Vous êtes sur la page 1sur 77

2. Plantee un Proceso completo de Sumario Administrativo conformidad a la Ley, donde usted sea el Sumariado.

de

Sumario administrativo dado en la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ASESORA JURDICA

MEMORANDO 049 DE PARA ASUNTO FECHA : : : : Fanny Allende ASESORA JURDICA Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO COMUNICACIN Tena, 2011-04-01

Conforme lo determina el Art. 91 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, emitido mediante el Decreto Ejecutivo 710 del 24 de marzo de 2011 y publicado en el Registro Oficial 418 del 1 de abril de 2011, remito a usted el expedienteo que contiene la denuncia y ms documentos relacionados con un presunto caso de acoso sexual por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, servidor pblico de esta entidad a un estudiante de la escuela "Eugenio Espejo", del cantn Archidona. Anexo 8 fojas tiles.

Fanny Allende ASESORA JURDICA

ESCUELA FISCOMISIONAL MIXTA "EUGENIO ESPEJO" Av. Rocafuerte 475 Telfono 889 - 294 Cel. 087513030 Archidona - Napo Ecuador

Archidona, 23 de marzo de 2011 Oficio N. - 048 EFMMGP Licenciado Juan Torres DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO Presente.

De mi consideracin: En calidad de representante legal de la Escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona, por medio del presente reciba un atento saludo, a la vez que me dirijo a su autoridad para poner en su conocimiento un hecho suscitado con un alumno de este establecimiento que cursa el Sexto Ao de Educacin General Bsica. Adjunto al presente srvase encontrar una copia del informe del estudio del caso, remitido por la Lic. Isabel Prez, profesional Psicloga responsable del Aula de Apoyo, con la finalidad de que se realicen los correspondientes procedimientos hasta llegar a la solucin del mismo. Por la atencin dispensada, me suscribo de usted.

Atentamente,

Lic. Pedro Jcome DIRECTOR

Archidona, 22 de marzo del 2011. Licenciado Pedro Jcome DIRECTOR DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL " EUGENIO ESPEJO Presente. De mi consideracin: Mediante el presente pongo en su conocimiento el informe del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, estudiante del sexto ao de Educacin Bsica paralelo "B", para la respectiva solucin del caso. Por la favorable atencin reitero mis agradecimientos.

Atentamente,

Lic. Isabel Prez PROF. DE APOYO PSICOPEDAGGICO

ESCUELA FISCOMISIONAL MIXTA "EUGENIO ESPEJO ARCHIDONA - NAPO TELEF: 2889-294

DE: AULA DE INTEGRACIN. PARA: DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL. INFORME CASO ESPECIAL Por pedido de la representante del Departamento de Educacin Especial me permito presentar el siguiente informe. DATOS DEL NIO NOMBRE: Tambaco Sigcha Alfredo Mesias. AO DE ED. BSICA: Sexto. FECHA DE NACIMIENTO: 28-01 -2001 EDAD: 10 aos. NOMBRE DE LA MADRE: Nancy Sigcha. EDAD: 31 aos OCUP: Prof. Red Educ. NOMBRE DEL PADRE: Polivio Tambaco. EDAD: 32 aos OCUP: Chofer. DOMICILIO: Comunidad de Rucullacta. El da mircoles diecisis de marzo del dos mil once, a las siete horas treinta de la maana, se acerca a este departamento la seora Nancy Sigcha, madre del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, manifestando que haba venido a darse una vuelta a la escuela, a preguntar a los maestros como estaba su hijo en el rendimiento acadmico. Inmediatamente la seora comento acerca de las terapias de lenguaje, diciendo que en el Tena se haba encontrado con el Lic. Galo Miranda. Al cual le pregunt cmo estaba su hijo en las terapias, quin le haba dicho que el nio no haba acudido por tres ocasiones, a lo cual la seora haba quedado preocupada por la ausencia de de su hijo a las mismas, manifestando la seora que le haba estado mandando todos los das que haban quedado de acuerdo. Segn lo manifestado por la seora en la casa, le pregunto a su hijo el porqu no estaba acudiendo a las terapias, por lo que el nio le haba dicho que si estaba yendo, la madre al obtener esa contestacin, y como tuvo el encuentro con el Lic. Galo Miranda le insisti que le diga la verdad, a lo cual el nio se haba puesto a llorar y le haba dicho que ya no quiere irse a las terapias porque el profesor le coga el pene. Como un antecedente manifest tambin la seora, que anteriormente ella o algn familiar lo llevaban al Tena para la realizacin de las terapias que eran realizadas los das lunes y mircoles acordadas al inicio, y que unos de esos das el Licenciado le dijo, que al nio lo manden solo para que aprenda a ser ms independiente y ya no est muy sobreprotegido por sus padres, por lo que atendiendo a la sugerencia lo mandaban solo, tambin el profesor al nio le haba dicho que acudiera con ropa ligera (exterior). Lo manifestado por la seora la puso un poco mal (quera llorar) pidiendo que le ayudara al nio a superar lo sucedido y para que ponga en conocimiento de la representante del Departamento de Educacin Especial.

A la seora se le indico que lo declarado por ella me entregue mediante un documento escrito, tambin se le pidi la fecha desde cuando estuvo acudiendo a las terapias, aduciendo que me va a venir a dejar. En este mismo da, proced a llamar al nio para establecer un dialogo, en esto se le consulto como estaba el comportamiento de sus compaeros del aula de clases hacia l (porque lo molestaban por el problema de tartamudez que tenia) manifestando que ya no lo molestaban que estaba bien. Se le pregunto que si segua acudiendo a las terapias de lenguaje manifestando que ya no, porque su mam ya no le mandaba, se le pregunto si l quera irse indicando que no. Se le dijo que por qu no quera irse, a lo cual manifest que el profesor le coga el pene, tambin se le averiguo que por cuantas ocasiones lo cogi, manifestando que unas diez veces, se le pregunto en qu momentos le coga, diciendo que cuando se equivocaba en los trabalenguas, se le dijo si siempre le haca eso, que solo cuando l acuda con short, tambin se le averiguo si desde el primer da que sucedi esta situacin dio a conocer a su madre a lo cual dijo que no porque le dio miedo de conversarle. Luego de este dialogo se le envi al nio a su aula. El da viernes dieciocho, la madre del nio acudi a dejarme lo manifestado por ella en forma escrita. Como profesional, conociendo este caso, se est trabajando en tutora individual y terapias de apoyo emocional al nio, para la superacin de esta dificultad.

Lic. Pedro Jcome DIRECTOR

Lic. Isabel Prez PROF. DE APOYO PSICOPEDAGGICO

Rucullacta, 18 de marzo de 2011 Psicloga Isabel Prez MAESTRA DE ESPEJO Presente.-

APOYO

PSICOPEDAGOGICO

ESCUELA

EUGENIO

Yo, Nancy Sigcha, portadora de la cdula de ciudadana No. 150063462-9, madre de familia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias alumno de 6to Ao de Educacin Bsica, Paralelo "B", solicito de manera especial me ayude en el caso de violacin a su derecho de proteccin, segn la siguiente explicacin: Seora Psicloga, el viernes 11 de marzo de 2011, en horas de la tarde en la Ciudad del Tena, en; la parada de buses frente a la escuela Jos Pelez, por situaciones no previstas, me encontr con el Lic. Galo Favin Miranda Castro /Terapista del Departamento de Educacin Especial de la Direccin Hispana de apo, aprovechando la situacin le pregunte sobre la asistencia mi hijo Tambaco Sigcha Alfredo Mesias de 10 aos de edad a las terapias de lenguaje, en el cual me manifest que mi hijo haba faltado a tres terapias, entonces le ped de favor a que le permita seguir asistiendo a la terapia y ofrec llevar a mi hijo el lunes 14 del presente mes y ao, a las 14hOO. Llegando a mi casa, pregunt a mi hijo Alfredo la razn de la inasistencia a la Terapia, la primera respuesta fue que si estaba asistiendo a todas la terapias, pero con la informacin del terapista, insist a que me conteste con la verdad y que confe en mi, que poda contarme lo que le suceda, ya que a ms de ser mam soy su amiga, en ese momento inclin la cabeza y llorando respondi que tena miedo de asistir a las terapias, porque cada vez que l se equivocaba en las pronunciaciones en los trabalenguas, el Licenciado Galo Favin Miranda Castro, le coga el pene, la noticia me consterno porque pens que estaba haciendo un bien para mi hijo, al instante le abrace a mi hijo y le jur que no iba a permitir que nadie te haga dao, adems por razn lgica nadie tiene derecho de estar manoseando las partes intimidades de un nio. Me puso a analizar, sobre un pedido que le realiz a mi hijo el Lic. Galo Favin Miranda Castro, que en cada terapia venga con ropa ligera, pens que era para la comodidad de mi hijo, ms bien ha sido para la comodidad del terapista. Por lo expuesto, solicito a Usted me ayude a dialogar con mi hijo Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, y a la vez realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, para la respectiva investigacin y al ser el caso la sancin y la destitucin del cargo, este caso no lo puedo dejar pasar por alto, como madre debo velar por el bienestar de mi hijo ante cualquier situacin, como es de vuestro conocimiento los nios, nias y adolescentes, tienen derecho la proteccin en la integridad personal, fsica, psicologa, cultural, afectiva y sexual. Seguro de contar con valioso apoyo y comprensin, me suscribo de Usted. Atentamente, Sra. Nancy Sigcha MADRE DEL NO

Rucullacta, 22 de septiembre del 2010 Asunto: SOLICITANDO Seor Galo Miranda DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL Tena.Yo, Nancy Sigcha, madre del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, me dirijo a Usted para solicitar comedidamente se digne otorgar una Certificacin indicando que el lunes 13 de septiembre del 2010, acud en horas de la maana a su despacho a solicitar cupo, para Terapia de Lenguaje, por pedido de la Psicloga de la Escuela Eugenio Espejo; y a las 14H00 previo cita confirmada por usted asist a la entrevista para llenar un formulario indispensable que facilitaba seguir con la terapia. Este pedido lo hago por cuanto ese da no concurr a mi lugar de trabajo, por la que mi jefe (Lic. Jorge Alban /Director de la Red Porotoyacu) pide adjuntar dicho documento para justificar mi inasistencia a mis labores dianas. De ser posible solicito hacer constar los das y la hora que debe asistir mi hijo a la terapia de lenguaje. Segura de contar con su favorable atencin, agradezco infinitamente de usted. Atentamente,

Sra. Nancy Sigcha SOLICITANTE 150063462-9

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD DE ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO MEMORANDO N 0123 DE: Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lic. Juan Torres DIRECTOR DE EDUCACIN DE NAPO Tena, 06 abril del 2011 REMTESE INFORME DE DENUNCIA PRESENTADA POR EL LIC. PEDRO JACOME, DIRECTOR DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL "EUGENIO ESPEJO" DE LA CIUDAD DE ARCHIDONA, RELACIONADO CON EL PRESUNTO ACOSO SEXUAL AL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA, POR PARTE DEL SEOR GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, SERVIDOR PBLICO DE ESTA INSTITUCIN

PARA:

FECHA: ASUNTO:

En virtud de haber recibido nueves fojas tiles, mismas que dicen relacin con la denuncia formulada por la seor Nancy Sigcha, madre de familia de la escuela "Eugenio Espejo" de la ciudad de Archidona, en la que ndica que el hijo de 10 aos y estudiante del plantel mencionado, reciba terapias de lenguaje por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, y ste ha procedido a acosarlo sexualmente al prenombrado menor, presento a usted el siguiente Informe: 1.-ANTECEDENTES Memorando No.49 del 1 de abril de 2011, suscrito por Fanny Allende, comunicando y remitiendo el expedientillo referente al referido caso. Oficio de 23 de marzo de 2011, No. 048-EFMMGP, en el cual el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela "Eugenio Espejo" remite el Informe de la Psicloga responsable del Aula de apoyo, Lie. Isabel Prez, relacionado con el caso suscitado con un alumno de Sexto ao de educacin bsica; documento en el cual se encuentra inserta la sumilla del seor Director de Educacin. 2.-ACTIVIDADES Recepcin de los documentos antes mencionados y sus anexos Anlisis de la denuncia formulada por la seora Nancy Sigcha, madre del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno de la escuela "Eugenio Espejo" del cantn Archidona", de fecha 18 de marzo de 2011, en la que solicita realizar la investigacin respectiva. Anlisis del Informe elaborado por la Lic. Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico de la escuela ya mencionada, de fecha 21 de marzo de 2011 al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias. Anlisis de la Ley Orgnica de Servicio Pblico y el Reglamento respectivo.

3.-CONCLUSIONES El nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias es estudiante del Sexto ao de Educacin Bsica, paralelo B de la escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo", del cantn Archidona, quien reciba terapias de lenguaje desde el mes de septiembre de 2010, en el Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin de Napo, los das lunes y mircoles, a partir de las 14h30, por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, Terapista de Lenguaje de esta institucin. Segn la denuncia de la madre de familia, presentada y recibida el 18 de marzo de 2011, presentada ante la Psicloga Isabel Prez, el nio asista regularmente a las terapias, pero que el viernes 11 de marzo de 2011 se encontr con el Lic. Galo Favin Miranda Castro, quien le indica que el nio haba faltado a tres terapias. Al llegar a la casa pregunto al nio las razones de la inasistencia a las terapias, quien le supo indicar en primera instancia que si asista, pero que despus de manifestarle que haba hablado con el terapista, el nio llorando le respondi que tena miedo asistir a las terapias porque cada vez que se equivocaba en las pronunciaciones de los trabalenguas, el Licenciador Galo Miranda Castro le coga el pene. Indica tambin que el terapista haba pedido que el nio asista con ropa ligera.

El Informe elaborado por la Lic. Isabel Prez manifiesta que se lo realiza ha pedido de la representante del Departamento de Educacin Especial, quien manifiesta que el mircoles 16 de marzo de 2011 la seora Nancy Sigcha se acerc a preguntar sobre el rendimiento del hijo, y le coment lo sucedido con las terapias de lenguaje que reciba con el Lic. Galo Miranda Castro; recomendndole a la madre de familia que le entregue un documento escrito de lo que haba narrado. El informe de la Lic. Isabel Prez indica que el mismo da 16 de marzo llam al nio, para un dialogo, en el que le estudiante manifest que ya estaba bien de la tartamudez y que los compaeros no lo molestaban; adems que ya la mam no lo enviaba a las terapias porque el profesor le coga el pene, y esto ocurri unas diez veces cuando se equivocaba en los trabalenguas y cuando iba en short, y que no cont a la mam porque tena miedo.

El hecho denunciado en contra del Lic. Galo Miranda Castro, es grave y constituye abuso sexual de conformidad al cdigo de la Niez y adolescencia, y presuntamente causa de sancin para quien probablemente lo realiz, pues violentara lo sealado en el Art. 68 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, Art. 22 literales a), b), h) de la Ley Orgnica de Servicio Pblico

RECOMEDACIN: En virtud de lo expuesto seor Director y conforme lo determina el Art. 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, y Art. 91 numeral 2 del Reglamento a la Ley ibdem, publicado en el Registro Oficial 418 del 1 de abril de 2011, es procedente la iniciacin del Sumario Administrativo al Lic. Galo Favin Miranda Castro, tcnico docente de la Direccin de educacin Hispana de Napo, prestando actualmente sus servicios en el Departamento de Educacin Especial.

Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO SEOR AGENTE FISCAL DE NAPO LICENCIADO JUAN TORRES, en mi calidad de Director de la Escuela Educacin Hispana de Napo, conforme el nombramiento que anexo, ante usted respetuosamente comparezco y digo: Que con fecha 23 de marzo de 2011, el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo" de la ciudad de Archidona, pone en conocimiento el Informe del caso del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno del Sexto ao de Educacin Bsica del plantel mencionado, por presunto acoso sexual por parte del seor Galo Favin Miranda Castro, tcnico docente de esta Direccin de Educacin. Segn la denuncia suscrita por la seora Nancy Sigcha, dirigida a la Psicloga Isabel Prez, Maestra de Apoyo Psicopedaggico de la Escuela "Eugenio Espejo", quien realiza el respectivo Informe, el seor Galo Favin Miranda Castro, Terapeuta de Lenguaje, trabaja dando terapias a los nios y nias de los establecimientos educativos de la provincia que as lo requieren. Con fecha 13 de septiembre de 2010 la seora Nancy Sigcha, solicita al Departamento de Educacin Especial de la Direccin de Educacin de Napo un cupo para Terapia de Lenguaje para el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias. La madre de familia mencionada indica que el viernes 11 de marzo de 2011 en horas de la tarde se encuentra con el Lic. Galo Favin Miranda Castro y le pregunta por la situacin del hijo, manifestndole el licenciado que el nio ha faltado a tres terapias. Al preguntarle al nio sobre la inasistencia, ste le indica que si estaba asistiendo, sin embargo le sigui insistiendo, pues el terapista le haba informado de las faltas, a lo que el nio llorando le manifest que tena miedo ir a las terapias, porque cada vez que se equivocaba en las pronunciaciones de los trabalenguas, el Lic. Galo Favin Miranda Castro le coga el pene. El Informe psicolgico de la Lie. Isabel Prez, indica que al hablar con el nio presuntamente abusado ste dijo que el terapista le haba cogido el pene unas diez veces y que por eso no quera ir a las terapias. Con los antecedentes expuestos, en mi calidad de autoridad de educacin en esta provincia y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 42 del cdigo de procedimiento penal, denuncio al Lic. Galo Favin Miranda Castro, tcnico docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo. Fundamento esta denuncia en lo establecido en el Art. 68 del Cdigo de la Niez y Adolescencia. Actualmente se ha dispuesto la instauracin del correspondiente sumario administrativo al hoy denunciado; acompao 8 copias certificadas, Estar dispuesto a reconocer mi firma y rbrica cuando su autoridad as lo dispusiere. Sealo para notificaciones la casilla judicial N35 ubicado en la corte Provincial de Napo. Autorizo a la abogada Fanny Allende, para que a mi nombre presente cuantos escritos sean necesarios en el presente trmite. Es justicia

Lic. Juan Torres

Ab. Fanny Allende T

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ASESORA JURDICA MEMORANDO 056 DE PARA ASUNTO FECHA Fanny Allende ASESORA JURDICA : Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO : COMUNICACIN : Tena, 2011-04-13 :

Para los fines pertinentes, remito a usted la resolucin 005 del 8 de abril de 2011, suscrita por el Director de educacin Hispana de Napo, mediante la cual dispone el inicio del Sumario Administrativo al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, servidor pblico de esta institucin.

Anexo expediente respectivo.

Fanny Allende

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO RESOLUCIN N005

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO.- Tena, ocho de abril de dos mil once, las 07H45. Vistos: a) Oficio N 048-EFMMGP, del 23 de marzo de 2011, por el cual el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela "Eugenio Espejo" remite el Informe de la Psicloga responsable del Aula de apoyo, Lic. Isabel Prez, relacionado con el caso suscitado con un alumno de Sexto ao de educacin bsica; b) informe de la Psicloga Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico de la escuela "Eugenio Espejo", en el que infiere que ste se lo realiza a pedido de la representante del Departamento de Educacin Especial, y concluye que el mircoles 16 de marzo de 2011 la seora Nancy Sigcha se acerc a preguntar sobre el rendimiento del hijo, y le coment lo sucedido con las terapias de lenguaje que reciba con el Lic. Galo Miranda Castro; recomendndole a la madre de familia que le entregue un documento escrito de lo que haba narrado; manifiesta adems que el mismo da 16 de marzo llam al nio para un dialogo, en el que le estudiante manifest que ya estaba bien de la tartamudez y que los compaeros no lo molestaban; adems que ya la mam no lo enviaba a las terapias porque el profesor le coga el pene, y esto ocurri unas diez veces cuando se equivocaba en los trabalenguas y cuando iba en short, y que no cont a la mam porque tena miedo; c) denuncia formulada por la seora Nancy Sigcha, en la que indica que el hijo de ella, Tambaco Sigcha Alfredo Mesias de 10 aos de edad asista a las terapias en el Departamento de Educacin Especial de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, pero que el viernes 11 de marzo de 2011 se encontr con el Lic. Galo Miranda Castro, quien le indica que el nio haba faltado a tres terapias. Al llegar a la casa pregunto al nio las razones de la inasistencia a las terapias, quien le supo indicar en primera instancia que si asista, pero que despus de insistirle que haba hablado con el terapista, el nio llorando le respondi que tena miedo asistir a las terapias porque cada vez que se equivocaba en las pronunciaciones de los trabalenguas, el Licenciado Galo Miranda Castro le coga el pene, la noticia la constern porque pensaba que estaba haciendo bien, pero que no iba a permitir que nadie le haga dao al hijo Indica tambin que el terapista haba pedido que el nio asista con ropa ligera; d) lo manifestado anteriormente ha sido conocido y analizado esta autoridad administrativa, y luego del estudio y anlisis se considera que los hechos expuestos podran constituir motivo de sancin por cuanto transgreden el principio del inters superior del nio establecido en la Constitucin y las normas legales y reglamentarias, por lo que en uso de las atribuciones que seala el artculo 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, Art. 91 numeral 3 y Art. 92 del Reglamento respectivo, RESUELVE: Uno.- Disponer a la Unidad de Administracin del Talento Humano, la instauracin del Sumario Administrativo al LIC. GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Tcnico Docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, de conformidad a lo establecido en la norma legal ya indicada. Cmplase y Notifquese.LIC. JUAN TORRES Director Provincial de Educacin Hispana de Napo

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE NOMBRAMIENTO Y POSESIN DE LA SECRETARIA AD-HOC Seora SARA VILLAFUERTE SERVIDORA PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO Presente.De mi consideracin: Mediante resolucin N 005 del 8 de abril de 2011, dictada a fas 07H45, por el Lic. Juan Torres, Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, y notificada el 13 de abril del mismo ao, mediante la cual dispone a la Unidad Administrativa de Talento Humano de esta Direccin inicie el Sumario administrativo al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, servidor pblico, tcnico docente, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. En virtud de lo que antecede y de conformidad a lo que determina el inciso primero del Art. 92 literal e) del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico y, en uso de las facultades otorgadas en la precitada disposicin y la referida providencia me permito designarle secretaria Ad-hoc para que acte dentro del sumario administrativo a incoarse en contra del Lic. Galo Favin Miranda Castro, servidor pblico tcnico docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, Cantn Tena, provincia de Napo.

Atentamente,

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

En la ciudad de Tena al dieciocho de abril de dos mil once, siendo los catorce horas con veinte minutos en lo oficina de Talento Humano de esto Direccin Hispana, comparece la Srta. Sara Villafuerte, con el fin de posesionarse en calidad de secretaria Ad-hoc, para actuar en el referido proceso administrativo, para constancia de lo actuado en lo presente diligencia quien firma al pie con la Jefa de Talento Humano

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

Sra. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO AUTO DE LLAMAMIENTO AL SUMARIO Conforme a la resolucin N 005 del 8 de abril de 2011 y notificada el 13 de abril de 2011, dictada a las siete horas cuarenta y cinco por el Lic. Juan Torres, Director de Educacin Hispana de Napo, cuyo contenido me permito transcribir en su parte pertinente "Vistos: a) Oficio N 048-EFMMGP, del 23 de marzo de 2011, por el cual el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela "Eugenio Espejo" remite el Informe de la Psicloga responsable del Aula de apoyo, Lic. Isabel Prez, relacionado con el caso suscitado con un alumno de Sexto ao de educacin bsica; b) Informe de la Psicloga Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico de la escuela "Eugenio Espejo", en el que infiere que ste se lo realiza a pedido de la representante del Departamento de Educacin Especial, y concluye que el mircoles 16 de marzo de 2011 la seora Nancy Sigcha se acerc a preguntar sobre el rendimiento del hijo, y le coment lo sucedido con las terapias de lenguaje que reciba con el Lic. Galo Favin Miranda Castro; recomendndote a la madre de familia que le entregue un documento escrito de lo que haba narrado: manifiesta adems que el mismo da 16 de marzo llam al nio para un dialogo, en el que le estudiante manifest que ya estaba bien de la tartamudez y que los compaeros no lo molestaban; adems que ya la mam no lo enviaba a las terapias porque el profesor le coga el pene, y esto ocurri unas diez veces cuando se equivocaba en los trabalenguas y cuando iba en short, y que no cont a la mam porque tena miedo; c) denuncia formulada por la seora Nancy Sigcha, en la que indica que el hijo de ella, Tambaco Sigcha Alfredo Mesias de 10 aos de edad asista a las terapias en el Departamento de Educacin Especial de la Direccin de Educacin Hispan de Napo, pero que el viernes 11 de marzo de 2011 se encontr con el Lic. Galo Favin Miranda Castro, quien le indica que el nio haba faltado a tres terapias. Al llegar a la casa pregunto al nio las razones de la inasistencia a las terapias, quien le supo indicar en primera instancia que si asista, pero que despus de insistirle que haba hablado con el terapista, el nio llorando le respondi que tena miedo asistir a las terapias porque cada vez que se equivocaba en las pronunciaciones de los trabalenguas, el Licenciado Galo Favin Miranda Castro le coga el pene, la noticia la constern porque pensaba que estaba haciendo bien, pero que no iba a permitir que nadie le haga dao al hijo ndica tambin que el terapista haba pedido que el nio asista con ropa ligera; d) lo manifestado anteriormente ha sido conocido y analizado esta autoridad administrativa, y luego del estudio y anlisis se considera que los hechos expuestos podran constituir motivo de sancin por cuanto transgreden el principio del inters superior del nio establecido en la Constitucin y las normas legales y reglamentaras, por lo que en uso de las atribuciones que seala el artculo 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, Art. 91 numeral 3 y Art. 92 del Reglamento respectivo, RESUELVE: Uno.-Disponer a la Unidad de Administracin del Talento Humano, la instauracin del Sumario Administrativo al LIC. GALO FAVIAN MIRANDA, Tcnico Docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, de conformidad a lo establecido en la norma legal ya indicada. Cmplase y Notifquese.- Lic. Juan Torres, Director Provincial de

Educacin Hispana de Napo.". En cumplimiento a lo que antecede me permito notificar a usted hacindole saber que se le ha iniciado el Sumario Administrativo; y, al amparo de lo que establece el inciso segundo del Art. 92 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, me permito notificar con la providencia que antecede y ms documentos que sirvieron de base para la expedicin de la misma, para su legitimo derecho a la defensa de acuerdo a lo que prev la Constitucin de la Repblica del Ecuador y las leyes pertinentes, recordndole la obligacin que tiene de sealar casilla judicial dentro de los tres das posteriores a la presente notificacin, Se designa a la seorita Sara Villafuerte, servidora pblica de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, quien deber posesionarse dentro de un trmino de tres das.

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

Sra. Prof. Marcela Aldaz. JEFE DE TALENTO HUMANO. DIRECCIN DE EDUCACIN HISPANA DEL NAPO. Yo, Lcdo. GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, en mi calidad de Tcnico Docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, dentro de la diligencia "Sumario Administrativo", que se ha iniciado en mi contra por una supuesta y forjada denuncia presentada por Nancy Sigcha, comedidamente expongo y solicito: 1.- En la ciudad del Tena el15 de abril del 2011, usted en calidad de Jefe de Talento Humano, ha dictado el "auto de llamamiento sumario", y segn reza en el documento tiene como antecedente la resolucin N 005 del 8 de abril del 2011 y notificada el 13 del mismo mes y ao, por el seor licenciado Juan Torres, Director de Educacin Hispana de Napo; datos que sirven como antecedente para que, una vez transcrito la parte pertinente de la resolucin No. 005 que contiene el AUTO, mediante el cual resolvi, el seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, disponer a la Unidad de Administracin de Talento Humano, la instauracin del sumario administrativo al licenciado Galo Miranda Castro, transcripcin que concluida, usted manifiesta que se permite notificarme con la providencia y me recuerda sealar casillero judicial dentro de tres das posteriores a la notificacin.

2.- El Art. 44 de le Ley Orgnica de Servicio Pblico, inciso primero, parte final, reza: ...Su procedimiento se normar en el Reglamento General de esta Ley...". El numeral 1 del Art. 91 del Reglamento General de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, dispone que como ACCIONES PREVIAS, la Autoridad que ha llegado a tener conocimiento de la comisin de una falta disciplinaria grave, tiene la obligacin de remitir esa informacin a la Unidad de Administracin de Talento Humano (UATH), para que esta Unidad realice el estudio y anlisis de los hechos que presuntamente se imputa; accin previa que no consta en los documentos que usted seora Jefe de Talento Humano, adjunt a la notificacin; pues en el auto de llamamiento al sumario consta la parte expositiva y resolutiva emitido por el seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, por lo tanto, la denuncia presentada por Nancy Sigcha, no ha sido remitida por el seor Director de Educacin Hispana de Napo a la Unidad de Administracin de Talento Humano, omisin que viola la accin previa prevista en el numeral 1 del Art. 91 del Reglamento Generas a la Ley Orgnica de Servicio Pblico; omisin que reconoce el mismo seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, en los literales a) y b) del auto de llamamiento al sumario y transcrito por usted, literales en los cuales el seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, se remite al oficio N 048EFMMGP de! 23 de marzo del 2011 y al informe de la Psicloga Isabel Prez. 3.- En el auto del llamamiento al sumario transcrito por usted, existe nicamente la parte expositiva y resolutiva, y omite la parte considerativa, lo cual nulita el referido auto, nulidad que alego expresamente.

4.- Corno no existe el estudio y anlisis de UATH, tampoco se cumple con el contenido del numeral 2 del Art. 91 del Reglamento invocado, y en el supuesto caso no consentido, NO SE HA CONSIGNADO LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO, SOBRE LA. PROCEDENCIA DE INICIAR EL SUMARIO ADMINISTRATIVO EN MI CONTRA, esto es; no se motiva el inicio del sumario administrativo, violando el Art. 76; numeral 7 literal l) de la Constitucin de la Repblica del Ecuador; acto administrativo como es el trmite de! sumario administrativo, que no ha sido motivado, y por lo tanto se considera nulo, que tambin lo alego. 5.-- Al haberse violado el numeral 1 del Art. 91 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico, esto es la inexistencia del estudio y anlisis que debi presentar la Unidad de Administracin de Talento Humano, conlleva la Improcedencia de la notificacin a la que usted se refiere en el documento respectivo. 6.- Por todo lo expuesto, a ms de impugnar el sumario administrativo por inconstitucional, ilegal y nulo solicito que sea rechazado, y me reservo el derecho de ejercer la accin penal en contra de la injuriosa denuncia. 7.- De conformidad con lo que dispone el Art. 94 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico: una vez que cejo contestado el planteamiento del forjado, improcedente e ilegal sumario, adjunto las pruebes de descargo: 7.1).- Certificado original de no haber sido sancionado durante los 15 aos 9 meses en mi desempeo como Profesor Tcnico Docente de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo. 7.2).- Dentro da la prueba se receptar los testimonios del seor doctor Edgar Snchez, Psiclogo Clnico, del Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo. 7.3).- Srvase disponer agregar a los autos las hojas que contiene los datos informativos, con los casilleros de las fechas de inicio de las actividades desarrolladas por m en mi calidad de Profesor Tcnico Docente de Educacin Especial, los nombres y apellidos de los nios- pacientes del rea de lenguaje, que asisten desde diferentes instituciones- Escuelas, las firmas, por lo general de los seores y/o seoras madres de familia, el nmero de cdula de ciudadana; del centro de diagnstico de orientacin psicopedaggica; para que disponga con intervencin del o de la funcionara de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, proceda a analizado realizar la visura de cada una de las hojas-cuadros antes indicados, e informe a usted la fecha desde la cual el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, que ingreso con el diagnostico de tartamudez, as como si consta o no la firma del padre o madre del prenombrado menor. Realizada la investigacin agradecer disponer el desglose de la misma dejando copia en autos. 7.4).- Srvase oficiar al seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, a fin de que remita a su Autoridad la certificacin en la que conste que el

seor licenciado Galo Favin Miranda Castro, ha sido designado como miembro de la Subcomisin para tramitar el sumario administrativo del compaero profesor NSTOR MENA, que desempea sus funciones en el Colegio Misahuall sumario que tiene fecha 12 de marzo del 2011, y copia del informe que present con la seora Supervisora Matilde Echeverra. 7.5).- Srvase fijar da y hora para que se recepten los testimonios de: la seora Elizabeth Orellana, Secretaria de la Supervisin de Educacin de Napo y la madre de familia del nio Yair Escobar; seora Mara Fernanda Vega Villamarn, Mnica Del Pilar Rivera Shiguango, Mara Elena Cuadrado Gualli, Luis Enrique Valdivieso Delgado, Gloria Narciza Cordero Snchez, Luis Armando Auqui Sarmiento, Mara Julia Gualli Parco, Mara Janeth Herrera Ramos; y, Jenny Tapuy, a quienes se les preguntar con el interrogatorio respectivo . Adjunto copias de las cdulas de ciudadana y certificados de votacin de los testigos antes nombrados. 7.6).- Srvase sealar da y hora para que se recepte m declaracin, misma que solicito sea grabada para cuyo efecto prestar las facilidades proporcionando la grabadora y cinta magnetofnica respectiva en presencia de mi abogado defensor. 7.7).- Srvase disponer que se agregue a los autos las certificaciones siguientes: a).- Conferida por el Ministerio de Bienestar Social, a mi favor por el desempeo, esfuerzo y dedicacin al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores ms necesitados y vulnerables de la sociedad, cuando desempe las funciones de Director Provincial de Bienestar Social de Napo. b).- Certificacin conferida por el doctor Luis Cifuentes Martnez, Jefe de Medicina Fsica y Rehabilitacin del Hospital "Eugenio Espejo" de la ciudad de Quito, conferido a mi favor por haber colaborado EN FORMA VOLUNTARIA, en el servicio de rehabilitacin del mencionado Hospital, en el rea de terapia de lenguaje. c).- Certificacin conferida por Monseor Julio Parise Vicario Apostlico Emrito de Napo, misin Josefina del Ecuador, de que se dignar desprender que trabaj como profesor en la escuela especial Fisco-Misional "Monseor Maximiliano Espiller de Tena, demostrando siempre habilidad profesional, espritu de responsabilidad y colaboracin" d).- Certificado por mi trabajo del voluntariado en mi calidad de terapista de lenguaje en el INFA de Tena. e).- Certificado de haber colaborado en forma voluntaria en el servicio de rehabilitacin del Hospital "Doctor Enrique Carees", en la ciudad de Quito. f).- Certificado conferido por el instituto Fiscal Especial de Nios Sordos "Enriqueta Santilln, de la ciudad de Quito. g).- Certificado conferido por la Fundacin General Ecuatoriana y la Corporacin para la innovacin educativa, por haber participado en el cursotaller "entrenamiento para el cuidado de nios con Deficiencia mental"; y, h).- Certificado por haber prestado servicios profesionales en la Unidad de Salud en el programa nios de alto riesgo, conferido por la Jefa de relaciones Humanas del Hospital "Jos Mara Velasco Ibarra" 7.8).- Srvase agregar a los autos cinco certificaciones conferidas por las principales Autoridades de la provincia de Napo, como son el seor Jefe Poltico de Tena, el seor Alcalde del Gobierno Autnomo Descentralizado del

Municipio de Tena, del seor Prefecto del Gobierno Descentralizado Provincial de Napo, del seor Delegado de la Defensora del Pueblo de Napo; y, de la Viceprefecta Provincial de Napo. 7.9).- Srvase disponer que la seora secretaria ad-Hoc del sumario administrativo registre en autos una razn en la que indique la fecha en la cual el seor Director Provincial de Educacin Hispan de Napo, recibi "un hecho suscitado con un alumno de la escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo"; y, la fecha de recepcin del mencionado oficio. 7.10).- Srvase verificar directamente por parte de su Autoridad, y dentro de la prueba la accin de personal de la licenciad Isabel Prez, tomando los datos de ingreso y designacin como profesional en la escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo". 8.- Que impugno y tacho por inconstitucional e ilegal; y redarguyo de falso y forjado el "informe caso especial", fechado en Archidona, marzo 21 del 2011, y firmado por el licenciado Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo, y la seora licenciada Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico, en virtud de que un informe psicopedaggico de un nio, debe contener parmetros especialsimos, y no una entrevista como el redactado en el informe caso especial, que ms bien se constituye en un interrogatorio realizado por el seor Director de la Escuela y por la seora Profesora de Apoyo Psicopedaggico; pues se ha elaborado en mi ausencia dejando en la indefensin lo que viola la Constitucin y por lo tanto nulo. 9.- Impugno y tacho por Inconstitucional e ilegales las pruebas de cargo que presente o llegue a presentar la seora Nancy Sigcha, as como tacho a los testigos por faltos de idoneidad, reservndome el derecho de rplica en la diligencia respectiva. Nombro como mi defensor al seor Doctor Marlon Arturo Mendoza P.; a quien autorizo para que a mi nombre y representacin presente cuanto escrito sea necesario a favor de mis intereses. Mis notificaciones en la ciudad del Napo recibir en el casillero judicial N 54 del doctor Willian Argoti. Con copia. Firmo con mi defensor.

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO DIRECCIN PROVINCIAL HISPANA DE NAPO.UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 26 de abril del 2011, a las 08h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona. El escrito presentado por el Licenciado Galo Favin Miranda Castro y los 77 anexos, incorprense al expediente de Sumario Administrativo. En virtud de lo expuesto y por ser procedente, se RESUELVE: de conformidad con el Art. 95 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, abrir la causa prueba, por el termino de siete das, durante el cual se practicaran las que se consideren pertinentes. NOTIFQUESE con el presente Decreto al Casillero N 54 del Abogado Patrocinador.

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

Lo certific Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZN: Certific que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de Napo. Tena 26 de abril del 2011 Lo certifico

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO Oficio No. 0929-UATH Tenas, 25 de abril del 2011 Doctor Mario Cadena Escobar FISCAL DE NAPO Presente.De mi consideracin: En referencia al Oficio N 274 - FGE-N-F3-DS del 20 de abril del 2011, cmpleme remitir a usted, lo dispuesto dentro de la Indagacin previa N 260-IIF3, los mismos que son: Copia certificada de la Accin de Personal N 0814, correspondiente al Nombramiento del Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO. Certificacin en la Unidad de Talento Humano. Adems le informo a usted que con fecha 15 de abril del 2011, se ha iniciado el Sumario Administrativo en contra del Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin, Tcnico Docente de la Direccin Provincial Hispana de Napo; el mismo que se encuentra en fase inicial de contestacin del Sumario.

Atentamente,

Lic. Juan Torres DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 26 de abril del 2011. a las 16h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fisco misional Eugenio Espejo del Cantn Archidona. En virtud de lo expuesto y por ser procedente, dentro del trmino de prueba que recurre, se dispone lo siguiente: Ofciese a la seora Nancy Sigcha, denunciante a fin de que comparezca a rendir su versin el 28 de abril del 2011, a las 09h00; envese Oficios a la Escuela Eugenio Espejo a fin de que comparezcan a rendir su versin el Licenciado Pedro Jcome, el 28 de abril del 2011 a las 14h10, y la Licenciada Isabel Prez. Psicloga de la escuela, el 29 de abril del 2011 a las 15h30; envese Memorando a la Doctora Enma Castro, Jefe del Departamento de Educacin Especial de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, para que rinda su versin el 02 de mayo del 2011 a las 14h30. NOTIFQUESE con el presente Decreto al Casillero N 54 del Abogado Patrocinador.

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

Lo certific Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZN: Certifico que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de apo. Tena 26 de abril del 2011 Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO

Oficio N 1017 Tena, 26 de abril del 2011

Seora Nancy Sigcha MADRE DE FAMILIA DE LA ESCUELA EUGENIO ESPEJO Presente.-

De mi consideracin:

Mediante providencia suscrita por la Profesora Marcela Aldaz, Jefe Administrativo de Talento Humano de la Direccin Provincial Hispana de Napo, dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, relacionado con el caso suscitado a su representado el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, se ha dispuesto lo siguiente: "Ofciese a la seora NANCY SIGCHA, denunciante a fin de que comparezca a rendir su versin el jueves 28 de abril del 2011, alas 09h00...". Diligencia que se le realizar en el edificio de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, ubicada en la calle Juan Montalvo y Abdn Caldern N 270.

Atentamente,

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO Oficio N 1018 Tena, 26 de abril del 2011

Licenciado Pedro Jcome DIRECTOR DE LA ESCUELA " EUGENIO ESPEJO Presente.

De mi consideracin:

Mediante providencia suscrita por la Profesora Marcela Aldaz, Jefe Administrativo de Talento Humano de la Direccin Provincial Hispana de Napo, dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, relacionado con el caso suscitado al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno del Sexto Ao de Educacin General Bsica de la Escuela de su Direccin, se ha dispuesto lo siguiente: "Ofciese al Licenciado PEDRO JCOME. Director de la Escuela Eugenio Espejo, a fin de que comparezca a rendir su versin el jueves 28 de abril del 2011. A las 14h30...". Diligencia que se le realizar en el edificio de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, ubicada en la calle Juan Montalvo y Abdn Caldern N 270.

Atentamente,

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO

Oficio N 1019 Tena, 26 de abril del 2011

Licenciada Isabel Prez PROFESORA DE APOYO PSICOPEDAGGICO DE LA ESCUELA "EUGENIO ESPEJO Presente.

De mi consideracin:

Mediante providencia suscrita por la Profesora Marcela Aldaz, Jefe Administrativo de Talento Humano de la Direccin Provincial Hispana de Napo, dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, relacionado con el caso suscitado al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno del Sexto Ao de Educacin General Bsica, se ha dispuesto lo siguiente: "Ofciese a la Licenciada Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico de la Escuela Eugenio Espejo, a fin de que comparezca a rendir su versin el viernes 29 de abril del 2011, a las 15h30...". Diligencia que se le realizar en el edificio de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, ubicada en la calle Juan Montalvo y Abdn Caldern N 270.

Atentamente,

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO

MEMORANDO N 0148 DE : Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO Dra. Enma Castro JEFA DE EDUCACIN ESPECIAL NOTIFIQUESE Tena, 26 de abril del 2012

PARA

ASUNTO FECHA

: :

Mediante providencia suscrita por la Profesora Marcela Aldaz, Jefe Administrativo de Talento Humano de la Direccin Provincial Hispana de Napo, dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, relacionado con el caso suscitado al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno del Sexto Ao de Educacin General Bsica, se ha dispuesto lo siguiente: "Ofciese a la Doctora Enma Castro Jefe del Departamento de Educacin Especial de esta entidad, a fin de que comparezca a rendir su versin el lunes 02 de mayo del 2011, a las 14h30...". Diligencia que se le realizar en el edificio de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, ubicada en la calle Juan Montalvo y Abdn Caldern N 270.

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE DECLARACIN DE LA SEORA NANCY SIGCHA MADRE DE FAMILIA DEL MENOR AGREDIDO En la ciudad de Tena, hoy veinte y ocho de abril del dos mil once, siendo las 09h00, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de Napo, ante la seora Marcela Aldaz Jefa Administrativa de Talento Humano e infrascrita secretaria AD-HOC Momea Reyes, comparece la seora Nancy Sigcha, madre de familia y denunciante; con el fin de rendir su versin dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, para el efecto la Jefa de Talento Humano, le indica que debe decir la verdad en todo cuanto conoce, PRIMERA: DIGA LA QUE DECLARA SUS NOMBRES Y MS GENERALES DE LEY.- R.-NANCY SIGCHA, Unin Libre numero de cdula 150063462-9, vivo actualmente en Rukullakta tengo ah una casita, trabajo en la Red Porotoyacu, estoy estudiando superior, soy bachiller, nacionalidad ecuatoriana. SEGUNDA.DIGA LA DEPONENTE SI USTED CONOCE AL LICENCIADO GALO MIRANDA CASTRO.- R.- si conoce. TERCERA.- CONOCE USTED QUE SE LE EST INSTAURANDO UN SUMARIO ADMINISTRATIVO AL LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA.- R.Si me informaron, por que vine hablar con el Director. CUARTA.- PUSO USTED UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL LICENCIADO GALO MIRANDA, POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL A SU HIJO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA, ESTUDIANTE DE LA ESCUELA " EUGENIO ESPEJO ".R.- Si puse por escrito pero primero le cont a la Piscologa de la Escuela Eugenio Espejo para que me ayude. QUINTA.- INDIQUE COMO OCURRI.R.- Por pedido de la profesora de Apoyo de la Escuela Eugenio Espejo ella me recomienda que le trajera ac, porque mi hijo tena problemas con el lenguaje se trababa mucho y me dieron un papelito ya que el cupo se da para un ao ms o menos y cuando mi hijo estaba en cuarto y quinto de educacin bsica no pude coger y en sexto ao recin cojo el cupo para que ingrese a la terapia, un da viernes del mes de septiembre llame por celular averiguando si el Licenciado ya haba regresado de vacaciones y le solicite una cica a la secretaria del departamento, y me dijo que el lunes estuviera aqu y vine el lunes como quedamos y estuve a primera hora con mi esposo y mi hijo, hable con el licenciado y me dijo que si me iba a dar un cupo y nos atendi en la oficina de abajo en la Educacin Especial, como estaba ocupado me dijo que venga a las 2 de la tarde subimos al cuarto piso el nos atendi entramos a su despacho el dijo que era necesario llenar un. formulario que era un requisito para que el nio siga con la terapia me pregunto sobre mi embarazo, cules fueron sus primeras palabras, si hablo pronto, a qu edad hablo, cuando empez a trabarse, de qu edad empez a trabarse, si tenamos problemas en el hogar y despus de todo el me dijo que tendra que venir los das lunes y mircoles a la terapia que debemos estar pendientes del nio y nos mandaba tarea que los padres debemos ayudarlo y que iba a mandar hacer ejercicios y que primero deben mandarle con una persona mayor y que deba firmar la

entrada de l y yo le dije que si le poda mandar con mi sobrina ya que nosotros trabajamos y el dijo que bueno, pero yo siempre le vena a preguntar cmo estaba si no era yo era mi esposo, como iba , como estaba mi hijo, que si estaba bien que si haca bien las terapias y despus me dijo que prefiere que le mande solo para que pueda defenderse y para que el aprenda hacer responsable ya que es un nio grande y que debe venir a las terapias, solo entonces yo le mande solo y siempre preguntbamos si venia y que si estaba asistiendo y el nos deca que todo iba bien, y le preguntbamos a mi hijo que tal le pareci la terapia y mi hijo me contaba todo lo que le haca hacer el terapista, los trabalenguas y me dijo que le compre unos CDs de relajacin para que mi hijo mejore y siempre seguamos al pie de la letra para que mi hijo mejore, mi hijo me contaba todo que si le gustaba, pero ya ltimamente me descuide de m hijo de preguntarle de todo y como estaba ocupada me descuide y solo le preguntaba si llegaste a la terapia, si me deca y que le iba bien y yo le pregunte si le ley bien la lectura, y antes de eso, antes de que pase eso ser dos meses el licenciado le haba dicho que vaya con ropa ligera y como el venia vestido con pantaln y una camisa formal ya que el escoge su ropa para ir bien presentado a las terapias, pero accedimos ya que el licenciado haba sugerido que vayan los nios con ropa ligera decidimos hacerlo pero mi hijo nos deca que no deseaba ir con ese tipo de vestuario, pero si l te dice ndate no mas, y justo esa temporadas no le pregunte que no mas haca porque me encontraba muy ocupada, entonces ya pasaron meses cuando yo el 11 de marzo yo vine al Tena a regresar, por casualidad me tope frente a la parada de la Jos Pelez al Licenciado Galo Favin Miranda Castro y le salude y le pregunte como estaba mi hijo si est asistiendo a las terapias y l me dijo su hijo no est viniendo y como yo tena conocimiento si no viene dos veces perda el cupo de la terapia y yo le ped que le de otra oportunidad ya voy a ver qu est pasando, y yo le dije que el da lunes yo personalmente voy atraerle a la terapia y jlale las orejas para que se haga responsable y me fui; yo estaba haciendo asuntos personales trabajo de mi estudio llegue en la noche y ese da viernes bien en la tarde le pregunte a mi hijo porque no ha estado viniendo estaba en la casa y cuando yo llego el me espera yo le llame se sent sin hablar mi hijo y comenc a preguntarle a mi hijo qu tal te fue en la terapia y l me contesto te todava estaban en la lectura pero no me estas mintiendo pero no me estas mintiendo le dije, porque s que no ests asistiendo a la terapia no quiero que me contestes como mam sino como una amiga quiero que me cuentes si tienes algn problema y luego agacho la cabeza y se puso a llorar mami no quiero ir a all porque ese licenciado mucho me sabe tocar el pene por eso no quiero ir y as diciendo lloro me da miedo y me pongo nervioso, yo no saba qu hacer me quede fra me quede desconcertada me salieron lagrimas le abrace a mi hijo y le dije hijo perdname pens que estaba siendo bien te vine a dejar a esta institucin por recomendacin de los profesores dije hijo perdname y yo le dije que no le iba a mandar ms ac y le dije me arrepiento de haberte mandado ac y que porque no me ha haba dicho nada y el nio dijo que por miedo y l dijo que le da mucho miedo que no le creyera y que el seor le iba hablar y le pregunte si le haba amenazado y l me dijo que no. Y mi hijo me cont que cuando estaban ah arriba con algunos nios no pasaba nada pero cuando pasaban solos ah ocurra solo cuando le tocaba ingresar solo a mi hijo a la terapia ah le tocaba sus partes intimas y el manoseo. "Y le pregunte que por que te tocaba y

mi hijo me respondi que cada vez que se trababa el trabalenguas ah ocurra el hecho. Yo le dije mijo para eso tienes a pap y a mam y yo le dije no voy a dejar que eso te ocurra porque esas intimidades nadie tiene que toparte y que pase lo que pase siempre voy a estar ah y que la persona que hizo eso tendr que pagar y pase lo que pase tendr que responder y aparte de eso que si haba pasado algo y l me dijo que no que solo le haba topado, no poda creer no se me quede as seria verdad sera capaz de hacer eso y cuando le vi pareca todo un profesional y pens como un profesional haga esas cosas y pens que como exista personas as y me puse hacer unas lecturas y trate de entretenerle a mi hijo para que se olvide trate de hacer otras cosas sin saber que responder de lo ocurrido pero tal vez pens que sera una mentira y le pregunte en la maana siguiente pero me ratifico lo mismo y me dijo que le meta la mano por la pantalonera, me meta por debajo y si es verdad me dije y me volvi a decir lo que l le haca y como lo haca espere porque a veces los nios dicen una cosa y luego dicen otra y me puse a pensar a donde voy al Juzgado de la Niez y un lunes le pregunte a mi hijo antes de ir a la escuela s era verdad y l me ratifico, entonces yo no saba qu hacer y le llame a mi esposo por celular para contarle de lo sucedido, por cuestiones de trabajo me fui a la escuela un da mircoles y por pedido de la psicloga Isabel Prez le cont y le ped que me ayude con lo de mi hijo y ella me dijo que ponga por escrito lo ocurrido ya que es un caso delicado y en la misma tarde haba hablado con mi hijo y viendo eso le aviso a la Doctora Enma Castro de lo ocurrido y ella al siguiente da asisti y hablo con mi hijo y despus le preguntaron a mi hijo sobre lo sucedido y le cont igual a la Doctora y a la Psicloga entonces me volvi a decir que eso deba poner por escrito me sealo la Psicloga yo en esa denuncia peda la destitucin del Licenciado Galo Favin Miranda Castro y su previa investigacin de lo sucedido a mi hijo, despus de eso yo he venido anotando todo lo que le estaba pasando a mi hijo, despus de haber puesto la denuncia llega un da 22 de marzo el Licenciado Galo Favin Miranda Castro, acompaado de la Doctora Enma Castro yo no tena conocimiento de que ella era la Jefa del Departamento donde labora el Licenciado Galo Favin Miranda Castro, nosotros estbamos en una reunin y salgo a ver que deseaba y me dijo el Licenciado Galo Favin Miranda Castro que quera hablar conmigo en privado nos fuimos a la oficina de la secretaria con la puerta abierta pero en ese instante el mismo cerr la puerta y me dice quiero hablar con usted seora estaba en un estado de nervios el Licenciado y en seguida se puso a llorar y me comenz a decir seora yo no hecho esas cosas usted ha puesto una denuncia y me estn siguiendo un Sumario Administrativo me voy a quedar sin trabajo mi familia, mis hijos se van a quedar sin el pan del da, mi currculo, mis aos de servicio como va a quedar , y yo le dije que antes que pase ese hecho era que se ponga a pensar pero yo le dije que yo confiaba en usted porque le estaba ayudando a mi hijo y que eso no deba quedar y yo le pregunte que me diga sinceramente por que hizo eso y l me dijo que en algn momento pudo pasar pero cuantas veces a estado tocando a mi hijo y l deca no s, no s, no sabra decir pero no paso ms all y yo le dije que no poda estar hablando mas de esto que esto ya est puesto y que van a investigar pero yo no quera hablar ms con el Licenciado y que debera agradecer a la institucin por el trabajo que le haban encomendado ya que muchas madres de familia habamos confiando ciegamente en usted adems le dije que para mi primero era mi hijo antes que otras personas y yo

abrir la puerta y el no me dejaba salir entonces cog el celular para llamar a un compaero para que venga abrir la puerta cuando yo llame el ya no me tapo la salida y que l quera dialogar pero yo ya no deseaba y despus que sali me puse a llorar porque delante de l no llore y mis compaeros me preguntaron qu pasaba entonces la Directora me pregunto qu me pasa y yo les cont lo que ocurra, y el mismo da como a las siete y cuarto de la noche llegaron l y la esposa que haba ido buscndome, haban llegado a una casa ajena de una amiga, entonces ella les llevo a mi casa y se re entonces yo me estaba cambindome de ropa y le dije que pasara pasa pero ella me dijo que no aqu te buscan yo estaba con la ropa moja con una bata de bao me dijeron que quera hablar conmigo y la esposa me dijo que vena hablar de mujer a mujer de madre a madre, me dijo que no le haga as al esposo que es un buen esposo que l era un buen padre, en la institucin tambin es un buen profesional, y que asiendo esas cosas le estoy quitando la comida de sus hijos y de ella tambin y que ella no trabaja que ella est enferma que tiene que irse a Quito hacerse unos tratamientos la seora lloraba y lloraba y nada poda hacer porque ya est el escrito en la institucin y yo se que aqu no van hacer la destitucin pero que no se que van hacer cual es el procedimiento de aqu de la institucin y ella me deca que no que no haga eso y ella me dijo que ha de estar mintiendo mi hijo en ese momento le llame a mi hijo y l se acerco y le pregunte y que dijera lo que lo que le sabia hacer el licenciado Galo Favin Miranda Castro y mi hijo dijo que le sabia tocar el pene la seora no dijo nada y ahora como existen leyes todo pueden ser , entonces yo le dije seora m hijo no est mintiendo y yo le creo porque que l no habla malas palabras ya que en la casa no se habla malas palabras y mi hijo es muy tranquilo , y que pensaron como mi hijo es callado y es quichua no pens que iba a hacer nada pero todos tenemos derechos y nos merecemos respeto aqu las leyes nos ayudan y si no me ayudan me ayudaran en otras oficinas y yo lo que quiero es justicia no quiero que pase con otros nios, si como ve seora mi casa es humilde aqu en mi casa vive mi sobrina mi esposo mis hijos y mis suegros, mi esposo trabaja de chofer tampoco pasa todo el santo da en casa ya que viaja entonces yo soy la encargada de pasar todo el da con mis hijos por lo tanto yo conozco a mi hijo como es y la seora segua llorando y yo le dije si eso le pasara a usted, si una persona hace las cosas malas tendra que pagar y la seora deca que el esposo no es as que dirn los hijos los que viven en Quito, entonces le di a conocer que al siguiente da tena una reunin con el seor Director de la Escuela el Licenciado Pedro Jcome, la Doctora Enma Castro, la Psicloga Isabel Prez mi esposo y yo y el Licenciado me supo manifestar que el no va a participar en esa reunin ya que no le haban invitado y el insista que quera hablar conmigo y con mi esposo y que quera que alcemos la denuncia y yo le dije que est decidido y que no puede regresar atrs y usted qu hara si uno de sus hijos llorar que hara le gustara que su hijo y el contesto dijo que yo actuara igual pero seora considere y as seguan diciendo algunas cosas y yo le dije que no quera hablar y la seora le llevo al licenciado. Al da siguiente tena una reunin estaba el supervisor solo estaba de visita, con la Doctora Enma Castro, la Psicloga Isabel Prez mi esposo y yo entonces hablamos entramos al despacho del Director y yo le cont como les estoy manifestando que yo puse por escrito y que no quera dejar pasar por alto que se investigue y despus ver que hace la institucin y el supervisor dijo que aqu van a investigar y que ellos de la noche a la maana no van destituir a

nadie y el dijo que no me preocupara y que aqu en la institucin mismo se encargar y me preguntaron si me mantena con la denuncia y yo les dije que s y para mi y mis hijo son lo primero y les dije que en mi lugar que haran ustedes son padres y madres en ese instante el Licenciado Pedro Jcome me dijo que por que no haba puesto la denuncia en la escuela dirigido a el entonces le manifest que cre conveniente hablar con la Psicloga a su vez ella le habr indicado del particular y hacerle conocer y volv y les dije como padres no nos les va a gustar que les pase algo as a sus hijos. Y cuando un da marres 05 de abril a las seis de la maana con cuarenta minutos, igual llegan a mi casa a la parte de amera y mi hijo me dice mami te buscan quien ser cuando era una seora blanca a quien busca le pregunte y ella me dice busco a la seora usted seora Nancy y no saba quin era y bueno yo no saba quin era y ella me dijo que queran hablar conmigo yo no les conozco y ella me dijo que era la ta del licenciado Galo Favin Miranda Castro y yo soy la hija sabemos que usted ha puesto una denuncia en contra de mi papa y nosotros queremos hablar con usted para que retire la denuncia con una palabra suya pueden alzar la denuncia, yo les dije que lo siento muchsimo pero a usted le gustar que le pase eso y usted cuando se a mama ah va a ver lo que pasa con unos hijos, y seguan que quera hablar y yo le dije que me atrasaba al trabajo y la hija me deca que le va a decir al pap que renuncie del trabajo y que el currculo de l va a quedar manchando y que despus en alguna institucin no va a poder trabajar pero que quite la denuncia y yo le dije por que tener miedo si l dice que no ha pasado nada y tengo entendido que la institucin est investigando y si no ha pasado nada por que tener miedo que podramos conversar v podamos quedar con acuerdos, pero yo no quera nada de acuerdos peor no deseo ni dinero, pero yo no quera decir dinero ni nada de eso manifest la seora, y yo les dije que no quera nada y mi hijo tena que irse a la escuela, y mi hijo se fue en el mismo bus yo tena miedo porque pens que quera llevarse a mi hijo pero no paso nada y por ultimo un da jueves 07 de abril, yo en horas de la maana vine al Ministerio de Salud y yo llegando a las 9: 30 a mi trabajo un seor le pide a mi jefa que quera hablar conmigo que le haba solicitado que quera hablar y que era compadre del hermano del Licenciado Galo Favin Miranda Castro, de nombre Juan Aldaz como era quichua podamos entendernos y que conversando conmigo iba a cambiar de parecer y como estaba de viaje mi esposo el insista que quera hablar con los dos y l deca que conoca a mi hermana que vive en Limoncocha y delante de mi Jefa me dijo que quera reconocerme y que deje eso y yo le dije que tampoco voy a dejar por nada ni por dinero y que no vaya a dar las declaraciones y tambin le manifest que no manden a nadie a cada rato uno se molesta y peor en el trabajo y yo le dije que primero es mi hijo y as no tenga plata para irme al Tena me de ir caminando y quiero que se aclare eso a m el dinero no me interesa y si me quedo sin trabajo no importa y yo le dije que no quera hablar con personas ajenas que no tienen nada que ver y el seor no quera salir ya que estaba bien sentado y yo tena que hacer mis trabajos y l deca que le de mi numero de celular y como no le di el me dio su nmero para que lo llamara y justo ese da le ped permiso a mi Jefa para hablar con el Director de Educacin pero como no se encontraba yo hable con el seor Angel Oa y le cont todo y ese mismo da en la noche el seor Juan Aldaz en eso de las siete y treinta y cinco un carro pitaba y pitaba y no saba quin era sal y vi que era el seor en mencin y el seor me dijo que por que no le haba llamado y yo

como al seor no lo conozco pues vote su nmero entonces me pidi conversar y como no me gusta el que otras personas hablen y lleven al chisme lo que est ocurriendo en mi familia le hice pasar para que la gente no se entere paso a mi casa y comenzamos a dialogar y yo le dije usted como padre hara lo mismo y nosotros como quichuas por dinero dejamos ah y usted no debera estar ah y yo lo que estoy haciendo es que se aclare y que se haga justicia y el seor dijo que le haban enviado con el 1000 dlares y que eso era un adelanto y que me iban a dar 2500 y como manifest ni por un centavo voy a dejar las cosas ah porque primero es la dignidad de mi hijo , yo soy pobre pero no necesito dinero soy humilde y me basta con lo que yo tengo y yo le dije que se lleve y el seor me dijo que me felicitaba por lo que yo estaba haciendo y que siga adelante ya que por ni dinero le van hacer cambiar de opinin y sali el seor de mi domicilio. Y tambin le dije al seor que no manden a otros seores por que mandan a otras personas y que yo iba a poner aviso a la polica para que resguarden mi hogar ya que me acosaban y senta mucho miedo por mi familia. Y desde ese da no me han molestado ms. SEXTA.CUANDO OCURRI, A QUIEN LE CONT PRIMERO.- R. A su esposo porque ese da no estaba ya que l trabaja en transporte Jumandy y justo le toco viajar a lago agrio, y por telfono le conto entonces al da siguiente vino y quiso venir a la oficina a pegarle al seor y yo le dije que no era la manera y se tranquilizo y despus le cont a la psicloga de la escuela y luego le cont a la directora de mi trabajo y a los compaeros ya que ellos me preguntaron qu est ocurriendo. SPTIMA.-QUIEN LE INDICO QUE PONGA LA DENUNCIA,- R. Mi Esposo me dijo que debemos denunciar y primero le dije que voy hablar con la psicloga de la escuela y ese caso no sucedi en la calle ya que no poda denunciar en la comisaria, y como sucedi aqu en esta institucin pues puse la denuncia.- OCTAVA.- ANTE QUIEN PUSO LA DENUNCIA.- R.-Ante la Direccin Provincial de Educacin ya que aqu ocurri el hecho. NOVENA.PORQUE NO PUSO LA DENUNCIA ANTE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA.R.- Porque antes no era el director era el seor Cox y no tena la misma confianza en el seor por ser hombre y le dije a la psicloga de la escuela como mujer como madre y s que me va a entender. DECIMA.- HA HABLADO CON EL LICENCIADO '' GALO FAVIAN MIRANDA ULTIMAMENTE.-R.- no he hablado ya que ese ratito no me hubiera controlado cuando me entere del hecho suscitado a mi hijo. DECIMA PRIMERA.- SU HIJO SIGUE ASISTIENDO A LAS TERAPIAS.- R.- no asiste a las terapias .-DECIMA SEGUNDA.- EST ASISTIENDO A LA ESCUELA.-R.- Si est asistiendo a la escuelita.- DECIMA TERCERA.-COMO EST EL ANIMO DE SU HIJO EN LA ESCUELA.- R.- esta normal porque tena miedo de hablar porque los compaeros se rean como hablan y yo le dije a los maestros que le hagan participar y ahora en los exmenes estaba mal pero ahora ha superado estaba distrado ahora ya no y tambin les dije que le hagan hablar y le hagan participar y siempre estamos pendiente y siempre voy yo o mi esposo para saber como esta y si mi hijo est asistiendo en la escuela y si no le voy a ver me comunico por medio del celular igual la psicloga de la escuela me est ayudando mucho con mi hijo le est ayudando para que el nio no tenga ningn problema despus. DECIMA CUARTA.- A CONCURRIDO USTED A LA FISCALA A RENDIR ALGUNA DECLARACIN.- R.- No.- DECIMA QUINTA.- QUE TIEMPO RECIBIO LA TERAPIA.- R.- Seis meses recibi la terapia. Pero no completo eso seis meses ya que no asista ya que el venia lunes y mircoles.- DECIMA SEXTA.- CON

QUE FIN LE VISITO A USTED EN SU TRABAJO EL LICENCIADO GALO MIRANDA.- R.- Que quite la denuncia que aqu estn en sumario administrativo y que le estoy perjudicando que le va dejar sin trabajo y que le va a quitar el pan del da de mis hijos, adems los familiares me decan que quien puso la denuncia y dijeron que era la Doctora Miriam Y yo les dije que como voy hacer dao a una persona sin argumentos pero yo s que mi hijo no me va a mentir y yo lo que deseo es que se aclare las cosas nada ms. Leda que le fue al declarante sta se ratifica en la misma, con lo que termina la diligencia firmando para constancia los presentes en la misma.

Sra. Nancy Sigcha DECLARANTE

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

Srta. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE DECLARACIN DEL LICENCIADO PEDRO JACOME DIRECTOR DE LA ESCUELA "EUGENIO ESPEJO

En la ciudad de Tena, hoy veinte y ocho de abril del dos mil once, siendo las 14H30, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de Napo, ante la seora Marcela Aldaz Jefa Administrativa de Talento Humano e infrascrita secretaria AD-HOC Sara Villafuerte, comparece el Licenciado Pedro Jcome, Director de la Escuela "Eugenio Espejo; con el fin de rendir su versin dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, para el efecto la Jefa de Talento Humano, le indica que debe decir la verdad en todo cuanto conoce, PRIMERA: DIGA SUS NOMBRES Y DEMS GENERALES DE LEY.- R.- Pedro Jcome, numero cdula 070IOI94I-6, estado civil casado, instruccin formal Superior, su domicilio Archidona. nacionalidad Ecuatoriana.- SEGUNDA.- SABE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE LO HA CITADO A ESTA OFICINA.- R.- De acuerdo al oficio que le presento la Psicloga de Apoyo de la escuela me entere de lo ocurrido.- TERCERA.CONOCE AL LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA.- R.- Muy poco.CUARTA.-COMO CONOCIO DE LA DENUNCIA DEL PRESUNTO ACOSO SEXUAL REALIZADO A UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA QUE USTED DIRIGE.-R.- Mediante oficio la seora Psicloga de apoyo del establecimiento me lo hizo conocer.-QUINTA.- HA HABLADO CON USTED LA MADRE DE LA FAMILIA DENUNCIANTE.- R.- No una sola vez fueron por la denuncia misma.SEXTA.-QUE; MEDIDAS HA EMITIDO COMO AUTORIDAD DE LA ESCUELA PARA QUE SE RESTITUYAN LOS DERECHOS DEL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA.- R.- Yo le haba dicho a la seora que antes de que la denuncia pase ac me lo hagan conocer y eso me entere cuando la denuncia ya haba pasado ac a la institucin. Y eso fue por pedido de la Doctora que trabaja aqu su Educacin Especial ya que ella le haba sugerido a la madre de familia que presente la denuncia aqu. - SPTIMA.- HA CONCURRRIDO A LA FISCALA A REALIZAR ALGUNA DECLARACIN.- R.No, a ningn lado primera vez que vengo ac. OCTAVA.- HA MANTENIDO ALGN DIALOGO CON EL LICENCIADO GALO MIRANDA.- R.- cuando ya estaba la denuncia hecha prcticamente. NOVENA.- COMO ESTA EL ANIMO DEL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA.-R.- Esta muy bien es asistiendo normalmente a clases. .- DCIMA.- COMO AUTORIDAD A MANTENDIDO DIALOGO CON LOS DEMAS PROFESORES.- R.- Si con el Consejo Tcnico, y tratar como se podra enrumbar el asunto hacerles conocer a los dems compaeros sobre lo que estaba ocurriendo.-DECIMA PRIMERA.- APARTE DE ALGN FAMILIAR DEL LICENCIADO GALO MIRANDA HA IDO A VISITARLO ALGUIEN MAS.- R.- No.- DCIMA SEGUNDA.- TIENE ALGO MS QUE AGREGAR A ESTA DECLARACION.-R.- No nada ms y tampoco he sabido que los padres estn realizan alguna denuncia aparte. Leda que le

fue al declarante sta se ratifica en la misma, con lo que termina la diligencia firmando para constancia los presentes en la misma.

Lic. Pedro Jcome DIRECTOR DE LA ESCUELA

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

Srta. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE DECLARACIN DE LA LICENCIADA ISABEL PEREZ PROFESORA DE APOYO PSICOPEDAGOGICO DE LA ESCUELA "EUGENIO ESPEJO

En la ciudad de Tena, hoy veinte y nueve de abril del dos mil once, siendo las 14h30, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de Napo, ante la seora Marcela Aldaz Jefa Administrativa de Talento Humano e infrascrita secretaria AD-HOC Sara Villafuerte, comparece la Licenciada Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico de la Escuela Eugenio Espejo"; con el fin de rendir su versin dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, para el efecto la Jefa de Talento Humano, le indica que debe decir la verdad en todo cuanto conoce, PRIMERA: DIGA SUS NOMBRES Y DEMS GENERALES DE LEY.- R- Isabel Prez, nmero de cdula 160029544-1, estado civil casada, ttulo superior en Psicologa Educativa, domicilio Archidona, nacional Ecuatoriana.- SEGUNDA.SABE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE LA HA CITADO A ESTA OFICINA.- R.- Si lo s .- TERCERA.- CONOCE AL LICENCIADO GALO MIRANDA CASTRO.- R.- Bueno en reuniones que hemos tenido nosotros dentro del Departamento de Educacin Especial, y como nos dio a conocer que hay este servicio para nios, es por eso que siempre yo enviaba a los menores ac y primera vez que ha ocurrido este hecho ya que existe algunos nios del establecimiento que vienen para ac pero nunca nada a ocurrido con los menores.- CUARTA.- COMO CONOCI DE LA DENUNCIA DEL PRESUNTO ACOSO SEXUAL REALIZADO A UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA.- RBueno el mircoles 16 de marzo estando trabajando con un grupo de estudiantes que suelo llamar han de ver sido tipo siete y cuarenta se acerco la madre del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias y me solicito que quera hablar conmigo, entonces comenzamos a dialogar y como yo le recomend a la madre para que venga a seguir las terapias en la institucin, entonces la madre me cont que el nio no desea venir ms a las terapias y yo le pregunte por que no desea venir entonces la seora Nancy Sigcha madre del menor me manifest que su hijo no deseaba porque l profesor le coga el pene.QUINTA.- QU ACCIN REALIZO UNA VEZ QUE CONOCI EL HECHO.- R.Inmediatamente le mencione a la seora que lo me estaba contando que era una situacin muy delicada y le solicite a la madre que maana jueves viniera a la escuela y que le iba a decir a mi Jefa la Doctora Enma Castro de lo ocurrido con l menor, y ese da mircoles le llame al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias a mi oficina para mantener una entrevista con l y el menor me cont lo que haba sucedi, entonces yo en la noche le llame a la Doctora Enma Castro para contarle de lo que estaba pasando aqu en la escuela con el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, el da jueves 17 la Doctora Enma Castro acudi a las primeras horas de la maana a la escuela; inmediatamente se le llamo al menor y se quedaron los dos solos conversando, dentro de media yo

ingrese, la Doctora me dijo que todo lo que est sealando el menor y hacindole conocer que se ponga por escrito para que pueda haber una intervencin por parte de las autoridades competentes entonces ese mismo da viernes yo elabore un informe conjuntamente con el escrito de la madre del menor la seora Nancy Sigcha, para poder presentar aqu en la Direccin, entonces yo por pedido de mi Jefa la Doctora Enma Castro le solicite a la madre de familia que todo lo que me cont me lo haga por escrito para poder presentar aqu en la Direccin, pero como era muy tarde y no alcanzaba a ingresar el documento la Doctora me manifest que eso quede para el lunes 21 como se comenz con los exmenes aqu en la escuela yo le solicite al seor Director de la escuela me conceda permiso para venir a dejar unos documentos que me solicito la Doctora Miriam entonces yo me vine ac la institucin , y ese mismo da el seor Director de la escuela tuvo conocimiento de lo sucedido, el da 21, entonces el da martes tuvimos una reunin con el seor Supervisor Luis Morales que se encontraba de visita, la Doctora Enma Castro, mi persona, los padres de familia y el seor Director de la escuela y se les dio a conocer de lo sucedido.- SEXTA.- USTED HIZO ESTE INFORME.- R.Si.- SE RATIFICA.- R.- Si, como me pido la Doctora tal como fueron las cosas yo lo hice.- SPTIMA.- EXPLIQUEMOS SOBRE EL DIALOGO MANTENIDO CON EL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA, PREVIO AL INFORME PSICOLGICO REALIZADO POR USTED.- R.- Cuando el nio se le pregunto si estaba asistiendo las terapias l respondi que no y yo le pregunte porque entonces el menor me contesto que mi mama ya no me quiere mandar, entonces yo le dije que no me quieres contar, entonces el nio comenz a contarme de lo sucedido y que el profesor le coga el pene, y yo le pregunte cuando te sabia coger el pene y el nio me dijo cuando me iba con short y cuando me equivocaba en los trabalenguas, fue la nica vez que mantuve el dialogo sobre el hecho suscitado con el nio, pero yo he seguido con las terapias, Tambaco Sigcha Alfredo Mesias ahora se encuentra ms activo, ms dinmico el muchacho e incluso el problema que se tuvo con la tartamudez lo ha superado e incluso en estas festividades de Archidona el nio ha participado, como dije se encuentra ms activo ms alegre y dinmico.- OCTAVA.- USTED INDICA EN EL INFORME DE FECHA 21 DE MARZO DFL 2011, QUE EL MISMO LO REALIZA POR PEDIDO DE LA REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN, EXPLIQUEMOS AL RESPECTO.-R.- Yo como le deca el da mircoles tuve conocimiento del sucedido por parte de la madre de familia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, una vez conocido el caso le llame a mi Jefa la Doctora Enma Castro, el jueves vino como lo cont hablo con el menor y me pido que le pida a la mamacita que haga un informe con todo lo que le haba contado una vez ya teniendo en mis manos sobre todo lo que haba ocurrido a su hijo Tambaco Sigcha Alfredo Mesias me pido que hiciera un informe y que en la tarde del da viernes tena que venirle a dejar el documento pero como yo tengo dos hijas gemelitas y una de ellas estaba enfermita no pude entregar ese da que le haba dicho a la Doctora, entonces el lunes 21 como en la escuelita estaba en exmenes ped permiso al seor Director de la escuela y se lo entregue personalmente en manos de la Doctora Enma Castro, y en el informe que presento esta tal y como ocurrieron las cosas.- NOVENA.- HA MANTENIDO DIALOGO CON LA MADRE DEL MENOR.- R.- Si desde la primera vez que vino del da mircoles 16 yo he venido conversando, con eso

ser unas tres ocasiones e incluso la mamacita la seora Nancy Sigcha, siempre viene a ver como esta en la escuelita y un da me llamo por telfono preocupada por que el nio no llego a la escuela ya que el profesor del aula le manifest que no ha venido a la escuela, entonces la mamacita se preocupo y sali a buscarle y lo encontr en las computadoras frente al parque, y ese da la mamacita le pregunto porque no haba asistido a clases las primeras horas y el nio le respondi por que no haba hecho unos deberes y es por eso que no asist pero ya recuperado el nio la madre le llevo personalmente a la escuela y como le dije la mamacita ha venido unas tres ocasiones hablar conmigo y para saber cmo est el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias.- DECIMA .- Y CON EL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA.- R.- si he conversado con l a raz de este problema le estado llamando para ayudarlo, incluso el nio est ms activo est ms suelto ha salido bailando en estas fiestas de Archidona, incluso los dems compaeros me comentan que tiene un promedio de my buena.- DECIMA PRIMERA .- HA MANTENIDO ALGN DIALOGO CON EL LICENCIADO GALO MIRANDA.- R.- No.- DECIMA SEGUNDA.- CONOCE USTED QUE EL LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO TIENE UNA DENUNCIA EN LA FISCALA PROVINCIAL DE NAPO.- R.- No.- DECIMA TERCERA.- USTED MANIFIESTA QUE SU JEFA INMEDIATA ES LA DOCTORA CASTRO.- R.- Si ya que como trabajamos en C2 siempre que ocurren con este tipo de problemas yo aviso inmediatamente, ya que toda planificacin e informe se entrega ac.- DECIMA CUARTA.- PORQUE MANIFIESTA QUE LA DOCTORA ENMA CASTRO ES SU JEFE INMEDIATA .- R.- Yo tengo conocimiento de que mi Jefe inmediata es la Doctora razn por la cual siempre que ocurren estos caso nosotros comunicamos inmediatamente tanto ac al Departamento de Educacin Especial como al seor Director de la escuela, pero por pedido de la Doctora no se lo hizo conocer el da mircoles ya que debamos confirmar y tener un dialogo con el nio para estar completamente seguros del hecho entonces el da lunes a primera hora se le comunico al seor Director de la escuela, ah tuvo conocimiento el seor Director de la escuela. -DECIMA QUINTA.- TIENE ALGO MS QUE AGREGAR A ESTA DECLARACIN.- R.- Cuestin de que el nio est ms activo se le ha notado que ha mejorado en el problema del tartamudeo, est ms activo como lo he sealado, y se encuentra bien. Leda que le fue al declarante sta se ratifica en la misma, con lo que termina la diligencia firmando para constancia los presentes en la misma.

Lic. Isabel Prez Profesora de Apoyo Psicopedaggico

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

Srta. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE DECLARACIN DE LA DOCTORA ENMA CASTRO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL DE LA DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO En la ciudad de Tena, hoy dos de mayo del dos mil once, siendo las 14h30, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de Napo, ante la seora Marcela Aldaz Jefa Administrativa de Talento Humano e infrascrita secretaria AD-HOC Momea Reyes, comparece la Doctora Enma Castro Jefe de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Napo; con el fin de rendir su versin dentro del Sumario Administrativo que se le sigue al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico - Tcnico Docente de esta entidad, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, para el efecto la jefa de Talento Humano, le indica que debe decir la verdad en todo cuanto conoce, PRIMERA: DIGA SUS NOMBRES Y DEMS GENERALES DE LEY.- R.- Miriam Elizabeth Enma Castro Carvajal, nmero de cdula 171012537-6, estado civil casada, instruccin formal Superior, domiciliada en el Barrio Bellavista Alta de la ciudad del Tena, nacionalidad Ecuatoriana.- SEGUNDA.- SABE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE LA HA CITADO A ESTA OFICINA.- R.- Si.- TERCERA.COMO SE ENTERO USTED DEL SUPUESTO ACOSO SEXUAL DEL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA ALUMNO DE LA ESCUELA EUGENIO ESPEJO.- R.- Por una llamada de telfono a mi celular a las .seis y treinta de la tarde por parte de la Licenciada Isabel Prez, que es maestra de Aula de Apoyo Psicopedaggico de la Escuela Eugenio Espejo, el da 14 de marzo.- CUARTA.- EN LA DECLARACIN DE LA SEORA NANCY SIGCHA SE INDICA QUE LA LICENCIADA ISABEL PEREZ LE AVISO A USTED DE LO OCURRIDO Y QUE USTED AL SIGUIENTE DA ASISTI A LA ESCUELA Y HABLO CON EL NIO, PORQUE NO PUSO EN CONOCIMIENTO DEL DIRECTOR DE EDUCACIN EL HECHO YA QUE EL LICENCIADO GALO MIRANDA CASTRO ES FUNCIONARIO DE ESTA INSTITUCIN. R.- Cuando la Licenciada Isabel Prez me llamo por telfono, solo me explico que era un asunto grave que tena que ver con el Licenciado Galo Favin Miranda Castro, en vista de que yo me encontraba en Sumario, no pude asistir al siguiente da a la hora seala por la licenciada, por lo que inmediatamente llame a la Supervisora Flor Cuello, para que me informara cual es el tramite a seguir en estos casos, en vista de que solamente tena solo la llamada de la compaera y ningn documento por escrito, inmediatamente llame a la Licenciada Isabel Prez y le informe el tramite que debe seguir de acuerdo a lo sealado, de acuerdo a lo que me ha indicado la Licenciada Anabel Mantilla, que consista en entregar por escrito toda la documentacin que tena en manos de ella a mi persona y al Director de la institucin, cosa que se lo hizo al siguiente da.QUINTA.- HA HABLADO USTED CON EL LICENCIADO GALO MIRANDA CASTRO RESPECTO DE ESTE TEMA.- R.-Con el solo me comunique cuando el documento llego a mi persona por escrito llamndolo por telfono por varias ocasiones ya que l tambin se encontraba en un Sumario y no le era posible

venir a la oficina, el documento llego a la oficina a eso de las ocho y treinta de la maana y desde ese momento se lo ha tratado de localizar al compaero Galo Favin Miranda Castro, llegando a las cuatro con quince minutos de la tarde, momento del cual se le hizo la entrega del documento. Y le explique el contenido de dichos documentos inmediatamente me pidi que lo acompaara al lugar de trabajo de la madre en mencin a lo cual acced, pero no intervine en la conversacin que tuvieron entre los dos ya que considere que no era pertinente, quedndose los dos en la oficina de la seora Nancy Sigcha por unos 50 minutos aproximadamente, mientras yo les esperaba en el Hall, una vez concluido esto la seora se acerco y me dijo usted es la Jefa y me dijo yo no voy a retroceder en la denuncia del seor Galo Favin Miranda Castro porque si no lo protejo a mi hijo quien lo va hacer, a lo que yo respond que ella estaba en todo su derecho y nos retiramos con el compaero Galo Favin Miranda Castro pasada las dieciocho con treinta minutos de la tarde. Desde ese momento nunca ms le he preguntado cmo est el caso.- SEXTA.- HA HABLADO USTED CON LA MADRE DL FAMILIA ULTIMAMENTE.- R.- No, se que ha ido a la oficina en busca de mi persona pero por encontrarme en otro Sumario no ha sido posible localizarme, de este particular me ha informado la secretaria del departamento, la secretaria le ha enviado hablar con el Director de Educacin y al no encontrarse l se lo ha hecho con el Jefe Administrativo el seor Rolando Herrera, accin que ha tomado la secretara por el grado de desesperacin en l se encontraba la madre.- SPTIMA.- QUE ACCIONES TOMO USTED COMO FUNCIONARA DE ESTA INSTITUCIN AL MOMENTO DE CONOCER ESTE PRESUNTO ACOSO SEXUAL.- R.-Ninguno, porque hay autoridades competentes relacionados con los Derechos de los Nios e instituciones de igual manera que estn ah para hacer su trabajo.OCTAVA.-DESEA AADIR ALGO MAS. R.- No he tenido contacto alguno ni con el nio, ni con los padres que estn involucrados en este caso y sin embargo me ha molestado mucho los comentarios negativos que ha realizado la hermana del seor Galo Favin Miranda Castro en mi contra, comentarios que realmente estn fuera de lugar, porque ella conoce muy bien que en las acciones que se les ha podido ayudar al hermano se lo ha hecho. Leda que le fue al declarante sta se ratifica en la misma, con lo que termina la diligencia firmando para constancia los presentes en la misma.

Dra. Enma Castro DECLARANTE

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

Srta. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO DIRECCIN PROVINCIAL HISPANA DE NAPO.UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 03 de mayo del 2011, a las 10h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO. Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona, dentro del trmino de prueba que est recurriendo y con notificacin al Sumariado, realcese las siguientes diligencias: I.- Remtase oficio al Director de Educacin solicitando certificado en el que conste que el Licenciado Galo Favin Miranda Castro ha sido designado miembro de la Subcomisin para tramitar el Sumario Administrativo del Doctor Nstor Mena; 2.- Por secretaria siente razn en la que se indique la fecha en la cual se recibi el oficio de la Escuela Eugenio Espejo conforme lo solicita el Sumariado en el 7.c) del escrito de contestacin del Sumario; 3.- Realcese la verificacin de la Accin de Personal de la Licenciada Isabel Prez, Maestra de Apoyo Psicopedaggico de la Escuela "Eugenio Espejo, diligencia que so le realizar en la oficina de Escalafn de la Direccin de Educacin de Napo, el mircoles de 04 de mayo del 2011, a las 09h00. NOTIFQUESE con el presente Decreto al Casillero No.54 del Abogado Patrocinador f) Marcela Aldaz, Jefe de Talento Humano.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZON: Certifico que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de Napo, Tena, 03 de mayo del 2011 Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

SEORA JEFE DE TALENTO HUMANO DE LA DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO. YO, GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, dentro del Sumario Administrativo que se ha instaurado en mi contra, y de acuerdo al decreto dictado por su Autoridad el 26 de este mes y ao, a usted comedidamente solicito se sirva disponer que se practiquen las siguientes dirigencias: 1.-Se mande a reproducir todos los documentos que adjunt a mi escrito de contestacin, a los que usted hace referencia en el decreto del 26 de abril del 2011, esto son los 77 anexos. 2.- Srvase disponer oficiar al seor o seora Secretaria de su despacho para que confiera copia fotosttica certificada de mi Hoja de Vida Profesional, al servicio de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, y certifique si en mi contra se ha dictado alguna sancin durante todos los aos de servicio profesional, hecho lo cual agradecer disponer que se agrega al expediente. 3.- Que se repregunte a todos los testigos que presente o llegare a presentar la falsa denunciante, con el contenido del cuestionario que en pliego aparte consta y adjunto. 4.- Srvase fijar da y hora para que tenga lugar la inspeccin de la sala de terapia, "Antonio Lugo", en cuyo lugar imparto terapias a los nios y nias, que reciben terapia de lenguaje. 5.- Practicas estas diligencias agradecer mandar agregar a los autos como prueba a mi favor, Mando copia. Por el peticionario, legalmente autorizado, firmo como su Defensor

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

REPREGUNTAS PARA LOS TESTIGOS QUE PRESENTE LA DENUNCIANTE Y FORMULA EL SR. LCDO GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO. 1.- Diga el repreguntado en forma detallada, su domicilio y nombre de la ciudad. 2.- Diga el repreguntado las funciones laborales y/o profesionales a las que usted se dedica. 3.- Diga el repreguntado su jornada y horario de trabajo. 4.- Diga el repreguntado a rdenes de quien trabaja. 5.- Indique el repreguntado la o las fechas, con sealamiento de da y hora, en las cuales usted haya estado presente en el interior de la sala de terapias del auditrium ''Antonio Lugo", de la Direccin Provincial de Educacin Hispana del Napo. 6.- Diga el repreguntado desde hace cuantos aos me conoce como terapista de lenguaje de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo. 7.- Indique el repreguntado los nombres y apellidos de su hijo o hija, que es, o haya sido paciente del Lcdo. Galo Favin Miranda Castro. 8.- Diga el repreguntado si alguna vez, su hijo o hija que ha sido o es paciente del Lcdo. Galo Favin Miranda Castro, le ha comentado alguna novedad en contra ma?

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

SEORA JEFE DE TALENTO HUMANO DE LA DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO. YO, GALO MIRANDA, dentro del Sumario Administrativo que se ha instaurado en mi contra, y de acuerdo al decreto dictado por su Autoridad el 26 de este mes y ao, a usted comedidamente solicito se sirva disponer que se practiquen las siguientes diligencias: 1.- Impugno y tacho, en todo cuanto me fuere desfavorable, lo declarado por la seora NANCY SIGCHA, y licenciada ISABEL PEREZ, psicloga del aula de apoyo, de la escuela "Eugenio Espejo", por Inconstitucionales, ilegales e improcedentes. 2.- Srvase oficiar al seor Director de la escuela "Eugenio Espejo" licenciado Pedro Jcome, para que disponga a la Lcda. Isabel Prez, psicloga del aula de apoyo, la historia clnica del nio TAMBACO SIGCHA ALFREDO MESIAS, del ao lectivo 2010- 2011. 3.- Srvase disponer que por intermedio de secretara, me confiera copia fotosttica ntegra y certificada, de todos los escritos, diligencias y declaraciones, que se hayan solicitado, ordenado y practicado como prueba a partir del decreto fechado el 26 de abril del 2011, a las 08h00, en el cual se recibi el sumario a prueba. 4.- Srvase fijar da y hora para que se recepten las declaraciones de Elizabeth Orellana: Mnica Riera Shiguango, Elena Cuadrado, Mara Herrera, Mara Gualli, Mara Fernanda Vega, Gloria Portero, a quienes se les preguntar con el cuestionario siguiente: a).- Su idoneidad. b).- Diga la compareciente desde hace cuantos aos me conoce como terapista de lenguaje de la Direccin Provincia! de Educacin de Napo. c).- Verdad que desde el tiempo que me conoce, mi desempeo profesional ha sido y es correcto apegado a las normas ticas y morales. d).- Verdad que soy un profesional que nunca he tenido problemas con ningn nio o nia, que en calidad de paciente ha recibido la terapia de lenguaje. e).- Verdad que usted es madre de familia de los nios pacientes que acuden a terapia de lenguaje en el auditorio "Antonio Lugo", f).- La razn de sus dichos. 5.- Srvase oficiar al seor Director del Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, para que remita a su Autoridad copia fotosttica certificada e integra, en la que conste el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, durante el ao lectivo anterior y el presente.

6.- Practicadas estas diligencias se mandar agregar a los autos como prueba a mi favor. Con copia. Por el peticionario, legalmente autorizado, firmo como su defensor,

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE VERIFICACIN En la ciudad de Tena a los cuatro das del mes de mayo del 2011, a las 09h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin, Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona; nos instalamos en las oficinas del Departamento de Escalafn de la Direccin Provincial de Educacin de Napo, de conformidad a la Providencia emitida el 03 de mayo del 2011, a las 09h00. Para el efecto la Licenciada Ada Aloma, Jefa del Departamento de Escalafn (e), pone a disposicin en la que se indica lo siguiente: se trata de un documento en papel bond, formato de Accin de Personal, en cuyos casilleros dice: Accin de Personal N 1164 de fecha 2008-09-16, rige a partir de 2008-08-01, ACUERDA: Expedir la siguiente Accin de Personal a favor de ISABEL PEREZ con cdula de identidad N 160029544-1, con C. Votacin: 204-0013, EXPLICACIN: ACTUALIZAR EL NOMBRAMIENTO: a la persona arriba indicada, de profesor(a) de sptima categora, conforme se detalla en la situacin actual y propuesta. BASE LEGAL: Decreto ejecutivo N.- 913 del 13 de febrero del 2008, REFERENCIA: Solicitud en especie valorada N 0001209, RAZN: Actualizacin de Nombramiento por incremento de sueldo. SITUACIN ACTUAL DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA NAPO, ESCUELA: Eugenio Espejo", Puesto: Profesor(a) de sexta Psicorehabilitadora, Lugar de Trabajo: Archidona - Napo, Sueldo Bsico: 144.95 + 70%, Partida Presupuestaria: 1140.0115.I2I2.00.I5.00.5I0I0I.000.0.535-U. SITUACIN PROPUESTA: DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO, ESCUELA: "Eugenio Espejo", Puesto: Profesor(a) de sptima Psicorehabilitadora, Lugar de Trabajo: Archidona Tena, Sueldo Bsico: sptima + 70%, Partida Presupuestaria: 2008.140.150L001.00000000.535-U, VISTO BUENO, Prof. Isabel Bolaos R., JEFE DE RECURSOS HUMANOS, APROBADO, Msc. Herman Moya, DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN., UNIDAD ADMINISTRATIVA DE RECURSOS HUMANOS, Registro N 1251 -UARHs, fecha: 22 de septiembre del 2008. Al reverso se encuentra la posesin de fecha 26 de septiembre del 2008 firmado por la Licenciada Neida Ocampo Urbina, Jefa de Escalafn.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lo certifico.Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

Lic. Ada Aloma JEFE DE ESCALAFN

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACION HISPANA DE NAPO DIRECCIN PROVINCIAL HISPANA DE NAPO.UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 05 de mayo del 2011, a las 16hOO; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona. Dentro del trmino de Prueba que est recurriendo y con notificacin al Sumariado, realcese las siguientes diligencias: 1.- Adjntese el escrito presentado por el Sumariado de fecha 04 de mayo del 2011, en tres fojas tiles; reprodzcase los documentos a los que se refiere el numeral 1; 2.- Mediante Memorando srvase enviar a quien corresponda y concdase lo solicitado en el numeral 2 del escrito; 3.- Se dispondr cuando sea pertinente lo que se seala en el numeral 3 del referido escrito; 4.- Sealase para el da mircoles 11 de mayo del 2011 a las 10h00 para que se lleve a cabo la inspeccin de la Sala de Terapia ubicada en el 4to. Piso de la Direccin de Educacin, "Auditorio Antonio Lugo"; 5.- ofciese al Director de la Escuela "Eugenio Espejo", a fin de que disponga a la Licenciada Isabel Prez, remita copia de la historia Clnica del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias 6.- Concdase por secretaria las copias certificadas de los escritos que solicita el sumariado a partir del 26 de abril del 2011; 7.- Se seala para el da martes 10 de mayo del 201 1, a fin de que se recepten las declaraciones de los testigos que solicita el sumariado: a la seora Elizabeth Orellana a las 08H30; Mnica Riera Shiguango a las 09H30; Elena Cuadrado a las 10H00; Mara Herrera a las 10H30; Mara Guall a las 11H00; Mara Fernanda Vega a las llH30 y a la seora Gloria Portero a las 12H00, de conformidad al cuestionario presentado, diligencia que se le realizar en la oficina de Asesora Jurdica de la Institucin; 8.- Envase memorando al Jefe de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin de apo, para que remita copia certificada en la que constate el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, a las terapias durante el ao lectivo 20102011, NOTIFQUESE con el presente Decreto al Casillero N $3 del Abogado Patrocinador f) Marcela Aldaz, Jefe de Talento Humano.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZN: Certifico que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de apo. Tena, 05 de mayo del 2011 Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO DIRECCIN PROVINCIAL HISPANA DE NAPO.- UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 10 de mayo del 2011, a las 14h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica do Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona; RESUELVE: una vez concluida el termino de prueba y de conformidad con el Art. 96 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, se seala para el da jueves 12 de mayo de 2011, a las l0h00, a fin de que tenga lugar la Audiencia Oral, diligencia que se realizar en el Departamento de Asesora Jurdica de la institucin, se le recuerda que debe estar acompaado por su Ahogado Defensor. NOTIFQUESE con el presente Decreto al Casillero N 54 del Aboyado Patrocinador.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZON: Certific que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de apo, Tena, 10 de mayo de 2011 Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE VERIFICACIN DE LA SALA DE TERAPIA "ANTONIO LUGO" En la ciudad de Tena a los once das del mes de mayo del 2011, a las 10h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica ce Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona; de conformidad a la Providencia emitida el 05 de mayo del 2011, nos constituimos la Prof. Marcela Aldaz Jefa de Administrativa de Talento Humano y la suscrita secretaria AD-HOC Sara Villafuerte, con el fin de cumplir la diligencia de Inspeccin de la Sala de Terapia Antonio Lugo", ubicada en el 4to piso de la Direccin de Educacin, solicitada por el sumariado el Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO; una vez transcurrido los quince minutos y a la ausencia por parte del Sumariado y de su Abogado Defensor se procedi a la verificacin del lugar por parte de la Prof. Marcela Aldaz Jefe Administrativa de Talento Humano y la suscrita secretaria AD-HOC Momea Reyes, donde se ubica la Sala de Terapia, y se pudo evidenciar que la Sala de Terapia tiene una dimensin de 13 metros de largo por 6 metros de ancho, donde consta dos escritorios de madera, seis sillas plsticas, un anaquel donde se encuentra material didctico para las terapias, tres colchones, y se pudo observar que el lugar se encuentra deteriorado, y que emana malos olores por las aves que habitan ah, adems se encontr dos cajones de manera que sirven de basureros, y existe poca ventilacin. Siendo las 10h30 se cumpli con la verificacin de la Sala de Terapia.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

SEORA JEFE DE TALENTO HUMANO DE LA DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE NAPO. YO, GALO MIRANDA, dentro del Sumario Administrativo que se ha instaurado en mi contra, a usted comedidamente expongo y solicito: Hasta la presente fecha no he sido notificado legalmente con el sealamiento del da y hora para la audiencia oral; y, adems desconozco si las pruebas solicitadas, despachadas, se encuentran incorporadas al expediente; y el da de hoy por razones de mi trabajo, me entero que la audiencia oral se llevar a efecto el da de maana jueves a las 10h00 por lo cual y en base al principio de equidad , me permito solicitar que se signe diferir la prctica de la audiencia oral, para cualquier da de la prxima semana. Srvase disponer que me confiera copia fotosttica certificada de todos los documentos que consten a partir de la providencia del 26 de abril del 2011. Con copia. Por el peticionario legalmente autorizado, firma su defensor.

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO DIRECCIN PROVINCIAL HISPANA DE NAPO.- UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO.- Tena, 12 de mayo del 2011, a las 14h00; dentro del Sumario Administrativo instaurado al Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO. Servidor Pblico de la Educacin - Tcnico Docente de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad de Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y transgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del Cantn Archidona; atenta la peticin del seor GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, recibida a las 08H33 del 12 de mayo del 2011. se seala para el da lunes 16 de mayo de 2011, a las 10h00, a fin de que tenga lugar la Audiencia Oral, diligencia que se realizar en el Departamento de Asesora Jurdica de la institucin, se le recuerda que debe estar acompaado por su Abogado Defensor. NOTIFIQUESE con el presente Decreto al Casillero N 54 del Abogado Patrocinador.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

RAZN: Certific que en esta fecha notifique al seor Galo Favin Miranda Castro en el Casillero Judicial N 54 del Abogado Patrocinador, en la Casilla Judicial de la Corte Provincial de Justicia de Napo, Tena 12 de mayo de 2011. Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ACTA DE LA AUDIENCIA DEL LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO SERVIDOR PBLICO - TCNICO DOCENTE En la ciudad de Tena, hoy diez y seis de mayo del dos mil once, siendo las 10h00, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de Napo, ante la seora Marcela Aldaz Jefa Administrativa de Talento Humano e infrascrita secretaria AD-HOC Montea Reyes, comparece el Licenciado Galo Favin Miranda Castro Servidor Pblico Tcnico Docente, acompaado de su Abogado Defensor Doctor Marlon Arturo Mendoza P., con el fin de dar su Audiencia dentro del Sumario Administrativo que se sigue en su contra, por presunto y transgresin de normas establecidas en la Constitucin de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuda Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, para el efecto la Jefa de Talento Humano, le indica que debe decir la verdad en todo cuanto conoce, SE CONCEDE LA PALABRA A LA DOCTORA FANNY ALLENDE ASESORA JURDICA DE LA DIRECCIN DE EDUCACIN: La Direccin de Educacin tiene objetivos claros en sus funciones tiene conocimiento que ha llegado una denuncia en contra de uno de sus funcionarios como institucin no podemos establecer una responsabilidad sin antes podes iniciar un proceso mediante el cual se cumpla con los derechos fundamentales de quienes trabajan en la institucin y de los usuarios de las mismas por lo tanto es legal el inicio del sumario administrativo conforme lo indica el Art. 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico y del Art. 41 en adelante en tal sentido el sentido ha sido notificado y ha sido entregado las pruebas a su disposicin a si como concedidas las peticiones solicitadas. Como Direccin de Educacin hemos evacuado cada una de las pruebas que hemos solicitado como institucin indicando que ha si como defendemos los derechos de los funcionarios as como tambin es importante defender los principios constitucionales de la educacin que en el presente caso han sido vulnerados por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, por lo expuesto solicito Jefa de Talento Humano se sirva analizar responsablemente todos los documentos que consta en autos a fin de que no quede ninguna inquietud que pueda dar lugar a que la Direccin de Educacin sea responsable de infringir algunos de los derechos de quienes estn actuando dentro de este sumario administrativo, est aqu la seora Jefa de Talento Humano. Tiene la palabra el Dr. Marlon Arturo Mendoza P, y seala seora Profesor Marcela Aldaz Jefe de Talento Humano, seorita Sara Villafuerte, Secretaria del sumario, Abogada Fanny Allende, Asesora Jurdica de la Direccin Hispana de Napo, a la fecha da y hora de iniciar e instalarse la Audiencia Oral , dispuesta en Decreto del 12 de mayo del presente ao, ratificando el Decreto del 10 de mayo del 2011, la presente Audiencia tiene que realizarse acatando los dos presupuestos del Art. 96 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico a saber: el solicitante del sumario o su delegado; y, el sumariado, "Sustentarn las pruebas de cargo y de descargo". A fojas 14 consta la Resolucin N 05 del 08 de abril del 2011, en la cual el seor Director Provincial Hispana de Napo, Lic. Juan Torres, resolvi disponer a la UATH la instauracin del sumario Administrativo; y en esa calidad, como solicitante del sumario, debi comparecer a esta Audiencia para sustentar las pruebas de cargo y de

descargo. En esta Audiencia no comparece el seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo. Quien lo hace es la seorita Abogada Fanny Allende en calidad de Asesora Jurdica de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, funcionara que en esta audiencia: "NO ACREDITA LA DELEGACIN DEL SEOR DIRECTOR SOLICTANTE DEL SUMARIO". Por lo tanto la comparecencia es improcedente e ilegal. Ante aquello no proceder legitimar su intervencin a futuro, porque no ha solicitado ni lo han concedido. La seorita Asesora Jurdica, entre otras cosas en su exposicin, se refiere sin consistencia y sin fundamento alguno a hechos ajenos a los que debe practicarse en esta Audiencia, y debo resaltar las frases utilizadas: "En el presente caso se han actuado las solicitadas por la institucin". Refirindome concretamente, en mi calidad de sumariado para acatar el presupuesto del Art. 96 del Reglamento invocado": Sustentares las pruebas de cargo y de descargo en los trminos siguiente: 1-). El Art. 91 del Reglamento de esta materia numerales 1 y 2 dice y ordena que "Antes de inicio al Sumario Administrativo se deber cumplir: la Autoridad, en este caso el seor Director Provincial Hispana de Napo, que conoci la presuncin de la comisin de una falta, que es muy diferente a lo que el sumario viene redactando en todo el proceso como esa presuncin ya es un hecho, que desde luego lo impugno y rechazo por inconstitucional como consta en probado de autos, deca que la autoridad debi remitir esa informacin a la UATH de esta Direccin, para el estudio y anlisis de los hechos presuntamente que se imputan. Este acto administrativo declarativo o interlocutorio es omitido tanto, por el seor Director como por la seora Jefa de Talento Humano, pues solo con este administrativo preparatorio, podra haberse iniciado el sumario. En la especie consta mi escrito de fojas 96, 98, agregado al proceso que en este instante nicamente cuentan ESCRITOS A LPIZ SIN LA FE DE PRESENTACIN: indefensin, con el contenido de mi escrito cumpl con lo dispuesto en el Art. 94 del Reglamento General al Reglamento del Servicio Pblico que ruego a usted seorita de talento humano que cuando emita su informe se refiera a esta disposicin. Al dejarme en indefensin se ha violado el Art. 76, numerales 1, 5, 7 literales a, b, c, d, e, g, h, y, 1 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. 2.-). El termino de prueba se encuentra abierto, mediante Decreto del da martes 26 de abril del 2011, a las 08h00; por lo tanto y al haberse acatado el Art. 95 del Reglamento tantas veces invocado, este termino de prueba de duracin de siete das, comenzaba a de currir A PARTIR DEL DA SIGUIENTE, ESTO SON: MIRCOLES 27, JUEVES 28 , VIERNES 29 LUNES 2 DE ABRIL, MARTES 3 MIRCOLES 4;, JUEVES 5; dentro de estos siete das y solo cuando la prueba ha comenzado a de currir, pues el termino de prueba NO RECURRE, como se escribe ilegalmente en el Decreto del mismo da en que se dio apertura a la prueba, es decir con este Decreto el termino de prueba de este Sumario han sido de ocho das, lo cual es ilegal, improcedente y nulo. 3.-). La seorita Asesora jurdica de la direccin hispana de Napo hago referencia nicamente por las expresiones, mas no por su procedencia, manifest que la institucin ha pedido la prctica de pruebas. Falso e ilegal. De Autos no consta que el seor Director Provincial hispana de Napo haya solicitado PRUEBA ALGUNA, por el contrario es la seora Jefa de Talento Humano, quien de OFICIO, sin que se notifique legalmente a Galo Miranda Castro, dispuso en Decreto del 26 de abril a las 16h00, sin que haya transcurrido las 24 horas de la apertura de prueba que la denunciante que el seor Director de la escuela, la

seorita Isabel Prez y la Dra. Enma Castro, rinda sus versiones. Estas constan desde foja 106 a fojas 118. En todas ellas se viola la constitucin dejndome en la indefensin; pues por principio constitucional Art. 169, los asuntos que tiene relacin la justicia y la sustentacin de los procesos DE TODAS LAS MATERIAS, INSTANCIAS, ETAPAS Y DILIGENCIAS SE LLEVARAN A CABO MEDIANTE EL SISTEMA ORAL DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE CONCENTRACIN, CONTRADICION Y EXPOSITIVO Y SE HARN EFECTIVAS LAS GARANTAS DEL DEBIDO PROCESO. En la especie, la prueba es de oficio, se actu inobservado los principios constitucionales invocados no se me permito el contra interrogatorio y lo que es ms la seora jefa de Talento Humano formula preguntas sugestivas, dirigidas, impertinentes e ilegales pese a lo cual las declaraciones, de Nancy Sigcha, Isabel Prez y Enma Castro, son contradictorias. Basta con remitirse a la parte final de foja 107 e inicio de fojas 108, Nancy Sigcha, sostiene un asunto la Lic. Isabel Prez a la respuesta de la pregunta quinta contradice a Sigcha; y, manifest, Isabel Prez, que le llamo a la Dra. Enma Castro, en cambio que a la pregunta cuarta la Dra., Enma Castro sostiene lo contrario. En estas contradicciones no deseo hacer una apologa y para concluir en esta parte, la seora Isabel Prez responde a la pregunta quinta; " El nio est ms activo se le ha notado que ha mejorado en el problema de tartamudeo". 4.-). El termino de prueba concluyo el 05 de mayo del 2011; mis escritos de fojas 122, 123, 124 y vuelta, no se encuentran debidamente foliados y numerados, NO TIENE FE DE PRESENTACIN, sin embargo estn agregados a los autos y la seora Jefa de Talento Humano el decreto del 05 de mayo del 2011, a las 16h00, hace referencia que mis escritos ingresaron el 04 de mayo, pero en este da no se despacho la fecha solicitada por m, denegando justicia, y el 05 de mayo, la seora Jefa de Talento Humano esto es las 10h00 faltando dos horas hbiles para que concluya el termino nuevamente me deja en la indefensin y sealar para el martes 10 de mayo fuera de termino, que se recepte las declaraciones de mis testigos, como es lgico mis testigos no se presentaron, por cuanto sus declaraciones serian nulas si se haban sido receptadas fuera de termino. 5.-). En lo referente a las expresiones de la denunciante sobre el supuesto "Acoso Sexual, de acuerdo a la doctrina, esta conducta incluye una serie de agresiones realistas, abusos serios, intimidacin, leves agresiones, que de autos ninguna de las ilegales declaraciones ni siquiera refieren por lo tanto el supuesto acoso sexual que en la Fiscala se cambia de figura, est comprobado; pues el Art. 48, literal 1 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, tipifica las causales de destitucin y en la parte final ; "ACTOS QUE DEBERN DEBIDAMENTE COMPROBADOS". En la especie ni durante la etapa de prueba, que no se aport ninguna de ellas sobre el supuesto acoso sexual, y en el supuesto caso no consentido, esas pruebas de acuerdo nulas e ilegales, en acatamiento a lo dispuesto por el Art. 96 del Reglamento a la Ley Orgnica de Servicio Pblico motivo de esta audiencia el seor Director Provincial Hispana de Napo, ausente a esta diligencia, debi sustentar las supuestas pruebas de cargo y tambin de descargo. La Ley no permite a la Autoridad que solicito el sumario, se limite a solicitar pruebas de cargo que en este sumario nunca solicit, ni present, contradiciendo lo expresado por la seorita Asesora Jurdica de esta institucin. De acuerdo al inciso segundo del art. 96 del Reglamento a la Ley Orgnica de Servicio Pblico, y como consta actuada en su presencia seora jefe de talento humano se dejara constancia de lo

expresado en un escrito, acta que ser suscrita, por la titular por la UATH o su delegado, la seora secretaria AD-HOC, actuante en la audiencia y suscrita por las partes. Me resisto a creer que exista confabulacin por parte de la seora denunciante con alguna seora o seor funcionara de este despacho, pues la prueba actuada por m, aunque no deba hacerlo, pues nadie me obliga a probar mi inocencia, consta de fojas 29 a 98, misma que no ha sido impugnada por el seor solicitante del sumario, en cambio que yo la impugnar por su inconstitucionalidad, ilegalidad y forjamiento de los hechos que da demostrado que se debe ratificar el en su informe Jefa de Talento Humano, que contendr conclusiones y recomendaciones, que no existe sustento legal alguno para que en mi contra se solicite sancin. De todo lo actuado en esta diligencia se dignara concederme copia integrada y certificada; y, antes del cierre de esta acta y diligencia con el debido respeto solicito jefe de tanto humano que a travs de la seora secretarita AD-HOC se digne disponer que en esta diligencia certifique que la seorita Fanny Allende a adjuntado un oficio que contenga la delegacin del seor Director para su actuacin, en calidad de su delegada en la Audiencia convocada para sustentar las pruebas de cargo y de descargo. Mis notificaciones la continuare recibiendo en el Casillero No. 54 del Dr. Willian Argoti en esta ciudad.- Concluida las exposiciones, la seora Jefa de Talento Humano le concede las copias certificadas de la presente audiencia; se continuara notificando en la Casillero No. 54 del Dr. Willian Argoti; que la seora secretaria AD-HOC se certifique lo solicitado por el Abogado Defensor del sumariado. Leda que le fue al declarante sta se ratifica en la misma, con lo que termina la diligencia firmando para constancia los presentes en la misma.

Prof. Marcela Aldaz JEFE DE TALENTO HUMANO

Lic. Galo Miranda Castro DECLARANTE

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO DEFENSOR

Srta. Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

CERTIFICO: que no se ha presentado delegacin alguna por parte del seor Director de Educacin a favor de la Abogada Fanny Allende. Lo certifico.-

Sara Villafuerte SECRETARIA AD-HOC

SEOR DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO. YO, GALO MIRANDA, dentro del Sumario Administrativo que se ha instaurado en mi contra, a usted comedidamente expongo y solicito: 1.- Dentro del trmino mximo de 10 das contados a partir de la fecha en la que se llev a efecto la audiencia oral convocada para el efecto y acatando el Art. 96 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico, que tena el Titular de la Unidad de Administracin de Talento Humano, para remitir a la Autoridad Nominadora El anlisis de los hechos y de las bases legales y reglamentarias el informe con las conclusiones y recomendaciones, NO LO HA HECHO; lo que significa que con el expediente del sumario administrativo en sus manos, solcito se digne dictar la providencia final en la cual determinar que no existen las pruebas suficientes para aplicar ninguna sancin en mi contra, y por lo tanto solicito que se ordene EL ARCHIVO DEL SUMARIO, sin dejar constancia en mi expediente personal de dicho sumario; pues en la audiencia oral ni usted ni su delegada, que actu sin serial, no presentaron pruebas de cargo en mi contra. Por lo expuesto vuelvo a insistir con el respeto que usted se merece se sirva ordenar el archivo del sumario. Mis notificaciones recibir en el casillero judicial N 54 del doctor Willian Argoti. Con copia. Firmo con mi defensor.

Dr. Marlon Arturo Mendoza P. ABOGADO Mat. # 043

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO INFORME DEL SUMARIO ADMINISTRATIVO INSTRUDO AL SEOR LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO Dando cumplimiento a la disposicin, emanada del Licenciado Juan Torres, en calidad de Director Provincial de Educacin Hispana de Napo, mediante la cual se solicita a esta Unidad Administrativa de Talento Humano, iniciar el proceso de Sumario Administrativo al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, Servidor Pblico-Tcnico Docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, actualmente prestando sus servicios en el Departamento de Educacin Especial, en calidad Terapista de Lenguaje, por incumplimiento y trasgresin de Normas establecidas en la Constitucin y la Ley Orgnica de Servicio Pblico, relacionadas con el presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del cantn Archidona, al respecto me permito presentar a usted el Informe para los fines legales correspondientes.

1.- ANTECEDENTES: 1.1 Con Memorando 049 del 2011-04-01, suscrito por Fanny Allende, comunicando y remitiendo el expedienteo que contiene la denuncia y ms documentos relacionados por un presunto caso de acoso sexual por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, Servidor Pblico de esta entidad a un estudiante de la escuela "Eugenio Espejo" del cantn Archidona. 1.2 Con memorando 0123 del 06 de abril del 2011, de la Unidad Administrativa de Talento Humano, remite al Director de Educacin el Informe Tcnico relacionado a la denuncia presentada por el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" de la ciudad de Archidona, relacionado con el presunto acoso sexual al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, por parte del seor Galo Favin Miranda Castro, Servidor Pblico-Tcnico Docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, en la parte de las recomendaciones seala que si es procedente la iniciacin del Sumario Administrativo al Lic. Galo Favin Miranda Castro, prestando actualmente sus servicios en el Departamento de Educacin Especial. 1.3 Con fecha 7 de abril de 2011 y foja 12 aparece la denuncia formulada por el Director de Educacin ante el seor Agente Fiscal de Napo, donde da a conocer sobre el presunto acoso sexual cometido por el Lic. Galo Favin Miranda Castro. 1.4 Mediante memorando 056 del 2001-04-13, firmado por Fanny Allende, remite la Resolucin N.005 de fecha 8 de abril de 2011 suscrita por el Lie. Juan Torres, Director de Educacin; en esta Resolucin el Director de Educacin ya en conocimiento de la documentacin pertinente, considera que los hechos expuestos podran constituir motivo de sancin, por cuanto

transgreden el principio del inters superior del nio, establecido en la Constitucin y en las normas legales y reglamentarias, y en uso de las atribuciones legales dispone a la Unidad Administrativa de Talento Humano la instauracin del Sumario Administrativo al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, Tcnico Docente de Direccin Provincial de Educacin de Napo. 1.5 Con fecha 18 de abril de 2011, a las catorce horas veinte, se realiza el Acta de nombramiento y posesin de la Secretara Ad-hoc, en la persona de la seorita Sara Villafuerte, servidora de la Direccin de Educacin, quien con la misma fecha acepta el cargo y se posesiona como tal. 1.6 Notificacin en persona adjuntando documentos relacionados con el inicio del proceso administrativo incoado al Licenciado Segundo Csar Barragn Callo, el 07 de septiembre de 2009, a las 09h20, con la razn de que el mencionado funcionario recibi la respectiva notificacin; cumpliendo de esta manera con las normas contenidas en la Constitucin del Ecuador relacionadas con el debido proceso. 1.7 Mediante Auto de Llamamiento al Sumario, la Jefa de Talento Humano, da cumplimiento a la disposicin del Director de Educacin, de iniciar el Sumario Administrativo al Lic. Galo Favin Miranda Castro. 1.8 Con fecha 19 de abril de 2011, a las 15H09 el Lic. Galo Favin Miranda Castro fue notificado con el Auto de Llamamiento al Sumario y dems documentos relacionados al inicio del proceso administrativo, conforme lo determina el Art. 93 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. 1.9 El Lic. Galo Favin Miranda Castro, a travs del escrito presentado el 25 de mayo de 2011 a las 09h26, da por contestado el inicio del sumario administrativo incoado en su contra, exponiendo sus argumentos y anexando los documentos de descargo respectivos y autorizando como su defensor al Dr. Marlon Arturo Mendoza P. 1.10 Mediante Providencia del 26 de abril de 2011, el sumariado fue notificado en la casilla judicial N 54 del abogado patrocinador, con la apertura de la causa a prueba por el trmino de 7 das de conformidad al Art. 95 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. 1.11 Con Providencia del 26 de abril de 2011, a las 16h00, dentro del trmino de prueba respectivo, se dispone oficiar a la seora Nancy Sigcha, denunciante, para que comparezca a rendir su versin el 28 de abril de 2011 a las 09H00; enviar oficio a la escuela "Eugenio Espejo" a fin de que comparezca a rendir su versin el Lic. Pedro Jcome, el 28 de abril a las 14h10, la Lic. Isabel Prez, Psicloga de la escuela el 29 de abril del 2011; y enviar memorando a la doctora Enma Castro, Jefe del Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, para que rinda su versin el 02 de mayo del 2011 a las 14h30, oficios y memorando que fueron recibidos el 27 de mayo de 2011.

1.10 El 3 de mayo de 2011, a las 10h00, la Jefa de Talento Humano, Profesora Marcela Aldaz, emite la providencia en la que dispone la realizacin de las diligencias solicitadas por el sumariado, mismas que son: oficio al Director de Educacin solicitando certificado en la que consta que el Lic. Galo Favin Miranda Castro ha sido designado como miembro de la Subcomisin para tramitar el Sumario Administrativo al Ing. Nstor Mena; razn en la que se indique la fecha en la cual se recibi el oficio de la escuela "Eugenio Espejo", conforme consta en el escrito del sumariado; y sealamiento de fecha y hora para realizar la verificacin de la Accin de Personal de la Licenciada Isabel Prez. 1.11 Con fecha 4 de mayo de 2011, a las 7:55 el Lic. Galo Favin Miranda Castro, presenta un escrito en el que solicita: Reproducir los documentos que adjunt al escrito del 26 de abril de 2011; oficiar a la seora secretaria del despacho confiera copias de la Hija de Vida profesional al servicio de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo y se certifique si en su contra se ha dictado sancin en todos los aos de servicio profesional; que se repregunte a todos los testigos que presente o llegare a presentar la denunciante y adjunta pliego de preguntas; sealar fecha y hora para que tenga lugar la inspeccin de la sala de terapia "Antonio Lugo", donde imparte terapias a los nios y nias. Adems en otro escrito anexado al ya expuesto, el sumariado solicita: Impugnar todo lo que le fuere desfavorable de lo declarado por la seora Nancy Sigcha y Lic. Isabel Prez; oficiar la Director de la escuela "Eugenio Espejo", Lic. Pedro Jcome, para que disponga a la Lic. Isabel Prez, la historia clnica del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias del ao lectivo 20102011; se le confiera copias certificada de los escritos, diligencias y declaraciones a partir del decreto del 26 de abril de 2011 a las 08h00; Fijar da y hora para que rindan las declaraciones de las seoras: Elizabeth Orellana, Mnica Riera, Elena Cuadrado, Mara Herrera, Mara Aguayo, Mara Fernanda Vega, Gloria Portero, a quienes se le preguntar de acuerdo al cuestionario inserto; y oficiar al Director del Departamento de educacin Especial de la Direccin de Educacin Hispana de Napo, para que remita a copia fotosttica certificada en la que conste el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, durante el ao lectivo anterior y el presente. 1.12. Con Providencia del 5 de mayo de 2011, a las 16h00, dentro del trmino de prueba se dispone la realizacin de las diligencias y dems trmites solicitados por el sumariado y que constan en el numeral 1.11 del presente informe. 1.13. Con fecha 5 de mayo de 2011, se remiten oficios y memorando a Pedro Jcome, Director de la escuela "Eugenio Espejo", Enma Castro, Jefe de Educacin Especial, Marcela Aldaz, Jefa de Talento Humano, Neida Ocampo, Jefa de Escalafn, con el fin de que den cumplimiento a lo dispuesto en la providencia del 5 de mayo de 2011, mismas que fueron solicitadas por el sumariado. 1.14. Mediante providencia del 10 de mayo de 2011, a las 14h00, suscrito por la Profesora Marcela Aldaz, Jefa de la Unidad de Administracin del Talento Humano, se seala para el jueves 12 de mayo para que tenga lugar la

Audiencia Oral, misma que se realizar en el departamento de Asesora Jurdica de la institucin, recordndole que debe estar acompaado por su abogado defensor. 1.15. Mediante escrito de fecha 12 de mayo de 2011, a las 08h33, el Lic. Galo Favin Miranda Castro, solicita se difiera la Audiencia Oral, sealada para el jueves 12 de mayo de de 2011 a las 10h00. 1.16. A travs de la providencia del 12 de mayo de 2011 a las 14h00, la Jefa de Talento Humano concede la peticin del seor Galo Favin Miranda Castro, y seala para el da lunes 16 de mayo de 2011 a las 10h00 para que se lleve a efecto la Audiencia Oral, de conformidad al Art.96 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. 2.DILIGENCIAS CUMPLIDAS:

2.1 Revisin del Oficio N 048 -EFMMGP del 23 de marzo de 2011, mediante el cual el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo", pone en conocimiento del Director de Educacin un hecho suscitado con un alumno del sexto ao de Educacin Bsica, adjuntando copia del informe del estudio del caso remitido por la Lic. Isabel Prez, Profesional Psicloga responsable del aula de apoyo y copia de la denuncia suscrita por la seora Nancy Sigcha, madre de familia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, alumno del sexto ao de Educacin Bsica paralelo "B" 2.2 Revisin y anlisis del escrito del 18 de marzo de 2011, dirigido a la Psicloga Isabel Prez, Maestra de Apoyo Psicopedaggico, mediante el cual la seora Nancy Sigcha solicita ayuda en el caso del Derecho de proteccin, en que entre otras cosas hace conocer que el hijo de 10 aos Tambaco Sigcha Alfredo Mesias asista a Terapias de lenguaje con el Lic. Galo Miranda Castro, Terapista del departamento de Educacin Especial de la Direccin Hispana De Napo, indicando que el nio le cont que el mencionado Licenciado le coga el pene, por lo que solicita dialogar con el nio y realizar la denuncia respectiva ante las Autoridades competentes. 2.3 Revisin y anlisis del informe caso especial firmado por el Lic. Pedro Jcome y Lic. Isabel Prez, Director y Profesora de Apoyo Psicopedaggico respectivamente de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo del Cantn Archidona, documento dirigido al departamento de Educacin Especial en el que se indica datos del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, de sexto ao de Educacin Bsica, fecha de nacimiento 28-01-2001, de 10 aos de edad, con domicilio en la comunidad de Rukullacta. 2.4 Revisin y anlisis del informe del 06 de abril de 2011, suscrito por Marcela Aldaz, Jefa de Talento Humano, en el cual se concluye que el hecho denunciado en contra del Lic. Galo Miranda Castro, es grave y constituye abuso sexual de conformidad al Cdigo de la Niez y Adolescencia y recomienda que es procedente la iniciacin del sumario administrativo al mencionado servidor.

2.5 Revisin y anlisis de la Resolucin N 005 firmada por el Lie. Juan Torres, Director de Educacin Hispana de Napo, en la que considera que los hechos expuestos podran constituir motivo de sancin por cuanto trasgrede el principio superior del nio establecido en la Constitucin y las normas legales y reglamentarias, porque en uso de las atribuciones que seala el Art. 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, Art. 91 numeral 3 y Art. 92 del Reglamento respectivo, resuelve disponer a la Unidad de Administracin del Talento Humano, la instauracin del sumario administrativo al Lic. Galo Miranda Castro, Tcnico Docente de la Direccin Hispano de Napo, actualmente prestando sus servicios en el departamento de Educacin Especial.

2.6. Dentro del Sumario Administrativo, se realiz la notificacin al sumariado el 19 de abril de 2011, a las 15h09, anexndole con todos los documentos que sirvieron de base para el sumario administrativo. 2.7. Durante el trmino de prueba, con fecha 28 de abril de 2011, a las 09h00, ante la Profesora Marcela Aldaz, Jefa de Talento Humano de la Direccin de Educacin de Napo, compareci la seora Nancy Sigcha, madre de familia del presunto agredido, para rendir su versin de los hechos que ella mismo denunci. 2.8. Aparece el Acta de la declaracin del Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo de Archidona, de fecha 28 de abril de 2001 a las 14h30; en torno al presunto acoso sexual realizado a un estudiante de la escuela en mencin. 2.9. De foja 114, aparece la declaracin de la Licenciada Isabel Prez, el 29 de abril de 2011 a las 14h30; en la cual expone como llego a conocimiento del presunto acoso sexual a un estudiante de la Escuela Fiscomisional Eugenio Espejo. 2.10 Con fecha 02 de mayo de 2011, a las 14h30 se realiza la declaracin de la Dra. Enma Castro, Jefa del Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin de Napo, diligencia constante a foja 117 y 118 del expediente. 2.11. Con Memorando N 156 del 03 de mayo de 2011, y recibida en la misma fecha a las 11h50; dirigida a la Lie. Neida Ocampo, Jefa de Escalafn se comunica que se va a realizar la verificacin de la Accin de personal de la Lic. Isabel Prez, docente de la Escuela Eugenio Espejo; diligencia realizada el 04 de mayo de 2011 a las 09h00, en la oficina del departamento de Escalafn de la Direccin Provincial de Educacin de Napo. 2.12. Con Oficio N 1034 del 03 de mayo de 2011, recibido el 04 del mismo mes y ao a las 10h25, se solicita al seor Director de Educacin un certificado en el que conste que el Lic. Galo Favin Miranda Castro, ha sido designado miembro de la Subcomisin Especial para tramitar el sumario administrativo al Dr. Nstor Mena.

2.13. Mediante Providencia del 05 de mayo de 2011, a las 16h00 dentro del trmino de prueba se dispone la realizacin de las siguientes diligencias: 1.Adjntese el escrito presentado por el Sumariado de fecha 04 de mayo del 2011, en tres fojas tiles; reprodzcase los documentos presentados; 2.Mediante Memorando srvase enviara quien corresponda y concdase la copia de la hoja de vida profesional que solicita; 3.- La repregunta a los testigos se dispondr cuando sea pertinente; 4.- Sealase para el da mircoles 11 de mayo del 2011 a las 10h00 para que se lleve a cabo la inspeccin de la Sala de Terapia ubicada en el 4to. Piso de la Direccin de Educacin, "Auditorio Antonio Lugo"; 5.- ofciese al Director de la Escuela "Eugenio Espejo", a fin de que disponga a la Licenciada Isabel Prez, remita copia de la historia Clnica del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias 6.- Concdase por secretaria las copias certificadas de los escritos que solicita el sumariado a partir del 26 de abril del 2011; 7,- Se seala para el da martes 10 de mayo del 2011, a fin de que se recepten las declaraciones de los testigos que solicita el sumariado: a la seora Elizabeth Orellana a las 08H30; Mnica Riera Shiguango a las 09H30; Elena Cuadrado a las 10H00; Mara Herrera a las 10H30; Mara Guall a las 11H00; Mara Fernanda Vega a las 11H30 y a la seora Gloria Portero a las 12H00, de conformidad al cuestionario presentado, diligencia que se le realizar en la oficina de Asesora Jurdica de la Institucin; 8.- Enviase memorando al Jefe de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin de Napo, para que remita copia certificada en la que constate el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, a las terapias durante el ao lectivo 201 0-2011 2.14 Con Oficio N 1141 del 05 de mayo del 2011 y recibido el 06 del mismo mes y ao, se solicita al Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Eugenio Espejo, que disponga a la Lic. Isabel Prez, Maestra de Apoyo Psicopedaggico, remitir la historia clnica del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias del ao lectivo 2010 -2011; documento contestado con oficio S/N de fecha 10 de mayo de 2011 y recibido el mismo mes y ao a las 11:58 en el cual indica que remite la Anamnesis del estudiante Tambaco Sigcha Alfredo Mesias alumno del sexto ao de Educacin Bsica paralelo "B", en dos fojas tiles. 2.15. Con Memorando N 0160 de fecha 05 de mayo de 2011, la Jefa de Talento Humano, solicita a la Dra. Enma Castro, Jefa de Educacin Especial remita copia certificada en la que se constate el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, a las terapias durante el ao lectivo 2010 2011; la Dra. Enma Castro, Jefa de Educacin Especial, a travs del Memorando N 061 del 09 de mayo de 2011, manifiesta que solicito al Lic. Galo Miranda Castro del nio y que este se neg a recibir el documento. 2.16 Con Memorando N 0165 del 05 de mayo de 2011, la Prof. Marcela Aldaz solicita a la Unidad de Talento Humano, se confiera copias certificadas de la hoja de vida profesional, al servicio de la Direccin Provincial Hispana de Napo; documento que es remitido por la Unidad Administrativa de Talento Humano el 09 de mayo de 2011, con memorando N 0169 en dos fojas tiles. 2.17 Con memorando 164 del 5 de mayo de 2011, la Jefa de Talento Humano solicita a la Jefatura de Escalafn confiera copia y certifique si en contra del Lic.

Galo Favin Miranda Castro se ha dictado alguna sancin, durante todos los aos de servicio profesional; contestacin que aparece a fojas 137 del expediente en el que se indica que el seor Galo Favin Miranda Castro no ha sido sancionado durante todo el tiempo de servicio docente en el magisterio de esta provincia. 2.18. A fojas 138, 139, 140, 141, 142, 143 y 144 constan la razn de que las seoras testigos, solicitadas por el sumariado no asistieron a rendir su versin al tenor del cuestionario inserto en el escrito de foja 124 del expediente en el da y hora sealados. 2.19. Con decreto del 10 de mayo de 2011 a las 14h00, la Jefa de Talento Humano, da por concluido el trmino de prueba y de conformidad con el Art. 96 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, se seala para el da jueves 2 de mayo de 2011, a las 10h00, a fin de que tenga lugar la Audiencia Oral, mismo que fue notificado en la casilla judicial N 54 del abogado defensor del sumariado. 2.20. Estando en el da y hora sealada en la Sala de Terapias "Antonio Lugo", ubicado en el cuarto piso de la Direccin de Educacin, nos constituimos: Jefa de Talento Humano, y secretaria ad-hoc, con el objetivo de realizar la diligencia de Verificacin de la Sala en mencin, a la cual no asisti el sumariado ni su abogado patrocinador, sin embargo se cumpli con la Verificacin solicitada dentro del trmino de prueba. 2.21. Mediante escrito recibido el 12 de mayo de 2011 a las 08H33, el Lic. Galo Favin Miranda Castro, solicita se difiera la Audiencia Oral sealada para el jueves a la 10h00; solicitud que es contestada a travs del Decreto del 12 de mayo de 2011 a las 14h00, en el que se seala para el lunes 16 de mayo de 2011, a las 10h00 para que tenga lugar la Audiencia Oral, misma que fue notificada el mismo da. 2.22 Con fecha 16 de mayo de 2011, siendo las 10h00, en la oficina de Asesora Jurdica de la Direccin de Educacin de apo, se llev a efecto la Audiencia Oral ante la seora Marcela Aldaz, Jefa de Administracin de Talento Humano e infrascrita secretaria Ad-hoc, Sara Villafuerte, compareci el Lic. Galo Favin Miranda Castro, Servidor pblico-Tcnico docente, en la que el sumariado formul los alegatos respectivos. 2.23. Realizacin del presente informe en derecho, de conformidad con el Art. 97 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. 3.CONCLUSIONES

Una vez analizado todos los antecedentes y diligencias cumplidas y que constan dentro del expediente del Sumario Administrativo, incoado al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, Servidor Pblico-Tcnico Docente, con funciones de Terapista de Lenguaje del Departamento de educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, me permito exponer las siguientes conclusiones:

3.1. EL Lic. Galo Favin Miranda Castro, es servidor pblico-tcnico docente de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, con funciones de Terapista de Lenguaje en el departamento de Educacin Especial desde el mes de julio de 1994 hasta la presente fecha, segn el certificado de Liquidacin de Tiempo de Servicio otorgada por el Departamento de Escalafn y Registro Profesional, el 19 de abril de 2011. 3.1. El Lic. Galo Favin Miranda Castro entre sus actividades est la de brindar Terapias de Lenguaje a los nios que tienen dificultades de Lenguaje a nivel provincial, actividad que la realiza en el cuarto piso del edificio de la Direccin de Educacin, en el rincn izquierdo del Auditorio "Antonio Lugo". 3.2. Segn las copias simples de la nmina de los nios que asisten al CEDOPS del Departamento de Educacin Especial, que constan a fojas 44 a 95 del expediente se podra deducir que el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias asista a las terapias de Lenguaje con el Lic. Galo Favin Miranda Castro, desde el 13 de septiembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, en que deja de concurrir. 3.3. Con fecha 23 de marzo de 2011, con recibido N 1960, el Lic. Pedro Jcome, director de la escuela Fiscomisional Mixta "Eugenio Espejo", presenta un documento indicando que pone en conocimiento un hecho suscitado con un alumno de ese establecimiento que cursa el sexto ao de educacin General Bsica, y adjunta una copia del informe del estudio del caso remitido por la Lic. Isabel Prez, profesional Psicloga responsable del Aula de Apoyo. 3.4. El Informe Caso Especial de la Lie. Isabel Prez, est suscrito por el Lic. Pedro Jcome y la mencionada Psicloga, de fecha 21 de marzo de 2011, mismo que dice haberlo hecho a pedido de la representante del Departamento de Educacin Especial, en el que se detalla la conversacin entre la Lic. Isabel Prez y la seora Nancy Sigcha, madre del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, relacionado con la ausencia del nio a las terapias con el Lic. Galo Favin Miranda Castro, y se aduce que el nio no asista porque el terapista le coga el pene; tambin se relata el dialogo con el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, quien manifiesta que ya no asiste a las terapias porque la mam ya no lo manda, pero al preguntarle nuevamente manifiesta que el profesor le coga el pene, y que esto lo haba hecho por unas diez veces. En el mismo informe se dice que el viernes 18 la madre del nio acudi a dejar todo lo manifestado en la conversacin en forma escrita. 3.5 Consta a foja seis una copia simple de un escrito dirigido a la Psicloga Isabel Prez, maestra de Apoyo Psicopedaggico Escuela Eugenio Espejo, con fecha 18 de marzo de 2011, mismo que est suscrito por la Sra. Nancy Sigcha y que relata que el viernes 11 de marzo de 2011, en horas de la tarde en la parada de buses frente a la escuela Jos Pelez, se encontr con el Lic. Galo Favin Miranda Castro, Terapista del Departamento de Educacin Especial, y le pregunt por la asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias de 10 aos, a lo cual el mencionado profesional le manifest que el nio no estaba asistiendo; por lo que al preguntarle al nio sobre la ausencia ste le manifest

que tena miedo asistir porque cuando se equivocaba en las pronunciaciones en las trabalenguas, el Lic. Galo Favin Miranda Castro le coga el pene, por lo que solicita ayuda y realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes para la respectiva investigacin y de ser el caso la sancin y la destitucin del cargo. 3.6 La seora Nancy Sigcha (fojas 106 a la 111), ha manifestado que a quien le cont primero del acoso sexual del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias por parte del Lic. Galo Miranda Castro, fue a la Psicloga del plantel, hecho ocurrido el mircoles 16 de marzo de 2011, esta le aconseja poner por escrito lo ocurrido, de inmediato, y ese mismo da la Lic. Isabel Prez le comunica el caso a la Dra. Enma Castro, quien al siguiente da, viernes 18 de marzo asisti a la escuela a hablar con el nio, quien se ratific en los datos relatados anteriormente, y el mismo da la seora Nancy Sigcha present la supuesta denuncia ante la Lic. Isabel Prez, quien a partir de la misma realiza el Informe Caso Especial, mismo que lo firma conjuntamente con el Lic. Pedro Jcome; el 22 de marzo de 2011 a las 12h40 la Lcda. Isabel Prez presenta ante el Director de la escuela el Informe del, nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, para la solucin del caso, autoridad que l mircoles 23 de marzo de 2011 presenta ante el Director de Educacin la documentacin. 3.7 Lo que puede deducirse que los hechos relatados fueron conocidos por la Psicloga de la escuela "Eugenio Espejo", por la Dra. Enma Castro, Jefe de Educacin Especial de la Direccin de Educacin de Napo, pero no fueron inmediatamente remitidos a la autoridad de la escuela ni de la Direccin de Educacin; y cuando se remiti el informe slo se anex copia simple de la denuncia de la seora Nancy Sigcha remitieron slo se lo hizo en copia simple. 3.8 En la declaracin de la seora Nancy Sigcha, en la parte pertinente, a foja 107 y 108, manifiesta " por cuestiones de trabajo me fui a la escuela un da mircoles y por pedido de la psicloga Isabel Prez le cont y le ped que me ayude con lo de mi hijo y ella me dijo que ponga por escrito lo ocurrido ya que es un caso delicado y en la misma tarde haba hablado con mi hijo y viendo eso le aviso a la Doctora Enma Castro de lo ocurrido y ella al siguiente da asisti y hablo con mi hijo y despus le preguntaron a mi hijo sobre lo sucedido y le cont igual a la Doctora y a la Psicloga entonces me volvi a decir que eso deba poner por escrito me sealo la Psicloga yo en esa denuncia peda la destitucin del Licenciado Galo Favin Miranda Castro y su previa investigacin de lo sucedido a mi hijo, despus de eso yo he venido anotando todo lo que le estaba pasando a mi hijo, despus de haber puesto la denuncia..." ; sin embargo la Lic. Isabel Prez, manifiesta en la pregunta Octava. " ..OCTAVA.USTED INDICA EN EL INFORME DE FECHA 21 DE MARZO DEL 2011, QUE EL MISMO LO REALIZA POR PEDIDO DE LA REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN, EXPLIQUENOS AL RESPECTO.-R.Yo como le deca el da mircoles tuve conocimiento del sucedido por parte de la madre de familia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, una vez conocido el caso le llame a mi Jefa la Doctora Enma Castro, el jueves vino como lo cont hablo con el menor y me pido que le pida a la mamacita que haga un informe con todo lo que le haba contado una vez ya teniendo en mis manos sobre todo lo que haba ocurrido a su hijo Tambaco Sigcha Alfredo

Mesias me pido que hiciera un informe y que en la tarde del da viernes tena que venirle a dejar el documento pero como yo tengo dos hijas gemelitas y una de ellas estaba enfermita no pude entregar ese da que le haba dicho a la Doctora, entonces el lunes 21 como en la escuelita estaba en exmenes ped permiso al seor Director de la escuela y se lo entregue personalmente en manos de la Doctora Enma Castro, y en el informe que presento esta tal y como ocurrieron las cosas...", de lo que se deduce tambin que la Dra. Enma Castro supo el hecho y tuvo en sus manos los originales de los documentos y jams los dio a conocer al Director de Educacin, y aun ms cuando el mismo Director de la Escuela Pedro Jcome, afirma en la pregunta Sexta a foja 112: "...SEXTA.- QU MEDIDAS HA EMITIDO COMO AUTORIDAD DE LA ESCUELA PARA QUE SE RESTITUYAN LOS DERECHOS DEL NIO ALFREDO MESIAS TAMBACO SIGCHA.- R.- Yo le haba dicho a la seora que antes de que la denuncia pase ac me lo hagan conocer y eso me entere cuando la denuncia ya haba pasado ac a la institucin. Y eso fue por pedido de la Doctora que trabaja aqu en Educacin Especial ...", todo lo cual est afirmado por la misma Jefa de Educacin Especial de la Direccin de Educacin cuando en la pregunta Cuarta indica: "...CUARTA.- EN LA DECLARACIN DE LA SEORA NANCY SIGCHA SE INDICA QUE LA LICENCIADA ISABEL PEREZ LE AVISO A USTED DE LO OCURRIDO Y QUE USTED AL SIGUIENTE DA ASISTI A LA ESCUELA Y HABLO CON EL NIO, PORQUE NO PUSO EN CONOCIMIENTO DEL DIRECTOR DE EDUCACIN EL HECHO YA QUE EL LICENCIADO GALO FAVIAN MIRANDA ES FUNCIONARIO DE ESTA INSTITUCIN.- R.- Cuando la Licenciada Isabel Prez me llamo por telfono, solo me explico que era un asunto grave que tena que ver con el Licenciado Galo Favin Miranda Castro, en vista de que yo me encontraba en Sumario, no pude asistir al siguiente da a la hora seala por la licenciada, por lo que inmediatamente llame a la Supervisora Anabel Mantilla, para que me informara cual es el tramite a seguir en estos casos, en vista de que solamente tena solo la llamada de la compaera y ningn documento por escrito, inmediatamente llame a la Licenciada Isabel Prez y le informe el tramite que debe seguir de acuerdo me ha indicado la Licenciada Anabel Mantilla, que consista en entregar por escrito toda la documentacin que tena en manos de ella a mi persona y al Director de la institucin, cosa que se lo hizo al siguiente da ...". 3.9 Otra contradiccin aparece cuando en la pregunta novena la seora Nancy Sigcha indica que no puso la denuncia ante el Director de la escuela porque antes el Director era el seor Cox y no tena la misma confianza por ser hombre y le cont a la psicloga como mujer y madre; sin embargo es necesario anotar que el seor Cox dej de ser Director de la escuela "Eugenio Espejo" desde hace aproximadamente 9 meses, y el acoso ocurri, segn la denuncia, en el lapso del 13 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011, tiempo en el cual la denunciante aparentemente no conoca, pues el nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias recin le convers los acontecimientos el 11 de marzo de 2011, segn consta en la copia de la denuncia, a fojas 6 y 7 del expediente. 3.10 Dentro de la documentacin del sumario administrativo costa que al nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias fue sometido un dialogo con la Psicloga y el

Lic. Pedro Jcome, Director de la escuela "Eugenio Espejo", en el que afirm que la mam ya no lo mandaba a las terapias y que tampoco quera ir porque el profesor le coga el pene, y que esto ocurri unas 10 veces cuando se equivocaba en los trabalenguas, sin embargo dicho informe que consta a fojas 4 y 5 del expediente, slo se refiere a una entrevista con el nio y la madre, pero no una verificacin profesional de los hechos ocurridos, es decir una experticia que incluye mtodos psicolgico a fin de conocer de parte del nio si en realidad sucedieron los hechos denunciados. 3.11 No corresponda a esta Unidad de Administracin de Talento Humano disponer la realizacin de un examen psicolgico, pues el nio ya haba sido utilizado en la realizacin del informe detallado en la conclusin 3.9., y en caso de haberlo hecho estaramos violentado el derecho del nio contenido en el Art. 80 del Cdigo de la Niez Adolescencia. Adems era obligacin de la seora Psicloga del establecimiento, Lic. Isabel Prez y de la Dra. Enma Castro, jefa de Educacin Especial, poner en conocimiento de la autoridad y no adelantarse a realizar un documento sin la autorizacin de la autoridad competente, pues eso acarrea que no se pueda llevar un proceso que determine de forma veraz las responsabilidades de los presuntos infractores. 3.12 Dentro del Sumario Administrativo se cumpli fielmente con lo determinado en el Art. 76 numeral 1, 2, 3, 7 literales a),b),c), d), e) y h) de la Constitucin del Ecuador; adems de las disposiciones constantes en el Art 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, Art. 91al 96 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, esto es no privndole al sumariado al legtimo derecho a su defensa ni al debido proceso. 3.13. El Art. 91 numeral 3 y 92 del Reglamento de la LOSEP, indica que la autoridad nominadora conocer del informe previo emitido por la UATH, teniendo el Director de Educacin 5 das para expedir la providencia de inicio del Sumario Administrativo, en el presente caso el informe fue presentado al Director de Educacin el 6 de abril de 2011, y el 8 de abril de 2011, emite la correspondiente resolucin de inicio del Sumario, misma que fue notificada a la UATH el 13 del mismo mes y ao. 3.14 La Notificacin efectuada al sumariado el 19 de abril de 2011, fue el acto con el cual el Licenciado Galo Favin Miranda Castro conoci que se le haba iniciado el Sumario Administrativo, ajustndose esta diligencia a lo previsto en la Constitucin y en el Art. 93 del Reglamento de la LOSEP; el Art. 94 indica que el sumariado tiene 3 das para que conteste sobre el planteamiento del sumario adems se le advirti en la notificacin mencionada que era obligacin sealar casilla judicial para las notificaciones posteriores; con este antecedente el encausado presenta un escrito el 25 de abril de 2011, de conformidad al Art. 94 del Reglamento antes indicado, (ver fojas 96-98). 3.15 Durante el trmino de prueba se tom las declaraciones primeramente de la denunciante, Sra. Nancy Sigcha, madre de familia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias, quien se afirm en el hecho de que el nio mencionado fue objeto de acoso sexual por parte del Lic. Galo Favin Miranda Castro, pues ste le coga el pene cada vez que se equivocaba en los.

3.16 As mismo se tom las declaraciones del Lic. Pedro Jcome, Director de la escuela "Eugenio Espejo"; Lic. Isabel Prez, maestra de apoyo Psicopedaggico de la escuela en mencin; y Dra. Enma Castro.

3.15. Las diligencias solicitadas por el sumariado fueron evacuadas y cumplidas, sin embargo lo testigos presentados no concurrieron a rendir sus versiones; no as en la Audiencia Oral el sumariado concurri juntamente con su defensor el Dr. Marlon Arturo Mendoza P., quien present su exposicin de las pruebas de cargo y descargo, las que constan a fojas 152 a la 155 del expediente, de conformidad a lo determinado en el Art. 96 del Reglamento de la LOSEP. 3.16. Con todos estos antecedentes, debo manifestar que no se ha podido comprobar de forma veraz que el sumariado haya transgredido el principio del inters superior del nio, por lo tanto Seor Director de conformidad a lo establecido en el Art. 76 numeral 5 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Art. 44 inciso segundo de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, en caso de duda prevalecer lo ms favorable a la servidora o servidor. 4.RECOMENDACIONES:

En mi calidad de ex-Jefe de la Unidad de Administracin de Talento Humano de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo, y encargada de instaurar el Sumario Administrativo al Licenciado Galo Favin Miranda Castro, Servidor Pblico Tcnico Docente, con funciones de Terapista de Lenguaje de esta Institucin, me permito recomendar al seor Director Provincial de Educacin, lo siguiente: 4.1 En virtud de las conclusiones expuestas y por existir dudas respecto de los hechos ocurridos y denunciados me permito sugerir que se archive el proceso. 4.2 Que se observe a la Seora Licenciada Isabel Prez, maestra de Apoyo Psicopedaggico de la escuela "Eugenio Espejo", a fin de que en lo posterior comunique a su debido tiempo a la autoridad competente y no se atribuya competencias. 4.3 Que se observe a la Dra. Enma Castro, Jefa de Educacin Especial de la Direccin de educacin de Napo, para que comunique inmediatamente a la autoridad competente con la documentacin respectiva los casos de maltrato o abuso a los estudiantes, que llegue a sus conocimientos. Atentamente.

Prof. Marcela Aldaz JEFA DE TALENTO HUMANO

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ASESORA JURDICA Oficio 1652 Tena, 17 de junio de 2011 Licenciado GALO MIRANDA CASTRO Casilla Judicial N 54 Dr. Willian Argoti Ciudad.De mi consideracin: Acuso recibo del escrito presentado con fecha 2011-06-07, suscrito por usted, y que fuera sumillado a esta oficina por el Director de Educacin, cmpleme comunicarle que el Informe del Sumario Administrativo instruido en su contra ya ha sido remitido por la Unidad de Administracin de Talento Humano, de tal manera que se encuentra listo para resolver.

Atentamente,

Ab. Fanny Allende ASESORA JURDICA

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO ASESORA JURDICA Oficio 1716 Tena, 28 de Junio de 201 Licenciado GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO Dr. Marlon Arturo Mendoza P. Casilla Judicial N 54 Ciudad.-

De mi consideracin:

Para los fines legales pertinentes, cmpleme remitir a usted la Resolucin No 012 del 21 de junio de 2011, a las quince horas veinte minutos, suscrita por el Lic. Juan Torres, Director Provincial de Educacin Hispana de Napo.

Atentamente,

Ab. Fanny Allende ASESORA JURDICA

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN HISPANA DE NAPO RESOLUCIN N 012 Tena, veinte y uno de junio de dos mil once, las quince horas veinte minutos. VISTOS: En el sumario administrativo instaurado por la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo en contra del Lic. Galo Favin Miranda Castro hay lo siguiente: 1.- Por disposicin del Director de Educacin mediante sumilla inserta en el oficio N 048-EFMMGP, del 23 de marzo de 2011, suscrito por el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" y remitido por Asesora Jurdica a la Unidad de Administracin del Talento Humano el 201104-01, y en providencia de inicio del sumario N 005 del ocho de abril de 2011, tramit el sumario administrativo incoado en contra del Lic. Galo Favin Miranda Castro, servidor pblico tcnico docente, por presunto acoso sexual a un estudiante de la escuela Fiscomisional "Eugenio Espejo" del cantn Archidona, lo que estara trasgrediendo el inters superior del nio establecido en la Constitucin y las normas legales y reglamentarias, a foja 16 se dicta el Auto de Llamamiento al Sumario el 13 de abril de 2011, con la finalidad de comprobar la presunta infraccin administrativa e imponer la sancin a que hubiere lugar, disponindose la prctica de la diligencia de notificacin al Lic. Galo Favin Miranda Castro, mediante citacin personal cumplida en legal forma el 19 de abril de 2011 a las 15h09, conforme aparece del recibido que consta al pie de pgina. De conformidad al Art. 92 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, le corresponde a la Unidad de Administracin del Talento Humano tramitar el presente sumario administrativo. 2.- No se ha omitido ninguna de las solemnidades sustanciales en el presente proceso, razn por la cual se declara su validez, en cuanto al trmite de conformidad a lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica en los artculos 75 y 76, que prevn la seguridad jurdica, el derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones y en cuanto a los derecho civiles. 3.- Que habiendo sido notificado el Lic. Galo Favin Miranda Castro, dentro del trmino legal, seala casilla judicial para las notificaciones respectivas, alegando entre otras cosas: a) que la accin previa de realizar un estudio y anlisis de los hechos que presuntamente se le impugnan no han sido adjuntados por la Jefa de Talento Humano, b) que la denuncia presentada por Nancy Sigcha no ha sido remitida por el seor Director de Educacin Hispana de Napo a la Unidad de Administracin del Talento Humano, omisin que viola el numeral 1 del artculo 91 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico, c) que en el auto de llamamiento al Sumario transcrito por la Jefa de Talento Humano, existe nicamente la parte expositiva y resolutiva y omite la parte considerativa, lo cual nulita el referido auto, d) que no se ha consignado los fundamentos de hecho y de derecho sobre la procedencia de iniciarle el sumario administrativo, e) Al haber violado el numeral 1 del Art. 91 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Servicio Pblico, conlleva la improcedencia de la notificacin, f) impugna el sumario administrativo por inconstitucional, ilegal y nulo y solicita sea rechazado.

4.- Que de conformidad al Art. 95 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, se abri la causa a prueba por el trmino de siete das, para la prctica de las pruebas que se consideren pertinentes. 5.- Que con oficios N 1017, 1018 y 1019 del 26 de abril de 2011 se notific a la seora Nancy Sigcha, Lic. Pedro Jcome y Lie. Isabel Prez a fin de que comparezcan a rendir la versin de los hechos que denunciaron y pusieron en conocimiento de la Direccin de Educacin; con memorando N 0148 del 26 de abril de 2011, se notific a la Dra. Enma Castro para que rinda la versin de los hechos en torno a la denuncia objeto de este proceso.

6.- Las pruebas rendidas han sido practicadas previa notificacin legal respectiva y en la valoracin de las mismas, en especial de aquellas que se concretan al asunto y que son decisivas para la presente resolucin, se han producido las siguientes: Pruebas documentales solicitadas por el Lic. Galo Favin Miranda Castro: consta a foja 44 a la 95 el registro de asistencia del nio Tambaco Sigcha Alfredo Mesias donde consta que el nio no asisti a las terapias desde el 28 de febrero de 2011 sin que se precise donde pasaba las tardes hasta el 11 de marzo de 2011, fecha en la cual el Lic. Galo Favin Miranda Castro cont a la madre del estudiante la inasistencia del alumno; a foja 4 y 5 consta el Informe Caso Especial, suscrito por el Lic. Pedro Jcome, Director de la Escuela "Eugenio Espejo" y la Lic. Isabel Prez, Profesora de Apoyo Psicopedaggico, cuya impugnacin se acepta en virtud de que un informe psicopedaggico de un nio debe contener parmetros especialsimos y no una mera entrevista. A fojas 152 a la 155 dentro del expediente, aparece el Acta de Audiencia Oral con la intervencin del sumariado, acompaado del Dr. Marlon Arturo Mendoza P., con el objeto de ejercer su derecho a la defensa de conformidad con la Constitucin de la Repblica, quienes intervinieron con el objeto de sustentar las pruebas de cargo y descargo. El sumariado en primer lugar seala, que: a) Que el solicitante del sumario administrativo debi comparecer a la audiencia y no lo hace, y la comparecencia de la Ab. Fanny Allende, no acredita la delegacin del Seor Director, por lo tanto es improcedente e ilegal, b) el Art. 91 del Reglamento de esta materia numerales 1 y 2 dice y ordena que antes de de inicio al Sumario administrativo se deber cumplir: la autoridad, en este caso el seor Director, que conoci la presuncin de la comisin de una falta, que es muy diferente a lo que el sumario viene redactando en todo el proceso como que esa presuncin ya es un hecho, que desde luego lo impugna y rechaza por inconstitucional, c) en lo referente a las expresiones de la denunciante sobre el supuesto acoso sexual, de acuerdo a la doctrina, esta conducta incluye una serie de agresiones realistas, abusos serios, intimidaciones, leve agresin, que de autos ninguna de las ilegales declaraciones ni siquiera refieren por lo tanto al supuesto acoso sexual que en la Fiscala se cambia la figura, pues el Art. 48 literal I de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, tipifica causales de destitucin y en la parte final "actos que debern ser debidamente comprobados", en la especie ni durante la etapa de prueba que no se aport ninguna de ellas sobre el supuesto acoso sexual, d) El trmino de prueba se encuentra abierto, mediante decreto del da martes 26 de abril de 201 1 , a las 08hOO, por lo tanto al haberse acatado el Art. 95 del

Reglamento, este trmino de prueba de duracin de 7 das comenzaba a de currir a partir del da siguiente, esto es mircoles 27, jueves 28, viernes 29, lunes 2 de abril, martes 3 y mircoles 4, jueves 5, dentro de estos siete das y slo cuando la prueba ha comenzado a de currir, es decir con este decreto el trmino de prueba de este sumario han sido de ocho das, lo cual es ilegal, improcedente y nulo, e) de autos no consta que el seor Director Provincial de Educacin Hispana de Napo haya solicitado prueba alguna, por el contrario es la seora Jefa de Talento Humano, quien de oficio, sin que se notifique legalmente a Galo Favin Miranda Castro, dispuso, sin que hayan transcurrido las 24 horas de la apertura de prueba que la denunciante, el seor director de la escuela, la seorita Isabel Prez y la Dra. Enma Castro, rinda sus versiones, en todas ellas viola la Constitucin dejndolo en la indefensin. 7.- Que revisado el expediente personal del sumariado, no consta ninguna accin de personal correspondiente a sancin administrativa hasta la presente fecha. Encontrndose el Sumario Administrativo en estado de resolver, para hacerlo se considera: PRIMERO.- En el presente sumario administrativo se han cumplido con las normas establecidas en los artculos 90 al 97 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico. La responsabilidad administrativa es sancionada disciplinariamente, por la inobservancia que cometen los servidores pblicos a las Leyes, Reglamentos, Estatutos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, etc., mismas que rigen la vida jurdica de la institucin y bsicamente por el incumplimiento de los deberes y atribuciones que el personal comete en razn de sus cargos. SEGUNDO.- La denunciante, seora Nancy Sigcha, durante el presente sumario administrativo no aport con ninguna prueba dentro del sumario administrativo, relacionados con los hechos imputados al Lic. Galo Favin Miranda Castro, a pesar de haberse hecho saber del inicio del mismo, y de haber rendido su versin de los hechos, por lo tanto no logr que los hechos denunciados fuesen comprobados fehacientemente; no corresponda a la Unidad de Talento Humano disponer la elaboracin de un Examen psicolgico al nio presuntamente abusado, ya que por dos ocasiones haba sido entrevistado por las profesionales Isabel Prez y Enma Castro, y ninguna elev un informe netamente profesional que sirva de fundamento y aceptacin de lo ocurrido por parte del estudiante, y no se pudo conocer dnde se quedaba el alumno cuando deca asistir a las terapias; de haber dispuesto la diligencia se hubiera puesto al alumno en estado de vulnerabilidad del inters superior del nio; consta a foja doce la denuncia presentada por el Director de Educacin a la Fiscala de Napo, a la cual tampoco ha concurrido la denunciante, segn su propia versin. TERCERO.- Por principio constitucional se presume la inocencia de toda persona, y en caso de duda se aplicar en el sentido ms favorable a la persona infractora, principio concordante con lo que determina el Art. 44 de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, que textualmente manifiesta: "...El sumario administrativo se ejecutar en aplicacin de las garantas del debido proceso, respeto al derecho a la defensa y aplicacin del principio que en caso de duda prevalecer lo ms favorable a la servidora o servidor...". Por lo expuesto y en razn de que no existen pruebas suficientes que permitan comprobar con certeza la existencia de la infraccin administrativa y por ende la imposicin de una sancin, por lo que en mrito de las investigaciones y del anlisis de la documentacin que ha servido de base en el presente sumario administrativo y en uso de las atribuciones que le

confiere el ltimo inciso del Art. 98 del Reglamento de la Ley Orgnica de Servicio Pblico, RESUELVE: PRIMERO: Archivar el expediente de Sumario Administrativo instruido al Lic. GALO FAVIAN MIRANDA CASTRO, servidor pblico, tcnico docente, quien presta sus servicios en el Departamento de Educacin Especial de la Direccin Provincial de Educacin Hispana de Napo. SEGUNDO: Notificar con la presente Resolucin servidor. Cmplase y Notifquese.-

Lic. Juan Torres DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIN NAPO

Vous aimerez peut-être aussi