Vous êtes sur la page 1sur 38

EL LIBRO DE ACTIVIDADES PRIMARIO/INTERMEDIO

Un manual complementario para el Libro Informativo de Energa para el curso intermedio: actividades para reforzar la informacin general de energa, factores sobre las fuentes de energa, y la electricidad.

Primario/ Intermedio

CURSO

Ciencia Matemticas Estudios Sociales Lenguaje

TEMA

Espaol

IDIOMA

Consejo de Maestros
Shelly Baumann, Rockford, MI Constance Beatty, Kankakee, IL Sara Brownell, Canyon Country, CA Amy Constant, Raleigh, NC Joanne Coons, Clifton Park, NY Regina Donour, Whitesburg, KY Darren Fisher, Houston, TX Deborah Fitton, Cape Light Compact, MA Linda Fonner, New Martinsville, WV Melanie Harper, Odessa, TX Linda Hutton, Kitty Hawk, NC Barbara Lazar, Albuquerque, NM Robert Lazar, Albuquerque, NM Hallie Mills, Bonney Lake, WA Mollie Mukhamedov, Port St. Lucie, FL Don Pruett, Sumner, WA Larry Richards, Eaton, IN Barry Scott, Stockton, CA Joanne Spaziano, Cranston, RI Gina Spencer, Virginia Beach, VA Tom Spencer, Chesapeake, VA Nancy Stanley, Pensacola, FL Scott Sutherland, Providence, RI Robin Thacker, Henderson, KY Bob Thompson, Glen Ellyn, IL Doris Tomas, Rosenberg, TX Patricia Underwood, Anchorage, AK Jim Wilkie, Long Beach, CA Carolyn Wuest, Pensacola, FL Debby Yerkes, Ohio Energy Project, OH Wayne Yonkelowitz, Fayetteville, WV

La misin del proyecto de NEED es para fomentar una sociedad que sea consciente y ms educada sobre la energa; asi haciendo contactos entre estudiantes, educadores, negocios, el gobierno y lideres de las communidades para disear y producir programas objectivos de la educacin de energa.

La Declaracin de Intenciones de NEED

En soporte del grupo NEED, El Consejo de Maestros Nacional (TAB) est dedicado a desarollar y fomentar un curriculo y entrenamiento de energa a base de los estndars nacionales.

La Declaracin de Intenciones del Consejo de Maestros

INDICE TEMTICO
Correlaciones a los Estndars Nacionales. . . . . . . . . . . .. . . . 4-5 Gua del Maestro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Hojas de Ejercicios para los Estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . 7-26 Las Soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27-36 Forma de Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

Correlaciones a los Estndars Nacionales de Ciencia


Los Estndars Nacional de Ciencia para el Curso Primaria (K-4)
PRI-C 3.a PRI-C 3.b PRI-D 1.a Todos los animales dependen de las plantas. Algunos animales comen plantas para alimentarse. Otros animales comen otros animales que comen plantas. Todos los organismos causan cambio en el medio ambiente en que viven. Algunos de esos cambios son prejudicial para el organismo u otros organismos, y otros cambios son beneficiosos Las materias de la Tierra son rocas solidas y tierra, agua y gases de la atmsfera. Esas materias tienen differentes propiedades fisicas y qumicas que les hacen ser utilizados en differentes maneras; por ejemplo como materiales de construcion, como fuentes de combustibles, o para crecer las plantas que usamos para nuestra comida. Las materias de la Tierra propocionan muchos de los recursos que usan los seres humanos. El sol propociona la luz y el calor necesario para mantener la temperatura de la Tierra. Las personas siempre han tenido preguntas de su mundo. La Ciencia es una manera de encontrar respuestas y explicar el mundo natural. Las personas siempre han tenido problemas e inventaban herramientas y tecnicas para resolver los problemas. Tratando de determinar los efectos de las soluciones se puede evitar algunos nuevos problemas para ayudar la gente. Los recursos son cosas que obtenemos del medio ambiente que estan vivos y los que no estan vivos para sustentar las necesidades y deseos de una poblacin. Algunos recursos son materias basicas, como aire, agua, y tierra; algunos provienen de recursos basicos como comida, combustible y materiales de construccin; y algunos recursos no son de ninguna materia, como un sitio tranquilo, la belleza y la seguridad. La cantidad de muchos de los recursos est limitada. Podemos extender el uso de los recursos si los reciclamos y los usamos menos. Los entornos son el espacio, las condiciones y los factores que afectan la habilidad de un individuo y la de una poblacin para sobrevivir y la calidad de su vida. Cambios en los entornos pueden ser causados naturales o causados por los seres humanos. Algunos cambios son buenos, algunos son malos y algunos son ni bueno ni malo. La polucin es un cambio del medio ambiente que puede afectar la salud, supervivencia, o las actividades de los organismos incluyendo los seres humanos. Algunos cambios en los entornos pueden occurir poco a poco y otros occuren rapidamente. Las personas siguen inventando nuevas formas de hacer cosas,resolviendo problemas y haciendo sus trabajos. Nuevas ideas e inventos afectan a las personas; algunas veces los efectos son buenos y otras veces son malos. Ayuda mucho tratar de determinar como las ideas nuevas y los inventos van a afectar a otras personas. La Ciencia y tecnologia han aprovechado la calidad y cantidad de la comida, transportacion, salud, higiene, y communicacion. Estes beneficios de la ciencia y la tecnologia no estan disponibles a toda la gente del mundo.

PRI-D 1.b PRI-D 2.a PRI-E 2.a PRI-E 2.b

PRI-F 3.a PRI-F 3.b

PRI-F 3.c PRI-F 4.a PRI-F 4.b PRI-F 4.c PRI-F 4.d PRI-F 5.a

PRI-F 5.b

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

Correlaciones a los Estndars Nacionales de Ciencia


Los Estndars Nacional de Ciencia para el Curso Intermedio (5-8)
INT-B 3.a INT-B 3.b INT-B 3.e INT-B 3.f La energa es una propiedad de muchas sustancias y esta asociadacon calor, luz, electricidad, mocin mecnismo, sonido, ncleos, y la forma natural de una qumica. La energa est traslada en muchas differentes maneras. Circuitos electricos proporcionan el translado de energa electrica. En casi todas las reacciones quimicas y nucleares, la energa est traslada entrando en un sistema o saliendo del sistema. Cuando occure este tipo de traslado de energa, tambinpuede haber calor, luz, mocin mecnica electricidad. El sol es la fuente de energa ms responsable de causar los cambios en la superficie de la Tierra. El sol pierde energa cuando emite luz. Un porcin minscula llegar hasta la tierra y asi la energa del sol esta traslada a la tierra. La energa del sol viene en forma de luz con varias differentes medidas de longitud y de ondas. La mayor fuente de energa para los ecosistemas es la luz del sol. La energa que est entrando en los ecosistemas en forma de luz del sol est traslada a energa qumica por el proceso de la fotosntesis. Despus, la energa se pasa de un organismo al otro en la red alimenticia. La Tierra solida tiene un estrato; una capa calurosa del proceso de conveccin; y un centro, denso y metlico. El agua cubre la mayora de la superficie de la Tierra, y esta circulando por la corteza, oceanos, y la atmosfera en un ciclo que se llama ciclo del agua. El sol es la mayor fuente de energa para los fenmenos que occuren en la superficie de la tierra, como la creacin de las plantas y los vientos, las corrientes del oceano, y el ciclo del agua. La comida proporciona energa y nutrientes para el crecimiento y desarollo. Los entornos puedan contener sustancias que son peligrosas a los seres humanos. Manteniendo el eterno en buen estado hay que tener estndars de calidad establecido o seguir observando la relacin del uso de la tierra, agua y aire. Cuando un area esta superpoblado, el etorno se degrada por culpa del uso excesivo de sus recursos. Las causas de la degradacin medioambiental y la reduccin de los recursos son diferentes de una region a otra region y de pas a pas. Procesos internos y externos del sistema terrestre causan peligros naturales, eventos que cambian o destruyen el hbita de la gente o la fauna, hacen dao a propiedades, y hacen dao o matan las personas. Las actividades de los seres humanos puedan causar peligros naturales por culpa de su forma de coger los recursos, el crecimiento urbano, decisiones sobre el uso de la tierra, y la eliminacin de basura.

INT-B 3.g

INT-C 4.a

INT-D 1.a INT-D 1.b INT-D 3.b INT-F 1.a INT-F 1.b

INT-F 2.a INT-F 2.b INT-F 3.a

INT-F 3.b

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

Gua del Maestro


INFORMACIN DEL MANUAL
Actividades para el Manual Informativo del curso Primario/Intermedio es una serie de hojas de ejercicios para los estudiantes con la intencin de reforzar el vocabulario y la informacin del Libro Informativo de Energa para el curso Primario/Intermedio.

TIEMPO
Aproximadamente quince minutos hasta media hora para que los estudiantes pueden leer la hoja informativa que est selecionado y terminar la hoja de ejercicio.

LOS CONOCIMIENTOS
Leyendo literatura no novelesca Pensando crticamente Vocabulario Usando grficos

PROCEDIMIENTO
Paso UnoPreparacin
n Elige las hojas informativas y hojas de ejercicios que va a utilizar con su clase. n Obtenga bastantes libros del Manual Informativo de Energa pora toda la clase o haz copias si es necesario. n Haz copias de las hojas de ejercicios que planea utilizar.

Paso SegundoProcedimiento
n Distribuye una hoja informativa y una hoja de ejercicio de los que ha selecionado a cada estudiante. n Haz que los estudiantes lean la hoja informativa. Habla de los conceptos y nuevo vocabulario que hay en la hoja. n Haz que los estudiantes completen las hojas de ejercicios selecionados. n Cuando los estudiantes hayan leyido cada hoja informativa por cada fuente de energa y hayan terminado las hojas de ejercicios por cada fuente, pueden terminar las hojas de ejercicios en las paginas 18 23. Estas hojas refuerzan la informacin que hay en las hojas informativas. n Usa la forma de evaluacin en la pagina 39 para evaluar las actividades.

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

10

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

11

12

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

13

14

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

15

16

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

17

18

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

19

20

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

21

22

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

23

24

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

25

26

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

27

28

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

29

30

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

31

32

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

33

34

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

35

36

El Libro de Actividades Primario/Intermedio

2007 THE NEED PROJECT PO BOX 10101 MANASSAS, VA 20108 1-800-875-5029

El Libro de Actividades
Por favor, pase unos minutos evaluando estas actividades para que podemos saber como servirte mejor. Muchas gracias.

Forma de Evaluacin

Estado:____________

Curso:_________________

Cuantos estudiantes: _______ Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No No No No No No

1. Has hecho todas las actividades en el libro? 2. Ha sido facil de entender las instruciones para los estudiantes? 3. Han tenido beneficio las actividades para tus objetivos acadmicos? 4. Han sido las actividades para la edad de tus estudiantes? 5. Has tenido bastante tiempo para hacer cada actividad? 6. Ha sido facil de utilizar el libro de actividades? 7. Han estado interesado los estudiantes en las actividades? 8. La informacin sobre energa ha estado bien para la edad de tus estudiantes? 9. Utilizars las actividades otra vez? Como han sido las actividades de todo? Buenos/malos?

Que han dicho los estudiantes sobre las actividades, las han gustado no? Que podemos hacer para que las actividades son mejores que las pudieras usar mejor? Si quieres decir algo mas escribalo aqui:

Por favor, manda tus respuestas por fax correo a: The NEED Project PO Box 10101 Manassas, VA 20108 FAX: 800-847-1820

NEED National Sponsors and Partners


American Association of Blacks in Energy American Electric Power American Electric Power Foundation American Petroleum Institute American Public Power Association American Solar Energy Society American Wind Energy Association Aramco Services Company Armstrong Energy Corporation Association of Desk & Derrick Clubs AWAKE BJ Services Company BP Foundation BP BP Alaska BP Solar Bureau of Land Management U.S. Department of the Interior C&E Operators Cape and Islands Self Reliance Cape Cod Cooperative Extension Cape Light CompactMassachusetts Center for the Advancement of Process TechnologyCollege of the MainlandTX Chesapeake Public SchoolsVA Chevron Chevron Energy Solutions Citizens Gas ComEd ConEd Solutions Council of Great Lakes Governors Regional Biomass Partnership Cypress-Fairbanks Independent School DistrictTX D&R International Dart Foundation David Sorenson Desk and Derrick of Roswell, NM Devon Energy Dominion Duke Energy Kentucky Duke Energy Indiana Duke Energy North Carolina Duke Energy South Carolina East Kentucky Power Energy Information Administration U.S. Department of Energy Energy Training Solutions Energy and Mineral Law Foundation Equitable Resources Escambia County School DistrictFL FPL Energy EncounterFL First Roswell Company Florida Department of Environmental Protection FMC Technologies Foundation for Environmental Education Fuel Cell Store Gerald Harrington, Geologist GlobalSantaFe Governors Ethanol Coalition Guam Energy Office Halliburton Foundation Hydril Hydropower Research Foundation Illinois Clean Energy Community Foundation Illinois Department of Commerce and Economic Opportunity Independent Petroleum Association of America Independent Petroleum Association of NM Indiana Community Action Association Indiana Office of Energy and Defense Development Indianapolis Power and Light Interstate Renewable Energy Council Iowa Energy Center Kentucky Clean Fuels Coalition Kentucky Office of Energy Policy Kentucky Oil and Gas Association Kentucky Propane Education & Research Council Kentucky River Properties LLC Kentucky Soybean Board Kentucky State Fair Keyspan KidWind Llano Land and Exploration Long Island Power AuthorityNY Maine Energy Education Project Maine Public Service Company Marathon Oil Company Marianas Islands Energy Office Massachusetts Division of Energy Resources Michigan Energy Office Michigan Oil and Gas Producers Education Foundation Minerals Management Service U.S. Department of the Interior Mississippi Development Authority Energy Division Nabors Alaska Narragansett Electric A National Grid Company New Jersey Department of Environmental Protection NASA Educator Resource CenterWV National Alternative Fuels Training Center West Virginia University National Association of State Energy Officials National Association of State Universities and Land Grant Colleges National Biodiesel Board National Fuel National Hydrogen Association National Hydropower Association National Ocean Industries Association New Jersey Department of Environmental Protection New York Power Authority North Carolina Department of Administration State Energy Office Northern Indiana Public Service Company NIPSCO Nebraska Public Power District New Mexico Oil Corporation New Mexico Landmans Association New York State Energy Research and Development Authority Noble Energy Nuclear Energy Institute Offshore Energy Center/Ocean Star/OEC Society Offshore Technology Conference Ohio Energy Project Oil & Gas Rental Services Pacific Gas and Electric Company Petroleum Equipment Suppliers Association Poudre School DistrictCO Puerto Rico Energy Affairs Administration RSA Engineering Renewable Fuels Association Roanoke Gas Robert Gorham Roswell Desk and Derrick Club Roswell Geological Society Rhode Island State Energy Office Saudi Aramco Schlumberger SchoolDude.com Sentech, Inc. Shell Exploration and Production Snohomish County Public Utility DistrictWA Society of Petroleum Engineers Southwest Gas Spring Branch Independent School DistrictTX Tennessee Department of Economic and Community Development Texas Education Service CenterRegion III Toyota TransOptions, Inc. University of NevadaLas Vegas United Illuminating Company Urban OptionsMI U.S. Environmental Protection Agency U.S. Department of Agriculture Biodiesel Education Program U.S. Department of Energy U.S. Department of Energy Hydrogen, Fuel Cells and Infrastructure Technologies U.S. Fuel Cell Council Vectren Energy Delivery Virgin Islands Energy Office Virginia Department of Mines, Minerals and Energy Virginia Department of Education Virginia General Assembly Wake County Public SchoolsNC Western Kentucky Science Alliance W. Plack Carr Company Xcel Energy Yates Petroleum

The NEED Project

PO Box 10101

Manassas, VA 20108

1-800-875-5029

www.NEED.org

Vous aimerez peut-être aussi