Vous êtes sur la page 1sur 5

MIKKUNI ELECTRONICS, S.A.

Antecedentes generales Mikkuni Electronics es una empresa que ha mostrado un considerable crecimiento econmico, debido a una mayor penetracin en el mercado y a un aumento en el volumen de ventas. Por lo tanto, sus operaciones comerciales, entre ellas la de crdito, tambin se han incrementado significativamente.

Este caso ha sido preparado para servir de base de discusin, y no como ilustracin de la gestin adecuada o inadecuada de una situacin determinada.

Se puede afirmar que la operacin del Departamento de Crdito se basa en un sistema establecido; y ste se apoya, fundamentalmente, en la confianza hacia los ejecutivos que manejan la operacin.

Antecedentes del grupo El grupo de crdito destaca porque son gente joven, sobre todo en una empresa en la cual los ejecutivos han ascendido conforme a la experiencia obtenida en la propia empresa. Han contado, en todo momento, con el apoyo suficiente para captar y resolver todas las necesidades de crecimiento de Mikkuni.

Los miembros del departamento gozan de una gran unidad y de buen entendimiento, a pesar de la alta rotacin interna y externa que existe en los puestos ms bajos. Por ejemplo los facturistas, quienes por razones naturales, al presentrseles una oportunidad en otros departamentos la aprovechan dejando vacante el puesto en el rea de crdito.

Antecedentes individuales El seor Miguel ngel Pozos inici sus labores en la empresa hace algunos aos, con un nivel de ingresos bastante bajo y sin haber concluido sus estudios de licenciatura. La empresa lo invit a que continuara con sus estudios de Licenciado en Administracin de Empresas. Particip en diferentes cursos y como resultado, durante estos aos, dio grandes aportaciones a la organizacin recuperando cuentas importantes en crditos vencidos. Adems, colabor estrechamente para lograr la unidad de grupo de la que se habl en un principio; tiene magnficas relaciones con los miembros de la organizacin a nivel de ejecutivos, de empleados y de obreros. Es una persona joven, 33 aos, que ascendi bastante rpido y que, despus de un periodo de crisis econmica - en donde claramente marc sus necesidades - se le brind la oportunidad de ocupar un nuevo puesto en el extranjero, en la gerencia de una sucursal comercial en Colombia, con el fin de que incrementara considerablemente sus ingresos.

Emilio Crdenas llevaba pocos meses de laborar en la compaa y no conoca a fondo las polticas generales de la organizacin; no obstante, se percataba de que esa situacin podra perjudicarlo en el caso de que Miguel ngel no liquidara la cuenta. As que decidi comentarlo a Mario Zaragoza, quien investig el asunto y Pozos le explic que s haba utilizado ese dinero durante el viaje, pero que no se preocupara, ya que pagara posteriormente lo que haba tomado.

Situacin que origin la salida del seor Miguel ngel Pozos (Jefe de Crdito, Divisin Extranjero)

Mario Zaragoza le pregunt si no tendra algn otro caso que manifestar, a lo que Pozos respondi claramente: no haba nada ms. Mario Zaragoza se comunic con Guillermo Morales, Gerente de Administracin, y ste le coment que Pozos haba solicitado prstamos con anterioridad. Pozos haba empleado los prstamos para cuestiones personales. Se indic tambin que Pozos haba prometido pagarlos al momento de regresar a la compaa y que, adems, contaba con una autorizacin previa para ello, pues estando de viaje, dicho procedimiento era ms rpido que el envo de viticos.

El seor Emilio Crdenas, Jefe de Crdito Divisin Provincia, descubri que el saldo de una cuenta no coincida con el reporte del cliente. Emilio lo coment as a Miguel ngel Pozos, anterior Jefe de Crdito de la Divisin Provincia, quien le contest que olvid reportarlo y que por favor le tuviera calma, pues liquidara esa cuenta, ya que durante el viaje, probablemente, se confundi y utiliz parte del dinero de esa cuenta en gastos personales. Emilio se vio en la necesidad de decidir si esperaba el pago de Miguel o comentar el hecho con su jefe el Lic. Mario Zaragoza, Gerente de Crdito y jefe de ambos.

Lleg por esos das el reporte de cuentas de los gastos de Miguel ngel Pozos de su viaje a Colombia, donde pronto se le promovera para ocupar un importante puesto en aquel pas. Guillermo Morales revis ese reporte y descubri algunas anomalas.

En forma simultnea, Mario Zaragoza descubri otros malos manejos de cuentas y de dinero que haba utilizado Pozos durante el viaje. La situacin lleg a un punto crtico. Se haca imprescindible tomar una decisin. Guillermo Morales dudaba si se debera despedir al seor Pozos, ya que poda tratarse tan slo de un caso aislado y quiz no ameritara una sancin de este tipo. Las cosas se complicaron aun ms; cuando Mario Zaragoza encontr otros saldos no declarados, que ya haban sido cobrados.

Por tanto, Guillermo Morales se preguntaba: cuntos otros problemas y cuntas otras cuentas no estarn en la misma situacin?

Esto no puede seguir as; habr que despedir al seor Miguel ngel Pozos.

Otros aspectos importantes para analizar Alguien le haba ofrecido a Miguel ngel Pozos un puesto en Colombia, pero dicho ofrecimiento no se comunic a travs de Mario Zaragoza. ste consideraba injusto que las oportunidades para su personal las comunicaran gerentes ajenos a su departamento, ya que l mismo deba hacerlo. Esta crisis de Mario Zaragoza estuvo a punto de convertirse en un importante resentimiento hacia el resto de la organizacin.

Pozos habl con l y le solicit ayuda, para que se le otorgara otra oportunidad, ya que senta que l haba cooperado y aportado grandes bienes a la empresa. Isidro le coment que hacer esto era difcil, pero que si l quera esa oportunidad, que hablara con el seor Elas Rodrguez, el (Director General) Pozos se dirigi con el seor Rodrguez para hablar sobre el asunto y solicitarle esa oportunidad. Para entonces, Miguel ngel Pozos haba involucrado a Mario Zaragoza, a Emilio Crdenas, a Guillermo Morales, a Isidro Godnez, e Hilario Garca, quienes tambin haban llegado a hablar con el seor Rodrguez.

Guillermo Morales coment el asunto con el ingeniero Hilario Garca, Gerente General, y se confirm la necesidad de que Miguel ngel Pozos saliera de la empresa. El ingeniero Garca estaba consciente de que el haber violado algunas normas de la empresa requera una sancin. Por lo tanto, y a pesar de que se podra provocar algn dao para la organizacin, se decidi que el seor Pozos tendra que salir de la empresa. Mario Zaragoza y Guillermo Morales asuman la misma posicin.

El acuerdo final del Departamento de Personal, se bas en algunas consideraciones que realiz Guillermo Morales, en el sentido de que Pozos tendra que abandonar la empresa. Por lo tanto, el seor Elas Rodrguez pidi llevar la decisin a cabo y le entreg a Miguel ngel Pozos la cantidad correspondiente a la liquidacin, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, lo cual en realidad significaba un premio puesto que legalmente no se le debera dar ni un solo centavo.

La siguiente cuestin resida en encontrar la forma adecuada en que la decisin debera transmitirse al resto del personal; se consider la alternativa de decir las cosas como haban sucedido o bien la de dar otra versin.

Al personal de crdito se le comunic, en una junta especial, que el seor Pozos haba renunciado por haber recibido una oportunidad en otra compaa cuyo nombre no podran mencionar por cuestiones ticas y profesionales. Al mismo tiempo, le agradecan sus servicios y que, en unos das ms, se ira a la otra organizacin.

Este acontecimiento se desarroll en el transcurso de dos das, por lo que el resto de las personas que intervinieron no tuvieron la informacin completa, por ejemplo: Isidro Godnez, (Gerente de Mercadotecnia). El seor

Esto no satisfizo al personal y al ser presionado por sus compaeros Miguel ngel hizo correr otra versin: que en una discusin entre l y Guillermo Morales se haban agarrado en sus diez minutos clave y al no resistir la presin, Pozos haba renunciado con lo cual la imagen de Guillermo Morales ante el personal no quedaba muy bien. Cmo era posible que a un ejecutivo de tanta vala, que haba apoyado

adems a la empresa y que representaba un punto de apoyo dentro del Departamento de Crdito se le dejara ir, simplemente, por un disgusto y que una vez pasado el tiempo ni

siquiera se asunto?.

hubiera

reflexionado

sobre

el

Anexo No. 1 ORGANIGRAMA GENERAL

DIRECCIN GRAL DUEO E. RODRGUEZ GERENTE GENERAL H. GARCA

OTROS NEGOCIOS E INVERSIONES DE LA FAMILIA

GERENTE COMERCIAL ISIDRO GODINEZ

GERENTE ADMINISTRATIVO GUILLERMO MORALES

PRODUCCIN

INGENIERA E INVESTIGACIN

-SUCS. NACIONALES -SUCS. EXTRANJERO -GCIA DE VTAS -GCIA PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA -DISTRIBUCIN

GTE. CRDITO MARIO ZARAGOZA

CRDITO PROVINCIA EMILIO CRDENAS

CRDITO D.F.

CRDITO EXTANJERO MIGUEL NGEL POZOS

CONTABILIDAD

PLANEACIN Y FINANZAS PERSONAL

Anexo No.2 Consecuencia del caso para la empresa 1. Convendra analizar la responsabilidad que asume la empresa cuando decide perder a un ejecutivo al cual ha formado a lo largo del tiempo, no sin mucho esfuerzo quiz debido a un sistema de autocontrol mal llevado. 2. Cul seria la causa por la que un ejecutivo que ha tenido un buen desempeo eche por tierra su brillante carrera, al usar indebidamente los fondos de la compaa? Por qu no aprovecho las oportunidades que le ofrecan los prstamos personales, con el objeto de resolver problemas o emergencias? El monto de prestamos a ejecutivos es bastante elevado. 3. Por qu el caso tuvo que llegar hasta el seor Rodrguez y como este decide darle una liquidacin de acuerdo con la Ley cuando, en realidad, se trataba de un abuso de confianza que, en condiciones similares, a otros individuos simplemente se les despeda?. 4. Qu ventajas o inconvenientes existen para la organizacin no comunique la razn real por la que el Pozos dejo la organizacin e inclusive dar la versin de cmo las cosas sucedieron realmente?.

Vous aimerez peut-être aussi