin embargo, entre los que se utilizan con mayor frecuencia encontramos a los denominados desnudos. Este tipo de fusible se caracteriza por estar conformado por un hilo metlico, el que generalmente es de plomo, que, como ya se haba mencionado, se derrite por efecto del calor causado por el paso de la corriente elctrica. Por otra parte, encontramos el fusible Encapsulado de vidrio, aquel que es frecuentemente utilizado en aparatos electrnicos. En tercer lugar, el Tapn enroscable es un tipo de fusible conformado por un cilindro de porcelana, o algn material similar, que cuenta con una camisa enroscable que tiene por funcin permitir la conexin con el circuito elctrico. De este modo, el fusible queda instalado en el interior del equipo, sujeto por tornillos y cubierto por una tapa roscada. Por ltimo, el fusible denominado cartucho es aquel que se caracteriza por estar fabricado en base a un material aislante. Sobre esta base aislante se ponen unos soportes metlicos que sirven para meter el cartucho a presin.

2.3.4. Qu son los puentes? Pon varios ejemplos de puentes comerciales, con su marca, modelo, lugar dnde comprarlos en Murcia y precio.

Un arco elctrico se produce cuando la brecha entre los conductores o conductores y el suelo est momentneamente puente. Siempre hay un evento de disparo que casi siempre implica la intervencin humana. Las causas tpicas y factores que contribuyen son: Un contacto accidental con partes energizadas Inadecuada puntuaciones cortocircuito Seguimiento a travs de las superficies de aislamiento Herramientas de caer sobre las partes energizadas Cableado de los errores La contaminacin, como el polvo en las superficies aislantes La corrosin de las piezas y los contactos Procedimientos de trabajo inadecuado

Un arco elctrico es corriente elctrica que fluye en un arco fuera de su camino normal, donde el aire se convierte en el conductor. Causas imprevistas de fuentes de tensin: Causas imprevistas que pueden hacer que un circuito o parte del mismo aparentemente sin tensin se ponga en tensin, con el consiguiente riesgo. Se deben desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito, pero hay que desconectar tanto las entradas como las salidas, ya que se poda dar la realimentacin de retorno por alguna de las salidas. Se trata de que se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptoresseccionadores, etc., ya sea por error humano, error tcnico o motivos imprevistos.

2.4. Enclavamiento y bloqueo. 2.4.1. La segunda regla de oro Qu relacin tiene con el enclavamiento y bloqueo? Se llama enclavamiento o bloqueo al conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, mantenindolo en una posicin determinada, impidiendo su accionamiento aunque ocurra alguna de estas incidencias: Fallo tcnico. Error humano. Causas imprevistas. 2.4.2. Sistemas de enclavamiento o bloqueo. Los tipos de enclavamientos que se pueden utilizar pueden ser diversos: Fsico: que consiste en interponer un obstculo aislante que impida fsicamente el cierre de los contactos de un seccionador o del elemento que se haya abierto. Mecnico: consiste en inmovilizar el mando del mecanismo de cierre del aparato mediante candados, bulones, candados, etc. Elctrico: consiste en la apertura de la alimentacin del mando del accionamiento elctrico. Neumtico: consiste en el vaciado de aire comprimido del caldern e impedir el accionamiento del aparato actuando sobre la alimentacin del aire comprimido. 2.5. Ausencia de tensin. El reconocimiento de la ausencia de tensin debe realizarse tanto en el lugar de trabajo como en la propia fuente de alimentacin. En cuanto al mtodo de comprobacin, existen varios aparatos aptos para el reconocimiento. El ms comn es la prtiga, de la cual existen mltiples variantes en la forma en que sealiza la presencia o no de tensin. Las variantes ms comunes son las prtigas visuales y las acsticas, aunque existen ms.

2.5.1. Tercera regla de oro. Comprobacin de la ausencia de tensin del circuito en el que debamos trabajar, normalmente esta regla se utiliza para poder comprobar si existe tensin de servicio en la instalacin y comprobar que todas las fuentes de tensin han sido abiertas, pero habr que tener en cuenta otras posibles tensiones que podemos encontrar en el circuito debidas a la induccin en cables, efectos de induccin magntica como por ejemplo entre dos lneas areas que discurran paralelas, descargas atmosfricas, etc., estas tensiones se anularn mediante la 4 regla de oro. Puntos a comprobar: - En el lugar donde vayamos a trabajar. - En todas los lugares donde hayamos efectuado el corte visible o efectivo. Dado que consideramos que la instalacin se encuentra bajo tensin se debern utilizar las medidas adecuadas para la comprobacin; - Respetar las distancias de seguridad segn disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico. - Usar el equipo de proteccin y medida adecuado.

2.5.2. Detectores de ausencia de tensin. Detectores de media y alta tension. Usos: Son elementos destinados a verificar la presencia o ausencia de tensin en lneas areas, subestaciones, centros de transformacin, etc., tanto en baja como en media y alta tensin. Los podemos clasificar en funcin de su principio de funcionamiento y de la necesidad de existencia de contacto elctrico en: Detectores por contacto capacitivos (unipolares) Resistivos (bipolares) por proximidad Principio de funcionamiento: Su principio de funcionamiento se basa en la deteccin de la diferencia de potencial originada entre dos superficies equipotenciales generadas por el campo elctrico. Si bien desde el punto de vista operativo sera optimo que funcione slo cuando est en contacto con el conductor bajo tensin, debido a su principio puede detectar tambin en sus proximidades. La presencia de tensin se indica a travs de seales acsticas y luminosas. Caractersticas de los indicadores: 2 (dos) leds de 5 [mm.] de dimetro de alta luminosidad. 1 (un) buzzer de 3,8 [kHz] +- 0,5 [kHz] de frecuencia de oscilacin y una intensidad > 70 [dB] a 1 [m.] de distancia. Accesorio provisto con el equipo: Caja de transporte metlica: Dimensiones: 120 x 90 x 430 [mm.] Caractersticas constructivas: No posee llaves interruptoras ni conmutadoras, el circuito est siempre activado. A travs del test se verifica el correcto funcionamiento de todos los componentes activos del conjunto. El DSLN puede ser provisto con acople universal hexagonal o trinquete. Variantes: El detector se podr proveer sin acople y como un nico conjunto con su prtiga aislante. Modelo: DSLN-P-15 En funcin de las necesidades, se puede optar por un slo tramo de prtiga Modelo: DSLN-P-15 o dos tramos vinculados entre s a travs de un acople roscado de polipropileno Modelo: DSLN-C. Detector de tensin electrnico estndar ptico y acstico. Media tensin Indicador de presencia de tensin mediante lmparas LED y seal acstico alto.

Dispositivo de auto verificacin incorporado. Alimentacin mediante pila alcalina de 9V, tipo 6LR61. Utilizacin en interior y exterior mediante prtiga aislante adecuada al rango de tensiones del detector. Elemento de unin a la prtiga: conexin Universal. Detector de tensin ptico. Rango de tensiones de trabajo: VT1,5 CC 500 V CC < Vt < 1.500 V CC VT-3,5 CC 1000 V CC < Vt < 3.500 V CC Temperatura de trabajo: De -25C a +50C Indicacin de presencia de tensin: Mediante 3 leds Alimentacin: Funciona sin pilas Cable contacto a tierra: Cable extra-flexible con funda de silicona y 6 m de largo Acoplamiento a prtiga aislada: Mediante cabezal de conexin Universal Auto verificacin: Mediante pulsador piezoelctrico integrado Auto alimentacin: VT-1,5CC para presencia de tensin 500 V CC VT-3,5CC para presencia de tensin 1000 V CC

Fusil lanzacables. El fusil lanzacables es un mtodo consistente en lanzar una flecha, por medio de un fusil adecuado. Esta flecha lleva fijado el extremo de un hilo fusible cuyo extremo ha sido previamente puesto a tierra por medio de un pica clavada en el terreno. Esta flecha con el hilo fusible se dispara en direccin rodeando por encima los conductores de la lnea de forma que el hilo fusible caiga sobre los mismos conectndolos as en cortocircuito y a tierra. Si la lnea est en tensin, se producir un cortocircuito de los tres conductores entre s, y a tierra, con lo cual el hilo fusible se fundir produciendo resplandor y humo. Dada la delgadez y caractersticas del hilo fusible, este pequeo cortocircuito provocado, no produce ninguna alteracin significativa en el normal funcionamiento de la lnea. Si se trata de una lnea doble y una de ellas est en servicio (con tensin) este sistema desde luego no puede utilizarse.

Sierra cortacables. La sierra cortacables consiste en un prtiga aislante en cuyo extremo lleva acoplada una sierra con un cable de puesta a tierra. El otro extremo de este cable se conecta a tierra bien sea con una pica auxiliar de toma de tierra que se clava en el terreno o bien a la pantalla metlica de puesta a tierra del propio cable. Al serrar el conductor, si ste est con tensin, se produce un cortocircuito a tierra a travs de la hoja de sierra, lo cual indica presencia de tensin. Teledetectores. Teledetectores (TELEVAT) porque actan a distancia superior a la de seguridad sin necesidad de contacto o proximidad inmediata al punto a comprobar. Se utilizan para lneas areas e instalaciones de alta tensin, a partir de 110 kV en las cuales las grandes alturas y distancias hacen difcil la comprobacin mediante detectores normales de contacto o inmediata proximidad dada la gran longitud que debe tener la prtiga aislante. Se utilizan orientando el detector hacia la lnea o elemento a comprobar. En lo dems, rige para estos teledetectores lo antes explicado para los VAT o sea comprobacin de funcionamiento inmediatamente antes y despus de su utilizacin (son autocomprobantes) ajuste al valor de la tensin a comprobar etc.

2.6. Puesta a tierra y cortocircuito.

2.6.1. Cuarta regla de oro. Una vez realizada la 1, 2 y 3 regla procederemos a cortocircuitar y poner a tierra la instalacin. 2.6.2. Procedimiento de puesta a tierra. Qu se considera poner a tierra una instalacin?

Cuando esta directamente puesta a tierra mediante elementos conductores, continuos sin soldadura ni que ningn aparato pueda dificultar la continuidad como por ejemplo un fusible, seccionador, etc. Qu se considera poner en cortocircuito la instalacin? Se dice que una instalacin se encuentra en cortocircuito cuando todos sus elementos (las tres fases en un sistema trifsico) estn unidos entre s por medio de una impedancia despreciable. Dnde se colacarn la pat y cortocircuito? Se colocarn una en la proximidad de la apertura visible o efectiva y otra en el lugar de trabajo. 2.6.3. Zona protegida y zona de trabajo.

2.6.4. Procedimiento para quitar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito. Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposicin de la tensin. Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos. Se retirar la sealizacin y luego el bloqueo. Se cerrarn los circuitos. 2.6.5. Clasificacin de los dispositivos de puesta a tierra. Exponlos, busca modelos,marcas, precios y lugares donde conseguirlos en Murcia. Fotos de sistemas reales,etc. Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para barras.

Usos: Estn diseados para cortocircuitar los conductores de las fases y ponerlos a tierra en cmaras, celdas, sub-estaciones transformadoras, ductos de barras, etc. Su instalacin tiene como objeto lograr la actuacin de las protecciones del sistema ante una puesta en servicio accidental cuando se estn efectuando reparaciones. Caractersticas constructivas y Elementos que componen el equipo: 3 (tres) morsetos de aleacin de aluminio para conexiones a las barras de fases. 1 (un) trifurcador de latn. 1 (un) morseto de aleacin de Al o latn segn corresponda p/conexin al sistema de tierra. 3 (tres) puentes de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal de 0,75 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de seccin. 1 (un) cable de bajada a tierra de cobre extrafle-xible envainado en PVC cristal de 2,3 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de seccin. Caja de transporte metlica.

Accionamiento: El morseto de tierra se ajusta sin requerir accesorio alguno, en forma manual. Los morsetos de lnea poseen un comando a bayoneta, para su ajuste se requieren prtigas con cabezal para ese tipo de acople. Accesorios no provistos con el equipo: 1. Adaptador hexagonal bayoneta, para poder utilizar prtigas con puntero hexagonal 21 [mm.] entre caras. 2. Prtigas de accionamiento, tramo base y tramo prolongacin de aproximadamente 0,70 [cm.] c/u., 38 [mm.] de dimetro, con acoplamiento hexagonal 21 [mm.] entre caras y cabezal bayoneta. 3. Prtiga de accionamiento en un solo tramo de 1,40 [m.], 38 [mm.] de dimetro, con acoplamiento hexagonal 21 [mm.] entre caras y cabezal bayoneta. Variantes: (consultar) 1. Morseto con comando a ojal. (Accionamiento con prtiga de gancho retrctil.) 2. Morseto con comando hexagonal 12 [mm.] entre caras. (Accionamiento para cabezal polivalente.) 3. Distinta longitud de los conductores. 4. Distinta seccin de los conductores. Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para p/lineas aereas.(>1 [kV.]) Usos. Estn diseados para cortocircuitar los conductores de las fases y ponerlos a tierra en lneas areas desnudas. Su instalacin tiene como objeto lograr la actuacin de las protecciones del sistema ante una puesta en servicio accidental cuando se estn efectuando reparaciones en la lnea. A travs de su utilizacin, si fue correctamente seleccionada e instalada, se lograr una equipotencialidad entre todos aquellos puntos que pueda alcanzar el operario. Caractersticas constructivas y elementos que componen el conjunto. 3 (tres) morsetos de aleacin de aluminio con accionamiento a resorte. 2 (dos) puentes de cable de cobre extraflexible envainado en PVC cristal de 1,8 [m.] de longitud y 35 [mm2.] de seccin. 1 (un) cable de bajada a tierra de cobre extraflexible envainado en PVC cristal de 16 [m.] de longitud y 16 [mm2.] de seccin. 1 (un) plato porta morseto de latn para operar con prtigas con puntero roscado (1/2 BSP). 1 (una) jabalina de acero cincado de 1 [m.] de longitud, seccin hexagonal de 19 [mm.] entre caras,

tipo T. (un) carrete bobinador de 115 [mm.] de con morseto para conexin a jabalina. 1 (un) Adaptador hexagonal rosca 1/2 BSP para poder utilizar prtigas con cabezal hexagonal 21 [mm.] entre caras. Caja metlica porta equipo. Accesorios no provisto con el equipo: Prtigas con puntero roscado, rosca 1/2 BSP, longitud acorde a las necesidades. Otros (consultar) Plato porta morseto para operar con prtigas con cabezal a trinquete

Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para p/lineas aereas.(1 [kV.] TENSIN: hasta 33 [kV.])

Caractersticas constructivas y elementos que componen el conjunto: 3 (tres) morsetos de aleacin de aluminio con accionamiento a tornillo. 2 (dos) puentes de cable de Cu extra flexible envainado en pvc cristal de 2 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de seccin. 1 (una) bajada a tierra de cable de Cu extrafle xible envainado en pvc cristal de 15 [m.] de longitud y 25 [mm2.] de seccin. 1 (una) percha solidaria al morseto central para permitir el izaje de conjunto en una sola operacin. 1 (una) jabalina de latn de 1,2 [m.] de longitud, tipo tirabuzn. 1 (un) carrete bobinador de 115 220 [mm.] de dimetro segn necesidades; con morsetos para conexin a jabalina. Caja metlica para transporte del equipo. Accionamiento: Los morsetos de lnea poseen un comando a ojal, para su ajuste se requieren prtigas de gancho retrctil. Accesorios no provistos con el equipo: Prtigas de longitud y puntero acorde a la necesidad, (Prtiga gancho retrctil). Silleta equipotencial: es un dispositivo que se amarra en forma rpida y sencilla al poste. El cable de bajada en lugar de conectarse directamente a tierra se vincular a un estribo que posee la silleta y ste a su vez a tierra. Se emplea para lograr una equipotencialidad entre todos aquellos puntos a ser alcanzados por el operador. En caso de utilizarse silleta equipotencial, se deben agregar al equipo: 2 (dos) morsetos ms de lnea de ajuste manual y 6 [m.] ms de conductor, (la jabalina se conecta al estribo y ste a los conductores de lnea). Variantes (consultar): Distinta longitud de puentes > <. Longitud de cables a tierra y/o silleta > <. Configuracin unipolar. Configuracin con doble bajada a silleta equipotencial compuesta por:

2 (dos) conjuntos con 3 (tres) morsetos con percha de izaje y 1 (un) cable de bajada a estribo de 6 [m.] con 1 (un) morseto de ajuste manual c/u. 1 (un) cable de bajada a tierra vinculado en un extremo al carrete y con 1 (un) morseto de ajuste manual el otro. 1 (una) silleta equipotencial. 1 (una) jabalina.

Equipos de puesta a tierra y en cortocircuito - lineas aereas. (< 1 [kV.]) Usos: Los sistemas de distribucin en Baja Tensin utilizan cuatro conductores, los tres de las fases y el neutro, ste equipo est diseado para vincularlos entre s y a su vez conectarlos a tierra. Son aplicables a lneas areas de Baja Tensin desnudas. Caractersticas constructivas y elementos que componen el conjunto: 4 (cuatro) morsetos de aleacin de aluminio con comando a rosca o resorte segn corresponda 1 (un) morseto de tierra con comando manual, de latn. 3 (tres) puentes de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal de 0,6 [m.] de longitud y seccin acorde a la Icc. 1 (un) cable de bajada a tierra de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal y longitud 16 [m.] 4 (cuatro) pertiguillas de 25 [mm.] de y 0,4 [m.] de longitud con sus correspondientes empuaduras y lmite guardamano. Caja de transporte metlica. Accionamiento: El morseto de tierra se ajusta en forma manual sin requerirse herramientas especiales. Los de fases y neutro se montan a travs de las pertiguillas; y se opta por el sistema a resorte se ajustan automticamente, en los de tornillo se deber rotar la prtiga hasta proveer el torque necesario. Variantes: Cuando no exista una toma de tierra cercana al lugar de utilizacin, es conveniente incorporar al conjunto una jabalina de 1 [m.] de longitud, seccin hexagonal 19 [mm.] entre caras y carrete bobinador de 115 [mm.] de dimetro con morseto para conexin a jabalina. Se suprime el morseto de tierra. Se puede solicitar de hasta 6 pertiguillas. 2.7. Sealizacin y delimitacin QUINTA REGLA DE ORO: Esta 5 y ltima regla se cumplimentar despus de haberlo sido las anteriores 1 a 4. Consiste en sealizar y delimitar la zona de trabajo o bien la zona de peligro (zona en tensin), segn los casos, con los siguientes elementos. Seales (placas, carteles, adhesivos, banderolas, etc.) de color y forma normalizadas, y con dibujos, frases o smbolos con el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente. Estas seales de seguridad se clasifican por su color y por su forma: - Por su color indican:

- Color rojo: Prohibicin o parada, - Color amarillo: Atencin o peligro, - Color verde: Situacin de seguridad, - Color azul: Obligacin. - Por su forma indican: - Circular: Obligacin o prohibicin, - Triangular: Advertencia, - Rectangular: Informacin. As, por ejemplo una seal circular de color rojo indica obligacin, prohibicin o parada. Una seal triangular de color amarillo, advertencia, atencin o peligro; una circular de color azul obligacin o prohibicin, una rectangular color verde situacin de seguridad o informacin, etc. La delimitacin de la zona de trabajo o de peligro consiste en marcar sus lmites mediante vallas, cintas o cadenas. Estos elementos son de color rojo reflectantes o fosforescentes. Durante la noche se complementan con luces autnomas e intermitentes como seal de atencin. Suelen acompaarse tambin de banderolas y/o carteles de sealizacin con indicaciones expresas. Segn el tamao respecto al total de la instalacin, se sealiza y delimita o bien la zona de trabajo o bien la zona de peligro o sea, zona en tensin. As, cuando la zona de trabajo es muy extensa se delimita y sealiza nicamente la zona de peligro (zona con tensin). En los otros casos se sealiza y delimita la zona de trabajo, la cual segn antes explicado viene determinada por los puntos de puesta a tierra y en cortocircuito ms cercanos al punto donde se realizarn los trabajos. Esta zona de trabajo, una vez sealizada y delimitada, se convierte y denomina zona de seguridad. Esta zona de seguridad debe disponer de un pasillo de acceso para los operarios y materiales. No as la zona de peligro por cuanto se trata de que nadie penetre en ella. En el caso de instalaciones elctricas a distinto nivel deben delimitarse y sealizarse no slo las superficies sino tambin las alturas, o sea, en las tres dimensiones. En el caso de trabajos a realizar con distancias a partes en tensin, inferiores a las mnimas de seguridad antes indicadas en las reglas 3 y 4 se deben interponer pantallas de material aislante entre el punto de trabajo y las partes en tensin. Una vez cumplidas estas cinco reglas de oro de la seguridad pueden iniciarse los trabajos, sin riesgo de tipo elctrico. Procedimientos y tiles de sealizacin. Exponlos, busca modelos, marcas, precios y lugares donde conseguirlos en Murcia. Fotos de sistemas reales, etc.

La zona dnde se estn realizando los trabajos se sealizar por medio de vallas, conos o dispositivos anlogos. Si procede, tambin se sealizarn las zonas seguras para el personal que no est trabajando en la instalacin.

Trabajos en las proximidades de instalaciones de A.T. 3.1. Zona de peligro o zona de trabajos en tensin. Espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. En esta zona nicamente se permite trabajar, mediante mtodos y procedimientos especiales, conocidos como trabajos en tensin, a trabajadores cualificados. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla adjunta .

3.2. Zona de proximidad. Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla adjunta. 3.3. Trabajo en proximidad. Trabajo durante el cual el trabajador entra, o puede entrar, en la zona de proximidad, sin entrar en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. 3.4. Distancias de seguridad con otras instalaciones.

3.4.2. Distancias a otras instalaciones: Las distancias mnimas que deben guardarse entre lneas elctricas y elementos fsicos existentes a lo largo de su trazado (carreteras, edificios, rboles, etc.), con objeto de evitar contactos accidentales, se contemplan en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin

En esta nota tcnica se exponen de forma grfica las distancias principales que establecen ambos reglamentos para lneas areas de baja y alta tensin. Han sido omitidas necesariamente otras prescripciones para mantener el carcter resumido y esquemtico de la misma. Se recomienda que las consultas efectuadas sean ampliadas y constatadas mediante la lectura de los textos legales a cuyo fin se indican en cada apartado las referencias correspondientes.

3.4.3.

Paralelismo y pasos por zonas: Distancias a lneas elctricas de A.T.

Distancia de los conductores al terreno

(D mnimo = 6 m.) (En lugares de difcil acceso puede reducirse en un metro.) U = Tensin nominal de la lnea en kV.

Paralelismos con otras lneas elctricas y de telecomunicacin A ser posible:

Paralelismos con carreteras

A estas distancias mnimas el paralelismo no puede superar 1 km en lneas de 1 y 2 categora, ni 5 km en lneas de 3 categora.

Paso por zonas. Distancias a edificios y construcciones Zonas accesibles:

(D1 mnimo = 5 m) Zonas inaccesibles:

(D2 mnimo = 4 m) U = Tensin de la lnea en kV.

Paso por zonas. Distancias a bosques, rboles y masas de arbolado

(D mnimo = 2 m) U = Tensin de la lnea en kV. A = Desviacin prevista producida por el viento.

3.5. Trabajos no elctricos. Maquinaria de elevacin o tiles mecnicos en las proximidades de instalaciones de A.T. Las mquinas de elevacin y transportes se pondrn fuera de servicio mediante un interruptor unipolar general, accionado a mano identificado mediante un rtulo. Los ascensores y las estructuras de los motores y mquinas elevadoras, las cubiertas de stos, y los dispositivos elctricos del interior de las cajas se conectarn a tierra.

3.6. Trabajos en centros de transformacin y subestaciones.

3.6.1. Operaciones ms frecuentes. Cambio de fusibles: CENTROS DE TRANSFORMACIN INTEGRADOS (CTIN) Los fusibles estn sumergidos en el lquido dielctrico y son accesibles por la parte superior de la cuba de forma que una vez abierta la tapa no es necesario desencubar sino bajar ligeramente, unos centmetros, el nivel de dielctrico para proceder al cambio de fusibles en caso necesario.

Fusibles de expulsin (XS) Son elementos destinados a proteger los transformadores de los centros de transformacin sobre apoyo, instalados en el arranque de la derivacin de lnea de alimentacin al centro de transformacin. Sus caractersticas estn definidas en la NI 75.06.11 "Cortacircuitos fusibles de expulsin seccionadores, hasta 36 kV". Intervenciones en los transformadores de potencia y de tensin

Mantenimiento de Transformadores Se basa en la planeacin y el seguimiento de los equipos durante su periodo de vida til, para obtener el mximo aprovechamiento de su operacin y predecir la necesidad del cambio del mismo.

Mantenimiento Predictivo Evaluacin del equipo: Levantamiento tcnico. Determinacin de su estado actual. Entrega de informe tcnico , base del historial del equipo.

Mantenimiento Preventivo A partir de que el equipo se encuentra en condiciones de operacin, la realizacin de un mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que la mquina est en condiciones de suministrar hasta el 100% de potencia sin riesgos y/o interrupciones.

Dicho programa se basa en 5 acciones fundamentales: Limpieza general del transformador. Anlisis qumicos y elctricos del Aceite Aislante. Mantener nivel de aceite Mantenimiento del filtro de Silicagel Ensayo peridico de las protecciones ( Termostato y/o Rel buchholz)

A continuacin le dedicaremos un captulo aparte al aceite aislante ya que el mismo cumple mltiples funciones en los transformadores elctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenizacin de la temperatura interna y refrigeracin, etc.

Degradacin del Aceite Aislante. El Aceite Aislante va degradndose dentro del Transformador Elctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degradacin depender de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicacin, carga y temperatura de trabajo, etc. La Contaminacin de los Aceites Aislantes est bsicamente relacionada con: Presencia de humedad en el Aceite ( agua ): medida en PPM ( partes por milln). El valor mx., segn la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar mximos de 10 PPM de agua, para transformadores elctricos de Alta Tensin >170 KV. Partculas: la fabricacin de los transformadores implica la utilizacin de papeles y celulosa, que pueden desprender pequeas partes por

vibracin, etc. Adems, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc al interior del transformador, y por lo tanto al aceite. Oxidacin: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneracin de las partculas y suciedad y descompensaciones provocan la generacin de gases disueltos y oxidacin del Aceite Aislante del transformador. Anlisis del Aceite Aislante El Mantenimiento Preventivo de los Aceites Aislantes debe incluir el Anlisis del Aceite, que mediante diferentes pruebas permitan conocer el estado funcional del mismo, que evite fallas inesperadas de los Transformadores, con las consiguientes consecuencias econmicas y de calidad en el servicio de suministro elctrico. La necesidad de Mantenimiento de un Transformador Elctrico es, por lo tanto, directamente proporcional al valor del mismo, y a la importancia del suministro de energa que ofrece. No olvidar que los costos de reparacin son generalmente muchsimo ms altos que un simple anlisis anual.

La toma de muestras para el anlisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales. Las pruebas bsicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son: Determinacin de Rigidez Dielctrica: Consiste en la comprobacin de la capacidad aislante del aceite del trasformador Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Milln, y de efecto directo en la prdida de la Rigidez Dielctrica de la muestra. Neutralizacin/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidacin del mismo. Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partculas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante. Partculas Disueltas: contaminacin por todo tipo de suciedad. Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradacin de las partculas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite. el tipo y cantidad de ellos pueden dar importante informacin. Tensin Superficial: Valor Fsico del Aceite, con relacin con la viscosidad.

Consejos para aumentar la duracin de los Aceites Aislantes en los Transformadores Aunque en algunas ocasiones donde la degradacin y contaminacin del Aceite haga ms cara su regeneracin que su sustitucin, vamos a dar una serie de consejos que eviten llegar a esa situacin: Nivelar adecuadamente los Transformadores lograr que el aceite cubra la totalidad de las partes del interior de los mismos. Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y otros partculas. Por ejemplo un filtro con Silicagel. Comprobar el cierra de tapas, pasacables, bushings, etc, para evitar tanto el acceso de suciedad como la perdida de aceite.

Realizar pruebas, test y/o anlisis peridicos para poder tomar acciones de mantenimiento antes de que, la excesiva degradacin del aceite lo haga irrecuperable e incluso dae de forma grave el interior del Transformador. El uso de Equipos de Purificacin y Regeneracin de Aceite Aislante permite devolver las caractersticas funcionales mnimas para continuar usndolo. Este tratamiento debe realizarse antes de que la contaminacin del Aceite provoque depsitos en el fondo del Transformador. 3.7. Trabajos en lneas areas

En redes de media tensin y hasta las mas altas de hasta 500 kv., se emplean torres de hormign y reticulado de acero. En la figura 11 vemos los esquemas ms corrientes de estas torres. La eleccin del tipo de torre se hace sobre la base de criterios econmicos, de sismicidad y en base el vano, que es la distancia entre dos torres. Los estudios tcnico-econmicos, que tienen en cuenta los factores tcnico, climticos y precios, permiten generar programas de computacin con los cuales se determina lo que se denomina vano econmico, que es la distancia entre torres que hace mnimo el costo por kilmetro. Las estructuras de soporte, torres o postes, pueden ser de suspensin o de retencin. Las primeras se instalan en los tramos rectos de las lneas, mientras que las segunda son para los lugares en que, adems, la lnea debe soportar esfuerzos laterales, producto del cambio de direccin (ngulo) o finales de lnea. La figura 12 nos ensea dos tipos de torres de hormign centrifugado. Ntese que tanto en la ltima figura 10 y la 11, las torres tienen el llamado hilo de guardia, marcado con las letras HG. Este elemento es de acero

galvanizado. Las torres metlicas son estructuras de perfiles ngulos, vinculados directamente entre s o a travs de chapas, mediante uniones abulonadas. Para mejor mantenimiento, son galvanizadas y el

acero es de alta resistencia. Las estructuras se dimensionan por medio de sistemas computarizados que minimizan el peso de las estructuras. Los postes de hormign, en cambio, sern del tipo armado, centrifugado o pretensado. Las crucetas o mnsulas, sern del mismo material en la mayor parte de los casos. En la figura 13 tenemos una torre de suspensin o arriendada, que es ms econmica.

En todos los casos, las fundaciones representan un papel importante en la seguridad y en el costo de una lnea de transmisin, y deben permitir la fcil colocacin de las tomas de tierra que vemos en la figura 14.

El tipo de terreno, por su agresividad, determina el cemento que se debe emplear. Hay torres de tipo especial, ya que en ellas se produce la transposicin. A fin de hacer aproximadamente igual a los valores de las constantes de las lneas, para cada fase, en tramos adecuados, se hacen cambios en el orden en que se encuentran las fases. En las figuras 12 y 13 se ve que las fases R, S y T estn en un plano, lo que determina que la capacidad, la autoinduccin y las prdidas, no sean de igual valor. Por lo tanto esto se resuelve cambiando dos veces a lo largo del recorrido la posicin relativa de esas fases. Pero el punto en que esto se produce, requiere de una torre particular, con disposiciones tpicas para estos casos. Los conductores de las lneas areas de alta tensin se construyen con un ncleo de alambres de acero que contribuyen a la resistencia mecnica, rodeado de una formacin de alambres de aleacin de aluminio tal como ilustra la figura 15. Los valores mas corrientes suelen ser:

300/50 mm2 240/40 mm2 150/25 mm2 120/20 mm2 95/15 mm2 70/12 mm2 50/8 mm2

La primera cifra es la seccin til del aluminio y que conduce la corriente. La segunda es el acero. Es muy comn que para cada fase, se utilice ms de un conductor. En las figuras 12 y 13 se puede apreciar que cada fase se compone de 4 conductores, como los de la figura 15. Esto hace necesario el empleo de accesorios metlicos, la morseteria o graperia, que en tensiones muy alta, requieren un delicado diseo.

Figura 16

Una lnea importante de transmisin de energa es una obra de ingeniera, que tiene mucho que ver con la ingeniera elctrica y la ingeniera civil. Cuando se decide ejecutar esta obra entre dos puntos distantes, lo primero que se debe examinar, es la traza, o sea, el recorrido. Esto implica un cuidadoso estudio topogrfico para encontrar la mejor solucin, junto con el estudio de suelos, para poder dimensionar las fundaciones. Con los elementos se optimiza el problema y se determina el vano econmico que se ha de usar, que hace mnimo el costo. En la figura 18 vemos un ejemplo de traza, en

que para el cruce de un ro y la subida de una sierra, hay que adaptarse al terreno, lo que obliga a la adopcin de torres de tipo especial, de retencin, mas caras. En los tramos lineales se pueden usar torres de suspensin, todas iguales, con ventaja en los costos. El estudio de la topografa del recorrido permite determinar el lugar exacto donde se instalara cada torre. Se evitan los cambios de direccin, porque ello obliga a la colocacin de torres de retencin en esos puntos. Los esfuerzos o solicitaciones que deben resistir las torres son, adems del peso propio y los efectos de la naturaleza sobre las mismas, las que les trasmiten los conductores. En la figura 17 vemos el croquis de una torre como la de la figura 11 derecha, que cumple la funcin de ngulo, es decir, desvo de la direccin de la lnea. Se observa que la torre debe soportar los efectos de las solicitaciones de los conductores, que se componen del peso propio del conductor ms el peso de las cadenas de aisladores, a lo que se suma la accin del viento. Al peso propio se debe sumar el peso del manguito de hielo que se forma luego de una nevada y que expuesto, al viento, ofrece una superficie lateral apreciable. Todos estos defectos, sumados, componen las solicitaciones sobre la torre. Por otra parte, el proyecto de una lnea implica el adecuado diseo del hilo conductor, que es una catenaria, que se muestra en el ejemplo de la figura 18, en que el hilo conductor aparece suspendido entre dos puntos de distinta cota. La distancia entre el punto ms elevado y el punto mas bajo se llama flecha y es un nmero importante, sea para el dimensionado del conductor, como en los trabajos de instalacin y montaje.

Figura 17 Como la temperatura de trabajo cambia, lo mismo que el viento a que esta sometido el conductor, la flecha es un nmero variable. La teora de estas catenarias permite conocer el valor de la tensin Tx en cada punto de su recorrido X, ocasionada por sus componentes horizontales y verticales, con lo cual se determina la seccin resistente y el valor de la tensin T en el punto de apoyo permite conocer el esfuerzo que trasmiten a la grapara de sujecin a la torre. Figura 18

Fundaciones de tierra: Los anclajes de acero colocados con revestimientos de proteccin son econmicos y se han usados con xito para torres de sustentacin o alineacin. El tipo ms satisfactorio de anclaje de acero es el piramidal, bien sea triangular, bien sea cuadrado, construido con hierro ngulo y con una reja abulonada en la cara interior. Los anclajes de acero galvanizado enterrados en el suelo durarn casi tanto como la estructura en suelos de condiciones ordinarias, pero no son satisfactorios, sin proteccin especial, en terrenos con algn contenido de azufre, tales que los rellenos de escoria o carbonilla. Fundaciones de hormign: Estas fundaciones se usan generalmente en torres de ngulo y de amarre o final de lnea y para las estructuras especiales que requieren gran resistencia, como son las de cruce de ros, y torres en los extremos de vanos extraordinariamente largos. Anclajes en roca: Estos anclajes pueden sustituir a los de acero con rejas o bases de hormign, en terrenos de rocas firmes. Se practican en la roca taladros de dimetro algo superior al de los pernos y se colocan los pernos, rellenando seguidamente. Los pernos de anclaje deberan abrirse en su extremo y ser colocados con cuas. Estructuras especiales: Cuando no es factible realizar la transposicin de conductores en torres normales mediante crucetas adecuadas, son necesarias torres especiales. Los tramos largos sobre ros y bahas y los cruces de carreteras principales y lneas principales y lneas ms importantes de ferrocarril, requieren torres mucho ms altas que las normales o torres con un factor de seguridad mayor. 3.8. Trabajos en tensin 3.8.1. Procedimientos de ejecucin de trabajos en tensin (TET). Objetivos. Trabajo en tensin: trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensin, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. No se consideran como trabajos en tensin las maniobras y las mediciones, ensayos y verificaciones definidas a continuacin. 3.8.2. Requisitos para realizar trabajos en tensin. Los trabajos en tensin debern ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensin, que se ajuste a los requisitos indicados a continuacin. Los trabajos en lugares donde la comunicacin sea difcil, por su orografa, confinamiento u otras circunstancias, debern realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formacin en materia de primeros auxilios. 3.8.3. Qu debemos garantizar en los trabajos en tensin en relacin a la seguridad? Los trabajadores utilizarn equipos de proteccin individual apropiados y no llevarn objetos metlicos, tales como anillos, reloj, cadena, pulseras, etc., si ello implica riesgos. 3.8.4. Clasificacin de trabajos en contacto, a distancia y a potencial. Trabajos en contacto.

Mtodo de trabajo en contacto con proteccin aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensin, aunque tambin se emplea en la gama baja de alta tensin. Este mtodo, que requiere la utilizacin de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensin. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas tcnicas que les sean de aplicacin. Trabajos a distancia. Mtodo de trabajo a distancia, utilizado principalmente en instalaciones de alta tensin en la gama media de tensiones. En este mtodo, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una lnea area o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de prtigas aislantes. Las prtigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseadas especficamente para realizar este tipo de trabajos. Trabajos a potencial. Mtodo de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y lneas de transporte de alta tensin. Este mtodo requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensin, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalacin donde trabaja. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalacin mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes. Condiciones generales para la realizacin de trabajos. o Formacin de los operarios que realizan estos trabajos. Fundamento de la redes elctricas. Mantenimiento de subestaciones. Maniobras en subestaciones. Sistemas de proteccin del sistema elctrico. o Herramientas y materiales y proteccin del operario frente al riesgo de contacto.

o Verificacin del lugar. Antes de todo trabajo el jefe de grupo debe realizar una inspeccin visual de acuerdo con los protocolos establecidos por la empresa para verificar el estado de las instalaciones, los materiales y herramientas colectivas destinadas a la ejecucin del mismo. Adems, debe vigilar que los operarios bajo sus rdenes verifiquen el buen estado de su dotacin individual: Cinturn o arns de seguridad, guantes, casco de proteccin, herramientas y otros. Los defectos comprobados supondrn la indisponibilidad o reparacin del elemento, retirndolo y poniendo sobre l una marca visible que prohba su uso hasta que sea reparado. Todo material debe disponer de una ficha tcnica particular que indique las siguientes precauciones que deben observarse, entre otras: Lmite de utilizacin elctrico y mecnico. Condiciones de conservacin y mantenimiento. Controles peridicos y ensayos.

Vous aimerez peut-être aussi