Vous êtes sur la page 1sur 2

10 | PRENSA | Investigacin

Semana del 25 de junio al 1 de julio de 2012. Diario Oficial El Peruano

CAPTULO DE LA HISTORIA DEL DIARIO OFICIAL

Pedro Paulet, director de

El Peruano

El famoso cientico nacional, pionero de la astronutica, tambin incursion en el periodismo. De 1907 a 1910 fue director de nuestro diario. Busc que nacionales "de escuela" se encargaran de la Imprenta del Estado.
ESCRIBE VCTOR ARRAMBIDE (*) I uno escucha el nombre de Pedro Paulet Mostajo (18741945), inmediatamente recuerda su gran trayectoria como cientico, precursor de la era especial y de la aeronavegacin. Sin embargo, se desempe en otras reas, como la arquitectura, la diplomacia, la educacin y el periodismo. En este ltimo campo, fund y dirigi la revista Ilustracin Peruana y, entre 1907 y 1910, cumpli la funcin de director de El Peruano. La incursin de Paulet en el periodismo se dio en un contexto de interesantes cambios para la prensa nacional. Progresivamente, se extingua el periodismo personal decimonnico para dar paso a un periodismo de masas que se consolid en la tercera dcada del siglo XX. Este cambio se origin gracias a los avances tecnolgicos en el arte de la impresin, como el uso de la fotografa en las ediciones impresas, los motores impulsados por energa elctrica, la tricroma (con Prisma); y l ms importante, el ingreso de la rotativa y de los linotipos (primero El Comercio y luego La Prensa), que permitieron elevar exponencialmente el tiraje de los peridicos. A inicios del siglo XX, la Imprenta del Estado se encontraba administrada por Estenio Meza, quien por encargo del Gobierno tuvo la misin de comprar nuevas maquinarias y tiles de impresin, reparar el viejo local de la calle de la Rifa sede de la Imprenta desde 1868, y sanear las cuentas. As, en 1902 se sac a remate la administracin de la Imprenta por tres aos, la que fue adjudicada a Toms Buckley, quien ofreci imprimir gratuitamente 1,500 ejemplares de El Peruano y una serie de rebajas ventajosas para el isco en otro tipo de impresiones. Sin embargo, Buckley no puedo mantener el contrato establecido. Se suspendi la publicacin del diario oicial a ines de 1904, y siete meses despus, el 20 de mayo de 1905, el Gobierno le rescindi su contrato, tomando directamente la administracin del establecimiento. Para esos aos, El Peruano se imprima en una prensa de doble cilindro, marca Marinoni, adquirida en 1901 y con capacidad de imprimir mil ejemplares por hora. Como ya se reiri, el tiraje era de 1,500 ejemplares por edicin, en un formato tipo libro, muy similar a un boletn. No se imprima diariamente por la falta de recursos econmicos. En 1906, el gobierno de Jos Pardo y Barreda dispuso que todas las oicinas pblicas imprimieran sus trabajos en la Imprenta del Estado, como una forma de conseguir ingresos.

LA IMPRENTA DEL ESTADO


El Peruano, como diario oicial, estaba a cargo de la Imprenta del Estado, institucin que atravesaba por una fuerte crisis econmica. A pesar de ser subvencionada por el Gobierno, no poda satisfacer la necesidad de una burocracia que estaba creciendo.

A CARGO DE EL PERUANO
Genio. Paulet es reconocido tambin como impulsor de la carrera astronutica moderna. Al ao siguiente, Pedro Paulet, como director de la Escuela de Artes y Oicios, solicit al Ministro de Gobierno

Semana del 25 de junio al 1 de julio 2012. Diario Oficial El Peruano

Investigacin | PRENSA | 11

Directivas. Uno de los documentos ociales de Paulet, pidiendo directivas al Gobierno. que todos los materiales de la Imprenta del Estado pasen a esa institucin educativa, donde se formara una seccin de artes gricas. Paulet deseaba formar tcnicos en el arte de imprimir, que estuviera acorde con los cambios tecnolgicos, que deje de ser artesanal. En sus propias palabras: "No ya extranjeros, sino nacionales; no ya aicionados sino de escuela". Por esos aos, como se importaban las mquinas de imprimir de Europa o Estados Unidos, veran jefes de operarios de aquellos pases, que enseaban a los tipgrafos locales el uso de esta nueva tecnologa. Una vez aceptada la propuesta del cientico arequipeo, en abril de 1907 se inici el traslado de la Imprenta. De acuerdo con el convenio irmado entre la Escuela de Artes y Oicios y el Ministerio de Gobierno, Paulet se comprometi a imprimir 2,000 ejemplares por nmero de El Peruano, usar el remanente de los trabajos para obras importantes que solicite el Gobierno, conservar en buen estado los materiales, y emplear los ingresos del establecimiento para el pago de los empleados y la adquisicin de materiales. El ministerio solo pagara el traslado y abonara semanalmente el costo de impresin del diario oicial, a razn de 20 soles por cada nmero. Al formar parte de la Escuela de Artes y Oicios, la Imprenta del Estado pas a ser dependencia del Ministerio de Fomento, donde se la ubic en la seccin de Agricultura y Colonizacin. Posteriormente se integrara a una nueva seccin: Inmigracin, Colonizacin y Propaganda. Mientras, en 1908, el Congreso, con la Ley N. 962, le otorg al Presupuesto del Ministerio de Fomento 500 libras para el sostenimiento de la Imprenta. "En esta seccin se ensea la tipografa, la fotocopa (sic), la litografa y la encuadernacin... La imprenta cuenta con seis mquinas de impresin, una de modelo Marinoni. La litografa se ensea de la manera manual corriente y tambin segn el sistema de la linotipia. En la fotocopia se ensea la fotografa y el fotograbado, para la primera hay dos mquinas de gran poder y la instalacin accesoria es completa. En la seccin de fotograbados hay diez mquinas para las diferentes aplicaciones relativas a dicha enseanza. La imprenta es movida por un elctrico de cinco caballos de fuerza y las mquinas de fotograbados por uno de dos y otro de un cuarto". Por otro lado, en los informes que mandaba regularmente al Ministerio de Gobierno, Paulet mostraba su intensin de producir un peridico o boletn oicial similar a Chile o Mxico. Adems, mostraba con alegra los trabajos en fotografa y grabado realizados por los alumnos de la escuela. A pesar de que en un principio las primeras ediciones de El Perua-

ESCUELA DE ARTES
Desde el 1 de julio de 1907, se imprimi El Peruano en la mencionada escuela. Una vez instalada completamente, Paulet mostr su entusiasmo por la nueva seccin de artes gricas, lo manifest en su momento en Informaciones y Memorias, rgano de la Sociedad de Ingenieros del Per:

PAULET ESTABLECI EN EL DIARIO UNA SECCIN ESPECIAL PARA INSERTAR LAS LEYES Y RESOLUCIONES LEGISLATIVAS. OTRAS SECCIONES PARA DECRETOS Y RESOLUCIONES MINISTERIALES, LOS DENUNCIOS MINEROS, INFORMACIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LAS PUBLICACIONES DE MARCAS Y PATENTES, ENTRE OTRAS. AUNQUE EN EL PERUANO SE PRESENTABAN ESTOS CAMBIOS, NO DEJ DE PUBLICARSE COMO BOLETN. LA SECCIN PERIODSTICA RECIN SE IMPLEMENTARA EN 1911.

no en la escuela no mostraban una buena calidad de los trabajos, en 1908 qued claro que la iniciativa de Paulet rindi sus frutos. Se mejor la calidad de la impresin y la frecuencia de la publicacin de El Peruano. Esto se debi a su insistencia en solicitar a los ministerios los documentos que deban publicarse. Incluso se instal una "agencia" de El Peruano en el Palacio de Gobierno, que en aquellos aos era la sede de los diversos ministerios del Estado. Otra de las medidas importantes fue regularizar la distribucin del diario entre las dependencias estatales, tanto en la capital como en el interior, e incluso en el extranjero, para que lleguen a su destino con el menor retraso posible. Paulet estableci en el diario una seccin especial para insertar las leyes y resoluciones legislativas. Otras secciones correspondan a los decretos y resoluciones ministeriales, los denuncios mineros, informaciones del Ministerio de Hacienda y las publicaciones de marcas y patentes, entre otras. Para lograr estas mejoras, estableci que toda informacin debera remitrsele en copias certiicadas, y as dar un carcter de autenticidad a su publicacin. Aunque en El Peruano se presentaban estos cambios, no dej de publicarse como boletn. No exista una seccin periodstica. Careca de un cuerpo de redaccin como los otros medios de la poca. Recin esta seccin se implementara en 1911, cuando el Ministerio de Fomento recuerden la seccin Inmigracin, Colonizacin y Propaganda nombr a Jos Mara Barreto como director-redactor, labor diferenciada con la administracin de la Imprenta del Estado. Posteriormente lo sucederan Abraham Valdelomar (1912) y Juan Pedro Paz Soldn (1913). Una vez consolidada la organizacin de la Escuela de Artes y Oicios, Pedro Paulet dej Per a ines de 1910, para seguir con su trayectoria cientica en Europa. El Peruano sigui editndose en la escuela, pero los directores-redactores nombrados atendan en sus despachos personales. Finalmente, la aventura de El Peruano en el local de la vieja Alameda Grau termin el 17 de marzo de 1913, cuando el Ministerio de Gobierno tom nuevamente el control de la Imprenta del Estado y dispuso su traslado a una nueva ubicacin. Ser motivo de otro captulo de la historia de nuestro diario oicial.
(*) Los ltimos aos se ha dedicado a investigar la historia completa del diario ocial El Peruano.

Vous aimerez peut-être aussi