Vous êtes sur la page 1sur 2

Psicologa de los nios

Al perodo de vida que abarca desde los dos y medio a los seis aos se le llama preoperatorio y se puede subdividir en dos etapas: una que termina al final del cuarto ao y otra que incluye los 5-6 aos. Las caractersticas globales de la primera etapa psicolgica de este perodo son: Simbolismo y representacin. En torno a los dos aos y medio el nio y la nia, sin abandonar el mundo de la accin, accede al mundo de los smbolos de diferentes formas: imitacin en ausencia de modelos, juego de ficcin, lenguaje, habla e imgenes internas, sueos, fantasas, etc. Egocentrismo. Dificultad de los nios y nias para contemplar su propio punto de vista como uno ms entre los posibles. De ah la tendencia a centrarse en un solo rasgo llamativo de la situacin y la dificultad para descentrarse de esa fijacin y tener en cuenta otros rasgos. Razonamiento preconceptual. No va de lo general a lo particular ni de lo particular a lo general, sino que pasa de lo particular a lo particular y opera mediante la mera yuxtaposicin de partes sin lograr una autntica articulacin entre ellas. Realismo. Considera que las cosas son lo que aparentan ser en la percepcin inmediata. As, los sueos, los nombres de las cosas, las obligaciones morales... son tratados como entidades casi tangibles, sustanciales.

Animismo. Interpretan los fenmenos de la realidad de un modo diferente al de los adultos, atribuyendo a objetos y hechos fsicos propiedades como vida, conciencia, voluntad... Artificialismo. Consideran los fenmenos fsicos como productos de la creacin humana, pensando que las personas pueden incidir sobre ellos. Comunicacin. Se produce fundamentalmente a travs del habla. Quizs el aspecto ms llamativo de esta poca en el desarrollo del nio y la nia es el progreso lingstico que se produce entre los tres y los cinco aos. En la segunda etapa de este perodo (5-6 aos) se ir produciendo una significativa transicin desde lo pre-lgico o pre-conceptual hacia lo intuitivo, que es el paso previo para la construccin de autnticas operaciones lgico-mentales. Extractado del libro Especializacin del profesorado de educacin infantil (0-6 aos), Mdulo 1-1, dirigido por M Paz Lebrero Baena. Captulo: El perodo preoperatorio de Antonio Corral igo.

El nio, sujeto de aprendizaje: todos iguales y todos diferentes

Es un hecho inherente a la condicin humana la existencia de diferencias individuales a la hora de aprender. Nios, jvenes o adultos se diferencian notablemente en aspectos tales como las preferencias a la hora de aprender unos contenidos u otros; en cuanto a la dedicacin, esfuerzo o atencin que se pone en las tareas a aprender; en cuanto a la rapidez por transferir lo aprendido de un rea a otra o a la cantidad de repeticiones necesarias para consolidar o retener un aprendizaje... por citar slo algunas de las dimensiones en las que aparecen tales diferencias.

Vous aimerez peut-être aussi