Vous êtes sur la page 1sur 12

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Babalawo con Orisha Lavado: Un Religioso Incompleto?

Este captulo es complementario con el anterior, pero esta vez visto desde If y no de lo que pensemos como seres humanos que somos. Utilizaremos algunos hechos histricos y nos daremos cuenta que en todo caso, la idea de Ocha e If en la persona, es una adaptacin realizada en nuestra tradicin, en la cual tuvieron que ver muchos factores y en los cuales los Olorishas y Babalawos, partiendo de la animosidad, tuvieron que pactar este tipo de consagracin.

Es cierto que nuestra tradicin ensea a venerar al Orisha tutelar, sea de una forma o de otra, ya sea por Orisha Consagrado en Or (santo hecho) o sea por Orisha Lavado. Es un hbito, en nuestra tradicin, venerar primero al Orisha tutelar antes de pasar a If. Esto es propio de nuestra cultura afrocubana y algo con lo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, poco a poco se ha ido creando una idea falsa sobre esto, lo que nos ha llevado a tratar de explicar ms sobre el tema, pues ltimamente podemos ver cmo se trata de hacer ver que un Babalawo sin Orisha consagrado, es algo as como menos Babalawo o Babalawo a Medias. Esto es totalmente equivocado. A continuacin exponemos las razones.

En Nigeria, un nio ser llevado ante If a los nueve das de nacido y la nia a los siete para saber su destino. Este ritual tiene varios nombres, Esentaiye (primera pisada sobre la tierra), Isomo Loruko (da en el que se determina el nombre del nio), Ikosedaiye (Iko es If, el da que If nos gua en la tierra). Cuando a un nio se le determina su destino a los nueve das de nacido (siete das si es nia), se le dice si su camino es If, si tiene que venerar a algn Orisha o si simplemente va a realizarse como comerciante o va a tener otra vida separada de la religin.

Cuando un nio nace para ser Babalawo, es porque su Odu de nacimiento lo dice y no porque los padres quieran que sea Babalawo. Cuando el nio cumple la edad apropiada para comenzar a aprender (ms o menos a los siete aos), l ser llevado a la casa de su mayor, de su Babalawo (padrino), quien se har cargo de su enseanza. Aunque quiz no pague con dinero sus estudios, quiz ser un servidor de ese Babalawo que lo toma como un hijo propio.

La vida de un Om Aw (aprendiz) no es fcil. l tendr que ayudar en todos los quehaceres mientras aprende el arte de If, ah puede pasarse 7, 8 o 15 aos, segn su capacidad para aprender. Cuando ya est listo y sus padres tienen el dinero para la consagracin, l ser consagrado en If. Si l tena aconsejado asentar a algn Orisha, lo har. Pero, por lo general, quienes vienen de adoradores de If, no acostumbran consagrar otros Orisha en su Or, a no ser que If se los indique. En muchos casos se les aconseja venerar a un determinado Orisha y ellos as lo harn, recibiendo a esta divinidad como cumplimiento de su destino, pero cuando una persona prometi en el cielo ser Babalawo en la tierra, aun cuando se consagre mil Orisha, eso de nada le sirve, pues su destino es If, su destino no es tener mil consagraciones antes de If. Esto es en el caso de Nigeria.

En Cuba, en la antigedad no era nada diferente y es bueno que vayamos a los orgenes. A la llegada de los esclavos a Cuba, la gran mayora de los Babalawos, al igual que los Babalawos de hoy en Nigeria, no tenan Orisha consagrado. Ellos, por lo general, eran Babalawos y no tenan ninguna consagracin en Orisha (en la mayora de los casos).

Aquellos Babalawos llegados como esclavos de varias reas de Nigeria (a los que se les considera hasta nuestros das como los grandes de nuestra tradicin), a pesar de su grandeza no tenan Orisha consagrado. Entre ellos estaban Olugere Oyeku Meji, Atanda, tambin Oyeku Meji, etc. Estos Babalawos fueron (entre otros) los que ensearon If en la isla.

En Cuba poco a poco se fue haciendo un hbito realizarles a todas las personas, consagraciones obligadas de Orisha, antes de ser consagrados en If. Esto se ha vuelto muy propio de nuestra vertiente, es algo muy respetable y con lo cual comulgamos, pero esto no es lo que lo hace ley, ni una tradicin que vaya en contra de la verdadera historia. Hoy podemos ver a muchos opinar que si una persona va a pasar a If, obligatoriamente debe pasar por la Ocha, porque de lo contrario no tendr el Ash (ase) completo y las preguntas son, Cul Ash?, El Ash de If?, Necesita If del Ash de otros Orisha para el sacerdocio de If?

Si lo miramos al revs podramos preguntar, Es ms completo un Babalawo con su Orisha coronado o es ms Babalawo una persona que slo se debe a If? Si Orisha le prohbe a una persona rogarse la cabeza con guinea, ya tiene prohibiciones que no son prohibiciones de If, entonces, Quin realmente se debe a If? Debemos respetar nuestras races, pero todas nuestras races. No podemos querer imponerles Ocha a todos, cuando no todos tienen que pasar por la Ocha para llegar a If. Unos tienen que asentarlo, pero no es que todos tengan que hacerlo. Como cuestin de

respeto en nuestra tradicin, la persona debe pasar por Ocha para ser Babalawo, aun cuando sea por Santo Lavado.

Inclusive, podemos ver que hay Odus que mandan a la persona a pasar a If y no mencionan absolutamente nada que la persona deba pasar por Ocha. Simplemente, esto lo establece nuestra tradicin, pero no nuestros dogmas, ya que no hay un solo Odu de If que exija que esto deba ser as. Aqu podemos dar uno de los ejemplos donde el Odu manda a la persona ser consagrado en If. Es conveniente subrayar que en ninguna parte del siguiente Ese If de Ose Oniwo, se dice que una persona tiene que pasar primero por Ocha.

l pidi en el cielo ser sacerdote de If

Introduccin

If dice que a la persona que le sale Ose Oniwo tiene que venerar frecuentemente a If. If dice que es l quien pari a la persona. If dice que todas las cosas que la persona comienza, l debe terminarlas, no puede quedar a medias. If dice, para que la persona tenga larga vida, tiene que acercarse a If. As dice If.

Traduccin del Ese If

l dice, el hijo de Iwo Realiz adivinacin para Atinunmo Quien es hijo de Agbonmiregun Cuando l vena del cielo a la tierra. Le dijeron que tena que realizar sacrificio. l escuch y realiz el b. Orunmila no va a permitir Que la muerte alcance a Tinunmo Su hijo. l e Iku son dos que tienen pacto (Imule).

Explicacin

Erii (vez) cuando Atinunmo iba a venir a la tierra, l fue con Olodumare. Olodumare le pregunt: - Con quin vas a estar en la tierra? Atinunmo le contest a Olodumare que l iba a estar con Orunmila en la tierra. Atinunmo dijo que l en la tierra iba a consagrarse a If y Olodumare le dijo: - Ests seguro? Y Atinunmo dijo que s y Olodumare le dijo: - Eso es un pacto!!! No puedes cambiar de opinin cuando bajes a la tierra.

If dice: A la persona a la que le sale este odu tiene que sentir algo que le indique que If lo est halando o llamando, If dice que los anjannu (gentes extraas) le avisan cuando algo va a pasar.

Cuando Atinunmo lleg a la tierra sucedi que cuando a una persona le iba a pasar algo, l ya lo saba y le avisaba a la persona lo que le sucedera al da siguiente, por ejemplo, si alguien iba a tener algn problema en el hgado, l lo avisaba con antelacin y haciendo esto, Atinunmo se convirti en una persona muy afortunada. If dice que la persona pact en el cielo ser Babalawo y mientras no cumpla con ese pacto, su vida no va a lucir. La persona a la que le sale este odu naci para ser Babalawo y tiene que venerar a Orunmila.

FIN

Colecciones de If Osheniwo

Como podemos observar, el Ese If explica de forma concisa, que es If lo que la persona pact en el cielo, que pact ser consagrado en la tierra. Por lo tanto, una persona consagrada en If, sin Orisha consagrado en su Or, est cumpliendo con su destino y no tiene por qu pasar por una consagracin completa de Orisha cuando se no es su destino.

Como miembros de la tradicin afrocubana, estamos de acuerdo en que se sigan las normas que nos heredaron nuestros ancestros y entre esas normas est el recurso de

Santo Lavado, el que, como hemos mencionado, siempre se ha hecho en los casos de personas hijas de Ajagun (Orishas guerreros) y en otros muchos casos. No obstante, un Babalawo sin Orisha consagrado es un Babalawo como cualquier otro. No queremos que se trate de hacer una obligacin eso de tener que consagrar Orisha por gusto, pues as como todos no tienen que pasar a If, no todos tienen que pasar por consagraciones de Orisha que, en vez de ayudar, pueden entorpecer el destino religioso de una persona. Tampoco somos partidarios de que se le lave Santo por gusto a la persona, solo para cubrir los intereses de un inescrupuloso.

Son muchos los Odu de If que indican que la persona naci para ser Babalawo y que se es su destino. Otros tantos existen, donde la persona no debe hacer If. Sin embargo, no viene incluido en el Paquete tener que consagrarse en Ocha antes de ser consagrado en If. En muchos casos se hace la consagracin Orisha antes, y quiz esto no se interponga con la consagracin de If, pero no es as en todos los casos. Tampoco se debe tomar esto como una excusa para hacerle santo Lavado a todo el mundo, solo porque lo quieren pasar a If. En otras palabras, el acuerdo en nuestra tradicin es que la persona debe tener Santo, antes de pasar a If, de una de las formas Aprobadas: Consagrado o Lavado y en ninguna parte dice que obligatoriamente debe ser CONSAGRADO. En Otro ejemplo, de que no necesariamente la persona debe tener Santo Consagrado, podemos verlo en otro Ese If de Ofun Yuku (Ofun Yemil), que tambin nos explica sobre una persona con camino a If:

Ajitena, awo rere (el buen awo)

Introduccin

If dice que a la persona que le sale este odu es buen awo (awo rere), If dice que la persona es Babalawo desde el cielo, tiene que realizar b.

Traduccin del Ese if

El ame se extiende sobre la tierra. Ellos van al campo a desyerbar la maleza. La rana pisa la tierra y con eso llama a la serpiente. La pequea rana es la que produce la comida para sus mayores. Realizaron adivinacin para Ajitena quien es hijo propio de Agbonmiregun. Le dijeron que tena que realizar b. l escuch y realiz el b. l dice, ustedes vengan a ver a Ajitena el buen awo. Fue Ofun quien inici a Oyeku. Vengan a ver a Ajitena el buen awo.

Explicacin

If dice que la persona es Babalawo desde el cielo (latode orn). If dice que la persona tiene que tener un comportamiento similar al de Orunmila y debe estar apegado a If siempre, nunca debe alejarse de If.

Aqu est Ajitena, quien es Babalawo desde el cielo, l fue por adivinacin para saber si l iba a estar bien en la tierra, a donde l se dispona a ir. Le dijeron que l deba de tener buen comportamiento en la tierra y deba de apegarse mucho a If, porque desde el cielo l haba escogido ser Babalawo y deba de cumplirlo en la tierra. Le dijeron que tena que realizar b. l escuch y realiz b. l baj a la tierra y se convirti en un buen awo (awo rere).

If dice que va a convertir a esta persona en buen awo. Tambin que l va a hacer a los Babalawos de esta persona (sus padrinos) buenos Babalawos.

If dice que si la persona no se ha iniciado en If, tiene que hacerlo lo ms rpido posible.

FIN

Colecciones de If Osheniwo

Dnde dice el Ese If que antes de pasar a If la persona debe ser consagrada en Orisha? En ningn lado porque, simplemente, esto es relativo y tiene que ver con las ramas de donde provengan las personas que se han de consagrar en If.

En muchos casos la duda de muchos es: Con que Orisha va a trabajar la persona? Esto porque en nuestra tradicin es una costumbre que el Babalawo trabaja no slo con If y Echu, sino con todos los Orisha, algo que es tambin propio de nuestra tradicin, pues en Nigeria un Babalawo slo trabaja con Echu, Oggn, If y otros Orisha propios de cada persona, como Or y Egbe y en algunos casos Chang y Ochn. Cuando ellos tienen que hacer un sacrificio a Chang, ellos llaman a los hijos de Chang y de esta forma cada quien atiende lo suyo, algo que se ha ido perdiendo o ya se perdi totalmente en nuestra tradicin. Aun as, si la persona quiere trabajar con sus propios Orisha se entra con el santo lavado para venerar a los Orisha que de alguna forma tengan alguna relacin con l.

Es un hbito nuestro llamar al Orisha tutelar ngel de la guarda y as siempre lo mantendremos, pero s debemos dejar bien claro que, en la mayora de los casos, quienes tienen camino a If y entran con Orisha lavado, son igual o mejores Babalawos que quienes lo puedan tener consagrado, pues ningn Orisha nos da la sabidura de If. Es la sabidura de If, la que hace a un hombre Babalawo, que quiere decir, padre de secretos.

Otra de las razones por las que muchos quieren consagrar el santo, se debe a un concepto totalmente errado por parte de los Olorishas Modernos, que mantienen una posicin sin sentido y es debido al MITO, de que un Babalawo con Santo Lavado, no puede entrar al Igbo Ocha.

Habrn algunos que consideran que un Oluwo sin Sodorisa no debe entrar al Igbosha, aun siendo hijo de Orunmila y sacerdote de esta divinidad, no se le permite, porque no tiene Idosu. As sepa mucho, muchas Ramas no lo permitirn, sencillamente, es su costumbre. Tambin observarn, que hay casas que no les importa nada de eso y consideran al Babalawo con o sin Idosu un sacerdote ms de Orisha y si este desea ingresar al Igbosha lo puede hacer, pero NO MANTIENE ninguna posicin ACTIVA en el mismo y sencillamente hace las cosas que debe hacer y deja el trabajo a los Olorisha, no solo como es la costumbre, sino como lo dictan las ms elementales normas de etiqueta religiosa.

Vous aimerez peut-être aussi