Vous êtes sur la page 1sur 6

Pagina nueva 1

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Marcela Cornejo D.

Ao 3, jun 2007 N 39

En medio de noticias de dolor, muerte, desapariciones y desplazamientos forzosos, nos llega desde Colombia una luz de alegra que ilumina nuestros rostros y reconforta nuestros corazones: nuestra hermana del pueblo arhuaco, Leonor Zalabata Torres , ha recibido el Premio Ana Linh , que se otorga en memoria de la asesinada ex canciller sueca Ana Lindh. Este es un reconocimiento a la lucha contra la indiferencia, la opresin y la injusticia, y es excelentemente merecido por nuestra hermana Leonor, pues conocemos de su trayectoria de lucha honesta por el respeto a los derechos humanos de nuestros pueblos. Es gratificante que lderes y lideresas indgenas de nuestra regin obtengan esos reconocimientos internacionales, pues recordamos que hace pocas semanas el lder shipibo Julio Cusurichi (de Madre de Dios - Per) obtuvo el Premio Medioambiental Goldman en mrito a su sostenida defensa de los derechos de los pobladores amaznicos en estado de aislamiento voluntario, dramticamente afectados en su existencia por inescrupulosas empresas de madereros, petroleras y mineras

Leonor y Tarcila preparando una intervencin en la ONU

La satisfaccin y alegra por los reconocimientos a nuestro/as compaeros/as se ve ensombrecida por dos hechos que afectan a nuestros/as nios/as: Por un lado est el espinoso problema de las prcticas que se hacen en nombre de la tradicin cultural y que afectan profundamente la integridad emocional y fsica de nias indgenas, como la extirpacin del cltoris en algunas comunidades amaznicas. Hace poco conocimos una denuncia de la muerte de una nia embera cham del resguardo indgena de Gito Docabu (Colombia) debido a la infeccin ocasionada por la ablacin de su cltoris . Nos preocupa que sigan muriendo nias a consecuencia de esta prctica, que si bien es tradicional, en los tiempos actuales contraviene el respeto a los derechos humanos bsicos de las personas (en este caso, de las nias indgenas). Las mujeres indgenas reunidas en el IV Encuentro Continental de Lima (2004) debatimos acerca de las consecuencias de la defensa de la tradicin ante los avances en materia de derechos humanos universales. En el plano del derecho colectivo, los pueblos indgenas siempre hemos defendido la vida, el respeto mutuo y la convivencia armnica, por ello nos gustara conocer la opinin de las/los lderes de los pueblos que an conservan estas prcticas (el caso del pueblo embera no sera el nico), y en un dilogo fraterno, abierto, entre hombres y mujeres, entre lderes y lideresas, que logremos un acuerdo sobre la defensa fundamental de la vida. Por otro lado, tenemos el drama de los/as nios/as quechuas y aymaras que estn muriendo a causa del intenso friaje en la sierra sur del Per: todos los aos enfrentamos el mismo problema sin que se resuelva de manera integral, limitando el accionar a medidas asistencialistas de emergencia. En ambos casos, proponemos practicar una visin ms amplia de los problemas, para que las soluciones se ajusten al respeto mutuo entre indgenas y no-indgenas, pero sobretodo al derecho de nuestros/as nios/as al bienestar bsico en lo material y lo moral, y a tener un futuro con dignidad, con oportunidades mejores que las que tuvimos nosotros/as.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (1 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Pagina nueva 1

Ms de 48 nios de las zonas rurales del sur andino han muerto de fro desde el mes de abril

Solidaridad?, dnde?

Imaginamos qu implicara aprovechar la tecnologa en la adecuacin de las viviendas, el cuidado de los animales, y la salud preventiva, recurriendo a la experiencia de tcnicos de pases con duros inviernos (suizos, noruegos, holandeses, por citar algunos) en el mbito de la cooperacin internacional. No consideramos que sea una solucin dedicarse a ofrecer recursos de salvataje coyuntural, sino, proyectar la inversin con una visin de desarrollo sostenible que busque reforzar un arraigo quechua y aymara en condiciones de desarrollo ptimas: proveer las condiciones locales y externas necesarias para desarrollar y modernizar su economa basada en la ganadera de camlidos; esto tendra que incorporar una visin de desarrollo intercultural, para mejorar significativamente su calidad de vida. Alguna vez podremos pasar por las alturas de Puno en poca de helada, y preguntar a dnde fueron trasladadas las llamas y alpacas para evitar que mueran, como sucede cuando alguien pasa por los campos nevados de Suiza en invierno y pregunta por su ganadera..?. Los quechuas y aymaras de hoy ya no queremos ddivas coyunturales, ni medicinas paliativas ni ropas usadas, sino, trabajo bien organizado, viviendas estables, seguras, que puedan abrigar en el ms duro invierno; buenos alimentos, ropas apropiadas, y sobretodo, polticas de desarrollo comprometidas con nuestro derecho a soar un futuro con dignidad.

Las zonas altas del Per, principalmente en el sur andino, estn sufriendo las consecuencias del cambio climtico. Cada da estn muriendo nios y animales a consecuencia del inclemente friaje (de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud -que suelen estar por debajo de las cifras reales-, desde el mes de abril 48 nios/as han muerto de neumona), y las invocaciones que hemos escuchado slo responden a una solidaridad coyuntural de donar abrigos y medicinas, que no son suficientes ni cubren las necesidades de toda la poblacin afectada. Cada ao tenemos los mismos problemas, y no se toman con la debida anticipacin, las medidas para preveer o mitigar en la medida de lo posible este drama social. Se hace necesario planificar un programa integral de mejora de las condiciones de vida de los pobladores aymaras y quechuas en un largo plazo.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (2 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Pagina nueva 1

Balance del IV Taller Internacional de Comunicacin Indgena y Desarrollo y de la muestra El Universo Audiovisual de los Pueblos Indgenas Desde nuestras races hacia el mundo

(Sapinchikmanta) En los ltimos aos, Chirapaq viene trabajando en espacios locales e internacionales para impulsar el desarrollo de un plan de comunicacin indgena a nivel regional. Nuestra accin ms relevante, ha sido la organizacin del IV Taller Internacional de Comunicacin Indgena y Desarrollo Fortaleciendo Nuestras Prcticas, en coordinacin principalmente, con el Centro de Formacin y Realizacin Cinematogrfica CEFREC (Bolivia). En este taller, 32 lderes y lideresas indgenas de Per, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay y Colombia continuaron con el trabajo de anlisis y construccin de una agenda de comunicacin indgena a nivel regional. Paralelo a este evento se realiz la muestra El Universo Audiovisual de los Pueblos Indgenas, en Lima. Los videos y pelculas fueron seleccionados del Premio ANACONDA 2005 y 2006, en los que se tocaron temas como medio ambiente, cultura, territorialidad y derechos indgenas. La asistencia de pblico super las 700 personas, y al final de las proyecciones se recibieron comentarios auspiciosos del pblico. Posteriormente, todos, organizadores y talleristas, nos trasladamos a Ayacucho para compartir las proyecciones con los pobladores. En la ciudad de Huamanga se hizo un Conversatorio en la Universidad San Cristbal de Huamanga: La Comunicacin y el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. En Vilcashuaman, y sobretodo en la comunidad de Estanciapata, los/as organizadores y visitantes fueron clidamente acogidos por las autoridades y la comunidad. Sbado 28 de abril: Muestras en Vilcashuamn y Estanciapata Apenas llegamos a la capital de la provincia cerca al medioda, una delegacin numerosa encabezada por autoridades locales nos esperaba a la entrada para darnos la bienvenida. Nos entregaron flores frescas, msica y canciones, as como recuerdos hechos por los nios de Vilcashuaman.

Por la tarde nos dirigimos a Estanciapata, una comunidad con poco ms de 50 familias quechuas que se dedican a la agricultura y ganadera. All nos recibieron con harawi acompaado de arpa y violn; el sonido de waqras y cuernos musicales sonaba como fondo de algaraba. Haba mucha expectativa para ver la muestra audiovisual. La casa comunal estuvo llena de nios, nias, madres con sus wawas, seores y seoras, y abuelos y abuelas. La ceremonia fue dirigida por los comunicadores anfitriones, para luego hacer uso de la palabra el Vicepresidente comunal, y los delegados extranjeros. Los/as jvenes de la Red de Comunicadores Indgenas de Ayacucho, asumieron la responsabilidad de la logstica, las coordinaciones, el desarrollo y la conduccin del programa, con apoyo de los amigos talleristas. Los reporteros indgenas, Kariel Vilcapoma y William Gmez, de la comunidad, mostraron orgullo y satisfaccin. Regresamos ya anocheciendo a Vilcashuamn. En la plaza central ms de 200 nios, nias adolescentes y jvenes, esperaban sin importar los 3 grados centgrados de fro para espectar a partir de la siete de la noche una seleccin de 4 audiovisuales. El balance de estas acciones nos gratifica, pero al mismo tiempo nos compromete a seguir trabajando para mejorar, no slo en las propuestas comunicativas, sino en el aspecto tcnico. Se trata de un proceso que enfrenta desafos bastante complejos, pero el entusiasmo de nuestros comunicadores indgenas nos promete llegar a buen puerto.
Conclusiones Muestra fotogrfica (ppt, 1.45 mb) Blog sobre Muestra de cine y video indgena

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (3 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Pagina nueva 1

Crnica de la visita a Estanciapata: "As les comunicamos el cario de nuestro pueblo"


Kariel Vilcapoma Sulca (*)

..Queremos seguir para adelante, hacer cine y video de manera independiente...


Yene Bellido Bjar (**)

En la Red de Comunicadores Indgenas de Ayacucho, organizamos la visita de extensin a la comunidad de Estanciapata, dentro del IV Taller Internacional de Comunicacin y Desarrollo. Cuando nuestros hermanos de la delegacin internacional llegaron, los recibimos con flores, harawis, arpa y violn y el sonido de los Waqrapuqus. As les comunicamos el cario de nuestro pueblo. La visita de extensin de los comunicadores indgenas internacionales a Vilcashuamn, despert el inters de nuestra comunidad para ver la muestra de video indgena, intercambiando costumbres, idiomas y tradiciones. Entonces esta visita ha sido importante porque en nuestra comunidad han quedado asombrados viendo estos trabajos que realizan nuestros hermanos en diferentes pases. Para m es importante, porque a travs de la comunicacin, nosotros como pueblos indgenas podemos hacer conocer nuestros problemas. Tambin, a travs de los programas radiales, hacemos conocer nuestras tradiciones y costumbres para que no se pierdan. Ms adelante queremos hacer como nuestros hermanos que estn trabajando ya video indgena, pero estamos en ese camino. Igual nosotros tambin estamos fortaleciendo nuestra organizacin como Red de Comunicadores Indgena de Ayacucho.
(*) Presidente de la Red de Comunicadores Indgenas de Ayacucho, integrada por lderes/as quechuas de comunidades y organizaciones sociales de base

Soy comunicadora indgena de ahunpuquio en Ayacucho. En la Red de Comunicadores Indgenas de Ayacucho, en un principio hemos nacido de Chirapaq, para colaborar en el programa radial Sapinchikmanta y poco a poco hemos ido capacitndonos en talleres, en capacitaciones y encuentros. Y as ahora estamos ms fortalecidas. De lo que ramos reporteras comunitarias, solamente recogiendo opiniones y haciendo reportes, ahora hemos mejorado muchsimo, incluso organizamos actividades como la visita de extensin en Estanciapata, para el IV Taller Internacional de Comunicadores Indgenas, donde tambin hemos participado. Entonces estamos en ese proceso de fortalecimiento, nos sentimos mejor, aunque queremos seguir para adelante, hacer cine y video de manera independiente, a eso queremos llegar nosotros, queremos hacer comunicacin en temas que a nosotros realmente nos interesa y que apoye a fortalecer a nuestros pueblos y a nuestros hombres y mujeres sobre los derechos indgenas. Sentimos que podemos participar en el proceso de comunicacin indgena nacional e internacional, pero tambin queremos ser representados por los comunicadores indgenas, porque muchas veces no nos llega informacin de lo que se hace y es por eso que no lo sentimos como parte nuestra. Queremos que nuestras bases y nuestras comunidades se beneficien con la comunicacin y que aprendan a defender nuestros derechos y hacer desarrollo a travs de la radio el cine y el video.
(**) Miembro de la Red de Comunicadores Indgenas de Ayacucho

Resea
Red Educacin, Arte e Interculturalidad (REDEAI) Dilogos y artculos 2004 Cajamarca: Fundacin Ford, 2005, 138 p. Identidad; cultura; interculturalidad; educacin; arte; metodologas; desarrollo; Per; REDEAI. --- M 370.196 03035 --Conjunto de textos que disertan sobre un tema que, siendo tan evidente, ha sido y es sistemticamente postergado en la agenda pblica: la necesidad de desarrollar polticas educativas que promuevan un desarrollo humano integral en nios/as de diferentes adscripciones socio-culturales. El eje conceptual es el desarrollo de la interculturalidad a travs de la enseanza del arte. Con la intencin de unir esfuerzos y generar un efecto multiplicador, La Red Educacin, Arte e Interculturalidad que promueve la Comunidad Warmayllu, est trabajando actualmente en Cajamarca, Lima, Apurmac y San Martn. Esta publicacin acopia una serie de reflexiones, dilogos y entrevistas surgidas del trabajo de campo en el ao 2004, en el que pudieron conocerse diversas prcticas pedaggicas innovadoras, as como el gran potencial en el tema del intercambio de experiencias.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (4 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Pagina nueva 1

Documentos recibidos
Ruiz Durand, Jess IDESI; BID; Banco de Crdito; Antamina; IKONO Multimedia Introduccin a la iconografa andina 1 Lima: 2004, 350 p., il. Arte indgena; iconografa; historia; arqueologa; Per; religin prehispnica. --- M 704.9 03037 --Ratuva, Steven; Aroha Te Pareake Mead Pacific genes and life patents Wellington: Call of the Earth, 2007, 272 p., il. Patentes; propiedad intelectual; pueblos indgenas; Nueva Zelanda; Oceana; derechos humanos; derechos intelectuales colectivos. --- M 346.048 03034 --Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas; Fundacin Konrad Adenauer Polticas pblicas para pueblos indgenas en el Ecuador del siglo XXI Seminario Internacional (2007, Quito) Quito: 2007, 234 p. Pueblos indgenas; polticas pblicas; ciudadana; participacin ciudadana; Ecuador; desarrollo. --- E 342.087.2 03041 --O'Phelan Godoy, Scarlett; Zegarra Flores, Margarita (eds.) Mujeres, familia y sociedad en la historia de Amrica Latina, siglos XVIII-XXI Lima: Cendoc Mujer : Instituto Riva Agero, 2006, 783 p. Publicacin del Instituto Riva Agero. N 229 Mujeres; historia; Per; relaciones de gnero; feminismo; Argentina; Brasil; Ecuador; Chile; Colombia; Cuba; Mxico; perodo colonial; perodo republicano. --- S 305.4 03036 --Kuskalla Juntos aprendiendo el arte de nuestros pueblos Warmayllu, Comunidad de Nios Marzo 2007, N 2, Cajamarca (Per) AFINED Asociacin Fondo de Investigaciones y Editores; Fondo Editorial del Pedaggico San Marcos; Instituto de Ciencias y Humanidades; CENDAF Centro de Documentacin y Apoyo al Folklore Peruano Folklore, cultura e identidad Ponencias. Congreso Nacional de Folklore "Mildred Merino de Zela" (XVII: 2004, Lima) Lima: 2006, 446 p. Serie "Cultura e Identidad" Folklore; cultura popular; cultura tradicional; cultura; arte indgena; arte; legislacin; Per; cultura; identidad; historia. --- E 398 03038 --Vega, Juan Jose Los incas frente a Espaa Las guerras de la resistencia 1531-1544 Lima: PEISA, 1992, 300 p., il. Historia; conquista; conquista incsica; conquistadores; incas; Per. --- M 985.02 03039 --Ordez, Jos; Pozo, Arturo/ Centro de Estudios de Poblacin y Desarrollo Social Situacin de salud de los pueblos indgenas en el Ecuador Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil-ENEMAIN Quito: CEPAR, 2006, 112 p., il. Pueblos indgenas; Ecuador; salud; estadsticas; poblacin; salud reproductiva. --- M 613 03042 --PROJUR Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales Primeras pistas para conocer las necesidades de justicia en el mbito rural de Chota y San Marcos - Cajamarca Cajamarca: 2007, 42 p., il. Legislacin; derechos humanos; Estado; Per; Cajamarca; Per; comunidades rurales; pueblos indgenas; estadsticas; Chota; San Marcos. --- M 323 03043 ---

Biblioteca virtual - referencia


Estrategias multisectoriales innovadoras para satisfacer las necesidades de las jvenes indgenas y de otras/os adolescentes vulnerables (pdf 320 kb.) Jennifer Catino; Alissa Fishbane; Guillermina Herrera; Erika Troncoso Reunin - Antigua, Guatemala, 1-2 dic. 2005 Population Council : 2006, 27 p. La reunin propici la reflexin crtica entre organizaciones que han atendido a poblaciones indgenas y a mujeres y jvenes de zonas rurales, para identificar y buscar responder a las necesidades especiales de las nias y mujeres indgenas jvenes, a fin de contribuir a romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y una salud reproductiva precaria. Activa y muy bienvenida fue tambin la participacin de adolescentes indgenas y no indgenas. Se discutieron y compartieron resultados de investigaciones, modelos programticos innovadores y experiencias promisorias para llegar de manera eficaz a las/os adolescentes ms vulnerables, especialmente nias en la adolescencia temprana (entre 10-15 aos de edad) y jvenes indgenas.

IV Encuentro Continental de Mujeres Indgenas (pdf, 480 kb.) Declaracin, Conclusiones y Recomendaciones Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per Lima: 2004, 47 p., (ing.-esp.), 52 p. 430 mujeres del continente americano, delegadas, indgenas, observadoras indgenas y no indgenas, de centros acadmicos y de instituciones indgenas diversas, as como comunicadoras, periodistas y radialistas indgenas y no indgenas, se reunieron para avanzar sobre los anteriores encuentros, analizando y socializando las diferentes experiencias y visiones sobre el avance de las mujeres indgenas en el campo de los derechos humanos. Las recomendaciones van dirigidas principalmente a los gobiernos y los organismos involucrados en el tema de polticas de desarrollo. Este ao se llevar a cabo el Quinto Encuentro Continental en Kahnawake, Qubec, Canad del 9 al 12 de julio 2007 y el tema ser Restableciendo nuestro equilibrio.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (5 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Pagina nueva 1

Enlaces recomendados
"La guerrera en su tradicin" - Martha Lpez, matriarca del clan aymenu, de la etnia huitoto, nos cuenta cmo hace para que los mitos de su pueblo sobrevivan en sus nietos A propsito del "Da del idioma nativo" Cmo estamos los quechuas en el Per? Per: Inti Raymi Per: Ola de fro mata 48 nios Se inicia ejecucin de Plan de Reparaciones a las vctimas de la violencia poltica en el Per Plan Integral de Reparaciones Ley 28592 Habran encontrado en Per restos de primera vctima indgena abatida por arma de fuego en la conquista Indgenas ashuar piden se declare en emergencia su hbitat contaminado Videos: Cinta morada Porfirio Aybar (Apurmac) Dos palomitas Do Jose Mara Arguedas (Ayacucho) "Nayritamasa Ch'iyara Sullullu"- Felix Paniagua (Puno)

Archivo virtual
(nmeros anteriores del boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas


Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: DESUSCRIBIR

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511) 4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (6 of 6)13/08/2007 12:47:08 p.m.

Vous aimerez peut-être aussi