Vous êtes sur la page 1sur 3

Ludmila Pesci Romina de Oliveira Santos | Comisin 10 | Patologa B - 2012

MIXOMA: es el tumor primario ms frecuente del corazn. Se da en adultos. El 90% se presenta en la aurcula izquierda. Morfologa: nicos, de 1 a 10 cm., ssiles o pediculados. Histologa: Formado por clulas mixomatosas, que representan clulas mesenquimticas primitivas y tienen aspecto estrellado. Estn dentro de una sustancia fundamental de mucopolisacridos. Complicaciones:

1. Se puede fragmentar y liberar mbolos a rin, y cerebro. 2. Puede destruir la vlvula mitral por efecto en bola de demolicin o martillo neumtico. 3. Fiebre y astenia. Se da por elaboracin de IL-6.

Ludmila Pesci Romina de Oliveira Santos | Comisin 10 | Patologa B - 2012


LIPOMA: son tumores localizados, bien circunscriptos. Morfologa: son ms habituales en el ventrculo izquierdo, en la aurcula derecha o en el tabique interauricular, y no tienen por qu ser de naturaleza neoplsica. En el tabique interauricular, a veces, hay depsitos no neoplsicos de grasa que reciben el nombre de hipertrofia lipomatosa. Histologa: compuestos de adipocitos maduros, que se encuentran situados en el subendocardio, el subepicardio o el miocardio. Complicaciones: los hay asintomticos y otros producen obstrucciones por un mecanismo de vlvula de bola o arritmias.

Imagen histolgica de un lipoma.

FIBROELASTOMA PAPILAR: son unas curiosas y atpicas lesiones normalmente anecdticas semejantes a una anmona marina, que se descubren ms a menudo en la autopsia.

Morfologa: suelen estar situados en vlvulas, especialmente en la cara ventricular Complicaciones: puede embolizar y por eso cobra importancia clnica. Guardan un parecido con las excresencias de Lambl, mucho ms pequeas y por regla general, banales, que se observan con frecuencia en las vlvulas de personas mayores.
Ramificacin papilar avascular con material denso eosinfilo (colgeno) cubiertos por el endotelio caracterstico del fibroblastoma papilar.

Ludmila Pesci Romina de Oliveira Santos | Comisin 10 | Patologa B - 2012


RABDOMIOMA: es el tumor primario cardaco ms frecuente en lactantes y nios.

Morfologa: masas mltiples grises a nivel de los ventrculos. Presentan clulas en araa. Se duda de si son tumores o hamartomas. Complicaciones: obstruccin de una vlvula o de una cmara ventricular.
Preparado histolgico de rabdomioma. Utilizando la tcnica de H&E a 500x, pueden observarse las clulas aracniformes: del citoplasma perinuclear se extienden bandas de sarcoplasma hasta la periferia entre los espacios aparentemente vacos

ANGIOSARCOMA: este y otros sarcomas no pueden distinguirse desde el punto de vista clnico ni estructural de sus equivalentes en otros lugares, por lo cual no necesitan nuevos comentarios para describirlos.

Anatoma patolgica (macroscopa). A. Imagen anterior del corazn con el pericardio rebatido, engrosado, con alteracin de la superficie epicrdica a causa de la adherencia de formaciones pardo negruzcas. B y C. Cortes del corazn en los que se observan tejido cicatrizal, hipertrofia del VI e infiltracin tumoral de la pared de la aurcula derecha, de ambos ventrculos y del pericardio.

Anatoma patolgica (microscopa). A a D. Parnquima cardaco con alteracin de la histoarquitectura, debido a la proliferacin de clulas atpicas que forman estructuras seudovasculares con contenido hemtico en su interior. Se evidencian pleomorfismo, anisocariosis, hipercromatismo nuclear y abundantes figuras mitticas.

Vous aimerez peut-être aussi