Vous êtes sur la page 1sur 46

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa

Directora Licda. Luisa Fernanda Mller

AUTORA

M.A. Mnica Genoveva Flores Subdirectora de Desarrollo

Unidad de Divulgacin de Resultados de Evaluacin e Investigacin EDICIN, DIAGRAMACIN, PRODUCCIN DIGITAL


Y DISEO DE PORTADA

Licda. Mara Teresa Marroqun Yurrita

Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa DIGEDUCA 2010 todos los derechos reservados. Este es un material desechable. Se permite la reproduccin de este documento, total o parcial, siempre que no se alteren los contenidos ni los crditos de autoras y edicin. El autor se responsabiliza por la seleccin y presentacin de los hechos contenidos en esta publicacin, as como de las opiniones expresadas en ella, no comprometiendo as a las entidades participantes. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Para citar este documento: Flores, M. (2009). Construccin de las pruebas de Lectura usadas en la Evaluacin Nacional de Primaria 2008. Guatemala: Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa, Ministerio de Educacin.

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

TABLA DE CONTENIDO

I.

INTRODUCCIN ...................................................................................................... 5

II. ANTECEDENTES ..................................................................................................... 6 III. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN ......................................................................... 12 IV. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 13 4.1 Qu es la lectura .................................................................................................. 13 4.2 Niveles de la competencia lectora ....................................................................... 14 4.3 Propsitos de la lectura........................................................................................ 16 4.4 Contextos de aprendizaje de la Lectura ............................................................... 17 V. DESCRIPCIN DEL DISEO DE LA PRUEBA ...................................................... 18 5.1 Construccin de los instrumentos ........................................................................ 30 5.2 Aplicacin de las pruebas .................................................................................... 31 VI. GLOSARIO ............................................................................................................. 34 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................................................ 37 VIII.TRABAJOS CITADOS ............................................................................................ 37 IX. APNDICE .............................................................................................................. 38

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Cronologa de la evaluacin educativa en Guatemala, 1991-2004. ............... 10 Figura 2. Cronologa de la evaluacin en Guatemala, 2004-2008................................. 11 Figura 3. Horario de aplicacin en Escuelas Monolinges. ........................................... 32 Figura 4. Horario de aplicacin en Escuelas Bilinges. ................................................. 33

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Formas o versiones de las pruebas de Lectura, aplicadas en el Nivel Primario, en el 2008 ...................................................................................................................... 18 Tabla 2. Contenidos de las evaluaciones segn el CNB. .............................................. 19 Tabla 3. Distribucin porcentual por subcomponente. ................................................... 19 Tabla 4. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de primero primaria. ........................................................................................................... 20 Tabla 5. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de tercero primaria. ............................................................................................................ 20 Tabla 6. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de sexto primaria. ............................................................................................................... 21 Tabla 7. Textos clasificados segn su extensin y gnero. ........................................... 21 Tabla 8. Niveles de comprensin lectora. ...................................................................... 22 Tabla 9. Niveles de la Taxonoma de Marzano. ............................................................ 22 Tabla 10. tems anclas o rotativos. ................................................................................ 23 Tabla 11. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma A 2008................................ 38 Tabla 12. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma B 2008................................ 39 Tabla 13. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma C 2008. .............................. 40 Tabla 14. Tabla de especificaciones de la Prueba de Lectura 2008, tercero primaria forma A. ......................................................................................................................... 41 Tabla 15. Tabla de especificaciones de la Prueba de Lectura 2008, tercero primaria forma B. ......................................................................................................................... 42 Tabla 16. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma A, 2008. ......... 43 Tabla 17. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma B, 2008. ......... 44 Tabla 18. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma C, 2008. ........ 45 Tabla 19. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma D, 2008. ........ 46

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

I. INTRODUCCIN

El Ministerio de Educacin de Guatemala durante la gestin 2008 2012 se plantea ocho Polticas Educativas, entre ellas la de avanzar hacia una educacin de calidad, que contempla como uno de sus objetivos estratgicos Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.

Para que este objetivo se cumpla es necesario que se operen cambios a varios niveles y uno de ellos es la mejora de la calidad educativa en el aula, que se ve reflejada en los resultados de los estudiantes. Para poder medir estos cambios, es necesario contar con un sistema de evaluacin que peridicamente reporte el avance en el rendimiento de los estudiantes.

Por ello, desde al ao 2006 la Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa -DIGEDUCA-, realiza evaluaciones sistemticas y cientficas, entre las que se encuentra la Evaluacin Nacional Muestral de Primaria para primero, tercero y sexto grados. Esta evaluacin permite determinar el logro de los estudiantes tanto en idioma castellano como en los cuatro idiomas mayas mayoritarios: kaqchikel, qeqchi, kiche y mam.

En este informe se presenta el diseo de la evaluacin en el rea curricular de Lectura en idioma castellano, aplicadas en el ao 2008.

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

II. ANTECEDENTES

En Amrica Latina la evaluacin educativa, bajo diversas formas y modalidades, ha sido un campo en constante desarrollo. Las evaluaciones de los aprendizajes en el campo nacional e internacional son cada vez ms frecuentes, as como la evaluacin del desempeo de los docentes y la mejora en las formas de evaluacin de los estudiantes en las aulas de los Niveles de Primaria, Secundaria y Diversificado, enfocadas en una educacin de calidad, entendida como aquella que se propone objetivos de aprendizaje relevantes y consigue que los alumnos los alcancen en los tiempos previstos.

La evaluacin, cuando se realiza de manera apropiada, tiene un enorme potencial como motor de cambio educativo. Las evaluaciones suelen reconocerse como elementos valiosos ya que ofrece a las autoridades educativas, una plataforma adecuada para tomar decisiones y plantear estrategias tendientes a alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas; tambin sus resultados son aprovechados por los docentes para retroalimentar su propia prctica. Dado el papel central del maestro en el proceso educativo, el uso de las evaluaciones por parte de este actor clave, contribuir a que las escuelas valoren sus logros y limitaciones y desarrollen mejores formas de enseanza que les permitan alcanzar niveles superiores de calidad.

En Guatemala, las evaluaciones elaboradas por el Ministerio de Educacin -MINEDUC- responden a un propsito especfico, el de proveer informacin sobre la calidad de los aprendizajes. stas se basan en aplicaciones sistemticas que aseguran la confiabilidad de los datos recogidos, permitiendo al MINEDUC planificar acciones y tomar decisiones incidan en la calidad educativa, permitiendo que la Poltica Educativa de Calidad destinada al fortalecimiento de un sistema nacional de educacin que responda a estndares nacionales e internacionales de calidad en la educacin, sea una realidad.

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

El proceso de la evaluacin educativa en Guatemala se puede dividir en tres etapas: en la primera, se inici la discusin sobre la evaluacin e incluso hubo algunos esfuerzos por realizar evaluaciones con procedimientos estandarizados.

La segunda etapa respondi en buena medida a un incremento de la exigencia nacional e internacional por contar con datos significativos. Se asegur la existencia de una conciencia sobre la evaluacin educativa con enfoque positivo, an cuando no exista un ejercicio sistemtico que fomentara la produccin regular de datos y el uso de la informacin. En otras palabras, se increment la valoracin por los procesos de evaluacin cuando no se haba alcanzado una cultura generalizada de la misma.

Una tercera etapa se inici en la dcada de los noventa, con intentos de institucionalizar estructuras que albergaran y consolidaran los ejercicios de evaluacin. La etapa se caracteriz por el esfuerzo de crear un sistema, un centro, instituto o unidad dedicada de manera enftica al tema de la evaluacin educativa. Destacan en esta fase los esfuerzos por crear los centros o programas que de manera significativa se apoyaron en el aporte tcnico y financiero de organismos dedicados a la cooperacin internacional.

A nivel nacional, el sistema de evaluacin educativa se gest en 1992 al crearse el Centro Nacional de Pruebas -CENPRE- que funcion con fondos nacionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y con la orientacin tcnica del Sistema Nacional para el Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuacin Curricular -SIMAC- y del Proyecto Fortalecimiento de la Educacin Bsica de USAID -BEST-. Se realizaron evaluaciones de Lectura y Matemticas a una muestra de estudiantes de tercero primaria, dado que el atraso educativo ms relevante de ese momento, an se concentraba en alcanzar la cobertura y calidad del nivel primario.

En 1996 el MINEDUC traslad el CENPRE a la Universidad del Valle de Guatemala, entidad que, mediante un convenio con el MINEDUC cre el Programa Nacional de

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Evaluacin del Rendimiento Escolar -PRONERE- el cual fue ejecutado con fondos del Ministerio de Educacin y del Banco Mundial.

El PRONERE realiz evaluaciones piloto en 1996, introduciendo en 1997 las evaluaciones nacionales con muestras representativas de estudiantes de tercero y sexto grados de primaria, de las reas rural y urbana. Tambin se iniciaron esfuerzos por evaluar el rendimiento en Lectura y Matemticas en los idiomas kiche, kaqchikel, qeqchi y mam. Ms tarde se incorporaron los ciclos Bsico y Diversificado.

El PRONERE igualmente introdujo algunas variaciones en el diseo utilizado para evaluar a los estudiantes, por lo cual cre formas alternas para las pruebas en idioma espaol. El proceso de evaluacin se realiz hasta el 2000, con una aplicacin adicional financiada por UNESCO en el 2001. Despus las pruebas cesaron por un perodo de tres aos.

En el ao 2004 el Ministerio de Educacin decidi reemprender las acciones de evaluacin con una mayor sistematizacin y continuidad. Para ello, solicit al PRONERE la evaluacin del rendimiento en Lectura y Matemticas de los estudiantes de primero y tercer grados del nivel primario. Asimismo, inici una evaluacin anual del rendimiento de estudiantes del ltimo ao del Nivel Medio en Lectura y Matemticas conocida como Prueba de Graduandos, con el uso de instrumentos desarrollados por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, mientras que los procesos de aplicacin fueron desarrollados por el MINEDUC y el anlisis cont con la asesora tcnica de la USAID.

En el ao 2005 se crea el Sistema Nacional de Evaluacin e Investigacin Educativa -SINEIE- con el objetivo de proveer informacin al MINEDUC para establecer acciones de aseguramiento de la calidad educativa, basada en criterios y estndares sistemticos que aseguren un alto grado de objetividad. Se dio paso a una nueva etapa cuyas caractersticas esenciales fueron la sistematizacin de los procesos logsticos y la modernizacin de los procedimientos tcnicos, tanto en el desarrollo de instrumentos

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

como en su anlisis. Se dio continuidad a las actividades de evaluacin creando dos lneas de trabajo: evaluaciones de rendicin de cuentas para el ciclo diversificado que por su naturaleza se aplicaban en censos controlados y las evaluaciones de monitoreo del sistema en el nivel primario.

Estos esfuerzos cobran vida en: las evaluaciones censales obligatorias de estudiantes graduandos realizadas del 2005 al 2007; en la Evaluacin Censal a estudiantes de III Bsico realizada en el ao 2006; las muestras de sexto grado del 2005 y 2007; la autoaplicacin en el 2006; las de primer grado de 2006 y las de tercer grado de 2006 y 2007.

El 10 de agosto de 2007 bajo el Acuerdo Gubernativo 377-2007, el MINEDUC dio origen a la Direccin General de Evaluacin e Investigacin y Estndares Educativos -DIGEDUCA-, responsable de evaluar el rendimiento escolar, divulgar sus resultados e informar sobre la calidad de los aprendizajes.

Sin embargo no fue sino con el Acuerdo Gubernativo 225-2008 del 12 de septiembre de 2008, que por modificaciones de la estructura orgnica interna, el MINEDUC nombr a la DIGEDUCA, Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa, regida por el Vicedespacho de Diseo y Verificacin de la Calidad Educativa.

A partir de entonces DIGEDUCA se encarga de velar y ejecutar los procesos de evaluacin e investigacin para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de informacin puntual y apropiada para la toma de decisiones1.

Cfr. Acuerdo Gubernativo 225-2008. Guatemala: Ministerio de Educacin. 9

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Figura 1. Cronologa de la evaluacin educativa en Guatemala, 1991-2004.

Lectura y Matemticas 3ero. y 6to. Primaria muestra

Lectura y Matemticas 1ero y tercero muestra

Lectura y Matemticas 3ero. Primaria muestra

Lectura y Matemticas 3ero. Primaria muestra

Lectura y Matemticas 3ero. y 6to. Primaria muestra

Lectura y Matemticas 3ero. y 6to. Primaria muestra

Lectura y Matemticas 3ero. y 6to. Primaria muestra

Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal

1992

El Centro Nacional de Pruebas (CENPRE) funcion con fondos nacionales y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

1993

1994

1995

1996

PRONERE funcion con fondos nacionales y del Banco Mundial. Inici esfuerzos para realizar evaluaciones en idiomas Kiche, Kaqchikel, Qeqchi y Mam

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Reactivacin del PRONERE

2004

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Figura 2. Cronologa de la evaluacin en Guatemala, 2004-2008.

Evaluacin de docentes aspirantes a plaza y bono bilinge Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal Lectura y Matemticas Tercero Bsico Censal Lectura y Matemticas tercero y sexto primaria Muestral Participacin Internacional: Estudio de Formacin Ciudadana (ICCS) Muestral Evaluacin de docentes aspirantes a plaza y bono bilinge Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal Lectura y Matemticas primero , tercero y sexto primaria Muestral Evaluacin en los 45 municipios prioritarios (primero y tercero)

Lectura y Matemticas Sexto primaria - PRONERE Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal Lectura y Matemticas Tercero Bsico-PRONERE Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal

2004
Acuerdo Gubernativo 4212004, en donde se especifica que los estudiantes en el ltimo ao del Diversificado deben someterse a la evaluacin que realiza el Ministerio de Educacin.

2005 SINEIE
Propuesta de la creacin del Sistema (fase I)

2006 SINEIE
Propuesta de la creacin del Sistema (fase II)
Lectura y Matemticas ltimo ao de secundaria Censal

2007 SINEIE
DIGEDUCA
Acuerdo Gubernativo 377-2007

2008
DIGEDUCA

Lectura y Matemticas Tercero Bsico Censal


Lectura y Matemticas Primerotercero y sexto primaria Muestral Participacin Internacional: Lectura , Escritura y Matemticas: tercero y sexto primaria Muestral Evaluacin de docentes aspirantes a plaza y bono bilinge

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

III. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN

La evaluacin Nacional de Primaria que anualmente realiza la DIGEDUCA, desde el ao 2006, a una muestra representativa2 de estudiantes del Nivel Primario de los grados de primero, tercero y sexto en castellano y los cuatro idiomas mayoritarios mayas (mam, qeqchi, kiche y kaqchikel), evala los logros alcanzados por los estudiantes en las competencias establecidas para Matemticas y Lectura de los tres grados con el propsito de: Identificar el nivel de desempeo de los estudiantes guatemaltecos de primero, tercero y sexto Primaria. Explicar el rendimiento de los estudiantes mediante el estudio de los factores asociados ms importantes. Aportar evidencia de las competencias y estndares que estn siendo o no alcanzados por los estudiantes. Proveer informacin acerca de la calidad de los aprendizajes, basada en criterios y estndares sistemticos que aseguren un alto grado de objetividad y que permita al MINEDUC planificar acciones y tomar decisiones.

Las evaluaciones 2006 y 2007 son representativas a nivel departamental, a partir del 2008 se dise para ser representativa a nivel municipal.

12

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

IV. MARCO REFERENCIAL

4.1 Qu es la lectura3 La lectura es el proceso de la recuperacin y comprensin de informacin o ideas transmitidas mediante algn tipo de cdigo, que puede ser visual o tctil, y adems puede ser una notacin o pictogramas. Tambin es un proceso interactivo de comunicacin en el que se establece una relacin entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este mbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transaccin flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto segn sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.4

Segn el Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) Compresin lectora se interpreta como la capacidad del individuo a emplear y reflexionar sobre textos escritos con el doble propsito de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y tambin, participar en la sociedad para determinar el nivel de comprensin lectora, el evaluado debe estar expuesto a diferentes niveles de lectura.

En el ao 2006 el estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study, traducido al espaol como Estudio Internacional de Progreso en Comprensin Lectora), utiliza la definicin de competencia lectora como la aptitud para comprender y utilizar las formas del lenguaje. Segn el Currculum Nacional Base CNB uno de los componentes del rea de Comunicacin y Lenguaje es la lectura, indicando que sta ayuda a la formacin del
3 4

Curriculum Nacional Base Ciclo Bsico, Nivel Medio. Ministerio de Educacin, 2008. Gmez Palacios, Margarita y otros. La lectura en la escuela. (1996). Mxico: SEP. Pp. 19-20.

13

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

pensamiento, al desarrollo de la afectividad e imaginacin y ayuda en la construccin de nuevos conocimientos.5 La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y as dar sentido a lo ledo al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En sntesis, la capacidad lectora consiste en la

comprensin, el empleo y la reflexin a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.6

4.2 Niveles de la competencia lectora Comprensin Literal: su funcin es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto. Las destrezas que se aplican en este nivel son: Explicar el significado de una palabra o frase dentro del contexto de una oracin o prrafo. Encontrar sinnimos y antnimos de palabras. Hallar el orden cronolgico de los eventos de una historia. Identificar exactamente determinada informacin leda. Localizar informacin especfica en diferentes tipos de texto.

Comprensin inferencial: denominada tambin interpretativa. Es aquella que se orienta al encuentro del sentido de los textos ledos o a las diferentes situaciones problemticas afrontadas por la persona. La posibilidad de interpretacin se da a partir de la comprensin literal. Proporciona al lector una comprensin ms profunda y amplia de las ideas que se estn leyendo. Exige una atribucin de significados relacionndolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee sobre el texto. Las destrezas que se aplican en este nivel son:

5 6

Ministerio de Educacin, Currculo Nacional Base, nivel primario, 2007. Guatemala. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. (2000). Pars. OECD. Pp.12-19.

14

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Hacer la conjetura de lo que va a suceder, segn el planteamiento y contenido del texto (prediccin). Expresar en una oracin lo esencial y fundamental del texto (idea principal). Expresar en una frase lo esencial y fundamental del texto (tema principal). Encontrar la intencionalidad del autor. Diferenciar la intencionalidad del autor (criticar, informar, convencer, entre otras) Comprender y definir el significado de palabras desconocidas y usarlas correctamente en un contexto. Reconocer las funciones de las palabras y expresiones en los textos. Manejar la informacin literal de los textos ledos. Identificar y organizar los eventos de un texto de manera lgica y secuencial. Extraer informacin implcita de los textos.

Comprensin crtica intertextual: Denominada tambin propositiva. Es un nivel ms elevado de conceptualizacin ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensin literal y comprensin inferencial. En este nivel se espera que el estudiante llegue a emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. Tambin supone la justificacin de informacin, el por qu de las proposiciones y la sustentacin de conclusiones. Las destrezas que se aplican en este nivel son:

Interpretar diversos tipos de textos escritos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organizacin de las ideas. Sustentar el punto de vista en una argumentacin con razones vlidas. Explicar el porqu, el cmo y el para qu de las situaciones presentadas. Establecer relaciones entre los textos presentados y otro tipo de textos manejados anteriormente. Analizar la intencin con que el autor expresa la informacin para formular ideas lo ms cercanas y acordes a lo expuesto (punto de vista del autor) Formular una suposicin de algo posible o imposible para obtener de ello una consecuencia utilizando las ideas contenidas del texto (hiptesis).

15

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Reducir a lo ms esencial las ideas en un texto, en trminos breves y precisos con exclusin de otros asuntos (resumir) Hacer generalizaciones. Elaborar conclusiones a partir de lo ledo.

4.3 Propsitos de la lectura La lectura es importante para el desarrollo de la persona, porque le proporciona oportunidades para perfeccionar sus habilidades y destrezas, elevando y

especializando sus dones innatos en beneficio total de s mismo, su familia y la sociedad en general.

El dominio de la lectura se constituye en una estrategia para el aprendizaje autnomo, en el cual cada persona hace uso progresivo de su facultad cognitiva, ejercitando operaciones mentales y elevando su nivel de eficacia.

En el proceso de la construccin del aprendizaje, las personas establecen esquemas mentales, los cuales, a medida que se incorporan ms experiencias y se agrega ms informacin, se vuelven ms complejos. Esa complejidad, se convierte en el punto de partida de construccin conceptual que permite establecer jerarquas, relaciones, ordenamientos, divisiones y estructuras de los conceptos utilizados. Gracias a este proceso las personas tienen a su vez la capacidad de describir la complejidad de los fenmenos (de diversa ndole) que le rodean. Tiene la capacidad de percibir, comparar, analizar, relacionar, inferir, plantear hiptesis, hacer transferencia de informacin, generalizar, es decir, entender la complejidad del mundo.

En general la lectura es una estrategia vital, no slo para la adquisicin del lenguaje, la comunicacin sino que en el contexto escolar actual, debe ser considerada como una mediadora en la construccin de un aprendizaje significativo.

16

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

4.4 Contextos de aprendizaje de la Lectura7 A partir del ao 2005 el Ministerio de Educacin inici la implementacin del CNB que se centra en la persona como ente promotor del desarrollo individual, social, de las caractersticas culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armnica. Se caracteriza por ser flexible y participativo.

Est organizado en torno a competencias, las cuales se definen como la capacidad o disposicin que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.

El CNB cuenta con diferentes reas curriculares, entre ellas la de Comunicacin y Lenguaje L-1, que propicia el espacio en el cual los alumnos aprenden funciones, significados, normas del lenguaje, as como su utilidad como herramienta para apropiarse de la realidad e interactuar con ella. Esta rea cuenta con dos componentes:

a) Escuchar, hablar y actitudes comunicativas es el componente por medio del cual se desarrollan las competencias que servirn para recibir, producir y organizar mensajes orales en forma crtica y creativa para tomar decisiones individuales y grupales por medio del dilogo, as como la comprensin y respeto por la lengua materna y las lenguas que hablan miembros de otras culturas.

b) Leer, escribir, creacin y produccin comunicativa conforman el componente que desarrolla la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y divulgar informacin escrita. La lectura ayuda a la formacin del pensamiento, al desarrollo de la afectividad e imaginacin y ayuda en la construccin de nuevos conocimientos. Leer y escribir requieren del desarrollo de competencias comunes, los aprendizajes en lectura apoyan a los aprendizajes en la produccin de textos y viceversa.

Cfr. Direccin General de Gestin de Calidad Educativa (2007). Curriculum Nacional Base, Nivel Primario. Guatemala: Ministerio de Educacin. 17

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Para apoyar la implementacin del CNB se han generado otros recursos para el desarrollo de la lectura entre los que se encuentra el Mtodo ABC, la dotacin de bibliotecas para las aulas, el uso de tecnologa, las capacitaciones para docentes y los textos para estudiantes.

V. DESCRIPCIN DEL DISEO DE LA PRUEBA

Las pruebas del nivel primario son criteriales. Esto significa que la evaluacin est basada se hace con referencia a un criterio que permite averiguar la situacin de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido8.

Las pruebas estn basadas en contenidos, destrezas y habilidades necesarias para el aprendizaje del rea de Comunicacin y Lenguaje. La distribucin de los contenidos es matricial; estas pruebas estn estructuradas con un mnimo de dos y un mximo de cuatro formas o versiones, las cuales evalan la competencia cuatro.
Tabla 1. Formas o versiones de las pruebas de Lectura, aplicadas en el Nivel Primario, en el 2008 Grado Primer grado Tercer Grado Competencia No.4 Utiliza la lectura para recrearse y asimilar informacin. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilacin de la informacin, la ampliacin de conocimientos y como recreacin. Lee con sentido crtico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Fuente: DIGEDUCA, 2009. Nmero de formas 3 2 No. de tems por forma 24 40

Sexto Grado

40

Popham, W.J. (1980). Problemas y tcnicas de la evaluacin educativa. Madrid: Anaya.

18

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Los contenidos que se evalan se organizaron de acuerdo a competencias, los componentes y subcomponentes que define el CNB y que se describen a continuacin:
Tabla 2. Contenidos de las evaluaciones segn el CNB. No. de competencia 4 Lectura en voz alta y silenciosamente textos de distintos tipos, con eficiencia. Lectura Desarrollo de lectura oral y silenciosa con Leer, escribir, mxima efectividad. creacin y Incremento de su vocabulario activo a travs de produccin diferentes estrategias. comunicativa Desarrollo de habilidad para incrementar el Vocabulario vocabulario por distintos mecanismos para aumentar la efectividad de la lectura y la comunicacin oral y escrita. Fuente: Ministerio de Educacin, 2007. Componente Subcomponente Descripcin

En las pruebas de Lectura, los contenidos responden a las competencias 4 y 8, tal como se muestra en la tabla 2. La distribucin porcentual para cada subcomponente se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 3. Distribucin porcentual por subcomponente.

Grado Competencia

Primero

Tercero

Sexto

C 30% 70%

Vocabulario Subcomponente Leer

45%

33%

33%

35%

35%

30%

30%

30%

55%

67%

67%

65%

65%

70%

70%

70%

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

Forma o versin de la prueba

19

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Los contenidos que se evalan en las distintas formas o versiones de las pruebas, se presentan en la siguiente tabla.
Tabla 4. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de primero primaria. Contenido PRIMERO PRIMARIA Nivel de Forma comprensin Nmero de tems por forma 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Distribucin porcentual del contenido 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67 16.67

Imagen-palabra Imagen-frase Clave de contexto Personaje principal Idea principal Prediccin Palabra-imagen Imagen-frase Personaje principal Diferencias Idea principal Prediccin Orden alfabtico Imagen-frase Personaje principal Secuencia Idea principal Prediccin

Literal A Literal A Literal A Literal A Inferencial A Inferencial A Literal B Literal B Literal B Inferencial B Inferencial B Inferencial B Literal C Literal C Literal C Literal C Inferencial C Inferencial C Fuente: DIGEDUCA, 2009.

Tabla 5. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de tercero primaria. Antnimos Clave de contexto Significado de expresiones Personaje principal o secundario Detalles Idea principal Prediccin Propsito TERCERO PRIMARIA Literal A,B Literal A,B Literal Literal Literal Inferencial Inferencial Inferencial A,B A,B A,B A,B A,B A,B 4 5 5 5 5 5 6 5 10 12.5 12.5 12.5 12.5 12.5 15 12.5

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

20

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 6. Distribucin de contenidos segn forma o versin de las pruebas de Lectura de sexto primaria. Sinnimos Antnimos Clave de contexto Lenguaje figurado Secuencias Personaje principal o secundario Diagramas Detalles Idea Principal Prediccin Similitudes y diferencias Propsito del autor Generalizar SEXTO PRIMARIA Literal A,B,C,D Literal A,B,C,D Literal Literal Literal Literal Literal Literal Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Crtica A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D 3 3 3 3 3 3 3 3 4 3 3 3 3 7.5 7.5 7.5 7.5 7.5 7.5 7.5 7.5 10 7.5 7.5 7.5 7.5

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

Para la elaboracin de cada forma de evaluacin y acorde al grado y edad de los estudiantes, se seleccionan diferentes tipos de textos los cuales pueden clasificarse segn su extensin o por su gnero:
Tabla 7. Textos clasificados segn su extensin y gnero. Por su extensin Imgenes Palabras Frases Oraciones Prrafos o estrofas Texto corto (menos de 100 palabras) Texto mediana (de 100 a 200 palabras) Texto largo (ms de 200 palabras) Fuente: DIGEDUCA, 2009. Por su gnero Textos funcionales Textos grfico-textuales Textos literarios Otros

21

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

En cuanto a los niveles de comprensin lectora, la distribucin por forma se presenta en la siguiente tabla:
Tabla 8. Niveles de comprensin lectora. Nivel de comprensin FORMA Literal Inferencial Crtico A 66.67 33.33 -PRIMERO B 50 50 -C 66.67 33.33 -Fuente: DIGEDUCA, 2009. GRADO TERCERO A 60 40 B 60 40 A 60 33 7 B 60 33 7 SEXTO C 60 33 7 D 60 33 7

Adems de considerar los niveles de comprensin lectora, cada tem responde a un nivel de acuerdo a la Taxonoma de Marzano:
Tabla 9. Niveles de la Taxonoma de Marzano. Nivel de la Taxonoma de Marzano FORMA Conocimiento Comprensin Anlisis A 16.67 50 33.33 B 16.67 33.33 50 C 16.67 33.33 50 A 22 38 40 B 22 38 40 A 30 22.5 47.5 B 30 25 45 C 30 22.5 47.5 D 30 22.5 47.5 PRIMERO GRADO TERCERO SEXTO

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

En cada forma existen adems tems llamados tems anclas o rotativos. stos estn incluidos en cada forma de las pruebas y son los que permiten hacer comparaciones entre aos. La distribucin de los tems se describe en la siguiente tabla:

22

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 10. tems anclas o rotativos. Tipo de tem PRIMERO FORMA Ancla Rotativo A 66.67 33.33 B 66.67 33.33 C 66.67 33.33 GRADO TERCERO A 35 65 B 35 65 A 32.5 67.5 B 32.5 67.5 SEXTO C 32.5 67.5 D 32.5 67.5

Fuente: DIGEDUCA, 2009.

Las pruebas que se aplican son reactivos de seleccin mltiple, donde se le presenta al estudiante una palabra, frase, oracin o texto y un planteamiento y se le brindan cuatro posibles opciones de las cuales debe seleccionar la correcta. Un ejemplo para cada grado segn nivel de desempeo9 se presenta a continuacin. Primero Primaria Lectura Nivel Insatisfactorio tem 5
Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Insatisfactorio Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: d Qu mide el tem: Vocabulario Porcentaje de alumnos que respondieron correctamente: 68.61% Fuente: Este tem fue clonado de la prueba de Lectura Forma A, primer grado. 2006.
10

Marca con una X cul de estas palabras es una fruta.

tomate

rosa

pino

manzana

Para conocer los distintos niveles de desempeo puede consultarse el apndice 1.

10

Un tem clonado es aquel que llena los mismos requisitos tcnicos que su original pues cumple con todas las caractersticas del mismo. No se incluyen para primaria ningn tem original pues estas son pruebas seguras que nunca se han liberado. 23

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Debe mejorar tem 16


Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Debe mejorar Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: c Qu mide el tem: Prediccin % de alumnos que respondieron correctamente: 34.05%

Era un da muy soleado. Mara jugaba con un trozo de hielo. Su mam la llam. Mara dej su trozo de hielo en el sol. Cuando Mara regres encontr un pequeo charco. Qu crees que pas? a. b. c. d. El gato se llev el trozo de hielo. El fro derriti el trozo de hielo. El trozo de hielo se volvi agua. La mam reg el jardn.

Fuente: Este tem fue clonado de la prueba de Lectura Forma A, primer grado. 2006.

Lectura Nivel Satisfactorio tem 12


Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Satisfactorio Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: b Qu mide el tem: Clave de contexto % de alumnos que respondieron correctamente: 29.95%
Fuente: Este tem fue clonado de la prueba de Lectura Forma A, primer grado. 2006.

En donde vive Jos se produce fruta de forma perenne. Todos los das del ao Jos desayuna fruta. Perenne significa? a) b) c) d) Pasajero Permanente Transitorio Temporal

24

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Excelente tem 21


Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Excelente Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: b Qu mide el tem: Idea principal % de alumnos que respondieron correctamente: 25.19%
Fuente: Este tem fue clonado de la prueba de Lectura Forma A, primer grado. 2006.

A Mario le gustan mucho los animales. l tiene una tortuga, tres conejos y dos perros. l juega con sus animales todo el tiempo y los cuida. Cul es la idea principal de la historia? a. b. c. d. Los animales de Mario. A Mario le gustan mucho los animales. La tortuga de Mario. Mario juega con sus animales.

Tercero Primaria Lectura Nivel Insatisfactorio


Este es un ejemplo de un tem evala: Nivel de desempeo: Insatisfactorio Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: b

tem 28 Todos los alumnos de segundo primaria usan camisa blanca. Maribel est estudiando en segundo. Maribel usa camisa para ir al colegio. De qu color es la camisa de Maribel?

blanca

caf

azul

anaranjada

Qu mide el tem: Recordar detalles % de alumnos que respondieron correctamente: 68.29%

Fuente: tem clonado de la prueba de Lectura Forma A, tercer grado. 2006.

25

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Debe mejorar


Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Debe mejorar Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: d Qu mide el tem: Claves de contexto % de alumnos que respondieron correctamente: 50.99%
Fuente: tem clonado de la prueba de Lectura Forma A, tercer grado. 2006.

tem 3

Cul es la palabra que significa lo opuesto a feo?

grande delgado rubio bonito

Lectura Nivel Satisfactorio


tem 9 Lee el siguiente refrn: rbol que crece torcido nunca sus ramas endereza Qu significa? Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Satisfactorio Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: b Qu mide el tem: Significados implcitos y explcitos % de alumnos que respondieron correctamente: 35.73%

a. Hay que cuidar que los rboles no se tuerzan. b. Quien desde pequeo acta mal de grande sigue igual. c. El rbol que est torcido no se puede enderezar. d. Las personas son como los rboles que se pueden torcer.

Fuente: tem clonado de la prueba de Lectura Forma A, tercer grado. 2006.

26

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Excelente


tem 18 Las compaeras de mi clase se estn organizando para recibir capacitacin, a ellas les interesan varios temas. Quieren recibir cocina con la seorita Lisett. Manualidades con la seorita Margarita. Tambin hablaron con el profesor Fernando para que les d clases de carpintera. Cul es la idea principal de la historia? a. b. c. d. Las clases de cocina de la seorita Lisett. Las manualidades que hace Teresa. Las nias de mi clase quieren capacitarse. La clase de carpintera que impartir el profesor Fernando. Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Excelente Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: c Qu mide el tem: Idea Principal % de alumnos que respondieron correctamente: 23.97%

Fuente: tem clonado de la prueba de Lectura Forma A, tercer grado. 2006.

Sexto Primaria Lectura Nivel Insatisfactorio


tem 30 El Volcn Tolimn est localizado en los municipios de San Lucas Tolimn y Santiago Atitln. Cuenta con dos picos: uno con una altura de 3,158 metros y el otro con una altura de 3,131 metros. Para ascender debe tomarse la ruta hacia Escuintla, hasta llegar al cruce de la aldea Cocales en el kilmetro 113. All se cruza hacia Patulul rumbo a la Finca Pampojil que est a 4 kilmetros antes de llegar a San Lucas Tolimn. El recorrido dura aproximadamente ocho horas y se recomienda contratar los servicios de un gua para no perderse. Entre qu municipios se localiza el Volcn Tolimn? a. San Lucas y San Pedro b. San Lucas Tolimn y Santiago Atitln c. San Juan y Santiago d. Patulul y Pampojil. Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Insatisfactorio Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: b Qu mide el tem: Recordar detalles % de alumnos que respondieron correctamente: 76 %

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/pruebas.asp

27

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Debe Mejorar tem 11


Cuando fui de campamento, pens que no podra terminar la caminata, mi mochila pesaba demasiado, tena ampollas en los pies y haca un calor que abrasaba. Un gua me dio nimos para llegar finalmente a la cima de la montaa.
Fragmento tomado del libro de lectura Encuentros de Holt, Rinehart and Winston.

Este es un ejemplo de un tem que evala: Nivel de desempeo: Debe mejorar Componente: rea de Comunicacin y Lenguaje Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora Opcin correcta: d Qu mide el tem: Sucesin temporal o cronolgica % de alumnos que respondieron correctamente: 64 %

Cul de estos sucesos ocurri antes? a. Un gua le dio nimos. b. Lleg a la cima. c. Haca demasiado calor. d. La mochila pesaba demasiado.

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/pruebas.asp

Lectura Nivel Satisfactorio


tem 34
Lea y responda La rana que quera ser una rana autntica (Augusto Monterroso) Haba una vez una rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal. Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse, para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan que qu buena rana, que pareca pollo.

Este es un ejemplo de un tem evala:

Nivel de desempeo: Satisfactorio

Componente: rea de comunicacin y lenguaje

Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora

Opcin correcta: c

Qu mide el tem: Sucesin temporal o cronolgica

Qu ocurre primero? a. Guard el espejo en un bal. b. Comenz a peinarse y a vestirse. c. Se compr un espejo. d. Hizo sentadillas.

% de alumnos que respondieron correctamente: 42 %

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/pruebas.asp

28

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Lectura Nivel Excelente tem 2


En el paisaje se vean las hermosas cpulas blancas de la iglesia del pueblo.
Componente: rea de comunicacin y lenguaje Este es un ejemplo de un tem evala:

Nivel de desempeo: Excelente

Sub-componente: Lectura / Comprensin lectora

a. torres
Opcin correcta: a

b. campanas c. tejado d. imgenes


Qu mide el tem: Significado de las palabras

% de alumnos que respondieron correctamente: 21 %

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/pruebas.asp

29

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

5.1 Construccin de los instrumentos PASO 1 Elaboracin del diseo de la evaluacin.

PASO 2

Elaboracin de las tablas de especificaciones de la evaluacin para cada grado y rea.

PASO 3

Revisin de las tablas de especificacin de la evaluacin para cada grado y rea.


APROBADAS

NO

SI PASO 4 Elaboracin de las especificaciones de los tems para cada prueba de la evaluacin por cada grado y rea. NO PASO 5 Revisin de las especificaciones de los tems para cada prueba de la evaluacin por cada grado y rea. SI PASO 6 Redaccin de tems mediante dos procesos: a. Contratacin de redactores b. Talleres con docentes NO PASO 7 Revisin y pilotaje de los tems: a. Pilotaje en campo y b. Talleres de validacin con docentes
APROBADOS

APROBADAS

PASO 8

Diagramacin y ensamblaje de las formas finales para su envo a impresin.

SI

30

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

5.2 Aplicacin de las pruebas La aplicacin de las pruebas se realiz en el mes de agosto del ao 2008, para lo cual varios equipos trabajaron simultneamente en campo aplicando los instrumentos en los establecimientos participantes, seleccionados de acuerdo a su ubicacin geogrfica. El proceso de aplicacin se realiza de la manera siguiente:

Formacin de equipos de aplicacin

PROCESO DE APLICACIN Contratacin de los equipos de aplicacin formados por: Coordinador Departamental Aplicadores Piloto Aplicador Capacitacin de los equipos de aplicadores por parte del personal de Divulgacin de la DIGEDUCA y entrega de materiales para cada departamento. Visitas a cada establecimiento educativo para realizar la aplicacin de los instrumentos. Cada aplicador al finalizar la aplicacin debe embalar el material y lo entrega al Centro de Operaciones de la DIGEDUCA.

Capacitacin

Aplicacin

Devolucin de los materiales

Para la aplicacin de los instrumentos, debido al diseo matricial, es necesario espiralear las diferentes formas:
Grado Primer grado Espiraleado Se asigna aleatoriamente una forma por seccin.

Tercer grado

Sexto grado

En cada seccin se distribuyen alternadamente las cuatro formas de la evaluacin. En cada seccin se distribuyen alternadamente las cuatro formas de la evaluacin.

A B C D A B C D A B C D A B C D

31

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Las aplicaciones tuvieron una duracin distinta dependiendo del grado en que se aplic. En primero primaria las evaluaciones son guiadas, el aplicador lee los ejemplos de cada serie y brinda tiempo hasta que los estudiantes respondan los tems respectivos. En tercero y sexto primaria la aplicacin es dirigida, es decir, el aplicador da instrucciones generales y los alumnos trabajan de forma individual hasta terminar la evaluacin.

Adems de las evaluaciones de Lectura, los estudiantes deben contestar el cuestionario del estudiante (este cuestionario se incluye en la descripcin de otro informe) el que permite determinar el contexto donde se desenvuelve.

Tambin influye la modalidad de la escuela: monolinge o bilinge. La diferencia se debe a la cantidad e idioma de los instrumentos que se aplican.
Figura 3. Horario de aplicacin en Escuelas Monolinges.

32

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Figura 4. Horario de aplicacin en Escuelas Bilinges.

33

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

VI. GLOSARIO

Aplicacin: es la accin por la cual se realiza la evaluacin a los alumnos, y recopilacin de informacin de docentes y directores. Inicia con la organizacin del material por parte de los aplicadores, antes de ingresar al aula y finaliza al organizar lo ya utilizado por los alumnos, docentes y directores para entregrselo al Coordinador de equipo de evaluacin.

Aplicacin bilinge: el trmino hace referencia a la aplicacin de los instrumentos de evaluacin redactados en idiomas mayas. La aplicacin bilinge se har en primero y tercero primaria con una duracin de dos das.

Centro de operaciones: trmino con el que se hace referencia a las oficinas de la DIGEDUCA en la ciudad capital, donde se embala, almacena, entrega y se recibe el material de evaluacin.

Cuadernillo de evaluacin: es un conjunto de tems redactados, organizados e impresos para su uso como instrumento de evaluacin. Por cada grado existe un cuadernillo de Matemticas y otro de Lectura, que a la vez se dividen en diferentes formas. Existen cuadernillos en espaol y en los siguientes idiomas mayas: kiche, mam, kaqchikel y qeqchi.

Cuestionario del director: es un instrumento que debe llenar el director del establecimiento mientras sus alumnos estn siendo evaluados. Proveer informacin relevante para el Ministerio de Educacin pues permitir determinar el contexto en el cul se desarrolla el proceso educativo.

Cuestionario del docente: es un instrumento que se solicitar completar a los docentes de los alumnos que se estn evaluando. Contiene informacin importante para el Ministerio de Educacin ya que permitir determinar el contexto del proceso

34

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

educativo. Junto con el cuestionario del alumno y del director, este instrumento permitir conocer los factores externos que influyen en la educacin de los alumnos de cada establecimiento.

Cuestionario del estudiante: es un instrumento que deber aplicarse a todos los alumnos que tomen las evaluaciones como un complemento para la informacin sobre el contexto del proceso enseanza-aprendizaje.

DIGEDUCA: la Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa es la encargada de ejecutar el proceso de evaluacin.

Equipo de evaluacin: el equipo de evaluacin es el grupo organizado por el Coordinador departamental para la aplicacin de las pruebas en reas especficas. Cada equipo de evaluacin est conformado por: un Coordinador, un piloto-Aplicador y un equipo de aplicadores. El nmero de miembros de este equipo depender de la muestra.

Espiraleado: este concepto se refiere a la manera de entregar las evaluaciones a los alumnos en el aula. En primero: el espiraleado se realiza por seccin. Esto quiere decir que todos los nios de una seccin tienen la misma forma. En tercero y sexto: Las evaluaciones deben distribuirse comenzando por el frente hacia atrs, alternando las formas por nio. Al terminar cada fila de alumnos, se continuar con la siguiente, comenzado por el alumno que est al lado del ltimo donde se entreg una evaluacin. La entrega de formas nunca debe perder el espiraleado. Evaluacin criterial: una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situacin de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido. Formas: el trmino se utiliza para distinguir los cuadernillos de la misma materia pero con diferencias en el ordenamiento y/o la redaccin de los tems. Estos se identifican con letras.
35

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Instrumentos de evaluacin: con este nombre se hace referencia a las pruebas de Matemticas y Lectura, as como a los cuestionarios de directores, docentes y estudiantes, que se debern aplicar durante la Evaluacin nacional muestral de Primaria 2008.

tem: segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (2001) un tem es cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test, un cuestionario.

tem ancla: tem que se incluye en todas las formas de evaluacin para un rea. Permiten la comparacin entre formas y entre aos.

tem rotativo: tem que vara en cada forma. Muestra: es el conjunto de establecimientos pblicos y privados, seleccionados dentro de todos los del pas, en los que se aplicar la Evaluacin nacional muestral de Primaria 2008.

36

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Gmez Palacios, Margarita y otros (1996). La lectura en la escuela. Mxico: SEP.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (2000). Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. Pars: OECD.

Popham, W.J. (1980). Problemas y tcnicas de la evaluacin educativa. Madrid: Anaya.

VIII.

TRABAJOS CITADOS

Backhoff, E. Proceso de construccin y caractersticas bsicas. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

Currculum Nacional Base Primer Grado (2007). Guatemala: Ministerio de Educacin.

Currculum Nacional Base Tercer Grado (2007). Guatemala: Ministerio de Educacin.

Currculum Nacional Base Sexto Grado (2007). Guatemala: Ministerio de Educacin.

DIGEDUCA (2009). Manual de Aplicacin. Evaluacin Nacional de Primaria. Guatemala: Ministerio de Educacin.

MINEDUC (2006). Conceptos bsicos sobre la lectura y estrategias para la comprensin lectora. Guatemala: Ministerio de Educacin.

37

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

IX. APNDICE Apndice 1. Tablas de especificaciones de las Pruebas de Lectura aplicadas en el nivel primario en el ao 2008.
Tabla 11. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma A 2008. Nivel de Marzano Conocimiento Comprensin X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 4 Fuente: DIGEDUCA 2008. 12 8 Competencia

Contenido

Estndar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Imagen palabra Imagen palabra Imagen palabra Imagen palabra Imagen frase Imagen frase Imagen frase Imagen frase Palabra desconocida (clave de contexto) Palabra desconocida (clave de contexto) Palabra desconocida (clave de contexto) Palabra desconocida (clave de contexto) Personaje principal Personaje principal Personaje principal Personaje principal Idea principal Idea principal Idea principal Idea principal Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal

X X X X

Anlisis

tem

38

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 12. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma B 2008.

Nivel de Marzano

Conocimiento

Comprensin X X X X X X X X 8

Competencia

No. de tem

Contenido

Estndar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Palabra imagen Palabra imagen Palabra imagen Palabra imagen Imagen frase Imagen frase Imagen frase Imagen frase Personaje principal Personaje principal Personaje principal Personaje principal Diferencias Diferencias Diferencias Diferencias Idea principal Idea principal Idea principal Idea principal Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin

8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial inferencial literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial inferencial

X X X X

X X X X X X X X X X X X 4 12

Fuente: DIGEDUCA 2008.

Anlisis

39

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 13. Tabla de Prueba de L-1 primero primaria forma C 2008.

Nivel de Marzano Conocimiento Comprensin X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 4


Fuente: DIGEDUCA 2008.

Competencia

No. de tem

Contenido

Estndar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Orden alfabtico Orden alfabtico Orden alfabtico Orden alfabtico Imagen-frase Imagen-frase Imagen-frase Imagen-frase Personaje principal Personaje principal Personaje principal Personaje principal Secuencia Secuencia Secuencia Secuencia Idea principal Idea principal Idea principal Idea principal Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin

8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial inferencial

X X X X

12

Anlisis

40

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 14. Tabla de especificaciones de la Prueba de Lectura 2008, tercero primaria forma A.

Nivel de Marzano Conocimiento Comprensin Competencia Tipo de tem

No. de tem

Contenido

Estndar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Antnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Clave de contexto Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Personaje principal (detalles) Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Idea principal Idea principal Idea principal Idea principal Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin Intencin o propsito del autor Intencin o propsito del autor Intencin o propsito del autor Personaje principal (detalles) Clave de contexto Idea principal Prediccin Clave de contexto Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Intencin o propsito del autor Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Intencin o propsito del autor

Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Literal Literal Inferencial Inferencial Literal Literal Literal Inferencial Literal Literal Literal Inferencial

Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 8 4 4 8 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 9 15 16 41

Fuente: DIGEDUCA 2008.

Anlisis

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 15. Tabla de especificaciones de la Prueba de Lectura 2008, tercero primaria forma B.
Nivel de Marzano
Conocimiento Comprensin Competencia

No. de tem

Tipo de tem

Contenido

Estndar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Antnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Clave de contexto Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Significado de expresiones Personaje principal (detalles) Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Idea principal Idea principal Idea principal Idea principal Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin Prediccin Intencin o propsito del autor Intencin o propsito del autor Intencin o propsito del autor Personaje principal (detalles) Clave de contexto Idea principal Prediccin Clave de contexto Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Intencin o propsito del autor Personaje principal (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Localizacin de informacin (detalles) Intencin o propsito del autor

Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Literal Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Inferencial Literal Literal Inferencial Inferencial Literal Literal Literal Inferencial Literal Literal Literal Inferencial

Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 8 4 4 8 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 9 15 16

Anlisis

42

Fuente: DIGEDUCA 2008.

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 16. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma A, 2008.


Conocimiento Comprensin Competencia Tipo de tem No. de tem Contenido Estndar Anlisis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sinnimo Sinnimo Sinnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Clave de contexto Lenguaje Figurado Lenguaje Figurado Lenguaje Figurado Propsito del autor Personaje secundario Idea principal Generalizacin Generalizacin Idea principal Personaje principal Secuencia Prediccin Generalizacin Detalles Idea principal Personaje principal Diferencias Propsito del autor Diagramas Diagramas Similitudes Detalles Secuencia Diagramas Secuencia Prediccin Diferencias Idea principal Prediccin Detalles Propsito del autor

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial literal inferencial crtica crtica inferencial literal literal inferencial crtica literal inferencial literal inferencial inferencial literal literal inferencial literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial inferencial literal inferencial

Rotativo Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 12 9 X 19

Fuente: DIGEDUCA 2008.

43

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 17. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma B, 2008.


Conocimiento Comprensin Competencia Tipo de tem No. de tem Contenido Estndar Anlisis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sinnimo Sinnimo Sinnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Lenguaje figurado Lenguaje figurado Lenguaje figurado Personaje secundario Secuencia Idea principal Prediccin Idea principal Secuencia Personaje principal Generalizacin Secuencia Prediccin Generalizacin Detalles Idea principal Personaje principal Diferencias Propsito del autor Diagramas Detalles Clave de contexto Propsito del autor Generalizacin Diagramas Similitudes Detalles Propsito del autor Diagramas Diferencias Idea principal Prediccin

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial literal literal crtica literal inferencial crtica literal inferencial literal inferencial inferencial literal literal literal inferencial crtica literal inferencial literal inferencial literal inferencial inferencial inferencial

Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 12 10 18

Fuente: DIGEDUCA 2008.

44

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 18. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma C, 2008.


Conocimiento Comprensin Competencia Tipo de tem No. de tem Contenido Estndar Anlisis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sinnimo Sinnimo Sinnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Lenguaje figurado Lenguaje figurado Lenguaje figurado Personaje secundario Detalles Secuencia Personaje principal Idea principal Idea principal Detalles Propsito del autor Secuencia Prediccin Generalizacin Detalles Idea principal Personaje principal Diferencias Propsito del autor Diagramas Generalizacin Diagramas Idea principal Generalizacin Propsito del autor Prediccin Diagramas Similitudes Diferencias Prediccin Clave de contexto Secuencia

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial inferencial literal inferencial literal inferencial crtica literal inferencial literal inferencial inferencial literal crtica literal inferencial crtica inferencial inferencial literal inferencial inferencial inferencial literal literal

Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 12 9 X 19

Fuente: DIGEDUCA 2008.

45

Construccin de las Pruebas de Lectura Primaria 2008

Tabla 19. Tabla de especificaciones de Lectura, Sexto Primaria Forma D, 2008.


Conocimiento Comprensin Competencia Tipo de tem No. de tem Contenido Estndar Anlisis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Sinnimo Sinnimo Sinnimo Antnimo Antnimo Antnimo Clave de contexto Clave de contexto Clave de contexto Lenguaje figurado Lenguaje figurado Lenguaje figurado Propsito del autor Prediccin Similitudes Detalles Personaje principal Secuencia Personaje principal Secuencia Prediccin Generalizacin Detalles Idea principal Personaje principal Diferencias Propsito del autor Diagramas Secuencia Propsito del autor Generalizacin Idea principal Diagramas Prediccin Idea principal Detalles Idea principal Diagramas Generalizacin Diferencias

literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal literal inferencial inferencial inferencial literal literal literal literal literal inferencial crtica literal inferencial literal inferencial inferencial literal literal inferencial crtica inferencial literal inferencial inferencial literal inferencial literal crtica inferencial

Rotativo Ancla Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Ancla Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo Rotativo

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 19

12 Fuente: DIGEDUCA 2008.

46

Vous aimerez peut-être aussi