Vous êtes sur la page 1sur 10

Unidad 6

Alimentos e higiene, hbitos de higiene personal y del medio


Lo que vamos a ver
1 Ruta de los alimentos del campo a la mesa 2 Cmo nos beneficia la higiene del entorno? 3 Cmo cuidamos nuestra salud para vivir mejor?

Lo que vamos a hacer


Leer Observar Sentir Expresar Experimentar Disfrutar Compartir

102

TALLER 1 RUTA DE LOS ALIMENTOS DEL CAMPO A LA MESA


ACTIVIDAD 1.

Adriana de Casa
Lee la historia de Adriana de Casa y averigua cules son las acciones que comprometen la seguridad de los alimentos.

ran las 4 de la tarde y Adriana se apuraba a la salida de su trabajo para antes pasar por el supermercado y comprar unas provisiones antes de la cena. Quera festejar que su hijo Juan haba ganado recientemente el torneo de ftbol de la escuela. Luego de recorrer las gndolas Adriana compr yogures y leche que le haca falta, luego sigui recorriendo comprando galletas, polenta y harina. Adriana, desde hace un tiempo quera comprar unos melones, cuando los vio, rpidamente se aproxim, los examin, oli, mir, toc y pens para s misma:

Cuando lleg a su casa, salud a sus hijos y sigui camino hasta la nevera. Guard los productos y atendi las preguntas de su hija. Natalia: Mam qu hay para comer? Adriana: -Bistec y ensalada-. Natalia: -Tengo hambre!-. Inquiri la nia. - Bueno, puedes comer algo hasta la hora de la cena-. Le respondi su mam. La pequea Natalia tom de la mesa de la cocina unas sobras de almuerzo, era un riqusimo flan de crema, que

-Estos melones estn en perfectas condiciones, voy a llevarlos-. Luego los incluy en el carrito de las compras. Finalmente compr zanahorias, cebollas, papas y un riqusimo bistec.

103

A la hora de la cena todos fueron tomando sus lugares habituales, el homenajeado lleg ltimo, corriendo desde la calle y diciendo: Sebastin: - Me muero de hambre!-. Luego se sent rpidamente a la mesa y comenz a saborear los distintos bocados. Finalmente todos estaban comiendo y saboreando una riqusima cena.

alguien haba olvidado. Natalia aprovech la oportunidad y sabore el riqusimo postre.


Adriana abri la nevera y sac las carnes y las verduras, observ con detenimiento y vi la carne que chorreaba sobre las zanahorias. Se apresur a lavar las zanahorias, no quera que tuvieran feo gusto. Adriana realmente se esmer con la cena. Seleccion los mejores bistecs, los troz en su tabla de cortar y los puso en el horno. Luego sac las zanahorias, las coloc en la misma tabla, las cort en crculos y las agreg a la ensaladera. Finalmente cort las papas en la misma tabla y las meti en el horno. Agreg todo tipo de condimentos, ya que saba que su familia era fantica de estos aromatizantes. Al rato sac los bistecs del horno, asegurndose que estuvieran no muy cocidos, ya que a su marido le gustaban de esa forma.

Ahora es tu turno de decirnos qu se hizo mal en esta cena. En tu cuaderno responde: Qu errores cometi Adriana? En el supermercado ( una ayudita, fueron dos). En la cocina frente a la heladera. En la cocina frente al horno. Al servir la comida. Segn lo aprendido Cul fue el problema con el flan de Natalia? Cul es el paso fundamental que Sebastin olvid y que puede provocar una enfermedad transmitida por alimentos? Qu podra pasarle a la familia? Te identificas con alguna de estas conductas?Con cul? Comparte con tus padres esta historia y pregntales que opinan de ella.

104

ACTIVIDAD 2.

Mi familia y la manipulacin de alimentos


Aplica la siguiente encuesta familiar Elige a tres personas de tu familia para realizarles una encuesta con la finalidad de evaluar sus conocimientos en el manejo seguro de los alimentos. LIMPIAR REGULARMENTE: 1) Lavas tus manos con agua tibia y jabn durante 20 segundos antes de preparar un alimento? 2) Lavas tus manos con agua tibia y jabn durante 20 segundos antes de comer? 3) Limpias los utensilios antes de preparar los alimentos? 4) Lavas y enjuagas las frutas y los vegetales antes de prepararlos? 5) Lavas y enjuagas las frutas y los vegetales antes de consumirlos? SEPARAR REGULARMENTE: 6) Limpias y desinfectas las tablas para cortar alimentos crudos, trozar pollos y pescados antes de usarlas para otros alimentos?

7)

8)

Mantienes los alimentos crudos, los pollos y los pescados, envueltos adecuadamente y los colocas en el refrigerador? Separas los alimentos cocidos de los crudos en distintos recipientes? COCINAR

REGULARMENTE: 9) Colocas salsas, sopas o jugos en los recipientes, mientras recalientas los alimentos? 10) Te aseguras de que los huevos estn cocidos cuando la yema est slida?

105

Analiza los resultados de la informacin que obtuviste y elabora un listado de recomendaciones para la preparacin de los alimentos en tu casa. Con tus compaeros de grupo observa las condiciones sanitarias del restaurante y la tienda escolar. Puedes aplicar la encuesta para averiguar cmo se manipulan los alimentos en la escuela.

11) Evitas consumir tortas o galletas que han sido elaboradas con huevos crudos? 12) Utilizas un termmetro para controlar las temperaturas mientras calientas los alimentos? ENFRIAR REGULARMENTE: 13) Utilizas una nevera porttil para alimentos que vas a consumir al aire libre? 14) Refrigeras las sobras inmediatamente? 15) Descongelas los alimentos en el refrigerador, en el microondas o con agua?

TALLER 2 CMO NOS BENEFICIA LA HIGIENE DEL ENTORNO?


ACTIVIDAD 1.

En tu cuaderno escribe las diferencias que encuentras entre las dos imgenes. Con tus compaeros de grupo elaboren una cartelera en la que expliquen qu consecuencias trae para la familia vivir en cada una de las situaciones que se representan en las imgenes. Observa detenidamente el paisaje de tu comunidad. Ilustra en una hoja las malas prcticas de higiene que encuentras en ella. En otra hoja ilustra las buenas prcticas de higiene que encuentras en ella. Por qu crees que se dan las malas y buenas prcticas? Anota tus conclusiones.

Lo bueno y lo malo
Observa detenidamente las siguientes imgenes.

106

107

ACTIVIDAD 2.

Adivina adivinador
Lee las siguientes adivinanzas y adivina lo que es. Barro y barro sin parar mi misin es ayudar, para que todos los das tu casita limpia pueda estar.

Varias veces en el da t las tienes que lavar, para que as los microbios no te vayan a atacar.

Nunca te puede hacer dao pues tu salud es su misin puedes hacerlo siempre, aunque tengas sarampin.

Si lo haces siempre a diario mal olor tu no tendrs, y as a todos tus amigos de seguro encantars.

Los ratones y las pulgas a tu casa llegarn, si nos mantienes tiradas por ah en cualquier lugar.

Cuando no te los colocas riesgo tienes de enfermar, pues por tus pies penetran los microbios sin parar.

Si aseado me mantienes seguro no enfermars, si utilizas tus chanclitas hongos no te darn.

Soy tu amigo y compaero aqu solito tu entras, te baas y te perfumas tambin aqu te refrescas.

Con la ayuda de tus padres inventa tus propias adivinanzas sobre la importancia del aseo del entorno para la salud de las personas.

108

TALLER 3 CMO CUIDAMOS NUESTRA SALUD PARA VIVIR MEJOR?


ACTIVIDAD 1.

Cuando me cuido me quiero


En tu cuaderno responde las siguientes preguntas: Por qu es importante el bao diario del cuerpo? Qu evitamos cuando nos lavamos las manos? Cmo y cundo debemos lavarnos las manos? Qu evitamos cuando nos cepillamos los dientes? Por qu debemos mantener las uas cortas y limpias? Qu pasa cuando las personas escupen cerca de nosotros?

Con tus compaeros de clase investiga lo siguiente: Qu son las excreciones? Y qu, las secreciones? Cules son las excreciones y las secreciones que produce el cuerpo humano? Por qu debemos tener mucho cuidado con esas excreciones y secreciones?

109

ACTIVIDAD 2.

Juego de higiene
Ests usando zapatos avanza 3 espacios Tienes las manos sucias en la boca, regresa al principio

Inicio

Vas a comer avanza al jabn

Recogiste unas frutas en el huerto, regresa al grifo para lavarlas Jugaste con el perro y no te lavaste las manos, regresa al jabn

Tienes letrina! muy bien avanza 3 es espacios

Tienes bichos por falta de higiene pierdes un turno


Ests con la manos sucias, regresa al grifo para lavrtelas

Final

Necesitas jabn para baarte, regresa al jabn

110

Vous aimerez peut-être aussi