Vous êtes sur la page 1sur 9

PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIN DE RADIOS CANOPY

Los siguientes pasos estn enumerados para un mejor entendimiento del problema y su posible solucin:

1- El cliente afirma que no tiene seal:

Identificar el IP del radio segn la celda/repetidora a la cual esta conectada. Esto se puede ver en el PhPIP.

Si el IP radio NO responde:

Significa que es probable que no haya seal hasta el local del cliente, para confirmar esta situacin se debe verificar en el Cacti, en el grfico SmokePing.

En esta situacin, preguntar si la fuente y/o transformador del radio identificado con el nombre de Motorola esta enchufado o si se prende la luz verde indicadora(LED verde).

Aqu se tiene que verificar que la fuente deba estar bien conectada, asi como tambin el conector de color negro en el extremo de la fuente que se conecta a su servidor, router o PC. Esto lo pueden ver bien observando el modelo de fuente que tienen con ustedes.

Figura de la fuente de alimentacin del RM

Figura de la conexin del RM con la PC

En el caso de que se hayan hecho todas las verificaciones sin xito alguno, procedemos a indicar al cliente que desconecte el cable de red(color gris o azul) que viene del Radio Modem y se conecta al extremo de la fuente(color negro) y luego que vuelva a conectar para ver si con esto es suficiente para restablecer la seal.

Si no se consigue el objetivo, favor pasar este reclamo al NOC para su anlisis.

Si el IP radio SI responde:

Verificar en el radio modem via WEB, introduciendo el IP del RM en el browser, si hay conexin entre el radio y el equipo que est detrs del mismo como puede ser una PC, un router, un switch o un servidor.

Si en el tem Ethernet Interface aparece como no link en el RM(radio modem) significa que no hay conexin con la tarjeta del equipo que esta detrs de este o que la misma est desconectada, o en el peor caso que est quemada la tarjeta del equipo del cliente.

Si el RM percibe la conectividad en su puerto Ethernet a algn equipo, entonces ste indicara conexin como 100 Base TX-Full Dplex como se muestra en los grficos mas abajo.

En cualquier caso, se debe informar al cliente de ello, explicndole el estado actual de su conexin, para poder sugerir otros chequeos en el caso de no conseguir dar solucin hasta este punto.

Esta simple verificacin puede ahorrar mucho tiempo, ya que suele ser muy difcil diagnosticar donde este el problema cuando se trata del puerto Ethernet y el o los equipos conectados detrs del Radio Modem. Es por ello la necesidad del chequeo en la pagina principal del RM

Figura que indica que el RM ve un equipo conectado.

Grafico que indica que el RM no percibe conectividad con algn equipo.

Todos estos pasos tienen que ir acompaados del cacti, donde se puede observar el histrico de cada cliente, el cual registra si hay o no seal, si la misma es buena o no, etc.

Es muy importante tener en cuenta a al hora del reclamo del cliente, chequear estos grficos, el SmokePing y el Trafic, ya que ayuda bastante para la comprensin del caso que se presenta, con lo cual se consigue un mejor panorama de lo que esta pasando.

2- El cliente afirma que siente micro cortes:

En este caso, remitirse inmediatamente al cacti. Aqu se puede apreciar si el cliente esta utilizando todo su ancho de banda, si la seal presenta cortes o si tiene o no seal.

Si las imgenes del cacti aparecen continuas sin rayas, significa que no hay corte alguno. Tambin se podran fijar en el trfico para saber si estn usando su ancho de banda contratado.

En caso de ser negativo, explicar al cliente que no se detectan ninguna anormalidad y que podra tratarse se su/sus equipos, por lo que se sugiere una verificacin de su red interna.

Si el problema no puede solucionar el cliente, entonces nos pueden pasar el caso para analizar ms profundamente.

3-

El cliente reclama que no alcanza su ancho de banda:

Estos son casos ms delicados ya que tiene que ver con algunas configuraciones en nuestras celdas o equipos aqu en el NOC. No obstante lo que primeramente pueden hacer es comparar el ancho de banda que aparece en el PhPIP con lo graficado por el CACTI(Trafic)si es que el cliente esta utilizando su seal. Si no grafica o grafica muy poco, entonces estos casos nos pueden pasar al NOC para su anlisis y revisin.

Para terminar, es importante el monitoreo del CACTI para identificar si existe algn problema:

Por ejemplo, si una celda o repetidora est cada, en el cacti aparece en ROJO su smbolo correspondiente, los cuales pueden ser identificados por el ID, como ser: Siemens: C01CAP02 que es el sector 2 o AP 2, Sapucai: C02:CAP03 que es el sector 3 o AP 3, etc.

Recordar las repetidoras que corresponden a sus celdas o dependen de ellas. Todos estos datos tambin lo encuentran en el PHPIP.

En el caso de clientes, aparecen directamente por su nombre.

Hay tres estados en el cacti, el Rojo, el Celeste y el Verde. El celeste significa que el equipo ya esta volviendo a responder. El rojo es apagado y el verde es activo.

Los siguientes grficos servirn para ayudar a diferenciar los distintos conceptos de radio mdems y enlaces entre celdas, repetidoras y los clientes.

Este grafico corresponde a una celda con sus APs (Celda) correspondientes y los SM(Clientes):

Figura del Cluster de APs y los subscriptores.

Este grafico corresponde al Radio Modem, tanto como un SM o como un AP.

Figura RM: SM o AP

El siguiente grafico corresponde a una celda(cluster de APs) y un cliente subscritor (SM), el cual esta conectado a un Switch/Router/Hub, y detrs de estos sera la red interna del cliente o su LAN interna.

La misma tambin hace referencia a una repetidora, ya que con las celdas se tiene la misma topologa en cuanto a la estructura como a los equipos empleados en las torres.

Es decir, cuando hablamos de celdas o repetidoras, estamos hablando de los equipos APs que se encuentran en la torre, responsables de la emisin de la seal radio elctrica.

Figura representativa de un enlace hasta el cliente y su red interna.

La siguiente grafica representa una celda con sus 6 APs, cubriendo los 360:

Figura de una Celda o Repetidora

Esperando haber ofrecido toda la informacin bsica, agradezco el tiempo por haber tomado el tiempo en comprender y poner en prctica todo lo que concierne a las verificaciones de enlaces.

Ing. Esteban Trinidad Jacquet NOC-Rieder Internet

Vous aimerez peut-être aussi