Vous êtes sur la page 1sur 5

Venoso de Tamassia

Arrigo Tamassia ha realizado numerosas investigaciones sobre la disposicin de las venas del dorso de las manos y de los pies, de la vena central de la frente y de las del antebrazo, llegando a conclusiones que pueden ser utilizadas como un sistema complementario de identificacin humana. En la disposicin superficial de las venas dorsales de las manos y en las ramificaciones que aquella presentan, Tamassia anota los siguientes tipos diferenciales: 1. Ramificacin en forma de arco 2. En forma arboriforme 3. En forma reticular 4. En forma de V 5. En forma de Y 6. Tipos de formas mixtas Tamassia ha observado que las formas y disposiciones de las venas son absolutamente distintas de un individuo a otro, y que permanecen constantes e invariables en el curso de la vida, no alterndolas ni siquiera el efecto de las enfermedades. La objecin principal que puede hacerse al sistema venoso es la carencia de un adecuado mtodo de clasificacin, dificultad que torna impracticable el sistema.

Poroscopia segn Edmond Locard


Locard dej a las futuras generaciones de forenses la Poroscopa, con la cual afirmaba se poda identificar a los sujetos. En Les pores et lidentification des criminels (1912) Locard conclua, segn Ashbaugh (1999) que: 1) Los poros (terminaciones de las glndulas sudorparas) presentan la triple caracterstica de perennidad, inmutabilidad y variedad que permiten la identificacin. 2) La identificacin por comparacin de los poros es una manera de confirmar la evidencia que deriva de las huellas digitales, aadiendo a la determinacin de las lneas papilares, los detalles de los poros, que en una impresin tpica se ven por cientos. 3) En la mayora de los casos en donde la impresin digital palmar est demasiado fragmentada para la identificacin por el mtodo dactiloscpico, que requiere un nmero mnimo de puntos caractersticos (minutae points en ingls), la comparacin de poros que se pueden distinguir en el recorrido de las crestas, permite lograr una identificacin positiva mucho ms convincente para los magistrados. Wentworth y Wilder en Personal Identification (1918) traen a colacin algunos de los aspectos fundamentales de la identificacin por Poroscopa segn Locard: 1.- El tamao de los poros: que oscila entre los 88 y 220 m de dimetro. 2.- La forma individual de cada poro: redondos, elpticos, ovales, romboides, triangulares, etc. 3.- La posicin del poro en la cresta: sin duda, es la caracterstica ms til y llamativa. Sin embargo, tambin es la que plantea ms dificultades y, al igual que las anteriores, mucho tiene que ver con la calidad de la impresin. La posicin de los poros puede variar con respecto a las otras adyacentes en la misma fila. 4.- El nmero o frecuencia de los poros: este puede ser calculado en funcin del nmero de poros en una lnea determinada la cantidad de poros en un rea especfica. Locard observ que el nmero de poros en un centmetro de lnea papilar vara entre 9 y 18.

Principio de intercambio de Locard


El Principio de Locard se suele expresar as: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto". El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uas. Expertos criminalistas han sealado recientemente que el llamado "Principio de intercambio de Locard", referido como tal en gran parte de la literatura criminalstica y reconocido como uno de los ms importantes de esta ciencia, no haba sido formulado como tal por el propio Locard en su monumental obra. Locard hizo la observacin "Il est impossible au malfaiteur d'agir avec l'intensit que suppose l'action criminelle sans laisser des traces de son passage", es decir "es imposible que un criminal acte, especialmente en la tensin de la accin criminal, sin dejar rastros de su presencia".1 La primera referencia encontrada del principio del intercambio de Locard aparece en la obra de Reginald Morrish, The Police and Crime-Detection Today.2 El principio fue reiterado por L.C. Nickolls, en 1956, atribuyndolo a Locard, quien lo habra enunciado en 1928, y confirmndolo como principio esencial aplicable al trabajo de los microscopistas forenses de todo el mundo.

Cmo conocer el Sexo de un Esqueleto Humano


Imaginemos que, por casualidad, nos encontramos ante unos restos seos bastante conservados, no estn rotos y la mayora del esqueleto est presente. Cmo podramos saber con seguridad si se trataba de un hombre o de una mujer? Ni qu decir tiene que no tenemos el dinero ni los medios de CSI y tampoco a nadie a mano para que nos haga un anlisis del ADN a la velocidad de la luz para conocer el sexo segn los cromosomas que posea. Tan slo tenemos nuestros conocimientos bsicos de anatoma y es con lo que tendremos que apaarnos. Lo primero que tenemos que recordar es que la pelvis es la clave para distinguir ambos sexos. sta es muy diferente entre ellos y se debe exclusivamente a una razn, la pelvis femenina tiene una serie de caractersticas especiales que permiten la realizacin del parto. Aunque hay otros huesos que nos muestran ciertos indicios del sexo (mandbula, bveda craneal, etc) el que ms informacin nos va a aportar va a ser la pelvis. Otro hecho que ayudara sera conocer la densidad de los huesos. Los hombres suelen tener una mayor densidad sea que las mujeres a una misma edad. Pero dado que no conocemos la edad del esqueleto y sta es difcil de hallar si no es a travs de otras tareas ms complejas, slo nos servir para valorar todo el conjunto. Aqu veramos como es la pelvis de cada sexo desde arriba:

He coloreado a mano (se nota) las zonas y contornos que van a ser ms importantes para diferenciarlos. 1. El dimetro transversal de la cavidad plvica de la mujer es mucho mayor que el del hombre. Hecho totalmente necesario para que la cabeza y los hombros del feto puedan pasar cuando se desencadene el parto. 2. Las espinas citicas (las protuberancias seas que salen rodeadas de verde) son mucho ms grandes en el varn y se observa como se encuentran muy cerca del hueso rodeado de azul, que se trata del cccix. 3. El arco detrs de la zona central del pubis (snfisis pubiana) es mucho ms amplio en la mujer que en el hombre. 4. En la mujer el sacro, junto al pubis, se encuentra desplazado hacia atrs. Mientras que en el varn observamos claramente como sobresale.

Como resultado de estos cuatro factores, la cavidad de la pelvis femenina es mucho ms amplia que la masculina. Un truco que puede ayudar para saber el sexo de una forma muy fcil (e infantil, dicho sea de paso) es hacernos una imagen mental del contorno de la cabeza de Mickey Mouse. Si el contorno de la cavidad de la pelvis es como la cabeza de un Mickey Mouse obeso es probable que sea la de una mujer. Si por el contrario el contorno se asemeja ms al Mickey Mouse normal o delgadito, lo ms seguro es que se trate de un hombre. Si pasamos a ver ahora la pelvis como si la tuviramos enfrente:

Vous aimerez peut-être aussi