Vous êtes sur la page 1sur 15

La morfolgica y su relacin con el aprendizaje de la escritura El arte perdido de la narracin Dedicatoria

Agradecimiento Introduccin En este modesto texto monogrfico explicare la definicin y los pasos que hay que seguir para elaborar correctamente un texto narrativo ya que la mayora de personas desconoce sobre este tema.

El texto narrativo nos puede servir para elaborar alguna obra o relato y tambin es muy til para poder convencer y asombrar por ello es importante poner en prctica dicho tema porque constituye la base de muchos gneros discursivos, orales, escritos y literarios que son muy tiles para el desarrollo de todo profesional. CAPITULO I

1.1.-Texto narrativo 1.1.1.- Definicin 1.1.2.- Elementos de la narracin 1.1.3.- Estructura y Secuencias Narrativa 1.1.4.- Diversos tipos de narracin CAPITULO II 2.1.- La narrativa entre 1950 y la actualidad 2.1.1.- El boom 2.1.2- Antecedentes literarios 2.1.3.- Caractersticas generales 2.2.- El texto narrativo y las corrientes terico-literarias

2.3.- La trama CAPITULO III

3.1.- La narrativa entre 1920 y 1950 3.1.2.- La narradita en el Per 3.1.3.- El criollismo 3.1.4.- El indigenismo ECUAdOR

Trabajo presentado en el IX Congreso de Ecuatorianistas: El Ecuador al fin del Milenio

Universidad Andina Simn Bolvar, Quito, Ecuador, 21-23 de julio de 1999.

PABLO A. MARTINEZ

(Trinity University, San Antonio, Texas / Pmartine@trinity.edu)

Posmodernidad y cultura popular urbana:

Dos proposiciones sobre

el nuevo cuento ecuatoriano para el siglo XXI

A partir de la dcada de los setenta, se puede hablar con propiedad del boom del cuento dentro de la nueva narrativa ecuatoriana, insertado ya plenamente en el contexto latinoamericano, hasta el punto de que la crtica, por un lado ha acuado y aceptado el trmino "nuevo cuento ecuatoriano" y, por otro, ha reconocido la cantidad y calidad de cuentos y cuentistas. Es necesario abordar la actual narrativa ecuatoriana y, ubicados en sta, establecer la situacin del cuento dentro del panorama socio-cultural contemporneo de la posmodernidad, signado por el entrecruzamiento de conceptos, escuelas, movimientos complejos, polmicos y hasta contradictorios, como globalizacin, neoliberalismo, modernidad, anti-modernidad, neocolonialismo, identidad, etnicidad, cultura popular, transculturacin, eurocentrismo, cultura de lites, periferias culturales y capitalismo salvaje. El propsito es establecer el status cultural del nuevo cuento ecuatoriano y determinar su contribucin al esclarecimiento del continuo y necesario debate cultural sobre la identidad nacional, la especificidad artstica y el impacto social de la literatura, en particular, y de las artes, en general.

Sin duda el cuento, "fbula del fin de siglo, que entre nosotros adquiere el carcter de una documentacin imaginaria sobre lo que es casi un fin del mundo [y] por ello, un recomienzo del escribir y del leer como una de las ltimas actividades afirmativas, comunitarias, de la letra," es el gnero literario ms popular y difundido en el pas y como tal goza de un nutrido pblico lector. Mas esta apreciacin es relativa y peca de optimista si se considera que el nmero de lectores de obras literarias, en el Ecuador y por extensin en Amrica Latina, es mnimo en relacin a la poblacin total de sus respectivos pases y que estos lectores pertenecen casi exclusivamente a segmentos minoritarios de las clases media y alta. As, la mayora de los ecuatorianos queda excluida del circuito de comunicacin, supuestamente tan buscado por los escritores. Este es, entonces, el crucial dilema y el mayor problema y dilema para los escritores, creadores del arte de la palabra.

Cmo conseguir un nmero mayor de lectores? Qu estrategias, temticas, polticas, estilsticas, lingusticas, y sobre todo culturales, adoptar para que los textos lleguen al mayor nmero posible de lectores tanto nacionales como extranjeros? Qu hacer en una poca postmoderna y globalizada, sujeta, entre otras, a la tirana de la imagen y de los multimedia, con la funcin social de la literatura, implcita en los cuentos posmodernos latinoamericanos de los 90, funcin que sera imposible determinarla y cualificarla sin una (re)lectura minuciosa de cada uno de los libros de cuentos? Qu hacer para lograr una difusin, estudio y discusin sostenidos de ellos? Con razn Arturo Arias habla del "fantasma de las literaturas invisibles" que deambula por los pases subdesarrollados, puntualizando que "una literatura invisible es

una literatura que nadie lee, que nadie comenta, con la cual nadie dialogiza, a la cual nadie toma en cuenta." Sostiene tambin Arias que tal situacin no tiene que ver con la calidad literaria sino con "la circulacin de productos culturales producidos en la marginalidad [de Amrica Latina], con su falta de existencia [lase, "de lectores"] dentro de centros hegemnicos de decisin [y mercado] cultural" (Arias 33). Es pues la literatura ecuatoriana una literatura invisible? En cuanto a divulgacin en el pas y el exterior, s; en cuanto a calidad y complejidad, definitivamente no. Basta aproximarse a la calidad de los textos/documentos de los quince cuentistas ecuatorianos seleccionados que motivaron estas reflexiones y a los que me referir ms adelante.

Mi posicin personal es asumir que esta problemtica no es ajena ni ignorada por los cuentistas dentro del proceso creador de sus obras ni por los lectores y estudiosos de las mismas dentro del proceso analtico e interpretativo de lectura, porque en ltima instancia, la tarea de cada lector es devolver a los textos la mirada crtica sobre el mundo que la prctica discursiva de sus creadores posibilit al crearlos (Arias 35). All es en donde radica, en definitiva, el sentido de la literaura. Por eso, he seleccionado para este ensayo textos exigentes y logrados a los que considero, por sus cualidades estticas, fundadores de la cuentstica ecuatoriana de los 90, en dos vertientes de suma importancia, la posmoderna y la neopopular.

Estos cuentos, es necesario reconocerlo, dialogan de igual a igual con los ms logrados de Amrica Latina, escritos en la ltima dcada. Resueltamente, este gnero producido en Ecuador, se proyecta hacia una madurez definitiva y consagratoria en el siglo XXI, porque la gravitacin actual de estos textos en la cultura del pas, al ser novedosas obras artsticas sobre la condicin humana, lo comprueba el hecho de que son textos estilsticamente ricos y complejos, intertextualmente densos y sugerentes y polticamente oportunos y consecuentes.

Todos los quince libros de cuentos han sido publicados entre 1992 y 1998. Sus ttulos podran configurar una necesaria y polmica Antologa crtica del cuento posmoderno y neopopular ecuatoriano, integrada por una serie de libros de cuentos magistrales como los siguientes: Desde una oscura vigilia (1992) de Jorge Velasco Mackenzie, Fiesta de solitarios (1992) de Ral Vallejo, La otra piel (1992) de Aminta Buenao, Cuentos breves y fantsticos (1994) de Jorge Dvila Vzquez, Historias leves (1994) de Ivn Eguez, Fetiche y Fantoche (1995) de Huilo Ruales Hualca, La luna nmada (1995) de Leonardo Valencia, Turba de signos (1995) de Gilda Holst, Un close up prolongado (1996) de Liliana Miraglia, El palacio de los espejos (1996) de Abdn Ubidia, Los ltimos hijos del bolero (1997) de Ral Prez Torres, Zoom (1997) de Mara Gabriela Alemn, Quehaceres postergados (1998) de Yanna Hadatty Mora; Mi sombra de ha de hacer falta (1998) de Lucrecia Maldonado y Un extrao en el puerto (1998) de Javier Vsconez.

Ral Vallejo, en 1990, al explorar las caractersticas temtico-estilsticas del nuevo cuento ecuatoriano, considerado como signo artstico, sealaba que su novedad radica en la preocupacin por el lenguaje, en la profundizacin semntica, en el perspectivismo mltiple de narracin y narrador, en la ruptura espacio-temporal, en el surgimiento del anti-hroe, en la irrupcin del personaje femenino y en la recuperacin del sentido humano de la sexualidad, francamente asumida (Vallejo, Una gota 18-25). Ernesto Albn Gmez, en l995, comentaba que, temticamente, el mundo de los nuevos cuentistas configura "un universo entretejido de figuras ambiguas y de historias a medio camino entre la realidad y la ilusin," mundo por el que obsesivamente rondan la frustracin, la pesadilla, la humillacin, la soledad, el insomnio, los espejismos y delirios del desdoblamiento, la falsedad, la locura y la muerte. Claude Couffon hablaba en l996 de "un renacimiento suntuoso y fascinante" de la cuentstica ecuatoriana. Y el mismo Vallejo, en 1999, actualizando su anlisis de l990, considera como elementos caracterizadores del nuevo cuento ecuatoriano: el final inesperado y sorpresivo, la generacin polismica de sentidos, la deconstruccin del tiempo histrico, la integracin de lo marginal al discurso cultural, la presencia femenina con voz e historia personales, la concepcin de la infancia tratada en funcin del personaje y no del tema y la recuperacin de lo fantstico enfrentado a lo moderno (Vallejo, Cuento ecuatoriano 24-56).

Qu pasa, entonces, con el cuento posmoderno ecuatoriano de los 90 cuyo ideolecto incluye, en mayor o menor grado, todas las tcnicas y caractersticas arriba sealadas? En qu se diferencia el cuento posmoderno del nuevo cuento? Cul es el giro cualitativo, en temtica, tcnica, lenguaje y visin del mundo que irrumpe en los 90, superpuesto a los patrones de desarrollo sostenido que han cohesionado y renovado al cuento ecuatoriano desde 1970, como lo sealaran Albn Gmez, Couffon, Vallejo y como parecen comprobarlo algunas tendencias y caractersticas de la posmodernidad? Cmo explicar la ruptura y renovacin del discurso narrativo eregidas paradjicamente sobre una evidente continuidad y tradicin? Estamos acaso ante textos culturales que (re)asumen como punto de partida la tradicin de la ruptura y la ruptura de la tradicin, es decir, que estructuralmente "se sostienen *+ en el acto mismo de narrar"? (Ortega xi).

Una respuesta tentativa creo hallarla en el pensamiento posmoderno que, al ser una nueva foma de entender la realidad y al proponer un encuadre ideolgico diferente, posibilitara explicar y anticipar dos direcciones de desarrollo para el cuento ecuatoriano del prximo siglo: lo posmoderno, con un predominio aparente de lo formal, y lo popular urbano, con un predominio tambin aparente de lo temtico.

Por supuesto que esta caracterizacin del cuento posmoderno es parcial y relativa. Intenta solamente poner en evidencia dos de sus rasgos dominantes: una adaptacin original y unuso crtico de ciertos postulados artsticos del posmodernismo; y una insistencia en recuperar, para el cuento artstico, una gama compleja y fecunda de elementos pertenecientes a la cultura popular urbana, a sabiendas de que dicha cultura "bien puede estar manipulada por las

distorsiones del consumo, el mercado y el neo-colonialismo desnacionalizador" (Ortega xiv). Una lectura cuidadosa de los cuentos producidos en la dcada de los 90, revela que la cultura popular urbana es la matriz de la que se nutre preferentemente el cuento posmoderno y neopopular, aunque no renuncie a la apropiacin de otros elementos tradicionalmente asociados con la cultura de lites o letrada. Basado en estos presupuestos y orientaciones, el cuento posmoderno y neopopular rompe los lmites tradicionales del gnero, postula una potica cosmopolita de la brevedad y practica un mundo ficticio que es, por explcita voluntad de sus creadores, "fundamentalmente contradictorio, decididamente histrico e ineludiblemente poltico." (Hutcheon 4, la traduccin es ma).

De all que, lo que han hecho algunos cuentistas es reponer en la mesa de discusin para recomponer con su prctica la naturaleza misma del lenguaje, al que cuestionan y desarticulan en la praxis diaria y renovada de la escritura. Es all en donde adquieren un sentido renovado la sintaxis abierta, los silencios narrativos, la construccin metonmica, las alusiones cruzadas, la frase irnica, el tono sarcstico, la transgresin de cdigos, la descripcin lacnica, la ficcionalizacin de lo cotidiano, la exploracin metafrica y la libertad asociativa.

Esto lo ilustra, por ejemplo, el caso (= cuento) del alucinado Navegante, protagonista de "Bruma" de Leonardo Valencia. El es un ser alucinado que vive en su observatorio privado y solitario, un montculo de la Isla San Salvador, en Galpagos. Atisbando desde all la llegada a Galpagos de Tpac Yupanqui y los huancavilcas, Toms Berlanga, los corsarios ingleses, el capitn Ahab, Herman Melville, Malcom Lowry, Kurt Vonnegut, la seora Wittmer, Charles Robert Darwin ("Bruma 77-83), el Navegante leer en voz alta y al borde de la locura, un cuento/proclama, un manuscrito/palimpsesto/declaracin/testamento/alegato, en un intento vano de rescatar la memoria histrica personal y colectiva del laberinto del tiempo, es decir de la vida. Este cuento, esta confesin/confusin no es sino una in-til [sic] pero desafiante y conflictiva bsqueda de identidad que se remonta, como toda especie en busca de su gnesis, al origen de las especies, al origen primigenio del hombre, al quimrico principio de los principios:

la fatigada moneda heraclitiana: plano diacrnico, sucesin verbal cercada, donde yo no quiero ser del ro una gota sin origen ni destino. Historia fornea. O interpolacin, yuxtaposicin, ensamblaje, transcripcin, traduccin, tradicin, traicin, transtextualidad, intertextualidad, plagio, copia medieval, fuente comn, escritura, lectura, invencin, delirio, restauracin, edicin computarizada, word processor, reelaboracin, salvaje palimpsesto, bla, bla, bla participen de la rifa! Todo lo encontrarn aqu: o nada (86)

Tambin, otros narradores buscan afanosamente la reconstitucin del sujeto/persona, creando personajes atrapados entre el odio y el amor; entre las convenciones sociales y su identidad personal mutilada; entre el placer descubierto por la celebracin de los sentidos y

los tabes sociales que rigen una falsa moralidad impuesta; entre los conflictos pecaminosos de una sexualidad incomprendida y el optimismo ldico y sensual de una sexualidad intuida aunque, a veces, trgicamente recuperada al fin. Personajes, en suma, que pueden vivir intensamente, desde sus situaciones-lmite tanto fsicas como sicolgicas, la esencia de la condicin humana con sus triunfos y fracasos.

Este es el caso de la protagonista annima de "Alguien se escondi por all" de Aminta Buenao: Una nia inocente que al ser sorprendida en juegos y escarceos amorosos con su primo es reprimida brutalmente por sus padres y traumatizada por el resto de su vida. El trauma, expresado en una prosa violenta y acusatoria, es de tal magnitud que ella vivir desde entonces con un complejo de inferioridad y de culpa, con un sentimiento de asco y repugnancia hacia s misma. Para este ser indefenso, la virginidad implica y significa terror; el acto sexual es un suicidio; la familia es una escuela de hipocreca; el sexo es una porquera; y el destino de ser mujer, una tragedia. Una opresiva atmsfera de malicia taimada, una verdadera cultura del pecado y de las apariencias domina en el relato. El desenlace es una condena indirecta a la sociedad hipcrita que posibilita tales experiencias y un crudo testimonio de la soledad total de la protagonista, inocente nia sentenciada sin apelacin por la familia, la sociedad y sus instituciones ms representativas: la iglesia, la escuela y la biblioteca, el lugar de su trabajo.

El cuento "Alguien se escondi por all" evidencia la farsa social y desmitifica, entre otros, el mito familiar del cdigo de honor y el personal de la virginidad adulterada. Por eso, hacia el fondo del pozo putrefacto de la culpa, la protagonista descender con un miedo obsesivo a los hombres; pero ese descenso ser el descubrimiento y la aceptacin de su condicin de mujer y de su sexualidad, a pesar de que para conseguirlo deba recurrir eventualmente a la lectura de novelas pornogrficas y a la masturbacin. Una mezcla desconcertante de pasin, voluptuosidad soterrada, anhelos de violacin y terror a la figura represora del padre acompaa este renacimiento y orgasmo de la protagonista:

Pero la gente comenz a burlarse, la llamaban la solterona, la vieja loca, la seorita. Y sin embargo senta nostalgia de ser como las otras, de no temer a nada, ni a los abrazos fuertes, ni a un hombre revolcndose con ella. Es ms: senta deseos, unos deseos irrefrenables, locos, perdurables, que slo la luna alcahueta y los sibilantes vientos nocturnos conocan cuando a puntillas oreaban el espacio minsculo de su habitacin y la sorprendan leyendo aquellas novelas pornogrficas a las que era muy aficionada, en tanto, sin querer, como al descuido, sin tocarse, sin mirarse, sin pecado, apretaba lenta, muy lentamente, las piernas hasta sentir que su misteriosa oquedad se sobresaltaba en una ebullicin intermitente, en un caldo tibio y voluptuoso y ardiente; mientras soaba que un hombre descomunal de una fuerza portentosa la sepultaba, la converta en una pequea cosa, en un frgil amasijo de huesos, violndola, tragndola, desmenuzndola, hacindola suya, fuerte, salvaje, imperiosamente hasta pulverizar de regocijo aquella capilla atesorada por los discursos de su padre y los temores de

su madre; en tanto que sus gritos de animal herido se escuchaban como sirenas de bombero, como campanas a rebato, como viuda plaidera en todo el pueblo volviendo locas al ruedo de beatas que envueltas en el susurro de sus rebozos oscuros se encaminaban graznando, como cuervos al acecho, a la vieja iglesia. (52-3).

Otros autores, con un humor negro, custico e irnico, exploran la provisionalidad del significado de la realidad y la relatividad de la verdad, como es el caso del fotgrafo-periodista Manuel Manosalvas, protagonista de "Flash" de Ivn Eguez quien, obsesionado por la vanidad del triunfo y del dinero y seguro de obtener por tercer ao consecutivo el "Gran Premio a la foto ms periodstica," con su fotografa del incendio de un hotel, descubre, en el mismo acto de premiacin, para el cual se ha preparado con mucha anticipacin y con una petulancia obsesiva, que "la foto premiada era de un colega desconocido y en ella apareca Manosalvas prendiendo fuego al traspatio del vetusto hotel de madera. A Manosalvas entonces se le cay el clavel de la solapa y a nadie se le ocurri tomarle una foto" (65).

Y hay cuentistas cuyos textos, ms que fotografas son radiografas, autopsias y desenmascaramientos incisivos y acusadores de las estructuras y de las relaciones de poder; o si se quiere, profundas aproximaciones a la naturaleza poltica de toda representacin literaria que a la vez devienen (los cuentos) en acervos cuestionamientos a y de la condicin humana degradada.

Es el caso pattico del militar graduado de "subtenientedelarepblica [sic] recin incorporado a las gloriosas fuerzas de defensa y seguridad nacional," (41) del cuento "Califcate," de Lucrecia Maldonado. La narracin est estructurada en torno a un contrapunto trgico y cmico. Por un lado, la brutalidad de la instruccin militar, el fracaso y el desencanto del protagonista, la degradacin de los seres humanos educados en y para el odio, tratados con un lenguaje violento y soez por sus superiores, obligados a matar a perros para que luego no duden en matar a hombres, adiestrados en todas las tcnicas de delacin y de tortura. Por otro lado, la intercalacin de cinco cachos o chistes populares, cuatro en contra de los militares y uno en contra de Judas y su traicin. Estos cuentos, si bien producen humor y causan risa, no logran disipar el clima de terror y asco ni el de compasin y solidaridad por la prematura muerte del subteniente a los 25 aos, que se expresa con maestra en la estructura de la ficcin. Uno dice: "(Dizque el Pinochet se muere y le van a hacer la autopsia. Entonces le dan un tajo en el tobillo, y sale mierda; despus le dan un tajo en el cuello, y ms mierda; al fin le abren el estmago y se riega un montn de mierda, entonces el doctor da el diagnstico: -Derrame cerebral.)" (41-2). Otro dice:

(Dizque un general estaba visitando un manicomio, y entonces llega donde un loco que bata en una bacinilla llena de mierda, y el doctor le pregunta:

-Qu ests haciendo, Lorenzo?

Y el loco alza a ver y contesta:

-Soldaditos.

Y el doctor rojo de la vergenza; pero el milico hecho el alhaja dizque le dice:

-Ah, qu bien, y por qu haces slo soldaditos? Por qu no haces generales?

Y el loco alza a ver y vuelve a contestar:

-Porque no tengo tanta mierda.). (42-3)

En todos estos casos estamos ante lo que considero esencial en el posmodernismo, el significado como producto del intercambio social. Se trata de toda una potica del descentramiento y del exceso, de la inestabilidad y de la fragmentacin. Esto comprueba la vitalidad y complejidad del cuento posmoderno y evidencia el hecho de que los cuentistas exploran una variedad inslita de posibilidades narrativas que van desde radicales experimentos formalistas (como el mini-cuento metaficticio "El rizo de las palabras," de apenas cinco lneas, con que se abre el libro de Eguez) hasta formas tradicionales renovadas por la novedad del tema y por la presencia de una prosa intensa, alegrica y sorprendente. Esto es evidente en el cuento "De la ciudad de cristal," de Abdn Ubidia [94-119], texto en el que la simetra fondo/forma, llevada a extremos de un detallismo obsesivo, da como resultado una realidad nueva y autosuficiente cuyo nico material es el cristal y la transparencia del lenguaje.

En otros textos estamos frente a estrategias del discurso que dan primaca a la (auto)creacin de temas mediante la manipulacin experimental del lenguaje. Es el caso, por ejemplo, del esperpntico y mgico macrocuento anecdtico "Fetiche y Fantoche," de Huilo Ruales Hualca [149-218]. Esta narracin densa y de extensin inusitada para el gnero (69 pginas) es un

texto hiperblico cuya prosa reiterativa y desenfadada opera como una mquina (auto)generadora de temas y sentidos. En este cuento, es la misma autogeneracin temtica la que, en el proceso de lectura, se va abriendo como un abanico, para dejar, a entera disposicin del lector, el juego dialgico y contrapuntstico de la polisemia que poco a poco va dibujando con plumazos sorpresivos a los protagonistas, Fetiche y Fantoche, amantes y esposos, de veinticuatro matrimonios, que deambulan por roseco [sic], un pueblo fantasmagrico y desolado.

La insistente deformacin morfosintctica, lingustica y metafrica de la prosa evidencia la autoconciencia narrativa del autor, mientras que la polisemia sugerida en el desbordamiento temtico de la realidad ficticia, evidencia la propuesta subversiva de Ruales Hualca que avasalla al lector, forzndole a dar sentido a la realidad esperpntica descrita: el circo apocalptico, la caducidad del ser humano, la morbosidad colectiva, las migraciones populares, las paradojas de la justicia humana, la invencin del juego, la religiosidad popular, el turismo ertico, el mito de la virgen/puta, la vitalidad de las supersticiones y creencias populares, el ritual de la cacera, el juicio final, entre otros.

Por lo tanto, la renovacin estilstica que plantean estos cuentistas, al verse abocados a la dificultad y, a veces, a la "imposibilidad" de interpretar y dar sentido, mediante las palabras del lenguaje y su significacin insuficiente y provisoria al mundo real que les rodea, requiere y privilegia tcnicas como la contradiccin, la permutacin, la discontinuidad, el azar, el exceso y el cortocircuito de la metaficcin, que les permite fundar, legislar y dar sentido a los mundos alternativos que su ficcin propone.

En este sentido, importa destacar que la perspectiva de estos narradores ante el mundo que describen, ya sea verosmil (Miraglia, Alemn, Hadatty Mora), fantstico (Dvila Vazquez, Ubidia), utpico (Ubidia y algunos textos de Valencia) o mgico (Ruales Hualca, Velasco Mackenzie), est condicionada por una visin desde el interior de la realidad misma, que la comparten autores y lectores. Debido a esta actitud de ruptura, tpicamente posmoderna, el lector llega a tener conciencia de que el lenguaje configura antes que representa la realidad, que el yo posee una identidad mltiple y en proceso constante de construccin y que el significado es, en ltima instancia, una construccin social.

El universo pardico que propone el corpus de estos cuentos se sostiene primero, en una fusin original (casi indita en el nuevo cuento ecuatoriano de los 70 y 80) que, como lo sealara Jameson a propsito de la posmodernidad, allana las distancias entre la cultura de lites y de masas; segundo, en la "problematizacin" de las relaciones entre ficcin e historia; tercero, en el cuestionamiento sistemtico de la autoridad de las instituciones; y cuarto, en la quiebra de las fronteras establecidas entre gneros, discursos, disciplinas y artes. Como resultado se llega, por una parte, al uso eclctico de muchas de las tcnicas, estrategias

narrativas y perspectivas asociadas con lo posmoderno en las artes; y, por otra, se amalgaman e integran en el cuento muchos de los elementos, componentes y manifestaciones de la cultura popular urbana: el cine, la msica (pasillos, boleros, tangos, salsa, pop), los cuentos infantiles, las supersticiones, las leyendas, los serenos o serenatas, los deportes como el ftbol, los dolos populares (Julio Jaramillo, Carlos Gardel, Los Panchos, Daniel Santos), el humor (chistes, cachos, dichos, refranes, deformaciones lingusticas, caricaturas), la religin, las desviaciones sexuales, la poesa, el mundo juvenil.

El cuento posmoderno ecuatoriano toma materiales de todas las esferas de la realidad y dialoga con personajes que provienen de todos los estratos sociales. Combina, por ejemplo, el realismo con la magia y la fantasa en mltiples registros; la mentalidad burguesa con la de los marginados; la tcnica con el mito. Su camino predilecto no es la uniformidad sino la diversidad: semnticamente opera por contrapunto y contraste; sociolgicamente por la interrelacin de lo culto con lo popular. "As, en estos tiempos de posmodernidad esttica sin modernizacin aleccionadora a la vista, estos narradores [posmodernos] hacen del cuento un acto imaginativo de extraordinaria capacidad apelativa, tanto cultural como poltica, porque se inscribe en los trabajos de la reconstruccin del tejido comunitario como en la subversin de los cdigos, valores y modelos hegemnicos" (Ortega xix).

Un recorrido por estos cuentos evidencia una cosmovisin dolorosa y desgarrada (Vallejo, Velasco Mackenzie), escptica y trgica, cnica y desengaada (Vzconez, Prez Torres), ambigua y ambivalente (Valencia), pardica y satrica, contestataria e irreverente (Ruales, Eguez), que contrasta, en una lectura de conjunto, con destellos de optimismo y vitalidad (Ubidia, Maldonado, Holst), de solidaridad y esperanza, de generosidad y nobleza (Alemn, Miraglia, Dvila Vzquez).

Los cuentos son mundos ficticios paralelos a la realidad pero dependientes de ella, "surgidos" de ella pero en constante enfrentamiento con ella. Una especie de laberinto de espejos en el cual, autores y personajes se hallan reflejados y atrapados en la encrucijada de sus propias contradicciones histricas y personales; en la encrucijada de ajenas limitaciones y condiciones impuestas por la historia, la sociedad, la poltica y la economa. Tal encrucijada, ese "paraje [del cuento y de la realidad] en donde se cruzan dos o ms calles o caminos," es una situacin de conflicto y desafo tanto para los personajes como para los lectores, que se resuelve muchas veces en una cadena de resistencias y nuevos enfrentamientos. De all surge el movimiento pendular que a nivel de personajes, acontecimientos, ambientes y dimensin espacio-temporal, singulariza a estos cuentos como textos culturales: alteridad e identidad, alienacin y pertenencia, presencia y ausencia, presente y futuro, cosmopolitismo y localismo, historia y metaficcin, tragedia y comedia. Es esta cuentstica el informe personal y colectivo de la crisis general que en el Ecuador se ha venido gestando desde la dcada de los 70 y cuyo impacto y eclosin se siente con renovada intensidad en los 90, tal como nos lo recuerda el narrador de "Cien mujeres han pasado por mi vida," de Ral Prez Torres:

aqu tambin la justicia ha sido ms peligrosa que los criminales y la ciudad de Quito, bella y pacata en otros tiempos, empezaba a cubrirse con ese manto de infamia, todo el pas empezaba a podrirse, el barrio ya no exista, las casas se volvieron prisiones de paredes altas, indignas de la vida, barras de hierro en las ventanas, alarmas, vigilantes cada cuadra, se visitaban por telfono. Un nuevo monstruo iba creciendo desde la mitad del mundo: la corrupcin, el robo, la perversin burocrtica, la epidemia de la coima, y hasta tu padre te peda dinero para tramitarte la cdula de identidad. Los ex-revolucionarios, compaeros de banca, de ideales, de amores, se unan a los poderosos, levantaban enormes empresas con doble contabilidad, con doble discurso. Los nuevos ricos dictaban leyes, ponan diputados, compraban magistrados, sacaban a sus familiares de los manicomios y los nombraban ministros. Los candidatos se vestan de payasos, bailaban y cantaban en las tarimas, practicaban el strip-tease, se arrastraban por los suelos, besaban la mierda de los nios menesterosos, se casaban con putas. Todo por el poder *+ Todo el pueblo empez a espantarse de su miseria y a inventarse una desquiciada forma de vivir, de sobrevivir. Una violencia espejo de la brutal violencia del Estado, una ratera dem *+ El amor andaba parapljico por las calles, las personas acezantes, alertas, para pescar a alguien, a cualquiera, que le ayudara a cruzar, a cruzar tan slo, el temor de la noche (88-9).

En estos territorios, con la conciencia de estar atrapados entre dos pocas, "entre dos mundos, el uno muerto y el otro incapaz de nacer," estn situados muchos de los personajes trgicos del cuento posmoderno, los cuales ilustran la condicin posmoderna del hombre y la mujer contemporneos: . Es por eso que, como seres humanos y lectoresnos vemos retratados y reflejados, directa o indirectamente, en los micro-relatos brillantemente comprimidos de Eguez, Holst y Dvila Vzquez; en las pesadillas y sueos de Velasco Mackenzie, Ruales Hualca y Vzconez; en el anecdotalismo de Hadatty Mora, Miraglia y Alemn; en la impotencia y soledad desencantadas de Vallejo y Prez Torres; en el fresco y sugerente ludismo social de Maldonado; en la sutil ambiguedad reflexiva de Ubidia y Valencia; y en el humor urbano y popular de Prez Torres, Eguez y Ruales Hualca. (NOTA sobre humor..)

En una visin de conjunto, lo que hay que destacar en todos estos narradores es la recuperacin del placer ldico y de la maestra tcnica en el arte de fabular, y la recuperacin del sentido del humor y del dolor, ya que leyendo estos textos es fcil reconocer la especial virtud del cuento posmoderno para proyectar lo esencial de la condicin humana, reflejada, mediante los personajes, en el complejo mural de temores y alegras, realidades y expectativas, impulsos y limitaciones, que son emblemticos de tal condicin en nuestra poca (Stewick 140). En esto se fundamenta la libertad y originalidad temtica de una escritura que oscila entre el humor y la irona, entre lo ldico y lo reflexivo, entre lo prosaico y lo sorprendente, entre lo personal y lo poltico, entre lo particular y lo universal y que supera, con creces, la tradicional dicotoma fondo/forma para disolverla y recuperarla en una prctica escrituraria de produccin y reproduccin autosuficiente de sentidos. De hecho, estos

narradores posmodernos estn lcidamente conscientes de que la escritura es producir significado y no reproducir un significado preexistente [ya que] escribir es progresar y no permanecer sujeto (por hbito o reflejos) al significado que supuestamente precede a las palabras. Como tal, la ficcin ya no puede ser la realidad, o una representacin de la realidad, o una imitacin, ni siquiera una recreacin de la realidad; solamente puede ser UNA REALIDAD, una realidad autnoma cuya nica relacin con el mundo real es mejorarlo. Crear ficcin es, en efecto, una manera de abolir la realidad, y especialmente, abolir la nocin de que la realidad es verdad. El objetivo principal de la ficcin ser desenmascarar su propia ficcionalidad, exponer la metfora de su propio fraude, y no pretender ya nunca ms pasar por realidad, por verdad, por belleza.

De lo acotado se puede colegir que existe una voluntad decidida en los narradores, explcita en los artificios tcnicos de la ficcin posmoderna, por involucrar al lector en la produccin de "significados" no slo mediante las palabras del texto sino mediante su estructura, signada por los diferentes cdigos culturales y simblicos que con soltura e independencia manejan los autores. Este proyecto se inscribe en uno ms amplio, el de la heterogeneidad cultural y el de las fragmentarias condiciones que impone de modernidad regional en Amrica Latina (Brunner 44).

No hay duda que la matriz del sentido y "el afrodisaco ms grande del mundo [es] la palabra" (Prez Torres "Cien mujeres han pasado por mi vida" 92). Por eso me atrevo a definir tambin al cuento posmoderno como un afrodisaco cambiante y siempre renovado, puesto que, como categora transgenrica, el cuento se alimenta del cambio, del desplazamiento, de la maleabilidad y de la permeabilidad, de la sorpresa y la ambiguedad. Es ms, en su versin posmoderna, el cuento se ha apropiado de la forma de muchos lenguajes discursivos de la poca contempornea para llegar a ser, segn lo sostiene Ana Rueda, "una estructura hbrida que resiste las categorizaciones puristas y los sistemas taxonmicos de clasificacin [y que no se orienta] tanto a imponer nuevos modelos cuanto a la necesidad de hacer propuestas y descubrir nuevos campos." La misma crtica puntualiza, con sobrada razn, que "las apropiaciones de otros mbitos discursivos y el golpe al principio de unidad son parte de un mismo impulso posmoderno de derrocar los centros privilegiados" (Rueda 29).

La intertextualidad, la ambiguedad de la trama, el lenguaje multvoco, los personajessubmarino, la transgresin de las normas (Nota .) lo diferencian completamente del llamado cuento tradicional y de la mayora de cuentos escritos en Ecuador en las dcadas de los aos 70 y 80. Y por eso mismo, no aspira a ser un metarrelato de nuevo cuo sino un minirelato, ya que como agudamente ha puntualizado Marco Denevi, "lo que llamamos historia, y aun la historia inventada, que es la literatura, no es ms que una probabilidad elegida entre muchas." Precisamente por esto es que el cuento posmoderno recurre con frecuencia a la ambiguedad, a la paradoja y a la contradiccin, las cuales potencian la funcin referencial y

estructural de las marcas textuales (trama, personaje, ambiente, punto de vista, estilo, tema) y paratextuales (ttulos, epgrafes, dibujos, citas).

Esto se aprecia en el mini-cuento "Un hombre olvidable" de Gilda Holst, de apenas diecinueve palabras, cuento que a su vez est en el interior de otro cuento titulado "La vida literaria." El texto completo dice: "Era un hombre olvidable como una verdad tan, pero tan evidente, que ya no pudo verlo" (144). Los polos semnticos olvido, evidencia y verdad son tan evidentes que me eximen de comentario aunque es obvio que este micro-cuento posibilitara un ensayo extenso e interesante.

El cuento posmoderno, como enfticamente lo sealara Julio Cortzar en los 60, demanda una participacin activa del lector, supeditada a la re-lectura, a fin de develar sus posibilidades significativas y las claves de interpretacin. Pero al ser polivalente y plurvoco, por su naturaleza y construccin, es un campo minado de sorpresas y giros imprevistos cuyo recorrido exige varias lecturas, antes de develar la complejidad de su trama, sentido y diseo. El texto, cual mapa de navegacin del lector, presenta escollos metafrico-lingusticos que impiden en una primera lectura llegar al tesoro escondido de la simbologa del relato pero que paradjicamente lo posibilitan en re-lecturas subsecuentes. Un desafo para tal empresa, es el final inesperado, sorpresivo e ingenioso que caracteriza a la mayora de cuentos posmodernos. Esta insistencia en el final abierto y ambiguorefleja la problematizacin sistemtica del discurso narrativo que lo evidencia el desenlace: Duda ontolgica y epistemolgica del posmodernismo o parbola de la condicin humana a fines del siglo? Afn ldico gratuito e intrascentente o seria reflexin sobre lo incierto del destino humano? Todo esto y mucho ms. Vemoslo en un texto de aparente "trivialidad" anecdtica y temtica.

El cuento "Cielo en suelo" de Ral Vallejo (95-101) es de una complejidad temtica y estructural sorprendente: una visin desolada y problematizadora de la condicin humana. Una primera lectura revela un accidente fatal: alguien se suicid arrojndose de una ventana; una segunda lectura personifica la tragedia y la monotona asfixiante ocasionada por la rutina del trabajo: Lucas, posiblemente jubilado luego de la inutilidad de 32 aos de trabajo, decide suicidarse arrojndose desde la ventana del edificio donde ha gastado gran parte de su vida. Mas el cuento en subsiguientes lecturas tiene un semantismo filosfico y existencial sobrecogedor pero apenas sugerido: la anatoma del suicidio, de los sueos rotos, de las esperanzas perdidas, del anhelo de libertad: Lucas el loco, est convencido que va a poder volar y, como Icaro, cree firmemente en su sueo (hroe trgico contemporneo?) y muere noblemente en su empresa.

Sin embargo, hay an ms en los intersticios textuales. En primer lugar, todo el relato est organizado en torno a una cadena de oposiciones que abre el abanico semntico a posibles interpretaciones: prisin/libertad, sueo/realidad, lo superior/lo inferior, lo prosaico/lo

elevado. En segundo lugar, este ritual contemporneo de la muerte se apoya en la fusin e interrelacin de cuatro mitos: El mito clsico de Icaro o el anhelo ancestral del hombre por volar; el mito bblico de Lucifer, de Adn y Eva o de la cada como precio ineludible de la culpa; el mito universal de la inmortalidad o el sueo de ser dioses; y el mito contemporneo de la locura o la deshumanizacin del hombre en el trabajo rutinario, montono y despersonalizado, caracterstico de los grandes centros urbanos. Este cuento bien podra ser, entonces, una metfora polivalente de la condicin posmoderna actual y del sentido final de la existencia humana..

Para concluir, insistir en la presencia de dos vertientes entrecruzadas e interdependientes que considero muy prometedoras para el cuento posmoderno y neopopular que se escriba en Ecuador en los inicios del prximo siglo. Estas son, la de la posmodernidad, entendida como resistencia y no como decadencia ( NOTA ..) y la de la cultura popular urbana, considerada por los escritores como la matriz mestiza y comn de nuestra identidad ecuatoriana y latinoamericana.

Puedo afirmar , entonces, que en el poder sugerente de la imaginacin creadora y de la palabra de nuestros cuentistas estn visualizados los sueos verbales que todava nos son tan necesarios para vivir y dar sentido a la vida: el palimpsesto de la ciudad y de la conciencia; la encrucijada de nuestros cdigos histricos y personales; el collage de los smbolos que nos individualizan; y la intertextualidad ldica de nuestra memoria colectiva. Luchando contra los fantasmas reales de la transgresin, el desplazamiento, la fragmentacin y la injusticia; tratando de construir un imaginario cultural solidario y abierto a la esperanza, podremos escribir en nuestras ciudades el manifiesto de * +: "No nos privatizarn los sueos *ni la esperanza+, seguiremos soando *y leyendo+ en plural.

Vous aimerez peut-être aussi