Vous êtes sur la page 1sur 11

http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/ld50.

html

Lethal Dose, acrnimo ingls para dosis letal. La dosis letal, tambin conocida por sus siglas en ingls LD (lethal dose), es una forma de expresar el grado de toxicidad de una sustancia. Como norma general se utiliza la dosis semiletal o DL50 que indica en toxicologa los miligramos de una sustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal para matar al 50% de la poblacin. LC50 is lethal concentration, LC50 value is tested in inhalation experiments, the concentration of the chemical in air that kills 50% of the test animals in a given time (usually four hours). Qu significa LD50? LD son las siglas de "Dosis letal". LD50 es la cantidad de un material determinado completo de una sola vez, que provoca la muerte del 50% (una mitad) de un grupo de animales de prueba. El LD50 es una forma de medir el envenenamiento potencial a corto plazo (toxicidad aguda) de un material. Los toxiclogos pueden utilizar muchas clases de animales pero muy a menudo las pruebas se hacen con ratas y ratones. Usualmente se expresa con una cantidad de qumico administrado (miligramos) por 100 gramos (o kilogramos) del peso corporal del animal. EL LD50 se puede encontrar por cualquier va de entrada o administracin pero los mtodos de administracin dermal (aplicado en la piel) y oral (administrado por la boca) son los ms comunes.

Qu significa LC50? LC son las siglas de "Concentracin Letal". Los valores LC usualmente se refieren a la concentracin de un qumico pero en estudios ambientales tambin puede significar la concentracin de un qumico en agua. Para experimentos de inhalacin, la concentracin del qumico en el aire que mata el 50% de los animales de ensayo en un tiempo determinado (usualmente 4 horas) es el valor de LC50.

Por qu se estudia el LD50? Los qumicos pueden tener un alto rango de efectos en nuestra salud. Dependiendo de cmo se utilizar el qumico, se pueden requerir muchas clases de pruebas de toxicidad. Puesto que diferentes qumicos provocan diferentes efectos txicos,

comparar la toxicidad de uno con otro es difcil. Se puede medir la cantidad de un qumico que provoca dao al rin, por ejemplo, pero no todos los qumicos daarn al rin. Se puede decir que el dao a los nervios se observa cuando se administran 10 gramos de qumico A, y el dao del rin se observa cuando se administran 10 gramos del qumico B. Sin embargo, sta informacin no dice si A o B es ms txico porque no se sabe cal dao es ms crtico o nocivo. Por lo tanto, para comparar la potencia txica o intensidad de diferentes qumicos, los investigadores deben medir el mismo efecto. Una forma de realizar pruebas de letalidad (las pruebas LD50) es midiendo qu tanto de un qumico se necesita para provocar muerte. Este tipo de prueba se conoce tambin como prueba "cuantal" porque mide un efecto que "ocurre" o "no ocurre".

Quin invent la idea de un LD50? En 1927, J.W. Trevan intent encontrar una frmula para estimar la relativa potencia de envenenamiento de drogas y medicinas usadas en esa poca. Desarroll la prueba LD50 porque el uso de muerte como "meta" permite comparaciones en qumicos que envenenan al cuerpo en muchas formas diferentes. A partir del trabajo temprano de Trevan, otros cientficos han desarrollado diferentes enfoques para mtodos ms directos y rpidos de obtener el LD50.

Cules son otros trminos de dosis de toxicidad de uso comn? LD01 Dosis letal para 1% de la poblacin animal de ensayo LD100 Dosis letal para 100% de la poblacin animal de ensayo LDLO La dosis ms baja que provoca letalidad TDLO La dosis ms baja que provoca un efecto txico.

Por qu los valores LD50 y LC50 son una medida de toxicidad aguda? La toxicidad aguda es la habilidad de un qumico de provocar efectos adversos relativamente pronto luego de una administracin oral o una exposicin de 4 horas a un qumico en el aire. "Relativamente pronto" se define usualmente como un perodo de minutos, horas (hasta 24) o das (hasta cerca de dos semanas) pero rara vez ms all de esto.

Cmo se realizan las pruebas LD/LC50? En casi todos los casos, las pruebas LD50 se realizan utilizando una forma pura del qumico. Rara vez se estudian las mezclas. El qumico se puede dar a los animales por la boca (oral); aplicndolo en la piel (dermal); por inyeccin en sitios como venas arteriales (intravenosa), en los msculos (ej., intramuscular) o en la cavidad abdominal (i.v. - intraperitoneal). El valor LD50 obtenido al final del experimento se identifica como el LD50 (oral), LD50 (piel), LD50 (i.v.), etc., segn corresponda. Los investigadores pueden hacer la prueba con cualquier especie animal pero usan ratas o ratones comnmente. Otras especies incluyen perros, hmsters, gatos, conejillos de indias, conejos y monos. En todo caso, el valor LD50 se expresa como el peso del qumico administrado por kilogramo de peso corporal al animal y establece la prueba animal utilizada y la ruta de exposicin o administracin; LD50 (oral, rata)-5 mg/kg, LD50 (piel, conejo) 5 g/kg. Por lo tanto, el ejemplo, "LD50 (oral, rata) 5mg/kg significa que 5 miligramos de ese qumico por cada kilogramo de peso corporal de la rata, cuando se administra en una dosis bucal, provoca la muerte del 50% del grupo de ensayo. Si los efectos letales por respirar un compuesto se estn probando, el qumico (usualmente un gas o vapor) se mezcla primero en una concentracin conocida en una cmara de aire especial en donde se colocan los animales de prueba. Esta concentracin usualmente se cotiza como partes por milln (ppm) o miligramos por metro cbico (mg/m3). En este experimento, la concentracin que mata el 50% de los animales se llama un LC50 (Concentracin Letal 50) en vez de un LD50. Cuando se reporta un valor LC50, tambin se debe establecer el tipo de prueba animal estudiado y la duracin de la exposicin, ejemplo, LC50 (rata) - 1000 ppm/ 4 hr o LC50 (ratn) 5mg/m3/ 2hr.

Cul informacin LD50 es la ms importante para efectos de seguridad y salud ocupacional? La inhalacin y la absorcin por la piel son las rutas ms comunes por las que los qumicos en el lugar de trabajo entran al cuerpo. Por lo tanto, lo ms relevante desde el punto de vista de exposicin ocupacional son las pruebas de inhalacin y de aplicacin por piel. A pesar de este hecho, el estudio de letalidad realizado ms frecuentemente es el LD50 oral. Esta diferencia ocurre porque dar qumicos a los animales por la boca es mucho ms fcil y menos costoso que otras tcnicas. Sin embargo, los resultados de los estudios orales son importantes para drogas, intoxicacin por alimentos, e intoxicacin domstica accidental. Las intoxicaciones orales ocupacionales pueden darse por contaminacin de los alimentos o cigarrillos por manos sucias, y por ingestin accidental.

Cmo se compara un valor LD50 con otro y qu significa para los humanos? En general, entre ms bajo sea el valor LD50, ms txico es el qumico. Lo opuesto es tambin cierto: entre ms alto el valor LD50, ms baja la toxicidad. El LD50 da una medida de la toxicidad aguda o inmediata de un qumico en un grupo de cepa, sexo y edad de una especie animal en particular que se est probando. El cambiar cualquiera de stas variables (ejemplo, tipo de animal o edad) puede resultar en un valor LD50 diferente. La prueba LD50 no se dise ni se pretende para dar informacin sobre los efectos de exposicin a largo plazo de un qumico. Una vez que se tiene un valor LD50, se puede comparar con otros valores utilizando la escala de toxicidad. A veces ocurre confusin porque estn en uso diferentes escalas de toxicidad. Las dos escalas ms comnmente usadas son la "Escala Hodge y Sterner" y la "Escala Gosselin, Smith y Hodge". Estas tablas difieren en la categorizacin numrica dada a cada clase y en los trminos utilizados para describir cada clase. Por ejemplo, un qumico con un valor oral LD50 de 2 mg/kg, se clasificar como "1" y "altamente txico" de acuerdo con la escala Hodge y Sterner (ver tabla 1) pero se clasificarn "6" y "super txico" de acuerdo con la escala Gosselin, Smith y Hodge (ver tabla 2). Es importante hacer referencia a la escala que se est utilizando cuando est clasificando un compuesto. Tambin es importante saber que el valor real LD50 puede ser diferente para un qumico dado dependiendo de la ruta de exposicin (por ejemplo, oral, dermal, inhalacin). Por ejemplo, algunos LD50 para diclorvos, un insecticida comnmente utilizado en bandas de pesticidas domsticos, se detallan a continuacin: Oral LD50 (rata): 56 mg/kg Dermal LD50 (rata): 75 mg/kg Intraperitoneal LD50: (rata) 15 mg/kg Inhalacin LC50 (rata): 1.7 ppm (15 mg/m3); 4-horas de exposicin Oral LD50 (conejo) 10 mg/kg Oral LD50 (paloma:): 23.7 mg/kg Oral LD50 (rata): 56 mg/kg Oral (ratn): 61 mg/kg Oral (perro): 100 mg/kg Oral (cerdo): 157 mg/kg

Diferencias en la clasificacin de toxicidad reflejan las diferentes rutas de exposicin. La clasificacin de toxicidad puede ser diferente para diferentes animales. Los datos anteriores muestran que el diclorvos es mucho menos txico por ingestin en cerdos o perros que en ratas. Usando la tabla 1, el diclorvos es moderadamente txico cuando se ingiere (oral Ld50) y extremadamente txico cuando se respira (inhalacin LD50) en ratas. Utilizando la tabla 2, el diclorvos se considera muy txico cuando se ingiere ( oral LD50) por una rata.
Tabla 1: Clases de toxicidad: Escala Hodge y Sterner Rutas de toxicidadRutas de administracin

Oral LD50 (una sola dosis para ratas) mg/kg

Inhalacin LC50

Dermal LD50

Clasificacin Comnmente de toxicidad usado

(exposicin de ratas por 4 horas) ppm

(una nica aplicacin a la piel de conejos) mg/kg

Probable dosis letal para el hombre

1 2 3 4 5 6

Extremadamente 1 o txico menos Altamente txico Moderadamente txico Ligeramente txico Prcticamente no-txico Relativamente nocivo 1-50 50500 5005000 500015,000 15,000 o ms

10 o menos 10-100 100-1000 1000-10,000 10,000100,000 100,000

5 o menos 5-43 44-340 350-2810 2820-22,590 22,600 o ms

1 grano (una probada, una gota) 4 ml (1 tsp) 30 ml (1 fl. oz.) 600 ml (1 pinta) 1 litro (o 1 cuarto) 1 litro (o 1 cuarto)

Tabla 2: Clases de toxicidad: Gosselin, Smith y Hodge Probable dosis letal oral (Humanos) clasificacin de toxicidad o clase Clasificacin de toxicidad o clase 6 Super Txico 5 Extremadamente Txico 4 Muy Txico 3 Moderadamente Txico 2 Ligeramente Txico 1 Prcticamente no-txico ParaPara personas de Para personas de 70-kg (150 lbs) 1 grano (una probada- menos de 7 gotas) 4 ml (entre 7 gotas y 1 cucharadita) 30 ml (entre 1 cucharadita y 1 onza) 30-600 ml (entre 1 onza y 1 pinta) 600-1200 ml (entre 1 pinta a 1 cuarto) Ms de 1200 ml (ms de 1 cuarto)

dosis s Dosis

Menos de 5 mg/kg 5-50 mg/kg 50-500 mg/kg 0.5-5 gm/kg 5-15 gm/kg Por encima de 15 gm/kg

Se pueden aplicar los datos LD50 de animales al hombre? En general, si la toxicidad inmediata es igual en todos los diferentes animales probados, el grado de toxicidad inmediata probablemente ser similar en los humanos. Cuando los valores LD50 son diferentes para varias especies animales, se tiene que hacer aproximaciones y supuestos cuando se estima la dosis letal probable para el hombre Las tablas 1 y 2 tienen una columna para dosis letales estimadas en el hombre. Clculos especiales se usan cuando se traducen los valores LD50 de animales a valores de posibles dosis letales para humanos. Los factores de seguridad de 10000 o 1000 se incluyen usualmente en este

tipo de clculos para permitir la variabilidad entre individuos sobre cmo reaccionan a un qumico, y por incertidumbres de los resultados de la prueba experimental

Cmo se utiliza un valor LD50? El LD50 se puede utilizar: Como ayuda para desarrollar procedimientos de emergencia en casos de un derrame importante o accidente. Para ayudar a desarrollar directrices para el uso de vestimenta y equipo de seguridad adecuado. Por ejemplo si el valor LD50 dermal para un qumico se clasifica como extremadamente txico es importante proteger la piel con vestimenta, guantes (eco.) hechos de material resistente al qumico antes de manipularlo. Alternativamente, si un qumico tiene un valor de inhalacin LC50 lo cual indica que es relativamente no-nocivo, puede que no sea necesario el equipo de proteccin respiratorio (siempre que la concentracin de oxgeno en el aire est en el rango normal cerca de 18%). Para el desarrollo de regulaciones de transporte. Como ayuda para establecer los lmites de exposicin ocupacional. Como parte de la informacin en las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales. Recuerde el LD50 es solamente una cura para que la toxicidad letal pueda compararse. No indica nada sobre los niveles en los cuales los efectos agudos txicos, pero no letales, pueden ocurrir.

El LD50 es slo una fuente de informacin de toxicidad. Para una imagen ms completa de la toxicidad inmediata o aguda de un qumico, se debe considerar la informacin adicional como por ejemplo la ms baja dosis que provoca efectos txicos (TDLO), la proporcin de recuperacin de un efecto txico, y la posibilidad de que la exposicin a ciertas mezclas pueda resultar en un aumento del efecto txico de un qumico individual.

En donde se pueden localizar valores LD50 y LC50? La ms grande coleccin de valores LDD50 y LC50 es en la base de datos Registry of Toxic Effects of Chemical Substances (RTECS) (Registro de Efectos Txicos de Sustancias Qumicas) que est disponible por medio de suscripcin en CD-ROM y en Internet. Tambin estn disponibles dos otras bases de datos en el CCOHS, (CHEMINFO y el Hazardous Substances Data Bank (HSDB) (Banco de datos de Sustancias Peligrosas). Estos dos estn en CHEMpendium CDROM;CHEMINFO tambin accesible por Internet.

respiratory quotient
the ratio of the volume of carbon dioxide expired to the volume of oxygen consumed.

cociente respiratorio: la relacin entre el volumen de dixido de carbono expirado al volumen de oxgeno consumido

LCLo Lethal Concentration Low

LCLo value is the lowest concentration of a material in air reported to have caused the death of animals or humans. The exposure may be acute or chronic. This is also called the lowest concentration causing death, lowest detected lethal concentration, and lethal concentration low. Threshold Limit Values (TLV's) are guidelines (not standards) prepared by the American Conference of Governmental industrial Hygienists, Inc (ACGIH) to assist industrial hygienists in making decisions regarding safe levels of exposure to various hazards found in the workplace. A TLV reflects the level of exposure that the typical worker can experience without an unreasonable risk of disease or injury. TLVs are not quantitative estimates of risk at different exposure levels or by different routes of exposure.
Valores lmite de umbral (TLV) son las pautas (no estndares) preparados por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, Inc. (ACGIH) para ayudar a los higienistas industriales en la toma de decisiones con respecto a los niveles seguros de exposicin a diversos peligros que se encuentran en el lugar de trabajo. Un TLV refleja el nivel de exposicin que el trabajador tpico puede experimentar sin un riesgo excesivo de enfermedades o lesiones. TLVs no son estimaciones cuantitativas del riesgo en diferentes niveles de exposicin o por diferentes vas de exposicin.
TLV - TWA Abreviacin de "Threshold Limit Value - Time Weighted Average" Se refiere a la concentracin promedio en tiempo de exposicin, para un da laborable de 8 horas y una semana 40 horas, a las que casi cualquier trabajador puede ser expuesto da tras da, sin efectos adversos.

http://www.arpsura.com/cistema/articulos/142/

Clasificacin de productos qumicos segn la norma NFPA 704

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta

que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, no es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuacin se presenta un breve resumen de los aspectos mas importantes del diamante. La norma NFPA 704 pretende a travs de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar. El diagrama del rombo se presenta a continuacin:

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo. Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numrica, as:

* La interpretacin de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrgeno puede no ser peligroso para la salud pero s es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los dems productos qumicos mencionados. Los smbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son: OXI Agente oxidante COR Agente corrosivo

Reaccin violenta con el agua

Radioactividad

*Todas las dimensiones estn en pulgadas. W : ancho de los nmeros o letras. A : rombo grande B : rombo pequeo

Excepcin: para contenedores con capacidad de un galn o menos, los smbolos pueden ser reducidos en tamao, as: 1. La reduccin debe ser proporcional. 2. Los colores no varan 3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

FUENTE: 1. NFPA, NATIONAL FIRE CODES, NFPA 704, Edicin electrnica, 2002. 2. CCOHS, Data Bases on CD-ROM, CHEMINFO, 2002-4. Nota: La informacin anterior se proporciona a manera de orientacin. Est basada en fuentes consideradas veraces, y acatarla o no depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicacin de estas recomendaciones.

Vous aimerez peut-être aussi