Vous êtes sur la page 1sur 48

Presentacin

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 3 del ao escolar que tiene 5 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, adems, la pauta de correccin de la evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (columna 4), referencias a los textos escolares (columna 5) y a otros recursos educativos (columna 6).

En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Los Planes de clases diarios, sintetizados en dos pginas, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE PERODO 3 LENGUAJE 2 BSICO

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

Los Aprendizajes Esperados para este perodo son:


Escuchar activa y comprensivamente textos literarios y no literarios. Producir textos orales, literarios y no literarios en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar. Participar en dramatizaciones de relatos escuchados, vistos o ledos. Reconocer y describir contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Leer comprensivamente textos breves y significativos. Reconocer los principales componentes de los cuentos ledos.

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar y leer comprensivamente un cuento. Participar activamente en la dramatizacin del cuento ledo. Reconocer y describir personajes, acciones, lugares y dilogos en un cuento. Reconocer temas y valores en un cuento. Ampliar el vocabulario con palabras incorporadas a partir de los textos ledos.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Demuestran la comprensin del cuento ledo, recordando: hechos importantes, personajes y sus caractersticas fsicas y psicolgicas, lugares de la accin y detalles significativos. -Anticipan y se forman una idea global del cuento a partir del ttulo y las imgenes que lo acompaan. Confirman o rechazan predicciones frente al contenido. Identifican dilogos en las narraciones. Representan el contenido de los textos a travs de dramatizaciones y juegos de roles. Representan personajes utilizando el lenguaje verbal con la entonacin adecuada al contenido seleccionado. Evalan el desempeo en las representaciones. Reconocen temas y valores en las narraciones. Caracterizan los personajes de las narraciones. Descubren el significado de nuevas palabras a partir de claves contextuales.

11
Clase 41 a 44

Apoyo Compartido

12
Clase 45 a 48

Escuchar y leer cuentos comprensiva- Demuestran la comprensin del cuento ledo, recordando: hechos importantes, personajes y sus caractersticas mente. Relatar y comentar cuentos en diferentes fsicas y psicolgicas, lugares de la accin y detalles significativos. situaciones comunicativas. Reconocer y describir personajes, acciones, Relatan y comentan cuentos tradicionales y de diversos autores, con naturalidad y adecuada expresin, utilizanlugares y dilogos en un cuento. do oraciones bien construidas. Reconocer temas y valores en un cuento. Ampliar el vocabulario con palabras incor- Anticipan y se forman una idea global del cuento a partir del ttulo y las imgenes que lo acompaan. poradas a partir de los textos ledos. Confirman o rechazan predicciones frente al contenido. Descubren el significado de palabras y expresiones desconocidas a partir del uso de claves contextuales. Reconocen temas y valores en las narraciones. Caracterizan los personajes de las narraciones. Utilizan diccionarios simples para seleccionar la definicin que corresponde a la palabra buscada.

2
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Leer en voz alta, con propsitos definidos, textos literarios y no literarios con fluidez, precisin, articulacin y entonacin adecuadas. Producir textos breves y significativos, en forma manuscrita y/o digital. Identificar las acciones que aparecen en los textos ledos. Ampliar el vocabulario con palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Pginas de Internet: Cuentos para nios: www.pequelandia.org/cuentos/ www.elhuevodechocolate.com/ cuentos.htm

Texto Lenguaje y comunicacin Antes de escuchar un cuento: 2 bsico, Editorial Norma: (Lea el ttulo y escrbalo). De qu creen que se tratar este tex- Para dramatizar un cuento: pgina 151. to? Por qu? Despus de escuchar el cuento: En qu lugar ocurre la historia? Quines son los personajes? Qu hizo cada uno de ellos? Cmo son los personajes? Quines hablan en el cuento? Marca los dilogos que hay en el cuento.

Antes de leer un cuento: (Lea el ttulo Texto Lenguaje y comunicacin 2 bsico, Editorial Norma: y observen las imgenes). Para trabajar un cuento: pgina Quines sern los personajes? 124 a 126. De qu se tratar? Por qu? Qu tipo de texto ser? Por qu? Despus de leer el cuento: Quines son los personajes? Qu hizo cada uno de ellos? Cmo son los personajes? Qu pasa primero? Y luego? Y al final?

Lecturas niveladas: Olga la oruga. La granja de Fausto. Dnde est Gustavo?. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, Florida, EE.UU. Pginas de Internet: Adivinanzas de animales en http://www.adivinancero.com/ adivin37.htm

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar y leer recetas comprensivamente. Reconocer y describir el contenido, propsito y formato de una receta. Seguir y dar instrucciones relacionadas con recetas de cocina. Producir una receta en forma manuscrita y/o digital.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Reconocen y denominan una receta a partir del ttulo, ilustracin y diagramacin. Identifican el propsito de las recetas. Verbalizan conocimientos previos relacionados con el contenido del texto. Confirman o rechazan predicciones frente al contenido. Descubren el significado de palabras y expresiones desconocidas a partir del uso de claves contextuales. Siguen y dan explicaciones e instrucciones sobre recetas. En la produccin de textos breves, definen el contenido y propsito. Escriben listados e instrucciones simples. Revisan y reescriben sus textos cuidando la presentacin. Organizan comprensivamente sus ideas utilizando nexos. Demuestran la comprensin del cuento ledo, recordando: hechos, personajes y lugares de la accin. Confirman o rechazan predicciones frente al contenido. Identifican momentos clave de los cuentos. Reconocen y describen personajes y lugares. Leen palabras compuestas. Leen fluidamente en voz alta, al menos cuatro lneas de un texto fcil, sin perder de vista el significado. Crean versiones originales a partir de la lectura de algunas formas literarias simples, como narraciones. Respetan los aspectos formales bsicos de la escritura. Revisan y reescriben sus textos cuidando la presentacin.

13
Clase 49 a 52

14
Clase 53 a 56

Escuchar y leer cuentos comprensivamente, reconociendo sus principales componentes. Leer en voz alta un cuento con fluidez, precisin, articulacin y entonacin adecuadas. Producir textos breves y significativos, en forma manuscrita. Identificar las acciones que aparecen en los cuentos.

Apoyo Compartido

15
Clase 57 a 60

Evaluar lo aprendido durante el perodo 3 a Participan activamente en la evaluacin del perodo. travs de una prueba escrita. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las sema Realizar actividades de reforzamiento a nas 11 a 15, a travs de actividades en las que: reconopartir de los resultados de la prueba escricen informacin explcita e implcita del texto escuchata. do; leen en voz alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado; escriben pequeos textos con un formato preestablecido.

4
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Antes de escuchar una receta: Texto Lenguaje y comunicacin Pginas de Internet: Instrucciones para juegos en: (Observen silueta e ilustracin). 2 bsico, Editorial Norma: Cmo es el texto? Qu hay en la ima- Para el uso de maysculas: pgina http:// www.une.edu.ve/kids/ juego.htm gen? 56. Instrucciones para telfono casero Qu tipo de texto ser? Por qu? en: http://www.edualter.org/ material/juguete/juguetes.htm Despus de leer la receta: Era el tipo de texto que pensaban? Cmo lo saben? Cules son las partes que tiene? Para qu sirve este texto?

Antes de leer un cuento: Texto Lenguaje y comunicacin (Lea el ttulo y observen las imgenes). 2 bsico, Editorial Norma: Qu hay en las imgenes? Quines Para aprender a fichar un cuento: sern los personajes? pgina 146. De qu se tratar? Por qu? Despus de leer el cuento: Quines son los personajes? Cmo es el lugar en el que ocurre la historia? Qu pasa al inicio? Qu conflicto o problema tienen los personajes? Qu pasa al final? A partir de un cuento y/o texto receta, realizar preguntas que permitan: Reconocer el ttulo. Extraer informacin explcita e implcita. Reconocer el tipo de texto. Aplicar los conocimientos adquiridos al reconocimiento de este mismo tipo de texto a partir de su silueta y de su propsito.

Lecturas niveladas: El bosque gigante. Qu pasa en el jardn de Conejo?. El impecable jardn de Abeja. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, Florida, EE.UU. Pginas de internet: Informacin, videos, sonidos y ms sobre las aves de Chile en http://www.chileparaninos.cl/temas/ Aves%20de%20Chile/index.html

Recursos Mineduc: Evaluacin para el aprendizaje: Educacin Bsica Primer Ciclo (pginas 64 y 65) en: http://www.curriculum-mineduc. cl/docs/apoyo/EPA_2008_web. pdf

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 41
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto Medio kilo de azcar. Reconocer personajes, acciones y lugares. Aprender nuevas palabras.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Les contaron a sus familiares el cuento El patito feo? Cmo les result? Por qu? Qu dijeron ellos? Comenten. Cuente que durante esta semana leern un cuento sobre unos vecinos muy particulares. Para activar conocimientos previos a partir de experiencias personales, pregunte: Quines son sus vecinos? Los conocen? Tienen vecinos de su edad? Realizan algunas actividades juntos? Cules? Se ayudan cuando necesitan algo? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a observar el texto que est en su Cuaderno de trabajo (Actividad 1). Pida a algn estudiante que lea el ttulo y a otro que lo escriba en la pizarra. Pregunte: De qu creen que se tratar un cuento con un ttulo como este? Quines sern sus personajes? En qu lugar se desarrollar? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan los nios y nias, y marque aquellas que ms se repitan. Pregunte: Qu dice justo debajo del ttulo? Por qu dir Primera parte? Qu quiere decir que esta sea la primera parte del cuento? Cuente que durante esta clase leern la primera parte del cuento y que en la clase siguiente leern la segunda parte. Pida que estn muy atentos para captar todo lo que dice el cuento. Lea el cuento en voz alta con expresin y fluidez. Luego invtelos a leerlo todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura. Pida que, adems, sigan el texto con su dedo ndice marcando la direccin de izquierda a derecha. Confirmen las predicciones que haban realizado. Pregunte: De qu se trata el texto? Es lo que ustedes haban pensado? Eran correctas sus predicciones? Por qu? Invite a hacer predicciones sobre quin ser la nueva visita que le toca la puerta al duende y por qu vendr a visitarlo. Pida que fundamenten en forma simple en qu basan sus predicciones. Escriba las predicciones en un papelgrafo y pguelo en un lugar de la sala indicando que las dejarn ah para comprobarlas la clase siguiente, una vez que hayan ledo la segunda parte del cuento. Realice preguntas de carcter literal: Cules son los personajes? Cmo se llama el duende? Qu le pide Castorn al duende Jeromo? Para qu le pide un kilo de harina? Realice preguntas inferenciales: Qu relacin hay entre el duende y Castorn? (Son vecinos). Por qu Castorn le pide esto al duende? (Porque el duende tena provisiones). A partir de las respuestas, trabaje la expresin provisiones, para eso, pida que subrayen en el tercer prrafo la frase Durante el verano haca sus provisiones para el invierno, y durante el invierno se las coma y nada ms, y pregunte: Qu quiere decir que haca sus provisiones? Qu es lo que debe hacer en verano para tener comida en el invierno? Concluyan que las provisiones son un conjunto de cosas o alimentos que se guardan, porque se sabe que luego se van a necesitar. Contine con las preguntas inferenciales: Qu le parece al duende que Castorn le vaya a pedir algo? Por qu? A partir de las respuestas, trabaje la expresin a regaadientes: Qu quiere decir que A regaadientes, el duende Jeromo se meti en la cocina? Relea el prrafo con nios y nias y busque que infieran el significado de esta expresin a partir del contexto. Concluyan que a regaadientes quiere decir con desagrado, con disgusto o molesto.

Apoyo Compartido

6
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Para reforzar su comprensin del texto, pida que desarrollen las Actividades 2 a 4 de su Cuaderno de trabajo. Estas actividades buscan que se centren en los componentes principales del cuento: lugar, personajes y acciones. Revise las actividades con todo el curso, acuerden las respuestas y pregunte: En qu estacin del ao sucede esta historia? Cmo lo saben? Lea el primer prrafo y noten que las provisiones las guard en verano para usarlas en invierno, entonces, debe ser invierno porque ahora las est usando. Muestre, tambin, el dibujo de la Actividad 4 en que el duende est leyendo frente a la chimenea y pregunte en qu estacin del ao se usa comnmente una chimenea. Si sus estudiantes viven en una regin donde hace fro o calor casi todo el ao, diga que hay lugares en que las estaciones del ao son muy distintas entre s y que solo en invierno hace mucho fro y solo en verano hace mucho calor. Cuente que en esos lugares los animales pasan casi todo el invierno en sus madrigueras sin poder salir y por eso tienen que juntar provisiones en el verano. Realice preguntas que les permitan conectar el cuento con su experiencia personal y emitir opiniones: Por qu crees que al duende le costaba prestar sus cosas? Te cuesta prestar alguna cosa? Por qu?

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Cmo se llama el texto que leyeron? Qu tipo de texto es? Cules son los personajes del cuento? Qu hacen? Dnde ocurre la historia? Para sintetizar, a partir de las respuestas de sus estudiantes, desarrolle en la pizarra un esquema como el siguiente:

Ttulo: Medio kilo de azcar Tipo de texto: cuento Lugar Personaje Duende Jeromo Acciones Abre la puerta. Le presta un kilo de harina a Castorn. Cierra la puerta con llave y se pone a leer frente a la chimenea. Golpea la puerta de la casa del duende. Le pide un kilo de harina al duende. Le lleva el kilo de harina a su mam.

Casa del duende Jeromo.

Castorn

Pregunte: Qu palabras nuevas aprendieron con la lectura? Podran decir con sus palabras qu significa provisiones? Y qu significa a regaadientes?

Tarea para la casa (5 minutos)


Relatar a sus familiares la primera parte del cuento y decirles que la prxima clase leern la segunda parte y que luego se las contarn. Preguntar a sus familiares qu creen que suceder en la segunda parte del cuento.

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 42
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto Medio kilo de azcar. Reconocer nuevos personajes. Reconocer las acciones que realizan los personajes. Aprender nuevas palabras.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron a sus familiares la primera parte del cuento Medio kilo de azcar? Qu les contaron? Qu dijeron ellos? Les dieron ganas de saber lo que ocurre en la segunda parte? Qu piensan ellos que puede ocurrir en la segunda parte? Escriba en un papelgrafo las predicciones de los familiares de sus estudiantes y colquelo junto al realizado la clase anterior. Lean ambos papelgrafos y marquen las predicciones que ms se repiten.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar la segunda parte del cuento (Actividad 1). Pida a un(a) estudiante que lea el ttulo y lo que dice bajo l (Segunda parte). Pida que estn muy atentos(as) para captar todo lo que dice el cuento. Lea el cuento en voz alta con expresin y fluidez. Luego invite a leerlo todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura. Pida que, adems, sigan el texto con su dedo ndice marcando la direccin de izquierda a derecha. Confirmen las predicciones que haban realizado. Pregunte: Sucedi lo que ustedes o sus familiares haban pensado? Qu predicciones eran correctas? Por qu? Qu predicciones no eran correctas? Qu cosas sucedieron que no haban pensado que sucederan? Qu les pareci el cuento? Les gust? Por qu? Realice en la pizarra un esquema como el siguiente y compltelo a medida que sus estudiantes contestan las preguntas que usted formule:
Castorn pide: 1 un kilo de harina 2 un huevo de paloma 3 una taza de mermelada de frambuesa 4 medio kilo de azcar El duende le da: un kilo de harina un huevo de gorrin una tacita de mermelada de ciruela medio kilo de sal

Apoyo Compartido

Realice el siguiente plan de dilogo: Qu personajes nuevos aparecen en esta parte del cuento? Qu le pide primero Castorn al duende? (Escriba en la tabla un kilo de harina). Qu le da el duende? (Escriba en la tabla un kilo de harina). Qu le pide despus Castorn? (Escriba un huevo de paloma). Qu le da el duende? (Escriba en la tabla un huevo de gorrin). Por qu el duende le da un huevo de gorrin y no de paloma? (Haga notar que un huevo de gorrin es mucho ms pequeo que un huevo de paloma). Por qu pens en darle un garrotazo? Por qu decidi no drselo? A partir de las respuestas, trabaje la expresin garrotazo, para eso, pida que subrayen el quinto prrafo y pregunte: Qu ser un garrotazo si luego de drselo Castorn no podra devolverle la harina? Concluyan que un garrotazo es un golpe y complemente leyendo la definicin de un diccionario, de modo que sepan que es un golpe con un garrote y que un garrote es un palo con forma de bastn.

8
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Contine el plan de dilogo: Qu le pide Castorn al duende despus del huevo? (Escriba en la tabla una taza de mermelada de frambuesa). Qu le da el duende en lugar de mermelada de frambuesa? (Escriba en la tabla una tacita de mermelada de ciruela). Por qu le da solo una tacita y de mermelada de ciruela en vez de frambuesa? Qu pide al final Castorn al duende? (Escriba en la tabla medio kilo de azcar). Qu le da el duende? (Escriba medio kilo de sal). Por qu le dio sal? Cmo habr quedado el pastel si en vez de azcar le echaron sal? Pida a algunos nios o nias que lean cmo qued la tabla final: qu fue todo lo que pidi Castorn y lo que, en su lugar, entreg el duende. Luego pregunte: Para quin era el pastel? Por qu se desmay el duende? Por qu el cuento se llamar Medio kilo de azcar? Para sintetizar las acciones centrales del cuento y reforzar la comprensin de la primera y segunda parte, pida que numeren del 1 al 4 los dibujos que representan los momentos de la narracin (Actividad 2 del Cuaderno de trabajo). Diga que, si es necesario, vuelvan a leer el cuento. Revise con todo el curso. Realice preguntas de opinin: Qu les parece la actitud del duende? Qu les parece la actitud de los castores? Qu habran hecho ustedes en lugar del duende? Actividad complementaria: Invite a formular hiptesis sobre lo que podra suceder si el cuento continuara: Qu creen que habr sucedido cuando el duende se despert del desmayo? Se habr comido el pastel? Habr dado las gracias a sus vecinos?

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto Medio kilo de azcar? Cmo lo saben? Qu nuevos personajes hay en el cuento? Qu acciones realizan los personajes en esta parte de la historia? Qu palabras nuevas aprendieron con la lectura? Podran decir con sus palabras qu significa garrotazo?

Tarea para la casa (5 minutos)


Relatar a sus familiares la segunda parte del cuento y preguntarles qu les pareci el cuento.

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 43
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el cuento Medio kilo de azcar. Caracterizar a los personajes. Aprender nuevas palabras.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron a sus familiares la segunda parte del cuento Medio kilo de azcar? Qu les contaron? Qu dijeron ellos? Les gust el cuento? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el cuento Medio kilo de azcar completo. Lea el cuento en voz alta, con expresin y fluidez. Luego invite a leerlo todos juntos en voz alta en sus Cuadernos de trabajo (recuerde que la primera parte est en la clase 41 y la segunda en la 42). Pida que sigan el texto con su dedo ndice. Ahora que los(as) estudiantes conocen el cuento completo y lo han analizado por partes, privilegie las preguntas inferenciales de tipo global: Por qu el cuento se llama Medio kilo de azcar? Quin termin perjudicado en el cuento: la familia de castores o el duende Jeromo? Por qu? Cmo es Jeromo? En la pizarra, escriba la palabra Jeromo y debajo de ella las caractersticas (fsicas y psicolgicas) que los nios y nias sealen del duende, pidiendo que justifiquen a partir de lo que dice el texto. Pregunte: Cmo es Castorn? Trabaje la caracterizacin de Castorn del mismo modo que lo hizo con Jeromo. Para reforzar la caracterizacin de los personajes y trabajar la escritura, pida que realicen las Actividades 1 a 3 de sus Cuadernos. En la Actividad 1 deben seleccionar, en el recuadro que est al final de la pgina, las caractersticas que corresponden a Jeromo y las que corresponden a Castorn. Pida que, a medida que las seleccionan, las escriban donde corresponda y las vayan tarjando de modo que no las repitan. Son cinco caractersticas para cada personaje. En la Actividad 2, deben trabajar dos caractersticas (tacao y pedigeo) que pueden presentar dificultades: busque que primero traten de explicar la oracin con sus propias palabras y luego el significado de la palabra dentro del contexto de la oracin; solo al final pida que las busquen en el diccionario y confirmen si tenan el significado que pensaban. Tanto la Actividad 1 como la 2 pueden ser trabajadas en parejas y luego revisar con todo el curso antes de pasar a la Actividad 3. Durante la revisin concluyan que tacao significa mezquino, es decir, alguien al que no le gusta gastar su dinero o dar cosas. Pregunte: Por qu el duende es tacao? Qu cosas hace al ser tacao? Es un defecto ser tacao? Por qu? Trabaje del mismo modo la palabra pedigeo: concluyan que pedigeo es alguien que siempre est pidiendo y en momentos inoportunos. Pregunte: Es pedigeo Castorn? Y su familia? Por qu? Es un defecto ser pedigeo? Por qu? Reflexionen en torno a estas caractersticas centrales de los personajes, cuestionando tanto la actitud del duende como la de la familia de Castorn y dando libertad para que expresen sus propias opiniones, pero de manera fundamentada. Para analizar, pregunte, por ejemplo: Les gustara que tu vecino les prestara una taza de mermelada, si justo la necesitan? Qu sentiran si le piden azcar a su vecino y les da sal sin que se den cuenta? Y qu sentiran si un vecino les tocara la puerta una y otra vez para pedirles cosas? Qu les parecera que un vecino les hiciera una torta de regalo, pero que les pidiera todos los ingredientes a ustedes para prepararla?

10
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

En la Actividad 3, lea en voz alta la caracterizacin del duende, que est basada en las caractersticas trabajadas en las actividades anteriores. Pida que usen esta caracterizacin como modelo para caracterizar a Castorn. Pida que desarrollen la actividad individualmente o en parejas. Para revisar pegue un papelgrafo con la misma oracin que tienen en su Cuaderno de trabajo sin completar:

Castorn es un Es una espalda Es que es


alegre pedigeo pequeo

castor

. y tiene

fuerte

y el duende dice .

Pida a distintos nios y nias que lean sus respuestas y acuerden la respuesta correcta completando el papelgrafo. Pida que lo completen en la pizarra. Las palabras que aqu proponemos como correctas son las que aparecen en la Actividad 1, pero los nios o nias pueden usar sinnimos u otras semejantes. Lo principal es que comprendan lo que es una caracterizacin y se basen en lo que dice el texto para realizarla.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto Medio kilo de azcar? Qu personajes del cuento caracterizaron? Aprendieron a caracterizar un personaje? Cmo lo saben? Podran decir con sus palabras qu significa tacao? Y qu significa a pedigeo?

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia sobre la actitud que el duende y Castorn tienen como vecinos.

11
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 44
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el cuento Medio kilo de azcar. Reconocer los dilogos de los personajes. Dramatizar los dilogos de los personajes.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu conversaron con su familia acerca de la actitud del duende y de la familia de Castorn? Qu pensaban en su familia? Todos pensaban lo mismo? Por qu? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el cuento Medio kilo de azcar completo. Lea el cuento en voz alta con expresin y fluidez. Luego invite a leerlo todos juntos en voz alta en sus Cuadernos de trabajo (recuerde que la primera parte est en la clase 41 y la segunda en la 42). Pida que sigan el texto con su dedo ndice. Pregunte: Cules son los personajes que dialogan en el texto? (El duende y Castorn). Cmo lo saben? Intencione que se fijen tanto en aspectos formales (guiones largos al inicio de la intervencin de los personajes o signos de interrogacin) como de contenido (Castorn pregunta y el duende responde o viceversa). Pida que identifiquen los dilogos que hay en la segunda parte del cuento y los marquen siguiendo el ejemplo que tienen en su Cuaderno de trabajo (Actividad 1). Pida que primero marquen los dilogos y, una vez que los hayan marcado, indiquen qu personaje es el que habla. Los dilogos en la primera parte del cuento son los que los(as) estudiantes tienen como ejemplo en su Cuaderno de trabajo. Los de la segunda parte son los siguientes:
Medio kilo de azcar
(Segunda parte)

Jeromo Castorn

Quin es? Soy yo, Castorn! breme! Vaya pens el duende Jeromo este me viene a devolver la harina. Pero Castorn le pidi un huevo, aunque fuese de paloma. Su madre estaba haciendo un pastel...

Jeromo

Con que un pastel, eh? Brrr! Por poco, en lugar del huevo, le da un garrotazo. Pero entonces, no podra recuperar nunca el kilo de harina prestado. Y le dio un huevo... pero de gorrin. Castorn, a pesar de todo, se march contento. Y el duende Jeromo cerr la puerta, le dio dos vueltas a la llave y se puso a leer. Al cabo de un rato, volvieron a llamar. Era Castorn de nuevo! Ahora peda una tacita de mermelada de frambuesa.

Jeromo

Tambin para el pastelito, verdad? Brrr! Y el duende Jeromo tuvo que encerrarse en la cocina para que Castorn no lo viera quitarse el gorro y morderlo de rabia.

Apoyo Compartido

Pero para recuperar la harina y el huevo, no le poda negar al pedigeo, y le prest la tacita de mermelada, solo que en lugar de ser una taza de desayuno fue una de las de caf, y en vez de mermelada de frambuesa era de ciruela, para que se aburrieran y les sirviera de leccin. Y Castorn se march tan contento. Y el duende Jeromo cerr dando tres vueltas a la llave y se puso a leer. Y al cabo de unos instantes, Castorn llam una ltima vez. Necesitaban, para el pastel... medio kilo de azcar! En el colmo de la desesperacin, el duende Jeromo entr en la cocina, pero sali con un paquete de sal y se lo dio a Castorn. No lo notaran y se les estropeara el pastel por pedigeos. Y el duende Jeromo estaba leyendo, cuando llamaron otra vez! Ahora era la familia de los castores en pleno. Venan todos juntos a felicitarlo por su cumpleaos, y a regalarle... el pastel! Y el duende Jeromo se desmay.

12
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Revisen y acuerden cules son las partes que corresponden a dilogos y qu personajes dialogan. Haga notar que no todo lo que se dicen los personajes est escrito como dilogo, sino que, a veces, es el narrador el que cuenta qu fue lo que Castorn pregunt y el duende le respondi, por ejemplo, en el cuarto prrafo de la segunda parte el narrador nos cuenta que Castorn Le pidi un huevo, aunque fuese de paloma. Explique que en la Actividad 2 las partes que cuenta el narrador estn transformadas en dilogos para que puedan dramatizarlos. Invtelos a dramatizar los dilogos en grupos. Para eso, forme grupos de 8 integrantes. En cada grupo deben formar cuatro parejas y cada pareja debe elegir un dilogo distinto de los cuatro que se presentan en la Actividad 2. Cada pareja debe ensayar su dilogo y luego preparar con el resto de su grupo la dramatizacin del cuento a partir de los dilogos. Esto significa que tanto el duende como Castorn sern representados por distintos nias o nios en cada dilogo. Haga notar que al dramatizar es importante que realicen los gestos que hace cada personaje cuando dialogan. Propngales que cada dilogo comience con Castorn tocando la puerta y digan toc, toc. Explique, adems, que no es necesario que digan los dilogos tal como salen en sus cuadernos, sino que pueden improvisar. Lo ms relevante es que hablen y acten de acuerdo con el sentido de la historia y las actitudes de sus personajes. Apoye el trabajo de los grupos y luego pida que cada grupo represente el cuento al resto del curso.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto Medio kilo de azcar? Identificaron adecuadamente los dilogos de los personajes? Por qu? Cmo les result la representacin? Les gust representar los dilogos del cuento? Por qu? Qu podran hacer para mejorar? Intencione que hagan crticas y autocrticas constructivas para mejorar su habilidad para dramatizar.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia la actividad que realizaron en la clase.

13
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 45
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto Ricitos de Oro y los tres osos. Reconocer dilogos en un cuento. Aprender nuevas palabras.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos previos: Contaron a su familia lo que hicieron en la clase de la semana pasada? Qu le contaron? Qu dijeron ellos? Comenten. Recuerde a nios y nias que la semana pasada conocieron la historia de un pequeo castor que peda y peda cosas prestadas a su vecino, y diga que hoy leern la historia de una nia que no las pide.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a observar el texto que est en su Cuaderno de trabajo (Actividad 1). Pida a un(a) estudiante que lea el ttulo y a otro(a) que lo escriba en la pizarra. A partir del ttulo y de las imgenes que acompaan al texto, pregunte: Quin ser Ricitos de Oro? Qu suceder entre Ricitos de Oro y los tres osos? Por qu? Qu tipo de texto ser? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan los nios y nias. Lea el texto Ricitos de Oro y los tres osos en voz alta con expresin y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto: Se trata el texto de lo que ustedes crean? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Desarrolle la comprensin del texto a partir de preguntas de carcter literal: Quines son los tres osos? Dnde viven los tres osos? Por qu los osos dejan la sopa servida y salen a pasear? Quin llega a la casa de los osos mientras estn paseando? De quin es la sopa que se toma Ricitos? De quin es la silla en qu se sienta Ricitos? Qu le sucede a la silla? Por qu? De quin es la cama en la que se acuesta? Realice preguntas de carcter inferencial: Por qu las sillas y las camas eran de tres tamaos? Por qu siempre Ricitos termina usando las cosas de Osito? Cmo se sintieron los osos cuando regresaron a su casa? Por qu Ricitos huye al ver a los osos? Trabaje las expresiones funcionales primero, luego y por fin que sirven para organizar una secuencia. Para ello, pregunte: Qu plato de sopa prob primero Ricitos? Qu plato prob luego? Qu plato prob por fin? Pida que subrayen el segmento del sptimo prrafo del texto en que est la respuesta. Pida a un nio o nia que dicte el segmento que subrayaron y cpielo en la pizarra:
Primero prob la sopa del plato grande, que era del Pap Oso, pero la encontr muy caliente. Luego prob la sopa del plato mediano, la de Mam Osa, pero estaba demasiado fra. Y por fin prob la del plato pequeo, la del Osito, que no estaba fra ni caliente, sino justo para su gusto. La encontr tan rica que se la comi toda.

Apoyo Compartido

Destaque las palabras funcionales y vuelva a leer el segmento, sealando las palabras destacadas y haciendo nfasis en ellas con la voz. Pregunte: Qu plato prob primero? Y luego? Y por fin? Para qu nos sirven las palabras primero, luego y por fin? Concluyan que sirven para ordenar cmo sucedieron las cosas. Desafelos(as) a que busquen en el texto otra secuencia igual a esta. Estas secuencias se encuentran en los prrafos 8 y 9. Pida que subrayen las palabras funcionales primero y luego, y hgales notar que al fin y finalmente cumplen la misma funcin que por fin (concluyan que son distintas formas de decir lo que pas al final).
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

14

Realice preguntas inferenciales de tipo global, que permitan reforzar la caracterizacin de personajes: Cmo son los osos? Cmo es Ricitos de Oro? Genere con sus estudiantes una caracterizacin de Ricitos de Oro similar a la que realizaron con Castorn y el duende. Para ello, a partir de las respuestas de sus estudiantes, genere una tabla como esta:

Ricitos de Oro
nia curiosa imprudente desconsiderada cabello rubio con rizos

Luego, en conjunto transformen la tabla en una caracterizacin escrita como la siguiente:


Ricitos de Oro es una nia. Tiene el cabello rubio y con rizos. Es curiosa, imprudente y desconsiderada con los osos.

Las caractersticas que se proponen tanto en la tabla como en la caracterizacin escrita, pueden ser enunciadas por los(as) estudiantes de otra manera y, probablemente, de modo menos sinttico. Permita que entreguen las caractersticas que les parezcan adecuadas al personaje, siempre y cuando las fundamenten a partir de la informacin del texto. Aydelos a encontrar adjetivos adecuados que permitan sintetizar la caracterstica que puedan haber expresado con expresiones ms largas. Pida que copien la tabla y la caracterizacin en su Cuaderno de trabajo (Actividades 2 y 3). Oriente el uso de maysculas y la puntuacin. Realice preguntas de opinin: Qu les parece la actitud de Ricitos de entrar a una casa desconocida, tomarse la sopa servida y dormir en una cama que no es de ella? Intencione que comparen la actitud de la nia con la de Castorn y reflexionen sobre la diferencia entre pedir prestado y tomar algo que no les pertenece sin pedirlo antes. Reflexionen tambin sobre los peligros que puede significar entrar a un lugar desconocido.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Escribir el nombre de su mascota o de un animal que les guste y caracterizarlo.

15
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Revise los objetivos de la clase: Qu tipo de texto lemos hoy? Cmo lo saben? Comprendieron el cuento? Cmo lo saben? Qu cosas nuevas aprendieron con l? Qu palabras aprendieron? Para qu sirven esas palabras?

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 46
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender cuentos en grupos. Conocer nuevas palabras.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Escribieron el nombre de su mascota o animal? Pida que no digan qu animal es, sino que lean lo que escribieron para caracterizarlo, de modo que el resto del curso adivine qu animal es. A medida que los(as) estudiantes mencionen las caractersticas y el animal al que corresponde, escrbalos en la pizarra unidos por una flecha y pida al nio o nia que corresponda que escriba el nombre del animal y lo lea al resto del curso. Guese con estos ejemplos:
caractersticas cariosa, ladra orejas largas, saltarn juguetn, cola larga nada, de colores animal perra conejo gato pez nombre Canela Blanquito Fusar Cado

Pregunte: Les cost adivinar qu animales eran? Por qu?

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar una parte de un cuento. Diga que este cuento se trata de un nio que va con un grupo de amigos a visitar a su abuela al asilo en el que vive (explique en que en este caso asilo es un hogar donde cuidan a los ancianos). Lea el siguiente fragmento de la pgina 6 del libro Dnde est Gustavo?:
Todo iba muy bien hasta que las mascotas notaron que haba otras mascotas. El conejo corri detrs del hmster y el gato corri detrs del conejo. Y scar no se la quera perder. Sali corriendo tras el gato! El mono de Sal chill a las dems mascotas. La sala reventaba de animales corriendo y haciendo ruidos. Todos gritamos a nuestras mascotas para que dejaran de correr unas tras otras, pero creo que no nos escucharon. Hacan muchsimo ruido. De pronto, me ech a rer. Despus, todos mis amigos se echaron a rer tambin.

Apoyo Compartido

16

Realice preguntas literales: Qu pas cuando las mascotas notaron que haba otras mascotas? A partir de la respuesta, trabaje la palabra notar: Qu quiere decir que las mascotas notaron que haba otras mascotas? Concluyan que notar quiere decir darse cuenta. Busque en el diccionario la palabra notar y lea las definiciones que aparecen en l (no ms de tres, considerando entre ellas la definicin adecuada). Pida a nios y nias que seleccionen la definicin ms adecuada y diga que, para eso, las va a leer de nuevo. Lea las definiciones las veces que sea necesario para que elijan la adecuada. Cpiela en la pizarra y pregunte: Por qu esa es la definicin ms adecuada? Comenten. Realice preguntas de opinin: Qu animal podra ser scar? Por qu? Por qu los nios se habrn puesto a rer? Creen que la Abuela de Beto y los dems abuelitos del asilo lo habrn pasado bien con los nios y sus mascotas? Por qu?
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Diga que en grupo leern distintos cuentos sobre nios y animales, y cmo estos nios tratan de hacer algo para la comunidad en la que viven.
LECTURA GRUPAL

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar el trabajo, pregunte: De qu tratan los textos que leyeron? Qu tienen en comn? En qu se diferencian? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia de qu se trataba el cuento que leyeron.

17
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Divida al curso en tres grupos de acuerdo con su nivel lector. Recuerde que los(as) estudiantes pueden cambiar de nivel lector, por lo tanto, algunos(as) de los que en el perodo anterior estaban en el grupo bajo el nivel (verde) pueden pasar al grupo de los que estn en el nivel (morado) y/o algunos que estaban en el nivel (morado) pueden pasar al grupo de los que estn sobre el nivel (azul). Recuerde que si ninguno(a) de sus estudiantes est preparado para el libro del nivel avanzado, puede dividir al curso en dos grupos: uno verde (bajo el nivel) y uno morado (en el nivel). Una vez que estn organizados, entregue los libros: Olga la oruga al grupo verde, La granja de Fausto al grupo morado y Dnde est Gustavo? al grupo azul. Solicite a un nio o nia de cada grupo que lea el ttulo de la portada del libro. Pida que escriban en su Cuaderno de trabajo el ttulo de su libro (Actividad 1). D unos 5 minutos para que conversen con su grupo de qu creen que se tratar el texto y qu tipo de texto creen que es. Pida que observen las imgenes y lean en silencio, fijndose en las palabras que pueden reconocer. Apoye la lectura de los(as) estudiantes de los distintos grupos, resolviendo sus dudas. Luego, incorprese al grupo verde, con el que trabajar de manera preferencial. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos 10 minutos para que comenten con su grupo. Luego, pida que desarrollen la Actividad 2. Revise con todo el curso, pero centrndose en un grupo a la vez: De qu se trata el texto que leyeron? Se trata de lo que ustedes pensaban? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Comenten. Pida que desarrollen con su grupo la Actividad 3. Lea la actividad y resuelva sus dudas. En esta actividad, cada grupo debe marcar el personaje que est en su cuento: el verde, David; el morado, Diana; el azul, Beto. Esta actividad les permitir revisar los personajes que hay en sus cuentos. En el caso de los grupos verde y azul, los nios y nias deben centrarse en el personaje principal. En el caso del grupo morado no hay un personaje principal, porque se trata de un personaje colectivo (el grupo de nios de la escuela). De todas formas, el encontrar a uno de los personajes (Diana) de este grupo tambin les permitir poner atencin a lo que hace este personaje colectivo (grupo de nios). Lo que hacen los personajes de los cuentos ser profundizado con las actividades de la clase siguiente. Pida que desarrollen la Actividad 4 con su grupo, para ello, indique la pgina de su cuento en la que pueden encontrar la palabra not o notaron: el grupo verde en la pgina 10; el morado en la 5; el azul en la 6. Pida que realicen con su grupo el mismo trabajo que realizaron oralmente al inicio de la clase con la misma palabra notar. Facilite un diccionario a cada grupo para que busquen la palabra. Revisen en conjunto la actividad. Luego, pida que un integrante de cada grupo escriba la oracin en que aparece not o notaron en la pizarra. Lean y comparen las oraciones para observar distintos ejemplos en los que se puede usar la palabra.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 47
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Avanzar en la comprensin de los cuentos ledos la clase anterior. Reconocer los personajes, lo que hacen y su actitud con los dems. Conocer nuevas palabras.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron a su familia de qu se trataba el cuento que leyeron? Qu le contaron? Qu dijeron ellos? Comenten. Para activar conocimientos previos, diga que van a hacer un esquema para comparar los cuentos que leyeron por grupo. Escriba en la pizarra una tabla comparativa como la siguiente (sin incorporar lo que corresponde a las respuestas esperadas):
Grupo Verde Morado La granja de Fausto Azul Dnde est Gustavo? Beto y sus mascotas, amigos de Beto y sus mascotas, mam de Beto, abuela de Beto y sus amigos del hogar. Van con sus mascotas a visitar un hogar de ancianos.

Ttulo del cuento Olga la oruga

Personajes

David y los dems nios Nios de la escuela, del club Mascotas y Fausto, profesora y ms. personas que van a visitar la granja. Organizan una feria de mascotas. Pintan poleras para venderlas.

Qu hacen

Pregunte a un nio o nia por grupo: Cul es el ttulo del cuento que leyeron? Escriba el ttulo que corresponda al cuento de cada uno de los grupos. Pregunte: Cules son los personajes de su cuento? Escriba los personajes de cada cuento donde corresponda. En la tabla propuesta los hemos escrito de manera general, pero es posible que nios y nias entreguen los nombres de cada uno, permita que lo hagan de la manera que resulte ms fluida. Realice la ltima pregunta: Qu hacen los personajes? Los(as) estudiantes pueden mencionar distintas acciones para cada cuento, antelas todas, pero destaque la que proponemos en la tabla porque es la accin que define el tema de cada cuento y la que relaciona los cuentos entre s. Lea el resultado final de la tabla y comenten las semejanzas y diferencias que se observan entre los cuentos.

Desarrollo (55 minutos)


LECTURA GRUPAL

18

Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Pida que con su grupo observen las imgenes y descubran qu palabras conocen y pueden leer solos. Apoye la observacin y la lectura, especialmente en el grupo verde, leyendo usted aquellas partes que an no pueden decodificar; sin embargo, tenga siempre presente que lo ms importante es desarrollar el disfrute e inters por la lectura, y su capacidad para comprender textos (aunque no sean capaces de decodificar totalmente el texto escrito). Lea y explique la Actividad 1 de sus Cuadernos de trabajo. En esta actividad, cada grupo debe partir desde la mascota o animal que se relaciona con uno de los personajes de su cuento, siguiendo el camino del laberinto que lo lleva hasta el personaje. Con esta actividad se busca que asocien a los personajes con los animales que aparecen en su cuento y que son un elemento clave y motivador de las acciones que realizan los personajes. Revise con todo el curso las actividades, compartiendo las respuestas correctas para cada cuento.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Pida que desarrollen la Actividad 2. Para ello, explique la actividad y d unos 10 minutos para que acuerden la respuesta correcta con su grupo y comenten qu hacen los personajes para ayudar o compartir. Esta actividad retoma la tabla comparativa que hicieron al inicio de la clase, pero profundiza en la accin central de los cuentos y en la actitud de los personajes frente a su comunidad. Revise la Actividad 2 con todo el curso y comparen la actitud de los nios y nias de estos cuentos, con la actitud de Ricitos de Oro y la del duende Jeromo. Pregunte: Cul era la actitud del duende Jeromo con sus vecinos? Y cul fue la actitud de Ricitos de Oro con las cosas de otras personas? Cmo son los nios de los cuentos que leyeron ahora con las personas que los rodean? Qu les parece la actitud de ellos? Pida que desarrollen la Actividad 3 con su grupo e indique la pgina del cuento en la que pueden encontrar la palabra maravilloso: el grupo verde y el morado en la pgina 9; el grupo azul en la 8. Pongan en comn las respuestas y relacinenlas con la experiencia personal: Qu cosas son maravillosas para ustedes? Por qu?

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Qu cuentos leyeron? Qu hacan los personajes por su comunidad? Qu nuevas palabras aprendieron? Pueden decir con sus palabras qu significa maravilloso? Pida que realicen individualmente la Actividad 4, para ello, facilteles un papel de color (idealmente, permita que elijan el color). Pida que peguen en el diario mural el papel con lo que escribieron.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia lo que hacan los personajes de su cuento por su comunidad. Preguntar si ellos cuando nios o nias hacan actividades as y cules.

19
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 48
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio Semana 12

OBJETIVO DE LA CLASE: Recordar los cuentos de este perodo. Ordenar una secuencia de acciones de un cuento. Utilizar las palabras primero, luego y finalmente en una secuencia de acciones.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos: Contaron a su familia lo que hacan los personajes de su cuento por su comunidad? Qu dijeron sus familiares? Les preguntaron si hacan actividades para ayudar a su comunidad cuando eran nios o nias? Qu actividades hacan? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Pregunte: Recuerdan cul fue el cuento que leyeron la semana pasada? Una vez que respondan, escriba en la pizarra Medio kilo de azcar. Y qu cuentos lemos esta semana? A medida que responden, escriba los ttulos de los cuentos (Ricitos de Oro, Olga la oruga, La granja de Fausto y Dnde est Gustavo?). Subraye Medio kilo de azcar y pregunte: De qu trataba el cuento? Qu peda primero Castorn? Qu le daba el duende? Qu peda despus? Qu le daba el duende? Y qu peda al final? Y qu le daba el duende? A medida que los(as) estudiantes responden, haga una tabla similar a la que hizo en la clase 42:
Castorn pide: Primero Despus Al final un kilo de harina un huevo de paloma medio kilo de azcar El duende le da: un kilo de harina un huevo de gorrin medio kilo de sal

Pegue un papelgrafo en la pizarra con la siguiente secuencia para completar:

Castorn le pidi un kilo de harina y el duende se lo dio a regaadientes. Castorn le pidi un huevo de paloma y el duende le dio uno de gorrin. Castorn le pidi medio kilo de azcar y el duende le dio medio kilo de sal!

Lea cada una de las acciones y pida que las ordenen con las expresiones: primero, despus y al final. Pregunte: En cul de las oraciones debe ir primero? Espere que respondan y escriba Primero delante de la primera oracin. Pregunte: En cul de las oraciones debe ir despus? Espere que respondan y escriba Despus delante de la segunda oracin. Pregunte: En cul de las oraciones debe ir al final? Espere que respondan y escriba Al final delante de la tercera oracin. Lea cmo queda el texto completo y hgales notar que las acciones estn en orden y que esa es una secuencia de acciones porque una pasa despus de la otra. Diga que las expresiones primero, despus y al final sirven para ordenar una secuencia. Desafelos(as) a completar solos(as) una secuencia del cuento Ricitos de Oro que no est en orden. Pida que desarrollen solos(as) la Actividad 1, pero lales las tres oraciones las veces que sean necesarias. Revise con todo el curso y escriban en la pizarra cmo queda la secuencia final.

20
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Invite a nios y nias a trabajar en grupos para ordenar una secuencia del cuento que leyeron la clase anterior. Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Entregue a cada grupo un papelgrafo y lpices de cera o plumones. Pida que desarrollen la Actividad 2. Explique a los grupos que deben fijarse en el cuadro en el que est el ttulo de su cuento y ordenar la secuencia que hay en l con nmeros del 1 al 3. Una vez que la hayan ordenado deben copiarla en orden en el papelgrafo, utilizando las expresiones que han aprendido para ordenar una secuencia. Pregunte: Cules son esas expresiones? Diga que pueden adornar su papelgrafo con dibujos relacionados con la secuencia que escribieron. Apoye el trabajo de los grupos, especialmente el del grupo verde. Una vez que todos hayan terminado, pida que elijan a un(a) representante para que lea al curso la secuencia y explique cmo se relacionan con ella los dibujos que hicieron. Invite a los(as) representantes de cada grupo a exponer sus papelgrafos frente al resto del curso.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Recordaron los cuentos que han ledo? Cul fue el que ms les gust? Por qu? Qu palabras nuevas han aprendido con los cuentos? Aprendieron a ordenar una secuencia? Cmo lo saben? Cmo result el trabajo en grupo? Por qu? Qu actitudes pueden mejorar para trabajar mejor en grupo? Intencione que reconozcan sus propias fortalezas y debilidades y propongan formas de tener actitudes que mejoren su relacin con los dems (si es pertinente pueden usar como ejemplo las actitudes de los personajes de los cuentos que han ledo).

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia lo que hicieron en la clase.

21
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 49
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto Torta Jeromo. Conocer la estructura de una receta. Aprender nuevas palabras.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea de la casa: Qu conversaron con sus familias sobre la clase pasada? D oportunidad para que todos puedan compartir su experiencia. Active conocimientos previos: Qu comi Ricitos de Oro? A ustedes les gusta la sopa? Cul es su plato favorito? Pida que lo escriban en su Cuaderno de trabajo (Actividad 1) y que luego lo compartan con el resto del curso. Pregunte: Han cocinado alguna vez? Qu cosas les gusta cocinar? Cmo es una receta? Han ledo alguna? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Escriba el ttulo de la receta en la pizarra y pida a algn nio o nia que lo lea. Como actividad previa a la lectura de la receta, invite a recuperar informacin relevante del cuento Medio kilo de azcar. Pregunte: Qu prepar la mam de Castorn? A quin le prepar la torta? Qu ingredientes ocup? A medida que sus estudiantes mencionan los ingredientes, escrbalos en la pizarra como listado:
- 1 kilo de harina - kilo de azcar - 1 huevo - 1 taza de mermelada de frambuesa...

Apoyo Compartido

No borre el listado de la pizarra, de modo que luego puedan compararlo con el de la receta que van a leer. Invtelos a observar el texto Torta Jeromo (Actividad 2 del Cuaderno de trabajo). Pida que observen el texto y la imagen. Pregunte: Para qu sirve este texto? Cuntas partes tiene este texto? Hay algn listado en este texto? Dnde?Para qu servir este listado? Hay acciones en este texto? Para que? Qu tipo de texto es? Qu relacin tendr con el cuento del duende Jeromo? Lea la receta en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Confirmen las predicciones que realizaron a partir del ttulo, de la forma del texto y de la imagen: Era el tipo de texto que pensaban? Cmo saben qu tipo de texto es? Tiene alguna relacin con el cuento del duende Jeromo? Es la misma torta que la mam Castora le prepara en el cuento al duende? Por qu? Pida que comparen el listado generado por ellos con la receta que aparece en su Cuaderno de trabajo. Pregunte si hay algn ingrediente que est en la receta y no aparece en el cuento. Ser necesario ponerle a la mezcla jugo de naranja y mantequilla? Para qu servirn esos ingredientes? Realice preguntas en relacin con la estructura de la receta: Tiene ttulo? Para qu sirve el ttulo? A qu corresponde el listado? Para qu sirve indicar los ingredientes? Para qu se le ponen cantidades a los ingredientes? Adems de los ingredientes: Qu otra informacin aparece? Para qu sirve la imagen que acompaa al texto escrito? Para qu sirven las recetas?

22
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Realice preguntas de carcter literal sobre el contenido de la receta: Cules son los ingredientes que se necesitan? Cules son los pasos que se deben seguir? A partir de las respuestas, trabaje la palabra mezcla: Cul es la mezcla? Qu fue lo que mezclaron? Qu es una mezcla? Concluyan que una mezcla es lo que resulta de unir bien varios ingredientes de manera que ya no se pueden distinguir unos de otros. Realice preguntas de carcter inferencial: Para qu hay que poner la mezcla en el horno? Para qu hay que esperar que se enfre? Cul es el ingrediente que se usa al final? Por qu? Para reforzar su comprensin del texto y evidenciar sus aprendizajes, pida que desarrollen las Actividades 3 a 5 de sus Cuadernos de trabajo. Estas actividades buscan que los(as) estudiantes identifiquen el propsito y estructura de una receta de cocina. Pregunte qu les pareci la receta: Les gustara comer una torta as? Por qu? Le agregaran algo ms? Le cambiaran algo? Cmo la adornaran?

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Qu texto lemos hoy? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Para qu sirve este tipo de texto? Sistematice los aprendizajes relacionados con el tipo de texto receta en una tabla como la siguiente:
Nombre del texto Torta Jeromo Tipo Receta Propsito Ensear a preparar paso a paso un alimento. Partes Ttulo, ingredientes y preparacin.

Adems, pregunte: Qu cosas nuevas aprendieron con la receta? Aprendieron palabras nuevas? Cules?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con sus familias la receta que aprendieron durante la clase y, si algn familiar sabe hacer una torta, preguntarle cmo la hace.

23
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 50
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el texto Torta Jeromo. Produccin escrita: escribir la preparacin de una receta. Reconocer la secuencia de acciones en la preparacin de una receta.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos previos: Qu conversaron con sus familias sobre la receta que aprendieron? Alguien en su familia saba hacer una torta? La haca de un modo distinto? En qu se diferenciaba de la que aprendieron ustedes?

Desarrollo (55 minutos)


Invtelos a escuchar nuevamente la receta Torta Jeromo. Lea la receta en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Formule preguntas de carcter literal como: Cul es el nombre de la receta? Para qu sirve el nombre o ttulo de la receta? Cules son los ingredientes? Cmo se escriben los ingredientes? (En un listado y se dan las cantidades). Luego, realice las siguientes preguntas de tipo inferencial: Cules son los pasos que se deben seguir para hacer la torta? Para reforzar esta idea pregunte: Qu es lo primero que hay que hacer para preparar una torta? Qu nmero tiene? Qu hay que hacer despus? Qu nmero tiene? Qu hay que hacer finalmente? A qu nmero corresponde? Pregunte si se puede preparar la receta comenzando con el paso 3 y luego continuar con el paso 1 y por qu. Recuerde que, tal como en los cuentos, las recetas tambin tienen secuencia de acciones. Concluyan que en los cuentos las palabras primero, luego y finalmente sirven para ordenar la secuencia de las acciones que realizan los personajes. Diga que en una receta tambin se organiza una secuencia de acciones que se deben respetar para su preparacin. Para reforzar estos aprendizajes, pida que desarrollen la Actividad 1 de sus Cuadernos de trabajo y revise con todo el curso. Invtelos(as) a escribir por s mismos la preparacin de una receta. Lea el nombre de la receta de la Actividad 2 y pregunte: Qu ensea a preparar esta receta? Luego, pida que observen la imagen y pregunte: Cmo quedar el pan al final? Luego, lea los ingredientes y pregunte: Con qu ingredientes se prepara la receta? Pida a un nio o nia que lea los ingredientes. Pregunte: Cmo se prepara un pan con esos ingredientes? Alguien sabe? D la posibilidad de que distintos estudiantes expliquen cmo se prepara la receta siguiendo los pasos segn la numeracin. Pida que realicen individualmente la Actividad 2. Diga que para escribir la preparacin deben considerar que: - solo pueden incluir los ingredientes que estn en la receta; - en la preparacin tienen que escribir al menos tres pasos; - deben escribir los nmeros para ordenar la preparacin; - deben colocar un punto despus de cada paso; - deben usar maysculas al inicio y despus de un punto.

24
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Para revisar el trabajo, pida a algunos nios y nias que lean lo que escribieron en la preparacin de la receta y que expliquen lo que escribieron. A partir de los comentarios, complemente y precise las respuestas adecuadas y las que no lo son. En el caso de las respuestas no adecuadas, no lo explicite de este modo, sino que invite a sus estudiantes a mejorarlas. Revisen tambin la escritura correcta de palabras y letras, escribiendo las respuestas en la pizarra. Oriente la revisin considerando los siguientes indicadores:
S Escriben todos los ingredientes del listado. Utilizan una numeracin coherente para ordenar las acciones. Utilizan letra legible. Utilizan ortografa correcta. No

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor la receta de la Torta Jeromo? Se dieron cuenta de lo importante que es seguir el orden en que se prepara la receta? Les cost escribir la preparacin de la receta? Por qu? Qu fue lo que les result ms difcil? Y lo que les result ms fcil? Comenten. Cuente que la prxima clase escribirn una receta completa en grupos y que para eso es til que conozcan distintas recetas. Entonces, pregunte: Cul podra ser una buena tarea para la casa?

Tarea para la casa (5 minutos)


Averiguar la receta de su plato favorito. Pida que alguien les cuente la receta, pero que no la traigan escrita, pues la idea es que ellos produzcan su propia receta la prxima clase y no que la copien de otro lugar.

25
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 51
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Ampliar la comprensin lectora de la receta Torta Jeromo. Escribir la receta de uno de sus platos favoritos.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Averiguaron la receta de su plato favorito? Pegue en la pizarra un papelgrafo como el siguiente, en una columna debern escribir su plato favorito y en la otra sus nombres.
Plato favorito tallarines papas fritas empanadas Nombre o nombres Diana, Javier, Pedro Gustavo, Manuel Rosa Samuel

Pregunte: Cul es su plato favorito? Cmo es la receta? Pida que cada nio o nia, a medida que menciona su comida favorita, la escriba en la columna de Plato favorito y en la misma lnea su nombre. Si algn plato favorito se repite, ponen su nombre a continuacin del compaero anterior. Una vez que todos los nios y nias hayan escrito el nombre de su plato favorito, comenten cuntos eligieron el mismo plato o uno parecido. Teniendo esto en consideracin, forme grupos de 4 o 5 integrantes para que desarrollen el trabajo de la clase en conjunto.

Desarrollo (55 minutos)


Pida que busquen la clase 49 en su Cuaderno de trabajo. Lea la receta. Luego invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. A partir de la lectura, recuerde con sus estudiantes el formato de la receta. Para eso, use un papelgrafo con el mismo esquema que tienen en el Cuaderno de trabajo (Actividad 1). Pregunte: Qu debe ir en este lugar? (Muestre el lugar que corresponde al ttulo). Y qu debe ir en este lugar? (Muestre el lugar que corresponde a los ingredientes). Cmo deben escribirse los ingredientes? (En un listado y con la cantidad de cada uno). Qu debe ir en este lugar? (Muestre el lugar que corresponde a la preparacin). Qu debe ir en la preparacin? (Los pasos numerados para elaborar la receta). Dnde se debe ubicar la imagen? (Muestre donde debe ir la imagen). Qu debe aparecer en la imagen? (El plato de la receta ya preparado). Diga que ahora estn listos(as) para comenzar a escribir la receta de su plato favorito. Si tiene la posibilidad, trabaje con sus estudiantes en computadores el resto de la clase. Lo que se busca es que escriban su receta en el formato que corresponde (en la medida en que terminan de escribir la receta, puede ayudarles a encontrar una imagen apropiada en Internet, la pueden imprimir y recortar para pegarla en el espacio de la imagen en blanco, tambin pueden dibujar la imagen). Si no pueden trabajar en computadores, realizan la misma actividad en el Cuaderno. En ambos casos, apoye al curso siguiendo los pasos sealados en el Cuaderno. Considere que primero la escribirn en sus cuadernos en el esquema dado; para eso lea las instrucciones y resuelva sus dudas; luego, pida que revisen la receta con la pauta de la Actividad 2 y que la corrijan en el mismo cuaderno (facilite un diccionario para que corrijan la ortografa literal y acentual). Una vez que la tengan corregida, pida que la reescriban en el computador y agreguen la imagen (si no estn trabajando en computadores, entregue una hoja para este fin).
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

26

Apoyo Compartido

Si tienen tiempo suficiente, pida que traspasen la receta a un papelgrafo y elijan un(a) representante para que la presente y lea al curso. Si el tiempo no es suficiente, pida que un(a) representante la lea directamente de la hoja en la que la reescribieron. Actividad complementaria 1: enviar por correo electrnico las recetas que escribieron a todos sus compaeros(as) de curso. Pongan en comn las recetas y comenten qu les parecen las suyas y las de los dems grupos. Pregunte si se entienden bien los ingredientes y los pasos. Intencione que descubran fortalezas y debilidades tanto en la escritura de la receta como en el trabajo en grupo, y que se hagan sugerencias para mejorarlo. Actividad complementaria 2: seleccionar las recetas producidas por los(as) estudiantes que sean posibles de preparar en la escuela y realizarlas en una clase de Educacin Tecnolgica o cuando usted considere pertinente.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Escribieron la receta de su plato favorito? Qu aprendieron al escribir la receta? Para qu les sirve lo que aprendieron? Qu fue lo ms fcil? Qu fue lo ms difcil? Qu fue lo que ms les gust? Pida que escriban lo que ms les gust en su Cuaderno (Actividad 4). Cunteles que la prxima clase van a hacer un programa televisivo de cocina.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia las actividades que realizaron en la clase y ver con algn adulto algn programa de cocina que den en la televisin o preguntarle a algn adulto, que sepan que cocina bien, cules son sus secretos para cocinar tan rico. Solicitar a quienes puedan, contribuir con: delantal de cocina, gorro de cocina, cartulina.

27
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 52
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio Semana 13

OBJETIVO DE LA CLASE: Planificar un programa de cocina para la TV. Presentar oralmente un tema de inters ante sus compaeros con claridad y fluidez.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos previos: Contaron a su familia las actividades que realizaron la clase pasada? Pegue en la pizarra dos papelgrafos con las siguientes tablas:
Con quin vi el programa Qu programa vi Qu me interes

Con quin convers

Por qu cocina rico

Qu secreto me dio

Contine preguntando: Quin vio un programa de TV? Con quin lo viste? (Escriba en la primera tabla en la columna que corresponda, con quin vio el programa). Cmo se llamaba el programa de cocina? De qu se trataba? (Escriba en la primera tabla el nombre del programa donde corresponde; si no recuerdan el nombre, escriba una frase que represente de qu trataba). Qu te interes del programa? (Escriba un frase que represente lo que les pareci interesante). Contine del mismo modo con todos los nios o nias que hayan visto programas y quieran contarlo. Luego, realice el mismo procedimiento (usando la segunda tabla) con los que conversaron con una persona que cocina bien. Pida que desarrollen la Actividad 1 de su Cuaderno, para eso, deben llenar la primera tabla que corresponda con lo que ellos hicieron de tarea (ver un programa o conversar con alguien que cocina bien) y, en la otra tabla, escribir lo que corresponde a uno de sus compaeros o compaeras que hicieron la otra alternativa de la tarea (pueden copiarlo del papelgrafo).

Desarrollo (55 minutos)


Invtelos a realizar, en grupos de 4 o 5 integrantes, un programa televisivo de cocina. Cuando ya estn formados los grupos, lea con ellos las Actividades 2 a 5, pregunte si tienen dudas y motvelos(as) a preparar su programa para presentarlo al resto del curso al final de la clase. Apoye a los grupos mientras dura el trabajo y preocpese de que sean coherentes con las caractersticas que escogieron para el programa, por ejemplo: si es para nios y nias, debern utilizar ms ejemplos; si es un programa serio, debern utilizar un lenguaje adecuado (formal); si escogieron entrevistar a un cocinero experto, uno(a) de ellos(as) debe representarlo) y debe tener el formato de pregunta y respuesta. Haga notar que el nombre que den a su programa tambin debe ser coherente con las caractersticas que definieron. Aydelos(as) a definir los roles necesarios. Explique que los panelistas son quienes conversan sobre un tema en un programa de conversacin. En el caso del escengrafo, diga que puede encargarse de ambientar un espacio de la sala que parezca cocina, para eso usted puede facilitarle algunos elementos simples (fuente, cuchara de palo, papelgrafos, plumones, etc.). En el caso de que alguno(a) sea el sonidista, puede sugerirle que con su voz o con elementos simples haga los sonidos de una cocina o de un programa de televisin (por ejemplo, la cancin o el jingle con que comienza y termina el programa o con el que se va a comerciales). Diga que para hacer el programa pueden usar lo que averiguaron en su tarea sobre los programas de televisin o lo que conversaron con la persona que cocinaba rico.

28
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Esta actividad busca que adquieran nociones bsicas acerca del propsito de los distintos textos (orales o escritos) y a quines estn dirigidos, aplicndolas a sus propias producciones. Junto con ello busca que desarrollen su expresin oral y creatividad, por lo tanto, es importante que los retroalimente para que desarrollen sus habilidades lingsticas pero cuidando que esto no restrinja su creatividad. Una vez hayan preparado su programa, genere un ambiente adecuado y respetuoso para que cada grupo lo presente. Al finalizar las presentaciones, intencione que se autoevalen: Les gust como result su presentacin? Por qu? Qu fue lo que les sali mejor? Qu aspectos pueden mejorar? Cmo? Incentive a que se hagan recomendaciones entre ellos.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Les gust la actividad de hoy? Qu aprendieron hoy? Cmo result el trabajo en grupo? Fue un trabajo colaborativo? Comenten.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia lo que hicieron en la clase de hoy.

29
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 53
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto rase una vez un bosque. Caracterizar un lugar. Aprender el significado de nuevas palabras. Conocer algunas palabras compuestas.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron a su familia lo que hicieron en la clase de la semana pasada? Qu le contaron? Qu dijeron ellos? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a observar el texto que est en su Cuaderno de trabajo (Actividad 1). Pida a un(a) estudiante que lea el ttulo y a otro(a) que lo escriba en la pizarra. A partir del ttulo y de las imgenes que acompaan al texto, pregunte: De qu creen que se trata este texto? Cules sern los personajes? Qu tipo de texto creen que es? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan los nios y nias. Lea el texto rase una vez un bosque en voz alta, con expresin y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto: Se trata el texto de lo que ustedes crean? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Desarrolle la comprensin del texto a partir de preguntas de carcter literal: Cmo era el lugar al comienzo de la historia? Dnde quedaba ese lugar? A partir de las respuestas, trabaje la palabra desolado: bsquela en el diccionario, escriba la definicin en la pizarra (triste, poco agradable, desierto) y pida que digan con sus propias palabras qu es un lugar desolado. Contine con otras preguntas literales: Quin viva en ese lugar? Qu soaba el anciano? Qu le sucedi a la idea que tuvo el anciano? Qu significa que la idea brot? Para que puedan contestar la pregunta, pida que desarrollen la Actividad 2 de sus Cuadernos de trabajo y luego pregunte: Qu significa que una planta brote? Puede una idea echar races, brotar, crecer y florecer? Cmo? Qu querr decir, entonces, que la idea brot? Realice preguntas inferenciales: Qu hace el personaje para cambiar el lugar donde vive? Por qu el pjaro se fue del bosque de hojalata? Qu sucedi al final con el bosque? Realice preguntas inferenciales globales, que permitan reforzar la caracterizacin del lugar en los distintos momentos: Cmo era el lugar al principio? Y despus? Y al final? Para sistematizar, a partir de las respuestas de sus estudiantes, genere un esquema como este:
Momento Al principio Despus Al final Lugar Grande, desolado, lejos de todo, casi olvidado, lleno de todas las cosas que nadie quera. En el centro haba un casa con ventanas pequeas. Haba mal tiempo. Bosque de hojalata (hecho con la basura). Bosque con flores, hojas, insectos y animales salvajes. En el centro haba una casa con un jardn con tucanes, ranas y tigres. Lleno de todas las cosas que todo el mundo quera.

30
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Una vez que terminen de completar la tabla con las caractersticas del lugar en los distintos momentos del cuento, lala con sus estudiantes y pida que digan con sus propias palabras (de manera sinttica) cmo cambi el lugar. Si los(as) estudiantes no recuerdan las caractersticas, lea el cuento prrafo a prrafo y pida a los(as) estudiantes que reconozcan las caractersticas que se mencionan. Trabaje el significado de aquellas palabras que desconocen. Trabaje especialmente la palabra hojalata. Para eso, escriba la palabra en la pizarra, luego divdala en las dos partes que la componen y pregunte: Qu significa hoja? Intencione que mencionen tanto la hoja de rbol como la hoja de papel y escriba ambos significados en la pizarra. Pregunte: Qu es una lata? Puede que mencionen un tarro como los de conserva o un pedazo hecho de metal, haga notar que en ambos casos nos referimos a algo de metal, pero de metal delgado. Pregunte: si unimos los significados de las dos partes de la palabra, qu ser la hojalata? Concluyan que es una hoja como las de papel pero de metal y pida que identifiquen dnde est en el cuento la ilustracin del bosque de hojalata. Escriba el significado en la pizarra y diga que las palabras que estn formadas por dos palabras se llaman palabras compuestas. Para sistematizar el trabajo de la palabra hojalata, puede generar un esquema como este a partir del dilogo con los(as) estudiantes: hojalata

hoja

lata

hoja de rbol

hoja de papel

pedazo de metal

tarro

hoja hecha de metal

Pida que den ejemplos de otras palabras compuestas y analice algunos de ellos tal como lo hizo con hojalata. Los alumnos(as) copian en sus cuadernos de Lenguaje las palabras desolados, brot y hojalata con sus respectivas definiciones. Tambin, copian el esquema de la palabra compuesta hojalata. Realice preguntas de opinin: Qu fue lo que ms les gust del cuento? Por qu? Qu haran ustedes si viviesen en un lugar como aquel donde viva el anciano?

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Qu tipo de texto lemos hoy? Cmo lo saben? Comprendieron el cuento? Cmo lo saben? Qu cosas nuevas aprendieron con l? Qu palabras aprendieron? Para qu sirven esas palabras?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar el cuento a sus familias.

31
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 54
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender cuentos en grupos. Conocer nuevas palabras.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron el cuento a su familia? Cmo les result? Qu dijeron en su familia? Comenten. Active conocimientos previos: Cmo era el lugar donde viva el anciano? Qu hizo para mejorar el lugar donde viva? Cmo es el lugar donde viven ustedes? Les gusta vivir ah? Por qu? Qu hacen ustedes para cuidar o mejorar el lugar donde viven? Hacen algo con sus vecinos? Qu podran hacer para que su casa o el lugar donde viven est ms bonito? Sistematice las respuestas de sus estudiantes en una tabla como la siguiente, escrita en un papelgrafo:
El lugar donde vivo es: Limpio, pero pequeo. Para cuidarlo yo: Riego las plantas. Para mejorarlo podra: Hacer el aseo de la pieza.

D oportunidad para que todos los nios y nias participen y escriba las respuestas en la tabla de modo sinttico, como se propone en el ejemplo. Intencione que piensen tanto en aspectos positivos como negativos del lugar donde viven. Marque las respuestas que ms se repiten y comenten por qu se repiten. Pegue el papelgrafo en un lugar visible de la sala para que lo revisen nuevamente al final de la semana.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar una parte de un cuento. Comente que en este cuento, un grupo de animales amigos, que vivan en el mismo vecindario, plantaron cada uno un jardn especial. Lea el siguiente fragmento de la pgina 4 del libro El impecable jardn de Abeja:

Todos los animales dedicaron mucho tiempo a sus jardines. Si las plantas se marchitaban, los animales las regaban. Si los insectos se coman las plantas, los animales ahuyentaban las dainas plagas. Si las malezas estaban brotando, los animales las sacaban inmediatamente.

Apoyo Compartido

Todos se esforzaban mucho, pero ninguno de ellos poda tener un jardn como Abeja. Ellos coincidan en que Abeja tena el ms hermoso jardn en el vecindario.

Realice una pregunta literal: Qu hacan los animales para cuidar su jardn? Realice una pregunta inferencial: Cmo era Abeja con sus vecinos? Realice preguntas de opinin: Por qu Abeja habr tenido el jardn ms bonito? Creen que estos animales habrn sido buenos vecinos? Por qu? Diga que cada grupo leer un cuento distinto sobre animales que hacen algo por el lugar en el que viven o por los animales que viven con ellos.

32
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

LECTURA GRUPAL

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar el trabajo, pregunte: De qu tratan los textos que leyeron? Qu tienen en comn? En qu se diferencian? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul? Pueden decir con sus propias palabras lo que significa afortunado?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia de qu se trataba su cuento.

33
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Divida al curso en tres grupos de acuerdo con su nivel lector. Recuerde que los(as) estudiantes pueden cambiar de nivel lector, por lo tanto, algunos(as) de los(as) que en semanas anteriores estaban en el grupo bajo el nivel (verde) pueden pasar al grupo de quienes estn en el nivel (morado) y/o algunos(as) que estaban en el nivel (morado) pueden pasar al grupo de quienes estn sobre el nivel (azul). Recuerde que si ninguno de sus estudiantes est preparado para el libro del nivel avanzado, puede dividir al curso en dos grupos: uno verde (bajo el nivel) y uno morado (en el nivel). Una vez que estn organizados, entregue los libros: El bosque gigante al grupo verde, Qu pasa en el jardn de Conejo? al grupo morado y El impecable jardn de Abeja al grupo azul. Solicite a un nio o nia de cada grupo que lea el ttulo de la portada del libro. Pida que escriban el ttulo de su libro (Actividad 1). D unos 5 minutos para que conversen con su grupo de qu creen que se tratar el texto y qu tipo de texto creen que es. Pida que observen las imgenes y lean en silencio, fijndose en las palabras que pueden reconocer. Apoye la lectura de los distintos grupos, resolviendo sus dudas. Luego, incorprese al grupo verde, con el que trabajar de manera preferencial. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos 10 minutos para que comenten con su grupo. Luego, pida que desarrollen las Actividades 2 y 3. Lea las actividades y resuelva las dudas de sus estudiantes. En la actividad, cada grupo debe encontrar y marcar todos los personajes que estn en su cuento: - Los personajes del grupo verde son: JULIA, SAMI y GUSANOS. - Los personajes del grupo morado son: TEJN, CONEJO, RATN, RANA, TORTUGA, ZORRO, TOPO y BHO. - Los personajes del grupo azul son: ABEJA, PETIRROJO, GUSANO, SALTAMONTES, CARDENAL y COLIBR. En la Actividad 3 debern distinguir las acciones que realizan los personajes de su cuento. Algunas de las acciones son comunes a los personajes de los cuentos del grupo morado y el azul. Cada grupo debe unir con sus libro las siguientes acciones: - Grupo verde: Se arrastran debajo de tallos y hojas enormes, Se adentran en el bosque gigante, Consiguen bellotas para todos. - Grupo morado: Riegan las plantas, Piensan qu pudo pasar con el jardn de Conejo, Sacan las malezas, Dan flores a sus amigos. - Grupo azul: Polinizan las plantas, Riegan las plantas, Sacan las malezas, Investigan el secreto de Abeja. Luego de revisar las Actividades 2 y 3, pida que desarrollen la Actividad 4 con su grupo. Para este fin, indique la pgina del cuento en la que pueden encontrar la palabra afortunado: el grupo verde y el morado en la pgina 4; el azul en la 14. Revise con todo el curso, comparen las oraciones en las que aparece la palabra en los distintos textos y pregunte: Por qu son afortunados los personajes? Qu significa que son afortunados? Contextualice la palabra con la experiencia de sus estudiantes: Por qu son afortunados ustedes? Comenten.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 55
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor los cuentos ledos la clase anterior. Reconocer el inicio, el desarrollo y el final de los cuentos.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron a su familia de qu trataba el cuento que leyeron? Qu le contaron? Qu dijeron ellos? Comenten. Para activar conocimientos previos, anuncie que van a hacer un esquema para comparar los cuentos que leyeron por grupo. Realice en la pizarra una tabla comparativa como la siguiente (sin incorporar lo que est en tono ms claro, pues corresponde a las respuestas esperadas):
Grupo Ttulo del cuento Verde El bosque gigante Morado Qu pasa en el jardn de Conejo? Tejn, Conejo y sus amigos. Tratan de descubrir por qu el jardn de Conejo no florece. Azul El impecable jardn de Abeja. Abeja, Petirrojo, Gusano, Saltamontes, Cardenal y Colibr. Tratan de descubrir el secreto de Abeja para tener el jardn ms lindo.

Personajes

Julia, Sami y gusanos.

Qu hacen

Buscan bellotas en el bosque gigante.

Pregunte a un nio o nia por grupo: Cul es el ttulo del cuento que leyeron? Escriba el ttulo que corresponda al cuento de cada uno de los grupos. Pregunte: Cules son los personajes de su cuento? Escriba los personajes de cada cuento donde corresponda. Realice la ltima pregunta: Qu hacen los personajes? Los(as) estudiantes pueden mencionar distintas acciones para cada cuento, antelas todas, pero destaque la que proponemos en la tabla, porque es la accin que define el tema de cada cuento y que relaciona los cuentos entre s. Lea el resultado final de la tabla y comenten las semejanzas y diferencias que se observan entre los cuentos.

Desarrollo (55 minutos)


LECTURA GRUPAL

Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Pida que con su grupo observen las imgenes y descubran qu palabras pueden leer solos. Apoye la observacin y la lectura, especialmente en el grupo verde, leyendo usted aquellas partes que an no pueden decodificar; sin embargo, tenga siempre presente que lo ms importante es desarrollar el disfrute e inters por la lectura y su capacidad para comprender textos (aunque no sean capaces de decodificar totalmente el texto escrito). Lea y explique la Actividad 1 de sus Cuadernos de trabajo. Diga que deben ordenar la secuencia de los recuadros que corresponden a las ilustraciones de su cuento. Cautele que cada grupo est trabajando en los cuadros que corresponden a sus lecturas. Para revisar, acuerde con cada grupo cul es el nmero correcto en cada recuadro y pida que lean los recuadros correspondientes a cada nmero. Luego, pregunte: Qu recuadro corresponde al inicio del cuento? Por qu? Qu recuadro corresponde al conflicto o problema tienen los personajes? Qu recuadro corresponde a lo que hacen para resolPlan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

34

Apoyo Compartido

ver el conflicto? (Recuerde que el conflicto y lo que los personajes hacen para resolverlo corresponde al desarrollo). Qu recuadro corresponde al final del cuento? Por qu? Pregunte: Quin podra contar lo que pas en su cuento a partir de las imgenes? D oportunidad para que los nios y nias que quieran cuenten el cuento que leyeron de manera resumida. Recuerde a nios y nias que todos los cuentos tienen un inicio, un desarrollo y un final (pueden revisar la Actividad 2 de la clase 28 donde trabajaron estos contenidos). Pida que desarrollen con su grupo la Actividad 2. En ella deben completar una sntesis de las partes del cuento, para lo que pueden utilizar las oraciones que ordenaron en la Actividad 1. Para revisar, pida a un nio o nia de cada grupo que lea cmo qued el resumen del cuento con todas sus partes. Complemente y retroalimente el trabajo de sus estudiantes.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor los cuentos? Cmo lo saben? Qu hizo que los comprendieran mejor? Identificaron el inicio, desarrollo y final de su cuento? Cmo lograron identificarlos? Podran ahora contar mejor el cuento? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a las mismas personas de su familia el cuento que leyeron y preguntarles si les result mejor esta vez y por qu.

35
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 56
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Volver a leer el cuento rase una vez un bosque. Recordar las partes de un cuento: inicio, desarrollo y final. Escribir su propio cuento.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Contaron el cuento nuevamente a las mismas personas de su familia? Qu dijeron ellos? Les result mejor? Por qu? Comenten. Destaque la importancia de conocer las distintas partes de un cuento (inicio, desarrollo y final) para comprenderlo y contarlo mejor. Active conocimientos previos: recuerden los cuentos ledos esta semana (rase una vez un bosque, El bosque gigante, Qu pas con el jardn de Conejo? y El impecable jardn de Abeja). Pregunte: cules eran los personajes y de qu se trataba cada uno?

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el cuento rase una vez un bosque en voz alta, con expresin y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Pegue en la pizarra un papelgrafo con el siguiente esquema: INICIO Dnde ocurre? Qu sucede al principio? En un lugar grande y desolado viva un anciano en una casa, rodeado las cosas que nadie quera. DESARROLLO Al anciano no le gustaba vivir rodeado de basura y soaba que viva en una selva rodeado de animales de todo tipo. El anciano orden la basura y transform el lugar en un bosque de hojalata. FINAL

Cul es el conflicto del personaje? Qu hace para solucionarlo?

Apoyo Compartido

Cmo se soluciona el conflicto?

Lleg un pjaro y el anciano le dio migas de pan. El pjaro se fue, pero volvi con ms pjaros que dejaron caer semillas y el bosque de hojalata se transform en un bosque de verdad, lleno de animales.

Complete el esquema con sus estudiantes a partir de las preguntas que corresponden a cada una de las partes del cuento. Pida a un nio o nia que lea cmo qued el resumen del cuento. Pida a algunos nios o nias que cuenten el cuento a partir del resumen.

36
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Explique que ahora que saben contar un cuento mucho mejor, escribirn su propio cuento. Para eso, precise que este se puede tratar de algo que hacen los personajes para transformar el lugar donde viven. Retome el papelgrafo que completaron en la clase 54:
El lugar donde vivo es: Limpio, pero pequeo. Para cuidarlo yo: Riego las plantas. Para mejorarlo podra: Hacer el aseo de la pieza.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Aprendieron a reconocer las partes del cuento? Escribieron un cuento con estas tres partes? Cmo les result su cuento? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar su familia el cuento que escribieron.

37
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Diga que los personajes de su cuento pueden vivir en un lugar como donde viven ellos y hacer algo para transformarlo en un lugar mejor. Si un(a) estudiante quiere escribir un cuento con otro tema, otorgue libertad para ello. Aclare todas las dudas antes de que comiencen a realizar la actividad. Otorgue el tiempo necesario para su desarrollo. Lea las Actividades 1 y 2 y confirme que comprenden lo que deben hacer en cada una de ellas. Indique que van a trabajar en forma individual y en silencio, pero que antes de que reescriban el cuento, les dar un tiempo para que comenten su trabajo con otros(as) compaeros(as). Durante el trabajo individual, pase por los puestos para apoyarlos en la planificacin y para resolver sus dudas. Esta produccin escrita deber ser evaluada a partir de una rbrica (ver rbrica al final de este documento). Los resultados de esta evaluacin se ingresarn a la plataforma asociada al Plan Apoyo Compartido, lo que permitir realizar un seguimiento a los desempeos de escritura. Considerando lo planificado en las Actividades 1 y 2, indique que escriban el borrador del texto en la Actividad 3. Una vez que hayan terminado, pida que la revisen con la pauta de la Actividad 4 de su Cuaderno de trabajo. Preocpese de que no solo completen la pauta, sino que tambin corrijan el texto que escribieron de acuerdo con ella. Entregue a los nios(as) una hoja formato carta para que escriban la versin final del cuento que crearon. Enfatice que, si tienen dudas, pueden consultarle y usted los(as) apoyar. D el tiempo necesario para la actividad de autocorreccin. Apyelos(as) para que recuerden incorporar las correcciones necesarias. Permita que los nios y nias que deseen ilustrar su cuento terminado puedan hacerlo. Finalizado el proceso, invite a leer los cuentos creados al resto del curso y a escuchar con respeto los de los dems. Recuerde que deben leerlos con la entonacin y expresin adecuada. Retire las hojas de los(as) estudiantes y comenten la actividad. Actividad complementaria: Organizar una actividad con los padres o apoderados para que compartan las producciones escritas y sus progresos con la escritura. Si tiene la oportunidad de organizar una actividad as, comntelo a nios y nias para que estn ms motivados(as) y cooperen en la organizacin.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 57
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
Inicio (15 minutos)
Anuncie a las y los alumnos que se aplicar una prueba correspondiente al perodo. Pida que tengan sobre su banco solo los elementos que necesitan para responder la prueba. Explique que la prueba debe ser resuelta en silencio y de manera individual.

Semana 15

Desarrollo (55 minutos)


Antes de la aplicacin Indique que para responder la prueba deben tener sus manos limpias, un lpiz grafito (si algn alumno o alumna no tiene, entregue uno) y goma de borrar. Reparta la prueba a cada estudiante. Indique que, en la portada, escriban su nombre, el curso y la fecha. Verifique que completaron correctamente los datos. Pida que no se apuren, porque cuentan con el tiempo suficiente para responder la prueba (aproximadamente 60 minutos). Cuente que en la prueba se presentan los textos: Jpiter y los animales y Bolitas de manjar, textos que usted leer las veces que sea necesario segn el nivel lector de sus estudiantes. Luego, modele en la pizarra con un ejemplo de pregunta. Indique que cada pregunta tiene tres posibilidades de respuesta A, B y C, y que solo una es la respuesta correcta. Pida que marquen con una cruz la respuesta correcta y que, si se equivocan, borren con cuidado y vuelvan a marcar. Pida que escuchen atentamente cada texto para que respondan las preguntas correspondientes. Indique que pueden leer nuevamente los textos de manera independiente todas las veces que lo necesiten para responder las preguntas. Durante la aplicacin Verifique que marquen una sola respuesta. Apoye a los nios y nias que lo requieran, sin dar las respuestas a las preguntas, sino que entregando la base necesaria para que puedan trabajar autnomamente.

38
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pida que revisen la prueba para confirmar que han contestado todo lo que saben. En la medida que los(as) estudiantes terminan su prueba, permita que escojan un libro y lean en silencio.

39
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 58
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Analizar y comentar la prueba aplicada durante la clase anterior. Revisar la prueba para detectar aciertos y errores.

Semana 15

Inicio (15 minutos)


Entregue su prueba a cada nia y nio para que la revise individualmente. El propsito de la actividad es que discutan sus respuestas y descubran sus aciertos y errores; por este motivo, no es necesario que usted corrija los instrumentos previamente.

Desarrollo (55 minutos)


Organice a los(as) estudiantes para la revisin de la prueba. Reparta las pruebas de manera individual. Lea en voz alta el texto 1, mientras los nios y nias siguen en silencio la lectura. Lea los tems y pregunte cmo contestaron las preguntas. D la palabra a distintos(as) nios(as), pida a cada uno que verbalice su respuesta y explique con sus palabras por qu la eligi como correcta. Aclare significados de palabras que an no se entiendan. Pregunte por el significado de expresiones tales como mole. Lea nuevamente los prrafos donde aparece la palabra mencionada y trate de que infieran su significado a partir del contexto en que se encuentra en el texto, por ejemplo: Cmo dice el oso que es? (Tiene un cuerpo perfecto). Si critica al elefante, creer que el cuerpo del elefante es perfecto? Cmo son los elefantes? (Grandes, corpulentos). Concluyan el significado de la palabra mole (bulto grande). Ya que han trabajado con el diccionario en este perodo, comprueben el significado de las palabras buscndolas en el diccionario y seleccionando la definicin adecuada. Complemente la explicacin de nios y nias, y precise las claves de respuestas correctas. Si es pertinente, pida que subrayen la(s) lnea(s) del texto donde aparece la informacin que permite responder las preguntas. Por ejemplo: - En el dilogo destacado, subrayar la intervencin de Jpiter y comparar con las alternativas de la pregunta 1. - Subrayar el prrafo 14 (corresponde a la intervencin de la tortuga) y compararlo con las alternativas a la pregunta 2. Tanto las preguntas de respuesta explcita como las preguntas de inferencia local pueden ser extradas de segmentos especficos del texto. Las preguntas que persiguen inferencias globales, en cambio, requieren haber comprendido el sentido de aspectos generales y abarcadores del texto, por lo que no se pueden extraer de un segmento en particular, como es el caso de la pregunta 3. Tenga presente que tanto las preguntas orientadas a que reconozcan informacin explcita del texto como las que buscan que realicen inferencias (locales o globales) deben ser respondidas a partir de la informacin que entrega el texto y no a partir de la imaginacin o conocimientos previos sobre el tema que posean los nios y nias, pues para ello se utilizan otro tipo de preguntas (de evaluacin o de opinin). Como el instrumento de evaluacin busca ser objetivo, no incorpora preguntas de evaluacin o de opinin; por esta razn, le sugerimos que aproveche la correccin de la prueba para generar tambin este tipo preguntas que conecte los textos con el mundo de los nios(as) y desarrolle su capacidad para opinar, imaginar y comunicar emociones. Propicie la discusin y anime a los(as) estudiantes a compartir las tcnicas que utilizaron para responder la pregunta correctamente.

Apoyo Compartido

40
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Realice el mismo procedimiento con el texto 2. Si existiera alguna palabra que no comprenden bien, aclare su significado. Pregunte por el significado de palabras como cubrir. Lea nuevamente la oracin donde aparece la palabra mencionada y trate de que infieran su significado a partir del contexto en que se encuentra en el texto, por ejemplo: Dnde quedar el coco rallado al hacer rodar las bolitas por l? Para qu servir cubrir las bolitas con el coco? Qu quiere decir entonces cubrir las bolitas? Comprueben los significados en el diccionario, seleccionando la definicin adecuada. Para precisar las claves de respuestas correctas pida que subrayen la(s) lnea(s) del texto donde aparece la informacin que permite responder las preguntas. Por ejemplo: - Subrayar Vaciar el manjar en una fuente y comparar con las alternativas de la pregunta 7. - Subrayar agregar leche para ablandarlo y comparar con las alternativas de la pregunta 8. - Subrayar moler las galletas y agregarlas a la mezcla y comparar con las alternativas de la pregunta 9. Pida que comparen el texto 1 con el texto 2 y que expliquen con sus propias palabras en qu se diferencian y cmo saben que uno es un cuento y el otro una receta. Lea el ttulo del cuento de la produccin escrita y pregunte: Qu personajes deban ir en el nuevo final del cuento? En qu lugar debe ocurrir el nuevo final del cuento? Luego pida a algunos(as) nios(as) que lean el desenlace de su cuento y que expliquen por qu lo escribieron as. A partir de los comentarios, complemente y precise las respuestas adecuadas y las que no lo son. En el caso de las respuestas que no sean adecuadas, no lo explicite de este modo, sino que invite a sus estudiantes a mejorarlas. Evalen tambin la importancia de una buena legibilidad, el uso de maysculas y de la puntuacin.

Cierre (15 minutos)


Motive a nios y nias a compartir en torno a la evaluacin realizada. Recoja no solo sus experiencias en relacin con los tems propuestos, sino tambin sus impresiones sobre la lectura y escritura: Qu les parecieron los textos 1 y 2? Por qu? Cul les gust ms? Cul fue ms difcil de leer? Les cost escribir el nuevo final del cuento? Por qu? Invite a socializar brevemente su experiencia en relacin con las dificultades encontradas en la evaluacin: Hubo alguna pregunta que les resultara ms fcil/difcil de responder? Cul? Por qu les result difcil esa pregunta? Cmo resolvieron sus dificultades?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con los familiares qu aprendieron al revisar la prueba.

41
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 59
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio Semana 15

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender mejor el cuento Jpiter y los animales. Reforzar lo aprendido durante este perodo y que fue evaluado en la prueba. Reforzar las palabras que han aprendido a leer y escribir.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu contaron a sus familiares sobre la correccin de la prueba? Qu aprendieron con la correccin de la prueba? Qu saben ahora que no haban logrado aprender antes de revisar la prueba? Cmo lograron aprenderlo?

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el cuento Jpiter y los animales. Luego, invite a leerlo todos juntos. En rigor, el texto es una fbula; sin embargo, como tiene la estructura de cualquier narracin, puede ser trabajada como cuento. En este caso, se prefiere abordar el texto como cuento, puesto que la fbula es un gnero que no es necesario que los(as) estudiantes dominen en esta etapa. Pregunte: Cmo saben que es un cuento? Cmo pueden reconocer los dilogos en el cuento? Cules son los personajes que hablan en el dilogo? A medida que los mencionan, escrbalos en la pizarra en una tabla como la siguiente: Personajes Jpiter Mona Oso Elefante Avestruz Jirafa Tortuga Serpiente Sapo Topo Alumna o alumno que lo representar

(Las columnas que estn bajo el encabezado Alumna o alumno que lo representar son para que durante la siguiente actividad escriba los nombres de nios y nias que representen los distintos personajes y realicen una lectura dramatizada). Lea el cuento y a medida que lo lee, pida que escriban al lado de cada intervencin el personaje que la realiza, tal como lo hicieron en la clase 44. Luego, invtelos(as) a realizar una lectura dramatizada del cuento. Para este fin, seleccione a 10 nios o nias que quieran representar a los distintos personajes y escriba su nombre en la tabla al lado del personaje que representa cada uno. Usted ser el narrador y cada nio leer con expresin lo que dice el animal al que representa. Una vez que terminen de leer todo el cuento, repita la lectura con otros nios. Repita cuantas veces sean necesarias para que todos los nios y nias tengan oportunidad de representar un personaje. Si los nios y nias ya han memorizado el texto y tienen un manejo fluido de la lectura dramatizada, puede pedir que agreguen gestos adecuados a sus personajes.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

42

Apoyo Compartido

Para que refuercen su comprensin, y considerando que ya han ledo varias veces el texto, realice preguntas que los lleven a inferir el sentido global del texto: Qu le ofrece Jpiter a los animales? Qu actitud tienen los animales frente al ofrecimiento de Jpiter? Qu sucede finalmente? Cul era el mayor defecto de todos los animales? Se dieron cuenta de su defecto? Por qu? Realice preguntas de opinin: Ganaron algo los animales con su actitud? Qu podran haber ganado? Para evidenciar sus aprendizajes, pida que desarrollen individualmente las Actividades 1 a 3 del Cuaderno de trabajo. Revise con todo el curso las actividades, acuerden las respuestas y pida que compartan sus dibujos del animal conversando con Jpiter, justificando por qu eligieron ese animal. Actividad complementaria: Relacione la lectura con la experiencia personal de los nios y nias: Qu le diran ustedes a Jpiter si les ofreciera cambiar sus defectos? Tienen algn defecto que les gustara cambiar? Podran cambiarlo haciendo algo ustedes mismos? Qu podran hacer? Intencione que se refieran a actitudes negativas que puedan tener y no a su aspecto fsico, para eso, hgales notar que todos los animales eran diferentes y la diversidad no era el problema, sino que sus defectos estaban en su actitud frente a los dems.

Cierre (15 minutos)


Enfatice la utilidad del reforzamiento y pregunte: Se dieron cuenta de que haba cosas que no haban entendido en las clases anteriores? Cules? Qu cosas nuevas aprendieron en el reforzamiento? Para qu les sirve el reforzamiento?

Tarea para la casa (5 minutos)


Formar grupos y, en la medida de lo posible, distribuir los ingredientes y utensilios que se necesitan para preparar la receta de bolitas de manjar la clase siguiente. Adems de los utensilios sealados en la receta, explique que necesitarn: cuchara de palo, papel limpio para poner las galletas, si no tienen uslero puede ser una botella limpia, dos platos de cartn, una cinta, pinche u otro objeto para tomarse el pelo y un delantal.

43
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

PLAN DE CLASE 60
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico
Perodo 3: junio Semana 15

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender mejor la receta de bolitas de manjar. Hacer bolitas de manjar siguiendo las instrucciones de la receta. Reforzar lo aprendido durante este perodo y que fue evaluado en la prueba. Reforzar las palabras que han aprendido a leer y escribir.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Trajeron lo necesario para hacer las bolitas de manjar? Se acuerdan de la receta? Cmo se hacan las bolitas? Han comido bolitas de manjar? Creen que les gustarn? Saldrn del mismo sabor las bolitas de cada uno de los grupos? Por qu? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente la receta. Luego, invite a leerla todos juntos, mientras usted modela la lectura y ellos(as) la siguen en sus cuadernos. Centre la atencin en la estructura formal de la receta y pregunte: Dnde estn los ingredientes? Pida que indiquen dnde est esa parte en el texto. Cmo saben que esos son los ingredientes? Dnde est la parte de la preparacin? Pida que la indiquen en su texto. Cmo lo saben? Dnde est la parte de los materiales? Pida que indiquen dnde est esa parte en el texto. Cmo lo saben? Qu se muestra en la imagen que acompaa la receta? Para qu les puede servir? Invtelos a preparar en grupos la receta de las bolitas de manjar. Organice el curso de modo que cada grupo cuente con una mesa, sillas para cada integrante y un espacio separado de los otros grupos de modo que no choquen, derramen la leche o entorpezcan el trabajo de sus compaeros y compaeras. Pida que pongan sobre la mesa los ingredientes y materiales y que tengan sus Cuadernos de trabajo abiertos en la clase de hoy. Lea en voz alta las Actividades 1 a 4 de sus Cuadernos y resuelva sus dudas. Apoye el trabajo de los grupos de modo que desarrollen paso a paso todas las actividades. Si algn grupo olvid un material o ingrediente, aydelos(as) a resolver el problema de manera autnoma y fomente la cooperacin entre los grupos (si es pertinente, recuerden la historia del duende Jeromo). Destaque la importancia de tener todo listo y en orden antes de comenzar a preparar la receta y de que todo vuelva a estar nuevamente en orden despus de que hayan terminado. Promueva que tener todo limpio y en orden antes de disfrutar de lo que prepararon no es una carga pesada y aburrida, sino una parte del proceso de cocinar que tambin se puede disfrutar. Motive a pensar en lo que pasa en un restaurante, cuando las personas se sientan en una mesa y todo es agradable, bonito y la comida llega como por arte de magia. Diga que lo mismo pueden sentir al haber preparado su propia comida en casa o con su grupo en la escuela. Durante la preparacin de la receta, destaque la importancia de haber comprendido bien lo que dice para hacerla correctamente. Apyelos(as) especialmente en la mezcla del manjar con la leche que puede requerir un poco de fuerza. Incentive la distribucin de roles dentro del grupo, de modo que sea un trabajo colaborativo en el que cada nio o nia aporte con sus conocimientos y capacidades. Una vez que hayan terminado, limpiado y ordenado todo, invite a compartir las bolitas de manjar. Pregunte: Les gustaron las bolitas de manjar? Lea la Actividad 5 y realice una pequea encuesta en la pizarra. Escriba la pregunta: Quedaron todas las bolitas con el mismo sabor? Debajo escriba S y No. Pida que levanten la mano todos quienes piensan que s quedaron con el mismo sabor y escriba

44
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

el nmero; luego, pida que levanten la mano quienes piensan que No y escriba el nmero. Comente por qu pueden quedar con distinto sabor las bolitas de manjar de los distintos grupos: Utilizaron algn ingrediente distinto o de marca distinta? Utilizaron distinta cantidad en alguno de los ingredientes? Hicieron algo distinto en la preparacin? Finalmente, motvelos(as) a pensar en qu podran hacer para mejorar la preparacin de la receta o la receta misma. Actividad complementaria: Proponga que creen recetas alternativas agregando nuevos ingredientes a la receta o cambiando alguno.

Cierre (15 minutos)


Enfatice la utilidad del reforzamiento y de comprender bien un texto: Se dieron cuenta de que haba cosas que no haban entendido durante las clases anteriores? Cules? Qu cosas nuevas aprendieron en el reforzamiento? Para qu les sirvi preparar la receta? Qu aprendieron preparando la receta? Qu fue lo que ms les gust? Cul es la importancia de tener una actitud de cooperacin al trabajar en grupo? Comenten.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a sus familiares lo que hicieron en la clase de hoy y ensearles a preparar las bolitas de manjar.

45
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

Rbrica actividad de escritura clase 56

RESPUESTA COMPLETA

RESPUESTA INCOMPLETA

OTRAS RESPUESTAS

RESPUESTA OMITIDA

El alumno o alumna escribe un texto narrativo (cuento) que responde a solo algunos de los indicadores solicitados. Algunas respuestas de El texto corresponde este tipo pueden ser: a un cuento. Puede presentar o no Escribe un inicio y un desarrollo (problema), un ttulo. Escribe un inicio donde pero omite el desenlace se mencionan los per- de la historia; sonajes y el ambiente escribe un inicio y un donde se desarrollan desarrollo (problema), pero agrega un desenlas acciones. Escribe un desarrollo lace no coherente con donde se presenta el cuento; un problema que los escribe un cuento cohepersonajes deben so- rente, pero su escritura lucionar. no es legible; Escribe un desenlace escribe un cuento cocoherente en el que se herente, pero no utiliresuelve el problema o za maysculas cuando conflicto planteado en es requerido ni escribe punto final. el desarrollo. Escribe con letra clara. Utiliza maysculas y puntuacin correctamente. El alumno o alumna escribe un texto narrativo (cuento) coherente, en conformidad con los siguientes indicadores:

El alumno o alumna El alumno o alumna no incluye respuestas que escribe. no corresponden a lo requerido. Algunas respuestas de este tipo pueden ser: Escribe solo el inicio del cuento; escribe un texto sin intencin narrativa, por ejemplo, un texto informativo sobre un tema especfico, sin aludir a personajes o acciones; escribe palabras sin relacin entre ellas, por ejemplo: bosque, hambre, gusanos, rbol, escribe su nombre.

46
Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

PAUTA DE CORRECCIN
Evaluacin Perodo 3
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores que se han evaluado, con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba de monitoreo de los aprendizajes del Perodo 3, consta de 10 tems de diferente nivel de complejidad. Mide las siguientes habilidades: 1) extraccin de informacin explcita (literal) de un texto; 2) extraccin de informacin implcita (inferencial) de un texto; 3) reflexin y comprensin de un texto, de acuerdo con su estructura y propsito comunicativo.

HABILIDAD

TEM

INDICADOR

RESPUESTA

Jpiter y los animales


Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. 1 2 3 4 5 Identifican informacin literal simple: reconocen personajes en dilogo. Extraen informacin inferencial local del texto: reconocen significado de expresin en contexto. Identifican informacin inferencial global del texto: reconocen actitudes de personajes. Extraen informacin literal simple del texto: reconocen autor de expresin. Extraen informacin inferencial local del texto: reconocen correferencia. A B C B A

Bolitas de manjar
Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. 6 7 8 Extraen informacin inferencial global del texto: identifican propsito del texto. Extraen informacin literal simple del texto: reconocen secuencia de acciones. Extraen informacin literal simple del texto: reconocen uso de elemento en el texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconocen significado de palabra en contexto. Extraen informacin literal simple del texto: reconocen uso de elemento en el texto. A B A

10

47
Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 2 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 2 bsico

Vous aimerez peut-être aussi