Vous êtes sur la page 1sur 25

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA TRANSPORTES ROJAS

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

INTRODUCCIN
Una emergencia puede ocurrir, no solo en una industria que tenga procesos productivos altamente riesgosos, sino en cualquier edificio que albergue un cierto nmero de personas, razn por la cual resulta pertinente y necesario prepararse para casos de emergencia y mitigar sus efectos con planes y procedimientos adecuados El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios articulados de manera tal de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia Por la conformacin de nuestra Instalacin, considerando la buena disposicin y distribucin de los lugares de trabajo, el tipo de materiales que se utilizan, las consecuencias que se pueden generar como resultado de una emergencia no controlada, son de mediana magnitud, pero como tiene relacin con una fuerte inversin merece toda nuestra preocupacin. El factor humano tiene una enorme influencia en cualquier tema de seguridad, tanto en la prevencin de riesgos, como en la accin frente a una emergencia, porque la actuacin incorrecta de las personas puede anular la eficacia de todos los dispositivos de seguridad que sean instalados, por ello se hace necesario contar con una organizacin, constituida bsicamente, por un Programa de Prevencin, y, por un Plan de Emergencia

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

POLTICA DE CALIDAD, AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Transportes Rojas se ha comprometido a cumplir con los requisitos especificados, a prevenir la contaminacin, y a controlar los Riesgos para la Seguridad y Salud Ocupacional. Transportes Rojas se ha comprometido a mejorar continuamente su desempeo para la Calidad, el control y la prevencin de los aspectos ambientales y los Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional. Transportes Rojas se ha comprometido a ser ms exigente en el cumplimiento de la legislacin vigente aplicable, y con aquellos compromisos suscritos voluntariamente vinculados con la Calidad, el Ambiente, Seguridad y la Salud Ocupacional. Transportes Rojas se ha comprometido a satisfacer a los clientes y las partes interesadas manteniendo, adecuando y perfeccionando continuamente esta poltica y el desempeo de su Sistema de Gestin Integrado. Transportes Rojas se ha comprometido a desarrollarse en forma sustentable manteniendo una Conducta Social Responsable.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

COMPROMISO DE LA EMPRESA
Todo lugar de trabajo est expuesto a Emergencias. Estas Emergencias sean de origen humano o natural, pueden traer como consecuencias lesiones incapacitantes, prdidas humanas y/o considerables daos materiales. Adems, se deben considerar las secuelas psicolgicas y grandes prdidas econmicas que sern relevantes para la Empresa. Se considera Emergencia todo estado de perturbacin de un sistema que pueda poner en peligro la estabilidad del mismo, ya sea en forma total o parcial. El concepto de sistema puede ser referido a una pequea unidad Empresarial o a una gran comunidad. De la misma forma, cualquier situacin generada por la ocurrencia real o inminente que altere el orden regular de una actividad con posibilidad de dao a las personas o bienes, es llamada Emergencia. Los objetivos de este Plan de Emergencias son los siguientes: Proteger al personal. Proteger la propiedad. Permitir que la Organizacin pueda recuperar rpidamente su capacidad de operacin, reduciendo el impacto de la emergencia. Cada uno de estos objetivos constituye nuestro compromiso, en funcin de la reduccin de las prdidas generadas por una emergencia, minimizando su probabilidad de ocurrencia y estando preparados para enfrentarlas.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

1.0 OBJETIVO GENERAL


Generar en los funcionarios de la empresa una actitud de autoproteccin, teniendo por sustento la responsabilidad colectiva frente a la seguridad. Proporcionar a los funcionarios de la empresa un efectivo ambiente de seguridad mientras cumplen con sus actividades regulares. Constituir en cada recinto de la empresa un modelo (Plan) participativo de proteccin y seguridad frente a emergencias. Capacitaciones, Instrucciones, Practicas, Revisiones, Mantenciones. Coordinar acciones y disponer de los medios necesarios para enfrentar situaciones de emergencia, evitando lesiones a las personas y minimizar los daos a equipos, materiales e instalaciones, para preservar y asegurar el normal funcionamiento de nuestra empresa. Preservar el patrimonio constituido por la empresa, equipos e instalaciones, materias primas, de los riesgos de destruccin por alguna emergencia, incendio o por dao ocurrido en el desarrollo del combate contra la emergencia. Fijar instructivos de acciones claras cuando la situacin de una emergencia sea realidad.

1.1 OBJETIVO ESPECIFICO


Establecer la secuencia operacional, identificar los riesgos y las medidas de control para realizar PLAN DE EMERGENCIA logrando un trabajo seguro comprometido con la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad & Salud Ocupacional.

2.0 ALCANCE
Este documento afecta a todo el personal que desarrolla sus funciones en las distintas oficinas de Transportes Rojas.

3.0.- RESPONSABLES
Administrador Transmitir a todos los trabajadores involucrados PLAN DE EMERGENCIA . La informacin contenida en este procedimiento cumpliendo con esto lo referido en el decreto N 40, Titulo VI, articulo 21 de la Ley N 16.744 DERECHO A SABER. Experto en Prevencin de Riesgo ser el responsable de llevar a cabo y hacer cumplir el Plan de Emergencia, emitir los informes luego de los Simulacros y entregar a todo el personal correspondiente el instructivo del Plan de Seguridad.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

4.0.- DEFINICIONES
Emergencia Alerta Alarma Plan de Emergencia Evacuacin Evacuacin parcial Evacuacin total Vas de evacuacin Zona de seguridad Incendio Situacin que pone en riesgo inminente la integridad fsica y psicolgica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al mximo los potenciales daos La Alerta es un estado declarado, indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar Alerta "se maneja informacin de un incendio cercano que puede comprometer el recinto", "las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro recinto". Es una seal o aviso sobre algo que va ha suceder en forma inminente o ya est ocurriendo. Por lo tanto su activacin significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia. Ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios propios de cada recinto, en particular de la empresa, y de su respectivo entorno inmediato, articulados de manera tal de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia. Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rpido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de ste, frente a una emergencia real o simulada. Est referida a la evacuacin de una o ms dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia. Est referida a la evacuacin de todas las dependencias de un recinto. Son aquellas vas que estando siempre disponibles para permitir la evacuacin (pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto. Es aquel lugar fsico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de proteccin masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que adems ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto Es una reaccin qumica extermica descontrolada producto de la combinacin de tres componentes: material combustible (madera, papel, gneros, lquidos etc.), oxgeno (presente en la atmsfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz. Consiste en el desplazamiento brusco y de intensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.

Sismo

5.0.- DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO


El plan de emergencias tiene como fin guiar a los trabajadores, en las acciones a seguir en situaciones de emergencias, terremotos, incendios y accidentes, hacia las zonas de seguridad despus de la evaluacin del sector afectado. Adems identifica la localizacin de extintores y la ruta de evacuacin dentro del recinto.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

5.1 GENERALIDADES
Aunque todo est preparado para el quehacer normal de nuestra empresa, es necesario estar preparados para hacer frente a alguna situacin anormal que puede daar nuestra integridad fsica o nuestro patrimonio Son situaciones de emergencia de origen natural las siguientes: Son situaciones de emergencia de origen humano las siguientes: Sismos Aluviones Inundaciones Tsunamis Otros Incendios Atentados explosivos, incendiarios etc. Robo con asalto Derrames

Las emergencias de la empresa sern asumidas de acuerdo con las fases del proceso administrativo el cual abarca: Planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin Para cada tipo de emergencia (Incendio, Sismo) La empresa establecer las acciones antes (de planificacin y organizacin), las acciones durante (ejecucin) y las acciones despus (evaluacin). La primera accin a realizar para iniciar la confeccin de un Plan de Emergencias es la constitucin participativa de unos Coordinadores de Emergencias, cuya composicin la conformara: Catherine Beiza. Roberto Gallardo. Luciano Rojas. Floridor Correa

6.0 DESCRIPCIN GENERAL DE LA INSTALACIN


La dependencia de administracin abarca una parte de todas las dems instalaciones de trabajo, la cual se encuentra en Avenida Infante 511, Salamanca. El taller mecnico se encuentra en Lote 1, Parcela 56 Hijuela 1 A, Lote B. La dependencia de administracin cuenta con Oficinas Administrativas y Departamento de Prevencin de Riesgo. El Taller cuenta con instalaciones para la mantencin mecnica y Bodega de materiales varios. La puerta o entrada a la dependencia de administracin, esta frente al liceo C-16 de Salamanca. Actualmente la dependencia de administracin cuenta con una dotacin de 20 trabajadores o mas dependiendo de la entrada y salida de personal interno como externo.

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

7.0 CAMPO DE APLICACIN.


El plan de emergencia rige para todas las dependencias y propiedades de Transportes Rojas. El plan de emergencia aborda todo el espectro de condiciones de emergencias que puedan vulnerar, la propiedad de la empresa, la salud de los trabajadores y del medio ambiente al exterior de la propiedad.

8.0 MODO OPERATIVO 8.1 PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIA 8.1.1 Planificacin


Para planificar frente a una emergencia consideraremos: SISTEMA DE ALARMA

Establecer algn sistema de alarma a travs del cual se informe oportunamente a los ocupantes del recinto. El sistema de alarma que contara la empresa en caso de algn acontecimiento (sismo incendio derrame) ser por medio de una campana de emergencia ubicada en el patio central de la empresa o de forma Verbal (a Viva voz), simplemente por las caractersticas del recinto. PROCEDIMIENTOS

Establecer los procedimientos esperados para todos los ocupantes y responsables ante la emergencia. EVACUACIN

Establecer las situaciones que ameriten evacuacin de los ocupantes del recinto Las situaciones que ameritan evacuacin para todos los trabajadores de la empresa son: Sismo. Incendio. Derrame

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

8.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIN


Establecer las vas de evacuacin principales y alternativas segn la ubicacin de los ocupantes. Cualquier situacin de emergencia que sea detectada, deber ser alertada a la brevedad, mediante la utilizacin de los sistemas de aviso sealado. La activacin de los sistemas de aviso alertarn a los trabajadores, quienes se pondrn en contacto a la brevedad con los coordinadores de Emergencia. Los coordinadores tomarn las acciones necesarias para el control de la situacin en cada una de sus reas. Si la situacin lo amerita, los coordinadores darn instrucciones de la necesidad de evacuar totalmente la instalacin, indicando claramente que el personal debe dirigirse a las zonas de seguridad habilitadas. El personal deber salir de la dependencia lo ms ordenadamente posible hasta las zonas de seguridad Los coordinadores informarn de la situacin al Coordinador general , el cual dispondr de las acciones pertinentes en su mbito de ejecucin. Los coordinadores se coordinarn en la contabilidad del personal, a fin de verificar la presencia de todo el personal, visitas y contratistas. Posterior a esta verificacin, comunicar al coordinador general, que el personal ha evacuado sin novedad.

8.3 ZONAS DE SEGURIDAD


Establecer con antelacin las zonas de seguridad principales y alternativas frente a una evacuacin Conocer la ubicacin y uso de: extintores, control del suministro de energa, combustible, agua

8.4 COMUNICACIN DE EMERGENCIA


Conocer procedimientos de comunicacin internos y externos (bomberos, carabineros, hospital, otros). Son los siguientes:

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

8.4.1 Listado de nmeros telefnicos


Nmeros Telefnicos de emergencias e informaciones de la Instalacin. Nombre de la instalacin : TRANSPORTES ROJAS Direccin : Avenida Infante # 511
COORDINADOR GENERAL
PUESTO/ENTIDAD Coordinador General CARGO Ingeniero en Prevencin de Riesgo NOMBRE Roberto Gallardo G TURNO Normal FONO TRABAJO 551876 Anexo 24 FONO CELULAR 8 2482434

COORDINADOR OFICINAS
PUESTO/ENTIDAD Coordinador Local CARGO Administrativo NOMBRE Luciano Rojas N. TURNO Normal FONO TRABAJO 551876 Anexo 19 FONO CELULAR 82931415

COORDINADOR DEPARTEMENTO EN PREVENCIN DE RIESGOS


PUESTO/ENTIDAD Coordinador Local CARGO Ingeniero en Prevencin de Riesgo NOMBRE Catherine Beiza D. TURNO Normal FONO TRABAJO 551876 Anexo 25 FONO CELULAR 8 2482432

COORDINADORES TALLER
PUESTO/ENTIDAD Coordinador Local CARGO Mecnico NOMBRE Floridor Correa TURNO Normal FONO TRABAJO FONO CELULAR 9.2897312

PUESTO/ENTIDAD Coordinador Local

CARGO Chofer-Mecnico

NOMBRE Claudio Merino

TURNO Normal

FONO TRABAJO

FONO CELULAR 9.3592033

10

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

8.4.2 Listado de nmeros telefnicos


Nmeros Telefnicos de emergencias e informaciones de la Instalacin. Nombre de la instalacin : TRANSPORTES ROJAS Direccin : Avenida Infante # 511
TELEFONOS DE EMERGENCIAS PBLICAS

BOMBEROS

132 133 131


600-600 22 47 Illapel 52 24 11

CARABINEROS

AMBULANCIAS

URGENCIAS ACHS

8.4.3 Listado de nmeros telefnicos CARABINEROS

133

Direccin Comisara Calle O' Higgins # 599

Telfono 551021

BOMBEROS

132
Direccin Telfono 551040

Central de Bomberos

Calle Ruiz Valledor # 321 11

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

AMBULANCIA

131
Direccin Telfono 522411

Asociacin Calle Vial recabaren # 250 Chilena de Seguridad ( Achs) Urgencias (Achs) Calle Vial recabaren # 250 8.4.4 Nmero de simulacros

600 - 600 - 2247

Realizar simulacros de emergencia con periodicidad y con la debida seriedad Los simulacros que realizara la empresa sern desarrollados en periodos semestrales. Si la Gerencia solicita un simulacro de prueba un da determinado del mes no habr problema en planificarlo.

8.5 EQUIPAMIENTO CON QUE CUENTA LA EMPRESA


Disponer de equipamiento para emergencias: extintor, linternas, botiqun

12

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

8.6 INFORMACIN BASICA DEL RECINTO Caractersticas de construccin, antigedad, planos.

Las reas administrativas y de seguridad de la empresa estn formadas por container que tienen la gran ventaja de estar compuesto por materiales slidos los cuales minimizan el riesgo de una ignicin externa fcil, estos datan del ao 2000. El taller est formado por un galpn ue tienen la gran ventaja de estar compuesto por materiales slidos los cuales minimizan el riesgo de una ignicin externa fcil.

Sistemas de alarma y de seguridad contra incendios.

Aplicar un sistema de Red Hmeda.

Diagnstico de extintores (cantidad, ubicacin, mantencin)


UBICACIN DESIGNACIN Polvo qumico seco ABC - BC Polvo qumico seco ABC - BC Taller Mecnico Polvo qumico seco ABC - BC 2 Instalado en porta extintor Instalado en porta extintor Si CANT. 2 OBS. GENERAL Instalado en porta extintor Instalado en porta extintor SI / NO Si

Oficinas de Administracin Depto. Prevencin de Riesgo

Si

Bodega de Materiales varios

Polvo qumico seco ABC - BC

Si

13

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

8.7 INFORMACIN BSICA DE LAS PERSONAS Nmero de funcionarios por sala.


rea Administrativa

8 Personas rea de Prevencin de Riesgo

2 Personas rea de Taller

5 Personas

Horarios de trabajo.

rea Administrativa rea de Prevencin de Riesgo Lunes a viernes, jornada diaria de 8 horas rea de Taller Lunes a Sbado, jornada diaria de 8 horas.

9.0 ORGANIZACIN
La organizacin establecer los distintos niveles de responsabilidad, considerando una sectorizacin funcional del recinto, a cada sector corresponder un coordinador local. Seleccionaremos un nmero adecuado de personas que por su liderazgo natural o nivel organizacional actuarn como coordinadores, cada coordinador debe tener un reemplazante a fin de asegurar su participacin.

14

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

10. ROLES Y RESPONSABILIDADES.


La empresa consta con un coordinador general. Y en cada rea se elegir un coordinador local pasar a que se haga responsable de velar por la situacin del personal y del rea en cualquier tipo de emergencia.

Coordinador General Empresa Transportes Rojas. Roberto Gallardo. ( Experto en Prevencin de Riesgo )

Coordinador Local; rea Administrativa. Luciano Rojas (Administrativo)

Coordinador Local; rea Prevencin de Riesgo Catherine Beiza (Experto en Prevencin de Riesgo )

Coordinador Local; Taller Mecnica Floridor Correa (Mecnico)

15

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

ORGANIGRAMA DE COORDINADORES DE EMERGENCIAS Coordinador General

Roberto Gallardo

Coordinadores Locales

rea Administrativa

Departamento Prevencin

Taller Mecnico

Luciano Rojas

Catherine Beiza

Floridor correa

FUNCIONARIOS

Organigrama 1 BACKOUT (Entra y Sale)


Roberto Gallardo Catherine Beiza Luciano Rojas Floridor Correa Catherine Beiza. Roberto Gallardo. Radomiro Ibacache. Claudio Merino.

16

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

10.1 Descripcin de las responsabilidades:


El coordinador de emergencia tendr responsabilidades y atribuciones de una rea o sector y entre otras las siguientes funciones: Velar por la implementacin del plan de emergencia en su rea o sector. Ordenar o dirigir las evacuaciones del rea o sector hacia las zonas de seguridad previamente establecidas Verificar en la zona de seguridad si se encuentra todo el personal y visitas presentes al momento de evacuar. El coordinador de emergencia general y local debe conocer el procedimientos de emergencia y como se deben desarrollar cuando se efectu una emergencia real.

10.2 Coordinador Local de emergencia


Ocurrida una emergencia en su rea, debe evaluar la situacin y determinar los pasos a seguir. Si es necesario comunicarse con Bomberos, Carabineros, Ambulancia, para solicitar su ayuda. Evacuar a los empleados del terreno usando las vas de escapes determinadas y/o responder al incidente como sea apropiado. Ser responsable del control del incidente y de la seguridad del personal. Coordinar las actividades con servicios de emergencias en la escena incluyendo primeros auxilios Identificar y evaluar condiciones peligrosas en terreno. Hacer terminar las operaciones donde hay riesgos innecesarios debido a la existencia de condiciones peligrosas. Realizar todas las acciones necesarias para proteger el publico manteniendo a la gente no autorizada fuera del rea de trabajo. Ser responsable de asegurar que todos los materiales y desechos peligrosos se han enfrentado en una forma ambientalmente correcta.

11.0 EJECUCIN
Los procedimientos de evacuacin reales y simulados sern obligatorios para todas las personas del recinto. Los simulacros de evacuacin deben llevarse a cabo en cualquier momento y no en horas prefijadas

17

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

12.0 EVALUACIN
Para la evaluacin de la puesta en prctica del Plan de Emergencia consideraremos el tiempo total de evacuacin. Evaluaremos de manera participativa, con todos los involucrados, la puesta en prctica del plan, a fin de obtener la mayor cantidad de informacin posible Evaluaremos el comportamiento de los distintos niveles de responsabilidad as como el de todos los funcionarios Identificaremos todos los problemas y fallas observadas, en cuando al cumplimiento de los procedimientos sealados, establecer posibles causas y soluciones. Evaluaremos principalmente: uso y operacin de extintores, procedimientos de alarma y comunicaciones, estado y funcionamiento de las vas de evacuacin.

12.1 PROCEDIMIENTO QUE DEBERA SEGUIR EL COORDINADOR DEL PLAN EN CASO DE EMERGENCIAS QUE AFECTEN A LAS PERSONAS. a) ACCIDENTE LEVE:

En caso de accidente leve deber seguir el siguiente procedimiento: Evaluar las condiciones de la persona afectada. Administrar primeros auxilios en caso que la situacin lo amerite. Investigar el accidente. Entregar las recomendaciones al jefe directo del trabajador para que tome las medidas correctivas necesarias. b) ACCIDENTE DE MEDIANA GRAVEDAD:

En caso que una persona sufra un accidente medianamente leve, deber seguir el siguiente procedimiento. Evaluar el tipo de lesin. Administrar primeros auxilios en caso que la situacin lo amerite. Llamar a urgencias (ambulancia 551025) o trasladar a clnica de la Achs. ( Fono: 522411) Realizar investigacin de accidente (Ver SGI Punto 8.3.0 Investigacin de Accidente) Entregar recomendaciones al jefe directo del trabajador para que tome las medidas correctivas necesarias. c) ACCIDENTES GRAVES:

En caso de sufrir una persona un accidente grave, como fracturas, quemaduras elctricas, amputacin, hemorragias intensas, inhalacin de gases, etc. El accidente se debe informar inmediatamente al Coordinador del Plan de emergencia, para movilizar la asistencia inmediata

18

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

d)

ACCIDENTE FATAL: Retirar a todos los trabajadores o persona externa que se encuentre cerca. Se deber llamar a carabineros de Chile, quienes efectuaran las pericias tcnicas que correspondan, siendo estos responsables de llamar al juez del crimen, el cual ordenara el levantamiento del cuerpo.

13.0 PROCEDIMIENTOS GENERALES QUE DEBERAN SEGUIR LOS COORDINADORES Y PERSONAL DE CADA AREA DE LA EMPRESA PROCEDIMIENTOS EN CASO DE EMERGENCIAS TALES COMO: INCENDIOS EMERGENCIAS NATURALES DERRAMES

13.1 PROCEDIMIENTOS A ADOPTAR ANTE UNA EMERGENCIA Al presentarse una emergencia los integrantes de la empresa debern seguir las siguientes recomendaciones:

19

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

13.1.1 ACTUACIN FRENTE A INCENDIOS


Antes Durante El personal deber tomar la decisin de extinguir al incendio en caso de ser incipiente, de lo contrario al ser un incendio de proporcin deber dar aviso de la emergencia al coordinador local y al encargado de la brigada de incendio para luego dar aviso de inmediato a las compaa de bomberos. El coordinador de su respectiva rea deber tomar la decisin de Cortar la energa elctrica desde el tablero general y otros suministros de gas o combustibles del rea respectiva. El coordinador local debe dirigir al personal a la zona de seguridad, mientras la emergencia la dirige el coordinador general para toda el rea de la empresa. Si la atmsfera es demasiado densa, por el humo y los gases, debe cubrir su nariz y boca con una pao mojado y considerar que ms cerca del piso encontrar una atmsfera ms tolerable (avance agachado) El coordinador local y el brigadista deber realizar una inspeccin del rea afectada antes de permitir que los trabajadores vuelvan a sus labores dando aviso de la alarma de todo Seguro y retorno. El coordinador local ser el encargado de revisar que los extintores hallan sido recargados y colocados en el lugar que correspondan. Mantener operativos (funcionando, sealizados y despejados) equipos y sistemas contra incendios Mantenerse debidamente instruido en la ubicacin y uso de equipos contra incendios El personal deber tener claramente definidas las vas de evacuacin de su rea El personal deber conocer las zonas de seguridad

Despus

Siga las instrucciones que se impartan

20

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

13.1.2 ACTUACIN EN CASO DE INCENDIO EN EL TALLER


Durante Cuando la emergencia involucro reaccin de materiales tales como aceites, petrleo, bencinas, gases u otros componentes. Se tratara de separarlos y/o conjuntamente sofocar el material con material adecuado (arena) De alarma a viva voz y conserve la calma, de aviso al coordinador de Taller mas cercano Tome el extintor de incendio y utilcelo segn indicaciones Pida ayuda y que un compaero arroje arena. Si el incendio no se puede controlar, llame inmediatamente a bomberos. Retrese de la zona y no permita el acceso a ninguna.

13.1.3 ACTUACIN FRENTE A SISMOS


Antes Sacar objetos que puedan caer de altura. Determinar el lugar ms seguro y adecuado para protegernos. Disponer de una linterna a pilas. El personal deber estar capacitado para salir en forma calmada y ordenada. El coordinador deber dirigir al personal por las vas de evacuacin correspondientes Ante el aviso de evacuacin del recinto siga las instrucciones: salga con paso rpido, por las vas de evacuacin sealadas (no corra) hasta la zona de seguridad preestablecida, sirva de gua a visitas o clientes. Si ya est en el exterior aljese de murallas altas, postes de alumbrado elctrico y rboles altos. El coordinador de su respectiva rea deber tomar la decisin de desconectar o apagar artefactos encendidos, elctricos o de gas. El coordinador local debe dirigir al personal a la zona de seguridad, mientras la emergencia la dirige el coordinador general para toda el rea de la empresa. Permanezca bajo vigas, pilares, muebles o lugares de seguridad preestablecidos Mantngase aparte de ventanales o puertas de vidrio El coordinador local y el brigadista deber realizar una inspeccionar el rea afectada antes de permitir que los trabajadores vuelvan a sus labores dando aviso de la alarma de todo Seguro y retorno. Evacuar solo si as se dispone No regresar hasta que se autorice Verificar focos de incendios, escapes de gas o fallas elctricas

Durante

Despus

21

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

14. MATERIALES Y / O SUSTANCIAS PELIGROSAS


Definicin: Reciben esta denominacin todas las sustancias que, es estado slido, lquido, o gaseoso, tienen la propiedad de provocar daos a personas, bienes y ambiente. Los errores no estn permitidos", sa es la consigna que rige en el negocio de transporte terrestre y servicios especiales para la minera en el caso de sustancias peligrosas y cargas de gran tamao. Ello, por la amenaza medioambiental que implican las primeras, o las grandes inversiones que suponen los equipos dedicados a la minera, y donde un mal manejo de esta carga puede significar prdidas millonarias para el cliente. Por ello, esta actividad de transporte involucra un intenso trabajo de logstica y coordinacin, para acotar al mximo todas las variables de riesgo, as como el compromiso con elevados estndares de seguridad y calidad. Requisitos que son imprescindibles para operar en este exigente mercado. En el caso del transporte de sustancias peligrosas, la actividad se encuentra regulada por una serie de normas, sin embargo las ms importantes son el DS 298 y el DL N90. Pero tan importante como el respeto a estas normativas, son las estrictas condiciones auto impuestas por las propias compaas transportistas, as como por sus respectivos clientes, y que abarcan una serie de aspectos: mantencin del camin, sus componentes y acoplados, conocimiento de la ruta, preparacin del conductor, etc.

Si bien conocer el comportamiento de las sustancias peligrosas y la nomenclatura que deben portar los vehculos que se dedican a su traslado es importante, tambin lo es saber qu actitud hay que tener frente a un siniestro de esta naturaleza, ya sea porque se est directamente involucrado o, simplemente, porque se circulaba por el sector. A continuacin observaran las precauciones de Seguridad bsicas a seguir ante la ocurrencia de un incidente y / o accidente con sustancias peligrosa, se tomaran los siguientes recaudos.

22

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

14.1 ACTUACIN EN CASO DE DERRAME DE SUSTANCIA PELIGROSA


Antes Durante - Tener presentes las condiciones de seguridad personal. 1.- Acrquese cuidadosamente a favor del viento. Evitar entrar a la zona del accidente. Si existen victimas del accidente, estas pueden ser rescatadas nicamente por personal capacitado y con equipo de proteccin personal adecuado.

2.- Asegure el lugar. No entrar al rea de peligro, asle el rea, mantenga a la poblacin lejos de la escena, en un sector con viento a favor.

3.- Identifique los riesgos. Los carteles, etiquetas, documentos de embarque y / o personas conocedoras del lugar, son fuentes de informacin valiosa. Procure mantener y / o obtener la siguiente informacin: Su nombre, numero de telfono y numero de fax. La ubicacin y naturaleza del accidente. Nombre y numero de identificacin del material / es involucrado / s. Punto de origen de la carga (empresa, localidad, telfono). Nombre de la empresa Transportista, numero de patente camin. Cantidad de material transportado y cantidad del material liberado. Condiciones Locales (temperatura, terreno, proximidad a escuelas, hospitales, etc. Victimas existentes (con lesiones o intoxicaciones).

4.- Evalu la situacin: Considere lo siguiente: Hay un fuego, un derrame o una fuga? Cuales son la condiciones del clima? Como es el terreno? Quien / Que esta en riesgo: poblacin, propiedad o el ambiente. Durante 5.- Solicite ayuda. 6.- Responda. IMPORTANTE: No toque ni camine sobre el material derramado. Evite la inhalacin de gases, humos y vapores, sobre todo si no sabe que materiales peligrosos estn involucrados. Los gases pueden ser incoloros, inodoros y muy txicos. Reporte la situacin a sus superiores o al Departamento de Prevencin para que notifiquen a las responsables y pidan apoyo de personal especializado. Responda de una forma apropiada. Establezca lneas de comunicacin. Evala la situacin y modifique la respuesta en consecuencia.

23

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

15. POST-EMERGENCIAS
Las actividades post-emergencias estn orientadas a actuar una vez que la emergencia est totalmente controlada y no existan riesgos de una situacin similar. Las actividades post-emergencias dirigen los esfuerzos a evitar una futura emergencia originada por una causa conocida y mitigar los daos originados por la emergencia y durante la etapa de control de sta. Efectuadas las actividades de Control y total neutralizacin se proceder a elaborar el Informe de Accidente/ Incidente y verificar las siguientes condiciones:

15.1 Existe Impacto Significativo sobre el Medio Ambiente


Para determinar si existe impacto significativo sobre el medio ambiente, se debe considerar el impacto o alteracin sobre lo siguientes recursos, considerando: Si existi derrame y/o alteracin sobre el recurso hdrico: Cauces superficiales (mar, ro, lagos, lagunas, represas, canales, etc.) Almacenamiento de agua potable (estanques, diques, canales, tambores, pozos, etc). Posibilidad de impacto a agua subterrnea. Si el derrame alter la calidad del suelo destinado a uso agrcola o ganadero. Si existi derrame y/o impacto sobre flora silvestre o reas verdes. Si el derrame afect la fauna silvestre o domstica. Si el derrame alter significativamente el paisaje. Si el derrame da lugares de reunin social, edificios y/o lugares que entreguen beneficios a la comunidad.

15.1.1 Aviso a las autoridades regionales pertinentes


Si la situacin de emergencia ha generado un impacto significativo, generando cambios drsticos en los recursos mencionados anteriormente, se proceder a avisar a las autoridades regionales pertinentes, a la actividad de transporte y a los recursos ambientales impactados.

15.1.2 Evaluacin del Impacto Ambiental


Si el derrame de la sustancia y su neutralizacin, o las actividades efectuadas para controlar la emergencia han impactado significativamente al medio ambiente, generando cambios drsticos en los recursos mencionados anteriormente, se deber evaluar el impacto ambiental, determinando: La Magnitud del Impacto Ambiental La Severidad del Impacto Ambiental

24

ANEXO G PLAN DE EMERGENCIA COMUNICACIN INTERNA TRANSPORTES ROJAS.

15.1.3 Medidas de Mitigacin


Evaluado el impacto ambiental se proceder a elaborar medidas que restablezcan las condiciones medio ambientales, hasta antes de la situacin de emergencia. El conjunto de medidas para mitigar el dao ambiental deber ser presentado a las autoridades regionales pertinentes. A. Anlisis del Informe de Accidente/Incidente El anlisis del Informe de Accidente/Incidente, tiene por objetivo determinar el origen de la situacin de emergencia y elaborar las medidas correctivas y preventivas para que no ocurra nuevamente. Se deber analizar el Informe de Accidente/Incidente, confeccionado por el Prevencionista de riesgo y analizar el origen y causa de la situacin que origin la emergencia. Se deber analizar el cumplimiento de los procedimientos operacionales y de las medidas de control aplicadas durante la situacin de emergencia. Adems de efectuar un seguimiento de las actividades correctivas posteriores B. Anlisis de Costo de Emergencia Se deber estimar y cuantificar los costos econmicos que contempla el control de la situacin de emergencia y las actividades que involucran post-emergencias, a fin de conocer el impacto econmico que implica las situaciones de emergencia. Se deber considerar: Prdidas de insumo (Productos). Dao a equipos propios y a terceros. Costo de operacin. Accidentes con tiempo perdido. Costo de control y neutralizacin del cido sulfrico. Traslados de brigadas de emergencias y de la maquinaria y equipos necesarios. Implementacin de las medidas de mitigacin sobre los daos ocasionados al medio ambiente. Multas y sanciones.

15.2 No existe impacto significativo sobre el medio ambiente


Si la situacin que origin la emergencia no gener un impacto significativo sobre el medio ambiente se deber proceder a Analizar del Informe de Accidente/Incidente y posteriormente efectuar el Anlisis de Costo de Emergencia.

25

Vous aimerez peut-être aussi