Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO NACIONAL BOLIVARIANA HIGINIO MORALES EL BAL,

ESTADO COJEDES

PLAN DE RECICLAJE PARA CONCIENTIZAR Y CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO HIGINIO MORALES

INTEGRANTES: YUDITH CASTILLO DEILYS CHAVEZ YONATHAN VARGAS ENYELME MARQUEZ 9no GRADO SECCIN E

EL BAL, JUNIO DE 2012

INTRODUCCIN

Este proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, y educacional, concientizar y capacitar a los estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano Higinio Morales sobre la recaudacin y recuperacin, de productos desechables renovables como lo son: el plstico, el aluminio y el vidrio, el cartn, el papel. En otras palabras, el reciclaje. A pesar de que en la actualidad es muy fcil recibir informacin acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), ya que contamos con medios de comunicacin como la radio, prensa, televisin, Internet, etc., hemos notado que todava no se ha podido lograr la concientizacin de la poblacin, razn esta que nos motiv a tomar realizar un proyecto que de una u otra manera favorezca a que cada vez sean ms las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al mximo, los recursos que tenemos, para poder mantener el equilibrio ecolgico, que es imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, el manejo de la basura es uno de los factores que ms atenta contra el ambiente. El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuye la calidad de vida, alterando el ecosistema y poniendo en peligro de extincin la vida de la flora, la fauna y la vida en el planeta. El reciclar es proceso en el que los residuos o materiales de desperdicios son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima; es decir, es una forma distinta de percibir y concebir la vida y el entorno natural. En una visin ecolgica del mundo, el reciclaje es la cuarta y ltima medida en el objetivo de la disminucin de los residuos slidos; es por ello que se hace hincapi en la clasificacin de los mismos, los cuales biodegradables o no biodegradables. Siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgnico que se pueden descomponer e incorporarse a la naturaleza; mientras que los no biodegradables no sufren ningn proceso de descomposicin y requieren de grandes perodos de tiempo. Es por ello que el reciclaje a nivel mundial se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos pases desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, ya que lo consideran un asunto socio-poltico y establecen leyes que protejan la calidad del ambiente. Para Ruston y Denisson (1995), sealan que el reciclaje presenta numerosas ventajas como son la disminucin de la contaminacin, el fortalecimiento y conservacin de los recursos naturales, favorece la conservacin de la energa, evita los costos de deposicin de desechos en rellenos sanitarios, disminuye el volumen de basura que va a los rellenos y prolonga la vida de dichos rellenos, crea trabajo, hace a las industrias manufactureras ms competitivas, fomenta la disciplina social en el manejo de los desechos slidos, induce al respeto por la naturaleza y reduce riesgos sanitarios.

Al tomar como referencia la situacin presentada en cada aspecto vinculado en el planteamiento de la investigacin, en observaciones directas y mediante el uso de la conversacin con docentes, alumnos y comunidad en general de la L.N.B. Higinio Morales, todos coinciden en sealar que el reciclaje es una va que permite de una u otra forma la contaminacin del ambiente sea menos y permite el desarrollo endgeno tanto institucional como comunitario. Sobre esta base, se enmarca que es necesario el disear un plan de reciclaje en el que se den a conocer todas aquellas estrategias necesarias para orientar el buen uso de los mismos. Fundamentado en estos aspectos, se establecen las siguientes interrogantes: Cules son las necesidades existentes de un plan de reciclaje dentro de la institucin? Cules son las estrategias que se requieren para implementar el plan de reciclaje? Cmo disear un plan de reciclaje dentro del L.N.B. Higinio Morales?

MARCO TERICO

El Reciclaje Los primeros seres humanos no tenan una estrategia de gestin para los residuos slidos, pues sencillamente no exista la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecan en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tom una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, vindose en la necesidad de gestionar los desechos. De aqu en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratgicos y as sucesivamente hasta que se encontr la manera ms til, prctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plstico, aluminio, vidrio, desechos orgnicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente, se mejora la economa nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa, que son ms costosos que el proceso de las industrias de recuperacin adems de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecolgico. Se le da de esta manera un poco ms de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros. Los objetivos principales del reciclaje son: 1. Conservacin o ahorro de los recursos naturales y energa. 2. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. 3. Proteccin del medio ambiente.

4. Mejoramiento de la economa nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa que son ms costosos que el proceso de la industrias de recuperacin. Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse despus en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales. Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

leccin de materias primas.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad en EE.UU.

Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global.

Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

POR QU SE RECICLA?

Porque al reciclar estamos contribuyendo a la no contaminacin. En el Mundo se tiran al ao ms de 1.000.000 de toneladas de metales. Con el reciclaje el mismo se hace reutilizable.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

- Los recursos renovables, como los rboles, pueden ser salvados. - En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos - Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificacin. - La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. - Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados.

VENTAJAS DEL RECICLAJE

- Se ahorran materias primas y energa. - Se reduce la cantidad de residuos a tratar por mtodos tradicionales (colector e incineracin). - Esto requiere la participacin ciudadana, con las correspondientes repercusiones sociales. - Hacindonos ms conscientes de los problemas medioambientales.

POSIBLES SOLUCIONES

Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de produccin en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos peridicamente. Tanto en el liceo como en el hogar, se debe realizar una clasificacin de residuos slidos, utilizando recipientes con colores diferentes que sealan su contenido. Con una debida clasificacin de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes y otras enfermedades, as como el deterioro al medio ambiente.

Cmo se realiza la clasificacin de residuos? Utilizando recipientes, con capacidad suficiente, de fcil manejo y limpieza y que tengan las siguientes caractersticas: Ser de color diferente de acuerdo con el tipo de residuos a depositar. Llevar en letras visibles y con smbolos, indicaciones sobre su contenido. Resistir la manipulacin y las tensiones. Permanecer tapados.

Los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables. A continuacin se relacionan segn el color del recipiente a utilizar:

Reciclables:

Recipientes de color gris: cartn, papel (incluyendo peridico). Recipientes de color blanco: Toda clase de vidrio limpio. Recipientes de color azul: Plsticos (vasos, garrafas, jeringas limpias y sin aguja) y polietileno.

Recipientes de color amarillo: residuos de alimento (antes y despus de la preparacin)

No reciclables:

Recipientes de color verde: Ordinarios e inertes (papel higinico, toallas higinicas, servilletas, empaques de papel plastificado, icopor, plstico no reciclable y papel carbn). Recipientes de color rojo: infectados (materiales de curacin, gasas, algodones, elementos infectados y bolsas con sangre) Recipientes debidamente tapados para material cortopunzante: agujas y otros elementos cortantes o punzantes, en solucin de hipoclorito de sodio

CONCLUSIN

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos se crean nuevos materiales. Por ejemplo, el cartn que podemos rehusarlo en la realizacin de carteleras y productos de manualidades. El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso el reciclaje sigue siendo y ser la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente. Lo ms importante de reciclar es, que mediante esta prctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho ms limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminacin. Entre las ventajas obtenidas estn: la conservacin y ahorro de energa, materia primas, y recursos naturales, as como la disminucin del volumen de residuos a eliminar. Aunque de esta actividad obtenemos beneficios y ventajas obvias no es la solucin para eliminar por completo con la contaminacin del medio ambiente, pero si es una alternativa para disminuir con la basura y bajar un poco el impacto ambiental, y conservar nuestra naturaleza, es decir a largar ms nuestra vida y la del planeta.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com www.wikipedia.com www.buenastareas.com www.rincondelvago.com

ENCUESTA

1. Sabe usted que es el reciclaje? Si___ No___

2. En Venezuela se est reciclando? Si___ 3. No___

Cree usted que en nuestro pueblo se recicla? Si___ No___

4. Es importante Reciclar? Si___ No___

5. Usted recicla en su casa? Si___ 6. No___

Ha trabajado alguna vez con material de provecho? Si___ No___

7. Es necesario instruir a familiares y amigos en cuanto a la importancia del reciclaje? Si___ No___

8. En la institucin Educativa se esta reciclando? Si___ No___

9. Si reciclamos podemos evitar la contaminacin? Si___ No___

10. El cartn, la botella y el papel es para usted material de provecho? Si___ No___

11. Cree usted que si tiramos los desperdicios en las calles estaremos reciclando? Si___ No___

12. Cree usted que el reciclaje nos beneficia? Si___ No___

Vous aimerez peut-être aussi