Vous êtes sur la page 1sur 18

Finanzas, hipercompetencia y reproduccin del capital

Michel Husson, en Las finanzas capitalistas, Herramienta ediciones, 2009

Desde el comienzo de los aos 1980, el capitalismo ingres en una nueva fase que muchos analistas caracterizan por su relacin con las finanzas. Numerosos libros recientes, aparecidos en Francia, las colocan en el centro de su anlisis de las disfuncionalidades actuales del capitalismo, incluso cuando sus autores no son crticos sistemticos de las finanzas1. Una asociacin altermundialista como Attac funda su argumentacin antiliberal sobre el papel dominante de las finanzas en los procesos de regresin social que estn en marcha en los pases ricos. La tesis esencial que este captulo trata de desarrollar podra ser resumida de esta manera: las finanzas son el rbol que tapa el bosque. No son un obstculo al funcionamiento normal del capital, sino el instrumento de su retorno a un funcionamiento puro, desembarazado de una serie de reglas y de limitaciones que le haban sido impuestas a este sistema durante dcadas. En este captulo, el predominio de las finanzas se define a partir de tres fenmenos estrechamente relacionados: el aumento de la parte de los ingresos financieros en el reparto del ingreso nacional; el peso creciente del capital financiero en la orientacin general de la acumulacin del capital; el alza de los precios burstiles. El mtodo empleado aqu reposa sobre dos principios. El primero es que el recurso a los instrumentos de anlisis marxistas no tiene sentido ms que si se trata de aplicarlos a una realidad concreta, que es el capitalismo contemporneo. El segundo consiste en decir que no es posible analizar el proceso llamado financiarizacin con independencia de las dimensiones fundamentales del capitalismo, que son la explotacin, la acumulacin y la reproduccin del capital.

1. Ganancia sin acumulacin Desde el viraje neoliberal producido a comienzos de los aos 1980, la recuperacin de la tasa de ganancia no implic un aumento durable y generalizado de la acumulacin (grfico 1). Este solo hecho conduce a identificar una fase especfica de financiarizacin del capitalismo, relativamente indita en su historia. La ganancia no acumulada corresponde, en efecto, a una distribucin creciente de ingresos financieros (intereses y dividendos). La distribucin del ingreso ha conocido as una inflexin marcada a mediados de los aos 1980: la parte del salario baja en beneficio de los ingresos financieros, en tanto que la parte del ingreso nacional destinada a la inversin permanece constante a mediano plazo. El examen ms detallado de estas curvas de la economa capitalista permite identificar claramente dos fases sucesivas. Hasta comienzos de los aos 1980, la ganancia y la acumulacin evolucionan paralelamente, mantenindose en niveles elevados durante los aos sesenta; despus, comienzan a bajar, primero en los Estados Unidos, despus en Japn y Europa. La recuperacin que se ubica entre los dos shocks petroleros detiene esta cada slo transitoriamente. Las otras dos curvas, las del crecimiento y la productividad, tambin evolucionan en fase. Es pues el conjunto del crculo virtuoso de los aos fordistas el que se trastorna. La dinmica del capital, medida por estas cuatro variables fundamentales muestra una gran coherencia, tanto en la prosperidad como en la crisis.

Vase, por ejemplo, Jean-Luc Grau, Lavenir du capitalisme, Le dbat/Gallimard, 2005; Patrick Artus y Marie-Paule Virard, Le capitalisme est en train de sautodtruire, La Dcouverte, 2005. Jean-Luc Grau ha trabajado para el Medef y Patrick Artus es el economista de la Caja de Depsitos. (La referencia es a dos instituciones financieras de Francia, NdT.)

La historia que sigue, la de las dos ltimas dcadas, puede resumirse as: la tasa de ganancia tiende a restablecerse regularmente (por lo menos, hasta 1997) pero no logra arrastrar a las otras variables, o slo lo logra transitoriamente. As, a finales de los aos 1980, la economa mundial parece estimulada por el crac de 1987 y, contra lo que podra esperarse, vuelve a arrancar con fuerza. Se retoma el crecimiento y, con l, la acumulacin, aunque este perodo est caracterizado por un ascenso de los intereses en el largo plazo; se multiplican entonces los artculos periodsticos y las declaraciones optimistas, anunciando otros veinte aos de crecimiento.

Grfico 1. Las curvas de la economa capitalista 1961-2003.

Ganancia 1960 1965 1970 1975

Accumulacin 1980 1985

Crecimiento 1990 1995

Productividad 2000

Incluye: Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia, Gran Bretaa, Italia (promedios ponderados segn el PIB). Fuente: OCDE, Perspectives conomiques, 2003.

El alivio de haber evitado una crisis profunda, que amenazaba despus del viraje a la economa de oferta, condujo a una forma de euforia que se volver a encontrar un poco ms tarde, con la nueva economa. Aun ms que la fe en las tecnologas, son las referencias al toyotismo las que tienen el principal papel ideolgico en este clima. El nuevo modelo de trabajo parece ser la fuente de robustecidos avances en productividad y su generalizacin es percibida como el vector de un nuevo modo de regulacin. Es penosamente necesario desistir muy pronto. El giro se produce desde los comienzos de los aos 1990 (un poco antes de la Guerra del Golfo) y conduce a una recesin particularmente severa en Europa. Tambin a partir de ese momento, pero no se tomar conciencia de ello hasta un poco ms tarde, Japn se estanca en un crecimiento casi nulo. Siempre en el grfico 1, se puede sealar la esperanza suscitada por la nueva economa. El perodo 1996-2000 est marcado por una recuperacin muy visible de la acumulacin -especialmente en los Estados Unidos-que aparenta cerrar prcticamente la brecha con el nivel alcanzado por la tasa de ganancia. Pero nuevamente el movimiento no dura y vuelve a virar por razones muy clsicas. De todas maneras, no se extendi al resto del mundo: la recuperacin en Europa tiene otras causas y no las nuevas tecnologas y sigue siendo un episodio coyuntural. Finalmente, salvo tal vez en los Estados Unidos, la nueva economa no revirti cualitativamente una tendencia histrica de escaso avance en la productividad del trabajo. Sin duda, es all donde se encuentra la causa profunda que impide entrar en una nueva onda larga expansiva.

Si se hace abstraccin de las fluctuaciones cclicas, la nueva fase se caracteriza, por tanto, de la siguiente manera: restablecimiento de la tasa de ganancia sin efectos sobre la acumulacin, crecimiento mediocre y dbil progreso de la productividad. Se trata aqu de una configuracin de conjunto que se desprende del examen de los grandes pases capitalistas, tomados como un todo, y que se puede considerar como el efecto de una distribucin desigual de este modelo general, por las relaciones cada vez ms asimtricas que existen entre los diferentes polos -Estados Unidos, Europa y Japn- de una economa profundamente mundializada. Esta nueva configuracin es indita. Se lo puede verificar con el conjunto del siglo XX en el caso de Francia (grfico 2). All se ve la alternancia de fases expansivas y recesivas que dibujan las ondas largas del capitalismo. Por regla general, ganancia y acumulacin evolucionan con un perfil parecido: los movimientos al alza o a la baja de la tasa de ganancia repercuten, de forma ms o menos desajustada, sobre los movimientos de la tasa de acumulacin. La divergencia entre las dos curvas, a partir de mediados de los aos 1980, aparece como un fenmeno excepcional en esta dinmica de largo plazo.

Grfico 2. Ganancia y acumulacin en Francia 1895-2005.


8 7 6 5 4 3 2 1 0 11 10 9 8 7 6 5

Tasa de ganancia (escala de la izquierda) Tasa de acumulacin (escala de la derecha)

4 3

Es legtimo llamar financiarizacin a esta brecha entre ganancia y acumulacin, porque la ganancia no acumulada corresponde principalmente a la distribucin de los ingresos financieros. Pero es mucho ms discutible partir de esta comprobacin para proponer una periodizacin del capitalismo que se asiente slo sobre el modo de financiamiento de la acumulacin. Michel Aglietta dio ese paso, desarrollando de alguna manera una teora de las ondas largas financieras: las finanzas orientan en un perodo muy largo el desarrollo del capitalismo. Determinan las condiciones de financiamiento que, alternativamente, provocan fases largas en que el crecimiento es alentado y luego desalentado 2. La historia del capitalismo estara as ritmada por la sucesin de dos grandes modelos de financiamiento. Los sistemas financieros con estructuras administradas, que tienen la ventaja de salvaguardar los proyectos de inversin, de manera que la acumulacin del capital es preservada, pero la inflacin puede ser variable. Por el contrario, las finanzas liberalizadas poseen las propiedades inversas: favorecen una inflacin estable y baja, pero traban la acumulacin.
2

Michel Aglietta, Macroconomie financire, La Dcouverte, Paris, 1995.

18 95 19 00 19 05 19 10 19 15 19 20 19 25 19 30 19 35 19 40 19 45 19 50 19 55 19 60 19 65 19 70 19 75 19 80 19 85 19 90 19 95 20 00

Fuentes: OCDE, Perspectives conomiques, 2005 ; Pierre Villa, Un sicle de donnes macroconomiques, INSEE Rsultats n303-304, 1994.

Aglietta nos invita, pues, a una lectura indita de la larga historia del capitalismo y de sus crisis, que viene a descargar toda la dinmica del capitalismo sobre una sola de sus dimensiones, la de las finanzas. Este proyecto debe ser discutido, al mismo tiempo que todas las lecturas que reposan sobre dos tesis fnanciaristas, que se pueden resumir como sigue. La primera es la de la eleccin de cartera, segn la cual los poseedores de capitales estaran enfrentados a la siguiente alternativa: o bien colocar sus capitales en los mercados financieros, o bien invertirlos productivamente. La segunda es la del parasitismo de las finanzas: al apropiarse de una parte de la ganancia, impediran que esta parte se invirtiera. Estas dos lecturas, que pueden combinarse, nos parecen insuficientes y un rpido retomo a Marx permite asentar esta demostracin.

2. Enriquecerse mientras se duerme? Las especificidades de la teora marxista de la tasa de inters Marx consagra varios captulos del Libro III de El capital a la divisin de la ganancia en inters y ganancia de la empresa e insiste sobre el hecho de que la cuota media de inters vigente en un pas (...) no puede determinarse en modo alguno por ninguna ley3. Todo lo que se puede decir es que el inters vara entre ciertos lmites: puede reducirse a muy poco, pero no puede exceder el total de la ganancia. Esta indeterminacin resulta del hecho de que el inters es un ingreso derivado, los intereses no pueden ser sino una parte de la ganancia realizada por el capital4. El inters no es el precio del capital, que estara determinado por el valor de una mercanca particular, como puede ser el caso del salario para la fuerza de trabajo. Esta divisin no es slo cuantitativa, conduce a una distincin cualitativa entre el capital financiero y el capital industrial, en el sentido que estas dos categoras aparecen obedeciendo a principios diferentes. Esta situacin est en la base de una representacin fetichizada del modo de produccin capitalista, segn la cual el capital produce ingresos, independientemente de la explotacin de la fuerza de trabajo. Por eso, agrega Marx: Para la economa vulgar, que pretende presentar el capital como fuente independiente de valor, de creacin de valor, esta forma es, naturalmente, un magnfico hallazgo, la forma en que ya no es posible identificar la fuente de la ganancia y en que el resultado del proceso capitalista d produccin desglosado del proceso mismo- cobra existencia independiente5. Marx vuelve en varios lugares sobre la ilusin de una puesta en valor aparentemente separada del proceso de produccin: El hecho de que el capital prestado arroje un inters, ya se emplee realmente como capital o no -aunque solo se preste para fines de consumo-, refuerza la idea de la sustantividad de esta forma del capital6. Marx insiste en el hecho de que se trata aqu tambin de una representacin popular, adecuada adems a la cosificacin de las relaciones de produccin: en la concepcin vulgar de la gente se considera el capital-dinero, el capital a inters, como el verdadero capital, como el capital por excelencia7. El principio fundamental del anlisis marxista es hacer del inters una fraccin de la plusvala global. Se opone por completo al de la economa dominante -la que Marx calificaba como vulgar- y que trata de la divisin del ingreso, segn una lgica de agregacin. En la visin apologtica de esta rama de la economa, la sociedad es un mercado generalizado en el que cada uno se presenta con sus pertenencias para ofrecerlas en los mercados, bajo la forma de factores de produccin. Algunos
3

Karl Marx, Le Capital, Livre III, tome 2, Editions sociales, 1959, cap. XXII, p.24. Ibd., cap. XXI, pg. 8. 5 Ibd., cap. XXIV, pg. 56-57. 6 Ibd., cap. XXIII, pg. 42. 7 Ibd., cap. XXIII, pg. 42.
4

tienen su trabajo, otros tierra, otros capital, etctera. Esta teora, evidentemente, nada dice sobre las hadas buenas que han atribuido a cada agente sus pertenencias iniciales, pero la intencin es clara: el ingreso nacional se forma por la agregacin de los ingresos de los diferentes agentes de produccin, segn un proceso que tiende a hacerlos simtricos. La explotacin desaparece, pues cada factor es remunerado segn su propia productividad. Este tipo de esquema lleva a una asimilacin, que la economa vulgar nunca ha abandonado realmente, entre ganancia e inters. Para toda una parte de la economa terica estas dos nociones son indisociables.-Hay una ventaja ideolgica, que Marx seala, en mostrar que el capital portador de inters realiza la quintaesencia de la visin burguesa del mundo, pues esta capacidad de hacer dinero aparece como una propiedad consustancial del. factor de produccin. Pero esta solucin presenta muchas dificultades que hay que exponer rpidamente. Las generaciones de estudiantes de economa aprenden as que el productor maximiza su ganancia. Pero cmo se calcula esa ganancia? Est simplemente dada como la diferencia entre el precio del producto y el coste de los medios de produccin, entre ellos, los salarios, pero tambin el coste de uso del capital. Este ltimo concepto resume por s mismo las dificultades de la operacin, pues depende a la vez del precio de los bienes de produccin y de la tasa de inters. Una vez compradas las mquinas y pagados los intereses, qu es esa ganancia que se maximiza? Pregunta tanto ms interesante porque esta ganancia, una vez maximizada, es cero. O, si no lo es -en caso de rendimientos crecientes-, tiende al infinito, y la teora neoclsica de la distribucin se hunde, porque el ingreso se vuelve superior a la remuneracin del conjunto de los factores de produccin. La nica manera de manejar esta dificultad es, para la economa dominante, cortarla en trozos y dar respuestas diferentes segn los sectores a explorar, sin asegurar nunca una coherencia de conjunto, que slo podra ser aportada por una teora del valor de la que esa economa no dispone. Para resumir estas dificultades, que nos traen de nuevo a la discusin de Marx, la teora dominante oscila entre dos posiciones incompatibles. La primera consiste en asimilar el inters a la ganancia -y el capital prestado al capital empleado en la produccin-, pero deja sin explicar la propia existencia de una ganancia de la empresa. La segunda consiste en distinguir los dos, pero se niega a s misma la produccin de una teora unificada del capital. Toda la historia econmica dominante es la de un ir y venir entre estas dos posiciones contradictorias, como lo ha mostrado bien un artculo reciente que deshace desde este punto de vista los manuales de economa 8.

Euforia burstil y ley del valor La euforia burstil y las ilusiones creadas por la nueva economa dieron la impresin de que se poda enriquecerse mientras se dorma, que las finanzas se haban convertido en una fuente autnoma de valor. La tesis de la seleccin de cartera postula que los capitales tienen en forma permanente la opcin de invertirse en la esfera productiva o de colocarse en los mercados financieros especulativos, y que arbitran entre los dos, en funcin de los rendimientos relativos que se esperan. Este abordaje puede tener virtudes significativas, pero tambin el defecto de sugerir que existen dos modos alternativos de de crear valor. En realidad, no se puede enriquecerse en la bolsa ms que sobre la base de una puncin operada sobre la plusvala, de manera que los mecanismos tienen lmites -los de la explotacin- y el movimiento de valorizacin burstil no puede autoalimentarse indefinidamente. Desde un punto de vista terico, los precios en la bolsa deberan ser indicadores de ganancias previstas. En la prctica, este vnculo es evidentemente imperfecto, y depende tambin de la estructura de financiamiento de las empresas: segn que stas se financien principalmente o accesoriamente en los mercados financieros, el precio de la accin ser un indicador ms o menos preciso. El economista Anwar Shaikh ha mostrado una especificacin que indica que esta relacin funciona relativamente bien para los Estados Unidos 9. Lo mismo sucede en el caso de Francia: entre 1965 y 1995, el ndice de
Michele I. Naples y Nahid Aslanbeigui, What does determine the profit rate ? The neoclassical theories presented in introductory textbooks , Cambridge Journal of Economics, vol.20, n1, January 1996. 9 Anwar M. Shaikh, The Stock Market and the Corporate Sector : A Profit-Based Approach , Working Paper n146, The Jerome Levy Economics Institute. http://www.levy.org/docs/wrkpap/pdf/146.pdf
8

la Bolsa de Pars, deflacionado por el ndice general de precios, se correlaciona bien con la tasa de ganancia; pero esta correlacin desaparece a partir de mediados de los aos 1990 (grfico 3). En Pars, el CAC 40, por ejemplo, se ha multiplicado por tres en cinco aos, lo que es realmente extravagante.

Grfico 3. Bolsa y ganancia en Francia 1965-2001. 11001100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 32 30 28 26 24 22

Bolsa de Paris 1980=100 (escala de la izquierda) Tasa de ganancia (escala de la derecha)

20 18 16 14 12 10

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

Bolsa de Pars: ndice SBF 250 (deflacionado por el ndice general de precios). Tasa de ganancia: OCDE, Perspectives conomiques, 2003.

Los tericos de la nueva economa se arriesgaron a prolongar la curva exponencial de los precios burstiles por diez o veinte aos, y justificaban este ejercicio invocando la aparicin de nuevas leyes de funcionamiento del capitalismo. Pero el retroceso burstil que se produjo en 2000 marca el fin de esas ilusiones. Puede ser interpretado como un llamado al orden de la ley del valor, que se abre camino sin preocuparse por las modas econmicas. La vuelta a la realidad remite, al final de cuentas, a la explotacin de los trabajadores, que es el verdadero fundamental de la bolsa. Salvo que se sostenga la ficcin de las ganancias virtuales, el crecimiento de la esfera financiera -y de los ingresos reales que puede proveer-, no es posible ms que en proporcin al aumento de la plusvala no acumulada; y tanto uno como la otra tienen lmites que ya se han alcanzado.

3. La creacin de valor Para un marxista, es irnico observar que el discurso y los instrumentos de los analistas y de los tericos de la gestin se apoyen hoy en la nocin de creacin de valor. Habrn descubierto de repente la teora del autor de El capital? Esta pregunta no es absurda, ya que los indicadores inventados por los gerenciadores tienen una evidente relacin con la plusvala: el ROE (Return On Equity, retorno por accin) equivale a la tasa de ganancia, y el ROA (Return On Assets, retorno sobre el activo) a la tasa de ganancia empresaria. Se podra incluso citar el ROCE (Return On Capital Employed, retorno sobre el capital utilizado), que es tambin una muy clsica tasa de ganancia o el MVA (Market Value Added, valor agregado de mercado), definida como la creacin de valor prevista.

El valor para el accionista Pero es el EVA (Economic Value Added, valor econmico agregado) el que se ha separado del resto y conviene examinar el significado de esta medicin (recuadro 1). Para resumir, mide la brecha entre la rentabilidad de un determinado capital y una rentabilidad de referencia. Esta ltima se define en funcin de rendimientos financieros potenciales y no en relacin con una tasa de ganancia general. Se puede analizar el EVA como una medida de la plusvala extraordinaria, que Marx defini como la brecha entre la rentabilidad de un capital individual y la tasa general de ganancia. Este indicador resume bien la ley de la competencia, que empuja a todo capital individual a obtener una tasa de ganancia mxima, por encima de la media. Desde este punto de vista, constituye un instrumento adecuado de evolucin de la gestin pasada y de los proyectos de inversin. Recuadro 1 Clculo del EVA (Economic Value Added)
El punto de partida es el modelo de evaluacin de los activos financieros, que sirve para determinar el rendimiento de oportunidad r que un activo financiero individual podra esperar obtener en el mercado financiero. Se define como la suma de la rentabilidad sin riesgo (por ejemplo, en obligaciones del Estado) y del suplemento de rentabilidad con riesgo. Esta prima de riesgo se calcula como la diferencia entre el rendimiento del mercado financiero y el rendimiento de un activo sin riesgo y esta brecha es modulada por una factor de riesgo , que mide la volatilidad del mercado: r = + (m - ) siendo r: rendimiento de oportunidad del activo i : rentabilidad de un activo sin riesgo m: rentabilidad de mercado : factor de riesgo Una empresa puede entonces calcular el coste promedio ponderado de sus capitales c (en ingls, WACC, weighted average capital cost). Este es una media ponderada del rendimiento de oportunidad y de la tasa de inters, segn el peso relativo de los fondos propios (FP) y del capital prestado (D) en el capital (K): c = r.FP/K + i.D/K Como tenemos: K = FP + D, esta relacin puede escribirse: c = r - (r-i).D/K Se encuentra aqu la expresin clsica del recurso al endeudamiento. El coste medio es, en efecto, definido como el rendimiento de oportunidad, disminuido en un trmino que aumenta con el recurso al adeudamiento. En la medida en que la tasa de inters es inferior a la tasa de ganancia, el capital tomado a prstamo aparece como menos exigente que los fondos propios. Este coste medio permite entonces calcular el EVA como la diferencia entre la .ganancia total obtenida por la empresa considerada y el coste del uso del conjunto de ese capital o, incluso, lo que viene a ser lo mismo, como la diferencia entre la ganancia de empresa (neta de intereses) y el coste de los fondos propios. Se obtienen dos expresiones equivalentes: EVA = R.K - c.K = (R-c).K EVA = Re.FP - c.FP = (Re-c).FP siendo EVA: valor econmico agregado R: tasa de ganancia Re: tasa de rentabilidad de los fondos propios Se encuentran de paso otras dos variables del anlisis financiero. La tasa de ganancia R de la empresa -su rentabilidad econmica- equivale al ROA (Return On Assets) y la tasa de ganancia prevista Re -la rentabilidad de sus fondos propios- corresponde al ROE (Return On Equity).

El hecho de definir la rentabilidad de referencia a partir de argumentos financieros es doblemente revelador. Esta teora de la cartera implcita revela en primer lugar la miopa caracterstica de todo capital individual, que tiende a razonar como si dispusiera de opciones alternativas (inversin productiva versus colocacin financiera): se trata de un efecto local del fetichismo de las finanzas. Pero se percibe muy rpidamente que esta ilusin no es acumulativa y que, por lo tanto, no permite establecer una teora global del capitalismo. En segundo lugar, esta representacin es adecuada a las condiciones de funcionamiento del capitalismo contemporneo y traduce el endurecimiento de la competencia al que conduce la financiarizacin. Por eso, se podra hablar de hipercompetencia, para subrayar el predominio de la presin de la competencia en la definicin de las estrategias empresarias. El EVA define la creacin de valor en relacin con la norma de rentabilidad prevista: Realizando la tasa 'normal' de su sector de cavidad, la empresa conserva su valor; si obtiene menos que esta tasa, pierde valor; si supera la tasa, gana valor10. Con la definicin de coste de uso prevista por el EVA, la norma de rentabilidad se endurece. En la teora neoclsica, el coste de uso del capital se refiere a la tasa de inters real, ponderada por el precio relativo del equipamiento y las normas fiscales. En la definicin del coste de los fondos propios, el EVA reemplaza la tasa de inters por una tasa de rendimiento financiero ms alta. Este reemplazo es ndice de las dificultades de la teora dominante para distinguir ganancia e inters, pero en la prctica significa una elevacin de la norma de referencia. Frdric Lordon11 niega, sin embargo, toda novedad al EVA y relativiza su pertinencia, reducindolo a una forma de representacin fetichizada. Ciertamente, la competencia entre numerosos capitales es para Marx una caracterstica fundamental del capitalismo. La novedad reside en la intensificacin actual de la competencia, que el EVA instrumentaliza perfectamente. La definicin del EVA implica que una empresa puede destruir valor si obtiene ganancias, porque el rendimiento de equilibrio de mercado es percibido como el rendimiento mnimo legtimo, a partir del cual puede apreciarse la verdadera creacin de valor12. Michel Aglietta y Antoine Rebrioux subrayan correctamente la inconsistencia de este mandamiento desde un punto de vista macroeconmico. En efecto, asumir estos preceptos de gestin es una promesa de fracaso, en el sentido de que la creacin de valor global tiende a cero: todo el mundo no puede derrotar al mercado. Ciertamente, el perodo llamado de la nueva economa difundi una creencia inversa, a la que se reduce la famosa exuberancia irracional. Los capitalistas tuvieron la absurda impresin, producida por su miopa financiera, de que el aumento de las tasas de rendimiento poda en el fondo elevar la tasa de ganancia, la rentabilidad real. La euforia burstil ha institucionalizado de alguna manera este fetichismo y condujo al triunfo del EVA, que no hace ms que traducirlo analticamente. Pero la ley del valor ha continuado funcionando de forma inexorable: la suma de valor producida es una medida dada, independientemente de las modalidades de su reparto. No se puede crear valor ms que en los lmites impuestos por el grado de explotacin. Para el capital, tomado global-mente, la nica regla de gestin que tiene sentido es maximizar esa tasa de explotacin, sin que esto diga nada sobre el destino de cada capitalista individual.

Trabajo socialmente necesario y espacio de valorizacin El vnculo entre las nociones de plusvala extraordinaria y de trabajo socialmente necesario es fcil de establecer. El trabajo socialmente necesario puede, en efecto, ser considerado como una expresin de la norma de rentabilidad. Si el gasto de trabajo excede esta norma, el capital individual se encontrar sancionado por una tasa de ganancia inferior a la media. La diferencia entre el gasto de trabajo y el trabajo socialmente necesario est pues en correspondencia estrecha con la brecha entre la
Laurent Batsch, Le capitalisme financier, La Dcouverte, coll. Repres, 2003. Frdric Lordon, La cration de valeur comme rhtorique et comme pratique. Gnalogie et sociologie de la valeur actionnariale , Lanne de la Rgulation, vol.4, La Dcouverte, 2000. 12 Michel Aglietta y Antoine Rebrioux, Drives du capitalisme financier, Albin Michel, 2004.
11 10

rentabilidad de un capital individual y la tasa de ganancia media. Para retomar el vocabulario del anlisis financiero, las empresas que crean valor son las que han realizado un gasto de trabajo inferior a la norma del trabajo socialmente necesario. Cada capital est, en realidad, enfrentado a un conjunto de normas que se definen por referencia a diferentes espacios de valorizacin, diferenciados segn una doble dimensin, sectorial y geogrfica. En efecto, todo depende de la estructuracin de la economa: la organizacin de los/intercambios entre economas nacionales y los diversos dispositivos institucionales vienen a frenar la perecuacin de las ganancias de un sector a otro o de un pas a otro. La socializacin de las economas capitalistas introduce otra delimitacin, entre un sector mercantil y un sector, por lo menos parcialmente, no mercantil (proteccin social y servicios pblicos). La financiarizacin ha sido el instrumento esencial para permitir que se trastorne la cartografa de estos espacios de valorizacin. Dejaremos aqu de lado la gnesis del viraje liberal; y el papel que ha podido jugar en l el alza brutal de la tasa de inters (lo que Dumnil y Lvy llaman el golpe de 197913) para analizar el rgimen establecido en esa ocasin. La funcin principal de las finanzas es abolir, tanto como se pueda, las delimitaciones de espacios de valorizacin: en este sentido, contribuye a la constitucin de un mercado mundial. Pero esto no es todo. Las finanzas, especialmente el sector de seguros, son beneficiaras directas (y agentes activos) de la mercantilizacin de la proteccin social: ya se trate de la salud o de los retiros, todo retroceso de la socializacin representa as un avance posible para las finanzas. Los seguros privados sustituyen a la solidaridad y la lgica de la capitalizacin de los fondos de pensiones a la del reparto. De modo ms general, la financiarizacin tuvo el efecto de debilitar los lmites sectoriales y geogrficos de la perecuacin de las tasas de ganancia. No puede ser analizada independientemente de la libertad casi total de circulacin de los capitales, que es uno de los objetivos precisos de la poltica del capital. Dan testimonio de ello la creacin de la OMC o la tentativa de instaurar el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, abortado pero reemplazado despus por un florecimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales. La financiarizacin es la que permite la movilidad de los capitales. Estos movimientos de capitales, que Marx sealaba como el motor de la perecuacin de las tasas de ganancia, pueden tener lugar ahora en una escala considerablemente ampliada. Las finanzas son el modo de endurecer las leyes de la competencia, haciendo ms fluidos los desplazamientos del capital: es la funcin esencial que ejerce. Parafraseando lo que Marx deca sobre el trabajo, podra adelantarse que las finanzas son el proceso de abstraccin concreta, que somete a cada capital individual a una ley del valor con el campo de aplicacin ampliado sin cesar. La caracterstica principal del capitalismo contemporneo no reside pues en la oposicin entre un capital financiero y un capital industrial, sino en la activacin de la competencia (hipercompetencia) entre capitales que permite la financiarizacin.

4. La explotacin, causa y consecuencia Convergencia de la explotacin La mundializacin capitalista consiste fundamentalmente en poner en competencia a los trabajadores a escala del planeta, a travs del movimiento de capitales. Decir que el espacio de valorizacin se extiende al conjunto de la economa mundial implica que las normas de explotacin tienden tambin a universalizarse, por una especie de determinacin a la inversa (recuadro 2). Este resultado puede parecer evidente: la bsqueda de la tasa de ganancia mxima implica la de una tasa de explotacin lo ms alta posible. Lo que ha cambiado es la escala del campo en el que se ejercen estos mecanismos. La financiarizacin se traduce en una perecuacin ms apremiante, tanto dentro de cada sector como entre sectores. Al interior de un sector, se asiste a la formacin de un precio mundial
Grard Dumnil y Dominique Lvy, Crisis y salida de la crisis. Orden y desorden neoliberales, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2007.
13

de referencia del que es ms difcil alejarse y que tiende a alinearse (a la baja) con el precio mnimo y no con el precio medio, definido para cada zona econmica. La intensificacin de la competencia puede pues ser definida ms precisamente as: por una parte, el abanico de los precios observados en los distintos mercados tiende a cerrarse; por otra parte, el precio de referencia tiende a alinearse con el precio mnimo y no con el precio medio. Entre sectores, la creciente movilidad del capital acelera la perecuacin y reduce las diferencias admisibles en la tasa de ganancia. Esta doble limitacin recae sobre las condiciones de explotacin.

Recuadro 2 Convergencia de la explotacin


Si hacemos abstraccin del capital fijo, se puede escribir as la formacin del precio de produccin de un capital individual i: pi = (1+Ri) . (wiNi/Qi) siendo pi: precio de produccin Ri: tasa de ganancia wi: salario Ni: empleo Qi: nivel de produccin Haciendo abstraccin del nivel general de precios, se puede asimilar el coste salarial unitario wiNi/Qi al complemento a 1 de la tasa de plusvala pli, de manera que el precio se escribe: pi = (1 + Ri) . (1- pli) La diferencia entre la tasa de ganancia individual Ri y la tasa de ganancia media R* es una expresin aproximada del EVA. Se escribe: Ri - R* A1 (pi - p*) + A2 (pli - pl*) + La doble convergencia del precio individual pi con el precio de referencia p* y de la tasa de ganancia individual Ri con la norma de rentabilidad media R* conlleva la convergencia de la tasa de explotacin individual pli con una norma de explotacin pl*, que debe aumentar si aumenta R*.

Una gestin financiarizada del empleo? La mundializacin de los grupos y su financiamiento han modificado su modo de gestin, en particular el del empleo. Esta comprobacin conduce a una representacin segn la cual seran las exigencias de las finanzas (los famosos 15%) quienes influiran en el sentido de una explotacin creciente, las reestructuraciones, los despidos e, incluso, de una gestin azarosa. Todo funcionara al revs: las finanzas fijan el nivel de rentabilidad de los fondos propios a la que hay que atenerse, y de all se deducen los planteles laborales. Es el apetito insaciable de los accionistas el que obligara a los grupos a despedir, para alcanzar ese famoso objetivo. La paradoja de empresas fuertemente beneficiaras que proceden a reducciones de planteles ha llevado a hablar de despidos burstiles, o de despidos de conveniencia burstil, para tomar la expresin utilizada por Attac14. Dominique Plihon ampli esta responsabilidad a los errores de gestin y fraudes que han conducido al desastre de una cantidad de grandes grupos, por causa de las presiones ejercidas sobre sus directivos por los agentes de mercados (inversores, analistas...) para hacerlos conformarse a las normas internacionales de rentabilidad (benchmarking)15.

Attac, Face aux licenciements de convenance boursire , 2001, http://attac.org/fra/asso/doc/doc58.htm 15 Dominique Plihon, Les grandes entreprises fragilises par la finance , dans Franois Chesnais (dir.), La finance mondialise, La Dcouverte, 2004.

14

10

Evidentemente, esta visin no es falsa. Pero, al no considerar ms que los excesos vinculados al peso de las finanzas, no permite comprender la lgica de conjunto de las transformaciones recientes del capitalismo (y corre adems el riesgo de limitar la crtica del capitalismo a la crtica de sus excesos). Especialmente, esta lectura sugiere que el capitalismo contemporneo sera mucho ms vido de ganancia que el capitalismo fordista de los aos de fuerte expansin. En retrospectiva, ste aparece cargado de valores positivos: se habra preocupado por el empleo y dotado de una visin de mediano o largo plazo, al contrario que los despedidores y cortoplacistas de hoy. Es cierto que el capitalismo funciona segn reglas en gran medida diferentes de las que prevalecan hace un cuarto de siglo. Pero no se puede presentar la bsqueda de la ganancia mxima como una novedad. Esta ilusin ptica proviene de dos transformaciones fundamentales, que no se desprenden directamente del ascenso de la potencia de las finanzas. La primera se refiere a la norma salarial. Hace 25 aos, la regla era de un avance del salario real equivalente al de las mejoras de productividad: para el 5% de productividad, el poder adquisitivo aumentaba el 5%. Hoy, la norma es de simple mantenimiento del salario real, alrededor del 2% de aumento en la productividad y del 0% de aumento del salario real. En el primer caso, la tasa de explotacin tiende a permanecer constante; en el segundo, aumenta regularmente, a medida que baja la parte de los salarios. El verdadero cambio es entonces el del paso de un rgimen al otro. Traduce una derrota del trabajo ante el capital, que toma la forma de una desvalorizacin relativa del salario. El ascenso de las finanzas es un efecto corolario de esta transformacin: en la medida en que la tasa de ganancia as destrabada no se acumula, es redistribuida en la forma de ingresos financieros. La diferencia no es as producto de una gestin ms o menos mezquina de los planteles. La periodizacin que surge de este punto de vista es muy diferente. En el caso francs (que no tiene nada de excepcional en este aspecto) se pueden distinguir tres fases: - de 1964 a 1977, el empleo asalariado aumenta en el sector privado a un ritmo anual del 1,3% anual, en un clima de tuerte crecimiento, con un aumento del PIB del 4,8% anual promedio; - de 1977 a 1987, los planteles de asalariados retroceden un 0,3% anual en un contexto de crecimiento lento (2% de crecimiento del PIB); - de 1987 a 2000, el aumento de los planteles de asalariados retoman un ritmo promedio del 1,2% anual, con un crecimiento que contina siendo modesto (2,4% anual). Dicho de otra manera, el fuerte crecimiento de los aos de expansin pudo enmascarar el hecho de que la gestin del empleo fue en un sentido muy mezquina, por un fuerte crecimiento de la productividad. Esta configuracin estuvo marcada por una mejor relacin de fuerzas para los asalariados, por el fuerte crecimiento de la productividad y otra norma de distribucin de la riqueza creada. Y este conjunto permiti a la vez proteger el nivel de la tasa de ganancia y asegurar la salida de los productos. El mercado de trabajo cre relativamente pocos empleos globalmente, pero el dinamismo de la economa permiti manejar sin demasiadas fricciones una extraordinaria rotacin de los empleos. Se observa especialmente un movimiento muy vigoroso de asalarizacin, pues la parte de los no asalariados en el empleo total pas del 25,5% en 1964 al 16,6% en 1977, correspondiendo principalmente este movimiento al retroceso en el nmero de campesinos. Dentro del propio sector privado, se pudieron observar fenmenos masivos de transferencia de la industria pesada a la industria de transformacin y, ms tarde, de la industria a los servicios. La movilidad de los empleos era pues muy elevada en esa poca y el contenido del crecimiento era mucho ms rico en empleos. Tambin se invocan las mutaciones tecnolgicas, como si ellas implicaran por naturaleza una gestin ms mezquina del empleo y una creciente flexibilizacin del trabajo. En cuanto a las transformaciones de las polticas sociales de la patronal, no pueden ser consideradas como la simple traduccin de mandatos burstiles, como lo demuestra un estudio fundado en minuciosos trabajos de campo16. Es cierto que el recurso a la precariedad permite un ajuste ms estricto de los empleos a las necesidades de mano de obra y contribuye as al curso del ciclo econmico. Pero la gran diferencia radica sobre todo en el contexto de crecimiento dbil: las posibilidades de reconversin son limitadas y la
16

Sabine Montagne y Catherine Sauviat, Linfluence des marchs financiers sur les politiques sociales des entreprises : le cas franais , Travail et emploi n87, juillet 2001.

11

desocupacin pesa a la vez sobre la norma salarial y sobre lo que podra llamarse la norma de empleo. Dicho de otra manera, el crecimiento de la precariedad refuerza el congelamiento de los salarios y tiende a reproducir la relacin de fuerzas degradada en detrimento de los asalariados.

La gestin de la mano de obra Las nuevas relaciones entre las finanzas y el capital productivo implican que el riesgo debe ser descargado sobre los asalariados. Los accionistas no quieren saber nada de los azares de la actividad: exigen una suerte de ingreso mnimo garantizado y no dudan en pedir a la economa ms de lo que ella puede dar. La lectura de los informes anuales muestra que grupos como Total o France Tlcom declaran explcitamente un objetivo de distribucin de dividendos, fijado en funcin de la prctica del sector. Este benchmark en materia de puncin financiera prolonga el que se realiza en el plano de los mrgenes de explotacin. Se encuentra aqu, negro sobre blanco, la proposicin de Marx segn la cual el reparto entre ganancia e inters se efecta en funcin de la relacin de fuerzas que se establece entre las diferentes fracciones del capital. Las finanzas no exigen nada en materia de inversin y de proyectos a largo plazo; slo reclaman resultados. Ahora bien, nada es ms selectivo que una inversin o una colocacin en busca de un rendimiento mximo. De esto resulta una remodelacin permanente de los grupos y de las grandes empresas, en funcin no slo de la tasa de rentabilidad del momento, sino tambin de una evaluacin de los rendimientos actualizados de los activos en el mediano plazo. Por qu, en efecto, mantener en el mismo paquete una actividad que rinda el 12% de margen operativo y otra que modestamente alcanza el 9%, si es posible desembarazarse de la segunda? As, los resultados son automticamente lanzados hacia arriba y, a cambio, se puede adquirir una actividad cuyo rendimiento descontado sea an ms alto. Este proceso incesante de ventas y compras implica, evidentemente, que haya perdedores, puesto que la redistribucin de los activos no puede aportar a todos un rendimiento superior a la media. Pero siempre existe la esperanza de nuevas sinergias, de nuevas racionalidades de cartera... y de nuevas reestructuraciones, de modo que, al final de cuentas, estos cambios de activos sean ganador-ganador. Las empresas pueden as ser vendidas y recompradas muchas veces en el curso de algunos aos. El sistema de LBO (leverage buy out) consiste por otra parte en hacer asegurar por la empresa comprada el reembolso de la deuda contrada para su adquisicin: algunas compras se hacen as con 80% de deuda contra 20% de fondos propios, que la presa deber reembolsar maana. Los fondos de colocaciones son los ms activos en este juego, pero los propios grupos industriales se dedican a estos rediseos regulares. Este cuadro muestra que las ilusiones de las finanzas en cuanto a la posibilidad de ganancias ilimitadas se fundan sobre las de la competencia, segn las cuales sera siempre posible obtener una rentabilidad superior a la tasa general de ganancia. La organizacin de las empresas est, por lo tanto, en permanente trastorno, a la bsqueda de nuevas sinergias que es tanto ms urgente descubrir porque hay que encontrar muy pronto los recursos financieros para cubrir las brechas de las adquisiciones, reducir el endeudamiento que se haya podido contraer en la ocasin, y garantizando al mismo tiempo a los accionistas un crecimiento de sus dividendos. En buena parte, estas sinergias son de orden industrial y comercial: cierre de sitios de produccin, reorganizacin de las centrales y de los servicios de apoyo, etctera. La virtuosa operacin de crecimiento termina pues de nuevo con despidos colectivos. Estas reestructuraciones son claramente ofensivas y, en consecuencia, no pueden asimilarse a las situaciones de crisis. Pero los daos colaterales pueden ser considerables en las filiales y para los proveedores, agregando as nuevas destrucciones de empleos, esta vez en condiciones econmicas y sociales mucho peores. No hay ninguna razn para privarse de hacerlo, puesto que la ganancia marginal descontada permitir cubrir los costes del plan de despidos. El grupo podr aprovechar los beneficios de su operacin, mientras que la colectividad continuar soportando los efectos sociales duraderamente.

12

Los efectos sobre la desocupacin El dficit de acumulacin y de crecimiento en un contexto de competencia exacerbada conduce a la instauracin de la desocupacin masiva. Es posible aqu establecer una correlacin impresionante entre el nivel de la tasa de desocupacin y la evolucin de la tasa de financiarizacin, definida como la brecha entre la tasa de ganancia y la tasa de acumulacin (grfico 4). Sin embargo, esta correlacin no es suficiente para legitimar la lectura financiarista del capitalismo contemporneo. Es cierto que las relaciones entre el capital industrial y el capital financiero se han modificado profundamente y pesan sobre las condiciones de explotacin. Pero es necesario articular correctamente el anlisis de los fenmenos: no se puede separar una tendencia autnoma a la financiarizacin del funcionamiento normal del capitalismo. Esto llevara a disociar artificialmente el papel de las finanzas y el de la competencia mundializada. Ahora bien, estos dos aspectos estn estrechamente imbricados. La gran novedad del capitalismo contemporneo es, una vez ms, el poner en competencia directa a los asalariados del mundo entero y, lo que es el argumento principal utilizado para justificar las reformas, las reestructuraciones y deslocalizaciones. Se nos repite que estamos en una economa mundializada, es decir, en competencia con pases donde los salarios y las conquistas sociales son inferiores. La competitividad se vuelve entonces un imperativo categrico: si las empresas no reestructuran, van a perder sus mercados y estn condenadas a desaparecer.

Grfico 4. Desocupacin y financiarizacin. Unin Europea 1982-2004.


11

10

Alejamiento de la tasa de financiarizacin respecto de su tendencia (escala de la derecha)

Tasa de desocupacin (escala de la izquierda)

-1

-2

Son las finanzas mundializadas las que permiten establecer tal configuracin. La gran fuerza del capital financiero es, en efecto, ignorar las fronteras, geogrficas o sectoriales, porque se ha dotado de los medios de pasar muy rpidamente de una zona econmica a otra, de un sector a otro: los movimientos de capitales pueden desde ahora tener lugar a una escala considerablemente ampliada. Las finanzas son, por tanto, el medio de endurecer las leyes de la competencia, dando fluidez a los desplazamientos del capital: sta es su funcin esencial. Sin esta movilidad que les permiten las finanzas, los poseedores del capital no podran ejercer su chantaje habitual: si no se me garantiza la rentabilidad mxima, ir a buscarla en otro lado. En este sentido, las finanzas no son un obstculo al funcionamiento actual del capitalismo, sino por el contrario, uno de sus engranajes esenciales. El

19 82 19 83 19 84 19 85 19 86 19 87 19 88 19 89 19 90 19 91 19 92 19 93 19 94 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04
Fuente: European Economy, Anexo estadstico, Otoo 2004, http://tinyurl.com/EUROP4 . La tasa de financiarizacin mide la parte de la ganancia no invertida en % del PIB, como la diferencia entre la tasa marginal de las empresas y la tasa de inversin.

13

viraje liberal abri camino a un funcionamiento puro del capitalismo fundado en la competencia entre numerosos capitales. Desde este punto de vista, el capitalismo contemporneo no se aleja del modo operatorio analizado por Marx y, a la inversa, se le aproxima. No se puede considerar que haya sido pervertido por las finanzas, porque stas son precisamente uno de los instrumentos principales que permiten al capitalismo parecerse cada vez ms a su concepto.

5. Acumulacin y reproduccin La segunda forma de lectura financiarizada insiste en el parasitismo de las finanzas. Explica el dbil dinamismo de la inversin por la puncin ejercida sobre el capital global. Esta se restableci, pero la rentabilidad neta -despus del pago de los ingresos financieros- no aument. Esta lectura ampliamente difundida, que define a la fase actual como la de un capitalismo financiarizado, parece dar cuenta de uno de los rasgos ms impresionantes de la configuracin actual, que hemos tomado como punto de partida, a saber, un restablecimiento de la tasa de ganancia que no conlleva acumulacin. Si se calcula una tasa de ganancia industrial, restando la parte que va a los ingresos financieros, la brecha entre las dos curvas se reduce y la paradoja de una ganancia sin acumulacin parece desaparecer. La tesis del parasitismo sale reforzada con esto, pues la falta de recuperacin de la acumulacin se explicara por la puncin financiera17. No obstante, casi no existe, en el funcionamiento concreto del capitalismo, algn signo tangible de tal limitacin sobre las capacidades de inversin de las empresas. Por el contrario, se conoce la paradoja de que los recursos netos obtenidos por las empresas en los mercados financieros sean cercanos a cero: globalmente, el aporte de dinero fresco logrado en la bolsa no representa gran cosa. En Francia, la tasa de autofinanciamiento de las empresas alcanza sumas inditas. La baja de los rendimientos financieros desde la recuperacin burstil a comienzos del decenio no condujo, adems, a una liberacin del esfuerzo de inversin de los capitalistas industriales. Todo este anlisis se asienta en un postulado, segn el cual es la rentabilidad neta de ingresos financieros, y no la tasa de ganancia, lo que constituye la tasa directora y determina la dinmica de la acumulacin. Esta afirmacin es criticable por muchas razones. En primer lugar, se puede recordar que nada en el anlisis de Marx justifica semejante abordaje, que remite ms bien a las tesis estagnacionistas que se difundieron en la inmediata posguerra18. Despus, falta un eslabn esencial: habra que explicar por qu los beneficiarios de ingresos financieros no los reciclan en la acumulacin o, al contrario, deciden consumirlos. A menos que se considere que la esfera financiera constituye una especie de tercera seccin, junto con las de bienes de produccin y de consumo, las sumas recibidas por los rentistas son reinyectadas en el circuito y no pueden cerrar el ciclo del capital ms que de dos maneras: consumo o acumulacin de capital. Se puede ilustrar esta proposicin con la ayuda de un cuadro contable simplificado, que supone que los salarios son totalmente consumidos (recuadro 3). Basta, sin embargo, con resaltar un resultado importante: los ingresos financieros (intereses y dividendos) no tienen otro destino final que el consumo o el ahorro. El equilibrio global de las diferentes cuentas de los agentes es equivalente a la condicin global de reproduccin, que clsicamente se escribe, para retomar las notaciones keynesianas: PIB = C + I. La otra cara de esta relacin es el equilibrio financiero, que describe la igualdad entre las variaciones netas de endeudamiento y de colocaciones de los diferentes agentes. Es importante recordar este resultado elemental, porque significa que no existe, junto a la acumulacin y al consumo, un tercer uso de los ingresos que, por ejemplo, se debiera bautizar especulacin financiera. No es posible, por lo
Vase el debate entre Michel Husson y Grard Dumnil y Dominique Lvy en Seminario Marxista, Une nouvelle phase du capitalisme ? Syllepse, 2001. 18 Por ejemplo, Josef Steindl, Maturity and Stagnation in American Capitalism, Monthly Review Press, 1952.
17

14

tanto, construir una macroeconoma en que los flujos monetarios pudieran volcarse alternativamente en una esfera productiva o en una esfera financiera, como sugieren las representaciones errneas nacidas de lo que hemos llamado teora de la cartera. Los conceptos keynesianos clsicos, o incluso los de las cuentas nacionales, alcanzan para alumbrar este resultado. No hacen ms que parafrasear el anlisis de Marx sobre las condiciones generales de la reproduccin, cuando muestra que la plusvala es consumida o acumulada, sin considerar nunca, ni una sola vez, un tercer uso posible.

Recuadro 3 Un cuadro contable simplificado


Se distinguen tres agentes: las empresas, los hogares y las finanzas. Se supone que los salarios son consumidos en su totalidad y se hace abstraccin de otros agentes, especialmente el Estado. La cuenta de as empresas se escribe: PIB + END = SAL + I + INT. Se puede interpretar simplemente de esta manera. Las empresas disponen de dos recursos, sus ventas netas (PIB) y recurrir al endeudamiento (END). Estos recursos tienen tres usos: el pago de los salarios (SAL), la inversin (I) y el pago de intereses y dividendos (INT). La cuenta de los hogares se escribe: SAL + INT = C + EP. Los hogares tienen aqu dos fuentes de ingresos: los salarlos (SAL) y los intereses (INT). Los dedican al consumo y al aumento de su ahorro (EP). La cuenta de las finanzas se escribe INT + EP = INT + END. Se observa que las finanzas aseguran la centralizacin y la intermediacin de los flujos financieros. Ellas reciben los intereses pagados por las empresas por su endeudamiento y pagan a los hogares los intereses que remuneran su ahorro. Se supondr aqu que estos dos flujos son iguales, es decir, que las ganancias de las instituciones financieras son nulas. Las finanzas reciben en depsito el ahorro de los hogares y los emplean para proveer endeudamiento a las empresas. En la realidad, no hay correspondencia entre las dos secciones de la economa (consumo e inversin) y los dos agentes identificados aqu; y esto por dos razones esenciales. Por una parte, las empresas no financian totalmente la acumulacin del capital y deben endeudarse para hacerlo, as como distribuir los intereses ligados a este endeudamiento. Por otra parte, los hogares no reciben slo salarios y no slo consumen. Habra que operar aqu una divisin de este agente, distinguiendo por un lado las fuentes de ingresos (asalariados puros, rentistas puros y casos intermedios) y, por otro lado, las funciones econmicas (consumo y ahorro). Para simplificar, se supone implcitamente una particin entre asalariados puros (que consumen todo) y rentistas puros (que ahorran todo), pero esta simplificacin no altera las principales enseanzas de este modelo.

Por lo tanto, hay que buscar otras explicaciones para dar cuenta de la debilidad de la tasa de inversin en relacin con una tasa de ganancia floreciente y examinar las condiciones generales de la reproduccin del capital. Incluso en el cuadro simplificado que se presenta aqu, este examen conduce a formulaciones complejas, en la medida en que uno se interese por la realizacin de esas condiciones en su dinmica. Para simplificar el anlisis, se partir aqu de un modelo de reproduccin equilibrada, definido por la invariancia de las principales proporciones de cada una de las cuentas de los agentes. Esto conduce a una relacin fundamental (recuadro 4) que se puede escribir as: - A.pl + A.tinv = 0 tinv = pl - . siendo a: parte consumida de la plusvala pl: tasa de plusvala tinv: tasa de inversin Esta frmula es, una vez ms, estrictamente idntica a la que Marx estableci con la ayuda de los esquemas de reproduccin. El inters del modelo propuesto aqu radica en mostrar que esta relacin se sostiene, incluso si se hace ms complejo el cuadro contable, integrando a las finanzas. Tambin tiene la ventaja de poner en evidencia que, para que los capitalistas puedan consumir la plusvala, es

15

necesario que les haya sido distribuida. Ahora bien, esta distribucin se hace (con la excepcin del consumo de los pequeos empresarios individuales) bajo la forma de ingresos financieros. Hay, pues, un vnculo directo entre la distribucin de los ingresos financieros y el consumo de plusvala. La condicin de reproduccin es aqu dada en diferencial, para permitir una lectura dinmica que busca responder a esta pregunta: esta relacin, una vez satisfecha, en qu condicin podr continuar sindolo? La configuracin ms simple es evidentemente aquella en que las tres magnitudes sean constantes. Pero qu pasa si la tasa de plusvala aumenta (pl > 0)? Son necesarios entonces movimientos compensadores de y tinv y aqu se pueden considerar dos casos polares. Comencemos por suponer que la parte consumida de la plusvala permanece constante ( = 0). El respeto de las condiciones de reproduccin implica entonces una variacin al alza de la tasa de inversin (tinv = pl). Pero nos encontramos entonces en un caso ya largamente discutido por diversos marxistas (o cambridgeanos), que es la autoreproduccin de la seccin 1. En efecto, la parte de la demanda social en bienes de consumo se reduce en trminos relativos (la plusvala consumida es constante y el consumo salarial baja) de manera que la parte de la seccin de bienes de produccin crece de modo continuo. Esta configuracin no es sostenible por mucho tiempo, en la medida en que supondra un crecimiento indefinido de la produccin de mquinas, que slo serviran para producir nuevas mquinas. Se reencuentra aqu una idea subyacente en el anlisis marxista, que es una determinacin dialctica de la acumulacin del capital: se necesitan a la vez rentabilidad y salida de los productos en forma proporcional. Supongamos ahora que la tasa de inversin permanece constante (tinv = 0). Esto se corresponde bien con los hechos contemporneos observados: baja de la participacin salarial y recuperacin de la tasa de ganancia, con una tasa de inversin constante. En este caso, las condiciones de reproduccin implican un aumento de la plusvala consumida que compensa el de la tasa de plusvala ( = pl/). Este resultado puede extenderse a un modelo menos simplificado que el que hemos utilizado hasta aqu: el resultado esencial es que la distribucin de ingresos financieros -una buena parte de los cuales sern consumidos- es la contraparte inevitable de un aumento duradero de la tasa de plusvala, desde el punto de vista de las condiciones de la reproduccin en su conjunto.

Recuadro 4 Las condiciones de reproduccin


Llamamos tinv a la tasa de inversin de las empresas (tinv = l/PIB) y pl a la tasa de plusvala (pl = 1 - SAL/PIB). Cules son entonces las condiciones del conjunto cuando el PIB aumenta? Es necesario que la parte consumida de los ingresos de los rentistas () sea compatible con las necesidades de financiamiento de las empresas. Esta condicin se escribe: C = SAL + .INT Si se combina esta condicin con el equilibrio de la cuenta de las empresas, se obtiene una nueva expresin de la condicin: .INT/PIB = pl - tinv Esta relacin es compleja en la medida en que los intereses dependen no slo de la tasa de inters, sino tambin de la cuenta patrimonial de las empresas, que se puede escribir simplificadamente K = END + FP. El capital total (K) se obtiene por acumulacin de inversin (despus de amortizaciones) y los fondos propios (FP) son obtenidos por acumulacin autofinanciada. Llamemos N a la norma de endeudamiento (END/K) y k a la intensidad de capital (K/PIB). Obtenemos finalmente: = (pl - tinv) / i.N.k Supongamos que la tasa de inters i, la norma de endeudamiento N y el coeficiente de capital k sean constantes. Planteando = i.N.k, se obtiene la relacin fundamental siguiente: tinv = pl - .

16

Reencontramos entonces la idea de que no es posible disociar los fenmenos de la explotacin y de la fnanciarizacin, que aparecen como componentes de una misma realidad. El capitalismo contemporneo es ante todo un capitalismo superexplotador (carnicero, dira Aglietta): el aumento de la tasa de explotacin permite la recuperacin de la tasa de ganancia, sin crear nuevos lugares de acumulacin en la misma proporcin. El consumo de plusvala permite entonces reducir esa brecha. En el conjunto de este esquema, la fnanciarizacin cumple una doble funcin: establece una competencia exacerbada, necesaria para mantener la presin al alza de la explotacin; establece una forma de reparto adecuada a las nuevas condiciones de reproduccin del capital. No es pues posible caracterizar al capitalismo actual con la nica referencia a la fnanciarizacin, pues esto lleva a privarse de una visin de conjunto de sus contradicciones. La historia concreta da adems algunas indicaciones sobre el orden de los factores: el viraje liberal es, en primer lugar, una derrota infligida por el capital al trabajo, donde las finanzas han sido una palanca, ms que un factor autnomo. El desarrollo posterior de las finanzas fue despus un medio de consolidar esta nueva relacin de fuerzas, mediante la intensificacin de la competencia, y de satisfacer -por lo menos provisoriamente- las necesidades de la reproduccin. Todo ocurre, en el fondo, como si las condiciones de reproduccin no pudieran ser aseguradas ms que con una tasa de acumulacin relativamente poco elevada y, en todo caso, inferior al potencial asociado al nivel de la tasa de ganancia. Se puede hablar as de un equilibrio de subacumulacin. Ahora bien, la acumulacin est determinada conjuntamente por una exigencia de rentabilidad y la necesidad de salidas para la produccin. El comportamiento poco dinmico de la inversin puede entonces explicarse por dos caractersticas esenciales del capitalismo contemporneo: - agota sus propias salidas: el consumo de los ricos es un sustituto imperfecto del consumo salarial y contribuye a un debilitamiento del ritmo de aumento de las salidas globales para la produccin, que no arrastra suficiente inversin; - la fijacin de una norma de competitividad muy elevada tiende a desvalorizar los proyectos de inversin cuya tasa de rendimiento es insuficiente y lleva a las empresas a cerrar sus cuentas con la distribucin de dividendos. Al darse las condiciones de un funcionamiento puro, el capitalismo produce as una expresin pura de sus contradicciones. Desde cierto punto de vista, ha logrado lo que reclamaba: la aparicin de normas determinadas por un mercado mundial y un bloqueo casi universal de los salarios. Pero esta configuracin reaviva todas sus contradicciones, en especial la bsqueda de una rentabilidad mxima en un contexto de contraccin de la salida de los productos. Se acerca as al modelo de Marx, que postula implcitamente un aumento tendencial de la tasa de explotacin y se reencuentra, al mismo tiempo, una crtica clsica del capitalismo.

6. Lo que est en juego en el debate y la crisis sistmica Poner el acento exclusivamente sobre la financiarizacin lleva pues a subestimar el carcter sistmico ampliamente indito de las disfuncionalidades actuales del capitalismo, de las que la desocupacin masiva es la manifestacin ms evidente. Este fenmeno conduce en el fondo a una contradiccin esencial, relativamente nueva en sus formas de expresin, que consiste para el capital en rechazar la satisfaccin de una parte creciente de las necesidades sociales, porque stas evolucionan de un modo que se aleja cada vez ms de sus criterios de seleccin y de eficacia. La financiarizacin es entonces una manifestacin asociada a esta configuracin, cuya base objetiva reside en la existencia de una masa creciente de plusvala que no encuentra oportunidades de invertirse de manera productiva y produce, por lo tanto, la financiarizacin como medio de reciclar esas masas de valor hacia el consumo de los rentistas. Este modelo difiere muy claramente del que prevaleci durante el cuarto de siglo anterior (1950 a 1975) y constituye una respuesta cada vez ms desprovista de legitimidad social a una crisis que afecta, por primera vez, a la esencia del capitalismo, a saber: su modo de satisfaccin de las necesidades sociales. Todo lo que transforma una contradiccin derivada (la financiarizacin) en

17

contradiccin principal, corre el riesgo de privar de contenido anticapitalista a todo combate decidido por el empleo, hacia proyectos bastante ftiles para librar al capital del peso de las finanzas, restituyndole el ncleo de sus virtudes. Ms fundamentalmente, la presente lectura permite esclarecer de manera retroactiva la trayectoria de la economa capitalista desde hace medio siglo. El movimiento de fondo es el que modifica la demanda social y el alejamiento de bienes manufacturados a los cuales se asocian importantes avances de productividad hacia una demanda de servicios a menudo colectivos y poco susceptibles de ser satisfechos bajo la forma de mercancas comparables al automvil. En la medida en que la satisfaccin de estas necesidades pese sobre la rentabilidad del capital, son tratadas como una limitacin y, por lo tanto, satisfechas del modo ms estrecho posible. Y como las necesidades sociales que emanan de una buena parte de la humanidad pobre entran en esta categora, se asiste a una gigantesca negativa a producir a escala mundial: mejor no producir antes que producir por debajo de la norma de ganancia. Semejante proceso se desarrolla evidentemente en el largo plazo de las transformaciones estructurales y, claramente, no puede ser expuesto como explicacin del desencadenamiento de la crisis. Pero es el que subyace a la gran transicin hacia un capitalismo que acumula poco y agrava las desigualdades. Este sealamiento de los obstculos a la acumulacin lleva a pensar que es imposible la entrada del capitalismo a una nueva fase de expansin sostenida, y esto no slo por el peso de las finanzas. Esta brecha creciente entre ganancias excedentarias y escasez de oportunidades de inversin rentables expresa la contradiccin irreducible entre la satisfaccin de las necesidades sociales y la bsqueda de la ganancia mxima. Las finanzas son a la vez un medio de llenar (parcialmente) esta brecha y uno de los principales instrumentos que han permitido establecer esta nueva configuracin de conjunto. No es, por lo tanto, una enfermedad que vendra a gangrenar un cuerpo sano, sino el sntoma de una crisis que hace a los principios esenciales del capitalismo.

18

Vous aimerez peut-être aussi