Vous êtes sur la page 1sur 73

INTRODUCCIN

La "Epstola del apstol Pablo a los Efesios" es la carta magna de la Iglesia. En ella se establece la doctrina del programa divino para la presente dispensacin consistente en la formacin de un cuerpo en Cristo. Este "misterio" es revelado al apstol y llega a los creyentes del tiempo presente como un recordatorio de lo que significa la Iglesia de Jesucristo y el compromiso que cada miembro contrae con esa realidad espiritual. Como en todos los escritos bblicos, la doctrina va acompaada de manifestaciones "prcticas", ya que la Escritura no es -como muchas veces se ha dicho- un tratado de "informacin" sino de "formacin". No se estudia, pues, para conocer doctrina, sino para vivir conforme a las demandas consecuentes a la doctrina. Toda la Escritura es inspirada y por esa razn, es el nico medio eficaz para la edificacin, enseanza y correccin del creyente (2.Tim.3:16). La "Carta a los Efesios", es tambin Palabra de Dios, por lo que el creyente tiene que estudiarla y obedecerla como el resto de la Escritura. Las presentes notas pretenden ser una sencilla ayuda para guiar en el estudio de la carta. Se comprender que, a pesar de su extensin, no es posible detenerse con la amplitud necesaria en cada versculo, ni se conseguira -aun si fuera posible- decir todo lo que Dios tiene en el contenido de esta parte de la Biblia. Tampoco es este el objeto de las notas, cuya orientacin estn en servir de ayuda bsica al estudioso de la Escritura, ofrecindole los elementos fundamentales que le permitan iniciar y proseguir una investigacin personal sobre la Epstola a los efesios. Las notas estn escritas en forma de "bosquejo" para facilitar su estudio. Tambin este sistema permite una mejor utilizacin para aquellos hermanos que tengan que ensear sobre la "Epstola", en forma sencilla, en circunstancias en que no siempre es posible disponer del tiempo necesario para recapitular los materiales precisos para el estudio. Todo estudio bblico ha de ir acompaado de abundante oracin. No hay resultado en la vida de quin slo se sienta a or la Palabra; ms bien hay bendiciones para aquel que se pone a los pies de Jess como Mara. Bueno ser para todos un ejercicio de oracin antes de abrir la Biblia implorando la ayuda divina en esa tarea.

CAPTULO I
INTRODUCCIN

UN ESCRITO ADMIRABLE Pasaje: 1:1-14

La Carta del Apstol Pablo a los Efesios es uno de los ms admirables tesoros de la Revelacin. Ningn creyente que la lea y estudie con actitud humilde podr dejar de experimentar un notable cambio en su vida cristiana. La profundidad doctrinal del escrito llega a lmites insospechados para un escrito no demasiado extenso como es este. Pero, no es menos cierto que la parte prctica de la carta alcanza cotas de la misma dimensin. Su lectura nos conduce directamente a Dios y a la obra que El hizo para conseguir su propsito eterno: la formacin de un cuerpo en Cristo y con ello el establecimiento de una "familia espiritual" de hijos suyos. Esta condicin de hijos de Dios, determina la necesidad de una tica totalmente distinta a la de aquellos que no tienen la bendicin de haber alcanzado tal privilegio por gracia. Es tal el nivel y la profundidad de este escrito que algunos lo han calificado como "la corona de los escritos de San Pablo". Otro erudito ha dicho de la carta que es "la ms divina composicin humana", llamndola "la reina de las epstolas". Como consecuencia, el texto bblico de la carta encierra, aparentemente dificultades de interpretacin, sobre todo en pasajes doctrinales que, para algunos, representan obstculos insalvables, como es el tema de la eleccin de los creyentes. El estudio requiere mucha humildad para aproximarse a sus verdades con reverencia dejando a Dios lo que el creyente no sea capaz de discernir. El lo ir revelando en la medida en que se vaya incrementando la madurez espiritual por la Palabra. Esa misma humildad es precisa para aceptar el desafo de una vida de santidad que la carta demanda para cada creyente como individuo y para el conjunto de todos como iglesia de Jesucristo. I. LOS ESCRITOS DEL CAUTIVERIO. A. Pablo escribi cuatro cartas durante el tiempo de su prisin. Los escritos son: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemn. En todos ellos hay evidencias internas que lo atestiguan (Ef.3:1; 4:1; 6:20; Fil.1:7,13,14; Col.4:18; Flm.1,9) B. La causa de la cautividad de Pablo. l haba sido trasladado prisionero a Roma por haber apelado a Cesar en su conflicto con los judos de Jerusaln (Hch.25:12), este traslado se hizo desde Cesarea donde haba estado en prisin por dos aos (Hch.24:27). En Roma se le permiti vivir en una casa alquilada con un soldado que lo custodiaba permanentemente (Hch.28:16). Este tiempo de prisin fue largo, durando, por lo menos dos aos (Hch.28:30). C. Los escritos de la prisin. Durante este tiempo, Pablo se dedic a escribir cartas, as como predicar y recibir visitas. Tquico fue el portador de las cartas a los Efesios y a los Colosenses (Ef.6:1; Col.4:7) y tuvo por compaero de viaje a Onsimo (Col.4:9), que es portador de la carta personal a Filemn, como claramente se ve en aquella epstola. Los escritos estn, pues, muy vinculados entre s y han de ser considerados como hechos en un mismo tiempo y lugar.

II. AUTOR, FECHA Y LUGAR. El texto bblico seala con claridad a Pablo como su autor (v.1), y se presenta como "Pablo, el apstol de Jesucristo", en otro lugar de la epstola (3:1), y hay una clara referencia personal (3:2-8). En el versculo (2:11) denota claramente que se trata de un judo quien la escribe. La iglesia ha aceptado universalmente la paternidad literaria del escrito como de Pablo, desde el primer siglo hasta el S. XXI

CAPTULO II ESCOGIDOS EN CRISTO PASAJE (1:3-6)


INTRODUCCIN La primera seccin doctrinal de la carta se extiende hasta 3:21. En ella se aprecian divisiones naturales como son las comprendidas entre 1:3 a 2:10 y desde 2:11 a 3:21. En cada una de ellas pueden establecerse otras subdivisiones que ayudan en el estudio sistemtico de la carta. La primera tiene que ver con "la alabanza de Pablo" (1:3-14), consecuencia de las bendiciones conque Dios ha bendecido a cada creyente "en Cristo". Estas no son algunas bendiciones, ni muchas bendiciones, sino que son "toda bendicin espiritual" (1:3). Este es el orden de pensamiento que aparece en el pasaje. Pablo, contempla las bendiciones y de su corazn surge un canto de gratitud y alabanza a Aquel que las hizo posibles. Cada una de ellas es presentada antes de la siguiente como los eslabones de oro de una cadena preciosa. No podra ser abierta una mejor puerta para el desarrollo de la carta que la que permite entrar a su contenido con una visin panormica de las bendiciones que Dios ha otorgado al creyente en Cristo. "El prrafo entero es una cancin de alabanza, una doxologa, o ms aun, una 'euloga' porque sa es la palabra que Pablo utiliza. Comienza bendiciendo a Dios por bendecirnos a nosotros con toda bendicin concebible. Ms particularmente, pareciera hacer una referencia deliberada a la Trinidad. Porque el origen de la bendicin es el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que tambin es nuestro Padre 8v.2); su esfera es Dios el Hijo, por es en Cristo, y en virtud de nuestra unin con El, que Dios nos ha bendecido; y su naturaleza es espiritual, toda bendicin espiritual, una frase que puede muy bien significar "toda bendicin del Espritu Santo", quien como ejecutivo divino aplica la obra de Cristo a nuestros corazones" En el texto griego los doce versculos forman una sola oracin sumamente compleja. Como si Pablo estuviera dictando profundidades teolgicas tales que salen de su boca como un caudal continuo, sin dejar tiempo a la reflexin. No hace pausas ni pone puntos en las frases. A. La posicin de los creyentes (1:3-3:21) B. Escogidos y sellados (1:3-23) I. LA PRIMERA BENDICION: LA ELECCION EN CRISTO (1:3-6) a) Las bendiciones celestiales (1:3). El pasaje nos presenta profundas verdades bblicas, algunas son tan profundas que la mente humana no llega a comprenderlas en toda su dimensin y, en algunas ocasiones, hay aparentes contradicciones con otras partes de la Escritura. Pedro dice que algunas de estas verdades son difciles de entender (2.P.3:16), entre ellas la doctrina bblica de la eleccin tiene sus dificultades (1:4). La Biblia ensea la eleccin divina en relacin con Israel (Rom.11:5-8), la eleccin divina en relacin con personas, sirviendo como ejemplo el propio apstol Pablo (Gal.1:15), la eleccin divina en relacin con creyentes en general (2.Tes.2:13-14; 2.Tim.1:9; 1.P.1:2), la eleccin divina corresponde a una accin propia de Dios en el ejercicio de su soberana. La soberana no se regula ni condiciona por leyes humanas.

En ocasiones, el hombre, al no entender la razn de acciones divinas, se atreve a increpar y discutir con Dios (Rom.9:18-21). La doctrina bblica de la eleccin ha sido mal entendida por "nios espirituales", pero debe ser estudiada por creyentes maduros para provecho espiritual (1.Cor.2:6; 3:1-2) Cinco posiciones frente a la doctrina de la eleccin. A. Posicin arminiana. Jaime Arminio fue un telogo holands (1560). Asume un semipelagianismo, negando todo tipo de eleccin divina en la esfera de la salvacin, adems afirmaba que el hombre se salva por fe, aparte de la gracia ya que -segn l- la gracia se da a todos los hombres incondicionalmente. Tambin menciona que la salvacin del creyente descansa en su fe personal, por tanto puede perderse si se llega a perder la fe. B. Posicin Wesleyana-arminiana Modifica la perspectiva arminiana en cuanto a la gracia, pero mantiene la fe como base de la salvacin. La perseverancia del creyente es condicin para salvarse. Afirman que ningn hombre peca por su condicin pecadora, sino porque no usa la gracia que es dada a cada uno. Aseguran que si no se persevera en la fe, se pierde la salvacin C. Posicin calvinista extrema o hipercalvinista. El hipercalvinismo establece una deduccin filosfica frente a la eleccin llegando a la siguiente conclusin: "Si Dios ha elegido a algunos para salvacin, luego ha ordenado al resto para eterna condenacin. Esta posicin es rebatida por muchos pasajes bblicos como por ejemplo 1.Tim.2:3-4. Posicin calvinista moderada. Acepta la eleccin divina para salvacin, y creen en la redencin ilimitada; que el hombre se salva slo por gracia, mediante la fe; y que esa obra es un don de Dios, se otorga al hombre sin razn a ningn mrito suyo. Adems que los que se salvan, se salvan eternamente y que la salvacin no puede perderse jams. D. Posicin eclctica.

Es una posicin de indefinicin teolgica, por la que se toma lo ms conveniente de cada sistema y traza una va intermedia de interpretacin. Pretenden solucionar el problema de la eleccin para salvacin enseando que Dios escogi para ministerio pero no para salvacin. Afirman que la eleccin para salvacin fue universal y hecha en Cristo para toda la humanidad de modo que el hombre que no cree se excluye de ella voluntaria y personalmente. Asumen la seguridad de salvacin para todos los que creen. declaran que el hombre se salva por gracia, pero la fe -como medio de salvacin- es algo propio del hombre, generada y nacida por l mismo, y no como un don divino.

E.

La posicin del verdadero estudioso de la Biblia.

Quin tiene razn? Slo la Biblia tiene razn, ningn sistema teolgico humano puede reconciliar cosas que en nuestra propia razn no encuentran reconciliacin y que aparentemente se contradicen. La Palabra de Dios presenta dos lneas paralelas de pensamiento y revelacin. (1) El acto soberano de la eleccin. (2) La gracia libre y general para todos. Cuando el creyente bblico llega a un asunto imposible de superar segn la lgica humana, ha de orar por l, seguir estudiando y no olvidarse que hay cosas que entenderemos cuando estemos en la presencia de Dios. El estudio de doctrinas no ha de separarnos sino aproximarnos. Cuando el creyente viene a la presencia de Dios para ponerse delante de su Santa Palabra, debe hacerlo con un corazn desprovisto de prejuicios. Algunas verdades fundamentales que preparan el camino para el estudio de la eleccin. Dios am a todos los hombre por igual (Jn.3:16) Cristo muri por todos y no slo por algunos (2.Cor.5:14-15; 2.Tim.2:6) Dios carg sobre Cristo EL PECADO (singular) de todos los hombres, para hacer potencialmente salvables a todos los mortales. Dios hace una invitacin general al todo pecador (Mat.11:28; Ap.22:17) Cualquiera que crea con fe sincera y se vuelva a Cristo, ser salvo (Jn.3:16; 5:14; Rom.1:16; Hch.16:31; 10:13) La invitacin general de la gracia puede ser rechazada y es la causa de la eterna perdicin del pecador (Jn.3:36) Las promesas de Dios no pueden ser quebrantadas.

Los Creyentes Como Pueblo Escogido Por Dios (1:3-6)

Un himno de gratitud y alabanza del apstol.


Dios es alabado por lo que ha hecho, esto es, por las bendiciones otorgadas, que son la eleccin (vv.3-6), redencin (vv.7-12), la revelacin (vv.8-10), esperanza (vv.11-12) y la vocacin de los gentiles (vv.13-14). La gratitud se dirige a Aquel que ha provisto y nos ha dado estas bendiciones EN CRISTO. Expresin semejante en otros lugares (2.Cor.1:3). Cristo es situado en el mismo plano que el Padre y expresa la relacin que hay entre la Persona Divino-humana de Jesucristo y la Persona Divina de Dios Padre. Dios Padre es Padre Eterno del Verbo Eterno. Dios Padre es el Dios de Jess -el hombre- Mesas Hijo, a quien muchas veces llama "mi Padre". Ninguno otro como El en esta relacin parterno-filial.

El ttulo "unignito" (gr. "monogeneis") indica esta condicin. El Padre es fuente de toda bendicin (Stg.1:17) Las Bendiciones Son Otorgadas En Cristo. (1:3-6)

Expresin tpica de Pablo.


Por este segundo prrafo de la epstola se expresa como el Padre determin salvar a los hombres EN Cristo y POR Cristo. Las bendiciones son celestiales porque provienen de Dios. La palabra "lugares" no aparece en los mejores MSS (gr.en epouranois), frase que se repite en 1:20; 2:6; 3:10; y 6:12. Las bendiciones son posibles para el cristiano por estar unido a Cristo, en donde tiene ya su posicin legal (2:6). Las bendiciones son EN CRISTO, fundamento de vida eternas y de la nueva experiencia cristiana.

En relacin con la salvacin.


1. La gracia que salva es dada EN CRISTO (2.Tim.1:9) 2. El llamamiento celestial a la salvacin es EN CRISTO (Fil.3:14) 3. La eleccin es EN CRISTO (v.4) 4. El perdn es EN CRISTO (4:32) 5. La libertad de condenacin es EN CRISTO (Rom.8:1) 6. La libertad de la ley es EN CRISTO (Gal.2:4) 7. La justificacin es EN CRISTO (Gal.2:17) 8. La vida espiritual y eterna es EN CRISTO (Rom.6:11,23) 9. Todas las bendiciones son posibles EN CRISTO

En relacin con la santificacin.


1. El creyente es santificado EN CRISTO (1.Cor.1:2) 2. Fundamentados y edificados EN CRISTO (Col.2:7) 3. Enseados EN CRISTO (4:21) 4. Llevados de triunfo en triunfo EN CRISTO (2.Cor.2:14)

En relacin con la esperanza cristiana.


La resurreccin del cuerpo est garantizada por estar EN CRISTO (1.Cor.15:20)

Como enseanza general: el creyente est en una posicin de bendicin y esa posicin es EN CRISTO.
La unin con Cristo es una asunto divino. Un don de Dios que involucra la obra del bautismo del Espritu Santo, por cuya operacin el creyente es unido -sumergido hacia- el cuerpo de Cristo (1.Cor.12:13). Cristo no es slo un ejemplo para el cristiano (1.P.2:21; He.12:2a), sino la base y razn de su nueva posicin delante de Dios, en la cual se ofrece la realidad de una unin ntima con Jesucristo. La razn de la vida y tica cristiana descansan en esta posicin y experiencia (Gal.2:20).

b) Gratitud por la primera bendicin (v.4). Una afirmacin: El Padre ha escogido a los creyentes. Las voces verbales en el griego del N.T. A. Voz activa: El sujeto ejecuta la accin: Dios elige a los hombres. B. Voz pasiva: El sujeto recibe la accin: Los hombres son elegidos por Dios. C. Voz media: El sujeto ejecuta la accin en provecho propio. El verbo elegir (gr. "Eklegomai"), significa seleccionar o escoger y aparece 22 veces en el N.T. y siempre en voz media. Dios seala anticipadamente a los creyentes para hacerlos suyos. El propsito divino (v.4)

"Para que fusemos santos y sin mancha", Separados para Dios. Esta enseanza tiene que ver con una operacin de la soberana de Dios, y es la razn que la conducta del cristiano se establece por causa de esta provisin y concordante con ella. Somos salvos para ser santos.
El tiempo de la eleccin (v.4)

"Antes de la fundacin del mundo". Antes de establecer los fundamentos de la tierra, es decir, antes de la creacin (Pr.8:29c) nos ensea un designio eterno que ocurre fuera del tiempo humano y esta accin obedece a un acto soberano de Dios. La eleccin se produce antes de la creacin, por tanto no se hace en razn del fracaso humano por el pecado y la eleccin de los creyentes, no se hace por sus obras, lo que hicieran o dejaran de hacer el futuro.
Dios escoge a los que han de ser sus hijos por medio de Jesucristo y la eleccin es una doctrina bblica manifestada en tres aspectos.

Eleccin para privilegios y servicios especficos.


1. Abraham (Gen.12:1) 2. Jacob, el menor (Rom.9:10-13)

Eleccin para oficios.


1. Levitas. 4. Apstoles. 2. Moiss, para conducir y liberar al pueblo. 5. Discpulos, eligiendo a los que quiso. 3. Reyes, como David.

Eleccin de individuos para ser hijos de Dios y herederos de gloria eterna (Rom.11:5; 1.Cor.1:26-29; 1.Tes.1:4; 1.P.1:2; 2.P.1:10)
Resumen de algunas caractersticas de la eleccin. Es incondicional; se produce antes de la constitucin del mundo; no obedece a ningn mrito ni demrito personal, ni es causada por accin humana alguna, puesto que el hombre no haba sido creado (2.Tim.1:9). Tiene una meta definida: "para que fusemos".

No elige Dios porque prevea que algunos querran ser santos, tampoco el texto no dice que nos escogi porque haban de ser santos, sino que afirma que nos escogi para que fusemos santos. Ensear que Dios nos escogi porque vea en el futuro que habamos de creer, es colocar al Eterno en la posicin de un mero vidente, que desde la eternidad elega a aquellos que por decisin propia quera llegar a ser santos. Para qu? Para quienes El seal seran eternamente santos y sin mancha delante de El. propsito de esta eleccin es, por tanto, para salvacin. Pablo expresa esta verdad de otro modo (Rom.8:29): Conocer, es un acto de pre-familiaridad en el ejercicio de Su absoluta soberana y voluntad, el ejemplo en relacin con Israel (Am.3:2)

La eleccin se realiza en Cristo. Dios hace todo en Cristo, por Cristo y para Cristo, sin Su mediacin no sera posible llegar a la realidad espiritual para la que fuimos elegidos. Cristo es la fuente de la eleccin: la soberana divina.
La Biblia ensea la soberana de Dios en la creacin (Gen.1) y en la salvacin (2.Tim.1:9). La gran bendicin de la enseanza de la eleccin en este pasaje es porque la soberana de Dios no es la accin de una voluntad irreflexiva, sino la accin del Ser ms justo y obligado del universo y la soberana est expresada abundantemente en el pasaje (vv.5,9,11). Algunas objeciones que conviene aclarar. La eleccin es hecha en Cristo, por tanto tiene un alcance universal: todos los hombres son elegidos. Esta posicin hace que el propsito divino de la eleccin: "para que fusemos santos y sin mancha", quede sujeto al arbitrio humano y es hecho fracasar por los que no quieran. La eleccin de unos para salvacin supone la del resto para condenacin, pero en ningn lugar de la Escritura se encuentra base para tal afirmacin, sino todo lo contrario (1.Tim.2:3-4; Jn.3:16; Rom.10:12-13). La eleccin anula la responsabilidad humana; Dios no obliga al hombre para que crea, ni El cree por el hombre. La responsabilidad del hombre es personal y consiste en rechazar el don de Dios (Jn.3:36). Todo aquel que quiera acudir a Cristo por fe ser salvo, creyendo al evangelio (Rom.1:16); as que la eleccin quita el inters por la evangelizacin y Dios ha establecido el mandamiento de predicar el evangelio a toda criatura (Mar.16:15), por lo que el hombre se salva por gracia mediante la fe, creyendo al mensaje del evangelio (Rom.10:14-15). El evangelista debe saber que todo aquel que crea ser salvo; la eleccin es una acepcin de personas impropia de un Dios justo. As sera si Dios no hubiera dispuesto una oferta de salvacin para todos los hombres (Mat.11:28); Pablo responde rotundamente a esto (Rom.9:19-21); los vasos de salvacin fueron preparados por Dios, pero los de ira son soportados pacientemente. Se preparan ellos mismos para ira. Esta doctrina contradice y no concuerda con la invitacin general del evangelio, no nos concuerda a nosotros, porque como hombres, nuestro pensamiento es limitado, est ah expresada para aceptarla como parte de la doctrina bblica, por fe.

c) El destino de los elegidos (v.5). La eleccin en Cristo fue un acto de amor, y esta frase se repite en otros lugares de la epstola, relacionada con el amor del creyente hacia Dios (3:17; 4:2,16; 5:2), tambin aparece en relacin con el amor de Dios hacia el creyente (2:4). En el entorno textual ms prximo, exige que se considere relacionada con el amor de Dios hacia el creyente. La eleccin en Cristo es hecha como un acto de amor de Dios. La predestinacin del creyente.

Predestinar (gr. "proorizo") significa fijar un destino de antemano. Marcar un horizonte y/o establecer un crculo. La predestinacin, no aparece en todo el N.T. ms que en relacin con el destino de los creyentes, pero nunca en relacin con salvacin o condenacin del pecador (Rom.8:29,30; 1.Cor.2:7; Ef.1:5; Ef.1:11). El destino prefijado: ser adoptados hijos y conformados a Jesucristo, la palabra adoptados aparece 5 veces en el N.T. (Rom.8.15,23; 9:4; Gal.4:5; Ef.1:5). Adoptar no concuerda con la idea moderna, sino que se trata de colocar a un ajeno como hijo adulto en la familia, no se trata de adoptar nios pequeos. El propsito de Dios es que el creyente sea un hijo adulto con plenos derechos en Su familia, de la cual Cristo es el Primognito (Rom.8:29). La adopcin slo puede hacerse por medio de Jesucristo, en la cual les es impartida la vida de Cristo resucitado para que puedan participar de la divina naturaleza, propia de los hijos de esta familia de Dios (1.P.1:4). Dios tiene un Hijo Unignito, pero para Su gloria la ha placido tomar del mundo perdido a muchos que vienen a ser sus hijos adoptados.
La razn de la predestinacin del creyente: "el puro afecto de Su voluntad". Se cimenta en su amor: "en amor, habindonos predestinado..." La causa de la predestinacin no se encuentra en el creyente, sino en la soberana de Dios, cualquier intento de basar la eleccin y la predestinacin en mritos humanos, no tiene fundamento en la Escritura. La meta de la eleccin y predestinacin (v.6a). Dios salva con un fin: la alabanza de Su gloria. La eleccin es un acto ejecutado por Dios para Su propia gloria, la obra no se hace con vistas al hombre, sino con la meta de la gloria divina. La clave de esta gloria est en una obra de gracia: "Para alabanza de la gloria de Su gracia". Dios otorgando un favor inmerecido al hombre, no recompensndolo por una accin, ni dndole mrito alguno. La aceptacin de los elegidos (v.6b). El creyente es acepto en razn a que Dios le une vitalmente con Aquel que es su Hijo Amado. Dios slo siente complacencia perfecta en su Hijo Jesucristo (Mat.3:17) y se complace en los creyentes por que estn en Su Hijo. Dios acepta al creyente en Su familia como hijo, porque est en el Hijo y nos permite acceso a Su presencia en razn de estar en el Hijo (2:6) Dios colmado de gracia al creyente. "Nos hizo aceptos en el Amado", podra traducirse: "nos agraci en el Amado". Una obra de la gracia (gr. "kharito", de la misma raz que "khris", gracia). La gracia envuelve al creyente y le es dada en y por medio de Jesucristo (Jn.1:17); la razn de esa obra es la soberana de Dios : "segn el puro afecto de Su voluntad"

II. REDIMIDOS Y SELLADOS

(1:7-14)

Dentro de la seccin que se estudia se ensea que los creyentes son: 1) Un pueblo escogido por Dios (1:3-6); 2) Un pueblo redimido por Cristo (1:7-12); Un pueblo sellado por el Espritu Santo (1:13-14). Estas son bendiciones espirituales que el creyente recibe EN CRISTO. A la eleccin divina corresponde, inevitablemente, la redencin. Esta admirable doctrina tiene tres notorias implicaciones: (1) El pago del rescate mediante la sangre de Cristo (1.Cor.6:20; Ap.5:9); (2) La eliminacin de la maldicin de la ley (Gal.3:13; 4:15); (3) La completa libertad del creyente quin, liberado del pecado, entra en la libertad de la gracia (1.P.1:18). A la libertad, sigue la seguridad mediante el sello del Espritu que manifiesta que el creyente es propiedad de Dios y por tanto nadie podr tocarle. a) REDENCION Y SELLO (1:7-14)

La redencin en Cristo (1:7-12), es una obra necesaria, pues la eleccin de los creyentes para ser santos (v.4) y la adopcin a que se les predestina, requiere la redencin de los mismos. El creyente era antes un esclavo del pecado (Rom.6:17), y estaba bajo la ira de Dios a causa del pecado, lo que le impeda acceder a las bendiciones que Pablo seala (2:2-3). La redencin como obra divina como parte del plan de salvacin. Como toda la obra salvadora se ejecuta por Dios en Cristo: "En quin..." (v.7). Cristo es entregado por nosotros (Rom.4:25).
Redencin (gr. "apolutrosin") aparece 10 veces en el N.T. de las que 8 se traduce en como "redencin". El nfasis de la palabra esta en la liberacin de un esclavo mediante el pago de un precio. As que tras el hecho est la iniciativa divina (Rom.1:30-31) en la que Dios da a Cristo como el Redentor (Jn.3:16; Rom.3:24).

El sacrificio expiatorio. Cristo puesto como vctima expiatoria mediante el derramamiento de Su sangre (2.Cor.5:21), de ah la importancia del derramamiento de sangre como precio infinito. pagado por Dios para nuestra redencin (Hch.20:28; 1.P.1:18-20) Cristo es nuestro sustituto. La redencin incluye la sustitucin. Cristo no slo muere en favor del creyente, sino ocupando su lugar (Mar.10:45). La sustitucin era necesaria en razn de la imposibilidad humana de restituir la ofensa cometida, la deuda infinita slo queda saldada cuando se carga en la cuenta infinita de la vida de Dios que se da en Cristo por el creyente. Es por esto que Dios provee un sacrificio de valor infinito, definitivo y eterno (He.9:26,28) El precio pagado a la justicia divina cancela toda demanda para el creyente (Rom.5:1; 8:1) y libera de toda condenacin (Rom.8:33-34).
La consecuencia de esta obra: "El perdn de pecados" (v.7b). Remisin definitiva del estado de condenacin. Cristo llev sobre s los pecados pasados, presentes y futuros del creyente, perdonndolos Dios totalmente (Col.2:13b), esto no excluye la necesidad de confesin para que no exista obstculos en la comunin con Dios (1.Jn.1:9) ni tampoco excluye la aplicacin de la disciplina divina en el proceso de la santificacin (He.12:8), que en ocasiones puede alcanzar muy altos niveles (1.Cor.11:29-32; He.10:26-31; 1.Jn.5:16) y Dios no disciplina para expiacin del pecado, asunto totalmente hecho por Cristo, sino para correccin.

El mvil de esta obra: "las riquezas de Su gracia". El amor divino no escatim ninguna de sus riquezas y Dios nos dio todo cuanto tena: A su Hijo y a su Espritu (1.Jn.4:9,13) y con El todas las cosas (Rom.8:32b). De nuevo se insiste en la ausencia de mrito o de actividad humana, ya que todo ello es de "Su gracia". Esta es una manifestacin definitiva del amor de Dios hacia quienes no merecan tal favor (Jn.3:16; Rom.8:32; 1.Jn.3:1), como alguien dijo: "El hombre no era digno de ser redimido por Dios, pero era digno de Dios redimir al hombre".

La manifestacin de la gracia (v.8). Dios, sabidura infinita, hace todas las cosas con un propsito sabio e inteligente. Dios nos da una revelacin de Su sabidura, y en esta Cristo es revelado como poder y sabidura de Dios (1.Cor.1:24). Dndonos a Cristo, Dios, hace comprensible Su sabidura. Iluminado la mente, antes entenebrecida, permite al hombre comprender el mensaje de la cruz para que pueda creerlo, convirtiendo aquello que antes era locura, en poder y sabidura de Dios (1.Cor.1:18).
La medida de esa gracia: "sobreabundante", la direccin de esa gracia: "hacia nosotros" (Rom.5:20). Con la redencin y el perdn, recibimos "luz y vida" (gr. "sophia kai phronsei"). Sabidura es el conocimiento profundo hasta el fondo de las cosas la Inteligencia es el conocimiento profundo que conduce hacia una accin correcta.

La revelacin de la gracia (vv.9-10). Dios da a conocer "el misterio". No es algo que Dios haya guardado oculto, sino algo que El mismo dio a conocer. Misterio en el sentido de que ningn ser, ni ngeles ni hombres, lo hubieran podido conocer a menos que Dios mismo lo hubiera revelado. La manifestacin del "misterio", tiene que ver con un acto de la soberana de Dios: "segn su beneplcito"
El misterio tiene un tiempo para su ejecucin: "la dispensacin del cumplimiento de los tiempos" (v.10). Dispensacin (gr. "oikonoman" = administracin) un tiempo en el que Dios se manifiesta de una determinada manera. Primeramente en cuanto a Su Iglesia (Gal.4:4), posteriormente en el Reino Milenial y definitivamente en el Reino Eterno. Dios tiene el propsito de reunir todas las cosas en Cristo, no slo ahora, en relacin con la Iglesia, sino en el futuro con el Reino. Esa ltima etapa puede ser medida en tiempo humano, porque corresponde a la tierra antes de su remocin, es el final de aquellos que cuestionan la soberana de Dios (Sal.2:2-3). Cristo intervendr destruyendo al impo que gobernar en la tierra en nombre y con la autoridad de Satans, y encerrando a este durante un tiempo de mil aos (Ap.19:11-20:3), todo quedar sujeto y Cristo gobernar en la tierra, tomando el gobierno que corresponda al hombre (He.2:5). Este reino milenial, es parte del reino eterno. Dios establecer nuevos cielos y nueva tierra, cumplindose entonces el propsito divino en su dimensin plena (1.Cor.15:25-28).

La herencia de los creyentes (vv.11-12). Los creyentes, tanto judos como gentiles, son un cuerpo en Cristo en esta dispensacin de la Iglesia. Pero primeramente el apstol tiene en cuenta a los creyentes de origen judo, "tuvimos herencia" (v.11)... "los que primero esperbamos en Cristo" (v.12), los judos tenan su esperanza puesta en el Mesas. El plan de redencin adquiri una orientacin particular con el llamamiento de Abraham y la eleccin de Isaac y Jacob para formar el "pueblo escogido por Dios". Ellos fueron "predestinados conforme al propsito del que hace todas las

cosas segn el designio de Su voluntad" (v.11b) y esa misma herencia alcanza tambin a los gentiles salvos. Debe ser aplicado a todos los creyentes (Rom.8:29,30; 1.P.2:9-10). Cual es el significado de "herencia". En el pasaje puede tener dos significados distintos, por una parte el creyente puesto en Cristo tiene la herencia total de Dios (v.11)., y por otro lado, los creyentes somos la herencia de Dios (v.14). El creyente heredero de Dios en Cristo (v.11), el Hijo es heredero de todo (He.1:2). Por la adopcin el creyente viene a pertencer a la familia de Dios, lo que le hace heredero juntamente con Cristo (Rom.8:17); todo es del creyente (Rom.8:32; 1.Cor.3:21-23) y esta herencia est reservada para el creyente en los cielos (1.P.1:4).

Cuatro palabras importantes (v.11)


Predestinar (gr. "proorizo") Dios traza una lnea de demarcacin sobre la herencia tan slo para los creyentes. Propsito (gr. "prothesis") que expresa la decisin tomada por Dios, sin condicionamiento alguno. Designio (gr. "boul") la expresin de la deliberacin en la mente divina, quien decide su actuacin hacia los creyentes en el tiempo, planificndola desde la eternidad. Voluntad (gr. "thelema") la inclinacin hacia lo que Dios haba decidido. La razn definitiva de toda esta bendicin (v.12). Es la alabanza de Su gloria. B) LOS CREYENTES SELLADOS CON EL ESPRITU (1:13-14)

El proceso de salvacin (v.13). Pablo se dirige a los destinatarios de la epstola: "tambin vosotros", los gentiles tambin son incorporados en Cristo y los pasos en la salvacin son: Or, Creer y el ser sellado con el Espritu.
Los verbos estn en aoristo, por tanto es una sincronizacin. Al or, con nimo de obedecer, se cree, y Dios sella con el Espritu. La recepcin del Espritu no es algo posterior sino integrante en la salvacin, en un pasaje donde se enfatiza tanto la soberana y voluntad de Dios, se destaca tambin la actividad humana.

El sello del Espritu. Dios, el Padre marca la imagen de su Hijo en el creyente por el Espritu, el sello implica propiedad. El creyente es propiedad de Cristo (1.Cor.3:23). El sello como propiedad de Dios garantiza la proteccin eterna sobre el creyente: "No perecern jams" (Jn.10:2830) Las arras de la herencia (v.14). La garanta de que el creyente llegar al destino para el que ha sido predestinado por Dios. Este sello del Espritu garantiza la redencin total del creyente (4:30b). El conjunto de creyentes como cuerpo de Cristo est reservado para ser presentado delante de El en gloria (5:27) y eso ser el gozo de Dios como expresin de la victoria de la cruz (Jud.2425). El gozo de Dios se manifest ya en la conversin del pecador (Luc.15:7,10). El propsito eterno de esa obra de gracia. (v.14b). El pueblo redimido proclamar eternamente la gloria de la gracia divina.

CAPTULO III CONOCIENDO A DIOS PASAJE (1:15-23)


INTRODUCCIN Una oracin equilibrada es la que alaba a Dios y pide a Dios. Esto ocurre en el caso de Pablo, que comienza orando en alabanza a Dios (1:3-14) y sigue en peticin, intercediendo por los hermanos (1:15-23). No es muy normal este equilibrio. Muchos creyentes slo oran a Dios pidiendo bendiciones para s mismos, olvidndose que ya han sido bendecidos con toda bendicin en Cristo (v.1). Sus oraciones son como las de pobres pedigeos. La vida de los tales se encuentra, muchas veces, insatisfecha al no recibir lo que piden por hacerlo egostamente para su propio provecho personal (Stg.4:3). Otros creyentes descansan exclusivamente en la alabanza por las bendiciones recibidas y se olvidan de la necesidad de un conocimiento personal y profundo de Dios, quin las hizo posible. Viven para la doctrina, en un pernicioso legalismo, con los ojos puestos en la ley olvidndose de que el secreto del xito cristiano est en seguir el ejemplo de Cristo, mirando a El en todo momento (He.12:2). Pablo muestra un ejemplo de equilibrio admirable dedicando tiempo a alabar y tiempo a suplicar. Pero no se debe pasar por alto que la peticin se manifiesta como una intercesin. La demanda no es para s mismo, sino para el provecho de sus hermanos. LA ORACIN DE PABL0 (1:15-23) La razn de la oracin (v.1). "Por esta causa", tiene que ver con todas las bendiciones que Dios otorg al creyente en Cristo. Todo lo considerado ya en los versculos anteriores (vv.3-14). Dios se ha propuesto la creacin de un cuerpo en Cristo Y el xito de ese propsito es la realidad de los creyentes agrupados en iglesias locales.

El informe recibido. Los creyentes en Efeso eran cristianos autnticos porque haban credo en Cristo: "vuestra fe en el Seor Jesucristo" y la evidencia de esa fe autntica: amor a los hermanos. 1. Una fe autntica se expresa en obras (1.Tes.1:3); 2. Las obras de fe se manifiestan en amor (Gal.5:6), y 3. El verdadero creyente ama a sus hermanos (1.Jn.3:14). Pablo saba que los destinatarios de la carta eran verdaderos creyentes porque amaban a "todos los santos". El amor autntico no hace acepcin de personas: "todos los santos"
La constancia de la oracin (v.16). Pablo acta conforme a lo que enseaba (1.Tes.5:17). Orar sin cesar quiere decir estar en continua comunin con Dios lo que permite interceder siempre que el recuerdo del hermano viene a la mente. Pablo da gracias a Dios por los creyentes y reconoce que Dios es el que produce en ellos el amor y la fe (Gal.5:22). La orientacin de la oracin (v.17). Va dirigida a un ruego dirigido al Padre, a los calificativos dados y al "Dios de nuestro Seor Jesucristo". Relativo a la humanidad del Seor y a una relacin nica, de ah la distincin que Cristo mismo hace: "Mi Dios y vuestro Dios" (Jn.20:17). Padre de gloria, a quien corresponde toda la gloria y de Quien procede toda la gloria (Hch.7:2). Del Padre de gloria procede todo don perfecto y toda buena ddiva (Stg.1:17). Esta es la razn por la que Pablo intercede, por lo que pide espritu de sabidura y de revelacin y no se refiere al Espritu Santo, que como creyentes ya tenan (v.14) sino que pide los

dones de sabidura y conocimiento para las verdades reveladas (1.Cor.12:8) y el motivo es para un mayor y ms profundo conocimiento de Dios.

El auxilio divino necesario para ese conocimiento (v.18). El conocimiento pleno requiere una operacin de iluminacin espiritual. El verbo est en un modo que indica una accin continuada de iluminacin. El griego est el participio en pretrito perfecto (gr. "pephotismenous") que poda traducirse: "alumbrados", o mejor "manteniendo iluminados". La iluminacin espiritual fue necesaria para que el pecador "vea" la verdad de Dios cuando estaba an ciego a ella (1.Cor.2:14), asimismo, la iluminacin es necesaria para salvacin (He.6:14). La iluminacin del Espritu Santo es necesaria para entender las cosas profundas de Dios (1.Cor.2:10). Los ojos iluminados son los del entendimiento, literalmente "del corazn". No se trata de un conocimiento intelectual sino experimental e ntimo que afecta a toda la vida del creyente.
Los objetivos de la oracin (vv.17b-19). El primer aspecto del conocimiento: La esperanza del llamamiento de Dios (v.17b). El creyente debe conocer la esperanza que abra el llamamiento de Dios y todos los creyentes tenemos la misma esperanza (4:4), el que no es creyente no tiene esperanza (2:12) y la esperanza cierta es el resultado del llamado del Padre (Rom.8:30). El llamado tiene una proyeccin futura llena de esperanza (1.Tes.2:12). Segundo aspecto del conocimiento: Las riquezas de gloria. La frase en el griego poda aplicarse tanto a la herencia de Dios, que somos los creyentes, como a la que el creyente recibir por estar en Cristo. El pasaje paralelo sugiere la idea de que es la herencia que Dios dar al creyente (Col.1:12) y a esa herencia tiene derecho el creyente por la adopcin (v.5). Tercer aspecto de conocimiento: La grandeza del poder de Dios (v.19). Su poder; poder (gr. "dnamis") de donde proviene la palabra "dinamo" generador de fuerza, y "dinamita" expresin de potencia en actividad. Poder en accin: "operacin de poder"; "operacin" (gr."enrgueia") el poder actuante de Dios. PODER DE SU SOBERANA. (1) La frase "poder de su fuerza" indica la soberana que aplica su inmenso poder como, donde y cuando quiere. (2) En el griego se lee literalmente: "conforme a la actividad ("energueian") de la soberana ("kratos") de la fuerza ("iskhos"). (3) El poder dominador conque Dios impone su fuerza. LA SUPEREMINENCIA DE SU PODER. (1) Pablo, en el griego, acumula vocablos para expresar este poder de Dios: Supereminencia, grandeza, poder, soberana y fuerza. (2) Supereminencia (gr. "huperbllon"), de donde viene "hiprbole", excede a toda medida. LOS BENEFICIARIOS DE ESE PODER: "para con nosotros los que creemos". Este conocimiento produce gratitud y confianza (Rom.8:31). LA DEMOSTRACIN DEL PODER DIVINO EXPRESADO EN CRISTO (VV.20-23). Resucitndole de los muertos (v.20), ascendindole a los cielos (v.20), dndole autoridad suprema (v.21), y colocndolo como cabeza sobre la Iglesia (v.22) CRISTO RESUCITADO POR EL PODER DE DIOS (v.20). Evitando el proceso de corrupcin de Su cuerpo (Hch.2:27), levantando a Jess de entre los muertos. En el pasaje se aplica la

accin al poder del Padre. (Hch.2:24). Y revisti a Jess de inmortalidad para ser el primer "hombre" con el cuerpo de resurreccin. CRISTO GLORIFICADO POR EL PODER DE DIOS (v.20b). Dios cumpli la profeca en relacin con su Hijo (He.1:13), as lo descubre el evangelio (Mr.16:19). CRISTO ENTRONIZADO COMO SOBERANO CON AUTORIDAD SUPREMA (v.21). Literalmente "muy por encima" de todo: Sobre todo principado (gr. "ark"), sobre toda autoridad (gr. "exousa"), sobre todo poder (gr. "dnamis"), sSobre todo seoro (gr."kuriotes"), sobre todo nombre, es decir ttulo notable, tanto de este tiempo como del futuro (Fil.2:9-11). ESTO ES LO QUE AUTENTIFICA A CRISTO COMO REY DE REYES Y SEOR DE SEORES. Todo bajo sus pies (Sal.8:6; 1.Cor.15:27). Dios puso todo en las manos de su Hijo (Jn.3:35). Todo es de Cristo (1.Cor.3:23). Cristo cabeza de la Iglesia (vv.22-23), Es la autoridad y cabeza de la Iglesia. Autoridad de control y direccin como cabeza sobre el cuerpo (4:12; 5:30; 1.Cor.12:27; Col.1:18,24; 2:19), no slo ejerce seoro sobre la Iglesia, sino que lo hace sobre "todas las cosas" en favor de su Iglesia; la Iglesia, cuerpo y plenitud. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, El como cabeza la dirige; la Iglesia es "su plenitud" porque El la llena. En Cristo habita toda plenitud (Col.1:19).

CAPTULO IV SALVACION POR GRACIA PASAJE (2:1-10)


INTRODUCCIN El pasaje forma el cuarto prrafo de la carta, dentro de una divisin en la que Pablo est hablando de la posicin del creyente en Cristo (1:3-3:21). Est lleno de profundas verdades doctrinales sobre la obra salvadora. El prrafo (2:1-10), es muy interesante y se compone fundamentalmente de dos partes contrapuestas, separadas por la conjuncin adversativa: "pero" (v.4) Pablo presenta el estado del hombre antes de su salvacin (vv.1-3); el estado del salvo (vv.410); el contraste en el que a un estado de muerte sucede uno de vida; a uno de corrupcin sigue una nueva creacin para vida santa. Todo este cambio es atribuido por el apstol a una obra divina que es, a su vez, la manifestacin evidente de la gracia de Dios y su amor infinito (vv.4-5). Se aprecia como estas dos partes del texto muestran la condicin humana, la intervencin divina y los resultados de esa intervencin. El tema del prrafo es "La salvacin por gracia". I. SITUACIN EN EL PASADO. (1:1-3) La condicin de todo hombre (v.1). El texto comienza con una frase que no figura en ningn original: "El os dio vida", la cual est tomada de la segunda parte del v.5.; los traductores se encontraron con una frase difcil de traducir, en la que aparentemente hay una ausencia en su construccin y la completaron para mejor comprensin. Algunos opinan que se trata de una frase inconclusa, o mejor de un parntesis. Podra ser un doble parntesis. 1) Uno empezara en la mitad de 1:20 e ira hasta 2:1: "la cual opero en Cristo resucitndole de los muertos... y a vosotros...", y el segundo empezara a la mitad de 2:1 y concluira en 2:5: "Y a vosotros... y a nosotros estando muertos nos dio vida..." Pablo est enseando que tanto judos como gentiles reciben ahora las mismas bendiciones e idntico trato en la "dispensacin de la iglesia", "Nosotros", los judos, y "Vosotros", los gentiles. Todos son algo comn. Constituidos herencia de Dios para su gloria, tanto los judos: "nosotros" (1:12),como los gentiles: "vosotros"(1:13) en un slo cuerpo en Cristo todos los que creen, tanto judos como gentiles (2:14). De esta forma la condicin espiritual del hombre natural ante Dios, es la misma: "pecadores muertos en delitos y pecados", tanto los gentiles, "vosotros" (v.1), como los judos, "nosotros" (v.5). El segundo parntesis est comprendido entre el v.2 y el 5. La idea se expresa as: "Y vosotros cuando estabais muertos (v.1) y nosotros cuando estbamos muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (v.5)". La enseanza enfatiza una identidad de condicin (Rom.3:9) y este parntesis desarrolla aspectos de esa condicin espiritual; el hombre, un muerto espiritual. El concepto bblico de muerte no es el de trmino, sino el de separacin. La muerte fsica es la separacin de la parte material, orgnica, y la espiritual (Ec.12:7; Stg.2:26), esta misma separacin entre la parte material y espiritual se usa para hablar de la muerte de Jess, con la diferencia de la voluntariedad en Cristo (Jn.19:30). La muerte no es una cesacin de la existencia, sino una separacin de las relaciones naturales de la vida. No es una aniquilacin. La muerte fsica es una consecuencia del pecado, ya que Adan fue creado en inmortalidad, llevando la imagen de Dios (Gen.1:27; 2:7). La muerte fsica ocurre por la sentencia divina sobre el pecado (Gen.2:17) y la Biblia ensea que la muerte fue introducida en el mbito humano por causa del pecado y como

castigo por l (Gen.3:19; Rom.5:12-17; Rom.6:23; Stg.1:15). La muerte fsica es consecuencia de otra muerte anterior: La muerte espiritual. Concepto de muerte espiritual. Es la separacin de Dios a causa del pecado, es la falta de vida espiritual a consecuencia de no estar en Cristo, que es la vida (Jn.14:6; 1:4). Si Dios, fuente de vida, es la vida misma, todo ser alejado de l est alejado de la vida y es, por tanto, un muerto espiritual; la separacin de Dios ocurre como consecuencia del pecado (Gen.3:24) Slo el perfecto, el absolutamente limpio de todo pecado, puede estar en comunin, unin con Dios; estar en Su presencia (Sal.24:3,4). El estado de muerte espiritual es comn a todo hombre (Rom.3:22-23), ya nace el hombre en estado de muerte espiritual (Sal.51:5). Y permanece en este estado mientras no recibe nueva vida en Cristo, por gracia mediante la fe (1.Jn.3:14; Jn.3:36; 5:24), as que la muerte espiritual se proyecta eternamente en aquellos que mueren fsicamente sin haber sido salvos (Ap.20:14-15). Es el estado final del incrdulo, a adonde le conduce su camino de perdicin (1.Cor.1:18), a un estado comn a todos (2:1,5). La evidencia de este estado de muerte (vv.1-2), la expresin de una vida en delitos y pecados en los cuales todo creyente anduvo en otro tiempo; donde andar equivale a forma de vida (Sal.5:15-16; 1:1). Pecar era la prctica natural y habitual por la naturaleza pecaminosa, siendo pecadores, no podan hacer otra cosa sino pecar, siguiendo la corriente del mundo. Mundo (gr."kosmos") equivale a un determinado orden. Sistema organizado y dirigido por Satans (1.Jn.5:19), con un sistema de sabidura contrario a Dios (1.Cor.3:19). Es un sistema moral corrupto (1.Cor.5:10) opuesto abiertamente a Dios (Jn.7:7; 15:18), y es utilizado por Satans para sus propsitos (Jn.8:44) en razn a ello es una esfera de enemistad con Dios (1.Jn.2:15; Stg.4:4). Obedeciendo a Satans (v.2). Gobernante y prncipe de la potestad del aire, el que est sobre los reinos de este mundo para oponerse a Dios (Jn.12:31; 14:30), por tanto el creyente estaba en oposicin a Dios, teniendo otro dios (2.Cor.4:4) rechazando cualquier idea de sometimiento a Dios y de obediencia (Mat.6:24). Nuestra condicin era de servicio a Satans como esclavos del pecado (Rom.6:17; He.2:14), todos bajo el maligno, el prncipe del cosmos (1.Jn.5:19; Jn.8:34; 2.P.2:19). Todo hombre se niega a buscar a Dios viviendo en desobediencia (Rom.3:10-11) y fue as desde el principio (Gen.3:8). La luz revela las acciones pecaminosas del hombre, por tanto siente aversin hacia Dios y no le busca (V. Jn.1:4,5,11; 5:40) es su propia naturaleza le hace amar ms las tinieblas que la luz (Jn.3:19). Pensar que el hombre de s mismo quiere buscar a Dios, es desconocer la naturaleza humana. A Dios se le busca por amor, pero ningn hombre ama a Dios, sino a s mismo, incluso los religiosos (Jn.5:42). Expresando la corrupcin mediante la sumisin a la carne (v.3). Deseos de la carne y sus obras (Gal.5:19-21). Otra triste descripcin de este estado (Rom.1:24,26,28-32), esta maldad manifiesta es la expresin de la naturaleza humana (Gen.6:5; Mat.15:19), y la vida expresa un estado de corrupcin similar al que produce la muerte fsica (V. Jn.11:39) la que nos hace incapacitados para obrar ningn bien (Rom.7:18,23). A este estado espiritual se conoce como "depravacin humana". Esta doctrina satisface, en modo alguno, al hombre natural, porque le despoja de su oropel y le sita en plano en que est a consecuencia de su pecado. Se entiende muy mal y es rechazada por muchos.

Lo que no significa la depravacin. Que el hombre natural no posea ningn conocimiento de Dios (Rom.1:18-21), no tenga conciencia que le haga discernir entre el bien y el mal (Jn.8:9; Rom.2:15), no sienta admiracin por la virtud, que haya de caer en los mas abyectos crmenes y las ms degeneradas maneras de pecar, que el hombre no pueda hacer el bien natural, practicar la justicia civil, ser un religioso, etc. Lo que significa la depravacin. Que el hombre no regenerado tiene afectadas todas sus facultades por el pecado, de modo que es incapaz de hacer ningn bien en correcta relacin con Dios (Ef.4:18), que este estado destituye radicalmente, de todo ser humano, el verdadero amor a Dios que l demanda; Se ama a s mismo y a otros ms que a Dios. Y siente aversin contra l (Mal.1:6; Jn.5:42) La incapacidad total. El hombre no regenerado no puede hacer ningn acto, por insignificante que sea, que responda a las demandas expresadas por Dios en su Ley; si no puede cumplir su resumen, no puede cumplir la Ley (Mat.5:43; 19:19; 22:39; Mar.12:31; Luc.10:27; Rom.13:9; Gal.5:14; Stg.2:8). El pecador no puede cambiar su natural preferencia hacia le pecado y dejar su yo, para amar a Dios, es incapaz de una vida espiritual victoriosa conforme a las demandas y voluntad de Dios (Rom.7:19; 8:7-8; 1.Cor.2:14) y es incapaz de ir a Cristo sin la ayuda divina (Jn.6:44), esta situacin afecta notablemente al libre albedro del hombre, y para que haya verdadero libre albedro, el hombre tiene que poder actuar sin condicionante alguno y ese estado dej de existir en el huerto de Edn. Desde entonces la libertad humana est orientada al mal a consecuencia de su naturaleza admica (Jn.8:34) Una situacin de condenacin eterna (v.3). Situacin comn a todo hombre sobre quien pesa el juicio divino por el pecado (Jn.3:36; Rom.1:18). Esta situacin universal es tanto para gentiles "vosotros", como para judos "nosotros" y todo bajo condenacin (Col.3:6) no slo por nacimiento, sino por prctica pecaminosa personal.
II. LA INTERVENCIN DIVINA Un "pero" trascendental (v.4). Esta conjuncin adversativa indica una contraposicin entre dos pensamientos; el hombre es indigno de todo bien... pero...; el hombre es depravado... pero...; el hombre es impo... pero..., y el hombre es hijo de ira... pero... va a recibir una bendicin infinita: Su salvacin.

La salvacin es una manifestacin de la misericordia divina (v.4). Misericordia indica la irrupcin de la actividad divina frente a la miseria humana y slo puede existir misericordia cuando hay un miserable. La abundancia de la misericordia: "Dios es rico..." La salvacin es una manifestacin del amor de Dios (v.4). La inmensidad de su amor ser considerada en 3:14-19 y baste un texto para mostrar la clase de este amor (1.Jn.4:10), no es un amor de correspondencia, sino un amor incondicional, orientado hacia quienes nunca merecieron tal afecto; es un amor eterno mostrado antes de cualquier evento (1:4-5). La salvacin es una obra divina completa: "Nos dio vida juntamente con Cristo" (v.5). La vida es dada al creyente por Dios, unindolo a Cristo, quien provee vida eterna para l (Jn.1:4). La doctrina de la "identificacin con Cristo" para vida (Gal.2:20). Unidos al Hijo se recibe vida (Jn.3:36a).

Las consecuencias de la identificacin en la muerte de Cristo son : Poder para dejar de servir a la carne y sus deseos (Gal.5:24); Poder para dejar de servir a las ordenanzas humanas (Col.2:20) y Poder para dejar de servir al pecado (Rom.6:18). Consecuencias de la identificacin en la resurreccin de Cristo. Una nueva posicin (Rom.8:9-10), nueva vida (1.Jn.5:12), la vida de Dios en el creyente (2.P.1:4) La resurreccin espiritual (v.6). Al unir al creyente con la vida, se produce una verdadera resurreccin espiritual (comp. Jn.11:25-26). Esta resurreccin de entre los muertos espirituales, permite gozar de una nueva vida en Cristo. Una nueva orientacin hacia Dios y sus cosas (Col.3:1-3), la vida de resurreccin manifiesta al exterior la voluntad de Dios en un sometimiento pleno al Espritu Santo, el cual produce obras divinas (Gal.5:22-23), combate la naturaleza pecaminosa y carnal (Gal.5:24) trae una transformacin evidente (Gal.5:22-25) en una posicin de victoria (v.6b). La posicin del creyente EN Cristo es una posicin de victoria: "Nos hizo sentar..." Cristo fue entronizado en razn de una obra terminada y una victoria alcanzada (Fil.2:811). Notemos su posicin, por tanto, el creyente participa en una victoria obtenida en plenitud, ocupando terreno victorioso en Cristo (Gal.5:1) y es llevado de triunfo en triunfo (2.Cor.2:14). La salvacin eterna (v.7), La glorificacin posicional del creyente, ser real en el arrebatamiento de la Iglesia (1.Tes.4:17). La Iglesia ser la manifestacin perenne de la gracia y bondad de Dios, cuando Cristo se manifieste (Col.3:4) y hace visible una manifestacin divina que no poda mostrarse sino de esta forma: La gracia. Gracia transformadora (5:27). Los ngeles haban podido ver la gloria de Dios, observar Su poder, pero no era posible una manifestacin de la gracia mientras no hubiera criaturas pecadoras que pudieran ser objetos de ella. "Mostrar", verbo en voz media reflexiva es una accin para provecho del que la hace; Toda obra salvfica, ser siempre para gloria de Dios. El modo de la salvacin (vv.8-9). La salvacin es por gracia. La gracia proyectada por Dios hacia el pecador (1:8), es un don divino y todo el proceso de la salvacin, desde su gnesis, es una operacin de la gracia (Sal.3:8; Jon.2:9). Toda obra humana queda excluida (v.9) porque ninguna obra humana puede ser aceptada por Dios en el orden salvfico. Porque la gloria de esta obra ha de ser ntegramente de Dios; esa gracia facilita el medio para salvarse (v.8) y la fe es el medio, pero nunca la causa de la salvacin del pecador. Ntese la frase: "Por gracia... mediante la fe", nunca se lee en la Escritura "sois salvos a causa de la fe", si fuera por causa, sera una recompensa. Dios da cuanto es necesario para la salvacin. El Salvador (Jn.3:16; Gal.4:4; 1.P.4:10), la obra salvadora (Rom.4:21), la gracia de Su don (2:8-9) y el medio para apropiarnos de ella: "La fe". Dios haciendo y proveyendo todo, manda al hombre que crea (Hch.17:30). Dios no fuerza a creer; el ejercicio de la fe es siempre un acto humano, impulsado y ayudado por la gracia de Dios, en el poder del Espritu Santo. La gracia puede ser resistida (Jn.3:36). Una conclusin definitiva (v.10). La salvacin es una obra de nueva creacin que slo Dios puede hacer, y hace. Somos renacidos, creados por Dios en Jesucristo (1.P.1:3,23). Un objetivo para el tiempo actual. Andar en buenas obras, en contraste con la otra manera de "andar" (v.2) siendo preparadas por Dios, slo podemos llegar a ellas, "dejndonos conducir por el Espritu". El creyente no se salva por obras, pero se salva para obras (Stg.2:26). Las obras preparadas; no es que Dios las haya almacenado para que el creyente las use, sino que Dios dispuso que el creyente "adopte" una conducta consecuente con la fe y que su vida est dirigida al buen obrar, como corresponde a quien vive a Cristo (Gal.2:20).

CAPTULO V UN CUERPO EN CRISTO Pasaje: 2:11-22.


INTRODUCCIN Pablo ense en lo que antecede el estado espiritual del creyente antes de conocer a Cristo, ese era un estado de muerte. Seal tambin la intervencin divina por la que Dios produce una verdadera y autntica "resurreccin espiritual": "Nos dio vida juntamente con Cristo". Esta obra de gracia es comn para todo aquel que crea, tanto judos como gentiles. Pero Dios tiene prevista una relacin especial para estos que creen en esta dispensacin, consistente en una vinculacin espiritual de todos los creyentes para formar "un cuerpo" en Cristo. Pablo va a ensear algunos vnculos de unin entre estos creyentes y utilizar ejemplos que la ilustran: (1) La unidad mostrada en el ejemplo del cuerpo (v.16); en el ejemplo de una familia (v.19); y en el ejemplo de un edificio (vv.20-22). I. LOS CREYENTES CERCANOS A DIOS (2:11-13)

La posicin del creyente antes de tener a Cristo (vv.11-12). Pablo exhorta a tener un recuerdo permanente de ello. El recuerdo del pasado espiritual: "en otro tiempo", visto en 2:2. hace remembranza del tiempo anterior a la salvacin por gracia. Los gentiles, los "no pueblo", en contraste con los judos que eran "pueblo de Dios" (Dt.7:6-8); Dios mismo llama a los gentiles los "no pueblo" (Dt.32:21), los "sin ley" (1.Cor.9:21) en contraste con los que haban recibido la revelacin moral. Tambin hace alusin de los "sin palabra de Dios" (Rom.3:1-2), los perros, por sus manifestaciones pecaminosas (1.P.4:3-4), incircuncisos, ajenos al pueblo de Dios, establecida por Dios a Abraham como seal de ser el pueblo escogido (Hch.7:8; Gen.17:10-14). El incircunciso no era pueblo de Dios. Esto no se cifraba su desgracia en el hecho de no tener una marca fsica en su carne por no haber sido circuncidado, sino en los bienes espirituales que el pacto representaba. Sin Cristo, el Mesas, la esperanza de Israel. Dios haba hecho pacto con promesa (Gen.12:13; Gal.3:8) de la cual las profecas lo sealaban y aquellos (los judos) esperaban la manifestacin de la salvacin de Dios (Luc.2:25-26). Alejados, de la ciudadana de Israel. Dios haba hecho pacto con la nacin y l la gobernaba por mediacin humana. "Nosotros excluidos", se lee en el original. (Sal.147:19-20), y ntese lo que comportaba (Rom.9:5) el ser ajjenos a los pactos de la promesa. Promesa de bendicin y esperanza reiterada por Dios a Abraham (Gal.3:16). Dios es fiel y la cumplira, esta es la promesa de redencin, bendicin y tierra. Sin esperanza. Ni en esta vida ni en la futura nada daba esperanza de vida eterna, estado en el que an se encuentra todo aquel que no tiene a Cristo (1.Tes.4:13). Sin Dios, lit. "ateos". Sin Dios en el sentido bblico. En el A. T. seala que estaban llenos de dioses pero sin tener al nico y verdadero Dios (Gal.4:8; 1.Tes.4:5) y en una posicin de incapacidad de conocer plenamente a Dios al estar sin Cristo quien es la revelacin de Dios (Luc.10:22). Mundanos, en el mundo, el "cosmos". enemistad contra Dios (2:3)
Lugar donde impera Satans (2:2), mbito de

El mandamiento apostlico: "acordaos" (v.11). Este mandamiento producir humildad en el creyente al sopesar la condicin antigua; producir gratitud (1.Jn.4:9-10) y es esta la permanente necesidad del pueblo de Dios, por eso Dios mismo lo estableci antes (Dt.8:11-17; 9:4-5). Una nueva posicin por intervencin divina (v.13). Comienza con otra conjuncin adversativa como la del v.4. que establece profundos contrastes como: Como antes... ahora., en Cristo... en el mundo, y cercanos... lejos. Ahora, tiempo actual para el, salvo. Esta nueva posicin se expresa con la palabra "cercanos". Antes estbamos lejos, ahora somos hechos cercanos; posicin consecuente a una accin divina: "Hemos sido hechos cercanos". No es que fuera el creyente que se acercara, porque en su estado de perdido, ni quera ni poda (Rom.3:11-12) sino Dios es el que nos acerca, l mismo proclama esta buena nueva (v.17). No era posible una aproximacin mayor. Dios pone al creyente en Cristo, el cual, siendo Dios bendito sobre todas las cosas, hace real la mxima proximidad con l (Rom.9:5)
II. LOS CREYENTES UN CUERPO EN CRISTO (2:14-19).

El propsito divino (vv.14-15). La formacin de un cuerpo de gente celestial compuesto por judos y gentiles (Fil.3:20), en la que gente celestial equivale a gente nacida de arriba (Jn.3:3). En este cuerpo todos los creyentes son perfeccionados en Cristo y el conjunto sirve para alabanza de la gloria de Dios. Como lo ejecuta Dios. Sita a todos, judos y gentiles, bajo pecado (Rom.3:9); a los primeros por rebelda y a los segundos por condicin natural y pecaminosidad. Abre una misma entrada para todos (Rom.10:12); el camino al Santsimo est abierto para todos los que crean en Cristo (He.10:20; 6:9). Al estar bajo pecado, Dios no puede aceptar ninguna obra o mrito humano, individual o nacional, para salvacin. La salvacin se ofrece al individuo en Cristo y por medio de l (Jn.3:16) por lo que Dios hace la paz en Cristo y por su obra (Rom.5:1). Cristo es la base permanente de paz con Dios (Rom.5:1). Paz entronizada en los cielos a modo del propiciatorio (Rom.3:25). Cristo vino para rehacer la paz (Jn.14:27) y en la cruz consigui hacer la paz. Cristo hace vivir al creyente esa paz, por la obra del Espritu (Gal.5:22). Lo que Dios hace desaparecer es la pared intermedia de separacin. Ante Dios ya no hay distincin ni privilegios. La ley de los mandamientos que son los rudimentos del mundo (Gal.4:3; Col.2:8-20) en la muerte de Cristo quedan cumplidas todas las demandas condenatorias por el pecado (Col.2:13-14). Un nuevo pueblo reconciliado con Dios (v.16). La obra de reconciliacin es una obra absolutamente divina (2.Cor.8:9) en la que Dios cambia el estado de enemistad. Todo proviene de l; la obra de reconciliacin se hace en base a la muerte de Su Hijo (Rom.5:10; Col.1:22) y lo hace cuando ramos an sus enemigos (Rom.5:10) ya que Dios no reacciona en razn de ninguna causa u obra humana, sino por su sola voluntad y soberana. La actuacin de Dios es siempre libre y nunca condicionada por algo. Lo que tiene lugar en la cruz (Col.2:13-15). La reconciliacin es un don divino (2.Cor.5:18-19). Un nuevo hombre (v.15). No un nuevo individuo, sino una nueva creacin, una nueva humanidad, un cuerpo con una cabeza que es Cristo. Este cuerpo est sometido al Seor para

obedecerle (1:22), la obra creadora de este cuerpo es el resultado de una operacin del Espritu Santo, y el nico modo de hacerlo es por medio del bautismo por el Espritu (1.Cor.12:13). No es que Cristo nos bautiza con el Espritu sino que el Espritu nos bautiza en Cristo. Queda claro que no es un nuevo Israel, sino un hombre nuevo. La Biblia ensea marcadas diferencias entre Israel y la Iglesia.

La incorporacin a este cuerpo espiritual (v.17). Un anuncio de buenas noticias (2.Cor.5:20). Dios hizo la obra, ahora el hombre debe considerarla suficiente para l mismo, y ese es el sentido de "reconciliaos con Dios". Buenas nuevas para todos, judos y gentiles (Is.57:18-19) Las buenas nuevas (v.18). Una entrada: Cristo; una bendicin: Llegar a Dios, antes lejano y todo ello por un mismo Espritu: (1.Cor.12:13)
III. LOS CREYENTES MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS (2:19).

Una nueva ciudadana (v.19). "As que", conclusin lgica, todos los santos forman un grupo de ciudadanos del reino de Dios (Col.1:13). La ciudadana de esta familia espiritual de Dios (Fil.3:2021). Un cambio de la gracia. De ciudadanos del mundo sin esperanza, a ciudadanos del reino de los cielos con esperanza. Conciudadanos de los santos del A.T. que esperaban una ciudad celestial (He.11:9,10,13,16), de los redimidos actuales que sin ser el mismo grupo tienen la misma esperanza. Miembros de la familia de Dios. l es el Padre de todos ellos (Jn.20:17) y Cristo el hermano mayor (Rom.8:29).
IV. LOS CREYENTES COMO EDIFICIO DE DIOS (2:20-22)

La base del edificio (v.20). Cristo es la piedra angular y fundamental (1.Cor.3:11). El edificio de la Iglesia descansa en l (Mat.16:18). La precisin de Pedro (1.P.2:5ss) al mencionar que la piedra fundamental marca tambin la verticalidad del edificio y es adems su cpula. La palabra que Pedro utiliza as lo indica (gr. "akrogoniaion"). El fundamento apostlico (v.20). La doctrina apostlica (1.Cor.3:5-15; Gal.1:6-9; He.13:7-9). Ninguna desviacin es admisible porque las enseanzas apostlicas tienen la misma autoridad que las de Cristo (1.Cor.11:23), los escritos apostlicos son plenariamente inspirados (2.Tim.3:16). El edificio (v.20). Edificio bien coordinado, con cimiento estable, estructura estable. La iglesia no es algo anrquico, sino un orden divinamente establecido. No sirven en ella opiniones, pensamientos, ni interpretaciones humanas, hay un fundamento y una doctrina que son divinos. Un edificio vivo: "crece". Esa es la consecuencia natural, porque tambin es cuerpo, es un edificio formado por piedras vivas (1.P.2:5) y la vida la reciben por descansar sobre la piedra viva que es Cristo. Templo santo: (gr. "naos de Dios"). El edificio indica una obra divina: "Yo edificar mi iglesia" (Mat.16:18). La gloria del edificio es el ser la morada de Dios en Espritu, de ah la necesidad de la santidad en la congregacin.

CAPTULO VI. PABLO MINISTRO DE CRISTO Pasaje: 3:1-13

INTRODUCCIN El pasaje est incluido en la ultima parte doctrinal de la carta, en la que se trata el tema de la posicin de los creyentes en Cristo. (1:3-3:21). Pablo estuvo enseando principios bblicos de enorme inters e importancia, presentando a los creyentes como elegidos por Dios, adoptados hijos por Jesucristo, constituidos en heredad de Dios, vivificados por l, unidos a Cristo para formar un cuerpo y constituidos para ser un templo santo en el Seor. Ahora el apstol va a considerar el ministerio que est llevando a cabo, especialmente en la proclamacin del "misterio revelado" que, como se ha considerado, est ntimamente vinculado a lo que es la Iglesia, su posicin y desarrollo. En medio de toda esta precisin doctrinal, Pablo, llama la atencin sobre su propia persona. Aquel que era prisionero de Nern, se presenta a s mismo como prisionero de Jesucristo. En el escrito se abre un nuevo parntesis (1:1a-14), donde, al comienzo de la oracin por los efesios, esta se interrumpe para dar paso al tema del pasaje: la presentacin y misin apostlica de Pablo. I. EL MISTERIO REVELADO (3:1-13)

Un nuevo Parntesis de la carta (v.1). El anterior ocurre en 2:1-5 en el que Pablo va a orar por los creyentes. Y en este captulo inicia con "Por esta causa", es decir, por todo lo expuesto, y luego hace su presentacin: "Yo Pablo", "ego Paulos". Al mencionar el nombre nuevamente indica la importancia que quiere dar a lo que va a decir.
"Prisionero de Cristo", este es un ttulo de honor, no es un preso cualquiera, es el prisionero de Jesucristo, todo un privilegio. Aparentemente era un prisionero de Nern, pero slo en apariencia, pues su estado es una concesin de la gracia divina y obedece al programa que Cristo haba trazado para su ministerio (Fil.1:29; Hch.9:15-16); los gentiles. Como mencionamos el ministerio de Pablo era a los gentiles (Rom.15:15-16) y haba sido elegido por Dios para ello (Gal.1:15-16). Esta misin de enviado de Cristo a los gentiles, comprenda tambin la etapa de prisin (Hch.23:11). La prisin era un medio de evangelizacin (Fil.1:12-14) y los gentiles era el motivo y causa de la prisin de Pablo, es aqu donde comienza el parntesis hasta 3:13. Pablo administrador de la gracia. Es el mensaje de la gracia depsito sagrado encomendado a Pablo para que lo diera a conocer a los gentiles. Administrador como esclavo de Jesucristo (Rom.1:1; 1.Cor.4:1), y esta administracin tiene que ver con el apostolado al que Cristo le llam y dot para ello (Rom.1:5; 1.Cor.1:1; Rom.8:1; Gal.2:8) de la gracia (gr. "karismata") y de los dones no para beneficio y gloria personal, sino para edificacin del cuerpo: "por vosotros..." (1.P.4:10).

Dios le declara el misterio (v.3.). Misterio equivale a algo oculto en Dios que l mismo revela y ya habl antes de esto (1:9-10). Este misterio no le fue revelado para s, sino para darlo a conocer a los gentiles.
Es su propio testimonio sobre esta revelacin (Gal.1:11-12). Este misterio es una revelacin dada a los apstoles y forma parte de la revelacin divina del Nuevo Testamento.

El misterio revelado fue escrito (v.4), para que los creyentes puedan leerlo, por esa lectura discerniran el conocimiento que Pablo haba adquirido por revelacin de Dios. Este misterio escrito es parte de la Palabra de Dios, inspirada (2.Tim.3:16), es parte de la "Doctrina Fundamental".

La revelacin dada por Dios (v.5). La revelacin es una obra efectuada por Dios el Espritu Santo (2.P.1:21), es una revelacin semejante a la que produjo el Antiguo Testamento, aunque diferente en contenido. La revelacin de Pablo est en igual nivel que el resto de las Escrituras (2.P.3:15-16) y cerrado el canon bblico ya no hay ms revelacin en ese sentido especial. El misterio revelado a Pablo es parte del "fundamento apostlico" (2:20) El misterio resumido (v.6). Una unidad espiritual con los judos salvos en esta dispensacin de la iglesia. El misterio no consiste en que un gentil pueda ser salvo, verdad manifestada ampliamente en el Antiguo Testamento, sino en que venga a formar una unidad con los judos en Cristo Jess; ntese algunas caractersticas de esta unidad espiritual: Coherederos, Herederos juntamente de una herencia espiritual expresada en una de las ocasiones del "Pacto Abrahmico" (Gal.3:28-29). Tambin se resalta los aspectos de la promesa dada a Abraham (Gen.15:5-6): (1) Cielos en contraste con tierra de Gen.13:15-16., (2) Herencia espiritual recibida por fe, y (3) Todo aquel que hace uso de esta misma fe en Dios, es "hijo de Abraham, candidato a la herencia de bendiciones celestiales.
Somos miembros de un mismo cuerpo (2:15-16), copartcipes y participantes comunes en la promesa de bendicin, el gentil ya no es excluido, y todo ello En Cristo por medio del evangelio; instrumento providencial que contiene el mensaje a creer y el poder de salvacin para el que crea (Rom.1:16-17).

Salvacin por gracia mediante la fe. Se recibe el mensaje salvador: "Cree en Jesucristo" y comprende el mensaje por iluminacin del Espritu, el cual se acepta entregndose a Cristo.
Por medio de Cristo se da una unidad entre judos y gentiles salvos para formar la Iglesia.

El ministro del evangelio (v.7). La palabra servidor (gr. "diakonos"), se alcanza este ministerio en base a un "regalo" de la gracia; en griego figura "doron" que equivale a regalo y no "karismata", que equivale a gracia. Regalo, sin mrito alguno por su parte (1.Cor.15:9-10) y se llega a esta condicin por eleccin divina (Gal.1:15), en ese acto se manifiesta la soberana divina basada en el deseo y poder de Dios (Operacin de poder {gr. "energeia" y "dinamis"}, soberano porque es Dios). El regalo recibido ha de ser usado con humildad "hecho ministro" y ministro significa "servidor". El que sirve a una mesa no puede considerarse superior a aquellos a quienes sirve y a este servidor le es requerida diligencia para su servicio. La humildad expresada (v.8). No dice "soy el ms pequeo", sino "soy menos que el ms pequeo", no es una falsa humildad, sino el concepto real que tena de s mismo ya que antes haba sido perseguidor de los santos. (1.Cor.15:9; 1.Tim.1:5).
Quien vive a Cristo necesariamente ha de estar revestido de humildad. (Mat.11:29) y as que debe vivir cada creyente (1.Cor.4:7). Dios slo bendice al humilde (Is.66:2; Stg.4:6), cuando nuestro orgullo nos haga desear subir ms alto, recordemos a Pablo (v.8) y esto ayudar a saber sufrir desprecio en el servicio sin molestarse. Dicono es el siervo que no puede esperar gratitud ni sentirse ofendido por el desprecio, porque eso corresponde al Seor y no al siervo. El don recibido es para beneficio de otros: Anunciar a los gentiles el evangelio.

Lo que era para Pablo el evangelio: "inescrutables riquezas de Cristo". Inescrutables (gr. "anexikhniston") que no se le puede seguir la pista (V.Job 5:9; 9:10).

El alcance de este ministerio (vv.9-11a). El Evangelista (v.9) como tal proclama un mensaje de buenas nuevas que ofrece riquezas en Cristo y tiene que llevar el mensaje a todos segn la voluntad de Dios (Mat.28:19-20; Mar.16:15-16; Hch.1:8). Telogo-maestro (v.9). "Sacar a luz", no slo evangelizar, sino ensear el significado del "misterio". Un servicio con proyeccin celestial (v.10). Los ngeles son superiores a los hombres en cuanto a naturaleza (Sal.8:5; He.2:6), son seres inteligentes, por tanto, pueden adquirir conocimientos, ya que no son omniscientes como Dios; los ngeles son inferiores a los hombres en cuanto a gracia (He.2:16) y estn puestos al servicio de los herederos de salvacin (He.1:14). El misterio de Cristo no es una revelacin a los ngeles sino a los hombres, pero los ngeles estn interesados en ver como Dios fue capaz de hacer esa obra de gracia, as Pedro los presenta en atenta observacin (1.P.1:12); el pecador salvado (2:8-9), hecho cercano a Dios (2:13), incorporado a Cristo para formar un cuerpo con l (2:16) y ascendido a los cielos en Cristo (2:6), son manifestaciones de la gracia que la iglesia ensea a los ngeles. El propsito eterno de Dios se expresa en este mensaje (v.11). El evangelio de la gracia es la expresin del mensaje de salvacin, cuya planificacin se hizo antes de la creacin (2.Tim.1:9). La Biblia llama al evangelio: "el evangelio eterno" (Ap.14:6). El aliento en las tribulaciones (vv.12-13). Tribulaciones y gloria estn ntimamente unidos en el N.T., Pablo califica a Cristo con los ttulos de: Jess, Seor y Cristo; por l tiene el creyente bendiciones inescrutables, expresadas en palabras muy enfticas. Tambin obtiene libertad o franqueza para hablar cara a cara (gr."parrhesia"), como lo expresa Pablo en otros lugares (2.Cor.3:12; 7:4) y adquiere una verdad admirable (He.4:16).
Todo esto se enmarca en el acceso, como derecho a entrar (gr. "prosagogu") (2:18). Confianza (gr. pepoithesis), no slo derecho, sino confianza, como corresponde a la fe por la que tenemos acceso al Padre.

El ruego (v.13). En lugar de tristeza y desaliento, nimo. Son esas prisiones estn permitiendo llevar a cabo el propsito divino hacia otros.

CAPTULO VII EL AMOR Y PODER DE CRISTO Pasaje: 3:14-21.


INTRODUCCIN La vida del creyente necesita la presencia continua de dos fuentes de poder. La primera es el poder de Dios que fortalece internamente y la segunda es el amor divino que alienta y estimula. Pablo es conocedor de esta necesidad, por tanto, va a orar en intercesin para que Dios de estas dos bendiciones como experiencia en la vida de los creyentes a quienes escribe. Sin duda esta es la misma necesidad para el tiempo actual. El creyente hoy, ms que nunca, necesita sentir la presencia real de Cristo en su vida que le permita vivir con Su poder una vida cristiana consecuente (Jn.15:5); sin ello el testimonio es un fracaso (Ap.3:17). Necesita tambin un profundo conocimiento del amor de Dios en un mundo deshumanizado, para testimonio que evidencie su nuevo nacimiento, amando sin distincin a todos, incluso a los enemigos. I. LA ORACIN DE PABLO (3:14-21)

Una oracin intensa (v.14). Iba a hacerlo antes de introducir el parntesis desde el v.1. All ya iba a orar. La causa, pues, es la misma: todo lo expuesto hasta 3.1. Dirigida a Dios el Padre. Le llama el Padre de nuestro Seor Jesucristo. Es al Padre a quien debe dirigirse toda oracin. Ora de rodillas. La postura en el templo era, habitualmente, en pie (Mt.6:5, Lc.18:11,13). Orar de rodillas indica un estado de profundo anhelo y reverencia (1.Rey.8:54; Hch.7:60; 9:40; 20:36; 21:15), incluso de angustia (Lc.22:41). El objetivo de la oracin: intercesin por los destinatarios de la carta. El Padre Eterno como soberano (v.15) que controla, conoce y da nombre a los suyos.
El griego permite aplicar el trmino de familia (gr. "pas patria") a los creyentes. Pablo habl antes de este concepto al referirse a los cristianos que alcanzan esa condicin por adopcin (2:19). Esta familia a quien Dios nombre y cuyo nombre conoce (Jn.3:10-11) est en dos lugares, en la tierra, como peregrinos, y en los cielos. Todo esto de manera posicionalmente (2:6) y realmente para los que duermen en Cristo (2.Cor.5:8). La oracin se hace consciente de la soberana de Dios que puede nombrar a los suyos.

Primera splica: fortaleza espiritual (v.16) . El creyente necesita fuerzas espirituales para llevar a cabo la misin para que fue llamado. El "hombre interior" no es referencia o sinnimo de "hombre nuevo", sino de la parte anmica y espiritual ms profunda que orienta y dirige al cuerpo. La fortaleza espiritual le es comunicada por el Espritu; por lo que Pablo pide para que aquellos sean creyentes espirituales, creyentes que "anden en el Espritu" (Gal.5:16). Slo en el Espritu hay poder (Zac.4:6). El Espritu comunica a cada creyente el poder glorioso de Cristo resucitado quin es la fuente de toda plenitud (Fil.2:8-11; Mt.28:18). Y el Espritu ora por vidas victoriosas y transformadas (2.Cor.3.18).

Segunda splica: Creyentes rendidos plenamente a Cristo (v.17). Pablo pide que el creyente tenga claramente entronizado a Cristo en su vida, no se refiere a la recepcin e implantacin de Cristo en la conversin y regeneracin, que ya se produjo en los lectores, sino a una vida rendida a Cristo y consciente de Su presencia en ella. En ocasiones Cristo no est en el centro de la vida, sino puesto fuera para que no estorbe (Ap.3:20). La realidad de una vida de fe consiste en vivir a Cristo (Gal.2:20) y slo as puede haber victoria (Jn.15:5; Fil.4:13; Ap.3:20) Tercera splica: arraigo y cimentacin en amor (v.17b). Las races de la vida cristiana profundamente introducidas en el amor de Dios. La vida y el ministerio cristianos slo son posibles en la esfera del amor (1.Cor.13:1-3). El testimonio cristiano es una manifestacin de amor que cumple el mandamiento de Cristo (Jn.15:12,17), no es un amor terico, sino real (1.Jn.3.16,18). La estabilidad de la iglesia est en el amor; Pablo usa la figura del edificio ya que habla de cimentacin. La falta de amor produce divisiones que alteran la estabilidad de la iglesia (1.Cor.1:10-12) Cuarta splica: comprender el amor de Cristo (v.18). Esto es un ruego universal: los destinatarios de la carta y todos los santos. Lo infinito expresado en dimensiones: las medidas del amor de Cristo.
La profundidad. Cristo desciende a buscar a los perdidos (Luc.19:10). Los pasos de su "descenso" (Fil.2:6-8) son: 1) Su eterna existencia como Dios: "forma de Dios", le colocaba sobre todo; (2) El desprendimiento voluntario: no se aferr a esa eterna condicin de Dios; (3) Se despoj: (gr. "eknosen), se vaci. No de sus atributos, sino de su gloria divina que oculta bajo el manto de su humanidad; (4) Su vida va a ser entregada como "libacin" en el sacrificio, por lo que se "vaca", derrama (Is.53:12); (5) Se hace hombre para obedecer (Jn.1:14); (6) Se humilla hasta la suprema obediencia de morir dando su vida en la cruz; (7) Muerte expiatoria (Jn.10:11,15,17-18; 2.Cor.5:21) y (8) Hecho maldicin (Gal.3:13). Descendi hasta las partes ms bajas de la tierra (4:9) La anchura. Un amor que se extiende y abarca a todos los hombres. Expresado en su invitacin (Mat.11:28) en la que nadie ser rechazado si va a Cristo (Jn.6:37). La longitud. Un amor permanente en toda ocasin en razn de su fidelidad (2.Tim.2:13), donde nada ni nadie puede separa al creyente de tal amor (Rom.8:35-39). La altura. El amor que toma lo mal perdido y lo eleva hasta la gloria (2:6). Amor expresado en la peticin de Jess (Jn.17:24) manifestado en Su promesa (Jn.14:1-4) y transformado en esperanza (Col.1:27).

Quinta splica: Conocer el amor de Cristo (v.19) es el amor excede a todo conocimiento porque es superior a l (1.Cor.8:1), supera incluso al conocimiento espiritual (1.Cor.13.2). El conocimiento que Pablo pide es la experiencia cotidiana de ese amor en cada circunstancia y ocasin y es el mismo deseo que tena David para su fiel Ita (2.Sam.15:20c).
La profundidad del amor de Cristo reviste formas que no son percibidas por el intelecto pero s captadas por la experiencia.

El fin de esta splica: "ser llenos de la plenitud de Dios" (v.19b). El verbo en griego est en aoristo de subjuntivo en voz pasiva que indica una accin inicial efectiva. Al creyente le fue dado el principio para gozar de esta bendicin en el nuevo nacimiento, al venir a morar Cristo en l y por tanto, en Cristo es lleno de la plenitud de Dios que habita en el Seor (Col.2:9).
La plenitud debe ir en aumento: "para que seis llenos". Cristo, puesto en el creyente, va llenndolo plenamente con su Espritu hasta el ms alto nivel. La plenitud de Dios: Dios llenando plenamente al creyente.

La doxologa final (vv.20-21). Pablo magnifica el nombre de Dios y le alaba. Acumula vocablos que enfatizan la gloria de Dios. Poderoso, capaz de actuar ms abundantemente de lo que pedimos. El poder de Dios acta en el creyente y ese poder propio de Cristo (Fil.2:9-11) est en nosotros en razn de Su presencia en el creyente.
El poder del Espritu acta en plenitud si el creyente est en condiciones de ser lleno de l. A Dios corresponde, y a l slo, toda la gloria en la iglesia.

CAPTULO VIII LA UNIDAD DE LA IGLESIA Pasaje: 4:1-6.


INTRODUCCIN Con el captulo cuarto, se inicia la parte aplicativa de la epstola. La prctica en la vida cristiana viene dada siempre del estudio de la doctrina y su aplicacin personal. Todo lo expuesto anteriormente tiene que tener una consecuencia clara en la vida comunitaria y personal de la iglesia y del creyente. Hasta aqu, Pablo, estuvo hablando de los privilegios del cristiano, ahora va a hacerlo desde la perspectiva de los deberes. La fe del creyente ha de convertirse en obras consecuentes con ella, por tanto, a la luz de las verdades consideradas, deber llevarse una vida que se ajuste a lo que Dios ense por medio del apstol. Pablo se refiere a la vida cristiana desde el punto de vista del testimonio cotidiano. La palabra "andar" se repite varias veces en la carta. El creyente "anda", vive, como un peregrino y en ese andar -testimonio cotidiano- evidencia la realidad de su nueva vida ante los que le observan. Por tanto, si el testimonio es la evidencia visible de una realidad espiritual interior, el cristiano tiene la responsabilidad de: (1) andar dignamente (4:1); (2) andar de modo diferente (4:17); (2) andar en amor (5:2); y (3) andar sabiamente (5:15). Esa es una manera de evidenciar la realidad ntima y personal del nuevo nacimiento. La dignidad de la vida cristiana comienza por manifestarse en dos direcciones: La primera en relacin con la iglesia local, a la que debe dedicar toda su atencin para guardar la unidad interna de la misma (vv.1-6), y ejercitar los dones para edificacin de los hermanos (vv.7-16). La segunda se relaciona con la vida de santidad, abandonando todo cuanto tenga que ver con la naturaleza admica corrompida y revistindose de aquello que est relacionado con la nueva naturaleza recibida por la regeneracin del Espritu Santo (vv.17-32). LA PRCTICA DE LA VIDA CRISTIANA (4:1-6:9) I. La unidad de la iglesia (4:1-6). Una expresin enftica (v.1). Pablo enfatiza su condicin de apstol en todo lo que va a decir: Yo pues, Una expresin semejante a la de 3:1. En aquella inclua su nombre romano "Yo Pablo". El preso del Seor. En 3:1, el preso lo era por causa de la predicacin del evangelio a los gentiles, en esta ocasin est preso por la fidelidad al Seor. Una exhortacin amorosa: "ruego", ms que un simple ruego es una exhortacin, como claramente se aprecia en el griego (gr. "parakal"). Pablo tiene toda la autoridad para establecer un mandamiento, pero lo reviste de amor expresndolo en forma de ruego, no es algo opcional, sino algo natural para todo verdadero creyente. Un llamado a una conducta digna. El "andar" cotidiano tiene que ser consonante con la "vocacin a que fuisteis llamados". El adverbio "digno" (gr. "axos") tiene una raz que significa "eje", y que comporta la idea de equilibrio. El creyente ha de mantener un perfecto equilibrio de vida que exhiba la verdad de un llamamiento celestial. La razn de este nfasis: El llamamiento de que fue objeto.

Como escribe F.Lacueva:

"El vocablo para llamamiento ("klsis") y para el verbo llamar ("kalo") nos llevan a considerar otros tres vocablos, tan usados por el apstol: (A) Klets, llamado, pues los creyentes son los llamados con llamamiento efectivo (comp. con Rom.8:28b,30; 1.Cor.1:24,26 y 1.Tes.2:12, entre otros lugares); (B) Ekklesa, iglesia, la comunidad de los llamados a salir de ("ek") entre los mundanos; (C) Parakal, llamar al lado de ("par"), con sus mltiples matices, segn sea el contexto. Viniendo el llamamiento de tan alto, no es extrao que Pablo exhorte a los efesios a vivir de un modo que sea digno de tal llamamiento. Comenta F.F. Bruce: 'Los que han sido escogidos por Dios para estar sentados con Cristo en los lugares celestiales, deben recordar que es el honor de Cristo lo que est en juego en su vida cotidiana".
La dignidad no es para merecer lo que Dios hizo, sino como consecuencia de lo que l hizo. No se hace un cristiano por vivir la vida cristiana; sino que vive de ese modo porque es cristiano (Fil.1:27), esto es algo sumamente importante (1.Jn.2:6); la exhortacin tiene relacin directa con el mantenimiento de la unidad.

El apstol va a cuatro condiciones para preservar la unidad , y estas condiciones para mantener la unidad (v.2) son:
La primera condicin: humildad. Mantener un sentimiento de pequeez, la palabra griega usada ("tapeinofrosne") as lo indica. La verdadera humildad es la "pequeez de corazn". Cristo lo ense claramente (Mat.11:29) y esta humildad es la caracterstica fundamental del servicio (Luc.1:48). La condicin humilde permite realizar el servicio ms bajo en favor de otros, sin menoscabo alguno, ell "sentir humilde" fue la razn por la que Cristo lleg a la ms grande humillacin (Fil.2:6-8). Segunda condicin para mantener la unidad: mansedumbre (v.2). Cristo llam "bienaventurado" al manso (Mat.5:5); la mansedumbre tiene que ver con el sometimiento a Dios de forma incondicional, no slo para obediencia, sino tambin para dependencia. El "manso" encomienda al Seor su camino y espera en l (Sal.37:5). El de espritu de "mansedumbre" no es vengativo, espera y descansa en Dios (Rom.12:9; Sal.37:8). Espritu de mansedumbre es el modo natural de relacin entre hermanos (1.Cor.4:21). La mansedumbre ha de ser una de las caractersticas del siervo de Dios (2.Tim.2:25). Al creyente, en general, se le demanda este espritu en las relaciones con "todos los hombres" y no slo con sus hermanos (Tit.3:2). Esta mansedumbre, as como la humildad, no tiene lmite establecido, Pablo escribe claramente: "con toda humildad y mansedumbre..." Tercera condicin para mantener la unidad: paciencia (v.2). En este caso se refiere a capacidad de tener paciencia con otros, El griego utiliza el vocablo "makrothima", que literalmente significa "anchura de nimo". Estas demandas son como una cadena formada por eslabones. Quien tiene toda la humildad y mansedumbre, puede tener paciencia con los dems, saber tener paciencia es elemento indispensable para una correcta relacin entre hermanos. Cuarta condicin para mantener la unidad: aguante (v.2). El griego seala enfticamente la condicin tolerante con los dems (gr. "anekhmenoi"). Toda intolerancia trae, antes o despus, fragmentaciones y divisiones entre hermanos. El "aguante" es la piedra fundamental de la tolerancia.

La razn que permite este aguante es el amor. Frente a esto est la falta de amor, que en ocasiones se manifiesta en un legalismo mal entendido, o en un permisivismo contrario a la Escritura. El autosuficiente es un creyente incapaz de aguantar. Una clara responsabilidad: "guardar la unidad". No se manda "hacer la unidad", sino "mantener la unidad". La unidad de la iglesia no es una actividad humana, sino una obra divina, Dios, el Espritu Santo, hace la unidad por unin vital de cada creyente EN Cristo (1.Cor.12:13). La unidad de la Iglesia es algo definitivamente realizado por el Espritu, de ah que Pablo diga: "la unidad del Espritu". La nica forma de mantener esta unidad es la "solicitud" de cada creyente, en el poder del Espritu, lo contrario a la obra del Espritu son las divisiones y disensiones, ambas obras de la carne (Gal.5:20). El creyente "carnal", esto es, el que est siendo controlado por la carne, es incapaz de vivir con la solicitud de mantener la unidad del Espritu (1.Cor.3:1-4). La unidad del Espritu se mantiene en un vnculo de paz, y esta paz es una de las manifestaciones del fruto del Espritu (Gal.5:22). La paz se manifiesta al exterior cuando llena realmente el corazn (Col.3:15). La unidad entre creyentes es una de las ms importantes bases para recibir las bendiciones de Dios (Sal.133:1-3). Las siete bases unitarias de la iglesia (vv.4-6) Las bases unitarias se dividen a su vez en tres grupos: las tres primeras son "constituyentes"; llamadas as porque constituyen la misma identidad para todos los creyentes, las cuales son: Un cuerpo, un Espritu y una esperanza. Las tres segundas son "fundantes"; llamadas as porque son las bases sobre las que descansa la unidad de la Iglesia, y son: Un Seor, una fe y un bautismo. La ltima base es "trascendente", llamada as porque esa base es Dios mismo, y est compuesta por un slo elemento: Dios y Padre de todos. Primera base unitaria: "Un cuerpo". (v.4). La Iglesia es una, no hay muchas "iglesias", sino una sola Iglesia de Jesucristo. La realidad espiritual es que todos los creyentes, a lo largo de la "dispensacin de la Iglesia", forman una sola unidad espiritual: "un cuerpo en Cristo". En ocasiones se suele llamar al cuerpo universal en Cristo, que es la Iglesia, la "Iglesia invisible", ya que la realidad de pertenecer al mismo es un asunto interior, invisible a los ojos de los hombres y que slo Dios conoce, aunque se hace visible en cada creyente que realmente lo es. Toda persona salva por gracia mediante la fe, es incorporada a este cuerpo (1.Cor.12:13). Jesucristo vino para comprar una sola iglesia (5:25-27), est donde est y se llame como se llame, cada creyente en Cristo viene a formar parte de este mismo cuerpo. Los hombres suelen poner "nombres", que se llaman "denominaciones" y que, de algn modo, fragmentan la unidad, pero la realidad es que hay "una sola Iglesia". Segunda base de unidad: Un Espritu (v.4). El Espritu Santo es quien hace la unidad de la Iglesia (1.Cor.12:13). Por medio del bautismo que el Espritu hace, une a cada creyente en Cristo, el Espritu da vida al cuerpo. Pablo afirma que a cada creyente "un slo Espritu se nos dio a beber" (1.Cor.12:13), por tanto la unidad es interna y comn para todos. El Espritu Santo es el conductor y administrador divino de la Iglesia como Vicario de Cristo.

Tercera base de unidad: Una esperanza (v.4). Esta esperanza dirige al creyente hacia el trmino del llamamiento divino (1:14,18). La esperanza del creyente es, primeramente el retorno de Cristo para recoger a los suyos (Tit.2:13), el creyente no est esperando seales, sino que debe esperar al Seor. En segundo lugar, la esperanza cristiana tiene que ver con el lugar que Cristo prepara para los suyos (Jn.14:1-4), esta fue la esperanza de los creyentes en dispensaciones anteriores (He.11:10) a esta esperanza nos hemos "allegado" cuando cremos (He.12:22-24). Y en tercer lugar, la esperanza cristiana tiene que ver con la herencia que el creyente espera (1.P.1:3-5), puesto que hay un mismo destino para todos, debiera haber un a misma unidad en el tiempo presente y un manifiesto deseo para mantenerla. Cuarta base de la unidad: Un Seor (v.5). La base de la Iglesia es Cristo mismo, su piedra angular, en la que descansa (1.Cor.3:11; 1.P.2:4-8). La Iglesia est fundada, no en doctrinas, sino en una Persona: Cristo. Jess ha recibido el nombre supremo que le acredita como Seor (Fil.2:11) y ha sido puesto como Cabeza en la Iglesia (1:22), no hay muchos seores como ocurra en tiempos anteriores a la conversin (1.Cor.8:5-6). La Iglesia reconoce a un slo Seor, como cada creyente confiesa (Rom.10:9), esta verdad ensea claramente que slo hay una cabeza en la Iglesia: Cristo. Quinta base de unidad: una fe (v.5). La palabra "fe", en este pasaje, se refiere a la creencia comn de la Iglesia, no est hablando de la fe salvfica ejercida por cada cristiano. La iglesia descansa sobre la base de fe establecida por los apstoles y profetas en el Nuevo Testamento (2:20). La doctrina bblica es la misma para todos e inalterable en el tiempo (Gal.1:6-9), la fe es comn para todos los santos (Jud.3). Las diferencias entre grupos de creyentes est en una diferente manera de asumir el compromiso de la fe, o incluso de entenderla. Sexta base de unidad: un bautismo (v.5). El nfasis del texto est en que como hay un slo Seor y una sola fe, as tambin hay un slo bautismo, no puede referirse al bautismo ritual de agua que es aplicado de formas tan diversas, la manera bblica de aplicarlo es por inmersin. El apstol se est refiriendo al bautismo espiritual, que ha sumergido a cada creyente "hacia" el cuerpo de Cristo (1.Cor.12:13). Por la fe el Espritu sumerge al creyente en Cristo y se incorpora a cada uno: "se nos dio a beber un mismo Espritu" (Ver Rom.6:3; Gal.3:27). Sptima base de unidad: Un Dios y Padre de todos. Dios el Padre, es Padre de todo creyente en Cristo (Gal.3:26). Un Padre nico (1.Cor.8:6), Soberano: "sobre todos", trascendente: "en todos", inmanente: "por todos". Est presente en todo momento en su creacin, y constituye la esfera en la que nos movemos, vivimos y somos (Hch.17:28). El pasaje adquiere un marcado nfasis trinitario: El Padre (v.6), el Hijo (v.5) y el Espritu (v.4). No hay unidad ms perfecta que la indivisible unidad divina, por lo que la unidad de los creyentes se fundamente en la unidad divina (Jn.17:20-23).

CAPTULO IX CREYENTES DOTADOS PARA LA IGLESIA Pasaje: 4:7-16


INTRODUCCIN La dignidad de la vida cristiana requiere una segunda disposicin en relacin con la iglesia local. La primera fue un animo resuelto a mantener la unidad (v.3), ahora debe avanzarse al desarrollo de los dones en el seno de la congregacin para alcanzar el propsito con el que Dios los ha dado: La edificacin y madurez de Su pueblo. Es necesario hacer notar que el pasaje no trata de "dones", sino del ejercicio de los mismos por medio de los creyentes a quienes Dios ha "dotado" para ello. El pasaje habla claramente de personas: "Y l mismo constituy a unos apstoles; a otros profetas..." (v.11). Tampoco puede olvidarse el propsito divino al dotar a los creyentes: "perfeccionar a los santos"... para llegar a la madurez espiritual: "un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". Es muy corriente pensar que cualquier "buen hermano" puede realizar en la iglesia funciones de enseanza y pastoreo. Esto es totalmente contrario a la enseanza general de la Escritura y especficamente al pasaje a considerar. LA PRCTICA DE LOS DONES (4:7-16) I. EL PRECIO DE LA UNIDAD (4:7-10) A. Diversidad dentro de la unidad (v.7). La gracia, aqu referida, no tiene que ver con la justificacin sino con la dotacin de cada creyente; la gracia justificante es una gracia sin medida, infinita como la obra de Cristo. Pablo habla ahora de una gracia dada a cada creyente "segn medida", cada creyente recibe una provisin de gracia para ejercer uno o varios dones que el Espritu le confiere. Este concepto de gracia se ensea en otras partes del Nuevo Testamento en relacin con los dones (Rom.12:3-8; 1.Cor.12:4-7). Todo creyente recibe una porcin de esta gracia que se manifiesta en dones del Espritu, ntese la afirmacin: "cada uno". Ningn creyente est sin algn don, no todos los creyentes tienen las mismas capacidades porque no todos tienen los mismos dones. Del mismo modo que el cuerpo tiene muchos miembros y cada uno sus funciones, as tambin en el Cuerpo de Cristo, cada creyente tiene sus dones y por tanto slo puede realizar en la iglesia las funciones para las que fue capacitado. Un creyente que pretenda tener todos los dones, est contradiciendo el mismo principio de "cuerpo". Dios da una "medida de gracia", no slo en relacin con el don en s, sino con el ejercicio del mismo y da la capacidad para el ejercicio del don. Cuando el creyente ejerce fielmente un ministerio en la iglesia, sepa que ese buen hacer no depende de s mismo sino de la gracia divina, para que no pueda existir orgullo personal (1.Cor.15:10). La "medida de gracia", es un regalo de Cristo. Cristo da los dones por medio del Espritu (1.Cor.12:4) asimismo confiere el regalo y el Espritu lo aplica y capacita para su uso. B. La razn por la que Cristo entrega dones (v. 8). Cristo se presenta como un general victorioso que entrega dones en razn de su victoria. Los dones son el resultado de la glorificacin del Seor.

Cristo recibe el Nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:9-11), su seoro lo ejercita, entre otras formas, repartiendo diversas ddivas a sus seguidores, (la cita est tomada del Sal.68:10). Un pasaje de victoria. Que se debe entender por la frase "llev cautiva la cautividad". Cristo en la cruz venci sobre los principados y potestades, es decir, las huestes de maldad, Satans y sus ngeles (Col.2:15). El hombre, la humanidad en general, es esclavo del pecado y sujeto a esclavitud bajo el control de Satans (2:2-3) por lo que Cristo con su muerte produce la liberacin de los esclavos (He.2:14-15). Dios ha dado a Su Hijo, un pueblo para s (Jn.6:37,44; 17:6,9,11,12; He.2:13), este pueblo es el trofeo de victoria que Cristo alcanz en la cruz. Todos los creyentes que sern salvos a lo largo de la dispensacin de la iglesia son esta "cautividad", que Cristo desata y lleva consigo. A lo largo de los siglos de la historia de la iglesia, el Seor va dando sus dones a los hombres y entregando estos a la Iglesia para el programa que ha establecido. C. El precio de la unidad (v.9-10). Para poder entregar los dones y dar los hombres a la Iglesia, Cristo tuvo que descender primero. El descenso de Cristo (v.9). Pablo afirma que el Seor descendi a las "partes ms bajas de la tierra", la misma verdad enfatizada en Fil.2:5-8. Una interpretacin errnea afirma que Cristo descendi a los infiernos, es decir, al lugar de los muertos irredentos y para ello han de unirse dos citas, ambas mal interpretadas: La presente y 1.P.3:18-20, no hay base bblica sobre un posible descenso de Cristo al Hades, o a los infiernos. La pregunta necesaria: "Cmo y cuando descendi a ese lugar?", cuando Cristo muri entreg su parte espiritual en las manos del Padre (Luc.23:46), su cuerpo fsico descans en el sepulcro hasta la resurreccin, por tanto no hubo posibilidad de tal descenso. Los espritus encarcelados que menciona Pedro, se refiere a aquellos de los tiempos de No que no habiendo odo el mensaje del evangelio estn aprisionados para eterna condenacin, a quienes Cristo, fue proclamado en el poder del Espritu. El significado de la expresin de Pablo es simplemente que Cristo se humill hasta llegar a la condicin ms baja de cualquier humano (Gal.3:13), este descenso fue necesario para hacer "salvable" a cualquier pecador. Hasta ah lleg Cristo para hacer posible la unidad de su Iglesia. D. El Vencedor ascendido a la mxima gloria (v.10). La misma verdad establecida en muchos lugares del Nuevo Testamento (V. Hch.2:36; Fil.2:9-11). Desde esta posicin de victoria: "Por encima de los cielos", entrega los regalos ("dones") y da provisin de hombres dotados a la Iglesia.

II. LA IGLESIA EQUIPADA (4:11-16) A. Los hombres dotados (v.11). El Espritu dio dones a los hombres en nombre de Cristo (1.Cor.12:11); ahora Cristo da hombres con dones a su Iglesia. Cristo "dio a unos...", es la traduccin literal del griego y la palabra "constituy" no expresa el verdadero significado, constituir es poner en pie sobre algo. Estos no son dados para ejercer dominio ni para recibir honor, son "enviados" para servir (1.P.5:1-4). los hombres son dados a la Iglesia segn el orden de necesidad para su desarrollo y se mencionan primeramente hombres para fundacin: apstoles y profetas, luego se citan hombres para "continuacin": pastores y maestros.

Cristo dio primero apstoles. Hombres dotados para el momento de la fundacin de la iglesia, los apstoles deben identificarse con los seleccionados por Cristo, al que se aade luego Pablo. Estos tuvieron un ministerio singular, nico e irrepetible en la fundacin de la Iglesia y en la escritura de la doctrina fundamental (2:20), el don de apstol no es dado hoy, por tanto la Iglesia no puede recibir ahora apstoles, ya que no los necesita, puesto que todo el contenido de su enseanza y revelaciones escatolgicas est en el Nuevo Testamento. Cristo dio tambin profetas. Los profetas fueron creyentes que recibieron revelaciones directas del Seor para los momentos de la fundacin de la Iglesia (1.Cor.12:28), las cuales fueron precisas cuando no estaba cerrado el Canon del Nuevo Testamento (2:20). El don de profeca no est vigente hoy, por tanto la Iglesia no puede esperar nuevos profetas para el tiempo presente; no pueden entenderse los "profetas" como genricamente hacen algunos, aplicando el trmino a los que ministran la Palabra. Cristo dio pastores. Se ha discutido si los pastores y maestros son dos dones distintos o un mismo don. En el texto los dos van precedidos por el mismo artculo determinativo plural, lo que indica que una misma persona ejerce las dos funciones. Pastorear lleva implcito alimentar, dar pasto; el pasto no puede ser otro que la enseanza clara de la Palabra de Dios. A los pastores se les demanda capacidad para ensear (1.Tim.3:2; Tit.1:9), en otros lugares del Nuevo Testamento, los pastores y maestros son personas diferentes (Rom.12:7; 1.Tim.5:17).
Escribe F. Lacueva:"...an cuando todos los pastores han de ser competentes para ensear, hay lderes particularmente equipados para la enseanza, mientras otros destacan por sus dotes de gobierno, siendo especialmente dignos de doble honor los que ejercen fielmente ambas funciones" No siempre el "maestro" recibe el don de pastor. Los pastores han de ejercer su ministerio con sumo esmero (Hch.20:28-31) porque son necesarios para la conduccin de la iglesia y el cuidado personal del rebao.

Cristo dio maestros. El maestro -traducido como doctor en otras versiones- es la persona capacitada para la enseanza y exposicin de la Palabra, los creyentes tienen la obligacin de obedecer a sus pastores, dejndose persuadir por ellos (He.13:17). La enseanza eficaz en la congregacin es la que est en manos de hombres dotados para ello por Dios mismo. La iglesia de Antioqua es un claro ejemplo de esto (Hch.11:25-26); cuando la enseanza est en manos de hermanos no capacitados para ello, el nivel espiritual de la congregacin decae. La iglesia que deja de enfatizar en la enseanza cae en el infantilismo, con las gravsimas consecuencias que le acompaan (1.Cor.3:1-4; He.5:11-14).

B. El propsito de dar hombres dotados (v.12). Para perfeccionar (lit. "equipar") a los creyentes capacitndoles para que puedan servir. En la mente de Pablo est la preparacin bblica necesaria para el ejercicio correcto de cualquier don, el verbo utilizado por Pablo ocurre una sola vez en todo el Nuevo Testamento (gr. "katartzo") y significa amueblar algo totalmente o equipar a alguien convenientemente. El equipamiento del creyente permite a este servir a otros con el don o dones recibidos (1.P.4:10), y esta es una enseanza continuamente expresada por Pablo (2.Tim.2:2); la iglesia no puede poner el ministerio de la Palabra en manos de cualquiera porque est en juego el correcto servicio de sus miembros. La iglesia ha de procurar la capacitacin de todos los creyentes con un objetivo: "servir ms y mejor".

El lugar de la enseanza: la iglesia local. Las instituciones de enseanza bblica no pueden tener otro objetivo ms que la formacin de hombres para servir mejor en el mbito de la iglesia local, ninguna institucin est por encima ni paralela a la iglesia local, sino supeditada a ella. Las instituciones de enseanza complementan, pero nunca sustituyen a la iglesia local, ni pueden asumir su responsabilidad. El objetivo del ministerio de formacin: La edificacin (v.12b). La edificacin del cuerpo equivale al desarrollo armnico del mismo, es interesante notar que Pablo habla de edificar un cuerpo y de hacer crecer a un edificio (v.16), ambas cosas pueden edificarse y crecer. Los creyentes son miembros en un cuerpo y piedras en un edificio (1.P.2:5) y como miembros deben crecer. Las piedras son vivas, por tanto, no slo puede ser edificado el edificio (valga la redundancia), sino que puede crecer ya que es vivo.
Cualquier actividad de cualquier creyente dentro de la iglesia ha de ir encaminada a la edificacin (Rom.15:2), bueno ser que cada uno examine su comportamiento en el seno de la congregacin y vea si est edificando a sus hermanos, de lo contrario est destruyendo, aunque sea por su pasividad.

La meta propuesta para la iglesia (v.13). Un objetivo definitivo. Pablo utiliza un verbo que indica alcanzar un trmino (gr. "katanto") (ver Hch.26:7; Fil.3:11), por consiguiente es una progresin continua cuyo grado de perfeccin slo se lograr al final de los tiempos en la presencia del Seor (5:27). El camino va progresando en una identificacin cada vez ms ntima en cuanto a la fe: "hasta que lleguemos a la unidad de la fe". La doctrina es lo que une o separa a los creyentes y a medida que la iglesia va edificndose, las diferencias doctrinales van disminuyendo.
A. Strong lo ilustra as: "En los Estados Unidos -dice- las haciendas estn separadas por vallas y, en primavera, cuando el trigo y la cebada estn todava brotando de la tierra, estas vallas se notan demasiado y dan al paisaje un aspecto poco agradable; pero al llegar el verano, cuando el cereal ha crecido y se acerca el tiempo de la recoleccin, las espigas son tan altas que las vallas quedan completamente ocultas y, en muchos kilmetros a la redonda, aparecen a los ojos del viandante como una sola hacienda". . En la progresin de madurez espiritual se alcanza tambin el conocimiento, no slo doctrinal, sino tambin experimental del Hijo de Dios, en este conocimiento cada creyente procura "andar como El anduvo" (1.Jn.2:6), el creyente maduro se identifica cada vez ms con Cristo, por tanto hay una unidad real entre los cristianos que alcanzan grados elevados de madurez espiritual, caso contrario a los inmaduros, carnales, o nios en Cristo, que siguen a los hombres en lugar de seguir al Seor (1.Cor.3:1-4).

El creyente progresa hacia un estado espiritualmente completo: "a un varn perfecto". Maduro en pensamiento (1.Cor.14:20). Este desarrollo es continuo y el creyente no llegar a la perfeccin hasta que est en la presencia del Seor, esta es la experiencia del mismo apstol (Fil.3:13-14) El "varn perfecto", tiene una medida: "La plenitud de Cristo". Jesucristo, la Cabeza, tiene en s mismo el grado supremo de perfeccin, o madurez, la Iglesia, como Su cuerpo, ha de ir progresando hasta equipararse al tamao de la Cabeza. Esto ser una gloriosa realidad en el futuro (1.Jn.3:2) y ha de tenerse en cuenta que la Iglesia nunca podr llegar a la perfeccin ontolgica de Cristo, que como Hijo de Dios, es Dios eterno. Lo que Pablo ensea es que la Iglesia en su progresin habr alcanzado la perfecta unidad y vida espiritual plena, en semejanza a la perfeccin del Seor, cumpliendo el proyecto de Dios para ella (Rom.8:29).

La necesidad de caminar hacia la madurez (v.14). Una comparacin notable entre el "varn perfecto" (v.13) y los "nios fluctuantes". Pablo llama aqu nio al creyente inmaduro, la palabra utilizada es clara (gr. "npioi"): nio pequeo; los nios son imperfectos, incapaces de distinguir entre el valor de las cosas, crdulos en lo que les ensean los mayores. Pablo enfatiza el problema de los inmaduros en el conocimiento: "son llevados por doquiera de todo viento de doctrina" en donde los falsos maestros progresan en un medio de "nios espirituales". Los creyentes inmaduros estn siempre entusiasmados con "voces nuevas", que les ensean en muchas ocasiones, doctrina incorrecta, cuando no falsa, y esto ocurra claramente en Corinto, en cuya iglesia aceptaban hermanos "por ser de renombre" que les enseaban incorrecciones (2.Cor.7:2; 10:12; 11:13-15).
Los inmaduros son engaados por personas que tienen un plan definido para ello y utilizan una "estratagema", es decir ponen trampas en su enseanza, emplean la "astucia" (gr. "panourgua"), en el peor sentido (V. Lc.20:23; 1.Cor.3:19; 2.Cor.4:2; 11:3), se sirven de "artimaas" (gr. "methdeia"), es decir, de un plan premeditado. Predican el "error" (gr. "plantes"), que seala al error en forma de extravo, lo que indica dar vueltas en torno de alguien, lo que es propio de Satans y sus mensajeros (1.P.5:8).

La prevencin contra el problema (v.15). Para no caer o ser extraviados, se ha de progresar. El creyente se presenta aqu como seguidor de la verdad, es decir, ajustado a la doctrina; el verbo griego (gr. "alethuontes") debe traducirse como "sujetarse firmemente a la verdad". El creyente asido a la verdad es un hombre estable y todo crecimiento espiritual tiene un estmulo claro: el amor.
La orientacin de ese crecimiento es hacia Cristo, y la madurez cristiana lleva aparejada un alto grado de espiritualidad, por tanto la orientacin de la vida ser hacia "las cosas de arriba" (Col.3:1)

Un cuerpo que crece y se edifica (v.16). El crecimiento de los creyentes es tambin el crecimiento del cuerpo; el cuerpo que crece es un cuerpo perfectamente "articulado" y "vertical", en este es el sentido de los verbos utilizados por Pablo.

Escribe F.Lacueva sobre el significado de estos dos verbos:"El primero es sunarmologomenon, vocablo que se compone de tres partes: sun (con), armo (articulacin; de l procede el vocablo 'armona') y logomenon (del verbo lgo, en su primer sentido de estar colocado); significa, pues, que los miembros ha de estar juntamente colocados articuladamente, esto es, bien conectados. El segundo es sumbibazmenon y est compuesto de dos partes: sun (sum ante labial) y bibazmenon, que significa levantar; da, pues, a entender que los miembros estn conectados en posicin vertical con la cabeza... el primero enfatiza la articulacin; el segundo la receptividad conjunta" Una responsabilidad de cada miembro: ser canal que permita a los otros recibir lo necesario para crecer. El alimento procede de la Cabeza, pero se comunica a cada miembro por las unidades que le liga a los restantes. Un creyente puede ser de bendicin o un obstculo en el desarrollo de una iglesia local, dicho crecimiento del cuerpo es consecuencia del amor de unos miembros hacia los otros, el amor es capaz de soportar las flaquezas ajenas y persistir en comunicarle lo necesario para su edificacin. La frase "en amor" se repite varias veces en la epstola (1:4; 3:17; 4:2,15,16; 5:2), el desarrollo general est en razn del amor de entrega de cada miembro hacia los dems. El compromiso eclesial es, fundamentalmente, un compromiso de amor.

CAPTULO X ANDANDO DE DISTINTA MANERA Pasaje: 4:17-32


INTRODUCCIN La doctrina sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo, tiene que producir unas consecuencias prcticas en la vida de cada creyente. Estas consecuencias se expresan en trminos de vida y tica que alcanzan a todos los sectores sociales en donde un creyente puede estar. Este modo de comportamiento es lo que corresponde a los "escogidos de Dios". Aquellos que son llamados a mantenerse solcitos en conservar la unidad, han de manifestar el mismo cuidado en vivir vidas santas. La esencia del mensaje es muy sencilla: "los que son cristianos no pueden seguir viviendo como el resto del mundo". Las demandas son las mismas para el momento actual. Sin duda habrn cambiado las formas de expresin de las gentes que nos rodean, pero no ha cambiado el pecado en que desenvuelven sus vidas. Los que antes estaban perdidos y eran esclavos del pecado, vivan en esa esfera, pero el cristiano, transformado por el poder de Dios tiene que vivir con un comportamiento distinto, manifestando los valores nuevos como consecuencia de la razn fundamental de la vida cristiana: "vivir a Cristo". 3.3. La relacin con la vida nueva (4:17-32) I. NOVEDAD DE VIDA (4:17-24)

Un mandato solemne (v.17). Pablo deja la exhortacin para pasar a establecer los principios de tica cristiana bajo la forma de un mandamiento. Un mandamiento absoluto. La autoridad apostlica: "requiero"; el respaldo a esa autoridad: "requiero en el Seor". Los mandamientos apostlicos tienen la misma autoridad que si los estableciera Cristo mismo (1.Cor.14:37).
La concrecin del mandamiento: "ya no andis como los otros gentiles", indica que si ya no deban andar como los otros gentiles, hubo un tiempo en que ellos vivan de esa manera (2:2-3), as que la regeneracin espiritual exige una vida diferente (2.Cor.5:15). La razn del comportamiento de los "otros gentiles": una mente vana. La primera idea que sugiere la vanidad de la mente es la de una vida sin sentido (Ec.1:2), y la segunda idea tiene que ver con el comportamiento consecuente con una mente vana, que conduce a pensamientos, deseos, planes y acciones, perversos (Rom.1:21).

La condicin general de los "no creyentes" (v.18). Entendimiento entenebrecido, propio de quienes viven en ceguera espiritual (2.Cor.4:4) en la ausencia de Dios en sus vidas. Pablo ya ha enseado en esta carta la situacin de los que estando sin Cristo estn, por consiguiente, sin Dios (2:12). Este asunto ya se ha considerado antes.
Ignorantes equivale a resistencia natural para conocer a Dios, dndole honor y culto como le corresponde (Rom.1:21,25,28); la razn de esta situacin, es consecuencia de la dureza de corazn, este se va endurecindose a causa del pecado, y es esta dureza de corazn incapacita al hombre para conocer y servir a Dios (Jn.12:40). La dureza de corazn se expresa en incredulidad (Mr.16:14).

Algunas manifestaciones de la vida del incrdulo (v.19).

Corazones insensibles; el habito al pecado y la prctica voluntaria del mismo insensibiliza al pecador, esto es sinnimo de "conciencia cauterizada" (1.Tim.4:2) y en este estado nada les redarguye en cuanto a pecado. Vidas entregadas a la inmoralidad. Es notable el nfasis de Pablo: "se entregaron", lo que indica la responsabilidad moral en la prctica del pecado; nadie les empuj en esa direccin, ellos mismos tomaron con gusto ese camino. Pablo utiliza la palabras "lascivia" (gr. "aslgueia") que es una de las obras de la carne (Gal.5:19), la orientacin y base para la comisin de cualquier tipo de inmoralidad. La comisin del pecado es hecha "con avidez" y la idea es una actuacin pecaminosa sin freno alguno, que probablemente nunca mejor que en estos das para comprender el significado de la frase. La prctica pecaminosa consiste en la realizacin de "toda clase de impureza", rechazo y contradiccin abierta con la santidad divina demandada para la vida humana.

El cambio operado en el creyente (v.20). El cristiano aprende a Cristo; es importante notar que no se trata de aprender acerca de Cristo, sino aprender a Cristo mismo, este conocimiento es personal y experimental. Aprender a Cristo es sinnimo de "vivir a Cristo"; vivir a Cristo es la esencia natural de la vida cristiana (Fil.1:21; Gal.2:20) y este conocimiento permite al creyente enfocar, ver y hacer las cosas como Cristo lo hubiera hecho. Una condicin precisa (v.21). No est poniendo en duda la realidad espiritual de los destinatarios de la carta, sino que Pablo est hacindoles reflexionar sobre la necesidad de verificar el conocimiento real que tienen de Cristo. Los creyentes fueron enseados sobre la verdad que est en Jess. Quien vive a Cristo, vive en la verdad (Jn.14:6) y como consecuencia de esto el creyente que tiene comunin con Cristo para vida, tiene que andar en la verdad (1.Jn.1:6); andar en la verdad equivale a vivir en obediencia a Cristo siendo testigos en una santa manera de vida (1.Jn.2:6). La evidencia del nuevo nacimiento (v.22). El creyente se despoja de la experiencia de su vieja naturaleza. El cristiano unido a Cristo, entra en la esfera de una nueva dimensin de vida (2.Cor.5:17), la evidencia de esta nueva dimensin se manifiesta en un ir dejando -despojndose"de la forma pecaminosa de vida propia de la naturaleza cada. El viejo hombre expresa la naturaleza admica, contaminada y esclavizada por el pecado: depravada, viciada y en deseos engaosos sin nada bueno en ella (Rom.7:18).
Lo que antes era imposible: "despojarse del viejo hombre", recibe ahora poder por la cruz de Cristo (Gal.5:24).

Una renovacin precisa (v.23). La renovacin de la mente se ha de producir constantemente (Rom.12:2). Esta renovacin es obra del Espritu (Rom.8:29; 2.Cor.3:18); la exhortacin a renovarse indica claramente que el creyente no oponga resistencia a la accin del Espritu.
La renovacin de la mente es indispensable para ajustar la conducta a la vida nueva. La conducta es la exteriorizacin de las convicciones ntimas, la nueva mentalidad es la que permite ajustarse a las demandas de Dios al conocerlas (1.Cor.2:14ss)

La renovacin es una accin progresiva, el verbo est en presente de infinitivo "ir siendo renovados" (comp.Rom.12:2; Ef.5:18)

Una accin que se evidencia (v.24). En la medida que se despoja del viejo hombre, se reviste del nuevo, ambas cosas son acciones propias del progreso en la vida de santificacin. Los verbos estn en aoristo ingresivo, concordantes con el presente de infinitivo "renovaos", por lo que no puede tomarse la accin como algo definitivo, sino como algo que comenz a efectuarse y debe progresar; ambas acciones, "despojarse" y "revestirse" se manifiestan visiblemente al exterior.
Pablo est enseando el modo de hacer visible a todos la realidad espiritual del nuevo nacimiento. El vestido es lo que ms se ve a los que nos rodean, de otro modo: lo que se trata es de exhibir ante todos el nuevo hombre. Manifestar claramente a todos la creacin divina (2:10). Este nuevo hombre se evidencia en tres aspectos: 1) justicia, 2) santidad, y 3) verdad. II. COMPROMISO DE VIDA CRISTIANA (4:25-32)

Vidas en la verdad (v.25). "Por lo cual", es decir, por todo lo dicho en razn de despojarse y revestirse. El creyente ha de ajustar su vida al nuevo hombre en Cristo.
Lo que ha de desaparecer: la mentira. "Desechando", verbo en aorsto que indica una accin definitiva; no est enfatizando el hecho de decir mentiras, sino de vivir una mentira, que era la forma natural de vida para el tiempo en que no eran creyentes. La vida del hombre viejo es vanidad, esto es, mentira. Una accin positiva: "hablad verdad". El creyente no puede ser neutral, ha de dejar la mentira para practicar activamente la verdad, "hablar" indica ms que expresar verdades, seala a vivir vidas verdaderas. El creyente tiene que conformar su vida en un comportamiento conforme a la verdad, quienes siguen a Cristo han de ser conocidos en la sociedad como gentes cuya palabra no ofrece duda (Mt.5:37). Evitar las mentiras no es lo suficientemente til, a no ser que se practique la verdad. Una vida verdadera en relacin con el prjimo. En el texto es una clara referencia a los hermanos. Mentir al hermano corresponde a la actividad del viejo hombre (v.22). Un mandamiento establecido ya en la profeca para la relacin entre "hermanos" en el reino milenial (Zac.8:16). Una manera de engaar es la hipocresa, que aparenta una falsa piedad para engaar a otros (2.Tim.3:5) La razn por la que se ha de vivir vidas verdaderas: "somos miembros los unos de los otros".

Escribe Stott: "La razn que se da no slo es que la otra persona es nuestro prjimo, a quien la Escritura nos manda amar, sino que en la Iglesia nuestra relacin es aun ms estrecha, porque somos miembros los unos de los otros. Pablo nos remonta a su doctrina de la Iglesia como cuerpo de Cristo (cf.vv.12-16) e implica que 'una mentira es una pualada en lo ms vital del cuerpo de Cristo'. Porque la comunin se construye sobre la confianza, y la confianza se construye sobre la verdad. Por lo tanto, la falsedad va minando la comunin, mientras que la verdad la fortalece"

Vidas exentas de ira (v.26). La cita est tomada del A.T. (Sal.4:4), las demandas son dos: 1) que la ira sea santa, y 2) que el enojo no pase de la puesta del sol.
La ira santa nace de la reaccin frente al pecado, esta es una manifestacin propia de Dios (5:6); Cristo mostr ese mismo tipo de enojo santo (Mr.3:5), de forma clara manifest la ira santa en las dos limpiezas del templo (Jn.2:13-22; Mt.21:12-13), lo cual nos ensea que el pecado no puede ser contemplado con impasibilidad por ningn creyente. La idea permisiva que ensea que el "amor cubrir multitud de pecados", descansa en una mala exgesis del texto (1.P.4:8), el pecado tiene que producir un santo rechazo en el verdadero cristiano, cuando un creyente considera el pecado, no puede por menos que enojarse contra sus propios pecados y contra los de otros. Un limite al enojo santo: "no pequis". El cristiano ha de asegurarse que el enojo no procede del orgullo herido, rencor, malicia, animosidad, sobre todo ha de cuidar que ese enojo no exprese un espritu de venganza. El creyente no puede acariciar la ira, eso es pecado. El enojo santo tiene un lmite de duracin: "no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Exige una disposicin franca al perdn; la ira no debe mantenerse por mucho tiempo, aunque sea ira santa. La enseanza figurativa de Pablo es que no debe concluir la jornada sin restauracin de comunin entre hermanos. El creyente ha de terminar su enojo en el mismo momento que se de cuenta que se ha infiltrado algn elemento egosta o pecaminoso. Ira (gr. "orgue") degenera en paroxismo (gr. "parorgismos") que es resentimiento, en este sentido se cita la discusin habida entre Pablo y Bernab. Aquella comenz con la ira de Pablo contra el comportamiento de Juan Marcos, pero degener hasta producir una discusin violenta, con el resultado normal: divisin (Hch.15:36-41). Una buena norma es que el enojo no dure ms all de la puesta del sol, el cual debe de ser aplicado de forma especial al matrimonio. Un gravsimo pecado es mantener el enojo -especialmente si proviene de la carnalidad- entre hermanos de la congregacin y atreverse a participar, en este estado, de la Mesa del Seor. No debiera consentirse en ninguna congregacin esta participacin de la Mesa del Seor a hermanos que se odian persistentemente.

Una nueva demanda (v.27). La disposicin al perdn es vital en la congregacin, la persistencia en mantener un estado de ira contra alguno, provee de ocasin de victoria a Satans. Un cristiano o una iglesia podr tener razn para el enojo, pero si no es capaz de perdonar, o de buscar la reconciliacin, est dando ocasin al diablo.
La espiritualidad se mide por la abierta disposicin a restaurar al cado (Gal.6:1). Un miembro disciplinado por mas tiempo del preciso, es dar lugar al diablo debilitando el cuerpo de Cristo (2.Cor.2:10,11). La Biblia ensea que el diablo ha de ser resistido (Stg.4:7; 1.P.5:9).

El trabajo cristiano (v.28). "No hurtars" es el octavo mandamiento de la Ley (Ex.20:15). La vieja naturaleza manifiesta su pecaminosidad llevando al hombre a practicar el hurto. Hurtar es apropiarse sin violencia de lo ajeno en provecho propio, es una forma de robo. Pablo establece la prohibicin de llevar una vida de ese modo para todo creyente, de la mima manera desatender al trabajo, faltar al rendimiento, es hurtar, de igual modo el empresario que no paga lo que es justo, est hurtando. Apropiarse de materiales en el trabajo para uso propio -aunque no "tengan

demasiado valor"- cae dentro del hurto; evadir los impuestos es una clara forma de hurto, adems de lo que contradice, en otro modo a la Escritura (Rom.13:1,7). Un mandato positivo:"trabajar, haciendo con las manos lo que es bueno". El trabajo es un mandamiento divino (Gen.2:15; 2.Tes.3:10). Frente a la enseanza y prctica del mundo, la conducta cristiana sita un testimonio de limpieza personal en el mundo del trabajo y de la empresa. La incorrecta forma de vida, impide al creyente la comunin con Cristo. Unas manos activas en hurtar -no importa cual sea el modo de ese hurto- impide la oracin (1.Tim.2:8). Hay algunos hermanos, tanto empresarios como productores, que durante la semana practica el hurto en sus mltiples formas, y se atreven luego a asistir al culto para tomar parte en la oracin o en el partimiento del pan, con la comunin impedida a causa de ese pecado. El objetivo del trabajo para el cristiano: "tenga que compartir con el que padece necesidad". Es el pensamiento "social" ms elevado de todos cuantos se han propuesto a lo largo de la historia, lo normal en nuestro mundo, es el esfuerzo encaminado a acumular riquezas; en contraste, la nueva naturaleza del creyente le lleva a un amor desinteresado y desprendido. El creyente trabaja para tener conque socorrer al necesitado, en lugar de vivir a cuenta de la comunidad, como hace el que hurta, comienza a contribuir a ella.

La correcta utilizacin de la lengua (v.29). El texto anterior regula el trabajo de las manos, este lo hace con la actividad de la lengua. El adjetivo "corrompida" (gr. "saprs") aparece 8 veces en el N.T., de ellas siete en los evangelios (Mt.7:17,18; 12:33; 13:48; Lc.6:43) se utiliza para designar alimentos corrompidos que no sirven. Palabras "corrompidas", son las que "envenenan", las que tienen en s mismas el germen corruptor del pecado; no son las palabras ociosas o deshonestas que se consideran en 6:4, sino hablar con mala intencin: murmuracin (Stg.4:11), chismes y crticas, el cual es un asunto prohibido ya en la ley (Lev.19:16), la Biblia de Las Amricas dice: "No andars de calumniador en medio de tu pueblo". Maledicencia, hablar de los males de los hermanos con nimo de desprestigiarlos; el malediciente ha de ser puesto en disciplina de excomunin en la iglesia (1.Cor.5:11).
El "hablar cristiano" ha de ser edificante. Todo cuanto no edifique, destruye. El hablar del cristiano slo puede ir orientado a la edificacin (Rom.14:19), Una advertencia muy solemne la encontramos en (1.Cor.3:16-17).

Un mandamiento claro (v.30). Contristar al Espritu, sigue despus de "dar lugar al diablo" (v.27). El creyente tiene slo dos modos de vida: carne o Espritu (Gal.5:16). La primera esfera corresponde a una situacin de pecado bajo el control de Satans; la segunda corresponde a la vida bajo el control del Espritu. La grave ofensa a una Persona Divina. "Contristar" (gr. "lypeo") indica causar dolor, lo que slo una persona puede experimentar, cualquier situacin pecaminosa entristece, contrista, causa dolor al Espritu de Gracia. Fundamentalmente al Espritu se contrista cuando existe pecado en la vida del creyente sin confesar. Cuando un cristiano es inconsecuente con la vida santa y honesta que corresponde a su nueva naturaleza, el Espritu Santo es contristado tambin por los pecados de la lengua (vv.29,31).
El creyente ha de confesar su pecado para restablecer la comunin con Dios (1.Jn.1:9), el pecado confesado, reconocido, exige la disposicin para dejarlo definitivamente, en caso contrario la confesin es una grave hipocresa. El arrepentimiento lleva aparejado un cambio de vida que retorna

a una esfera de santidad prctica (Ap.2:5). Un pecado oculto sin confesar es la consecuencia de la falta de bendiciones en la vida del creyente (Pr.28:13). El Espritu ha sellado al creyente, esto ya fue considerado antes (1:13). "Sellados", corresponde al principio del proceso de salvacin y se produce en el momento de creer. "Da de la redencin" seala hacia el momento en que la Iglesia sea arrebatada. Redencin, no en el sentido de perdn de pecados (1:7), sino en el de transformacin de los cuerpos. En esa ocasin el Espritu culminar el propsito de Dios de hacer semejante a cada creyente con Cristo (Rom.8:29). Entre ambos acontecimientos discurre la vida de santificacin, en la cual el Espritu va modelando al creyente y conformndolo a Cristo (2.Cor.3:18) El propsito de Dios es la santificacin del creyente (1.Tes.4:3), el Espritu se contrista cuando el creyente resiste a la voluntad de Dios y vive en pecado. La seguridad del "da de la redencin", es decir, del encuentro con Cristo, debiera impulsar al creyente a vivir santamente (1.Jn.3:3). La ofensa voluntaria contra el Espritu, es ofensa voluntaria contra Dios, cuyas consecuencias pueden ser muy graves para el creyente (He.10:26-31). Lo que debe desaparecer de la vida cristiana (v.31).

Amargura (gr. "pikria"), espritu y habla altamente agrios. Aristteles us el vocablo para designar "el espritu resentido que rehsa la reconciliacin"; quien no quiere perdonar y olvidar la ofensa recibida vive vida de amargura. La amargura no afecta slo al que la vive, sino que se extiende y contamina a muchos (He.12:15). Normalmente el amargado procura extender el veneno de su amargura a otros, por medio de la lengua, Pablo es claro: "qutese toda amargura", no solo alguna, sino toda ella. Enojo, (gr.thmos), mal humor, o enfado es una de las obras de la carne (Gal.5:20), indica el humor o estado de nimo personal. La palabra en plural apunta hacia los arrebatos o explosiones del mal humor, propias de aquellos que carecen de "dominio propio" Ira, (gr. "orgu"), hostilidad asentada. Contrapuesto al enojo, aquel estalla violentamente, mientras que la ira guarda el sentimiento interiormente. Es una manifestacin de hostilidad rencorosa. Gritera, (gr. "kraugu"), levantar la voz, gritar suele ser la consecuencia lgica de la ira, cuando estalla se manifiesta en gritos que llevan expresiones ofensivas. Maledicencia, (gr. "blasphema"), o difamacin, es hablar por detrs de otros hermanos. Hablar en contra de otros con el propsito de difamarlos; buscar un grupo de oposicin contra alguien buscando adeptos por medio del desprestigio personal. Malicia, (gr. "kaka"), mala voluntad, es la inclinacin perversa que procura daar al prjimo. Especialmente grave cuando se trata de algn hermano.

Lo que debe afirmarse en la vida cristiana (v.32).

Benignidad, (gr. "chrestos") es una de las manifestaciones del fruto del Espritu (Gal.5:22) y expresa el carcter de Dios que es capaz de favorecer a todos, incluyendo los ingratos y malos (Lc.6:35). Misericordia. Literalmente persona de buenas entraas (gr. "eusplagkhnoi"), es la base para ser compasivo. La palabra ocurre slo dos veces en el N.T. (v. 1.P.3:8) y el verbo de la misma raz (gr. "splankhnzomai) aparece varias veces en los evangelios, aplicado a Cristo (Mt.9:36; 14:14; 15:32; 18:27; 20:34; Mr.1:41; 6:34; 8:2; 9:22; Lc.7:13; 10:33; 15:20). Perdn, (gr. "charizomenoi"), manifestando gracia. Es la capacidad de perdonar que tiene que existir en el verdadero creyente. El perdn ha de ser total y generoso, del mismo modo como Dios ha perdonado al creyente en Cristo. Jess ense esto incluyndolo en el ejemplo de oracin (Mt.6:14,15), la disposicin a perdonar cualquier ofensa est claramente expresada por el mismo Seor (Mt.18:21-22). Dada la importancia de la enseanza la ilustr con una parbola (Mt.18:23-35). Aquel que no es capaz de perdonar, tal vez nunca fue realmente perdonado por Dios.

CAPTULO XI ANDANDO EN AMOR Y LUZ Pasaje: 5:1-14.


INTRODUCCIN El apstol sigue concretando la tica que corresponde al creyente que, como miembro de una nueva sociedad divina, el Cuerpo de Cristo, tiene que conformarse a la dignidad del llamamiento celestial. No slo ha de vivir entre los creyentes conservando fervientemente la unidad que el Espritu ha establecido, sino que como pueblo "santo", esto es, apartado para Dios, ha de cultivar unos valores espirituales que se manifiestan abiertamente delante de aquellos que lo observan. La santidad es un estado irrenunciable para cada creyente. Es notable observar que esta cuestin no es de poca importancia en razn de las frases que el apstol utiliza para enfatizarlo: "Esto, pues, digo y requiero en el Seor", esto es, "en el nombre del Seor", con la solemne autoridad del Seor. La esencia de este mensaje es sumamente sencilla: "No andis como el mundo, conformaros a Cristo". Si esto es realidad, el creyente manifestar los principios de amor y luz que fueron evidentes realidades en la vida del Seor. EN RELACIN CON EL MAL (5:1-17)

I.

La vida en amor (5:1-7).

Un nuevo mandamiento (v.1) que es "Haceos imitadores de Dios", donde el apstol establece el mandamiento por medio de un verbo en presente de imperativo. Es una obra de continuidad y no de un momento.

El modelo a imitar: Dios. La imitacin, en este caso, tiene que ver con el amor. El captulo anterior concluy con el ejemplo supremo de amor: "Dios nos perdon en Cristo". el tipo de "imitacin" (gr. "mimetai"), de donde se deriva la palabra "mimetismo", que apunta a una identificacin tan profunda que reproduce fielmente el medio en donde est. El amor de Dios hacia los perdidos es la expresin suprema del afecto desinteresado (Jn.3:16; 1.Jn.4:9-10)
La razn de ese comportamiento: somos "hijos amados", trmino usado para hijo unignito o primognito usado en relacin a Cristo (Mt.3:17; 17:5). Los creyentes, por adopcin, han venido a ser "hijos del Padre, en el Hijo Amado", por tanto son "hijos amados" (1:5-6) y la condicin de hijos se manifiesta por imitacin del Padre, es decir, parecido moral y actividades concordantes con el carcter del Padre. Todo hijo tiene que tener una semejanza con su padre, as tambin en el terreno espiritual. Una responsabilidad (v.2). Andar en amor equivale a "conduciros en el amor", es toda una forma de vida gobernada, impulsada y conducida por el amor, el ejemplo permanente de amor: Cristo; imitar a Dios es imitar a Cristo, l es la expresin mxima de Dios (Jn.1:18). El creyente ha de estar atento continuamente a Cristo (He.12:2); Cristo va delante como ejemplo de la fe.

El amor demandado: amor de entrega: "se entreg a s mismo por nosotros". La palabra por nosotros (gr. "uper"), no slo en beneficio del creyente, sino ocupando su lugar. La dimensin de esa entrega al contrastarla con la condicin de aquellos por quienes lo hizo (Rom.5:6,8,10). Un amor sacrificial: "ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante". El Seor se ofreci voluntariamente y lo ilustr con el ejemplo del Buen Pastor (Jn.10:11,15,17,18), el cual es la

expresin de esa entrega (2.Cor.8:9). Pablo hace referencia a las ofrendas de "olor suave" (Lev.1-3), al no tener relacin directa con el pecado. El que era inocente se entreg por los impos (2.Cor.5:21), el amor de Cristo es un amor personal: "me am y se entreg a s mismo por m" (Gal.2:20b)

La demanda para el creyente: "andad en amor". La misma disposicin de Cristo ha de ser la de cada creyente (Fil.2:5), el amor hacia los hermanos, tiene que ser un amor de entrega, que llegue al sacrificio (1.Jn.3:16), ese sacrificio espiritual es el "culto" continuo del cristiano (Rom.12:1). El amor de entrega se expresa tambin en el "compartir" para las necesidades del hermano (1.Jn.3:17), la vida cristiana no consiste en "hablar" de amor, sino en amar (1.Jn.3:18).
El "andar en amor" exige santidad de relaciones (vv.3-4). El amor del cristiano debe ser como el de Cristo, de entrega sin buscar compensacin. Frente a este amor "agape", est el amor egosta que busca la satisfaccin personal, sin tener en cuenta el dao que pueda representar para el prjimo. Junto con el amor, est la fidelidad al Seor. Pablo pasa del amor genuino a la perversin del amor.

El creyente ha de guardarse del pecado de "fornicacin" (v.3), este pecado tiene dos expresiones.; el primer trmino se refiere a relaciones sexuales ilcitas, fuera del matrimonio, entre solteros: la Escritura sanciona esto como un serio pecado y la Ley condenaba la fornicacin (Dt.22:13-21), a los creyentes se les manda apartarse de la compaa de quienes practican ese pecado o lo tienen por cosa sin importancia (1.Cor.5:9). Ningn fornicario tiene herencia en el reino de Dios (Ef.5:5) y quienes practican tal pecado estn directamente expuestos al juicio de Dios (He.13:4), en un mundo permisivo es necesario enfatizar esto: las licencias sexuales fuera del matrimonio son pecado.
En segundo trmino se refiere a uniones matrimoniales en grado de parentesco prximo, prohibidas por Dios en su Ley. Ese es el sentido que da Cristo al trmino en la controversia con los fariseos (Mt.19:9), y en el mismo sentido la aplica Pablo a la unin ilcita por parentesco prximo en la iglesia en Corinto (1.Cor.5:1). Para un mayor conocimiento de los grados de parentesco no permitidos, ver Lev.18.

El creyente ha de guardarse de toda "inmundicia" (v.3). Toda clase de impureza (gr. "akatarsa"), lo que implica toda clase de pensamientos sucios, deseos, conversaciones lascivas, etc. No envuelve la comisin fsica del pecado sexual, pero s incurre en la falta moral sobre el mismo (Mt.5:27-28) El creyente ha de guardarse de toda "avaricia". Es notable apreciar que avaricia aparece como sinnimo de "inmundicia", ya que las dos palabras aparecen separadas por la conjuncin disyuntiva o. Avaricia (gr. "pleonexa"), indica el afn personal por obtener satisfaccin de los placeres sexuales lo cual expresa todo lo contrario al amor desinteresado, es el amor egosta en grado mximo. Los vicios no deben ser objeto de conversaciones (v.3). No slo no deben practicarse, sino tampoco nombrarse. Es este ltimo no quiere prohibir el apstol que se puedan mencionar ya que l acaba de hacerlo sino que la prohibicin tiene un gran contenido figurativo. Estos pecados han de ser alejados del creyente de tal manera, que no puedan ser nombrados ni como insinuacin de su presencia en la vida de algn cristiano. Es lo contrario a lo que ocurra en Corinto (1.Cor.5:1).

Las pasiones pecaminosas no "convienen a santos", esa es la principal razn conque se cierra el texto. Quin es verdadero creyente es tambin "santo", apartado del pecado para Dios, por tanto la vida cristiana debe estar despojada de todos estos vicios. Conversaciones piadosas (v.4). Evitar "palabras deshonestas". Pablo pasa de la inmoralidad a la vulgaridad, literalmente conversaciones "indecentes" (gr."aiskhrtes"), y estas solo son de dos tipos: edificantes o destructoras. Las conversaciones contrarias a la moral y a la honestidad, comprenden esas conversaciones insinuantes y de doble sentido que son del agrado de los impos. En el vocablo griego puede traducirse por "obscenidades". Evitar hablar "necedades". Conversaciones propias de quien no tiene su sano juicio (gr. "morologua"). Hendriksen las compara con conversaciones de un tonto o de un borracho; el necio es aquel que voluntariamente rechaza a Dios y toda idea moral (Sal.14:1), e hablar del necio conduce a la cada (Pr.10:8) y estas conversaciones necias son calamidad cercana (Pr.10:14). A los creyentes se les exhorta, no slo a no hablar necedades, sino a apartarse de la compaa de los necios (Pr.14:7), las necedades producen alegra a quienes son faltos de entendimiento (Pr.15:21) Evitar hablar "truhaneras". La palabra griega (gr. "eutrapela"), se aplica a la chocarrera. Los clsicos la utilizaban para referirse a la respuesta fcil y chistosa; fundamentalmente tiene que ver con chistes obscenos, lo que, en lenguaje coloquial, se conoce como conversaciones o chistes verdes. Este tipo de bromas slo pueden causar gracia a quienes son sucios de mente y corazn, pero han de repugnar al verdadero creyente. Los chistes obscenos son la expresin ms baja del ingenio y todo este modo de hablar: "no conviene" al creyente, son totalmente impropias de cristianos. El griego dice literalmente: "no llegan al nivel"; son las conversaciones apropiadas para quienes no han sido regenerados, pero son totalmente indignas de cristianos. Pablo no prohbe conversaciones distendidas, chispeantes y graciosas, lo que prohbe es que esas conversaciones sean alimentadas de indecencias, la boca del creyente debe estar llena de alabanza, y al creyente corresponde la gratitud y alabanza a Dios. La lengua con todo el cuerpo y el alma son santificados para Dios, apartados para Su servicio y gloria; el creyente es un templo santo (Sal.29:9), incluso si la conversacin tiene el tema de la sexualidad, ha de llevarse a cabo de tal modo que glorifique a Dios y le agradezca por los dones recibidos en ese sentido; la sexualidad y la fertilidad son dones de Dios (Gen.1:28). Una advertencia clara (v.5). Literalmente dice "porque esto sabis conociendo", los dos verbos estn en presente de indicativo y de participio respectivamente. Pablo afirma: "Ninguna persona inmoral, impura o avariciosa -tal persona es idlatra- tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios", lo que est afirmando es que aquel que practica tales pecados no es un hijo de Dios, en ese sentido, permanece en tinieblas y no ha sido trasladado al Reino de Cristo (Col.1:13). Como norma general, todo aquel que practica habitualmente el pecado, no ha sido salvo (1.Jn.3:6,8,9), los vicios pecaminosos que se mencionan en el texto ya han sido considerados y se identifican con la idolatra, todos ellos tienen que ver con el egosmo personal. Ese egosmo se desarrolla hasta llegar a "egolatrismo", es decir, adoracin a uno mismo, que es la peor idolatra.

En otro lugar se dice que la avaricia es "idolatra" (Col.3:5) y en otros lugares van unidas (1.Cor.5:11). La advertencia es solemne y debiera hacer reflexionar a cada uno sobre su situacin personal en cuanto a santidad en el vivir. Un aviso solemne (v.6). El creyente no debe permitir que nadie seale estos pecados como "cosas de poca importancia". El engao se consigue por medio de palabras "vanas", vacas de contenido. Los pecados antes mencionados acarrean la ira de Dios sobre quien los practica; en el griego se les llama "hijos de rebelda" (gr. "apeiteias") y el trmino tiene que ver con la rebelda que no se deja persuadir. Un mandamiento claro (v.7). Pablo prohbe aqu el compaerismo con tales personas e incluye tambin no actuar como ellos. El creyente no puede dejar de relacionarse con ellos (1.Cor.5:9-11) y an as debe "evitarlos", esta advertencia de Pablo es semejante a la que escribe a los glatas (Gal.6:7).

II.

LA VIDA EN LUZ (5:8-14)

Un notable contraste (v.8). "En otro tiempo... ahora..." El creyente viva en tinieblas y fue trasladado al reino de Cristo para ser luz en el Seor y vivir en la luz. La condicin del verdadero discpulo es caminar bajo la presencia del Seor en luz (Jn.8:12). El creyente no slo ha de vivir en la luz, sino que l mismo debe ser luz (Mat.5:14-16) y debe de tener la identificacin con Cristo es de tal dimensin que quien dijo: "Yo soy la luz del mundo", dijo tambin: "Vosotros sois la luz del mundo" (Mt.5:14), esto es posible en razn de la posicin que Cristo ocupa en el creyente y el creyente en Cristo; Pablo dejo en claro esto cuando dice: "vosotros sois luz en el Seor". El creyente que vive en tinieblas, es decir, en las cosas propias de las tinieblas, no puede tener comunin con Cristo (1.Jn.1:5-7). La obligacin del creyente no es brillar mortecinamente, sino ser un fanal que lance torrente de luz en medio de un mundo en tinieblas (Fil.2:14), se resplandece viviendo a Cristo en el poder de su Espritu; vivir en luz, no es una opcin, sino el modo de vida que corresponde al cristiano: "andad como hijos de luz", es decir, romper toda relacin con las tinieblas y dejarse conducir por la luz (1.Jn.2:6). El fruto de la luz (v.9). En la mayor parte de los MSS ms seguros se lee: "el fruto de la luz es...". Probablemente la frase: "el fruto del Espritu", ha sido tomada de Gal.5:22 y esta debe ser la lectura ms propia en razn del entorno textual del versculo, con lo que ligara perfectamente con lo que antecede y concordara plenamente con el v.11.

La primera expresin de una vida en luz es la prctica de "toda bondad" , esta provine del vocablo griego ("agathosne"), procede de una raz que significa ser til y servicial. Esta es una de las manifestaciones del fruto del Espritu (Gal.5:22), y aparece cuatro veces en el N.T. siempre en los escritos de Pablo y comporta la idea de nobleza de carcter (V. Rom.5:7), por lo que es el resultado de un carcter que combina la justicia y el amor. Cristo "anduvo haciendo bienes" (Hch.10:38), por consiguiente quienes "viven a Cristo", tienen que hacerlo en "toda bondad". Ntese de nuevo que Pablo no establece lmites bajos, sino altos. No es vivir manifestando "alguna bondad", sino "toda bondad".

La segunda manifestacin de la vida en luz: "toda justicia" . El vocablo "justicia" (gr. "dikaiosyne) aplicado al hombre se refiere a una conducta justa, el carcter de Jess, la luz del mundo, era absolutamente justo (1.P.3:18). Vivir en justicia es ajustar la vida plenamente a la voluntad de Dios; la conducta "justa" del creyente es aquella para la que Dios no establece reprensin. Toda justicia tiene que ver tambin con las relaciones correctas con los dems; mientras que los impos se comportan con injusticia, practicando el engao (v.22), el creyente "renovado" acta en modo absolutamente diferente (v.23-24), el comportamiento justo del creyente ha de manifestarse en todas sus actividades. La tercera manifestacin de la vida luz: "toda verdad". Un comportamiento del que nadie pueda dudar. De la misma manera que nadie puede dudar de las afirmaciones de Dios (Sal.19:9; 119:160), as tampoco debiera haber duda de las afirmaciones del creyente. Tan fiel debe ser su comportamiento que no precise apoyar sus palabras con juramento (Mt.5:33-37). La mentira se descubre y derriba la confianza hacia el que la dice, mientras que la verdad se describe muy claramente en (Pr.12:19).
Una regla para la vida cristiana (v.10). "Comprobando" (gr. "dokimzontes") en presente continuativo, indica una atencin permanente. La vida debe ajustarse a aquello que es agradable a Dios, como conviene a los hijos de luz y el creyente debe hacer slo lo que es "agradable a Dios". El adjetivo "agradable" (gr. "eureston") seala hacia lo que Dios considera como correcto y esa forma de comportamiento es la lgica de quienes ven renovarse su pensamiento da a da por el poder del Espritu (v.23; Rom.12:2). El ejemplo de Cristo es elocuente (Jn.8:29) y Pablo es ejemplo de vida cristiana consecuente con esta demanda (2.Cor.5:9; Gal.1:10). El creyente debiera comprobar que cada una de sus acciones est siendo del agrado de Dios, apartndose de todo aquello que no lo sea; comprobar es sopesar celosamente las acciones para aprobar slo lo que es grato a Dios, y esa es la forma natural de comportamiento cristiano (Col.1:10). Agradar a Dios es someterse incondicionalmente en todo, obedeciendo su Palabra (1.Jn.3:21-22). Una prohibicin (v.11). El mandamiento prohbe ahora la prctica de las obras de las tinieblas, antes prohiba el compaerismo con los malos obreros (v.7), ahora con las malas obras. Pablo ensea que el creyente no puede tener "comunin" (gr. "koinona"), que es mucho ms fuerte que "participacin" y al creyente se le encomienda una misin: "redargir" esas obras. Redargir quiere decir ponerlas en evidencia hablando contra ellas y llamndolas por su nombre. Una consecuencia, para que "no se nombren" (v.3) es necesario "reprenderlas"., en ocasiones ser preciso reprender tambin a las personas que practican tales obras (1.Tim.5:20). Escribe F. Lacueva: "Redargirlas significa exponerlas a la luz... sin cubrirlas con bonitos nombres. Lo peor de nuestra sociedad actual es que se le ha cambiado la etiqueta al pecado. No es que en los siglos pasados se pecase menos que en el siglo XX , pero lo que realmente alarma en nuestros das es el afn de pintar los pecados ms vergonzosos con los ms bellos colores. Tenemos en Inglaterra hombres ordenados para el ministerio pastoral que declaran sin vergenza ni remordimiento su prolongada prctica de la homosexualidad. Qu puede esperarse de la sociedad cuando los que habran de ser lucen son densas tinieblas de pecado cubierto de malas excusas?"

La vergenza de las obras ocultas de las tinieblas (v.12). Los impos practican ciertas obras reservadamente. Los pecados mencionados antes (v.3) suelen practicarse ocultamente. El pecado est cauterizando, no slo la conciencia, sino la moral, de modo que algunos de estos pecados ya se estn practicando abiertamente; en tiempos de Pablo haba tambin prcticas de prostitucin sagrada que solan llevarse a cabo en lugares reservados. Lo que Pablo quiere decir es que aunque esas obras causan vergenza incluso mencionarlas, no slo para el cristiano sino para el hombre decente, es preciso hacerlo para "reprenderlas". Una seria advertencia sobre el ministerio de la Palabra, que exige manifestar claramente el pecado, anticipndose a las nuevas manifestaciones de impiedad. La luz manifiesta todo (v.13). Las obras de las tinieblas quedan en evidencia frente a la luz de una vida santa. Ocurri con la vida de Cristo (Jn.3:19). La presencia luminosa de la vida de Jess resplandeca en las tinieblas, siendo rechazado por quienes amaban un modo perverso de vida, esto debe ser tambin en la vida de los creyentes. El creyente tiene el privilegio y la responsabilidad de vivir una vida transparente (1.P.4:1-3), as que la vida cristiana consecuente es un obstculo para los perversos (1.P.4:4) del mismo modo que Cristo fue rechazado por su santidad, as tambin lo ser el creyente (1.P.4:4b). Las tinieblas ocultan las tremendas realidades del pecado, la vida de testimonio las pone al descubierto, el creyente debe estar dispuesto a pagar el precio de una vida santa (2.Tim.3:12). La conclusin (v.14). Pablo toma una cita del A.T. para cerrar el prrafo, la cual podra ser la de Is.60:1., y es probable que se trate de un cntico de la iglesia primitiva. El texto entraa cierta dificultad, porque en principio parece que debiera aplicarse a inconversos que duermen entre los muertos y son llamados a acudir a Cristo para recibir luz (vida), el pasaje est dirigido a creyentes, por lo que sera difcil que Pablo estuviera pensando en otro grupo. Algunos autores consideran que es un llamamiento a los impos que se describen por sus obras en el pasaje y puede ser considerado como un llamado a los creyentes para que vivan vidas consecuentes con su condicin. Despertar, para volver a una nueva esfera de plena comunin. 1) El ministerio de enseanza que "redarguye" hace efecto en quienes viven en una esfera de indiferencia frente al pecado, y 2) Ntese que no se habla de "resucitar", sino de despertar, ms bien cuestin de conciencia que de regeneracin. Levantarse de los muertos, literalmente de "entre los muertos", el texto dice: "ponte en pie de entre los muertos", lo cual exige dejar el modo de vida propio de los que estn espiritualmente muertos, un llamado claro a salir de ese estado de vida (2.Cor.6:17) y seguir a Cristo; quin sigue a Cristo vive bajo la influencia de Su luz (Jn.8:12). Esa sera, muy grficamente, la experiencia del prdigo (Lc.15:11ss), el despert a la realidad de su estado (v.17), se levant para retornar al Padre (v.18) y goz de la luz de la comunin y bendiciones renovadas en la casa del Padre (vv.22-24)

CAPTULO XII PLENITUD EN EL ESPIRITU

Pasaje: 5:15-21
INTRODUCCIN El apstol habla varias veces, en la epstola, de la Persona y obra de Dios, el Espritu Santo. Ense que el Espritu sella al creyente (1:13). Instruy a no contristarlo (4:30). Ahora va a progresar hacia la vida en la plenitud del Espritu. Esto es considerado por algunos como algo prcticamente inalcanzable, mientras que la Biblia ensea que es el estado que Dios desea para cada creyente. Sin duda para llegar a la plenitud del Espritu es preciso dejar algunas cosas -de las que Pablo indica varias en la carta- tales como las consideradas en el estudio anterior. Esta limpieza dispondr el camino necesario para que el Espritu se manifieste en plenitud. Los resultados de esta presencia plena, sern manifestados en el modo que se cita en los vv.19-20. EN RELACIN CON EL ESPRITU SANTO (5:18-21)

I.

ANDANDO EN EL ESPIRITU (5:15-20)

Andando en sabidura (v.15). Una llamada de atencin: "Mirad". El creyente tiene que estar atento a un modo de vida como el que va a indicar, una atencin diligente, porque todo cuanto merece la pena exige diligencia. El creyente debe prestar atencin esmerada a como se est desarrollando su vida. Sabidura: La sabidura no es un conjunto de conocimientos, sino una conducta ante Dios, la necedad no es la ausencia de conocimiento, sino una actitud o comportamiento equivocado en relacin con Dios. Cristo se revel como el "portento y saber de Dios (1.Cor.1:23). El pensamiento del necio rechaza la sabidura de Dios (1.Cor.1:23), la verdadera sabidura es ajustarse al pensamiento divino (1.Cor.2:2) y esto implica una sumisin a la voluntad de Dios en total obediencia; Cualquiera que no se somete incondicionalmente a la voluntad de Dios desde la base de una absoluta entrega, se muestra como un "necio", en el sentido bblico, y esta necedad es el rechazo de Dios y la autoexaltacin del hombre. (Rom.1:18ss; 1.Cor.1:21). La manifestacin del "andar sabio" (v.16). Aprovechar el tiempo, que literalmente "redimir" el tiempo (gr. "exagorzo"), es decir, comprar el tiempo, rescatndolo del entorno de mal en que los impos lo utilizan. La palabra es muy ilustrativa, como si el tiempo estuviera a la venta en el mercado y el creyente lo compra para su servicio; la misma frase se repite en Col.4:5. Para los impos "aprovechar bien el tiempo" sera algo as como aprovechar cualquier ocasin para practicar el pecado en egosmo propio, para el creyente el tiempo ha de ser utilizado para hacer el bien, en una vida de santificacin. Tiempo (gr."kairs), es una poca. El creyente est en una admirable poca, la de la gracia divina (2.Cor.6:2), el tiempo es un bien que pasa y no es posible recuperar; cada da Dios presenta oportunidades de hacer bien, por lo que deben ser aprovechadas, como si se tratara de un tesoro que ha de ser bien utilizado. Pablo est enseando que el creyente debe ordenar bien la vida, aprovechando toda oportunidad para el testimonio. Aprovechar es "apoderarse" de la oportunidad para hacer el bien y la razn para ese diligente aprovechamiento del tiempo son: "los das son malos". Los das, la poca, est bajo el poder de Satans (1.Jn.5:19) no slo el tiempo de Pablo, sino tambin el actual; los das estn gobernados por el mal, son das del reino de las tinieblas, controlados por el dios de este siglo, las

ocasiones para hacer el bien estn siempre por debajo de las ocasiones para pecar que pueden aparecer en cada da, por lo que aquellas han de ser aprovechadas. El tiempo ha de ser aprovechado mientras dure (Sal.90.12) y nadie puede "estirar" el tiempo, pero todos podemos utilizarlo sacndole el mximo partido. Pablo est enseando al creyente el uso disciplinado del tiempo. El creyente como siervo de Dios, tendr que dar cuenta de la administracin sabia del tiempo que Dios le ha entregado. La voluntad de Dios (v.17). El insensato pregunta continuamente sobre cual es la voluntad de Dios para su vida. Muchos creyentes se detienen poniendo como disculpa para su inactividad, que no estn seguros de cual es la voluntad de Dios para su vida, y conocer la voluntad de Dios es imprescindible, porque esa es la verdadera sabidura. La propia voluntad en necedad; Cristo ensea y da ejemplo de la importancia de la voluntad de Dios; lo establece como elemento en la oracin (Mt.6:10), la cumpli en su vida (Jn.4:34) y la dese con angustia (Lc.22:42). En relacin con la vida de santificacin, la voluntad de Dios est claramente sealada en la Escritura. Su voluntad es la santificacin del creyente (1.Tes.4:3), que viva en continua gratitud (1.Tes.5:18) y en docilidad (He.13:20-21). La vida en la plenitud del Espritu (v.18). Un contraste notable. Un hombre lleno de vino o lleno de Espritu, esta es la idea fundamental esta en el control de algo sobre alguien; un hombre embriagado, "lleno de vino", est controlado por el alcohol y no es dueo de sus propias acciones. El creyente lleno de Espritu es controlado y dirigido plenamente por l; las acciones bajo el control del Espritu no son actos fuera del control del creyente, sino actividades plenamente comprendidas por l y hechas bajo el impulso del Espritu.

Un mandamiento y no un consejo: "Sed llenos del Espritu". El verbo (gr. "plerosthe") est en modo imperativo. La plenitud del Espritu es posible, sino el mandamiento carecera de sentido.
Un error comn: la plenitud del Espritu no es la manifestacin de dones "espectaculares" o, como algunos llaman "dones carismticos" referidos especialmente a: Sanidades y lenguas (1.Cor.12:9-10), y los dones no vigentes hoy. La plenitud del Espritu no presupone una mayor abundancia de dones para el creyente; Primeramente porque los dones son dados soberanamente y no en razn a mritos personales (1.Cor.12:11) y en segundo lugar porque la espiritualidad o carnalidad no estn en relacin con los dones otorgados. Sirva de ejemplo la iglesia en Corinto en donde todos tenan abundancia de dones y Pablo les llama carnales (1.Cor.3:1,4)

Lo que no es la plenitud del Espritu.


No es la "venida" del Espritu, un nuevo descenso, eso ocurri una sola vez para siempre en relacin con la Iglesia (Hch.2:2-4), sin el descenso del Espritu no habra Iglesia, porque no habra un cuerpo en Cristo (1.Cor.12:13). El creyente no debe pedir, bien en oracin o en canto, que "venga el Espritu", porque ya vino. No es el bautismo del Espritu Santo. Fue una accin divina hecha una vez en la vida del cristiano (1.Cor.12:13) y no hay repeticin del bautismo.

No es la morada del Espritu. El Espritu mora en todo creyente desde el da que crey (1.Cor.3:16; 6:19); quien no tiene el Espritu Santo no es salvo (Rom.8:9). Los apstatas no tienen el Espritu Santo, por tanto se vuelven atrs (Jd.19), el Espritu Santo no se retira jams del creyente (Jn.14:16) y ningn pecado que el creyente pueda cometer acarrea la prdida del Espritu Santo, y si eso pudiera ocurrir se podra perder la salvacin. Algunos textos de la carta a los Hebreos, son usados incorrectamente por los arminianos para ensear la posibilidad de perder la salvacin (He.2:1-4; 6:4-8; 10:26-31) y no es el sello del Espritu (1:13), de su significado ya se estudio en ese lugar.

Lo que es la plenitud del Espritu.


Es ser controlado totalmente por el Espritu (v.18), El Espritu viene a controlar plenamente al creyente, tomando posesin absoluta de todo cuanto es, conducindole conforme a Su voluntad, y produciendo en l el fruto del Espritu en plenitud. Una caracterstica notable es su repeticin y esto ocurre varias veces en la experiencia cristiana (Hch.2:4; 4:31), es una de las grandes bendiciones, ya que si no fuera repetible el creyente, a causa del pecado, no estara lleno por mucho tiempo. La plenitud del Espritu puede o no ser acompaada de manifestaciones externas de gozo y alabanza; en ocasiones, la plenitud del Espritu se manifiesta en la admirable paz y tranquilidad que produce la presencia de Dios en plenitud en el creyente, tratar de que se manifiesten acciones espectaculares es someter la voluntad de Dios a la voluntad del hombre. La plenitud es el propsito divino para la vida cristiana, la plenitud no debiera ser una excepcin, sino la condicin normal; impedir la accin plena del Espritu es pecado, por cuanto se trata de quebrantar el mandamiento: "Sed llenos", y las condiciones para ser llenos del Espritu es no apagar el Espritu (1.Tes.5:19), de all el verbo est en modo imperativo: "Dejad ya de apagar al Espritu". Apagar es resistirle, es lo contrario a la vida rendida totalmente a Dios (Rom.12:1). No contristar al Espritu 4:30. Vida en donde hay pecado sin confesar. Andar en el Espritu (Gal.5:16). Vida de dependencia de Dios en perfecta sujecin al Espritu; esto es imprescindible, ya que las demandas de la vida cristiana son superiores a las fuerzas del creyente, y tambin es vital para victoria sobre la carne (Gal.5:16). Primera consecuencia de la plenitud: Comunin y alabanza (v.19). "Hablando entre vosotros". Las obras de la carne producen separaciones entre hermanos y rotura de comunin (Gal.5:20; 1.Cor.1:10-12), as que el creyente lleno de Espritu ama la reunin eclesial para el culto en comunin con sus hermanos y quien no ama las reunin y no asiste a ellas, no vive en plenitud del Espritu (He.10:25). La alabanza expresada en cnticos: Salmos, partes del salterio de la Escritura; Himnos, canciones que tienen un contenido doctrinal de enseanza profunda; y Cnticos espirituales, aquellos que expresan algn aspecto de vida cristiana. La iglesia primitiva cantaba en sus cultos, algunos de sus himnos estn recogidos en el Nuevo Testamento (Fil.2:6-11; 1.Tim.1:17; 2:5ss; 6:15ss; 2.Tim.2:11-13). La alabanza ha de salir de un corazn controlado por el Espritu. Pablo ensea claramente que las acciones de gracias que se expresan en cnticos, deben salir del corazn, pues, si lo que se expresa con la boca no sale de una

profunda sinceridad del corazn, es una hipocresa. A Dios slo se le puede alabar al impulso del Espritu y en verdad (Jn.4:24). La msica en la alabanza: "cantando y alabando". Literalmente: "cantando y salmodiando". La msica coral e instrumental estn incluidas en esas palabras (Ver Sal.150). Escribe F. Lacueva: "Quienes, por un falso puritanismo, se niegan a usar instrumentos msicos (y ni siquiera un pequeo armonio!) en el culto eclesial, estn desobedeciendo al apstol". La msica instrumental en el culto no es, por s misma, necesaria pero es conveniente para la afinacin y buen canto, no hay instrumentos espirituales y otros que no lo son. Cualquier instrumento musical debidamente tocado con la reverencia que requiere el culto, es apto para ayudar a la alabanza congregacional; sin duda, las costumbres y tradiciones, han hecho de la msica y de la forma del canto (que incluyen expresiones rtmicas, como palmas, percusiones, etc.) verdaderos tabes, ocasionando problemas y limitando la libertad espiritual. Por otro lado el desorden generalizado con msica sensual, que en ocasiones apaga y sustituye las voces de los creyentes, es un peligro a evitar tan importante como el que antecede. Segunda consecuencia de la plenitud: Gratitud (v.20). Una gratitud constante en el tiempo:"Siempre". Una gratitud sin lmite: "Por todo" (Fil.4:6; 1.Tes.5:18). Pablo no ensea que demos gracias a Dios por el mal que padecemos, sino que mostremos un espritu de gratitud incluso en esas circunstancias (Job.1:20-21), la inmensidad de los beneficios recibidos superan en todo a las pruebas que padecemos y la gratitud se dirige al Padre como fuente de todo bien y toda buena ddiva (Stg.1:17). Como no hay gratitud y alabanza sin oracin, esta se dirige al Padre en el nombre del Seor Jesucristo, en razn de que es el nico Mediador (1.Tim.2:5) Tercera consecuencia de la plenitud: Sumisin (v.21). Pablo ensea una sumisin recproca entre los creyentes, esta sumisin tiene que ver tambin con las relaciones familiares. La tica del cristiano en el hogar y en el mundo, descansa en esta premisa de sumisin. Pablo no habla de sujecin, el verbo griego ("hupotassmenoi") en participio de presente de la voz media-pasiva, indica subordinacin; la subordinacin espiritual es lo que permite el correcto funcionamiento de la iglesia y la familia cristianas, esta disposicin permitir llevar a cabo las acciones del amor generoso que busca el bien ajeno (1.Cor.10:24) y todo ello ha de hacerse en el temor de Cristo. En la mayora de los MSS se lee de esa manera: ...en el temor de Cristo que significa: por respeto a Cristo.

CAPTULO XII MATRIMONIO CRISTIAN0 Pasaje: 5:22-33.


La vida cristiana es una esfera permanente de testimonio. Cristo ha establecido esto para cada cristiano (Hch.1:8). Donde est un creyente, all debiera haber un testigo. Esto se expresa de forma muy elocuente en la esfera de la familia y, dentro de ella, en las relaciones del matrimonio. Estas deben constituir un ejemplo claro de la relacin espiritual que hay entre Cristo y la Iglesia. Sobre el matrimonio cristiano recae la responsabilidad de ser un mensaje viviente del afecto, comunin, ayuda, etc. que se produce en la relacin entre el Seor y los suyos. La relacin matrimonial y familia se asienta en el campo de la entrega y la "sumisin", es decir, la disposicin a buscar el bien del otro y no el propio. Esta expresin de amor es lo que el mundo debe ver para entender el amor de Cristo hacia la humanidad. Las demandas para las relaciones matrimoniales tuvieron que causar verdadero asombro en los tiempos apostlicos, cuando la mujer era casi un objeto destinado a la satisfaccin del marido. Las reglas establecidas son insuperables en cualquier sociedad y modelo admirable de comportamiento y afecto. EN RELACIN CON EL MATRIMONIO (5:22-33)

LAS RELACIONES EN EL MATRIMONIO (5:22-33).


El "andar sabiamente" debe manifestarse en el matrimonio, No slo hay que andar sabiamente en la iglesia, sino tambin en el matrimonio (1.P.3:7). Una diferencia notable es que Pedro dedica en su carta seis versculos a los deberes de las esposas y unos slo al de los maridos, mientras Pablo dedica tres a las esposas (vv.22-24) y siete a los maridos (vv.25-31). Las relaciones se basan en dos aspectos: Estar en Cristo obliga a vivir como l en el poder del Espritu (Gal.2:20), en la esfera del testimonio, imitando a Cristo y reproduciendo su carcter por el fruto del Espritu (Gal.5:22-23). Las demandas a una esposa cristiana (vv.22-24) 2.1. Fundamentalmente "sujecin" (v.22) 2.1.1. En razn de la "sumisin" demandada en el v.21 2.1.2. Esta sujecin es ms bien sumisin o subordinacin. 2.1.3. Dios estableci este orden en el principio cuando el hombre no haba cado (1.Cor.11:3). (1) No quiere decir que sea "inferior" al varn, sino que Dios estableci esa posicin entre los dos sexos. 2.1.4. La sujecin se hace "como al Seor". (1) No slo "en el Seor", esto es por nueva posicin "en" Cristo, sino "como al Seor", en razn de obediencia a quien es su Seor y Salvador. 2.2. Una manifestacin clara de la consecuencia que produce en la mujer el nuevo nacimiento. 2.2.1. Ha de entenderse esto partiendo de la cada (Gen.3) 2.2.2. La tentacin se inicia por la va de la mujer (Gen.3:1) 2.2.3. Satans inculca un deseo de insubordinacin (Gen.3:5) 2.2.4. El proyecto era romper los vnculos de autoridad hasta llegar a "ser como Dios" (Gen.3:5)

2.2.5. El pecado forma parte de la naturaleza admica, cada, y su manifestacin principal es la desobediencia contra Dios (Ef.2:2-4) 2.2.6. El orden establecido por Dios se rompe por la rebelda del hombre. 2.2.7. Dios tiene que recurrir a su autoridad soberana para mantener su designio, restableciendo el orden por autoridad (Gen.3:16) 2.2.8. Los resultados de la regeneracin colocan a la mujer cristiana (y al hombre) en el plano de la obediencia (1.P.1:14) 2.2.9. La mujer se sujeta voluntariamente al orden establecido por Dios en el principio (1.Cor.11:3) 2.2.0. Esta manifestacin consiste en "sujetarse", "subordinarse" al marido (Ef.5:22) 2.3. La posicin del marido (v.23) 2.3.1. Cristo es la cabeza de la Iglesia (1:22-23) 2.3.2. Esta realidad espiritual se hace visible en el testimonio de subordinacin de la esposa al marido. 2.3.3. En esa actitud el mundo comprende lo que significa la sujecin de la Iglesia al Seor. 2.3.4. La condicin de "cabeza" del hogar, no es, fundamentalmente autoridad, sino responsabilidad. 2.3.5. El marido tiene que tener un testimonio irreprochable para dignificar el hogar en el que Dios lo coloc como el responsable directo delante de l. 2.3.6. Ntese que Pablo habla de una Cabeza -Cristo- que es el Salvador -el que se entrega-. Esto seala la responsabilidad de entrega que el marido ha de manifestar en el hogar. 2.4. Una consecuencia clara (v.24) 2.4.1. De igual manera que la Iglesia ha de sujetarse a Cristo, as las esposas a los maridos. 2.4.2. Vuelve a brillar en la Escritura el concepto de autoridad. 2.4.3. Todas las personas, hombres, mujeres, maridos, esposas, siervos o libres, son iguales en cuanto a personas (Gal.3:28) 2.4.4. No son iguales en cambio en cuestin de autoridad. 2.4.5. Dios ha dado a cada uno una misin distinta y en razn del oficio de cada uno le ha dado una determinada esfera de autoridad. 2.4.6. Los que tienen un oficio -misin que cumplir- sean gobernadores, magistrados, maridos, padres o empresarios, tienen una cierta autoridad dada por Dios que debe ser reconocida por el creyente (Rom.13:1-2) 2.5. La esfera de "sujecin" de la esposa no es parcial sino total: "en todo". 2.5.2. Ntese que la Biblia desconoce totalmente al marido autoritario dando rdenes y a una esposa sumisa obedecindolas.

2.5.3. Este aspecto nunca fue enseado en el N.T. 2.6. La extensin del mandamiento comprende todos los aspectos de la relacin de la esposa con el marido, a la luz de la enseanza general de la Biblia. 2.7. Demandas generales para la esposa. 2.7.1. Amor sincero (Tit.2:4) (1) De la misma manera que el creyente debe amar a Cristo, as tambin la esposa al marido. 2.7.2. Espritu de paz y equilibrio en el hogar (1.P.3:3-4) (1) El texto no prohbe a la mujer peinarse elegantemente ni usar joyas. (2) Pedro ensea que la mujer no tenga eso como prioritario en su vida. (3) La prioridad est en manifestar un espritu afable y apacible. (4) Lo contrario puede crear serios problemas en el hogar (Pr.21:19; 25:24; 27:15) 2.7.3. Diligencia en las tareas del hogar (Pr.31:13-22) 2.7.4. Respaldadora de su marido de modo que sea respetado por el testimonio de su esposa (Pr.31:23) (1) Esta es una admirable enseanza de lo que puede ocurrir con el testimonio de la Iglesia en el mundo, en relacin con Cristo. 2.7.5. Vigilante del testimonio de la familia (Pr.31:27) 2.7.6. Pulcra y correctamente vestida para el marido (Pr.22b) (1) De la misma manera que la Iglesia debe estar adornada para su Esposo, as tambin la mujer cristiana para su marido. 3. Las demandas para el marido (vv.25-30) 3.1. Amor sincero para con su esposa (v.25). 3.1.1. No es el amor "eros", natural que se funda en la vala y belleza de la mujer. 3.1.2. Es el amor "agape", desinteresado y entregado. 3.1.3. Un amor de la "misma calidad" con el que Cristo am a la Iglesia. 3.1.4. Pablo recuerda que en ese amor Cristo "se entreg a s mismo por ella" (Jn.10:11,15,17-18; Gal.2:20c; 1.Jn.3:16a) 3.1.5. Amor de entrega que busca el beneficio de la esposa sin inters egosta alguno, la ama no por lo que puede recibir de ella, sino por deseo personal. 3.2. Los objetivos de ese amor (v.26) 3.2.1. Santificarla, esto es, separarla para s. 3.2.2. Purificarla, limpiarla de todo aspecto negativo. 3.2.3. Esos son los dos objetivos principales del esposo para la esposa. (1) El matrimonio es santo, por tanto el marido debe buscar la lealtad y fidelidad para con la esposa (Mal.2:14-16)

(2) Quien es infiel a la esposa est demostrando claramente que no la ama. (3) El marido debe buscar la limpieza de relacin con su esposa (1.Tes.4:4) 3.3. La proyeccin del amor de Cristo (v.27) 3.3.1. Pablo habla de un futuro escatolgico, en el momento de Las Bodas del Cordero. 3.3.2. Cristo se entreg por la Iglesia para presentrsela a s mismo perfecta y gloriosa. 3.3.3. Tendr lugar en Su presencia, esto es en el cielo (Ap.19:7,8;21:2) 3.4. La conclusin (v.28) 3.4.1. No slo ha de amar a la esposa en razn de ser cabeza, sino en razn de que forma con ella "una sola carne". (Gen.2:24). 3.4.2. El amor del marido se expresa aqu en un cuidado esmerado. (1) De igual modo que el hombre cuida de no lastimar su propio cuerpo, as el marido tiene que tener ese mismo esmero en relacin con su esposa. 3.4.3. El amor del marido se ha de expresar en hechos y no slo en palabras. 3.4.4. El marido ha de tratar a la esposa como a un vaso frgil, es decir, con suma delicadeza (1.P.3:7) (1) No dice Pedro que la mujer es un vaso frgil, sino como si lo fuera. 3.4.5. El marido ha de vivir con sabidura, esto tiene que ver con la tica del comportamiento. (1) El principio de la sabidura (Pr.1:7) (2) Vivir sabiamente tiene que ver con una relacin concordante con la voluntad de Dios expresada en su Palabra. 3.4.6. El marido tiene que ser amable con la esposa (Col.3:19) 3.4.7. El marido tiene que ser agradecido con la esposa y manifestarlo claramente (Pr.31:28b-29) 3.4.8. El marido tiene que sentir ilusin por su esposa a pesar del tiempo (Gen.26:8) (1) Aunque eran ya mayores y con un largo matrimonio, Isaac, senta atraccin por su esposa. 3.5. Una nueva demanda para el marido (v.29-30) 3.5.1. Tiene que ver con el cuidado de la esposa. 3.5.2. El marido tiene que atender al sostenimiento y alimento de la esposa: "la sustenta y cuida" 3.5.3. Se refiere fundamentalmente al cuidado y alimento espiritual que debe proveer para ella. 3.5.4. Cuidndola, halagndola, lit. abrigndola. (1) Dndole cario y aliento (Col.3:19) 3.5.5. La razn de nuevo a causa del testimonio: "como tambin Cristo a la iglesia" 3.5.6. Cristo nos ama porque somos miembros de su cuerpo (v.30) (1) En los MSS ms antiguos no aparece lo siguiente: "de su carne y de sus huesos".

(2) Tal vez fue aadido bajo la influencia de Gen.2:23. 4. Un mandamiento general para el hogar (v.31) 4.1. Tomado al pie de la letra del mandamiento divino para el matrimonio (Gen.2:24) 4.2. En el matrimonio la anterior familia y dependencias quedan reemplazadas por la nueva. 4.3. No queda otra obligacin para el hijo que honrar a sus padres (6:2) 4.4. Las confidencias del marido no sern para sus padres, sino para su esposa. 4.5. Muchos maridos viven una doble relacin con su esposa y con sus padres. 4.6. La intimidad del hogar es para el matrimonio. 4.7. El hombre debe cario y respeto a sus padres, pero nuca ha de compartir con ellos que corresponde slo a su esposa, sino es por acuerdo de ambos para consejo. 3. Una nueva expresin del "misterio de Cristo" (v.32) 3.1. El gran misterio es la unin de Cristo con la iglesia para formar un cuerpo. 3.2. Ya se ha estudiado esto con anterioridad. 3.3. Cristo y la iglesia forman una unidad como el hombre y su esposa forman una sola carne. 3.4. Este misterio, como todo lo que tiene que ver con la Iglesia, estuvo reservado por Dios hasta que l lo revel a sus siervos los apstoles y profetas. 3.5. El "misterio" no est en la unin ntima del hombre y de la mujer, conocida desde el principio de la historia, sino en la vinculacin entre Cristo y su esposa, formada por judos y gentiles en El. 4. La conclusin final (v.33) 4.1. La cuestin espiritual profunda de la relacin entre Cristo y la iglesia, se debe ver reflejada en la relacin del marido con su esposa. 4.1.1. El marido tiene que amar a su mujer como a s mismo. 4.2. El aspecto espiritual de la relacin entre la Iglesia y Cristo, se debe ver reflejado en la relacin de la esposa con el marido. 4.2.1. La esposa debe respetar a su marido. HOGAR Y TRABAJO Pasaje: 6:1-9. INTRODUCCION Pablo va a concluir el desarrollo de la parte prctica de la epstola llamando la atencin sobre el testimonio de la vida nueva en la esfera del hogar y del mundo laboral. La responsabilidad del creyente comprende tanto a los padres como a los hijos. No existe acepcin de personas. Todos tienen responsabilidades que cumplir como consecuencia de la sumisin mutua en busca el bien ajeno (5:21). No es slo cuestin de que los hijos se "sometan" a los padres, sino que estos han de "someterse" a los hijos en el sentido de procurar lo mejor para ellos. Pablo habla de privilegios para los hijos, estableciendo demandas claras para los padres (v.4). Esto era algo impensable en la sociedad de aquellos tiempos en que los hijos eran considerados, en ocasiones, como una molestia que soportar y muchas veces eran meros objetos al servicio de padres despticos. Todo ello, tena

que resultar impactante entonces y las gentes podan comprender lo que significaba el "mensaje transformador del evangelio". En razn del testimonio cristiano, Pablo establece las normas generales que regulan las relaciones paterno-filiales en el hogar cristiano. De igual manera establece los principios generales de tica laboral. En nada comparable el mundo de relacin de trabajo dependiente de entonces con el actual. Era mucho ms difcil vivir las demandas de la tica en un sistema de esclavitud que en el actual de relaciones legisladas. Pero, por esa razn, la dificultad de vivir en sujecin a los principios establecidos es tambin difcil ahora. 3.7. En relacin con la vida de hogar (6:1-4) 3.8. En relacin con la vida laboral (6:5-9) I. EL CRISTIANO EN EL HOGAR 1. Primera demanda para los hijos: obediencia (v.1) 1.1. Pablo se dirige claramente a los hijos (gr. "tekna"), de ambos sexos. 1.1.1. La frase en griego es una llamada de atencin, como si Pablo dijera: "Vosotros los hijos". 1.2. La demanda apostlica est amparada por la Escritura y va a citar la base bblica que la establece (Pr.6:20; 23:22) 1.3. Las razones. 1.3.1. Es una instruccin dada en la Escritura y como Palabra de Dios inspirada ha de ser obedecida. 1.3.2. El modo de llevarla a cabo: "en el Seor". (1) Esto es, como los que viven unidos a Cristo y viven a Cristo. (2) Cristo es ejemplo en esto (Lc.2:51) (3) Todava algo ms: "esto agrada al Seor" (Col.3:20) 1.3.3. Porque esto es justo. (1) La obediencia a los padres es una de las expresiones de la prctica de justicia en la vida del creyente. 1.4. El alcance de la obediencia a los padres. 1.4.1. El hijo ha de obedecer a sus padres en todo (Col.3:20) 1.5. Los lmites del mandamiento. 1.5.1. El hijo obedece a los padres: "en el Seor" 1.5.2. Todo aquello que quebrante la voluntad expresa de Cristo en Su Palabra no puede ser atendido. 1.5.3. La Biblia tiene una clara enseanza (Mat.10:37) 1.6. El alcance del mandamiento: hijos. 1.6.2. La obediencia del hijo al padre tiene que ver con la convivencia dentro del hogar. 1.6.3. El padre es el responsable del orden en el hogar, por tanto el hijo ha de sujetarse a ese orden mientras viva en la familia. 1.6.4. Frente a esto, el padre tiene la obligacin moral de no establecer mandamientos que puedan herir la sensibilidad el hijo.

1.6.5. La mejor forma de establecer estos lmites es que el padre se someta l mismo a la disciplina que desea para el resto de los miembros de hogar. 1.6.6. Una cuestin importante es que el padre debe saber adaptarse a los "gustos cambiantes de la moda sana", esto es de aquellos estilos de vestirse y comportarse que no salgan de la tica y buena moral. Para una mayor claridad del texto, se transcribe un prrafo de John R.W.Stott: "... Hay una continuidad esencia entre el orden antiguo y el nuevo, entre la creacin original y la nueva creacin en Cristo. Las familias no han sido abolidas. Los hombres y las mujeres an se casan y tienen hijos. En el Seor an hay esposos y esposas, padres e hijos. Lo que ha cambiado tiene relacin con los daos causados por la cada. Porque la vida familiar que Dios cre al principio y de la cual dijo que era 'buena' fue arruinada por la rebelin y el egosmo humanos. Las relaciones se desintegraron. La sociedad se fractur. El amor fue tergiversado en lujuria, y la autoridad en opresin. Pero ahora, en el Seor, por su obra reconciliadora, ha comenzado la nueva sociedad de Dios, que contina a la antigua en cuanto a la vida familiar misma, pero no en cuanto a su calidad. Porque ahora todas nuestras relaciones han sido transformadas, precisamente porque estn en el Seor. Han sido purgadas de su ruinoso egocentrismo e imbudas en cambio por el amor y la paz de Cristo. Aun la obediencia a los padres ha cambiado. Ya no es una aceptacin quejosa ante la autoridad paterna. Los hijos cristianos aprenden a obedecer con agrado, 'porque esto agrada al Seor'. Recuerdan la amorosa sumisin hacia sus padres que el mismo Jess les brind siendo un muchacho. Ahora este mismo Jess es su Seor y Salvador y el creador del nuevo orden, as que estn ansiosos de hacer lo que le agrada" 2. Un mandamiento con promesa (vv.2-3) 2.1. Utiliza el quinto mandamiento del declogo (Ex.20:12; Dt.5:16) 2.2. Pablo dice que es el primer mandamiento con promesa. 2.2.1. Esto ha despertado abiertas discusiones ya que el primer mandamiento tambin contiene una promesa (Es.20:6; Dt.5:10) 2.2.2. Probablemente debe entenderse por "primordial", en lugar de como primero en cuanto a orden. 2.3. La promesa tiene que ver con vida prspera y feliz (v.3), tomado del mandamiento mismo (Ex.20:12; Dt.5:16) 2.4. El alcance del mandamiento tiene que ver con la ayuda que el hijo debe prestar a sus padres cuando estos lo necesiten. 2.4.1. El concepto de "honra" va mucho ms all que el de obediencia o honor. 2.4.2. Pablo establece el alcance en las instrucciones sobre beneficencia en la iglesia (1.Tim.5:3-4) 2.5. Los judos de los tiempos de Cristo haban inventado un sistema impo para evitar la ayuda a los padres segn el mandamiento (Mr.7:10-13) 2.6. En una nueva "sociedad" de creyentes, en donde el egosmo no debe manifestarse, los hijos honran a sus padres con gozo, contribuyendo a su sostenimiento si es preciso. 2.7. Dios no promete que por el hecho de cumplir con la ayuda a los padres, los hijos vayan a tener vida cmoda y larga. 2.7.1. Dios establece aqu dos principios.

(1) El de la justicia retributiva (Gal.6:7) (2) El de la bendicin por la obediencia a Su voluntad. 3. La demanda para los padres (v.4) 3.1. Pablo se dirige a los padres varones (gr. "patres"), y no a las madres. 3.1.1. La razn principal es porque va a tratar de disciplina y ello afecta directamente al orden en el hogar y a la responsabilidad del mismo que recae sobre la cabeza de la familia. 3.2. En la Biblia se establece para la madre la orientacin de los hijos (Pr.1:8; 1.Tim.2:15) 3.2.1. Engendrar hijos, no significa solo concebirlos y alumbrarlos, sino fundamentalmente conducirlos y criarlos. 3.2.2. Pablo ensea que el principal privilegio y la vida de santificacin de la mujer est en esta tarea. 3.3. La Escritura establece la disciplina en manos del padres. 3.3.1. Principalmente en razn de la autoridad delegada de Dios. 3.3.2. El Padre Celestial, disciplina a sus hijos (Heb.12:5-7) 3.3.3. Por esa causa, el padre, con la autoridad delegada de Dios para su hogar, establece la disciplina de sus hijos. 3.4. Pablo seala los lmites de esa disciplina: "no provoquis a ira a vuestros hijos". 3.4.1. La disciplina correcta no es un trato injusto, desptico y autoritario, que subleva la personalidad del hijo y lo convierte en un rebelde. 3.4.2. En este sentido, el hijo tiene que saber la razn justa de la disciplina, lo que requiere dilogo entre el padre y l. 3.4.3. La disciplina legalista no es disciplina bblica. 3.4.4. El lmite de la disciplina es alto en la Escritura, pero ha de ser aplicado con justicia y mansedumbre.

3.5. Una demanda clara en el ejercicio de la disciplina: Criadlos. 3.5.1. Criadlos, significa literalmente "nutridlos" (gr. ektrphei) (V.en Mt.6:26; 25:37; Lc.4:16; 12:24; 23:29; Hch.12:20; Stg.5:5). 3.5.2. Nutrir equivale a darles de la propia sustancia. 3.5.3. En ese sentido Pablo apela a los padres para que sean, ante todo, ejemplo a sus hijos. 3.5.4. Ningn padre puede establecer reglas de disciplina en el hogar que l mismo est quebrantando. 3.5.5. Puede exigir lealtad si l la est practicado; piedad si la vive; compromiso si es su actitud.

3.5.6. De otra manera: Padres no pidis ni disciplinis a vuestros hijos en aquello que vosotros no estis dispuestos a cumplir. 4.4. El alcance de la disciplina: disciplina y amonestacin del Seor. 4.4.1. La palabra griega para disciplina nunca es castigo, sino enseanza y correccin (gr. "paideia") 4.4.2. La disciplina se ha de establecer con la medida del Seor. 4.5. La disciplina es necesaria. 4.5.1. La Biblia lo establece claramente (Pr.13:24; 22:15; 23:13-14; 29:15) 4.5.2. Algunos utilizan estos textos para justificar una disciplina dura y radical (en ocasiones violenta) (1) Lo opuesto a la crueldad es la disciplina equilibrada. 4.5.3. Sin duda otros desearan que estos textos no existieran en un afn permisivo. 4.5.4. La primera necesidad del padre que va a disciplinar a su hijo es saber controlarse, porque de lo contrario es l quien necesita disciplina por la falta de dominio propio. I. EL CRISTIANO EN EL MUNDO LABORAL 1. Las demandas a los que sirven (vv.5-8) 1.1. Primera demanda: obediencia. 1.1.1. Pablo escribe a los que trabajan en las condiciones ms duras: (gr. "hoi doloi"), lit. vosotros esclavos. 1.1.2. La esclavitud era en ocasiones una forma de vida sujeta a privaciones y atrocidades. 1.1.3. Pablo no est diciendo que el cristiano tiene que vivir en una condicin de trabajo humillante como si eso fuera lo mejor o como si hubiera virtud en el sufrimiento. 1.1.4. El mismo aconseja al esclavo que si puede conseguir su libertad que lo haga (1.Cor.7:21) 1.1.5. Aplicado al momento presente, lo que Pablo ensea es que el creyente mientras est en una determinada relacin laboral, debe obediencia a los dirigentes de la empresa. 1.1.6. La Biblia no autoriza, en modo alguno, a la subversin laboral en ningn aspecto. 1.2. Segunda demanda: Respeto 1.2.1. Pablo utiliza palabras que suelen ser usadas para la relacin con Dios: Temor y temblor. 1.2.2. Este estado es el propio de aquel que conoce su responsabilidad como testigo de Cristo y que sabe que su comportamiento compromete el buen nombre del Seor. 1.2.3. El temor a Dios es el principio de la sabidura (Sal.111:10) y el secreto de la justicia (Pr.8:13). 1.2.4. El temor a Dios en cualquier esfera distingue al creyente (Sal.147:11) 1.2.5. Es necesario en la relacin laboral. (1) Como estmulo al servicio honesto (Col.3:2). (2) Como estmulo para un comportamiento santo (2.Cor.7:1)

1.2.6. El trabajo es tambin una situacin en donde se ha de vivir la vida de santificacin (Fil.2:12) 1.3. Tercera demanda: Sencillez de corazn. 1.3.1. Corazn sencillo se manifiesta en un comportamiento "sin doblez". 1.3.2. Un comportamiento que no procura aparentar lo que no es. 1.3.3. El creyente no estar aparentando una cosa delante de los superiores y otra muy distinta fuera de su presencia. 1.4. Cuarta demanda: Objetivos espirituales. 1.4.1. Pablo coloca al creyente en la nica posicin posible: bajo un Jefe que es Cristo. 1.4.2. El creyente fue comprado por precio (1.P.1:18-19) 1.4.3. Por esa causa ya no se pertenece, ni pertenece a ningn otro (1.Cor.6:19-20) 1.4.4. El servicio es a Cristo. 1.4.5. Todo lo que el cristiano hace se convierte en algo sagrado, porque debe ser hecho para el Seor. 1.4.6. Ntese la enseanza general (Rom.14:7-9) 1.5. Quinta demanda: Rendimiento. 1.5.1. Pablo ensea que el creyente ha de rendir cuando estn presentes sus superiores, o cuando no lo estn. 1.5.2. Un mal testimonio es aquel que se produce por falta de rendimiento. 1.5.3. Cuando un creyente rinde en el trabajo en presencia de sus superiores y rebaja el rendimiento en ausencia de ellos, es un hipcrita. 1.5.5. Pablo ense que el creyente no puede ser un mentiroso y la hipocresa es una manera de mentir. 1.5.6. En bajo rendimiento an en lo que se conoce como "reivindicaciones laborales" no es, por lo menos, honesto y lcito para un cristiano. 1.5.7. La razn para el rendimiento pleno en el trabajo es la misma que se indic en el texto anterior: El creyente es servidor de Cristo. 1.6. Sexta demanda: Buena voluntad. 1.6.1. El cristiano trabaja con agrado y no por fuerza. 1.6.2. El griego es muy enftico (gr. "met'eunias") lit. con entusiasmo. 1.6.3. El cuerpo ha de transmitir la disposicin del espritu. 1.6.4. La razn es la mentalizacin del cristiano que sabe que ese servicio es para Cristo y que el trabajo leal es la voluntad de Dios. 1.6. Una advertencia solemne (v.8)

1.6.1. El creyente, cualquiera que sea su condicin tiene que dar cuenta al Seor de sus actos (2.Cor.5:10) 1.6.2. El creyente recibir el bien que haya sembrado (1.Cor.15:58; Gal.6:5,9; Col.3:23-25) 2. Las demandas a los amos (v.9) 2.1. Pablo les advierte que la categora social no impide que Dios les trate conforme a lo establecido en el texto anterior para los siervos. 2.2. La tica empresarial del cristiano descarta cualquier tipo de coaccin: "dejando las amenazas". 2.2.1. No importa cual sea la condicin de ellas. 2.2.2. En tiempos de Pablo era el uso de castigos corporales que, en ocasiones, llegaban a la muerte del esclavo. 2.2.3. En los tiempos modernos pueden ser amenazas tocantes a la seguridad del trabajo, el despido, etc. etc. 2.3. La autoridad del empresario es una autoridad que ha de ejercerse en el nombre del Seor. 2.3.1. Sin amenazas. 2.3.2. Con firmeza. 2.3.3. Como corresponde a un ejercicio de una autoridad que proviene de Dios (Rom.13:3) 2.4. Lo que el empresario cristiano debe saber. 2.4.1. Que est bajo servicio al Seor, si es creyente. 2.4.2. Que el Seor no hace acepcin de personas. 2.4.3. Que el obrero ha de ser considerado como prjimo. 2.4.4. La identidad del creyente con el Seor debe condicionar el trato en la relacin laboral. 3. El resumen de todo ello. 3.1. No hay diferencias entre creyentes (Flm.16) 3.2. Cristo es todo en todos (Gal.3:26,28) 3.3. La unidad espiritual entre hermanos supera absolutamente toda relacin entre obrero y empresario. 3.4. Sometindose unos a otros en el Seor (5:21), las diferencias quedan superadas por el vnculo del amor. VICTORIA Y PODER Pasaje: 6:10-24 INTRODUCCION La epstola ha seguido una admirable progresin, comenzando con la enseanza sobre el propsito eterno de Dios en relacin con los creyentes. Este propsito tiene que ver con la gloriosa realidad espiritual de un cuerpo en Cristo, donde las diferencias histricas entre judos y gentiles quedaron abolidas para formar una unidad espiritual en Cristo Jess. La posicin no es temporal sino eterna y definitiva. Dios ha creado en Cristo una nueva humanidad con objetivos y visin diferentes a todo

cuanto antes haba. Las reglas de comportamiento son consecuencia de esa posicin espiritual. El cristiano ha de vivir, por tanto, una vida que corresponda a la dignidad del llamamiento celestial que lo ha elevado de la condenacin hasta las ms altas cotas en Cristo Jess. Los vnculos de amor debieran ser la norma de relacin entre los miembros de la familia espiritual de Dios. Todo ello ha sido considerado con detalle a lo largo de la carta. Ahora, al final, Pablo va a confrontar a los lectores con otra realidad: la lucha continua contra la fuerzas de maldad que pretenden la derrota del creyente y que no pueda llevarse a cabo el propsito de Dios para este tiempo. El apstol ofrece ante los lectores de la carta la tremenda realidad de este conflicto espiritual. Pablo advierte sobre una situacin que se mantiene permanentemente ya que no hay descanso ni tregua en este combate. Sin embargo, Dios pone a disposicin del creyente armas espirituales que le garantizan el triunfo en el mantenimiento en la posicin de victoria en que est colocado en Cristo. 4. LA PROTECCION PARA LOS CREYENTES (6:10-20) 4.1. Contra quien es la proteccin (6:10-12) 4.2. Con qu se protege el cristiano (6:13-20) 5. DESPEDIDA (6:21-24)

I. EL CREYENTE EN CONFLICTO (6:10-20) a) Los enemigos del cristiano (6:10-12) 1. Ultimas exhortaciones (v.10) 1.1. "Por lo dems". 1.1.1. Puede significar: Finalmente, como frase de despedida. 1.1.2. Puede significar: Por el tiempo que resta. 1.2. Pablo advierte -sea cual fuere el significado de la frase- que el creyente tiene que mentalizarse sobre una lucha continua que es su existencia. 1.3. La fortaleza del creyente est en el Seor 1.4. "Fortaleceos", literalmente "asos". 1.4.1. Vivid sujetos y dependientes del poder del Seor. 1.5. Cristo tiene todo poder y autoridad (Mat.28:18; Fil.2:8-11) 1.6. Esa fuente de poder permite al cristiano realizar las obras ms difciles para las cuales, humanamente hablando, no tiene posibilidad alguna. 1.6.1. Pablo lo ensea en su propia experiencia (Fil.4:13) 1.7. Una advertencia solemne del Seor (Jn.15:5) 2. La necesidad del cristiano (v.11) 2.1. Tiene que tomar y utilizar "toda la armadura de Dios". 2.1.1. Tanto las armas como las fuerzas proceden del Seor. 2.1.2. La armadura (gr. "panoplan"), tiene que ver con todo el conjunto del armamento que un soldado necesita para el combate. 2.2. La razn para la que ha de vestirse de este modo: "resistir las asechanzas del diablo". 2.2.3. Asechanzas equivale a "artimaas". 2.2.4. La astucia y poder diablicos puestos en contra del creyente. 2.2.5. Pedro ensea esto mismo con otra figura (1.P.5:8)

2.2.6. Pablo se refiri antes a hombres que utilizan la misma tctica y la palabra "asechanzas" o "artimaas" ya la utiliz en 4:14. 2.3. Satans solo puede ser resistido por un poder mayor que el del creyente. 3. Las huestes contrarias al creyente (v.12) 3.1. La lucha no es contra hombres sino contra ngeles. 3.2. Los ngeles que aqu se mencionan son demonios, es decir, ngeles cados que sirven y siguen a Satans. 3.3. Estas huestes estn actuando en todos los frentes. 3.3.1. Principados. 3.3.2. Potestades. 3.3.3. Gobernadores de las tinieblas. 3.4. Estos ltimos son "kosmocratores", lit. gobernadores del cosmos. 3.4.1. Tiene que ver directamente con el sistema mundial de gobierno. 3.5. Satans como prncipe de la potestad del aire y como prncipe de las tinieblas, controla todo el cosmos y reparte sus fuerzas conforme l quiere. 3.5.1. Tiene autoridad sobre los reinos de la tierra y los da a quin quiere (Lc.4:6) 3.5.2. El mundo entero est bajo el maligno (1.Jn.5:19) 3.6. Satans como usurpador no acept la derrota de la cruz ni ha sido destruido, de modo que acta como siempre lo hizo: contra Dios y Su pueblo. 3.7. Un calificativo importante: "huestes de maldad". 3.7.1. Estos enemigos utilizan sus poderes no para el bien, sino para el mal. 3.7.2. Las huestes de las tinieblas estn en oposicin abierta a la luz y a la verdad. 3.8. Una posicin: "en las regiones celestes". 3.8.1. Estn en una posicin que no nos permite verlos directamente. 3.8.2. Su campo de accin es desde el aire. 3.8.3. Huestes invisibles que rodean continuamente al creyente. 3.9. La imposibilidad humana del creyente contra ellos es clara. 3.9.1. De ah la advertencia de Pablo: El creyente debe tomar el poder y la armadura de Dios para no ser derrotado. b) Las armas del cristiano (6:13-20) 1. Posicin defensiva (v.13) 1.1. Tres veces utiliza la frase: "estar firmes" (v.11, 13,14). 1.2. El creyente no es llamado a un "ataque", sino a una resistencia manteniendo la posicin de victoria en que fue colocado. 1.3. Satans y sus huestes fueron derrotadas por Cristo en la cruz (Col.2:15). 1.4. El creyente est puesto en Cristo, por tanto no puede ser aniquilado en el combate. 1.4.1. Satans procurar hacerlo caer dentro de la posicin de victoria que ocupa. 1.5. El tiempo del combate es continuo: "en el da malo" 1.5.1. Este es el tiempo presente (5:16) 1.6. El resultado que Dios pretende que cada creyente obtenga: "acabado todo, estar firmes". 1.6.1. Es una buena expresin para hablar del soldado victorioso despus de un duro combate. 1.6.2. No ha cado, se mantiene firme, a pesar de la dificultad de la batalla. 2. Las primeras piezas de la armadura: piezas que cien (vv.14-15) 2.1. Verdad, justicia y paz. 2.2. La armadura en general est tomada de las piezas que eran propias de los soldados de la poca de Pablo. 2.2.1. No debe olvidarse que el apstol est en prisin y tiene a su lado un soldado romano del que puede observar su armadura.

2.3. Verdad. 2.3.1. El soldado pona primeramente un cinturn que sujetaba y cea su ropa interior. (1) Ajustaba la tnica y serva para sujecin de soporte de la espada. 2.3.2. No es tanto la Escritura como base de fe. (1) La Escritura va a ser considerada ms abajo (v.17) 2.3.3. Es la vida ntima y personal del creyente que, habiendo dejado el mundo de la mentira, vive una vida de compromiso con la verdad (Sal.51:6) 2.3.4. En este sentido tiene que ver con la integridad y sinceridad. 2.3.5. Satans funciona con mentiras e intrigas, el creyente que pretende mantenerse firme frente a sus asechanzas tiene que vivir en la verdad. 2.4. Justicia. 2.4.1. Esta coraza protega al soldado en el combate rodendole tanto el pecho como la espalda. 2.4.2. Justicia (gr. "dikaiosyne"), es utilizada por Pablo para hablar de la justicia imputada de Dios que permite la justificacin del creyente (Rom.3:21) 2.4.3. Es sumamente dudoso que sea esto lo que Pablo pretende ilustrar aqu. (1) Con esa justicia cubre Dios al creyente y no le pide que lo haga l. (2) La justicia imputada no tiene que ver con el combate del creyente, sino con la justificacin del pecador. 2.4.4. Ms bien tiene que referirse aqu a la justicia "practicada". 2.5. Paz. 2.5.1. Permite al soldado pisar seguro en el combate sin lastimar los pies y hacer fuerza frente al enemigo en la lucha cuerpo a cuerpo. 2.5.2. No tiene que ver con la predicacin del evangelio, sino con la vida consecuente con el evangelio de Dios (Fil.1:27) 2.5.3. El evangelio anuncia la paz con Dios (Rom.5:1) 2.5.4. La paz es lo que el creyente experimenta cuando vive a Cristo, an en lo ms recio del combate, seguro de descansar en el poder infinito del Seor (Jn.16:33) 3. Las siguientes piezas de la armadura: piezas que cubren. 3.1. Escudo, yelmo, espada corta (vv.16-17) 3.2. Adems de las armas anteriores: "tomad..." (gr. "analabntes"), idntico al del v.13. 3.3. Escudo. 3.3.1. No es un escudo pequeo y redondo (gr."asps") que algunas veces usaba el soldado, sino un gran escudo (gr. "thures") que permita cubrir todo el frente del cuerpo. 3.3.2. Ha de ser tomado voluntariamente por el creyente. 3.3.3. Esta fe es la firmeza de que mantiene al cristiano unido a la doctrina. 3.3.4. Este es el elemento de victoria frente al mundo (1.Jn.5:4) 3.3.5. Esta fe descansa en la verdad revelada que ensea el poder infinito de Dios. 3.3.6. La fe del creyente descansa plenamente en el poder de Dios. 3.3.7. Esta fe permite apagar los dardos de fuego que el maligno enva. 3.3.8. Dios mismo es escudo a los que en El confan (Pr.30:5)

3.4. Yelmo de salvacin. 3.4.1. Era el casco, en la armadura del soldado, que protega su cabeza. 3.4.2. La mente del creyente est segura y protegida cuando el pensamiento de su salvacin la rodea plenamente.

3.4.3. No slo la seguridad de salvacin eterna (1.Tes.5:8). 3.4.4. Es el pensamiento que llena la mente del creyente en relacin con la salvacin en el tiempo presente (Fil.2:12). 3.4.5. Si este pensamiento est firmemente sujeto a la mente del cristiano, se mantendr firme frente a las artimaas de Satans. 3.5. La espada del Espritu. 3.5.1. No es una espada grande (gr. "romphaa") arma de ataque. 3.5.2. Es una espada pequea, ms bien una daga o un machete (gr. "mkhaira"), para la defensa personal. (1) La misma arma (Hb.4:12) 3.5.3. La espada defensiva es la Palabra de Dios. 3.5.4. No hay mejor ejemplo del poder de esta pieza de la armadura que la victoria conseguida por Jess sobre Satans en la tentacin. (V.Mt.4:4,7,10). 3.5.5. Aqu surge una necesaria apreciacin: La Espada del Espritu, no puede ser manejada si no se conoce como usarla. 3.5.6. Muchas veces el creyente cae derrotado porque desconoce lo que la Biblia ensea sobre el particular. 3.5.7. Eso es un desafo importante: El creyente tiene que dar tiempo a la Biblia si quiere ser un creyente victorioso. 3.5.8. Ntese la misma enseanza para los antiguos (Dt.6:6-9) 4. La fuente de la energa para utilizar la armadura (vv.18-19) 4.1. La batalla es de Dios, el creyente ha de mantenerse firme. 4.2. Las fuerzas provienen de Dios y el creyente buscar el recurso de poder mediante la oracin de dependencia. 4.2.1. Una ilustracin interesante es el modo en que el pueblo de Israel consigui victoria frente a Amalec: Por la oracin intercesora de Moiss (Ex.17:8-16) 4.2.2. Las fuerzas personales son un fracaso, a no ser que acte la fuerza de Dios (Za.4:6) 4.3. La oracin debe ser practicada de todas las formas (v.18). 4.3.1. Bien sea oracin de intercesin o de alabanza (5:19-20) 4.4. La oracin ha de ser practicada en todo tiempo. 4.4.1. El griego utiliza "kairs", tiempo u ocasin. 4.4.2. Cualquier asunto de vida cristiana ha de ser tratado con oracin. 4.5. La oracin ha de ser practicada con insistencia: "velando con toda perseverancia". 4.5.1. El combate es un asunto continuo, por tanto los recursos de poder han de ser obtenidos continuamente. 4.5.2. Cristo es ejemplo de oracin para los creyentes. 4.5.3. En ocasiones pasaba toda la noche orando (Lc.6:12) 4.5.4. Buscaba ocasiones para orar a solas (Mr.6:46) 4.5.5. Se levantaba muy temprano para orar antes de iniciar las tareas de da (Mr.1:35) 4.5.6. Cristo oraba en los momentos de angustia (He.5:7) 4.6. La oracin ha de ser intercesora: "por todos los santos" 4.6.1. El combate es para todos los creyentes, por tanto se debe interceder por ellos. 4.6.2. De forma muy especial por aquellos que estn en un servicio donde van a encontrar una mayor oposicin de Satans. 4.6.3. De ah que Pablo pida oraciones por l, para poder cumplir el servicio de la evangelizacin (v.19) 4.6.4. Esto tiene que ver con la llamada "oracin misionera". 4.6.5. Aquellos hermanos que trabajan en las tareas de evangelizacin y enseanza, son los que estn ms en el punto de mira de las asechanzas de Satans.

4.6.6. Por ellos deben ser elevadas oraciones de intercesin. 5. Un toque de humildad (v.20) 5.1. Pablo pidi oraciones a su favor porque reconoca que como creyente necesitaba los recursos de poder para vencer en su lucha. 5.1.1. No era un superhombre, era un creyente en conflicto. 5.2. Pablo era lo suficientemente humilde para reconocer delante de sus hermanos su necesidad espiritual y pedir la intercesin de ellos en su favor. 5.3. El evangelio haba transformado a Pablo en un embajador en cadenas. 5.3.1. Habitualmente se habla de "inmunidad diplomtica", que protege a los representantes de pases y garantiza su libertad. 5.3.2. Aqu est encadenado quin es enviado por el Rey de reyes y Seor de seores. 5.5. Lo que Pablo pide no es su libertad, sino el coraje necesario para cumplir su ministerio. 5.5.1. Un creyente no tiene que preocuparse de su situacin sino de su testimonio. II. DESPEDIDA (6:21-24) 1. Un mensaje personal (vv.21-22) 1.1. Pablo no informa de sus necesidades, sino que encomienda esta labor al portador de la carta: Tquico. 1.2. Tquico posiblemente era de Efeso. 1.2.1. Lucas le llama "asitico" (Hch.20:4). 1.2.2. En el mismo texto lo vincula con Trfimo. 1.2.3. Pablo lo envi a Efeso durante su segundo encarcelamiento (2.Tim.4:12) 1.2.4. Deba, por tanto, ser un hermano conocido de los efesios. 1.3. Lo que Pablo dice de l. 1.3.1. Que era un hermano amado. 1.3.2. Que era un fiel ministro (gr. "dikonos) del Seor. 1.4. La informacin que llevara, no slo tena que ver con Pablo, sino con el resto de los hermanos relacionados con l (v.22) 1.5. Las noticias seran consoladoras (v.22b) 1.5.1. Pablo ora por ellos. 1.5.2. Les escribe la carta para ayudarlos y animarlos. 1.5.3. Les enva a Tquico con informacin. 1.5.4. Todo un sentido de amor pastoral hacia aquellos hermanos suyos. 2. La despedida (vv.22-23) 2.1. Paz. 2.1.1. Paz es una de las palabras claves de la carta. 2.1.2. Cristo es nuestra paz (2:14) 2.1.3. Hizo la paz (2:15) 2.1.4. Anunci las nuevas de paz (2:17) 2.1.5. El creyente debe vivir en esa esfera de paz (4:3) 2.2. Amor. 2.2.1. El vnculo perfecto. 2.2.2. La manifestacin de la presencia del Espritu en el creyente (Gal.5:22) 2.2.3. No slo algo para expresar, sino algo para vivir. (1) Como el deseo de David a su amigo Ita (2.Sam.15:20c) 2.3. Fe. 2.3.1. La fe acta al impulso del amor (Gal.5:6).

2.3.2. La fe del creyente es una fe dinmica que acta y obra (Stg.2:26) 2.4. Todo ello proviene de donde estn los recursos de gracia y los dones perfectos (Stg.1:17) 2.4.1. Cristo asociado al Padre en los dones. 2.4.2. No slo como Mediador que permite la realidad entre Dios y el hombre, sino como Dios mismo en igualdad con el Padre. 2.5. La gracia de Dios manifestada sobre los que aman a Cristo sinceramente. 2.5.1. Slo el creyente tiene esta calidad de amor por el Espritu Santo que fue derramado en su corazn (Rom.5:5) 2.5.2. La carta se inicia y concluye de la misma manera (1:2; 6:24).

Vous aimerez peut-être aussi