Vous êtes sur la page 1sur 6

1:

Ttulo: El Origen de la Tentacin 3 Pte. Lugar: Iglesia Cristiana Netzahualcyotl Pasaje: Santiago 1:18 Fecha: 10 de Junio de 2007 Propsito: Alentar a confiar y creerle a Dios. Idea Central: Debido a que de Dios solo proviene lo bueno, la redencin es una obra que solamente Dios puede realizar, independiente de lo que el hombre haga. Hemos visto 4 evidencias de que Dios no es ni el autor ni el responsable de nuestro pecado, las cuales son: 1. La Naturaleza del Mal 2. La Naturaleza del Hombre 3. La Naturaleza de la Concupiscencia 4. La Naturaleza de Dios El da de hoy vamos a estudiar una evidencia ms de que cada uno de nosotros tenemos la culpa de nuestro pecado, y no Dios. La quinta evidencia es La Naturaleza de la Regeneracin. Leamos lo que dice Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
18

Al leer este texto, Santiago responda a 3 preguntas que surgen en relacin a la regeneracin. Y precisamente, el texto est dividido de tal manera que responda a esas 3 preguntas. La divisin es la siguiente: 1. Quin regenera? 2. Cmo regenera? 3. Para qu regenera? Pero, entes de comenzar a estudiar el texto en s, vamos a ver que es la regeneracin. Por ejemplo, el Dr. Louis Berkhof en su famosa obra Teologa Sistemtica, la define como: Aquel acto de Dios por medio del cual el principio de la vida nueva queda implantado en el hombre, y se hace santa la disposicin regente del alma, quedando asegurado el primer ejercicio santo de esta nueva disposicin. Por otro lado, Wayne Grudem en su libro Doctrina Bblica, dice lo siguiente: Es un acto secreto de Dios en el que l nos imparte nueva vida espiritual. Me parece que Grudem es muy claro al expresar esta definicin del trmino regeneracin. Adems, la misma estructura de la expresin regenerar nos seala el significado que tiene: generar de nuevo.

2:
Este nuevo generar se refiere a la vida interna del hombre, la vida espiritual. El libro de Efesio nos dice cul era nuestra condicin antes de que conociramos a Dios, por ejemplo en Efesio 2:1-3 leemos 1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo segn la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales tambin todos nosotros en otro tiempo vivamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. La vida de cada uno de nosotros estaba apartada totalmente de Dios. No exista en nosotros la mnima voluntad para acercarnos a l. Todo hombre que est alejado de Dios esta incapacitado para hacerse nacer. El pecado, tal como lo dice el texto, era nuestro amo. No podamos hacer otra cosa que pecar. En nosotros no haba posibilidades de hacer algo bueno, debido a que estbamos habituados a hacer el mal. Sin embargo, ahora en Cristo, ya no somos esclavos de ese pecado, ahora somos esclavos de Dios, tal como lo dijo Santiago en 1:1. Ya no vivimos para satisfacer los deseos de la carne, sino ahora vivimos para glorificar a Dios. Ahora, vamos a observar la respuesta que Santiago nos da a nuestra primera pregunta: 1. QUIN REGENERA? El texto dice lo siguiente: l, de su voluntad. El autor de la regeneracin es Dios mismo. Recordemos brevemente el v. 17: toda buena ddiva y todo don prefecto. La palabra ddiva hace referencia al acto de dar algo, mientras que la palabra don se refiere al objeto regalado. Y en este versculo 18 se juntan estos dos elementos. Cuando Santiago responde a la pregunta Quin regenera?, tambin esta explicando el acto de Dios, o la accin que Dios lleva a cabo para regenerar. Adems, hay un atributo de Dios que podemos observar de inmediato al leer esta primera parte del texto: Su Soberana. El texto no dice que haya habido algo en el hombre que convenciera a Dios de darle nueva vida. La palabra su voluntad esta refirindose al hecho de que es una decisin de Dios nicamente.

3:
En relacin a este texto, John MacArthur dice lo siguiente: Desde el punto de vista teolgico y lgico, esa es la nica forma en la que la vida pueda darse a los muertos. Los muertos no tienen conciencia o compresin de pecado, ni deseos de volverse de l, y no tienen poder o recursos para cambiar, si lo quisieran hacer. Ni siquiera saben, desde luego, que estn muertos. La regeneracin solo puede ocurrir por la soberana voluntad y el poder de Dios, la Fuente y el Dador de la vida espiritual. Fin de la cita Juan nos lo explica de la siguiente manera en Juan 1:12-13, donde leemos: Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
12

El nuevo nacimiento solo es una obra exclusiva de Dios. No existe nada ni nadie ms en el mundo que pueda regenerar a las personas. Ni siquiera el ms grande sacrificio que un hombre pueda hacer es suficiente para dar nuevo nacimiento a otra persona. Ahora quisiera hacer un ejercicio. Por favor, que levante la mano la persona que eligi nacer fsicamente. Levante la mano la persona que le dijo a sus padres en que da quera que fuera su parto. Pues as como nadie de nosotros decidi o tuvo parte en su nacimiento, tampoco lo tenemos en el nuevo nacimiento. Un comentarista dijo lo siguiente: Ningn nio ha venido al mundo por su propia voluntad o plan. Su concepcin, gestacin y nacimiento estn totalmente fuera de su consciencia y control es simplemente el receptor pasivo de la voluntad y de la accin de sus padres fin de la cita. Es imposible que el hombre haga algo por si mismo. Jeremas 13:23 dice: Puede el etope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? As vosotros, podris hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?
23

Observe como ni siquiera podemos decidir hacer el bien. Solo Dios puede hacer que nuestro interior cambie, y ahora est orientado a hacer el bien, y esto lo hacer mediante el nuevo nacimiento. Algo importante que debemos recordar: el hombre no solo es incapaz de hacer algo por si mismo, sino que, sin la revelacin de Dios, ni siquiera sabe que necesita ese cambio. Pablo explica esto en 1 Corintios 2:6-14, donde leemos: 6 Sin embargo, hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; pero una sabidura no de este siglo, ni de los gobernantes de

4:
este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestin para nuestra gloria; 8 la sabidura que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habran crucificado al Seor de gloria; 9 sino como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni oido oyo, Ni han entrado al corazon del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las revel por medio del Espritu, porque el Espritu todo lo escudria, aun las profundidades de Dios. 11 Porque entre los hombres, quin conoce los pensamientos de un hombre, sino el espritu del hombre que est en l? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido, no el espritu del mundo, sino el Espritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 de lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las enseadas por el Espritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. 14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espritu de Dios, porque para l son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. Solo una persona que ha sido regenerada por Dios puede entender lo que la Biblia ensea. Por lo tanto, solo los que han sido regenerados, son hijos de Dios. Despus de que Agustn se convirti, una mujer con la que haba vivido en otro tiempo, lo llam mientras caminaba por una calle, pero l no respondi. Ella insisti y finalmente corri hacia l y le dijo: Agustn, soy yo. A lo cual respondi: Lo s, pero ya no soy yo. Ese es el resultado que produce la nueva vida en un creyente: ya no ser l mismo. Nuestro cuerpo ya no es nuestro cuerpo. Cada parte de nosotros no nos pertenece, ahora es de Dios, porque l nos ha dado vida nueva. 2. Veamos nuestra segunda respuesta de Santiago: CMO REGENERA? Cmo es que Dios lleva a cabo es acto secreto en nosotros? Santiago responde: nos hizo nacer por la Palabra de Verdad Solo a travs de la Palabra de Dios es que una persona puede nacer de nuevo. Un texto hermoso que nos muestra esto es el Salmo 19:7 que dice: 7 La ley del Seor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Seor es seguro, que hace sabio al sencillo.

5:
Solo la Palabra de Dios es la que puede dar nueva vida al creyente. No existe nada ms en el mundo que haga latir el corazn espiritual de una persona. Debido al estado perdido del hombre, todo lo que l haga para intentar tener vida, est manchado por el pecado y es invlido para Dios. Nada puede dar vida al hombre. La fe que tenemos viene a travs de escuchar la predicacin de la Palabra de Dios, tal como Pablo lo dijo en Romanos 10:16-18 16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaas dice: Seor, quien ha credo a nuestro anuncio? 17 As que la fe viene del or, y el or, por la palabra de Cristo. 18 Pero yo digo, acaso nunca han odo? Ciertamente que s: Por toda la tierra ha salido su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. Solo una buena predicacin de la Palabra de Dios es la que puede provocar en un individuo el nuevo nacimiento, obviamente por la intervencin del Espritu Santo. Es falso lo que muchas persona has argumentado durante aos: que el nuevo nacimiento lo pueden recibir a partir de sueos, visiones, o por descendencia. Ninguna de estas afirmaciones es verdad. La Biblia es exclusiva y excluyente. Ella dice que solo por la predicacin de ella es que una persona tiene vida eterna. Cada uno de nosotros puede creer o no creer lo que ella dice. Pero hay algo muy cierto: la Biblia es la Palabra de Dios, y si Dios es verdad, como sabemos que es as, entonces Su Palabra no puede ser algo menor, es decir, tambin Su Palabra es Verdad. El apstol Juan nos lo dice de una forma tan sencilla en Juan 17:17 17 Santifcalos en la verdad; tu palabra es verdad. Si usted no cree lo que la Biblia est diciendo, entonces est haciendo de Dios un mentiroso. Damas y caballeros, no tenemos otra opcin: Dios es nuestra nica salida. La nica forma en la que un hombre o mujer puede nacer de nuevo es a travs de la Palabra de Dios. No se deje engaar, cualquier afirmacin que contradiga la Biblia no proviene de Dios. Solo Dios es verdad, y solo l puede hacer que una persona tenga nueva vida. 3. Finalmente, veamos el objetivo de la regeneracin. PARA QUE REGENERA? Seguramente Dios tena algo en mente cuando decidi que la regeneracin formara parte de su plan.

6:
El texto nos dice lo siguiente: para que seamos primicias de sus criaturas. Un comentarista dice: Aunque la salvacin es la mayor bendicin que un ser humano pueda recibir, su objetivo fundamental no es beneficiar al hombre, sino cumplir el propsito soberano de Dios de que los cristianos lleguen a ser primicias de sus criaturas. Fin de la cita. Las primicias eran lo primero y lo mejor de los cultivos que estaban cosechando y eran por lo general un indicador de cmo sera el resto de la cosecha. En xodo 23:14-19 leemos 14 Tres veces al ao me celebraris fiesta. 15 Guardars la fiesta de los panes sin levadura. Siete das comers pan sin levadura, como yo te mand, en el tiempo sealado del mes de Abib, pues en l saliste de Egipto. Y nadie se presentar ante m con las manos vacas. 16 Tambin guardars la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del ao cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo. 17 Tres veces al ao se presentarn todos tus varones delante del Seor Dios. 18 No ofrecers la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi fiesta quedar hasta la maana. 19 Traers lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Seor tu Dios. No cocers el cabrito en la leche de su madre. Dios solo es digno de recibir lo primero y lo mejor de la cosecha. Nada de lo que se ofrezca a Dios debe estar contaminado. Por lo tanto, debe ser, en pocas palabras, santo. Si un creyente va a ser parte de las primicias de Dios, es con el objetivo de que sea santo. Observemos por ejemplo la ofrenda de Abel hacia Dios en Gnesis 4:4 Gnesis 4:4 4 Tambin Abel, por su parte, trajo de los primognitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el Seor mir con agrado a Abel y a su ofrenda, Para Dios solo debe ser lo mejor y lo primero.

Vous aimerez peut-être aussi