Vous êtes sur la page 1sur 8

Integrantes: Carlos Basurto Alexis Garcia Karla Caicedo

Diseo de un tanque de almacenamiento de agua para sistema contraincendios Objetivos Disear un tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 10000 galones. Procedimiento 1. Dimensionamiento del tanque Comenzamos tomando como si el tanque fuese un cubo:

En donde una arista ser igual a la raz cubica del volumen (38 metros cbicos) y este ser nuestro dimetro inicial para nuestro tanque cilndrico, el cual nos da 3.36 metros. A partir de este dimetro y con los tamaos de las planchas de acero existentes en el mercado local aumentamos su valor hasta obtener uno ptimo, el cual es:

Y por ende la altura del tanque ser:

2. Material A-283.- PLACAS DE ACERO AL CARBN CON MEDIO Y BAJO ESFUERZO A LA TENSIN. GRADO C Para espesores iguales o menores a 25 mm. (1 pulg.). Este material es el ms socorrido, porque se puede emplear tanto para perfiles estructurales como para la pared, techo, fondo y accesorios del tanque. En el mercado local las dimensiones de las planchas son de 1.50 m X 6.0 m. Los esfuerzos permisibles para este material segn la norma API 650, tabla 3-2 son: *Esfuerzo de diseo: 20000 psi *Esfuerzo prueba hidrosttica: 22500 psi Numero de planchas requeridas: Medidas de mercado: 1.22x6 metros y 1.5x6 metros

Se usaran dos planchas para la parte inferior, y dos mas para la siguiente, y d una plancha se saca la distancia para la altura final, por lo tanto se usaran cuatro planchas de 1,5x6 metros y una plancha de 1,22x6 metros. 3. Clculo de Paredes del tanque Usando el mtodo del primer pie dado en en la norma API 650 determinamos el espesor de paredes por: *Condicin de diseo:
( )

td=1.6 mm *Prueba hidrosttica:


( )

tt=1.621 mm Dnde: H: nivel del liquido Sd: esfuerzo de diseo (1410 kg/cm2) St: esfuerzo prueba hidrosttica CA: corrosin admisible (1.6 mm) G: peso especfico del lquido (1 g/cm2) D: dimetro Como los valores de espesor salen muy bajos debemos tomar el mnimo espesor para una superficie del tanque en contacto con el agua, dado por la tabla 15 de la norma AWWA D100 de 1986.

Aqu vemos que el valor mnimo es de 4.76 mm al cual debemos sumar 1.6 mm por la corrosin admisible, por lo tanto nuestro espesor de planchas de los anillos laterales ser de:

t = 6.36 mm

4. Presin del viento A baja altura la presin del viento puede ser despreciada porque su efecto es insignificante, esto se comprueba utilizando la frmula siguiente: ( Pw = 0.01KPa 5. Calculo del nmero de anillos El nmero de anillos est en funcin de la altura y de la medida de las planchas de acero a utilizar. N= =2.3 Lo que nos da un valor de 3 anillos, por lo que sera conveniente para el ltimo anillo comprar una sola plancha y dividirla a la mitad para as evitar excesivo desperdicio de material. 6. Calculo de placa de fondo Los fondos de tanques de almacenamiento cilndricos verticales son generalmente fabricados de placas de acero con un espesor menor al usado en el cuerpo. Esto es posible para el fondo, porque se encuentra soportado por una base de concreto, arena o asfalto, los cuales soportarn el peso de la columna del producto; adems, la funcin del fondo es lograr la hermeticidad para que el producto no se filtre por la base. Utilizando la tablas 15 de la norma AWWA D100 de 1986tomamos el mnimo dimetro para el dimetro dado. As nuestro espesor de la plancha del fondo es 4.76 mm. )

7. SOLDADURA Las placas estarn soldadas de forma continua (de ambos lados) hasta 300mm arriba del nivel mximo de agua, para evitar filtracin de agua. Se utilizar un electrodo E7020, mediante el proceso SMAW.

La altura del cordon deber ser un poco mas que el espesor de la placa soldada (4.7mm y 6.4mm). Antes de realizar la construccin del tanque se deber calificar el procedimiento de soldadura y a los soldadores, para asegurar la calidad de los cordones. Calificacin del procedimiento En la Tabla 4.2 de la Norma AWS D 1.1 se observa que se debers realizar las pruebas con placas con un espesor entre 3mm y 10mm para calificar las placas que estn en ese rango. Tendremos placas de 4.7mm y 6.4mm, por lo que ste es el rango adecuado.

Luego de realizar inspeccin visual a las placas, se proceder a preparar probetas para realizar ensayos de tensin (x2), de doblado de raz (x2) y doblado de cara (x2), como lo establece en la tabla 4.3. Ya que habrn secciones donde se soldar en distintas posiciones (1G, 2G y 3G) se calificar en 3G.

Las probetas se debern maquinar como especifica el siguiente grfico.

Si no se tiene personal calificado se deber calificar a los soldadores, para lo que se requiere hacer probetas con placas de 10mm de espesor para calificar placas de 3mm a 20mm de espesor, segn la Tabla 4.10 de la norma AWS D1.1. A estas probetas se realizarn ensayos de doblado de cara (x1) y de raz (x1). 8. ESCALERA1 Externa o Estar situada 2.3m arriba del suelo (fondo del tanque), terminando en el filo superior del tanque. o Rieles sern barras de 2in x 3/8in (51mm x 9.5mm), espaciadas 450mm entre ellas. o Escalones antideslizantes de 150mm de ancho y 20mm de espesor, espaciados 605mm entre sus centros. Interna o Con las mismas caractersticas que la externa. Del techo o No se incluir debido a que la pendiente del techo es menor a 2in12.

9. TECHO Encaje a presin con las paredes del tanque. Pendiente: 2in12 Los soportes estarn espaciados 1500mm alrededor del permetro del tanque, siendo vigas de 20x20mm de acero ASTM A36. Tendr 1 abertura de 24in x 15in (600mm x 375mm) cerca de la escalera, con tapa de bisagra y un pasador para cerrarla. Tendr un bordillo de 2in (51mm) de ancho. El centro del techo contar tambin con una abertura de un dimetro de 18in (457.2mm) de dimetro. 4 Rejillas de ventilacin: situadas cerca del centro del techo, arriba del nivel mximo de agua. Contar con mallas para evitar el ingreso de insectos o basura al tanque.

Basado en la norma AWWA D.100, seccin 5.4 y OSHA CFR Parte 1910, Ocupational Safety and Healthy Standards General industry Standards.

Anexo-Propiedades del acero ASTM A 283

NOTA: Es lo que se ha podido hacer (solo disear el tanque), ahora falta lo siguiente: Soldadura. Cantidad de pintura (anticorrosiva), costos. Dimensin de bomba y tuberas para un caudal deseado. Vlvulas. Podran coger un tema y realizarlo, y quedar de acuerdo para que no se repita el trabajo

Vous aimerez peut-être aussi