Vous êtes sur la page 1sur 6

ENCUESTA COLEGIO INMACULADA CONCEPCIN CURSOS: I A IV MEDIO Instrucciones: La siguiente encuesta busca conocer la opinin que tienen los

estudiantes de Enseanza Media en la asignatura de matemtica y de los profesores que impartan dicha asignatura. Es por ello que te solicitamos responder a cada una de las afirmaciones que aparecen en esta encuesta. Te recordamos que esta entrevista es estrictamente confidencial y los resultados obtenidos a partir de esta sern utilizados como antecedentes para una investigacin en curso.

INDICACIN Marca con una X, la opcin que ms te identifique con la afirmacin realizada.
Componente Atribuciones de Causalidad. Afirmacin 1) Tengo dificultades en la asignatura de Matemtica: Valores y etiquetas 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo.

2) Considero la asignatura de matemtica importante en mi vida cotidiana:

3) Obtengo buenas calificaciones en matemtica debido a que estudio constantemente, ejercitando y repasando las materias a diario:

4) Creo que no se estudiar matemtica y por eso obtengo malas calificaciones:

1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo.

Gusto por las matemticas.

5) Me gusta la matemtica:

6) Estara muy contento si no tuviera la asignatura de matemtica el prximo semestre.

Auto concepto Matemtico.

7) Se me hace fcil hacer clculos algebraicos (sumas, restas, multiplicaciones, y divisiones) mentalmente:

8) Me considero un buen alumno en la asignatura de matemtica:

9) Normalmente tengo dificultades para desarrollar problemas de matemtica:

Actitudes y percepciones sobre el profesor.

10) Siento que he tenido buenos profesores de matemtica:

11) Mis profesores de matemtica han tenido que ver con mi opinin o gusto hacia la asignatura:

1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo.

12) Mis profesores de matemtica tienen una actitud distinta a los profesores de otras asignaturas a la hora de hacer sus clases: 13) Mis malos resultados en matemtica, si los tengo, se deben fundamentalmente a la mala explicacin de mis profesores: 14) Mi antipata hacia la asignatura de matemtica se debe, en cierta medida, a los profesores de matemtica que me han hecho clases: 15) Mis profesores de matemtica se ocupan preferentemente de los alumnos ms aventajados:

16) Los mtodos de mis profesores de matemtica suelen ser ms aburridos que los de otras asignaturas:

17) Mis profesores de matemtica suelen ser muy tericos y no relacionan lo que explican con situaciones cotidianas:

18) Cuando en alguna ocasin he tenido un buen profesor de matemtica, he visto la matemtica con otro sentido y con otra motivacin: 19) Al iniciar la clase mi profesor de matemtica indica los objetivos que se lograrn en el transcurso de sta: 20) Mi profesor de matemtica motiva la clase en relacin a los contenidos que se tratarn en sta: 21) Mi profesor de matemtica privilegia en clases el trabajo en grupo:

1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo 1. Totalmente en desacuerdo. 2. En desacuerdo. 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo. 4. De acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo

22) Pienso que las clases de matemtica corresponden a una Instruccin Tradicional, es decir mi profesor no cambia su forma de desarrollar sus clases, utilizando slo el pizarrn: 23) Mi profesor de matemtica me anima a mejorar mi rendimiento:

AUTORES QUE JUSTIFICAN LA ENCUESTA: Atribuciones a la causalidad preguntas 1 a la 4: 8 a la 12 y 13 a la 26: son estudiados por: Mcleod 1989, 1992, Gmez Chacn, 1997, 2000; Hidalgo, Maroto y Palacios, 2000a, 2000b, 2004. Para Vigotski (2002), el nio no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que l aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; ms que imponer nuestros intereses. La percepcin de dificultad valoracin de la disciplina e inters por esta materia y su aprendizaje subrayan mas componentes afectivos que cognitivos (NCMT, 1991, Callejo, 1994; Gmez Chacn, 2000; Hidalgo, Maroto y Palacios 2004). Al inicio de la clase el profesor indica los objetivos que se lograran durante la clase (Hitt 1998; Camao 2001). Actitudes sobre el rendimiento: el profesor genera ciertas actitudes en los alumnos que pueden ser positivas o negativas e influir en su rendimiento. (Schoenfeld, 1985, 1992; McLeod, 1992; Valdez , 1998; Gmez Chacn, 1999, 2000; Hidalgo, Maroto y Palacios 2000b, 2004). Uno de los factores ms influyentes en la aparicin de actitudes negativas relacionadas con matemticas seria el mtodo docente, (Guzmn 1993). Con respecto al rechazo, Chacn (2000) los relaciona con las creencias del xito o fracaso, siendo el gusto por las matemticas un motivo interno controlable, y recalca la importancia de disponer de estrategias de enseanza matemtica en que la dimensin afectiva sea ms que un acompaante accidental centrado en hacer ms motivadoras las clases de matemtica. El profesor motiva la clase en relacin a los contenidos que se tratarn en clases. (Jorba 1996; Aravena 2001). En clases de Matemtica generalmente se resuelven problemas que corresponden a algn contexto de la realidad. (DAmbrosio 1998; Aravena 2001). En clases de Matemtica se privilegia el trabajo en grupos. (DAmbrosio 1998; Aravena 2001). Una parte importante del rechazo hacia las matemticas puede ser explicado por variables actitudinales relativas a las atribuciones de causalidad, percepcin de competencias o percepcin de facilidad de las matemticas. Los autores sugieren la presencia de una relacin no delimitada entre la percepcin y la facilidad para las matemticas y el aburrimiento de los alumnos. (Hidalgo, Maroto y Palacios ,2004). Las clases de Matemtica corresponden a una Instruccin Tradicional, es decir el profesor no cambia su forma de desarrollar las clases. (Arievitch y Stetsenko, 2000). El profesor durante el transcurso del ao, desarroll diversas estrategias de enseanza, (uso del pizarrn, presentaciones en power point, uso de calculadora, etc.). (Pasmanik y Cern, 2005)

El profesor generalmente desafa a los alumnos con actividades que los lleven al anlisis de informacin, a razonar, a investigar a pensar creativamente o a evaluar. (Fisher,2005) Los estudiantes deben aprender a matematizar situaciones reales(H.Freudenthal) Segn, Snchez A. (1997): "la matemtica forma parte integral del ambiente cultural, social, econmico y tecnolgico del ser humano". Capacitemos a los alumnos para hacer matemticas. Busquemos situaciones motivadoras(J.R. Pascual) Los profesores se ocupan preferentemente de los alumnos ms aventajados (Peterson, Peterson, P.L., Fennema, E., Carpenter, T.P. y Loef, M. (1987). Teachers' pedagogical content beliefs in mathematics. Paper presented en AERA, Washington, D.C.

Vous aimerez peut-être aussi