Vous êtes sur la page 1sur 8

Paquete informativo Celebraciones por el Da Nacional de la Papa Ecuador 2012

La Organizacin de las Naciones Unidas declar a 2008 como el Ao Internacional de la Papa, con el nimo de dirigir la atencin mundial sobre la importante funcin de la papa, y de la agricultura en general, en la lucha contra el hambre y la pobreza, as como su aporte al desarrollo sostenible y a la proteccin del medio ambiente. Desde entonces en Ecuador, cada 29 de junio, se festeja el Da Nacional de la Papa. La fecha fue Este ao, las celebraciones por el Da Nacional de la Papa se extendern escogida teniendo en cuenta que en los Andes las del 28 al 30 de junio. comunidades indgenas celebran por esta poca del ao el Inti Raymi (Fiesta del Sol), como agradecimiento por las cosechas obtenidas. Este ao, en el pas, diversas entidades y organizaciones se unirn al Da Nacional de la Papa, bajo el eslogan La papa, una respuesta al desafo de la alimentacin en los Andes. Los eventos se realizarn del 28 al 30 de junio, y son organizados por el Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP), y los socios del Proyecto Regional IssAndes Innovacin para la Seguridad y la Soberana en los Andes, con el apoyo del Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la colaboracin de la Asociacin de Chefs del Ecuador y varias escuelas gastronmicas de la ciudad. En Ecuador, el Proyecto IssAndes cuenta con ocho socios para su implementacin: el INIAP, la Estrategia Accin Nutricin del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Visin Mundial, la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo (ESPOCH), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), OfiAgro, el Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA) y la Fundacin MARCO. Inicio de los festejos: 28 de junio El prximo jueves 28 de junio, empezarn las celebraciones con un evento protocolario en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (Garca Moreno 887 y Espejo. Centro Histrico), a partir de las 18h00. Se contar con la participacin del Dr. Augusto Barrera, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; con el Soc. Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP); con el Sr. Peter Schwaiger, jefe de delegacin de

la Unin Europea en Ecuador; y con el Dr. Julio Delgado, director del Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). As mismo, estar el Dr. Andr Devaux, representante regional del CIP para Latinoamrica y el Caribe y coordinador regional del Proyecto IssAndes, quien lanzar oficialmente este proyecto en el Ecuador. Tambin participar el Sr. Medardo Nez, presidente del CONPAPA. En este mismo evento el Eco. Rubn Flores, administrador general del Distrito Metropolitano de Quito, lanzar la Exposicin Fotogrfica Papa, tesoro de los Andes, compuesta por 32 fotografas del artista francs Jean-Louis Gonterrre, captadas en su recorrido por los Andes de Bolivia, Per y Ecuador en 2007. Una exposicin al aire libre de estas fotografas tambin se realizar en la Plaza San Francisco, del Centro Histrico de Quito, hasta el 15 de julio. El evento tendr un coctel, con espacio para la visita a stands de diversas organizaciones vinculadas al tema papa en el pas: el INIAP, el CONPAPA, el MAGAP, y el CIP. All mismo, la Asociacin del Chefs del Ecuador, presidida por el Ing. Mauricio Armendaris, junto con importantes escuelas de cocina de la ciudad, presentar una Degustacin Gastronmica con recetas elaboradas sobre la base de papas nativas.

29 de junio: los agricultores celebran en Ambato El prximo viernes 29 de junio, en el Parque de la Familia de la ciudad de Ambato, el Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA) realizar un evento con diversos actos culturales en homenaje a los papicultores y al rubro papa. La cita empieza a partir de las 10h00.

30 de junio: El locro ms grande del mundo A partir de las 10h00, en la Plaza San Francisco, se rendir un homenaje a la papa y a las comunidades andinas del Ecuador que la cultivan, con la preparacin de El locro ms grande del mundo. La actividad gastronmica ser liderada por la Asociacin de Chefs del Ecuador, gracias a decenas de quintales de papa nativa suministradas por el CONPAPA. Se prepararn cerca de 5.000 porciones de cuatro tipos de este popular plato, cada uno con una variedad de papa nativa diferente. Durante el evento habr presentaciones artsticas de teatro, danzas folclricas y msica andina, con el Tro Pambil, el Conjunto Yavirak, el Grupo ucanchi Allpa, entre otros.

La papa, un tesoro de los Andes


Orgenes de la papa Ocho mil aos atrs, cerca del Lago Titicaca (a 3.800 metros), en la frontera peruano-boliviana, las comunidades indgenas comenzaron a domesticar las papas silvestres que abundaban en los alrededores del lago. Hoy, la papa (Solanum tuberosum) que conocemos es apenas un fragmento de la diversidad gentica de las especies reconocidas que existen y de las 5.000 variedades que an se cultivan en los Andes.

A lo largo de la historia andina, la papa ha sido un "alimento del pueblo", as como un elemento central en la perspectiva andina del mundo. Por ejemplo, la unidad de tiempo de la poca era el necesario para cocinarlas.

Campesinos de Ballagan preparando el terreno para la siembra de para papas nativas. Chimborazo, Ecuador. Jean-Louis Gonterre, en asociacin con el Centro Internacional de la Papa.

La papa fue llevada a Europa por los espaoles y, as, se propag por todo el mundo, ya que es el cultivo ideal en los lugares donde se dispone de poca tierra y abundante mano de obra. En los Andes, se cultiva generalmente en zonas altas y propensas a fenmenos climticos extremos (heladas, granizadas, sequas). En la actualidad, existen cerca de 192 mil kilmetros cuadrados de tierras agrcolas sembradas con papa a nivel mundial. La papa es nutritiva La papa es una buena fuente de caloras y de algunos micronutrientes. Tiene ms protenas en comparacin con otras races y tubrculos. Los nutricionistas recomiendan cocerlas con cscara, para evitar la prdida de nutrientes. Una papa mediana con su piel (150 gramos), aporta casi la mitad de Vitamina C requerida en la dieta diaria de un adulto. Tambin contiene una cantidad moderada de hierro, cuya absorcin es fomentada por la Vitamina C que contiene.

Adems, tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fsforo, zinc y magnesio, as como folato, cido pantotnico y riboflavina. Es rica en fibra y en antioxidantes alimentarios que pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Familia campesina de Chuquitambo durante la cosecha de papas. Huancavelica, Per. Jean-Louis Gonterre, en asociacin con el Centro Internacional de la Papa.

La papa contiene poca grasa, por lo que, en s misma, no engorda. De hecho, la saciedad que produce puede ayudar a las personas a mantener la lnea. Sin embargo, la preparacin y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calrico del platillo. Por eso es necesario equilibrar su presencia con hortalizas y cereales integrales. La papa y la economa La papa es el tercer cultivo alimenticio ms consumido en el mundo despus del arroz y el trigo. Si bien en los ltimos 15 aos, su produccin y consumo han aumentado en pases en va de desarrollo como los andinos, la verdad es que Bolivia, Ecuador y Per, en su conjunto, representan tan solo el 1.38% de la produccin mundial y menos del 2.3% del rea cosechada.
An as, existen ms de 820.000 productores de papa entre los tres pases, con ms de 52 millones de jornales generados al ao. Sin duda, la papa es una de las principales fuentes de trabajo e ingresos en la regin rural andina. Solo en Ecuador, la papa es el 7.4% del PBI agrcola. El 97% de su produccin se realiza en la Sierra casi todo el ao, especialmente en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Carchi e Imbabura. Por eso, los investigadores estn aprovechando el potencial de las papas nativas para incrementar su productividad, sobre todo en zonas donde es difcil cultivar otros productos. Sin embargo, la papa se enfrenta a fenmenos ambientales cada vez ms frecuentes e impredecibles derivados del cambio climtico, como heladas, granizadas y sequas, as como la presencia de plagas y la inestabilidad del mercado.

La papa y la mujer La emigracin de los hombres hacia los centros urbanos ha dejado a las mujeres a cargo de ms de la mitad del trabajo agrcola para las familias. En algunas comunidades, la seleccin y el almacenamiento de las semillas son exclusivos de las mujeres. Hoy en da las campesinas andinas aportan casi la totalidad de la mano de obra para el cultivo de papa, desde la conservacin y la seleccin de las semillas, hasta la cosecha, el almacenamiento y la comercializacin. A travs de los siglos, ellas han seleccionado incontables variedades de papas para conservar y mejorar la diversidad vegetal, lo que ha permitido cultivarlas en distintas zonas agroecolgicas y afrontar los problemas de las plagas, las enfermedades y del clima adverso.
Joven agricultora de Ballagan. Chimborazo, Ecuador. JeanLouis Gonterre, en asociacin con el Centro Internacional de la Papa.

De hecho, las mujeres que asisten a las ferias de semillas pueden reconocer hasta 56 variedades distintas. Sin embargo, la carga que tienen en la produccin de la papa evidencia la necesidad de una distribucin ms equitativa del trabajo. La papa y la biodiversidad Para combatir las plagas y las enfermedades, incrementar la produccin y soportar los fenmenos ambientales derivados del cambio climtico, los sistemas agrcolas basados en la papa necesitan un suministro constante de nuevas variedades. Esto exige tener acceso al conjunto de genes de la papa. Pero su biodiversidad hoy corre peligro: las variedades antiguas cultivadas por los pueblos andinos durante milenios se han perdido debido a diversas enfermedades, al cambio climtico o por poca demanda de los mercados. Si bien casi todas las variedades de papa pertenecen a la misma especie (Solanum tuberosum), se han cultivado otras siete especies de Solanum, y estn documentadas otras 200 especies silvestres. El cambio climtico podra poner en peligro la supervivencia de estos parientes silvestres, e incluso se prev que desaparecern hasta un 12 por ciento de ellas, al cambiar las condiciones en las que se producen. Ante esto, nuevas iniciativas estn revalorizando a las papas nativas, tanto como fuente de genes, como fuente de nutrientes y nuevos productos comerciales que son apreciados por la poblacin urbana nacional e internacional. La papa y la cultura andina En Cotopaxi, Chimborazo y Bolvar, el cultivo de la papa es ms que una actividad econmica. Para sus comunidades indgenas, papas nativas como las Chiwilas aquellas con protuberancias-, hacen parte de los rituales del matrimonio. En uno de ellos, la madre del novio le entrega a la futura nuera cierta cantidad de papas a ser peladas, procurando que conserven su forma. Si lo logra, ser aceptada por su nueva familia. Tambin, en algunas comunidades uno de los regalos ms importantes para los novios son las semillas de papa; el presente viene con la obligacin de que las siembren, como un smbolo para que las prximas generaciones tambin las cultiven y consuman. Esto muestra que para los pobladores andinos del Ecuador, las papas nativas no solo son un alimento; tambin son parte de su pasado y de su porvenir. No en vano, por siglos, estos agricultores las han seleccionado y conservado. Gracias a ello, sus colores, formas y sabores actuales son los mismos que vieron y disfrutaron nuestros antepasados. (Texto basado en el artculo Papas Nativas: Tesoro Redescubierto, de Cecilia Monteros, Fausto Yumisaca, Jorge Andrade-Piedra e Ivn Reinoso).

El Proyecto IssAndes Innovacin para la Seguridad y Soberana Alimentaria en los Andes


El proyecto Innovacin para la seguridad y la soberana alimentaria en la regin andina, (en siglas, IssAndes), inici actividades desde septiembre de 2010 en Bolivia, Ecuador y Per, con el financiamiento y apoyo tcnico de la Unin Europea (UE) y del Centro Internacional de la Papa (CIP). El proyecto IssAndes se enfoca a contribuir a la seguridad alimentaria de grupos rurales vulnerables andinos. Para esto se utiliza la innovacin aplicada a la papa, y en particular a las papas nativas, identificando el contenido de macro y micronutrientes, antioxidantes y componentes funcionales de esta biodiversidad y precisando su contribucin a la nutricin, salud humana y generacin de ingresos de estos grupos. Visite www.issandes.org.
El Proyecto IssAndes trabaja en Bolivia, Per, Ecuador y, prximamente en Colombia.

Cules son los socios del Proyecto en Ecuador? En Ecuador, IssAndes tiene como socios territoriales a: Visin Mundial Estrategia Accin Nutricin As mismo, cuentan como sus socios estratgicos: Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Escuela Superior Politcnica del Chimborazo (ESPOCH) Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) OfiAgro Fundacin Minga para la Accin Rural y la Cooperacin (MARCO) Como beneficiarios se incluyen a: Comunidades de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA) Algunos expertos que hacen parte de los eventos Dr. Andr Devaux Representante Regional del CIP para Latino Amrica y el Caribe Ingeniero Agrnomo y Ph. D. en Ciencias Agrcolas de la Universit Catholique de Louvain (UCL), Blgica. Perfeccionamiento en gestin y Administracin de proyectos en Management for Development Foundation (MDF) EDE, Holanda.

Tiene ms de 25 aos de experiencia profesional en investigacin para el desarrollo trabajando en varios pases y continentes (frica, Latino America y Asia). La mayora de su carrera ha sido asociada con el Centro Internacional de la Papa (CIP). Cuenta con amplia experiencia de investigacin en sistemas de produccin de papa, sistemas de innovacin, el enfoque de cadena de valor y la colaboracin pblico-privada. Ha publicado ms de 50 artculos, libros e informes de investigacin en sus campos de inters profesional. Con base en Quito, Ecuador, es el Lder Regional para Amrica Latina y el Caribe (LAC) del CIP y la coordinacin regional del proyecto IssAndes. Dr. Jorge Andrade-Piedra Coordinador general del proyecto IssAndes en Ecuador Ph.D. en Patologa Vegetal con especializaciones en Epidemiologa y Agricultura Internacional de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Cuenta con una maestra en Patologa Vegetal de la Universidad Agraria La Molina de Per y es Ingeniero Agrnomo de la Universidad Central del Ecuador. Realiz tambin un post-doctorado con el Centro Internacional de la Papa en Quito, Ecuador. Tiene una amplia experiencia en estudios sobre epidemiologa del tizn tardo de la papa en zonas tropicales de altura. Es miembro de la American Phytopathological Society, de la Asociacin Latinoamericana de Fitopatologa y de la Asociacin Latinoamericana de la de Papa, de la que es parte del comit editorial de su revista. Actualmente se desempea como coordinador del proyecto IssAndes en Ecuador. Presta tambin servicios como coordinador regional del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Semilla de Papa Nativa en Bolivia, Ecuador y Per (McKnight). Su trabajo se relaciona con el desarrollo de innovaciones tecnolgicas para el desarrollo sostenible. Ing. Ivn Reinoso Lder del Programa Nacional de Papa del INIAP Ingeniero Agrnomo de la Universidad Central del Ecuador, con postgrado en Economa Agrcola de la Universidad Estatal de Nuevo Mxico (EEUU). Es investigador del Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desde 1978, con nfasis en el cultivo de papa, en los campos de produccin de semilla, agronoma del cultivo, mtodos de investigacin en fincas y con productores, as como en el anlisis de las condiciones socioeconmicas de todas las regiones cultivadoras de papa en el Ecuador. Ha sido coordinador de diversos proyectos, entre los que se cuentan iniciativas con Fontagro, Cereps, Senescyt y Fortipapa. Desde 2001 es el Lder del Programa Nacional de Races y Tubrculos y, actualmente, es el director encargado de la Estacin Experimental Santa Catalina, del INIAP, en Quito.

Eco. Rubn Flores Administrador General del Distrito Metropolitano de Quito Economista de la Universidad Catlica del Ecuador (PUCE), con estudios internacionales en economa agrcola de Departamento de Economa de la Iowa State University of Science and Techonology, Departament of Economics, y estudios de anlisis de la poltica agrcola de la Universidad Autnoma de Chapingo, Colegio de Postgraduados, Mxico. Egresado de la Maestra en Tecnologas para la gestin y prcticas docentes de la PUCE. Ha participado como conferencista magistral e instructor en numerosos eventos a nivel nacional e internacional, en Colombia, Uruguay, Per, Honduras, Suiza y China. Su participacin se ha enfocado en temas como poltica agrcola, incidencia poltica, desarrollo rural, negociaciones comerciales, competitividad local, intermediacin financiera rural, comercializacin de pequeos productores. Actualmente es el Administrador General del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Conjuntamente se desempea como Representante de la PUCE ante la Red Universitaria de las Amricas en Estudios de Economa Social y Cooperativa UNIRCOOP, OIBESCOOP. Y es profesor titular en poltica econmica y economa de la energa de esta misma universidad, donde adems se desempea como coordinador de Investigacin y Postgrados en la Facultad de Economa. Tambin es miembro del Directorio y Presidente del Consejo Regional de Amrica del Sur de la Organizacin Internacional del Cacao (ICCO, por su sigla en ingls). Es propietario y director de OFIAGRO Cia. Ltda., una oficina de consultora en temas de Comercio Exterior, Economa Agraria y Fortalecimiento de Gremios e Incidencia Poltica. Adems, desde 2005 hace parte del MCCH.

Para mayor informacin:


Sandra Tatiana Rodrguez Morales Oficial de Comunicaciones Proyecto IssAndes - Innovacin para la Seguridad y Soberana Alimentaria en los Andes Centro Internacional de la Papa Apartado 17-19-129, Quito, Ecuador +593-2-300 64 43/ 68 63 /69 03 Mvil +593-82587773 s.t.rodriguez@cgiar.org www.issandes.org www.ciplatinoamerica.org

Vous aimerez peut-être aussi