Vous êtes sur la page 1sur 103

1

Introduccin

En la actualidad el uso de las tecnologas de informacin representa una herramienta y un factor indispensable para poder desarrollar cualquier actividad, en cualquier rea de manera eficiente y oportuna. En el caso del rea educativa, es evidente que hace falta la inclusin de tcnicas como herramientas de aprendizaje. Estas deben llevar inmersa mucha Tecnologa para un buen desarrollo del ser humano.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la docencia tradicional implica dar clase, preocupndose principalmente en el desarrollo de los contenidos del programa, utilizando un lenguaje apropiado para lograr el entendimiento del tema por parte de los estudiantes, si bien no siempre son clase totalmente expositivo, se llega en definitiva, a una trasmisin de los conocimientos. En este marco comprendemos que el aprendizaje es un proceso que se construye en forma activa.

Por lo antes mencionado, las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) constituyen un camino para poder salir adelante, que debe ser tomado en cuenta por todos, mediante la participacin organizada se deben hacer proyectos innovadores orientados a educar a preparar esa masa de ciudadanos para que todos puedan beneficiarse de las bondades tecnolgicas e ir a la vanguardia y altura de los pases desarrollados. Tal es el caso del Proyecto Canaima que viene a beneficiar en forma directa a los nios de escasos recursos econmicos en nuestro pas.

En tal sentido, es all donde el proyecto Canaima tiene estrategias de aprendizaje y da a conocer las diferentes tcnicas para desarrollar el intelecto y la capacidad del pensamiento sin dejar a un lado el motor de los nios y nias de educacin Bsica.

Este proyecto Canaima, est impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, enmarcado dentro del Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007-2013. El docente debe ser tal que, permita al estudiante construir los conocimientos en forma de red, englobndolos sin dejar conceptos aislado, creando cada estudiante su propia imagen integradora.

Por consiguiente, la presente investigacin tiene como objetivo general Analizar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado del sub sistema de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Por las razones antes expuestas, el trabajo de Grado se estructura en los siguientes Captulos: En el Captulo I, que lleva por nombre El Problema, en este se realiza el planteamiento del problema, en donde se explican las razones y justificaciones que conllevan al desarrollo del trabajo. Igualmente, se hace mencin de los objetivos generales y especficos, que sern desarrollados a lo largo de toda investigacin.

En el Captulo II, se desarrolla el marco Terico que contiene antecedentes de la investigacin, los referentes tericos, legales y la definicin de trminos bsicos.

En el Captulo III, se determina el tipo de investigacin a desarrollar, la poblacin y la muestra a estudiar, las estrategias metodolgicas como tambin las tcnicas e instrumentos que se aplicarn para la obtencin de los resultados que dan respuestas a los objetivos planteados.

En el captulo IV, se presenta el anlisis minucioso y objetivo de los resultados obtenidos a travs de las tcnicas y procedimientos para tal fin. Seguidamente. En el captulo V, se elabora la propuesta, la cual es justificada, fundamentada y estructurada. Esta fue realizada con el soporte del marco terico y los resultados obtenidos en la aplicacin del instrumento de recoleccin de datos. Finalmente se desarrollan todas las conclusiones y recomendaciones necesarias para la implementacin de dicha propuesta. Posterior a esto, se ven reflejados las referencias bibliogrficas y los anexos.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema. El ser humano desde los inicios de la historia ha demostrado la necesidad de establecer relaciones con su entorno, para poder vivir y desarrollarse, realizando actividades conjuntas en medio de un contexto socio-histrico existente y en construccin que hacen surgir la vida en la sociedad, de la misma manera que ha evolucionado el ser humano a travs de la historia. La ciencia se ha transformado, trayendo consigo mismo, beneficiar en los diferentes niveles Econmicos, Polticos, Culturales, Religiosos, Deportivos y Educativos.

Alessio (2010) alega, De esta manera la educacin representa un instrumento fundamental en la formacin de los ciudadanos. Es preciso destacar, que a travs de ella se empieza un proceso de desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que se construyen bajo un ambiente de interaccin social, que va generando cambios en la conducta de las personas (p.26).

Segn se ha citado, el ser humano est expuesto a una serie de cambios, que por medio de los diferentes niveles educativos comenzar a desarrollar las diferentes capacidades, aptitudes y valores productivos, dispuestos para que puedan ejercer actividades laborales y econmicas que le permitan insertarse en el mercado laboral, y a su vez produciendo cambios de carcter social, intelectual, emocional entre otras en la persona que dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un perodo determinado.

Es evidente, que en los ltimos aos, la dinmica social a nivel mundial se ha transformado vertiginosamente, pasando de cambios paulatinos a continuos en todas las reas del saber las cuales exigen, hoy ms que nunca, la participacin de todos los ciudadanos sin distincin de edad, sexo, religin, cultura, ya que cada quin siempre tiene algn conocimiento, experiencia, inquietud, curiosidad que aportar para la construccin de una sociedad desarrollada y moderna.

Ahora bien, bajo esta perspectiva mundial de inclusin, integracin y participacin de toda poblacin en la dinmica social, surge la necesidad de observar la realidad del mbito educativo venezolano como pilar fundamental en la labor de brindar oportunidades. Con referencia a lo anterior, el uso de las Tecnologas de Informacin Libre (TIL), se posibilita por primera vez en la historia de la educacin, que la mente quede liberada, de retener una cantidad enorme de informacin. Ahora los docentes pueden destinar sus esfuerzos en desarrollar ms las capacidades mentales.

Alessio Y. (2010) afirma, Hoy en da las TIL, le abren paso al aprendizaje en lnea, lo cual puede estar dirigido a un pblico especfico con el fin de conformar comunidades de conocimiento, los cuales fomentan la generacin de saberes a travs de la participacin colectiva de sus usuarios. Cada vez es ms necesaria una nueva forma de entender la educacin, que mejore los resultados escolares, que transforme al docente y se adapte a las nuevas exigencias. Este nuevo enfoque de la educacin, defiende el uso de las tecnologas, no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. (p.18)

Como resultado, la tecnologa hoy en da ha tenido un gran impacto en la sociedad mundial, no slo a nivel econmico, poltico, social, econmico, religioso sino tambin a nivel educativo, dando as un gran aporte a los nuevos mtodos de aprendizaje, y facilitando el aprendizaje significativo en los estudiantes en conjunto con los docentes y representantes.

Dentro de esta perspectiva, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada, por ello es esencial la formacin en las nuevas tecnologas, ya que los docentes son quienes deben dotar de contenidos educativos las herramientas tecnolgicas e integrarlas a todas las reas del conocimiento, de esta manera contribuir de forma directa a su desenvolvimiento en el aula, a la elaboracin de sus proyectos, a la evaluacin y dedicacin que estos requieren durante el ao escolar.

Es de singular importancia destacar, que en el nivel educativo se puede tomar como ejemplo. Pases como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Francia, Italia, Mxico, Repblica Dominicana y hoy da Venezuela, que se han incorporado hace ya 2 aos aproximadamente al grupo de pases con Software Educativo llamado en este ltimo pas Proyecto Canaima. Pudiendo as facilitar un aprendizaje significativo al nios del sub sistema de educacin primaria y creando una mejor calidad de vida mediante el uso de la tecnologa en el saln de clase.

Sobre el particular, hay que recordar, que este software educativo es llamado en Venezuela Proyecto Canaima, este es un proyecto sociotecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologas de Informacin Libres de software y sistemas operativos, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endgeno, apropiacin y promocin del libre conocimiento, sin perder su motivo original.

Es preciso destacar que, actualmente el Proyecto Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel pblico como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.... Canaima, 2010. Segn se ha citado es en una computadora porttil al aula como recursos para el aprendizaje liberador y emancipador garantizando en s el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y a la apropiacin de la tecnologa.

De hecho, en la Unidad Educativa Nacional Fernando Pealver, Ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo, cuenta con tal instrumento tecnolgico generando as un beneficio a la poblacin estudiantil. Posteriormente habiendo conocido los beneficios de este proyecto se plantea la siguiente interrogante Que implicacin tendr el Proyecto Canaima en los docentes de primer grado del subsistema de educacin primaria de la Unidad Educativa Fernando Pealver?

Cabe destacar, que el docente es aquella persona encargada de facilitar el conocimiento a nios de diferentes edades y de suministrar la informacin, de las clases a travs de dicho plan. A nivel nacional existe una poblacin estudiantil numerosa que cuenta con este beneficio gracias al gobierno nacional, pero cuntos docentes se vern afectados por dicho proyecto. A esta constante, en nuestro Sistema Educativo no escapa la situacin de la Unidad Educativa Nacional Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo.

Interrogante de la Investigacin Cules son las implicaciones en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, del sub sistema de Educacin primaria en la Unidad Educativa Nacional Fernando Pealver? ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo.

Objetivos de la investigacin Objetivo general Analizar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado del sub sistema de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo.

Objetivos especficos

Diagnosticar

el

conocimiento

que

tienen del

los

docentes

sobre

informtica para la

implementacin

Proyecto Canaima en la

Unidad Educativa Fernando Pealver. Identificar las implicaciones que trae la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de primer grado en el subsistema de educacin primaria de la Unidad Educativa Fernando Pealver. Analizar los aspectos tericos que influyen en la implementacin del proyecto Canaima en la Escuela Bsica Fernando Pealver.

Justificacin De Acuerdo con Hernndez y otros (1991). La justificacin de la Investigacin puede estar sustentada en los siguientes aspectos: Convivencia e impacto social, valor terico y utilidad metodolgica. Estos constituyen el ncleo de la actuacin humana en cuanto a que son justificaciones positivas que se convierten en motivos de elecciones

10

preferenciales por unos modos de actuacin frente a otros, en inters de lograr el cumplimiento de los objetivos. De igual manera, el Sistema de Educacin Bsica favorece la progresividad curricular y pedaggica entre los diferentes subsistemas; de all que, tenga la responsabilidad de formar los nuevas generaciones de republicanos y republicanas, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad Venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional. Por ello, el mismo est dirigido a la concienciacin de la nueva ciudadana, orientado por los principios ticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la defensa de la Soberana Nacional.

En este sentido, la Reforma Curricular propone los proyectos de aula, con el fin de facilitar la planificacin de los aprendizajes. Asimismo, esta investigacin puede servir como referencia para la elaboracin de una teorizacin respecto al medio Venezolano, en cuanto a la informacin dentro de la escuela y puede contribuir con la generacin de propuestas de cambio para esta situacin y para la resolucin de problemas de una manera participativa y reflexiva.

Por lo tanto, las lneas de investigacin: Educacin Desarrollo Innovacin y Tecnologas (E.D.I.T) tiene como propsito atender la descripcin construccin terica validacin y aplicacin de los estudios referidos a la educacin en diversos elementos, niveles y modalidades social e individual en atencin a la demanda de la sociedad venezolana en el

11

contexto de la investigacin latinoamericana y caribea y de los acuerdos internacionales. (U.N.E.F.A, 2011)

Igualmente, el estudio presentar importancia en el mbito social, pues se abordar los diferentes desafos de la sociedad actual y se expondr el fortalecimiento de la tecnologa que amplan la convivencia social, y facilita la bsqueda del bien comn y una visin universal, que ayude a potenciar las capacidades individuales y sociales de cohesin y adaptacin a un mundo interrelacionado entre s, facilitando la indagacin a diferentes individuos relacionadas con el mbito educativo.

De esta manera, el problema est justificado bajo las lneas de investigacin de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (U N E F A) orientado a la bsqueda produccin del conocimientos en una propuesta metodolgica y y

organizacional que orienta al trabajo investigativo, que permita visualizar la actividad con criterios de pertinencias continuidad y coherencias.

12

CAPTULO II

MARCO TERICO REFERENCIAL

Arias (1999). El marco terico es un proceso de conceptualizacin por cuanto puede ser definido como el comprendido de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar (p.38) el autor expresa que exactamente el marco terico es la esencia de todos los elementos que intervienen en la investigacin, donde adems se ubican los antecedentes, bases tericas, bases legales, trminos bsicos y sistema de hiptesis y Operalizacin de Variables.

Antecedentes de la Investigacin Tamayo y Tamayo(2005) citan: Los antecedentes de la investigacin tratan de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin(p.98).Los referidos trabajos servirn de guas para la presente investigacin, debido que a travs de su revisin se podr, verificar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en la Unidad educativa Fernando Pealver ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

13

La incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin al contexto educativo han dado la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estratgias didcticas y las modalidades de comunicacin entre docentes aprendices para el mejoramiento, optimizacin y alcance del quehacer educativo y contribuir al aprendizaje por medios tecnolgicos , que se estn incorporando al campo educativo, una de ellas es el Proyecto Canaima que ayuda a nuevas generaciones y aumentar el nivel de captacin en los estudiantes.

De tal manera, est ligado a la importancia de la educacin que pueden mejorar el rendimiento acadmico de los nias y nios en edad escolar; creando la incertidumbre de los efectos que puede traer a los docentes que dirigen o imparten este material educativo. Por tal motivo se hace revisin de las investigaciones previas que se han desarrollado en el campo de la implementacin del proyecto Canaima en los docentes. A tal afirmacin se le considera antecedente de este proyecto y se presenta a continuacin:

Vera (2010) en su trabajo de investigacin Migracin a Software Libre en las Aulas de Informticas del IUPMA Caricuao, en el Marco del Proyecto Canaima Educativo. Su Objetivo, se basa en un diagnstico que se realiz a los Sistemas Operativos que estn en las computadoras porttiles del Proyecto Canaima. De acuerdo con esta investigacin, se concluye que las personas que a futuro ingresen a esta institucin, domine las herramientas del Software Libre. Lo cual aportar a esta investigacin esta los beneficios del Proyecto Canaima en el Sistema Educativo.

14

Benito y Soto (2009) desarrollaron como trabajo de investigacin, Uso de Entornos Virtuales como una Nueva Estrategia de Aprendizaje. El cual tuvo como objetivo demostrar los entornos virtuales como una nueva estratgias de aprendizaje. Los resultados indican que los docentes poseen una actitud altamente favorable hacia el uso de entornos virtuales. Los aportes tomados en cuenta para esta investigacin es la estrategia que se promueve en el entorno virtual que permite captar la participacin del docente y su inters hacia el uso de los entornos virtuales.

Urdaneta (2008) en su investigacin Transformacin de la praxis educativas con la incorporacin de las tecnologas de la informtica y la telemtica. Concluye que la capacitacin del Docente para el uso de las TIC debe partir de una profunda sensibilizacin y concienciacin de la propia formacin docente. De todo esto se desprende que, al tomar la presente investigacin como referencia, se logr desarrollar la concienciacin de la necesidad de capacitacin pedaggica. Asimismo, nos da como aporte la influencia de la tecnologa al incorporarla, al proceso de enseanza y aprendizaje.

Castillo (2007) en su trabajo de maestra El docente y el uso de laboratorios de informtica escolar tuvo como objetivo fundamental Valorar el impacto que tiene en los docentes la insercin del Laboratorio de Informtica Escolar como una herramienta para el aprendizaje, en las escuelas del Estado Carabobo. En sntesis, se demuestra nuevamente que la tecnologa tiene un gran efecto en los docentes de aulas. Al tomar este antecedente, aporta nuevas ideas, que servirn de apoyo en la implementacin de la tecnologa en el proceso enseanza- aprendizaje

15

Referentes Tericos

La teora de la Implicacin Lgica de Russell La teora de la implicacin lgica de Russell, desarrolla una teora de la implicacin lgica en su extenso artculo de 1906. All Russell sostiene que para que una proposicin pueda ser inferida deductivamente de otra debe existir una relacin entre ellas que haga que la segunda sea consecuencia lgica de la primera: a esta relacin la llama Russell implicacin. De manera que la relacin de implicacin se da entre dos proposiciones p y q cuando la proposicin q es una consecuencia de p.

A tal fin, la deduccin depende, pues, de la relacin de implicacin; por ello, afirma Russell que todo sistema deductivo debe contener entre sus premisas las propiedades de la implicacin necesarias para justificar la deduccin. La propiedad esencial que Russell pide de la relacin de implicacin es que lo implicado por una proposicin verdadera sea verdadero, ya que sostiene que es en virtud.

La Teora del Conectivismo El conectivismo es una teora del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens(2009) basado en el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para

16

explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. A tal sentido, el conectivismo es la integracin de los principios explorado. Es por ello que, el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no estn necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organizacin o una base de datos, y se enfoca en la conexin especializada en conjuntos de informacin que nos permite aumentar cada vez ms nuestro estado actual de conocimiento.

Evidentemente, esta teora es conducida por el entendimiento de que las decisiones estn basadas en la transformacin acelerada de los basamentos. En lo esencial, nueva informacin es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la informacin que es importante y la que es trivial es vital, as como la capacidad para reconocer cundo esta nueva informacin altera las decisiones tomadas en base a informacin pasada. Teora de Resistencia al Cambio. Robbins (1999) ha procurado explicar el fenmeno de la resistencia al cambio. En su opinin, las razones de la resistencia se basan en caractersticas humanas bsicas tales como percepciones, personalidades y necesidades. Robbins establece cinco tipos de razones por las cuales las personas se pueden resistir al cambio. Ellas son hbito, seguridad, factores econmicos, temor a lo desconocido y procesamiento selectivo de la informacin.

17

De acuerdo con las ideas expuestas, Koontz y Weihrich (1994) "una reestructuracin organizacional puede provocar incertidumbre en relacin con los efectos sobre el trabajo. La gente quiere sentirse segura y tener algn control sobre el cambio. Por lo tanto, tratan de explicar el por qu la gente se resiste al cambio, las razones que proporcionan no son tan completas como las de Robbins y comparten muchos de sus elementos; no obstante, son simples y directas.

Es de hacer notar, que existe otra razn para resistir al cambio es el no conocer o entender la razn del mismo. Generalmente la gente no percibe los cambios como necesarios. Por el contrario, prefieren lo que ya conocen que lo nuevo por conocer. Una ltima razn que estos autores presentan para explicar la resistencia al cambio es que los individuos pueden llegar a pensar que el cambio reducir su poder y con ello, sus beneficios personales e individuales.

El Docente Generalmente, la palabra docente se utiliza para referirse a todo aquello propio o asociado a la docencia, entendiendo, por docencia, a aquella prctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algn tipo de enseanza. Aunque, la utilizacin ms usual y corriente que se le da al trmino es para referirse y designar a aquel individuo que se dedica profesionalmente a la enseanza en centros educativos como: colegios, universidades, entre otros. Vera (2010).

18

Freire (p.28, 2001), el docente o profesor, es la persona que ensea una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, habilidades como: Induccin y activacin de la clase, comunicacin, variacin del estmulo, organizacin lgica y presentacin de la informacin, refuerzo verbal y no verbal, integracin, demostraciones efectivas, conduccin de discusiones, y paciencia antes los diferentes compromisos.

Cabe destacar que, existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario). La docencia, entendida como enseanza, es una actividad realizada a travs de la interaccin de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepcin, enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo.

Tecnologa Martino (1999) describe La tecnologa es un proceso de desarrollo y mejoramiento continuo de cada uno de los medios existentes para la evolucin de actividades como la educacin, el arte, la cultura, la industria, el comercio, entre otros. Es de hacer notar que la informtica escolar es uno de los instrumentos que ms se a tecnificado y actualmente su utilizacin es vital para lograr mejoramientos en sistema educativo.

19

Es preciso destacar, que los sistemas informticos van en beneficio de la sociedad, en ocasiones, tambin van en detrimento de la misma pues es lamentable notar que muchas personas se aprovechan del abanico de posibilidades que brinda la tecnologa para incurrir en actividades ilcitas como plagios, espionaje, falsificacin, robos, estafas, destruccin de programas, entre otros. Por esta razn, la actividad informtica forma parte de una transformacin global que sus diferentes aspectos deben ser regulados por un conjunto especfico de normas y de principios.

Segn Snchez (2010) La Tecnologa es una caracterstica propia del ser humano consistente en la capacidad de ste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, mquinas y herramientas, as como el desarrollo y perfeccin en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida ms segura. El mbito de la Tecnologa est comprendido entre la Ciencia y la Tcnica propiamente dichas, Por tanto el trmino "tecnolgico" equivale a "cientfico-tcnico".

Como consecuencia de esto, la tecnologa nos permite crear una diversidad de cosas, que ayudar a la evolucin del ser humano en la sociedad, teniendo como ejemplo la evolucin de las mquinas simples hasta la ms compleja, y a su vez poder perfeccionar estos mecanismos con el pasar del tiempo. De igual forma, en nuestro sistema educativo la tecnologa ha influido de tal forma que los docentes no impartirn conocimientos a las nias y nios con un pizarrn a travs de una laptop porttil.

20

Recursos tecnolgicos Son las herramientas informtica que permite que la informacin sea procesada, accesible y recuperable, con independencia de su lugar de almacenamiento fsico, conforme a un modelo de estructura de datos que responda a los objetivos de la organizacin y a las necesidades de los usuarios de dicha organizacin. Estos recursos tecnolgicos, son por lo general, software de propsito especfico a los que se les sobreentiende su capacidad de implementarse en red; ya que la nocin de red es precisamente una de las caractersticas distintivas.

A propsito hay que recordar, que el uso de los recursos en las prcticas de enseanza-aprendizaje, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensin de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades. La integracin de recursos tecnolgicos al currculo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores: los recursos tecnolgicos propiamente dichos; la disponibilidad y correcta utilizacin de los contenidos digitales apropiados y la propuesta pedaggica entre otros.

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) Las Tic es la innovacin educativa del momento, que permite a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseanza-aprendizaje de los mismos. Las Tic vienen a brindar una herramienta que favorecen las escuelas aportando material de apoyo aquellas instituciones que no cuentan con una biblioteca.

21

De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estratgias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las reas tradicionales del currculo. Los estudiantes con el uso de las computadoras o Tics, desarrollan capacidad de entendimiento, de la lgica y favorece el proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos y del docente. Cabe resaltar la importancia de las Tics en las escuelas por el nivel cognitivo que mejorar en los nios y los docentes.

Tecnologas de Informacin Libres (TIL) La particular complejidad del hecho tecnolgico, expresado en las Tecnologas de Informacin y sus impactos en la sociedad, as como el proceso de modernizacin institucional que reposan sobre el marco de la transformacin del modelo de Estado, a travs de las Tecnologas de Informacin Libres, hace necesario garantizar la sustentabilidad en el tiempo de los proyectos, herramientas y servicios de operacin base en tecnologas de informacin libre.

En lo esencial, un anlisis y una evaluacin de la documentacin existente, aunado a la experiencia acumulada en el Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI), ha permitido identificar cules han de ser los procesos: Tecnolgico. Proceso de Generacin, Proceso de implementacin, Proceso de Socializacin, Proceso de Evaluacin, y Proceso de Cambio

22

En efecto, cada proceso tiene a su vez asociado diversas fases o subprocesos, necesarios para la ejecucin de estos; as mismo se identifican las posibles estratgias necesarias para poder llevarlos a cabo, dichas estratgias han sido propuestas a partir del intercambio de saberes por parte de un equipo multidisciplinario.

Tecnologa educativa La Tecnologa Educativa es considerada como los medios, recursos auxiliares, apoyos, ayudas didcticas o pedaggicas, es decir, todo elemento, aparato objeto o Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, para la representacin de la realidad objeto de estudio. La Tecnologa Educativa es importante porque, Facilita el aprendizaje del alumno, sirviendo al mismo tiempo de apoyo a la tarea docente, as como promover, guiar y hacer posible el aprendizaje independiente sin la intervencin directa del profesor.

Como consecuencia, para que los estudiantes aprendan y den sentido a la informacin que recibirn, al igual que deber plantearse objetivos de los siguientes tipos: Generales: expresan conductas ltimas y los conocimientos mnimos de la persona. Particulares: expresan conductas bsicas. Especficos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.

23

La Informtica escolar La informtica educativa es una disciplina que estudia el uso, efecto y consecuencias de las tecnologas de informacin y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas tecnologas como el computador y de cmo el que los aprendices sean ms significativos y creativos. El desafo que presenta la informtica educativa en el sector educativo ser aplicado racional y pertinente de las nuevas tecnologas de informacin. En Venezuela se inicia la incorporacin de la informtica en el mundo educativo en la dcada de los 90.

En Consecuencia, con la implementacin en el sistema educativo del programa Un computador para cada escuela promovido por el Ministerio de Educacin y coordinado por el Centro Nacional para el mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC) (Hernndez, 1991). Esta experiencia se inicia con un trabajo piloto en los aos 91, 92 y 93 cuyos objetivos se centraron en el: mejoramiento de la calidad de la enseanza en matemtica y lenguaje.

A su vez, dentro de las definiciones generales se sostena que la etapa piloto tena como meta la creacin de un centro de computacin (5 laboratorios en 5 escuelas) en cada una de las entidades federales del pas, cada laboratorio estara integrado por 20 computadoras y 4 impresoras con reguladores de voltaje. Es de hacer notar que el programa se inici con alumnos de cuarto grado incorporndose paulatinamente los de 5to y 6to. Grado.

24

Rondn y Silva (1991) promotores en el CENAMEC del proyecto Un computador en cada escuela sealaron las fases del proceso de insercin del computador en el aula, entre las que se cuentan: diseo y planificacin, seleccin de escuelas, conformacin de un equipo de apoyo al proceso, definicin de la forma de trabajo con el computador, motivacin de la comunidad, dotacin e instalacin del equipo computacional, adiestramiento del personal y ejecucin del proceso.

Por otro lado ofrecer a los alumnos Conocimientos y destrezas bsicas de informtica como bases de educacin tecnolgica adecuadas a cada edad. Romero (2001) plantea que podemos considerar tres opciones a la hora de integrar la alfabetizacin informtica al currculo: Crear una nueva rea en el currculo, la informtica. Introducir los contenidos curriculares relativos a la informtica en reas prximas, como Matemticas o tecnologas. Introducir contenidos curriculares en cada rea. Sera ideal tenerla en cada rea requiriendo de los docentes una cultura informtica

Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT) Pertenecen a la Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (Fundabit), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE). Son centros educativos de servicio gratuito, dotados con recursos tecnolgicos orientados a promover la utilizacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), por parte de los estudiantes, docentes y comunidad en general. Estn compuestos por dos ambientes:

25

Aula de Informtica: Un espacio dotado con veinte (20) equipos de computacin, los cuales poseen Software Libre; y una (1) impresora; y (b) Aula Interactiva: Es un lugar donde el usuario participa en actividades pedaggicas con nfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, adems de videos educativos y presentaciones Web.

Los CBIT funcionan en horario comprendido de lunes a viernes; sbados y domingos, y jornadas especiales en perodos de vacaciones escolares para la comunidad en general. Una modalidad de los CBIT son los Mvil CBIT. stos son vehculos furgones, dotados con once (11) computadoras con conexin inalmbrica a Internet bajo la plataforma de Software Libre; una (1) impresora lser, un (1) DVD, una (1) pizarra acrlica y un (1) televisor 21 pulgadas. Son utilizados para llevar a cabo actividades acadmicas y pedaggicas, a travs de un personal altamente capacitado.

Programa Super@ulas Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV)adscrita al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MPPCTII);desarroll en el ao 2004, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), el Programa Super@ulas con el propsito de brindar acceso a las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) a nios que estudian en escuelas nacionales ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, sin necesidad de desplazarse de su institucin educativa.

26

Las aulas se instalaron en escuelas cercanas a las redes de CANTV, sin acceso a Internet en sus dependencias o en reas cercanas y que tuvieran la aprobacin de la comunidad educativa. Estos furgones del Programa Super@ulas que cuentan: con once (11) computadoras de ltima generacin, una (1) impresora, una (1) cmara Web, software libre de contenido educacional, acceso a Internet de alta velocidad, iluminacin adecuada y aire acondicionado.

El Proyecto Super@ulas impulso los siguientes Objetivos: Fortalecimiento del proceso educativo de los nios venezolanos, Masificacin del uso de Internet como herramienta fundamental para el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos.

Software Libre El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades bsicas: Ejecutarlo con cualquier propsito. Estudiar cmo funciona y adaptarlo a sus necesidades. Distribuir copias. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al pblico. Cabe decir, que con la nica restriccin del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al cdigo fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3.

27

Ubicacin del Software Libre en las distintas clasificaciones: De acuerdo al costo de adquisicin: el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del nmero de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/Me/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia.

En cambio, si utilizo en Sistema Operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, debo pagar una sola licencia. De acuerdo a la apertura del cdigo fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de cdigo fuente abierta, ya que dijimos que el acceso al cdigo fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que sern descriptas en la seccin "Ventajas del Software Libre".

En Cuanto, a su proteccin: el Software Libre siempre esta protegido con licencias, y ms especficamente, con licencias de copyleft. Por que no de dominio pblico? Porque de ese modo cualquiera puede aduearse de el, por ejemplo, adquiere un Software Libre, lo modifica, lo compila y lo distribuye con cdigo cerrado. Por que no con Copyright? Porque de esa manera alguien le puede agregar alguna restriccin, por lo tanto no va a seguir siendo Software Libre.

28

De acuerdo a su legalidad: el Software Libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la nica salvedad de no poder agregarle ninguna restriccin adicional cuando lo transfiera a otra persona. Por consideracin a lo anterior fue que el Ministerio de Educacin, tomo la decisin de introducirlo a los al sistema de educacin, y a su vez poder lograr un progreso en tal sistema.

Linux Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, as como los clones AMD y Cyrix. Tambin soporta mquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo. Es multitarea, multi-usuario, multi-plataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por pginas; utiliza toda la memoria libre para cache.

29

Proyecto Canaima Para el ao 2007, el Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI) pblica la primera versin Canaima GNU/Linux, que es una distribucin Venezolana basada en deban que surge como una solucin para cubrir las necesidades ofimticas de los usuarios finales de la Administracin Pblica Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologas Libres en la APN. (CNTI, 2009.e).

Es importante destacar que, entre los entes que participan en el desarrollo de nuevas versiones mejoradas de la aplicacin se encuentran el CNTI, CANTV, Centro Nacional de Investigacin y Desarrollo en Tecnologas Libres, Edelca, VIT, Fundacite Falcn, Fundacite Lara, Fundacite Bolvar, Fundacite Mrida y la Comunidad de Software Libre de Venezuela. Entre las caractersticas que posee esta distribucin estn:

1 Totalmente desarrollada en Software Libre. 2 No est limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
3

Se

encuentra

equipado

con

herramientas

ofimticas

como

OpenOffice.org, 53 (procesador de palabras, hojas de clculo, presentaciones), diseo grfico, planificacin de proyectos y bases de datos.

30

4 Permite la interaccin con Internet, a travs de su navegador web, gestor de correo electrnico y aplicaciones para realizar llamadas telefnicas por la red. 5 Es estable y segura, basada en la versin estable de Debian GNU/Linux, La cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. 6 Realizada en Venezuela por talento nacional.

En este orden de ideas vale acotar, que el Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formacin integral de las nias y los nios, mediante la dotacin de una computadora porttil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educacin primaria conformado por las escuelas pblicas nacionales, estadales, municipales, autnomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Constituye un pilar fundamental en la construccin del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrtico.

Por su parte, es un factor importante en el alcance de la independencia tecnolgica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. Su ejecucin est a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, que podrn facilitar este software educativo, incorporados en computadoras porttiles, a las escuelas del sub sistema de educacin primaria.

31

El Proyecto Canaima Tiene Como Objetivo General Promover la formacin integral de los nios y nias venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologas de Informacin Libres.

Objetivos Especficos Promover el desarrollo integral de los nios y nias en correspondencia con los fines educativos. Profundizar la concrecin del Desarrollo Curricular para la formacin integral y con calidad de los nios y nias venezolanos. Transformar la praxis docente con el uso crtico y creativo de las Tecnologas de Informacin Libres. Desarrollar las potencialidades en Tecnologas de Informacin Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la Soberana y la independencia tecnolgica.

Impacto Social del Proyecto Canaima Educativo El Proyecto aspira a impactar a la sociedad en garantizar el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y a la apropiacin de las tecnologas. En el impacto social pedaggico se tiene: Promocin y fortalecimiento de aprendizaje integrales con pertinencia geohistrico cultural para la liberacin y emancipacin del ser humanista social.

32

Beneficios del Proyecto Canaima Educativo Entre los beneficios que aportar el proyecto, segn, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MPPCTI) (2009), se encuentran: Promueve y fortalece aprendizajes integrales; Fomenta actitudes crticas, creativas y de investigacin en el docente; Impulsa y dinamiza el proceso de enseanza y aprendizaje.

As pues, promueve la formacin colaborativa de docentes; Consolida innumerables reas de conocimientos; Sistema operativo 100% venezolano, que por ser Software Libre permite su estudio, mejoramiento y distribucin; Permite a las alumnas y los alumnos ser innovadores investigadores y promotores del desarrollo; y Garantiza el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y apropiacin de la tecnologa.

Bases Legales Con el propsito de poder sustentar la presente investigacin dentro del contexto legal, se extrajeron artculos, principios y gacetas resaltantes de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Plan Nacional 20072013, Ley Orgnica de Educacin y Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa e Innovacin, provenientes de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que adicionalmente conforman dicho estudio, a consideracin se observa:

33

Constitucin de La Repblica Bolivariana de Venezuela Artculo 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad... (CRBV. 2009. Pg. 35)

En Consecuencia, Los Venezolanos y Venezolanas tienen derecho a tener una educacin de calidad, y gratuita suministrada por el Estado hasta el nivel superiores. Para lograr estos dos aspecto, los planteles educativos deben incorpora tanto el conocimiento como de la nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en todas las reas. Basado en estos artculos el Gobierno actualmente promociona el Proyecto Canaima Educativo el cual consiste en que los nios, por ahora de primer y segundo grado, interacten con diferentes contenidos educativos digitales.

Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario... (CRBV. 2009. Pg. 36)

34

En conclusin, el venezolano y la venezolana tiene derecho a una educacin de calidad, permanente y de igual oportunidades para todos, sin inclusin de raza, nivel social o econmico, y es obligatorio desde maternal hasta diversificado. Es conveniente resaltar que el Gobierno Nacional, a promovido la educacin hasta los lugares mas remotos del pas, sin remuneracin alguna, para que todos puedan ser beneficiados por el derecho a una educacin emancipadora y as poder lograr la construccin de una sociedad fructfera.

Artculo 108: Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley. (CRBV. 2009. Pg. 37)

Como resultado, los centros educativos estn en la obligacin de integrar toda rea del saber que ayude a la construccin de un aprendizaje significativo para el nio y la nia y a su vez se aprovecha los avances tecnolgicos y de innovacin, que el gobierno Venezolano nos facilita. En relacin con este ltimo, se incorporo al sistema educativo Canaima. el Proyecto

35

Plan de la Nacin 2007-2013 Enmarcados en el plan Nacional Simn Bolvar, en busca de Venezuela hacia el Socialismo del siglo XXI, el cual se basa en la lnea general de la Suprema Felicidad Social que tiene como uno de sus objetivos, Promover una tica, cultural y educacin liberadora y solidaria, se implementa la estrategia de profundizar la universalizacin de la Educacin Bolivariana, que posee una poltica de Incorporar las tecnologas de la informacin y la comunicacin al proceso educativo.

El Ministerio del Poder Popular para la Educacin (M.P.P.E), integra orgnicamente el Proyecto Canaima, para su incorporacin en el Sistema Educativo Venezolano, como estrategia de transicin, a travs de la articulacin intrainstitucional e interinstitucional que contribuya a la formacin integral de las comunidades educativas y del poder popular, que vincula el equilibrio con la Tecnologa y el desarrollo de los valores sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien comn.

Ley Orgnica De Educacin Artculo 3.la educacin, la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna ndole, la formacin para la independencia, la libertad y la emancipacin, la valoracin y defensa de la soberana, la formacin en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanosla sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de gnero, el fortalecimiento de la identidad nacional(LOE. 2009. Pg.3)

36

La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin poltico, social, econmico, cultural, educativo y tecnolgico.

Artculo 8. La educacin que se imparta en los institutos oficiales ser gratuita en todos sus niveles y modalidades. La Ley de Educacin Superior en lo referente a este nivel de estudios y el Ejecutivo Nacional en la modalidad de educacin especial, establecern obligaciones econmicas cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna (LOE. 2009. Pg. 14)

La educacin que se distribuya en los colegios Nacionales, Estadales ser total mente gratuita en todos los niveles y modalidades que se ofrezcan en dichas instituciones educativas, con el fin de brindar diferentes oportunidades de estudios a todos los ciudadanos de la regin Venezolana. Esto ayudara a la construccin de una sociedad participativa en busca de un desarrollo social. Artculo 37. Es funcin del Estado, la formulacin, regulacin, seguimiento y control de gestin de las polticas de formacin docente a travs del rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria, en atencin al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo, y en correspondencia con las polticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del rgano con competencia en materia de educacin bsica (LOE. 2009 Pg. 32)

37

Es conveniente, resaltar que el deber del Estado Venezolano es: vigilar, ofrecer y regular la formacin docente a travs del organismo de Educacin Universitaria, en repuesta de los programas, proyecto y planes educativos, enmarcado en el Currculo Bolivariano de Venezuela, todo esto con el fin de lograr una formacin continua de los educadores de Sub Sistema de Educacin Bsica. En lo que se refiere, hay que recordar, que el docente de esta poca, tiene el derecho, otorgado por el rgano Nacional, de continuar con sus estudios, si as, lo requiere.

Articulo 38. La formacin permanente es un proceso integral continuo que mediante polticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y corresponsables en la formacin de ciudadanos y ciudadanas. La formacin permanente deber garantizar el fortalecimiento de una sociedad crtica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformacin social que exige el pas. (LOE. 2009. Pg. 32).

De la misma manera, es deber del docente, tener una formacin permanente, incesante e integral. Pudiendo as, ofrecer docentes de calidad, eficientes, para nuestros venezolanos, con un nivel de conocimiento valioso. Que logre la formacin de ciudadanos y ciudadanas, con principios y valores fundamentales para la creacin de una sociedad, cociente de los avances que influye en su entorno, y sea protagonista de su propia evolucin, de una Venezuela solista e emancipadora.

38

Articulo 39. El Estado a travs de los subsistemas de educacin bsica y de educacin universitaria disea, dirige, administra y supervisa la poltica de formacin permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administracin educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formacin integral como ser social para la construccin de la nueva ciudadana, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitucin de la Repblica y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstruccin e innovacin del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualizacin, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participacin de las comunidades organizadas en la planificacin y ejecucin de programas sociales para el desarrollo local.(LOE. 2009. Pg. 33)

En este artculo de la Ley de Educacin, se deja claro nuevamente que la educacin, que los docentes deben tener formacin permanente, para as poder lograr la formacin de una sociedad emancipadora y concluye con que los Institutos que se encargan de la Educacin Universitaria deben asegurar que el egresado est actualizado en materia tecnolgica, a fin de que no se presente incongruencia entre lo aprendido en sus estudios y el campo de trabajo. Es de hacer notar que abriendo nuevos campos de estudios los venezolanos y las venezolanas tendrn una buena oportunidad en el campo laboral.

39

Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa e Innovacin Artculo 10. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin es el instrumento de planificacin y orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin. (LOCTI. 2001)

Los rganos nacionales, son los encargados de orientar y planificar y a su vez de establecer los lineamientos, normativas, en materia de ciencia y tecnologa e innovacin as como financiamiento de proyectos cientficos, tecnolgicos, como la dotacin de recursos necesarios para que se lleve a cabo su ejecucin, En este mismo orden de idea, se puede recalcar que el Ministerio del Poder Popular de Educacin en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnologa e Industrias intermedias son los encargados de distribuir el Proyecto Canaima

Artculo 40. El Ejecutivo Nacional promover y estimular la formacin y capacitacin del talento humano especializado en ciencia, tecnologa e innovacin, para lo cual contribuir con el fortalecimiento de los estudios de postgrado y de otros programas de capacitacin tcnica y gerencial. (LOCTI. 2001)

El gobierno Nacional por medio de la Ley de Educacin ha promovido, eventos de capacitacin los cuales ha contribuido a la actualizacin en las diferentes carreras de estudio, para as lograr un buen desenvolvimiento en el campo laboral.

40

El Proyecto Canaima Educativo actualmente es impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin y por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MPPCTII), a travs de sus Entes adscritos como los es el Centro Nacional de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (CNTI) y Centro Nacional de Innovacin Tecnolgica (CNIT). El MPPCTII es el encargado de definir los Software Libre y el tipo de licencia que deban utilizar para el desarrollo de contenidos educativos y todo lo concerniente a la parte tecnolgica.

Decreto 3.390 (Diciembre 2004) Artculo 1. La Administracin Pblica Nacional emplear prioritariamente Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informticos. A tales fines, todos los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional iniciarn los procesos de migracin gradual y progresiva de stos hacia el Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos. Artculo 7. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa ser responsable de proveer la Distribucin Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos para el Estado Venezolano, para lo cual implementar los mecanismos que se requieran. Artculo 10. El Ministerio de Educacin y Deportes, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, establecer las polticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, en los programas de educacin bsica y diversificada

41

Tal como, se observa los Contenidos Educativos Digitales del Proyecto Canaima Educativo estn desarrollados con Software Libre. Asimismo las aulas informticas dotas por el Gobierno Venezolano tienen como sistema operativo Software Libre, Por su parte el Ministerio de Ciencia y Tecnologa es el encargado de la reparticin de los Proyectos Canaima en cada institucin pblica, y de vigilar que se lleve a cabo su integracin en el proceso Educativo.

Definicin De Trminos Bsicos Conductismo: es una rama de la psicologa que estudia la conducta animal. Segn su fundador B. F. Skinner se trata de la filosofa de la ciencia de la conducta.

Conectivismo: es la integracin de los principios explorados por las teoras del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organizacin. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no estn necesariamente bajo el control del individuo.

Copyleft es una prctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribucin de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislacin particular de cada pas, pero en principio se puede utilizar para programas informticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

42

Constructivismo es una corriente de la didctica que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Distribucin Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos para el Estado Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informtica elaborado utilizando Software Libre con Estndares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios.

Enseanza aprendizaje: proceso didctico donde intervienen por lo menos dos individuos una persona que ensea y otra que aprende.

Estndares Abiertos: Especificaciones tcnicas, publicadas y controladas por alguna organizacin que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposicin de cualquier usuario para ser implementadas en un Software Libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperabilidad o flexibilidad.(Decreto 3.390, 2004, pg. 2)

GNU/Linux: es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser

43

utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU).

Influencia: se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando as el grado de influencia ejercida.

Proyecto Canaima: es una de las distribuciones GNU/Linux ms usadas en Venezuela a raz de su incorporacin en escuelas pblicas.

Psicologa cognitiva: es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Software: informacin organizada en forma de programas de computacin, procedimientos y documentacin asociados, concebidos para realizar la operacin de un sistema, de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores as como de data expresada en cualquier forma, con el objeto de que stos realicen funciones especficas.

Software Libre: Programa de computacin cuya licencia garantiza al usuario acceso al cdigo fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier

44

propsito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalas a los desarrolladores previos. (Decreto 3.390, 2004, pg. 2) .

Software Propietario: Programa de computacin cuya licencia establece restricciones de uso, redistribucin o modificacin por parte de los usuarios, o requiere de autorizacin expresa del Licenciador.(Decreto 3.390, 2004, pg.

TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin): son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes.

Til (Tecnologa De Informacin libre): Las tecnologas de informacin libres (TIL), contribuyen a mejorar el desempeo de la gestin pblica, incrementan la participacin ciudadana, garantizan la independencia tecnolgica y apuntalan el ejercicio de la soberana

45

Operacionalizacin de Variables

Objetivo Dimensiones Definicin Indicadores Tcnica o Fuente tems Especfico Instrumento Objetivo general Analizar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado del sub sistema de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia, Conocimientos: Estado Carabobo. 1 del
Entendimiento, Diagnosticar el Conocimiento inteligencia razn conocimiento que natural. tienen los Nivel de docentes sobre conocimientos informtica para la sobre informtica implementacin de los docentes de Informtica: del Proyecto Sistemas de Internet 1er grado de la U.E tcnica de Canaima, en la Unidad Educativa Fernando Pealver procesado Fernando Pealver automtico de Ubicada en el datos por medio Municipio Valencia de ordenadores. del Estado Aplicacin Carabobo Docentes de 1er grado del sub sistema de Educacin Primaria de la U.E Fernando Pealver en el Municipio Valencia del Estado Carabobo

Cuestionarios

2,3,4,5, 6

Operacionalizacin de Variables

Objetivo Dimensiones Definicin Indicadores Tcnica o Fuente tems Objetivo general Analizar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado del sub sistema de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo.

46

Especfico
Identificar las implicaciones que trae la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de primer grado en el subsistema de educacin primaria de la Unidad Educativa Fernando Pealver en el Municipio Valencia del Estado Carabobo

Instrumento

Identificacin

Identificacin: Hacer que 2 o ms objetos diferentes aparezcan y se consideren uno mismo. Implicacin: Contradiccin oposicin de trminos entre s. Proyecto: Representado en perspectiva.

Uso de Computadoras Cuestionarios

Implicacin

Herramientas (TIC)

Proyecto

Proyecto Canaima

Docentes de 1er grado del sub sistema de Educacin Primaria de la U.E Fernando Pealver en el Municipio Valencia del Estado Carabobo

9, 10

11,12,13

Operacionalizacin de Variable

Objetivo Dimensiones Definicin Indicadores Tcnica o Fuente tems Objetivo general Analizar la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes de 1er grado Especfico Instrumento del sub sistema de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo.

47

Analizar los aspectos tericos que influyen en la implementacin del proyecto Aspecto Tericos Canaima en la Escuela Bsica Fernando Pealver en el Municipio Valencia del Estado Carabobo

Valores: Son principios que nos ayuda a orientar nuestro comportamiento, en funcin de realizarnos como personas. Implementacin: es la realizacin de una aplicacin o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo entre otros.

Valores

Cuestionarios Implicacin

Docentes de 1er grado del sub sistema de Educacin Primaria de la U.E Fernando Pealver en el Municipio Valencia del Estado Carabobo

14

15

48

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

Definicin Los estudios de investigacin, requieren necesariamente estar

sustentados de un soporte metodolgico que respalde su diseo y ejecucin, al respecto de Arias (2006) seala la metodologa del proyecto incluye el tipo de investigacin, los diseos las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el cmo se realizar el estudio para responder al problema planteado(p45) lo antes planteado sealado, refleja que la metodologa no es ms que el plano operativo del diseo de los distintos cursos de accin a seguir para la solucin de la problemtica plateada.

Tipo de Investigacin En todo trabajo, es importante tomar en cuenta el tipo de investigacin a realizar, ya que cada uno tiene estrategias diferentes para su aplicacin metodolgica, en tal sentido la investigacin es de tipo descriptivo amparada por una revisin documental, ya que permite describir y recoger informacin directamente de la realidad circundante tanto de expertos en la materia objeto de estudio como de los textos que orientan a describir la implicacin

49

que tiene la implementacin del proyecto Canaima en los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

49

La investigacin se enmarcar dentro de la modalidad de proyecto factible, segn el manual de Trabajo de Grado, Especializacin, Maestra y Tesis Doctorales de la Universidad Experimental Libertador (UPEL, 2011) Consiste en una investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos (pg.7).

Al analizar la cita, se deduce, que la propuesta del programa trat de solucionar un problema, ante la necesidad de un grupo social, precisamente razn por la cual se enmarcar en dicha modalidades. El proyecto tomar apoyo en una investigacin de campo como: el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlo, interpretarlo, extender su naturaleza y factores, constituyentes, explicativos con su causa y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de sus mtodos de cualquier de investigacin conocidos o en desarrollo.

De acuerdo con el problema referido, la investigacin segn su Nivel de Investigacin es Descriptiva: (Arias. 2006) define la investigacin descriptiva, En la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo, o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Dicho estudio est orientado a describir la implicacin que tiene la implementacin del proyecto Canaima

50

en los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

50

Diseo de Investigacin

Es necesario, tambin sealar que la investigacin tiene un diseo de campo. Diseo de campo segn (Arias. 2006. Pg. 31) la define: es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigadores sin alterar los resultados. En consecuencia, est basada en mtodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presente. Es decir se aplicar una observacin directa en los hechos y de all se partir para iniciar el estudio.

En Concordancia. Segn Tamayo (2007) la investigacin de Campo es aquella que se realiza con la presencia del investigador o cientfico en el lugar de ocurrencia del fenmeno. (pg. 130). En este caso se obtiene la informacin directamente de la fuente, es decir en la U.E Fernando Pealver ubicada en Valencia del Estado Carabobo. La investigacin de campo permitir observar el sitio donde se encuentra el objeto en estudio y as lograr recaudar conocimientos ms a fondo del problema.

En el presente estudio, se realiz una encuesta tipo cuestionario cerrado dicotmico desarrollada bajo los criterios, del Conocimiento del Proyecto Canaima que tienen los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia Estado Carabobo. Para as, poder lograr determinar, luego con un estudio o anlisis sistematizado, cual es la implicacin que transfiere el Proyecto Canaima en la actualidad en dichos docentes de la institucin.

51

Poblacin y muestra Prez (2009), define la poblacin como el conjunto finito o infinitivo de unidades de anlisis, individuos, objeto o elementos que se someten a estudios, que pertenecen a la investigacin y son base fundamental para obtener la informacin (pg.75). As pues que la poblacin puede ser total o parcial para la realizacin de anlisis, de individuos objetos o casos. Resulta oportuno destacar, que es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin.

Segn Balestrini. (2004)(pg. 52), la poblacin o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus caractersticas, o una de ellas, y para el cual sern vlidas las conclusiones obtenidas en la investigacin. En el caso especfico de esta investigacin, se tomar como muestra a toda la poblacin de docentes de 1er grado, por ser una poblacin pequea de 3 docentes solamente de la Educacin Bsica de la Unidad Educativa Fernando Pealver.

Segn Prez (2009). La muestra la define como una porcin, un subconjunto de la poblacin que selecciona el investigador de las unidades

52

de estudio con la finalidad de obtener informacin confiable y representativa (pg.75) De tal manera que viene a ser una pequea parte de un todo, preestablecido, no es ms que eso, una parte del todo, que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo.

Tcnicas e Instrumento de Recoleccin de Datos. Segn Arias (2006) define Tcnicas el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin. A hora bien esta tcnica de recoleccin de datos que llev a resultados necesarios para esta investigacin, y que conduce a la obtencin de informacin por medio de un instrumento el mismo autor define que: un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin.

Sabino (2002), dice que:las tcnicas e instrumentacin utilizados para la recoleccin de datos engloban recursos de los cuales puede valerse el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos la informacin. En consecuencia, a este tipo de Investigacin de campo, se realizar una encuesta de tipo cerrada, dicotmica para as saber cul ser la implicacin en la implementacin del Proyecto Canaima en los Docentes de 1er Grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver.

53

Validez y Confiabilidad Para que un instrumento pueda proporcionar mediciones precisas y seguras debe reunir dos caractersticas fundamentales que son: la confiabilidad y la validez. El objetivo de este trabajo de investigacin es la construccin de un instrumento que cumpla con las caractersticas anteriormente sealadas, tomando en cuenta que la confiabilidad es el grado de precisin con que se mide un instrumento: es calidad esencial en cualquier tipo de medicin, una prueba carece de utilidad cuando arroja diferentes resultados en las mediciones de un mismo sujeto. Se dice que es calidad esencial porque una prueba puede ser confiable sin ser vlida, pero no es vlida si no es confiable. Como menciona Martnez, (2007) seala que la Validez "Se juzga por el grado de coherencia lgica interna de sus resultados y por la ausencia de contradicciones con resultados de otras investigaciones o estudios bien establecidos..." (p.119). A juicio del mismo Autor indica que la Confiabilidad debe estar orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenmeno...

Por consiguiente en el campo de la ciencia de la conducta es muy difcil obtener dos mediciones del mismo sujeto exactamente iguales, ya que los individuos no se comportan dos veces del mismo modo, por lo que se debe realizar la confiabilidad de la prueba y las post prueba, que consiste en administrar la prueba en dos oportunidades distintas y correlacionar los resultados obtenidos. De esta forma la validacin se realizar por un experto, y as verificar con exactitud la confiabilidad del mismo.

54

De igual manera, se debe consolidar la validez del instrumento que no es ms que la exactitud con que pueden hacerse mediciones significativas y adecuadas en el sentido que midan realmente las variables que se quieren evaluar. Se dice que un instrumento es vlido cuando mide lo que pretende medir, es decir, si se quiere evaluar, como es el caso de esta investigacin aspectos importantes del desarrollo. De esta manera las variables juegan un papel muy importante en toda investigacin.

Se ha hecho nfasis en los instrumentos que se utiliz en el estudio fue validado a travs del juicio de expertos especialistas en el rea y que participaron en la construccin de estos. La confiabilidad tal como seala Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) es el grado en el que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo fenmeno genera resultados similares. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos que se aplic en el estudio se utilizar el coeficiente de confiabilidad de Kuder-Richarson

Donde: K = nmero de tems del instrumento

p.q = Sumatoria de la probabilidad de aciertos y fracasos. s2 t = Varianza del instrumento.

La formula es la siguiente:

55

Kr = K.1

1-

St

Tcnicas de Anlisis de Datos. El cuestionario se disea en base a la problemtica y las consideraciones tericas representado en un conjunto de preguntas y respuestas de tipo dicotmicas, es decir, cerradas las cuales como propsito medir las variables de la investigacin, siendo las mismas tabuladas y presentadas grficamente para su mejor interpretacin. Es de hacer notar, que en el presente estudio el cuestionario est conformado por quince(15) preguntas las cuales son tabuladas y graficadas segn los lineamientos de la estadstica descriptiva para su mejor interpretacin. El mismo, tiene como finalidad medir el grado de aceptacin que tienen los consultados hacia el anlisis planteado.

UPEL (2001), el anlisis cualitativo es una tcnica que indaga para conseguir informacin de sujetos, comunidades, contextos, variables o ambientes en profundidad, asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o prctica (p 56). Para poder

56

entender los datos que se procesarn de una forma cuantitativa, se le tendr que hacer un posterior anlisis cualitativo para poder lograr razonar el porqu de los resultados arrojados.

CAPTULO IV ANLISIS DE LOS RESULTADOS

En este captulo se presenta el anlisis e interpretacin de la informacin recabada mediante la aplicacin de los instrumentos a los sujetos que conformaron la muestra. Una vez aplicado el instrumento, se procedi a distribuir la informacin en cuadros estadsticos, utilizando un cuadro donde se expresan los resultados en porcentajes y frecuencias, de acuerdo a las opiniones de los encuestados segn la categora de las respuestas.

Cabe destacar que al terminar el anlisis de cada tem, se presentar su respectivo grfico y su anlisis correspondientes.

57

tem 1.- Tiene usted conocimientos sobre el uso de la informtica?


Cuadro 1 Alternativas Si No Total Sujetos 03 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 1

58

Anlisis: En relacin al tems N 1, el 100% de los consultados afirmaron que tienen conocimiento sobre el uso de la informtica, evidencindose con esto que mientras ms personas sepan sobre el uso de la informtica, ms oportunidades para ayudar e informar conocimientos a quienes lo necesitan

tem 2.- Considera usted el uso de la informtica como una ventaja en el proceso de aprendizaje?
Cuadro 2 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)

59

Grfico n 2

Anlisis: El 100% de los encestados estn de acuerdo y consideran que el uso de la informtica es una ventaja en el proceso de aprendizaje.

tem 3.- Ha trabajado con todos los programas de informtica?


Cuadro 3 Alternativas Si No Total Sujetos 0 3 3 Porcentaje 0% 100% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 3

60

Anlisis: De igual forma el tems N 3, cabe destacar que el 100% de la muestra encuestada se manifest a travs de la alternativa NO, evidencindose as que no han trabajado con todos los programas de informtica.

tem 4.- Considera usted la informtica como un medio divertido?


Cuadro 4 Alternativas Si No Total Sujetos 2 1 3 Porcentaje 66,66% 33,33% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 4

61

Anlisis: En lo respecto al tems 4, nos refiere que la mayor concentracin de encuestados opino por la alternativa SI con un 66,66 % dejando como resultado que la informtica es considerada un medio divertido, mientras que el otro 33,33 % opino NO, respectivamente.

tem 5.- Usa usted el internet?


Cuadro 5 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 5

62

Anlisis: El 100% de los resultados de las personas encuestadas, cabe destacar que tienen conocimientos y usan el internet como la autopista del conocimiento.

tem 6.- Considera usted el uso del internet como positivo?


Cuadro 6 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 6

63

Anlisis: En relacin al tems 6, se puede observar que el 100% de las personas encuestadas opin por la alternativa SI demostrando as, que los encuestados consideran que el buen uso del internet es positivo.

tem 7.- Cree usted que las computadoras de la escuelas le dan un buen uso?
Cuadro 7 Alternativas Si No Total Sujetos 2 1 3 Porcentaje 67% 33% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)

64

Grfico n 7

Anlisis: Con respecto al tems N 7, la mayor concentracin porcentual esta ubicado con un 66,66% en la categora demostrando que las computadoras de escuela le dan un buen uso. Mientras 33,33% respondi por la alternativa 1 respectivamente.

tem 8.- Ests de acuerdo con la implementacin de talleres tericos prcticos para el manejo de las computadoras?
Cuadro 8 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

65

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 8

Anlisis: El 100% de los encuestados estn de acuerdo con la implementacin de talleres tericos prcticos para el manejo de las computadoras.

tem 9.- Considera usted importante, tener asesoras sobre el uso de las (TIC) en la escuela?
Cuadro 9 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

66

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 9

Anlisis: De igual forma el 100% de los encuestados se inclin por la alternativa SI considerando importante las asesoras sobre el uso de los (TIC) en la escuela

tem 10.- Cree usted, que el uso de las (TIC) favorecern el buen funcionamiento de la escuela?
Cuadro 10 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

67

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 10

Anlisis: En atencin al tems N 10 podemos observar que un 100% de los encuestados refiri su opinin por la alternativa SI, evidencindose que el uso da las (TIC) favorecen el buen funcionamiento de la escuela.

tem 11.- Tiene usted, algn conocimiento acerca del Proyecto Canaima impulsando por el Ministerio del Poder Popular para Educacin enmarcando dentro del Proyecto Nacional Simn Bolvar (2007- 2013)?
Cuadro 11 Alternativas Si No Total Sujetos 2 1 3 Porcentaje 67% 33% 100%

68

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 11

Anlisis: En lo que respecta al tems 11, el 66,66% aproximadamente de los encuestados respondi por la alternativa SI; mientras que el 33,33% se inclin por la alternativa NO respectivamente.

tem 12.- Tiene usted, dentro del aula algn tipo de apoyo sobre el conocimiento del proyecto Canaima?
Cuadro 12 Alternativas Si No Total Sujetos 2 1 3 Porcentaje 67% 33% 100%

69

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 12

Anlisis: Se puede observar para el tems N 12, el 66,66% de los encuestados se concentr por la alternativa SI, mientras que el otro 33,33% opin por la categora NO respectivamente.

tem 13.- Considera que el Proyecto Canaima tenga beneficios para ti?
Cuadro 13 Alternativas Si No Total Sujetos 1 2 3 Porcentaje 33,33% 66,66% 100%

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)

70

Grfico n 13

Anlisis: En cuanto al tems N13, el 66,66% de los encuetados represento su opinin mayoritaria a travs de la alternativa NO mientras que otro 33,33% lo hizo a travs de la alternativa 1 respectivamente.

tem 14.- Aplica usted el Proyecto Canaima para la adquisicin de valores en los alumnos?
Cuadro 14 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

71

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 14

Anlisis: En relacin al tems 14, el 100% de los encuestados se inclin por la alternativa SI, demostrando as que aplicacin el proyecto Canaima para la adquisicin de valores en los alumnos.

tem 15.- La implicacin del Proyecto Canaima, tuvo alguna implicacin negativa en usted?
Cuadro 15 Alternativas Si No Total Sujetos 3 0 3 Porcentaje 100% 0% 100%

72

Fuente: Mendoza y Albarran (2012)


Grfico n 15

Anlisis: En lo que respecta al tems 15, nos determina que la mayor concentracin de porcentaje 100% se ubic en la categora SI, respectivamente.

73

Kuder - Richarson Cuadro 16

Sujetos Items
1 2 3 4 5 P Q p. q

10

1 1

12

13

14

15

0 0 0 0 0 0 0 1 0

1 1 1 1 1 5 1 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 0

1 0 1 1 0 3 0,6 0,4 0,24

1 0 1 0 1 3 0,6 0,4 0,24

1 1 1 1 1 5 1 0 0

1 1 1 1 1 5 1 0 0,24

1 1 1 1 1 5 1 0 1

1 1 1 1 1 5 1 0 1

1 1 1 1 1 5 1 0 1

0 0 0 0 0 0 0 1 0

1 0 1 1 0 3 0 0,4 0,24

0 0 0 0 0 0 0 1 0

1 1 1 1 1 5 1 0 1

1 1 1 1 1 5 1 0 1

Si (1) No (0)

Kr = k.1

1-

St

Kr =

1,07

1 - 1,07 3,5

Kr = Kr =

11,07 x 0,8

74

Kr =

0,85

Interpretacin: Despus de aplicar el instrumento a una prueba piloto de 5 personas que pertenecen a una poblacin diferente a la estudiada, pero con caractersticas similares, a travs de la aplicacin del coeficiente de Kuder Richarson, es de 0,85 es decir, cae en un nivel muy alto, en consecuencia, se puede afirmar que el instrumento es altamente confiable.

75

CAPTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones El ser humano desde los inicios de la historia ha demostrado la necesidad de establecer relaciones con su entorno, para poder vivir y desarrollarse, realizando actividades conjuntas en medio de un contexto socio histrico existente y en construccin que hacen surgir la vida en la sociedad de la misma manera que ha evolucionado, el ser humano a travs de la historia. La ciencia y la tecnologa han transformado trayendo consigo mismo, beneficios en los diferentes niveles econmicos, polticos culturales, educativos, entre otros.

Con referencia a lo anterior, el desarrollo alcanzando por los avances Tecnolgicos de la Informacin y Comunicacin (TIC) y el nuevo Proyecto Canaima ha producido un impacto significativo en las sociedades. En este sentido se deduce que cada vez ms los TIC, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo, dado que al contar con las herramientas tecnolgicas oportunas y efectivas se traduce, en beneficios para los alumnos y docentes. En base a los resultados derivados de la aplicacin del instrumento.

76

Como consecuencia se deduce lo siguiente:


1. La falta de una verdadera comunicacin efectiva entre los docentes de

la institucin y el personal directivo es uno de los factores que de una u otra forma afectan el desenvolvimiento y rendimiento de las partes intervinientes bajo conocimiento en el proyecto Canaima.
2. El personal no posee en su totalidad conocimientos acerca de

programas de informtica con la tecnologa de punta.


3. Los docentes a pesar de tener la motivacin para adquirir los

conocimientos que necesitan para adiestrarse en el manejo de los (TIC) y del Proyecto Canaima, la direccin del plantel no se preocupa por esta inquietud, ya que las exigencias las desvan considerndola nada importantes.
4. Por otra parte se puede considerar que la implementacin del proyecto

Canaima proporcionar un mejor desempeo en sus funciones ya que esta permite la facilidad de desarrollar y brindar una gestin social ms eficiente.
5. El xito en la

implementacin de un proyecto, depende en gran

medida del aprovechamiento del conocimiento, habilidades, actividad innovadora y de la motivacin de los docentes, que sirven de multiplicadores en el contenido de dicho proyecto, as como del aprendizaje.

Recomendaciones a la Direccin del Plantel.

77

1. Considerar la propuesta realizada en cuanto a la incorporacin de estrategias de comunicacin efectivas.


2. Incorporar el uso de las nuevas Tecnologas de Informacin y

Comunicacin y el proyecto Canaima como una necesidad para el colectivo.


3. Realizar talleres de capacitacin y actualizacin de las tecnologas de

informacin y comunicacin (TIC) y proyecto Canaima.


4. Aprovechar las fortalezas que son muchas entres ellas la aceptacin

del personal que all labora al deseo de adquirir conocimientos en cuanto a las (TIC) y al proyecto Canaima.

78

CAPTULO VI

La Propuesta.

Presentacin Toda propuesta es un conjunto de argumentos, ideas y pensamientos que se exponen para ofrecer los medios y soluciones para lograr un fin especfico. En este caso en particular se va a desarrollar una propuesta orientada a desarrollar un plan de asesoras para el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) y el proyecto Canaima en los Docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Dicha propuesta se plante a travs de un conjunto de unidades conformadas por los objetivos especficos que explican deleitada mente el mtodo y la tcnica, a utilizar para adiestrar y ensear todo lo referente a la tecnologa de informacin y comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima.

De manera tal que se pueda incorporar de forma efectiva el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima,

79

para realizar un aprendizaje desde las primeras etapas de la Educacin. Cabe destacar que los TIC representan hoy da la base para lograr la productividad o efectividad en todos los mbitos de la actividad humana. Y de esta manera cumplir con una disposicin del Gobierno Nacional en la materia de Tecnologa se refiere.

80

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General Disear herramientas para el uso y conocimiento de las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima a los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Objetivos Especficos Proporcionar Talleres de Capacitacin para Conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima.

Incentivar a los directivos de la U.E. Fernando Pealver ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo ha realizar dinmicas grupales entre su personal, para que haya una Comunicacin efectiva, para que as fluya el inters al conocimiento de las (TIC) y la implementacin del Proyecto Canaima.

81

Justificacin de la Propuesta Como se ha comentado anteriormente, el uso de los TIC, y proyecto Canaima posee una gran importancia relevante en el mundo que vivimos, pues ellas condicionan y favorecen el desarrollo de las Comunidades, instituciones educativas, empresas, entre otras. Por tal motivo se considera necesario y evidente, genera y propone soluciones prcticas y sencillas que permitan un buen manejo del Conocimiento del proyecto Canaima y aplicacin de las TIC, para el logro de los aprendizajes sobre la informtica.

Se observa claramente, como el personal de la Unidad Educativa Nacional Fernando Pealver, que all labora est demandando soluciones viables en pro del logro de la enseanza de los (TIC) y proyecto Canaima. Es por ello, que se cree fundamental realizar una propuesta que d opciones y respuesta a la situacin detectada en el diagnstico previo, a los fines de incorporar el uso de las TIC a travs de una estrategia, que vaya dirigida a los miembros en general de prestigiosa Unidad Educativa Nacional Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Sustentacin de la Propuesta Bruner afirma que, cuando al individuo se le permite observar, manipular, practicar, comunicar, no solo desarrolla habilidades para la resolucin de problemas, sino que tambin adquieren, confianza en su propia capacidad de aprendizaje. De acuerdo a lo planteado es de vital importancia que las personas adquieran destrezas para la resolucin de conflictos, adems que se le suministre las herramientas necesarias, estimulando la comunicacin.

82

Segn Gardner la inteligencia interpersonal se utiliza en la vinculacin adecuada con otras personas, en comprender motivos deseos emociones y comportamiento; implica la capacidad de entender y comprender los estados de nimo de los otros. Las habilidades que requiere este tipo de inteligencia son: ser sociable, extrovertido, emptico, tener y mostrar gran inters por los otros, facilidad para hacer nuevos amigos y trabajar en grupo.

Lo antes referido focaliza la importancia de estimular la inteligencia interpersonal en el individuo y las habilidades que adquiere como por ejemplo aprender el uso de las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC para as ensear a los nios todo lo referente al proyecto Canaima para establecer estrategias nuevas y poder lograr, compartir nuevos conocimientos tecnolgicos en la U. E. Fernando Pealver Ubicada en Valencia del Estado Carabobo.

Resea Histrica Los antecedentes histricos de la U.E. Fernando Pealver se remonta a los finales del siglo XIX, bajo la presidencia de Guzmn Blanco, quin en 1.874 crea el Colegio Nacional de Nias del Estado Carabobo por medio del decreto 1.878, otorgndole la rectora del mismo a la Universidad Central de Venezuela. En ese momento la sede del colegio queda en la casa que fuese del Presbtero de Carabobo Juan Hernndez Monagas, y que se encontraba ubicada al lado de la plaza Sucre y frente a la Casa de Gobierno de Carabobo, donde funciona en la actualidad la Escuela de Teatro Ramn Zapata.

83

Ms tarde, el 1ero de febrero de 1.912, bajo la presidencia del general Juan Vicente Gmez, con el fin de brindarles mayores oportunidades de estudio a las nias valencianas, y como homenaje a quin haba sido unos de los hroes civiles ms importantes en nuestra gesta emancipadora, fue creado el colegio Fernando Pealver por decreto del ministro de Instruccin Pblica, Doctor Jos Luis Fortoul, publicado en Gaceta Oficial el 22 de enero del mismo ao. Siendo designada la Srta. Luisa Cortinal Gil como su primera directora.

Aos ms tarde la sede del colegio es mudada, de manera transitoria, hacia la calle Anzotegui, frente al colegio Don Bosco, en la casa natal del poeta Jos Rafael Pocaterra. Luego es cambiada a la avenida Carabobo C/C 24 de junio, frente al Portn de La Candelaria en una propiedad que fuese de la familia Feo-Linaje. Para el ao 1.970 concluye la construccin de su nueva y actual sede ubicada en la calle Comercio C/C Escalona, en un edificio que cuenta con todos los servicios necesarios para su funcionamiento, y que permitira acoger en su seno a una poblacin estudiantil de ms de 1.000 nias.

Funciona como escuela de nias hasta 1.976, cuando se crea el jardn de infancia y se incorpora los nios promovidos al 1er grado. A partir de 2.003 se incorpora la tercera etapa de Educacin Bsica, amplindose as la respuesta a la institucin hacia el pedido, por nuevos espacios de estudios, que venan realizando las comunidades de El Calvario y La Candelaria.

84

En la actualidad la U.E.N. Fernando Pealver abriga a una poblacin de casi 1.500 alumnos repartidos entre Educacin Inicial, Primaria y Media General; atendidos por un personal de ms de 100 personas (directivos, docentes, personal administrativos y de mantenimiento), todos con el mismo compromiso con el que laboraron los fundadores: Trabajar por nuestros nios y ayudar a forjar un mejor destino, a la vez, buscamos seguir consolidndonos como una institucin educativa de renombre Nacional, reconocida por su formacin moral y cognitiva, desarrollada a travs de acciones culturales, cientficas, deportivas, acadmicas y de gestin que brinda respuestas creativas al desarrollo humanista local y regional, bajos las premisas civilistas del Nstor de las Amricas Don Fernando Pealver.

Organizacin y Administracin Visin Consolidar una Institucin Educativa de renombre nacional reconocida por su formacin moral y cognitiva desarrollada a travs de las acciones culturales y deportivas, cientficas, acadmicas y de gestin, garantizando una educacin que aporte respuestas creativas y articuladas al desarrollo humanista local y regional.

Misin Impulsar la organizacin de integracin y cohesin de la comunidad pealveriana orientada por una visin compartida de un ambiente de convivencia con base de responsabilidad, la participacin que creativa y el respeto por la diversidad

85

Proporcionar

un

modelo

educativo

comprometido

con

las

esencialidades filosficas de la Revolucin Bolivariana expresada en una pedagoga social del conocimiento a travs la participacin, la investigacin y el aprendizaje interactivo como ejercicios estratgicos en el desarrollo del pensamiento para la comprensin, el anlisis la interpretacin y la transformacin de la realidad.

Fortalecer el sistema Educativo Bolivariano a partir del desarrollo de proyectos culturales, deportivos, cientficos acadmicos y de gestin, que desplieguen la trascendencia social de nuestra institucin. Promover la construccin de una nueva dimensin tnica basada en el legado moral del pensamiento bolivariano y pealveriano con nfasis en los valores que determinan la dinmica social, regional, nacional y mundial.

En la actualidad el proceso de Construccin del Sistema Educativo Bolivariano demanda la necesidad e importancia del trabajo en equipo para el logro de las metas propuestas cuyo principal objetivo es la formacin de nuevo (a) republicano (a). En vas de este objetivo nos organizamos en comunidades donde estn involucrados estudiantes, docentes, madres, padres, representante, obreros y administrativo, con el fin nico y comn de dar respuestas que la dinmica nos exige.

Partiendo de esta premisa, hacen un equipo para el plantel que de forma horizontal har frente al proceso de construccin, fortalecimiento y consolidacin del Sistema Educativo Bolivariano, el cual estar integrado por el siguiente recurso humano:

86

El Director El (Los) Subdirectores (Acadmico y Administrativo) El Coordinador de Proyecto El (Los) Coordinador (es) de rea. El Coordinador de Evaluacin El Coordinador de Registro y Control de Estudios El Orientador

Asimismo, estar apoyado por voceros por parte de los estudiantes, representantes, docentes, personal administrativo y obreros. Por otra parte, la institucin cuenta con 16 Docente I de aula, 4 Docentes III, 3 Docentes IV, 12 Docente V, 1 Docente VI, 4 Docentes contratados, 1 Docente NG y finalmente 1 Docente de Educacin Fsica.

En cuanto al personal administrativo, la U.E.N. Fernando Pealver cuanta actualmente con 8 Asistentes personal de ambiente y un vigilante. de Preescolar, 2 Asistentes bibliotecarios y 3 secretarios(as), asimismo, cuenta con 17 Aseadores o

87

Factibilidad Tcnica Esta parte incluye no solo lo que a conocimientos se refiere, sino a la vigencia y calidad de equipos de alta tecnologa se puede asegurar a la U.E. Fernando Pealver, una infraestructura requerida para llevar a cabo la propuesta elaborada.

Factibilidad Econmica. Al respecto se puede decir que la puesta en prctica de la propuesta, no requiere de una gran inversin para las actividades previstas, sino que estn planteadas para aplicarse a muy bajo costo. La inversin monetaria es accesible a la aplicacin de la propuesta, de necesitar material impreso cuenta con el apoyo de la asociacin civil, los equipos tecnolgicos, un personal de adiestramiento buscado fuera de la escuela, y as como la logstica en general, que se pueda cumplir el objetivo.

Cuadro de Factibilidad Cuadro -17 FACTIBILIDAD ECONOMICA TECNICA OPERATIVA X X X SI NO

88

Objetivo General: Disear herramientas para el uso y conocimiento de las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima a los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Objetivo Especfico: al culminar esta primera sesin, los participantes estarn en la capacidad de relacionarse de manera ms amistosa y cooperativa. CUADRO DE LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Cuadro -18 Contenidos Facilitador
- Aplica una tcnica Rompe Hielo. Con que animal de identificas - Propicia lluvia de ideas acerca de la comunicacin y la manera para hacer ms efectiva las interrelaciones personales. - A travs de las relaciones interpersonales, habla sobre el valor de la amistad y la cooperacin.

Participante
- Intervienen en la dinmica Rompe Hielo. - Participan en la lluvia de ideas, ubicados en equipos, sacarn las conclusiones de lo que es para ellos el proceso de la comunicacin

Recursos
- Cartulina - Marcadores - Lpices - Hojas blancas - Lminas ilustrativas - Humanos.

Tiempo

-La comunicacin de una manera franca y abierta - La amistad como valor fundamental para las relaciones interpersonales

3 horas.

- La cooperacin

Elaborado por: Albarran, Mendoza (2012)

89

Objetivo General: Disear herramientas para el uso y conocimiento de las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) y el Proyecto Canaima a los docentes del 1er grado de la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Objetivo Especfico: al trmino de esta sesin los participantes estarn en la capacidad de transferir informacin generaron un proceso de retroalimentacin, ya que podr identificar, conocer practicar y utilizar los componentes y funciones bsicos del computador. CUADRO DE LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Cuadro -19 Contenidos Facilitador
-Identificar diapositivas de entrada, procesamiento almacenamiento y salida de datos de un computador y sus funciones. - Componentes Bsicos que Constituyen un computador -Explica material didctico en el cual expliquen los elementos bsicos del escrito, los iconos que los integra, acezar a un programa conceptos bsicos de sistema Operativo. -Analizar el Proyecto -Utilizar computadoras Canaima

Participante
-Identifican partes esenciales de un computador -Utilizan actividades didcticas para terminar de afianzar los conocimientos -Observar presentacin visual animada donde detalle claramente los elementos bsicos del escritorio y sistema Operativo

Recursos
-Teclados -Mouse -C.P.U -Discos Compactados -Pendrive Ejecutan practicas con equipo computadoras, para completar la informacinEquipos Canaima

Tiempo

3 Horas

-Proyecto Canaima

Elaborado por: Albarran y Mendoza (2012)

90

Referencias Bibliogrficas

Alessio,B (2010). Diseo de un curso en lnea sobre planificacin Educativa Dirigida a Docentes de Educacin Bsica. Universidad Jos Antonio Pez Licenciatura de Educacin en Informtica. Valencia Venezuela.

Arias F (2006) El Proyecto de la Investigacin Introduccin a la Metodologa Cientfica. 5ta edicin. Editorial Episteme. Caracas Venezuela.

Benito y soto (2009) uso de entornos virtuales como una nueva estrategias de aprendizajes, Universidad de Carabobo. ValenciaVenezuela.

Balestrini,M (2006). Como se elabora el proyecto de Investigacin. Sptima edicin. Junio 2006 Editorial. Servicios y asociados. Caracas Venezuela

Bruner, Jerome (2001). El Proceso mental en el aprendizaje. Editorial gedisa Barcelona Espaa 2001.

CANTV. (sf) programa superaular: Educacin sin exclusin datos en lnea: CANTV: inversin Social> prog. Propios superaular. Disponible en: http://www.cantv.com.

91

Castillo (2007) El docente y el uso del laboratorio de informtica Escolar. Universidad de Carabobo. Tesis de Maestra. Valencia- Venezuela

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) caracasVenezuela.

Currculo Nacional Bolivariano Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas- Venezuela (2007).

Freire, P. (2001). La educacin. Buenos Aire Argentina Cita en el texto (p.28)

Gardner, Howard (2008). Inteligencias mltiples. Editorial paidos Iberica. Barcelona Espaa.

Hernndez y otros. Metodologa de la Investigacin. Mxico, ed. Mc granHill 1998.

Hernndez de Silva, A. (1991) La informtica educativa llega al CENAMEC. Boletn Multidisciplinario 3 CENAMEC. Caracas- Venezuela

Koontz y Weihrich (1994) Administracin una perspectiva global. Editorial Mc Graw-hill Mxico.

92

Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa e Innovacin (2001) Ley orgnica de educacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2009) Martnez, Pilar (2007) Estadstica: Conceptos Bsicos Terminologa y metodologa de la estadstica descriptiva. Los libros del Nacional CEC, S.A, Venezuela.

Manuel de trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales (2006) Universidad Pedaggica Experimental Libertador 4ta Edicin. Editorial Fedupel Caracas- Venezuela.

MPPE. (2011). Canaima Educativo. Recuperado de http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option= com_content&view=category layout=blog&id=44&Itemid=8

(MPPE). Canaima Meta distribucin GNU/LINUX. Recuperado de http: //canaima.softwarelibre.gob.ve/. Plan de la Nacin 2007-2013 Robbins, R (1999) teora de resistencia al cambio. Datos de lnea. http://www.usta.edu.com/otraspag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_ 9/vol.snal/articulo_11.pdf Rondn y Silva (1991) Tesis sobre Promotores de CENAMEC un computador en cada Escuela de Venezuela.

93

Russell, Bertrand (1906) Conocimiento del mundo exterior. Editorial planeta. Buenos Aires. Argentina Sabino, C (2002). El proceso de investigacin. Editorial Panapo de Venezuela Snchez, M (2010). Introduccin a la Tecnologa. Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~msanch2/tecnoweb/introduc.htm

Silva, Jess. Metodologa de la investigacin elementos bsicos. Editorial Colegial Bolivariana, C.A Caracas Venezuela 2010.

Simens, G. (2009). Teora del Conectivismo. Encontrado de http://www.dreig.eu/caparazon/2009/11/18/george-siemensconectivismo-el-aprendizaje-en-2020/

Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigacin Cientfica. Mxico, ed Limusa 2002.

UNEFA (2010) Manual de elaboracin del trabajos de Grado y otro especialista Caracas- Venezuela.

Urdaneta,R (2008). Transformacin de las praxis educativas con la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la telemtica. Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela.

94

Vera,A (2010) migracin a software libre en las aulas informticas del IUPMA.Caricuao, en el marco del proyecto Canaima educativo. Instituto universitario pedaggica Monseor Arias Blanco trabajo de Grado. Caracas-Venezuela.

95

96

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO CARABOBO EXTENSION GUACARA

Estimado Docente.

El siguiente Instrumento de Carcter annimo tiene como finalidad recabar informacin, sobre la implicacin en la implementacin del proyecto Canaima en los docentes del primer grado de educacin primaria, en la Unidad Educativa Fernando Pealver, ubicada en el municipio Valencia, del Estado Carabobo. Se le agradece la mayor colaboracin: Instrucciones: 1. Lee cuidadosamente cada pregunta. 2. Toma el tiempo necesario para responder. 3. Selecciona solo una alternativa. 4. Para responder toma en cuenta las alternativas y marque con una equis (x) en el espacio en blanco la que se adapte ms a tu opinin. 5. Las alternativas son: Si_____ No______

97

6. En caso de dudas consulte al encuestador. tem 1.- Tiene usted conocimientos sobre el uso de la informtica? SI_____ NO_____

tem 2.- Considera usted el uso de la informtica como una ventaja en el proceso de aprendizaje? SI_____ NO_____

tem 3.- Ha trabajado con todos los programas de informtica? SI_____ NO______

Item4.- Considera usted la informtica como un medio divertido? SI_____ NO______

tem 5.- Usa usted el internet? SI______ NO______

tem 6.- Considera usted el uso del internet como positivo? SI______ NO______

tem 7.- Cree usted que las computadoras de la escuelas le dan un buen uso? SI_______ NO______

tem 8.- Ests de acuerdo con la implementacin de talleres tericos prcticos para el manejo de las computadoras? SI_______ NO_______

98

tem 9.- Considera usted importante, tener asesoras sobre el uso de las (TIC) en la escuela? SI_______ NO______

tem 10.- Cree usted, que el uso de las (TIC) favorecern el buen funcionamiento de la escuela? SI_______ NO_______

tem 11.- Tiene usted, algn conocimiento acerca del Proyecto Canaima impulsando por el Ministerio del Poder Popular para Educacin enmarcando dentro del Proyecto Nacional Simn Bolvar (2007- 2013)? SI_______ NO_______

tem 12.- Tiene usted, dentro del aula algn tipo de apoyo sobre el conocimiento del proyecto Canaima? SI_______ NO_______

tem 13.- Considera que el Proyecto Canaima tenga beneficios para ti? SI_______ NO_______

tem 14.- Aplica usted el Proyecto Canaima para la adquisicin de valores en los alumnos? SI_______ NO________

tem 15.- La implicacin del Proyecto Canaima, tuvo alguna implicacin negativa en usted?

99

SI______

NO________

100

101

Vous aimerez peut-être aussi