Vous êtes sur la page 1sur 4

Ensayo de angelologa #1.

Nombre: Jos Martnez

Tema: la obra de Satans en los lderes y comunidades eclesiales. La influencia de Satans sobre los lderes de la iglesia. La verdad desvirtuada: el tema de la doctrina verdadera en 1Timoteo capitulo 1. Se toma a partir del v3 al v11, las cuales son las recomendaciones que Pablo esta dando a Timoteo, los puntos importantes tomados en estos versculos ser mencionado a continuacin. Los versculos tocante a la obra de Satans en los lideres mencionan palabras importantes tales como: v3b que no enseen diferente doctrina y la lista mencionada en el v4, no prestar atencin a fabulas, ni genealogas interminables que acarrean disputas. Contrario a lo mencionado en el v3 y 4, el v5 contrasta el verdadero propsito de Pablo para Timoteo, el cual es una fe correcta, que se cree de corazn y de conciencia, el corazn aqu tiene que ver con la actitud interna de la persona. Asimismo el aspecto de conciencia aqu se refiere a un conocimiento de lo bueno y lo malo pero inclinndose por seguir el bien. Pablo exhorta a Timoteo a mantenerse en la sana doctrina, a desechar discusiones que no llegan a ningn lugar, cosas que no edifican, de esto da ejemplo de judos que se apartaron de la sana doctrina para ensear lo que no saben quiz estos enseaban una doctrina diferente v7. Segn 2Timoteo 2:14-18 Himeneo y Filito se refiera al mismo Himeneo de 1Tim 1:20 los cuales enseaban que la resurreccin ya se haba dado v18, Pablo concluye en el v26 diciendo que este tipo de personas estn atrapados por los lazos de Satans y que se les debe exhortar pero no mantenerse discutiendo con ellos.

Por esto en el v18-20 Pablo concluye diciendo a Timoteo que no se aparte de sus recomendaciones las cuales son mencionadas en los vv3-11, y seala que quienes hicieron eso fueron entregados a Satans. Debemos concluir entonces que el punto aqu se refiere a que es Satans quien influye en la mente de los lderes para apartarlos de la sana doctrina la cual es el evangelio de Jesucristo.

3:6 no un nefito, no sea que envanecindose caiga en la condenacin del diablo. 3:7 Tambin es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrdito y en lazo del diablo. La traduccin para nefito en la PDT, lo traduce como nuevo convertido, por otro lado el envanecimiento precisamente se da por el ego que este recin convertido pueda tener atravs de los logros que llegue a tener en el liderazgo. Estos logros pueden ser una posicin privilegiada en la iglesia y de esa autoridad que se le ha dado puede abusar con respecto a los dems. Por eso Pablo recomienda a Timoteo que no es bueno que quien quiere ser obispo o ms bien buscar un cargo de influencia en el liderazgo de la iglesia no sea un nuevo convertido. El punto importante de estos versculos se han dado desde el v1 del capitulo 3 pues Pablo ha recomendado a Timoteo que el obispo cumpla con toda la liste puesta desde el v1 al 5. Pero sumado a eso toca el aspecto del nefito ya mencionado en el prrafo anterior, y por ltimo y muy importare es el testimonio no solo de la iglesia sino de la gente secular, las personas no cristianas. Esto es algo que todos los cristianos como iglesia debemos tomar en cuenta cuando estemos eligiendo un lder para el cualquiera de los ministerios de la iglesia.

Es sabido y mencionado por muchas personas que muchos de los lderes de la iglesia no tienen un buen testimonio con las personas de afuera, por otro lado vemos el aspecto del recin convertido error que tambin se comete en las iglesias. Muchas veces elegimos un lder por su posicin econmica o su intelecto no importando que sea recin convertido es por eso que despus salen los problemas y el pobre hermano termina frustrado y con una nueva iglesia, causando as una divisin.

1 Timoteo 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satans. El liderazgo en la iglesia puede ser influenciado por Satans atravs del cuido que le demos a los dems, en este caso las viudas son mencionadas para tener en cuenta en nuestro liderazgo. Pero existe el aspecto comunitario en el cual los cristianos debemos aportar nuestro grano de arena a la comunidad con trabajo en el barrio, relacionarnos con las personas nuestros vecinos. Muchas veces como iglesia nos enfocamos mas en lo interno que en lo externo de nuestra misin evangelistica, claro esta el aspecto de no descuidar nuestros hermanos en la iglesia pero debemos tambin ver por los dems. Podemos entonces sumarle a esto que si el papel ms importante de la iglesia no esta siendo cumplido, posiblemente Satans esta trabajando en la iglesia para que no nos preocupemos por llevar el mensaje de salvacin a todos.

Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. Los pasajes en Apocalipsis no son diferentes a los estudiados en 1 y 2 de Timoteo, atravs de la lectura se han encontrado los aspectos ms importantes tales

como la influencia de Satans sobre los lderes de la iglesia y la influencia sobre autoridades humanas tal como lo menciona en el v10 arriba escrito. No es una novedad lo que cuenta la historia de la iglesia con respecto a la influencia satnica a travs de la historia en los lderes religiosos. Tampoco es novedad encontrar en nuestros tiempos una iglesia contaminada aun mas sobre diferentes interpretaciones que se doblegan a la conveniencia de los maestros que Apocalipsis llama falsos judos. Hemos pasado por muchas divisiones en la iglesia y aun se siguen dando divisiones por causa de personas que tergiversan la verdad, en nuestros das es difcil decirle a un inconverso que la verdad no es relativo pues vivimos en un mundo individualista. En conclusin como cristianos debemos estar preparados por medio del estudio de la palabra criticando o examinando que es la verdad o que no es la verdad en cuanto a los nuevos pensamientos filosficos que el mundo ensea. Tambin exhortar a nuestros hermanos a permanecer firmes en la verdad viviendo una vida ejemplar delante de los no cristianos y cristianos siendo buen ejemplo en todo tiempo. Si estamos preparados y bien cimentados en la palabra entonces no seremos presa fcil de Satans y sus influencias sobre el liderazgo de la iglesia y nuestra vida.

Vous aimerez peut-être aussi