Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

INFORME DEL LABORATORIO N1 EVAPORACION Y DESTILACION


CURSO: QUMICA II CDIGO: AA-223 PROFESOR: MASGO SOTO CESAR A.
INTEGRANTES: Villano Mamani Vanesa Porras Arrieta Luis E. Aguirre Snchez Gino F. Soto Taquire Michael A. Carranza Conde Stuart

Materiales:
2 Erlenmeyer 1 mechero Papel tornasol 1 bureta 1 pipeta 1 bagueta 1 pinza

Reactivos:
- Cloruro de amonio - Agua destilada - NaOH 0.5 M - HCl 0.5 M Anaranjado de metilo

Experimento 1

Objetivos: Titular el exceso de lcali (base) obtenido al final de la reaccin con el cido clorhdrico para de esta manera conocer la concentracin de dicho exceso de base. Desarrollar la evaporacin del amonio a partir de la reaccin de cloruro de amonio acuoso con el hidrxido de sodio.

Fundamento terico: 1. Evaporacin:


La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla.

2. Tipos de evaporacin: Por aumento de la temperatura


Para evaporar un lquido o concentrar una disolucin se utilizan baos de agua u otras fuentes de calor. Cuando se trabaja con disolventes inflamables no se deben someter a la llama directa. Si los vapores del disolvente son perjudiciales para la salud, se debe trabajar en vitrina extractora y tomar las precauciones adecuadas. Esta tcnica tambin se puede utilizar para el secado de un slido hmedo. Secado de slidos.

Por disminucin de la presin


Este procedimiento se utiliza para el secado de una substancia a temperatura ambiente por ser inestable a temperaturas ms elevadas. Se introduce la muestra en un desecador de vaco, en presencia de una substancia o agente desecante.

Por combinacin de ambos efectos


Una operacin frecuente en un laboratorio de qumica es la eliminacin del disolvente orgnico voltil de una solucin de un compuesto orgnico, como por ejemplo sucede al finalizar un proceso de extraccin. La eliminacin rpida de grandes cantidades de un disolvente orgnico se efecta utilizando el roto evaporador. La evaporacin tiene lugar a presin reducida, producida normalmente por una bomba de vaco y a temperaturas moderadas. La eliminacin de vapores por calentamiento y aplicacin simultnea de vaco se puede realizar tambin en estufas de vaco que disponen de un regulador de temperatura as como de una conexin para el vaco. Estas estufas se utilizan tambin para el secado de slidos.

3. Equilibrio evaporativo :
Si la evaporacin ocurre en un recipiente cerrado, las molculas que escapan del lquido se acumulan en forma de vapor arriba del lquido. Muchas de esas molculas regresan al estado lquido. Cuando el proceso de escape y regreso alcanza un equilibrio, el vapor es llamado saturado y no ocurren cambios adicionales en la presin de vapor o en la temperatura del lquido.

4. Condensacin:
Se denomina al proceso en el cual se produce el cambio de estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso y pasa a estado lquido. El de condensacin es el proceso opuesto al de vaporizacin.

3. Diagrama de flujo

1. Pesar aproximadamente 0.5g de cloruro de amonio y disolverlo en un erlenmeyer con 150ml de agua destilada.

2. Agregar 35ml de NaOH 0.5M y mezclar suavemente.

3. Calentar la muestra hasta la eliminacin completa del amoniaco.

4. El calentamiento termina cuando el papel tornasol deja de cambiar de color.

5. Extraer 20 ml de la muestra y aadir 3 gotas de anaranjado de metilo. Armar el equipo de titulacin colocando en la bureta HCl 0.5M y anotar cual es volumen gastado.

Clculos:
EXPERIMENTO 01 : Evaporacin.

En la titulacin:

Se experimenta:

En la primera reaccin : mm

Experimento 2

Objetivos:
Titular el exceso de cido obtenido al final de la reaccin con el hidrxido de sodio para de esa manera conocer la concentracin de dicho exceso de cido. Desarrollar la destilacin a partir de la reaccin del sulfato de amonio acuoso con el hidrxido de sodio.

Fundamento terico: 1. Destilacin:


Proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles.

2. Tipos de destilacin:

Destilacin simple
La destilacin simple o destilacin sencilla es un tipo de destilacin donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composicin ser idntica a la composicin de los vapores a la presin y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult

Destilacin fraccionada
La destilacin fraccionada de alcohol etlico es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con puntos de ebullicin cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben).

Destilacin al vaco
La destilacin al vaco consiste en generar un vaco parcial dentro del sistema de destilacin para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullicin normal. Este tipo de destilacin se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas. Lo importante en esta destilacin es que al crear un vaco en el sistema se puede reducir el punto de ebullicin de la substancia casi a la mitad.

Destilacin azeotrpica
En qumica, la destilacin azeotrpica es una de las tcnicas usadas para romper un azetropo en la destilacin. Una de las destilaciones ms comunes con un azetropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando tcnicas normales de destilacin, el etanol solo puede purificarse a aproximadamente el 95%.

Destilacin por arrastre de vapor


En la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin.

3. Alambique:
Es una herramienta de destilacin simple que est constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfran en un serpentn situado en un recipiente refrigerado por agua. El lquido resultante se recoge en el depsito final.

Diagrama de flujo
1. Pesar aproximadamente 0.5g de sulfato de amonio y disolverlo en 150ml de agua destilada en un matraz de destilacin (aadir 10 ml de NaOH 15%).

2. En un erlenmeyer colocar 25ml de HCl (0.5M), 50ml de agua destilada y 3 gotas de anaranjado de metilo.

3. Instalar el equipo de destilacin. Es aqu donde el amoniaco neutraliza parte del HCl en el Erlenmeyer.

4. Armar el equipo de titulacin para neutralizar lo que queda de HCl. Llenar la bureta con NaOH 0.5M y hallar el gasto de volumen.

EXPERIMENTO 02 : Destilacin

En el experimento :

Experimento 3

Objetivos Como dice el titulo determinar cualitativamente la dureza y cloruro de agua. Fundamento terico
Mtodo para la determinacin de la dureza del agua El cido dietilenamino tetraactico y su sal disdico forman un complejo quelado soluble cuando se adicionan a una solucin de ciertos cationes metlicos. Si se adiciona una pequea cantidad del indicador negro de ericromo T a una solucin que contiene los iones de calcio y magnesio en un pH de 10, la solucin toma un color similar al del vino rojo. Si se adiciona EDTA como titulante los iones calcio y magnesio sern complejados paulatinamente hasta que la solucin adquiere un color azul, lo que indica el final de la titulacin Ca2+ + Mg2+ + indicador (Ca-Mg-EDTA) Complejo purpura + indicador

(Ca-Mg-EDTA)

+ Indicador

(Ca-Mg-EDTA)

Indicador azul

Complejo prpura

Diagrama de flujo
EXPERIMENTO 03: Destilacin del agua, determinacin cualitativa de dureza y cloruros de agua.

Dureza: Mtodo EDTA Al verter 25ml de agua destilada y agua potable en dos recipientes habiendo aadido 2 gotas de negro de eriocromo y 10 gotas buffer. Agua destilada: necesita 2,1ml para cambiar al color azul. Agua potable: necesito 17,6ml para cambiar al color azul. El agua potable a presentar el color azul nos dice que el agua es blanda. Cloruros : mtodo nitrato de plata Al verter 25ml de agua destilada y agua potable a 2 recipientes. Agua destilada: necesita 5,1 ml para presentar precipitaciones. Agua potable: necesito 2,5 para presentar precipitaciones.

Cuestionario
1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA DESTILACION La destilacin es una operacin utilizada con frecuencia para la purificacin y aislamiento de lquidos orgnicos. La destilacin aprovecha las volatilidades y puntos de ebullicin de los componentes lquidos a separar.

La destilacin depende de parmetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presin, composicin, energa. El equilibrio entre el vapor y el liquido de un compuesto esta representado por la relacin de moles de vapor y liquido a una temperatura determinada, tambin puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor. La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energa proporcionada al sistema, tambin influye en la

composicin del vapor y el liquido ya que esta depende de las presiones del vapor. La presin tiene directa influencia en los puntos de ebullicin de los lquidos orgnicos y por tanto en la destilacin. La composicin es una consecuencia de la variacin de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio. Puntos de ebullicin, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presin atmosfrica, producindose el fenmeno llamado ebullicin. Ademas existe una variedad de tipos o clases de destilacin; las cuales son:

Destilacin Fraccionada. Destilacin por Arrastre de vapor. Destilacin a presin reducida o al vaco.

2. EXPLIQUE EL PROCESO DE EVAPORACION El movimiento trmico de una molcula de lquido debe ser suficiente para vencer la tensin superficial y evaporar, esto es, su energa cintica debe exceder el trabajo de cohesin aplicado por la tensin superficial a la superficie del lquido. Por eso, la evaporacin acontece ms rpidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases lquida y vapor y en lquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presin de vapor ms elevadas). Con solamente una proporcin pequea de molculas localizada cerca de la superficie y movindose en la direccin correcta para escapar del lquido en un cierto instante, la tasa de evaporacin es limitada. Adems, como las molculas de mayor energa escapan y las que quedan tienen menor energa cintica media, la temperatura del lquido se reduce. Este fenmeno tambin es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenmeno es la transpiracin (sudor). 3. EL AGUA POTABLE PRESENTA SALES EN SOLUCIN PORQUE? Si bien sabemos, el agua potable es aquella que ha recibido el tratamiento para ser apta para el consumo humano, ha ello agregamos que nuestro requiere de minerales, sales, y otros. Debido a ello el agua potable presenta sales porque sin su presencia ya no es beneficio a nuestro cuerpo adems que estas sales son las restantes en el proceso que experimenta el agua para ser potabilizada; un ejemplo claro a ello vemos que el agua destilada no es apta para el consumo humano no por ser toxica sino porque no contiene ningn beneficio para nuestro cuerpo.

4. AL EVAPORAR EL AGUA QUEDARA RESIDUOS? PORQUE?

Durante la evaporacin del agua, al aumento progresivo de la temperatura lo primero que se evapora son los carbonatos contenidos dentro del agua existe un movimiento entre el agua superficial y el agua de profunda debido a que una es fra y la otra caliente; a esto agregamos el movimientos de las molculas empiezan a separarse ascendiendo los carbonatos y descendiendo las sales, las cuales quedan como residuos al final cuando todo el liquido se a evaporado. Esto tambin se demuestra mediante la teora cintica molecular que nos lleva al mismo movimiento de aguas fras y calientes; es decir una conveccin de aguas por accin del aumento de la temperatura. 5. SI SE AGREGA A 150 ML DE AGUA POTABLE (ERLENMEYER) UN POCO DE TIZA Y CLORURO DE SODIO, AGITNDOSE POSTERIORMENTE CON UNA BAGUETA. DIGA a. El momento de realizar la mezcla que sucede con los componentes en el erlenmeyer. Los componentes se irn disolviendo en el agua. b. Despus de un minuto que pasa con la parte solida. Como la tiza presenta formacin de NaCaB5O6(OH)6.5H2O, esta mezclada con el NaCl nos dar una formacin de NaOH ya que el sodio es mas reactivo que la otra base. c. Se podr separa el liquido de la parte solida Cmo? Si se puede y solo se podr por medio de una destilacin fraccionada.

6. APLICACIN INSDUSTRIALES DE DESTILACION Y EVAPORACION En el caso de la destilacin en la industria tenemos: Existen infinidad de aplicaciones de la operacin de destilacin. Se emplean en numerosas industrias desde la industria petroqumica a la farmacutica. Se puede afirmar que prcticamente en cualquier proceso qumico va a aparecer una destilacin debido a la necesidad de separacin de ciertos componentes de otros menos valiosos. Algunos ejemplos de aplicacin son: Uno de los procesos ms empleados es el de separacin del aire con el fin de obtener nitrgeno y oxgeno puros para su empleo en la industria electrnica.

En las refineras de petrleo aparecen numerosas unidades de destilacin que separan diversos productos segn su aplicacin.

Torre de destilacin atmosfrica En primer lugar aparece la torre de destilacin atmosfrica a partir de la cual el petrleo crudo se separa en diferentes fracciones en funcin de su punto de ebullicin Despus el residuo atmosfrico pasa a una torre de destilacin a vaco Otras destilaciones proceso son: asociadas al

En las unidades de fraccionamiento cataltico para la posterior separacin de las diferentes fracciones Para la separacin de los compuestos aromticos. Separacin de BTX En plantas petroqumicas, por ejemplo en la produccin de etileno. El etileno se produce principalmente por craqueo con vapor de naftas, etileno o GLP y es necesario efectuar una destilacin para la obtencin del producto final. Otras reas en las que se emplea la destilacin son: Plantas productoras de bebidas alcohlicas (destileras) Plantas que procesan gas natural Obtencin de aceites esenciales a partir de materias aromticas. En el caso del proceso de la evaporacin es: Algunas aplicaciones de evaporacin alimenticias, lcteas y de bebidas, se enlistan abajo. Si usted no encuentra exactamente su aplicacin sanitaria, por favor, llmenos al (52) 5526251600, pues no podemos enumerar todas las aplicaciones concebibles. Pero tenemos la experiencia y el sistema de evaporacin sanitario y adecuado, as como los conocimientos tcnicos de procesos para su producto especfico. Productos Lcteos

Leche entera y descremada, Leche condensada,

Crema, Mantequilla de leche (Suero), Permeado de leche, Protenas de leche, Productos mezclados de leche, Suero dulce y suero amargo. Permeado de suero, Protena de suero, Soluciones de lactosa

Jugos de alta protena


Suero de soya Extracto de levadura, Levadura del forraje.

Jugos de frutas

Jugo de naranja y otros ctricos, Jugo de manzana y nctares de otros frutos, Jugos mezclados, Jugos de frutas tropicales, Leche de coco

Extractos

Extracto de hueso y carne, Extracto de caf y T, Extracto del salto Extracto de malta Extracto de levadura Pectina

Hidrolizados

Hidrolizado de suero, Hidrolizado de leche, Condimentos de sopa, Protena hidrolizada

Otras aplicaciones

Alimentos para bebes, Clara de Huevo, Licores de fermentacin.

Jugos vegetales

Jugo de Tomate, Jugo de zanahoria, Jugo de hierba, Jugo de remolacha.

Carbohidratos

Azcar (De caa y remolacha) Almidn (amylum) (del arroz, trigo, maz, patatas y mandioca, avena, sag, zahna, patata dulce, ames, etc.) Edulcorantes derivados del almidn (jarabe de maz, fructosa, malto dextrina, dextrosa (glucosa), sorbitol, etc.)

Las tecnologas de Evaporacin y Cristalizacin de GEA han suministrado a lo largo del mundo, ms de 3,000 plantas basadas en las tecnologas de destilacin, evaporacin y cristalizacin, para las industrias lcteas, alimenticias, ingredientes alimenticios, nutrientes (nutricin), de bebidas, cervecera, etlicas, qumicas, biotecnolgicas, de combustibles renovables, ambiental, hidrometalrgicas y farmacuticas. De acuerdo con el esmero en la investigacin y la calidad perdurable. Las tecnologas de Evaporacin y Cristalizacin GEA ofrecen un amplio rango de soluciones tanto de piezas individuales de equipo hasta plantas completamente integradas. Uniendo las tecnologas avanzadas de GEA Messo en Alemania, GEA Process Engineering Inc. (FKA Niro Inc) en EEUU, GEA Process Engineering en Francia e Italia, y GEA Wiegand en Alemania.

7. USOS DEL AGUA DESTILADA Respecto a los usos, lo que podemos resaltar es en las bateras de plomo-cido (las que se usan para que te des una idea en automovilismo y motociclismo) donde se necesita agregarles agua pura para que las sales disueltas no alteren ni arruinen ni las reacciones qumicas que se producen en los momentos de carga y descarga ni los componentes internos, y a veces en pulverizadores de vapor en planchas donde si el agua no fuese destilada ensuciara los picos pulverizadores de vapor muy pronto. Tambin se puede tomar, no es txica, pero de nada le sirve a tu organismo porque no contiene las sales que necesita tu organismo. Ademas en los acuarios y juantmante en la medicia y la actividad de los fisiculturistas, las industrias farmacuticas y qumicas utilizan agua destilada, entre otras cosas, para fabricar y diluir emulsiones y utilizarlas como un disolvente excelente.

Vous aimerez peut-être aussi