Vous êtes sur la page 1sur 4

Gua de aprendizaje Nombre Curso : : Fecha:

Qu es la idea principal? Todos los cuentos, poemas y artculos tienen una idea principal. Una pelcula o programa de televisin tambin tiene una idea principal. La idea principal nos dice de qu trata algo. Escribe el nombre de un libro que hayas ledo en la escuela o en casa. ________________________________________________________ Escribe algunas de las cosas que pasan en el libro. 1.-_____________________________________________________________ 2.-_____________________________________________________________ 3.-_____________________________________________________________ Cuenta de qu trata el libro principalmente. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Conversa con tus compaeros o compaeras sobre una pelcula o programa de televisin que hayas visto. Hablen de la idea principal de la pelcula o del programa. Trata de decir la idea principal en una oracin.

Cmo hallar la idea principal? Puedes hallar la idea principal de la mayora de los textos en la primera o en la ltima oracin.

Los delfines son pequeos, son como ballenas con dientes que viven en el ocano. Los delfines son mamferos. Ellos viven en grupos llamados | manadas. Existen ms de treinta tipos de delfines.
Piensa en la idea ms importante del texto.

Hallemos la idea principal! Observa el siguiente tringulo. Las primeras tres oraciones hablan de la idea principal, pero no hablan de la idea ms importante.

La oracin en la ba se del tringulo es la idea principal ms importante. Esta oracin nos dice de qu trata el texto. La idea principal est en la primera oracin del texto.

Aprende sobre la idea principal Lee lo que Luis escribi sobre las ranas. Mientras lees piensa en la idea ms importante del prrafo.

La idea ms importante del prrafo de Luis es: ____________________________________________________________

La idea ms importante de un prrafo se llama idea principal, la idea principal nos dice en general de qu se trata un prrafo.
A veces puedes hallar la idea principal en la primera oracin de un prrafo. A veces puedes hallar la idea principal en la ltima oracin de un prrafo. Otras veces la idea principal no est en el prrafo. Puedes deducirla al pensar en la idea ms importante del prrafo. Lee el siguiente prrafo sobre Boris. Mientras lees piensa en la idea principal del prrafo. Luego responde.

Un da enfermo Boris tom un libro y comenz a leer. Despus de unos minutos cerr el libro y suspir. Luego encendi el televisor y recorri una docena de canales, pero no pudo encontrar ningn programa interesante para mirar. Su almuerzo estaba sobre la mesa junto a su cama. Ni siquiera tena hambre. Boris deba admitir que estar enfermo y quedarse en casa era bastante aburrido. 1.- Cul es la idea principal del prrafo? a. Boris no tienes ganas de comer. b. A Boris le gusta leer cuando est enfermo. c. Quedarse en casa enfermo puede ser aburrido. d. No hay nada entretenido que ver en la televisin durante el da. 2.- Cmo o dnde hallaste la idea principal? a. En la primera oracin del prrafo. b. En la ltima oracin del prrafo. c. En la parte central del prrafo. d. Al pensar en la idea ms importante del prrafo.
Lee este artculo sobre las celebraciones de Ao Nuevo. Mientras lees pregntate De qu trata principalmente el artculo? Luego responde las preguntas.-

Cundo celebras el Ao Nuevo? En los Estados Unidos, Europa y Japn, la mayora de la gente celebra el Ao Nuevo el primero de Enero. En China, el Ao Nuevo a veces comienza entre mediados de febrero y mediados de marzo. Los judos celebran el Ao Nuevo en otoo. En Irn el Ao Nuevo comienza el primer da de la primavera.
3. De qu trata principalmente el artculo? a. Los pases celebran el Ao Nuevo el primero de enero. b. El Ao Nuevo comienza en un da diferente cada ao. c. Las diferentes fechas del ao en que se celebra Ao Nuevo. d. La gente que celebra el Ao Nuevo en otoo. 4.- Dnde o cmo hallaste la idea principal? a. En la primera oracin del prrafo. b. En la ltima oracin del prrafo. c. En la parte central del prrafo. d. Al pensar en la idea ms importante del prrafo.

Lee esta historia sobre Juan. Luego responde las preguntas.

Juan corri hacia la casa y llam a su mam. Estaba ansioso por contarle todo sobre su primer da en el campamento. - El campamento fue fantstico - dijo Juan- Conoc a muchos nios y nos divertimos mucho nadando, jugando bsquetbol y pintando. - Conoc a una nia que es de Valparaso. Est visitando a su abuela y su mam es mdico. Es hija nica, as es que a veces se queda sola. Ella est en tercer ao, igual que yo. Tenemos mucho en comn, porque a ella le gusta el tenis y los lagartos y tambin colecciona estampillas. - Y, Cmo se llama esa nia? pregunt la mam. - Cmo voy a saberlo? dijo Juan sorprendido por la pregunta de su madre - Mam Los nios no hablamos de cosas personales! La mam se ri entre dientes mientras Juan sala a jugar con sus amigos del vecindario. 5.- Cul es la idea principal del prrafo dos? a. Juan no quera ir al campamento. b. Juan se divirti nadando en el campamento. c. Juan haba tenido un buen da en el campamento. d. Juan llam a su mam. 6.- Cul es la idea principal del prrafo tres? a. Juan conoci una amiga nueva. b. Juan se divirti nadando. c. La mam estaba feliz de que Juan hubiera disfrutado su da. d. Juan tena problemas para hacer amigos nuevos. 7.- La historia trata principalmente de: a. Cmo hacer amigos nuevos. b. Practicar deportes. c. El primer da en un campamento. d. Las cosas que las personas hacen en un campamento. 8.- Cul sera un buen ttulo para esta historia? a. Problemas en el campamento b. La nia de Valparaso c. Diversin en el campamento d. La nueva amiga de Juan

Vous aimerez peut-être aussi